Saltar al contenido
Prodecoracion

¡El encanto único de un dormitorio industrial!

dormitorio estilo industrial

¿Quieres apostar por una decoración diferente en tu dormitorio? ¿Arriesgarte con un dormitorio único y sensacional? ¡Está claro que lo que estás buscando es un dormitorio industrial!

No es de extrañar, dado que los dormitorios industriales tienen un toque único, y te dan la posibilidad de disfrutar de la sensación de experimentar la vida urbana de Nueva York, ¡pero sin estar allí!

Un espacio frío, pero acogedor

Hay quien no se termina de decidir por un dormitorio industrial, porque piensa que va a ser frío, incómodo y angustioso. Pero, es, al contrario, aunque parece un espacio frío, los diferentes elementos de la decoración consigue que sea una estancia cómoda y agradable en la que estar.

Lo que sucede es que hay que saber explotar el estilo industrial en todo su esplendor para tener un dormitorio como este para lograr esa sensación “agradable”. Nosotros te ayudaremos a conseguirla. ¡Sigue leyendo y te desvelaremos todos los trucos para tener un dormitorio de estilo industrial!

Las características de un dormitorio industrial

Ya te hemos hablado de como decorar otras habitaciones con el estilo industrial, pero, al hablar del diseño de un dormitorio de estilo industrial, ¿qué debe tener este para considerarse como tal?

dormitorio juvenil estilo industrial

Todo a la vista

Seguramente por tu dormitorio no pasen vigas ni tuberías, salvo que tengas un baño en suite. Si es el caso, ¡debes dejarlo todo a la vista! E incluso podrías añadir algunas vigas para darle un toque más industrial.

No hay que centrarse solo en el metal

En otros espacios te hemos dicho que el metal y el acero son los principales materiales, pero en un dormitorio cambia la cosa. La madera también está bastante presente en los muebles.

Colores cromáticos

Se utilizan mucho los colores conocidos como “colores cromáticos”. En el siguiente punto te indicaremos de que colores puedes pintar el dormitorio, no te preocupes. No te quedará ninguna duda con respecto a eso.

Las paredes y el suelo de tu dormitorio industrial

Vamos a una de las partes fundamentales de la decoración industrial: las paredes y el suelo. Verás cómo tienes muchas opciones, en base a tu gusto personal.

muebles dormitorio estilo industrial

Los colores

Pongamos que lo que quieres es pintar las paredes de tu dormitorio, ¿qué colores puedes elegir? En un dormitorio de matrimonio industrial se suele utilizar el gris como color principal, dado que las paredes deben tener un color que recuerden al metal.

Ahora bien, también puedes mezclar este color con un azul, un verde, un rojo… pero solo usándolo en la pared del cabecero, las otras en un tono gris un poco apagado. También puedes usar un color plateado o de acero.

¿El blanco? Si, también se puede utilizar el color blanco si quisieras, pero solo para destacar una de las paredes de la estancia. Si quieres todo el cuarto pintado en blanco, que sea en un tono un poco oscuro, para no perder la magia del estilo industrial.

Ladrillos a la vista

Una de las técnicas comunes en un dormitorio de tipo industrial es dejar a la vista los ladrillos de las paredes. Claro que, vas a necesitar a un experto para que haga este trabajo, para que no se filtre el frío por las paredes ni el agua.

No tienes por qué dejar a la vista el ladrillo en todas las paredes. Al contrario, puedes dejarlos solo a la vista en una pared, por ejemplo, la del cabecero, o una parte de la pared, formando un círculo. Te servirá como elemento decorativo. Si cuentas con un gran presupuesto, hasta podrías darle un toque de desgastado a los ladrillos, para que la casa parezca más vieja.

El cemento a la vista

Otra opción sería dejar el cemento a la vista, lo cuál te servirá también para introducir un poco de tono gris. De hecho, si estás con la decoración de un dormitorio juvenil industrial, puedes jugar con el cemento y los ladrillos para darle a este espacio un aspecto de inacabado.

Deja trozos de la pared sin cubrir de cemento, o al revés, pon cemento de manera aleatoria, para que parezca que no has acabado el trabajo. Le dará un toque muy llamativo.

Papel pintado

Esta es una solución bastante utilizada por los decoradores al decorar un dormitorio de tipo industrial. Puedes poner en la pared del cabecero, o en todas, un papel pintado que simule el ladrillo, tanto uno nuevo, como uno que parezca desgastado. Es más, dado que hay tantos tipos, incluso podrías poner una pared de cada tipo de ladrillo.

Hay papeles pintados que al tacto simulan muy bien el del ladrillo, lo cuál te vendría de perlas, ¿no? O bien un papel pintado que sea de un tono gris, y de ese modo te ahorrarás tener que pintar las paredes.

