Saltar al contenido
Prodecoracion

Consejos para tener paredes de piedra en tu casa

decorar paredes con piedra

Ya que te has puesto a hacer obra para cambiar un poco el look de tu casa, ¿qué tal si optas por una decoración más dinámica y diferente? Por ejemplo, poner paredes de piedra. Si, si, de piedra.

Es una práctica muy utilizada para darle a una pared un toque diferente al del resto de la habitación. Por suerte, no hace falta que sea piedra auténtica, puesto que hay vinilos y papel pintado de imitación que parece casi real y puedes usar en tu hogar. Te vamos a dar algunos consejos para usar esta opción en las diferentes estancias de tu casa.

Piedra en las paredes del salón

El salón es dónde más puedes con las paredes de imitación de piedra de interior, puesto que hay varias opciones para su uso.

En la pared posterior al sofá

Claramente, en la pared que mejor va a quedar poner una pared de piedra de imitación va a ser en la pared posterior al sofá. Suele ser la pared principal de la habitación, en la que se ponen los objetos decorativos más significativos, como cuadros y enormes estantes.

Pero no hay que cubrir toda la pared si esta llega hasta el fondo. Si es para un salón grande, y la pared es larga, deberías poner una columna para marcar el final del trayecto, y así que no parezca que la pared de piedra esté eclipsando el resto de los elementos de la decoración.

Si es para un salón pequeño, la pared de piedra no debe ser demasiado resultona pero sí que quede bien visible. Para estos casos, hasta te recomendaríamos invertir un poco más y poner piedra de verdad.

En la pared del mueble del televisor

Generalmente, la pared en la que se encuentra el mueble del televisor no suele ser demasiado ancha, así que, ¿por qué no poner la piedra de imitación en esta pared?

Pero, solo en el caso de que el mueble sea sencillo, dado que, si vas a poner un gran mueble, taparás el revestimiento de piedra, y no vale la pena invertir dinero en él. Pero si es un mueble sencillo, y la TV cuelga de la pared, puedes crear un precioso efecto visual.

Hasta podríamos decir que podrías invertir algo de dinero en fabricar una chimenea, que puede ser de gas o eléctrica, y así el revestimiento de piedra quedará mejor.

Las columnas

¿No te gusta que quede demasiado vistoso el revestimiento de piedra de imitación? ¿Y qué no cubra toda la pared? Pues es tan sencillo como cubrir solamente las columnas que haya en la estancia.

Esto también te sirve para el resto de las habitaciones de la casa. Si quieres piedra en las paredes, y no gastarte mucho dinero ni que sea algo vistoso, únicamente hazlo con las columnas.

Uso de piedra en las paredes del baño

Paredes imitacion piedra interior

En el cuarto del baño suele ser una de las habitaciones preferidas para usar piedra de imitación en las paredes, porque queda de lujo. Y le da un toque un poco más campestre al cuarto de baño. Pero, ¿cuáles son las opciones que tienes?

En la pared de la ducha

¿Tienes una ducha con una mampara de cristal? Perfecto, pues cubre las paredes con piedra de imitación únicamente en la zona de la ducha.

No puedes poner piedra en toda la pared porque es un elemento decorativo oscuro y frío, y que además hace que el espacio parezca un poco más pequeño. Pero, al ponerlo en la zona de la ducha no parecerá que absorba tanto el espacio.

En este caso, dado que va a estar contacto continuo con agua, deberías comprar azulejos de cerámica que simulen el tacto de la piedra, rugosos y con mucho relieve. ¡Te quedará de lujo! Y si te lo estás preguntando, esto se puede usar tanto en baños grandes como pequeños.

En la pared del lavabo

La pared del lavabo es otra buena zona para poner piedra en el cuarto de baño. Puedes cubrir únicamente la zona del lavabo con piedra o toda la pared hasta llegar a la zona de la bañera y ducha, eligiendo un relieve más sencillo para la ducha/bañera.