Una pared acristalada

Aparte de todo lo que hemos anteriormente, ya sabes que en la decoración industrial se lleva mucho lo de tener los pisos Loft. Pero, te gustará tener algo de privacidad en tu dormitorio, ¿no?

Lo puedes separar levantando una pared acristalada, que dejen ver el interior, pero que ayuda a tener la estancia separada del resto de la casa. Aunque no lo parezca, notarás una gran diferencia.

El suelo

Exactamente, ¿qué se hace con el suelo en un dormitorio industrial? Está claro que no vas a dejar el cemento de este a la vista, quedaría muy mal. Y es una práctica que se puede emplear en unas pocas zonas de la casa.

Tienes que poner unas baldosas en un tono gris, un poco más claras que el color de las paredes. Ahora bien, si tienes una casa de concepto abierto, para que haya una continuidad, ¿por qué no poner madera en todo el suelo? ¡Pega muy bien y es tu oportunidad para introducir este elemento en la estancia!

La iluminación en un dormitorio industrial

¿Es complicado tener una buena iluminación en un dormitorio industrial? No tanto como parece, solo debes elegir bien la lámpara y saber jugar con la iluminación natural.

decoracion dormitorio industrial

Las ventanas

Es importante tener en la habitación unas ventanas que dejen entrar tanta luz natural como sea posible. En las casas neoyorkinas, por norma general, las ventanas suelen ser de las que se abren subiéndolas hacia arriba, con pequeñas barras de madera formando cuadros. ¿Te gustaría tener de este estilo? ¡Pues puedes ponerlas!

Pero sino, decantarte por unas ventanas de madera, la cual debe tener un ligero aspecto de desgaste por el paso del tiempo. Algo que puedes hacer tú mismo, y ahorrarte al profesional.

La iluminación artificial

Aquí es donde puedes jugar un poco más con tu imaginación para conseguir la mejor iluminación para tu dormitorio de estilo industrial.

Por ejemplo, en lugar de poner una lámpara en el techo, puedes poner una hilera de pequeñas bombillas en la zona del cabecero, para iluminar solo esa zona. O bien colocar una especie de tubería que, antes de llegar al techo, se gire y deje caer una combilla que ilumine cada lado de la cama.

La otra opción sería poner en la pared, a la altura de la cabeza cuando estés sentado, un par de lámparas, muy sencillas, y que dejen la bombilla y los cables a la vista. Por supuesto, en el techo también puedes poner una para la iluminación general.

Esta tiene que ser llamativa y tener un toque bastante urbano, por ejemplo, que parezca una molécula o sea una simple bombilla con una rejilla. ¡Algo llamativo e impactante para tu dormitorio!

Los muebles de un dormitorio industrial

Vamos a algo que seguro que te interesará mucho investigar: los muebles de un dormitorio de estilo industrial. Ahora mismo debes tener algunas dudas de cuáles puedes tener en estos espacios, ¿verdad?

dormitorio juvenil industrial

Los materiales

Como te hemos dicho antes, no tiene por qué ser un mueble fabricado totalmente en metal. Busca siempre uno en el que la madera sea la protagonista, pero que la comparta con la madera.

Por ejemplo, una mesita de noche con un cajón de madera, pero que las patas sean totalmente de metal. Algo así, ¿queda claro?

La cama

En la cama no hay mucho que añadir al respecto. Salvo que, si te apetece, puedes buscar una que tenga un somier con cabecero de rejilla a juego con uno para los pies. Son un poco pesadas, y no tienen espacio cerrado abajo para guardar tus cosas, pero, ¿acaso eso te importa?

La otra opción, dado que en la decoración industrial también se apuesta por el modernismo, es comprar una cama con arcón. Así tendrás un lugar en el que guardar cosas, y uno de los mejores muebles de dormitorios industriales que puedes tener.

¿Qué te apetece ser algo original? ¿Qué tal utilizar palets? Pon una serie de palets en la cama, que sirvan como somier, y también en la pared, para que te sirvan como cabecero. Una opción bonita, barata y muy práctica, ideal al diseñar un dormitorio juvenil de estilo industrial. ¡Le encantará!

Las mesitas de noche

Como te hemos dicho antes, las mesitas no tienen por qué ser solo de metal. De hecho, podrías comprarlas fabricadas totalmente en madera, solo que en este caso tendrás que intentar que tengan un aspecto desgastado y envejecido.

Otra opción es una mesita de madera, pero con los cajones en metal. O bien una mesa de madera con las patas en metal. ¡Existen muchas opciones! Pero nunca una de acero o solo metal, porque se oxidará con el tiempo.

El armario

Te vamos a dar una alegría: el armario tampoco tiene porque ser de metal. Aunque seguramente al buscar muebles de estilo industrial para el dormitorio te topes con uno, precisan de un mantenimiento.