Otra opción sería crear una continuidad, cubriendo con un revestimiento falso de piedra la pared de la puerta y la del lavabo, para que haya un poco de contraste con el resto de azulejos. O poner un revestimiento hasta la mitad de piedra y el resto de la pared del baño dejarla totalmente lisa.

El uso de la piedra de imitación en la cocina

En la cocina es otro buen lugar para usar la piedra de imitación en las paredes. Eso sí, hay que introducirla con cuidado porque no pega con todos los estilos decorativos, como por ejemplo en los estilos chic.

Para cubrir la parte del salpicadero

¿Tienes armarios en las paredes? ¿Y la zona del salpicadero no es muy grande? Perfecto, la zona del salpicadero reúne los requisitos para poner un revestimiento de piedra falso.

Debe ser en un tono un poco neutro, incluso podría imitar el ladrillo. O, si la cocina es muy oscura, puedes buscar un revestimiento que alterne entre las piedras negras y grises para que haya contraste con los muebles que haya en esta parte de la cocina.

Que no se te olvide que, dado que saltará agua cuando friegues y aceite, el revestimiento que utilices tiene que ser impermeable.

Para la barra o la isla de la cocina

¿Has puesto una barra en la cocina para separarla del salón porque es de concepto abierto? ¿O puede que hayas comprado una isla porque tienes una cocina grande?

¿Y por qué no pones el revestimiento de piedra en las paredes de esta pieza? Ayudará a remarcar y, lo que es más importante, dará la impresión que se trata de una pieza de obra, aunque en realidad simplemente será papel pegado. ¡Un truco visual impactante y único!

Toda una pared de la cocina

Este tipo de revestimiento solo se puede realizar si vas a tener una cocina rústica, vintage, clásica o moderna. Cubre la pared de la puerta o la pared que haya enfrente de la encimera.

Y si, te estamos diciendo que la cubras por completo. ¿Para qué? Para que esta parte de la estancia destaque, pero no tanto como el resto de la cocina en la que estarán los muebles. Visualmente ya verás cómo queda muy bien.

Revestimiento de imitación de piedra en las paredes de los dormitorios

dormitorio con paredes de piedra

¿Cabía un poco la cosa a la hora de poner paredes de piedra de imitación en el interior de los dormitorios? Lo cierto es que podríamos decir que se siguen las mismas normas que en el salón.

Poner paredes de piedra de imitación en la pared del cabecero

Si hay una pared que va a ser la idónea para poner un revestimiento de piedra de imitación es la pared del cabecero de la cama.

Como sucede con la pared que hay tras el sofá, suele ser la pared principal, en la que se ponen los elementos decorativos más destacados. Además, si pones un revestimiento de piedra, un cabecero de cama con un toque rústico te quedará de lujo. Hasta uno de estilo vintage podría encajar bien.

Las columnas de las paredes

Como te hemos comentado en el salón, sino te apetece tener toda la pared de piedra, puedes revestir las paredes de las columnas que tengas en el cuarto.

Es una opción más sencilla y barata, que combinado con unas paredes en color tierra, blancas, grises o arena quedará de lujo.

La terraza o el balcón

¿Tienes una terraza en casa? ¿Quizás un balcón? Muy bien, pues aprovecha para introducir la piedra en tu hogar gracias a las paredes de esta parte de tu casa.

Lo bueno es que en este caso puedes cubrir por completo las paredes de esta zona. O, puedes usar el revestimiento para cubrir solo una parte para convertirla en una zona diferente. Por ejemplo, si vas a poner una zona para cuando tengas visita, esta puede tener el revestimiento de piedra y el resto un tono de pared diferente.

Usa el revestimiento de piedra para las paredes del jardín

¿Tienes un jardín posterior? Pues en lugar de cambiar por completo las paredes y pintarlas, ¿por qué no poner un revestimiento de piedra para esta parte de la casa?