Debes elegir un armario con un diseño moderno, a ser posible de puertas correderas. O, si no gozas de mucho espacio, compra un armario de tela, pero sin ponérsela, para dejar a la vista toda tu ropa. Es un toque muy elegante y llamativo para la decoración industrial de un dormitorio.

Cabecero

En realidad, no hace falta que pongas un cabecero sino quieres. Antes te hemos dicho que podrías comprar un somier con un cabecero de rejilla, pero también puedes tener uno de madera, siempre y cuando tena un aspecto desgastado, o con palets.

No escatimes mucho de tu presupuesto en esto, porque si no pones uno, puedes aprovechar esa zona de la pared para poner algunos elementos decorativos interesantes.

Otros muebles

¿Hay algún otro mueble que puedas poner en tu dormitorio? Claro que sí, estarían las cómodas, los sinfonier… pero todo depende de si necesitas algo más de espacio de almacenaje o no.

Como el resto de muebles para dormitorio de estilo industrial que te hemos mencionado antes, estos deben ser de madera con aspecto desgastado, introduciendo algún elemento de metal.

Ahora bien, si tienes un dormitorio grande, puedes poner un zapatero que tenga una litografía en la puerta de la ciudad de Nueva York, un baúl para guardar el calzado (o en el cuarto de tu hijo) … pequeños elementos decorativos que también te servirán para almacenar algunas cosas.

Los accesorios en un dormitorio industrial

Exactamente, ¿qué tipo de accesorios puedes tener y que casen con la decoración de tu dormitorio industrial? ¡Pues sigue leyendo, que ya verás que hay muchos!

dormitorio tipo industrial

Relojes

Es un elemento decorativo que nunca falla en los dormitorios juveniles industriales, pero también te pueden venir bien en el dormitorio de matrimonio. Si te ha quedado mucho espacio libre en la pared, puedes poner una hilera con varios relojes, y que cada uno marque la hora en de una ciudad diferente.

O, ¿qué tal un reloj forjado en hierro que represente una serie que te guste mucho? ¡Te encantará ver correr las agujas sobre la figura de tu personaje favorito! ¡Hay muchos artesanos que los hacen por un precio bastante aceptable!

Vinilos

En lugar de llenar tus paredes con cuadros, ¿qué tal utilizar vinilos? Es una opción más económica, y que puedes poner tú mismo. Por ejemplo, colocarte en la zona del cabecero la imagen de una ciudad. Es impactante visualmente, ¡y si tienes las paredes pintadas en gris queda de lujo!

Alfombras

¿Qué si puedes tener una alfombra en tu dormitorio industrial? ¡Por supuesto qué sí! ¿O en invierno quieres pisar el frío suelo con los pies desnudos?

Estas tampoco tienen que ser tampoco muy llamativas, pudiendo ser blancas, grises o unas esterillas. Si te gusta el color negro, pueden ser de ese color, o combinado con blanco a rayas. También puede tener un dibujo llamativo, moderno e impactante, que te ayuda a introducir otros colores en la decoración de tu dormitorio.

Cuadros y fotos

Es un tipo de accesorio que no debe faltar en un dormitorio de matrimonio, ¿no te parece? Un enorme cuadro sobre el cabecero de la cama (siempre y cuando no hayas puesto otra cosa), pero en blanco y negro.

Lo mismo para las fotos. En lugar de poner una foto a color, ¿por qué no compras un marco llamativo de estilo industrial y pones unas fotos en blanco y negro? Si compras un marco tipo collage, también lo puedes poner en la zona del cabecero.

Baldas

En el dormitorio la decoración industrial es bastante minimalista, así que no es raro poner algunas baldas en las esquinas o sobre el cabecero de la cama, para tener expuestos algunos libros o figuritas.

Plantas

Si por casualidad tienes un dormitorio en el que entra mucha luz natural, no te lo pienses mucho y pon una planta. Puede ser una pequeña para poner en tu mesita de noche, o bien una grande que puedas poner a un lado de la ventana. ¡Te servirá para introducir el verde en tu dormitorio!

Algo original

¿Sabes que puedes poner algo original que ayude a que la decoración industrial del dormitorio tenga un toque curioso y misterioso? Por ejemplo, apoyar en una pared un par de puertas de unas viejas taquillas, o un espejo sobre un trípode. ¡Quedará de lujo!

O poner algún accesorio que tenga un valor sentimental para ti, como por ejemplo una bicicleta que usarás en tu niñez… ¡algo que haga parecer más familiar la estancia!

Juego de sábanas

Tanto para un dormitorio juvenil como de matrimonio, es importante elegir un juego de sábanas que vaya a juego con la decoración del dormitorio de estilo industrial, ¿no te parece?