Siempre será más barato que tirar abajo toda la pared y tener que pintarla y comprar nuevos materiales, ¿no te parece? Además, como estará en la parte posterior, y solo la podrás ver tú, la puedes hacer a tu gusto personal, sin que te importe lo que digan los demás.

Algunos consejos extras para usar paredes de piedra de imitación en el interior de tu casa

¿Qué te ha parecido todo lo que puedes hacer con el revestimiento de piedra en las paredes de tu hogar? Ahora te vamos a dar algunos consejos extra, que, sin lugar a dudas, estamos seguros que te resultarán de gran interés.

Cubre una pared divisoria con revestimiento de piedra

En alguna ocasión te hemos comentado que, si tienes una habitación muy grande, deberías plantearte el poner una pared que divida el espacio. Por ejemplo, un pequeño muro que separe la zona de descanso de la de ocio o el vestidor en el dormitorio. O en un salón con cocina y comedor el pequeño muro puede servir para marcar el punto de inicio y fin de cada estancia.

Pues bien, si nos haces caso y optas por esta opción, te damos otro consejo: recubre las paredes de ese pequeño muro con un revestimiento de piedra. ¿El motivo? Porque queda mejor, y le da un toque exquisito, elegante y aumenta el carácter de la decoración de la habitación. Si buscas imágenes por la red, ya verás lo bien que queda.

Un revestimiento preparado para las condiciones especiales de cada estancia

¿Vas a usar el mismo revestimiento en el cuarto de baño que en el dormitorio? ¿En el balcón que él que vas a usar para la cocina? Está claro que no.

Si el papel pintado está en el exterior, tiene que estar preparado para soportar la humedad y tratado para no deteriorarse con el contacto de la luz del sol. Si es para un cuarto de baño, o va a estar en la pared del salpicadero de la cocina, este tiene que haber sido tratado para soportar la humedad, o a los pocos días verás cómo se despega.

Solo puedes cubrir una parte de la pared

salones con piedra

En ocasiones uno quiere tener algún toque rústico en las paredes de su casa, pero estas son demasiado anchas como para cubrirlas por completo con piedra. Así que, ¿qué se puede hacer en estos casos?

Pues la decoración moderna nos da la solución: hacer solo una pequeña cobertura de esta. Por ejemplo, puedes cubrir una porción dibujando una forma geométrica en la pared, como puede ser un hexágono, un rectángulo o una estrella si lo deseas.

De ese modo introducir la piedra en la decoración de la estancia, con una forma curiosa y destacará con el resto de elementos decorativos que haya en la habitación. Una solución barata y muy fácil de hacer usando papel pintado o vinilos.

Revestimiento de piedra en los muebles

¿Tienes un armario de obra en la habitación? Si recuerdas lo que ya dijimos en su momento sobre los armarios invisibles, es importante que estos muebles se fundan con las paredes para que no parezca que le están robando espacio a la habitación.

¿Cómo se conseguiría esto? Sencillo; cubre las paredes del armario con un revestimiento de piedra, así como la pared contigua a este, para que haya una continuidad. Pruébalo y verás que bien queda.

Elemento decorativo diferente

En este caso no se trataría de revestir las paredes, pero si introducir la piedra con un elemento decorativo. Podríamos decir que es como lo que te hemos comentado antes de dividir una habitación grande en estancias con un muro.

Solo que ahorrarías más porque en este caso utilizarías una cortina o unos estores que tuvieran grabados los dibujos de una pared de piedra. Algo rudimentario, pero en las casas con una decoración moderna queda genial.

Usa el revestimiento para crear una zona diferente en una habitación

Revestir las paredes de piedra puede ser algo más que un elemento decorativo, puede servir para crear un espacio diferente dentro de una habitación.

Por ejemplo, si has decidido ganarle el balcón al salón, puedes cubrir las paredes que antes eran del balcón con un revestimiento de piedra, para diferenciarlo del resto del salón, y crear una zona para la lectura, desayuno o el ocio de los niños que, aunque esté en la misma sala, se notará que está separada.