Pues es algo que tiene fácil solución: debes elegir juegos de sábanas que tengan nombres urbanos o que sean en tonos apagados. ¡Es una de las partes más fáciles al decorar estos espacios!

Algunos consejos para la decoración industrial de tu dormitorio

¿Te ha parecido difícil el cómo decorar un dormitorio de estilo industrial? Ya ves que tienes muchas opciones a tu alcance. Pero, para que todavía te quede mejor, te vamos a dar una serie de consejos.

dormitorio matrimonio estilo industrial

Haz que el dormitorio parezca especial

En este punto estamos hablando en el caso de que tengas la casa tipo Loft. Aunque no queda mal tener toda una casa de concepto abierto, de vez en cuando, se agradece que el dormitorio parezca que está un poco separado.

Así pues, ¿qué tal cerrarlo con unas paredes acristaladas? ¿O poner una puerta corredera de madera de diseño antiguo y que parezca muy pesada? ¡Son pequeños detalles que le dan encantado a la decoración industrial de un dormitorio!

Busca muebles diferentes

¿Por qué hay que tener las mesitas de noche a juego en el dormitorio? O, lo que, es más, ¿por qué conformarte con una mesita de noche tradicional?

¡Tienes que ser un poco original! ¿Qué tal comprar una estantería en forma de escalera que sirva como mesita de noche? ¿O qué este cuelgue de la pared sin patas? ¿O qué sea una bandeja plegable?

Consigue tus muebles utilizando viejos objetos

¿Sabías que hay muchas cosas que tiramos y que se pueden reaprovechar para convertirlas en muebles? Por ejemplo, ¿tienes alguna vieja maleta de cuero? ¡Se puede convertir en una mesita de noche o una cómoda!

¿Un archivador de metal que vayas a tirar de la oficina porque vais a comprar nuevos? ¡No lo tires! ¡Llévatelo a tu casa y conviértelo en un sinfonier! ¿Unas viejas cajas de madera? ¡Te pueden servir para guardar tus cosas! Estos pequeños elementos, restaurados y convertidos en muebles le darán un toque muy especial a tu dormitorio industrial.

¿No hay nada a la vista? ¡Pónselo!

Ya te hemos dicho al principio que en un dormitorio de estilo industrial se valora mucho que haya elementos a la vista. Así que, ¿por qué no los pones?

Claro que, si cerca del dormitorio no hay ningún baño, será un poco complicado que se vean las tuberías y demás. De modo que, ¿por qué no poner elementos falsos? Una viga de metal en el techo, unas falsas tuberías… ¡Qué recorran las paredes de tu casa y ya verás cómo quedan genial!

El aspecto desgastado le dará un toque vintage

Si has visto muchas películas americanas, te habrás dado cuenta que hay muchas casas que parece que se caigan a pedazos, o que parezcan inacabadas.

Ese toque es justo lo que necesita la decoración industrial de tu dormitorio. Así que, ¿por qué no se lo aplicas? Puedes darle a tu dormitorio un aspecto de que parece en ruinas, y aun así parecerá muy acogedor.

¡Ahorra en la decoración industrial de tu dormitorio!

Ya no tenemos más secretos que desvelarte sobre este estilo, salvo, unas pequeñas pautas a seguir para ahorrar al decorar un dormitorio industrial.

decoracion dormitorio estilo industrial

Reaprovecha lo que puedas

Como te indicamos en el punto anterior, hay muchas cosas que puedes reutilizar para convertirlas en muebles para tu dormitorio: archivadores, mesas de despacho, cajas… ponte manos a la obra, dale un lavado de cara y listo. ¡No hay nada más barato!

En un cuarto juvenil, por ejemplo, dado que le gustará tener alguna estantería, ¿por qué no reutilizar viejas estanterías de la oficina de hierro?

Haz cosas tú mismo

Qué obvio parece esto, ¿no? Pero es que es justamente en un dormitorio industrial dónde más vas a poder ahorrar si te pones manos a la obra. Con todos los tipos de opciones que tienes para las paredes, ¿contratarás a un albañil? ¡Lo puedes hacer tú todo!

¿Habrá algo de segunda mano?

Nunca se sabe si en una tienda de segunda mano encontrarás un buen armario para tu dormitorio industrial. Pero, recuerda, también puedes tener muebles fabricados con palets, y estos seguro que los encuentras muy baratos en las tiendas online. ¡Te servirán para hacerte una cama!

Imágenes de decoración de dormitorios industriales

¿Te sigues sin creer que un dormitorio de estilo industrial pueda ser agradable y acogedor? ¡Velo por ti mismo en esta selección de imágenes de decoración de dormitorios de estilo industrial! ¡Fíjate en como los decoradores juegan con las texturas en las paredes, los colores y los materiales! ¡Claro que se puede conseguir!