Saltar al contenido
Prodecoracion

Romanticismo en la cocina con una decoración shabby chic

cocinas shabby chic

Estarás deseando terminar con la decoración de tu casa. Pero en la cocina, te lo tienes que tomar con calma. A fin de cuentas, la cocina es el lugar en el que cocinas, un punto de reunión cuando hay visita…

De todos los estilos decorativos que existen, seguramente la decoración Shabby Chic en la cocina será lo que mejor pegue con tu personalidad. Un estilo inspirado en las viejas casas de campo, colorido y con cierto atractivo que resulta nostálgico. ¿Querrías saber cómo añadirlo a tu cocina?

Una cocina shabby chic, un espacio para disfrutar con la cocina

decoracion cocina shabby chic

Puede que no lo sepas, pero el estilo shabby chic se basa en las casas de campo de Inglaterra de siglos pasados. Colores, detalles y diseños que ayudan a que cualquier espacio de la casa tenga un toque único.

Desde hace años la decoración shabby chic en cocinas ha ganado peso, porque aporte un toque de romanticismo a cada uno de los espacios. Se cuidan los detalles, se crean estancias perfectas con todo lujo de detalles.

Si eres una persona que siempre le ha gustado un ambiente campestre, y que quiere que su cocina tenga un toque único y llamativo, no dudes en que la decoración Shabby Chic es lo que tu cocina necesita.

¿Cuáles son las características que debe haber en una cocina shabby chic?

Lo cierto es que, la decoración shabby chic no es demasiado complicada de hacer en una cocina. No obstante, no es malo aprender un poco sobre las características que forman parte de este estilo, para no equivocarte a la hora de decorarla.

diseño de cocinas shabby chic

Colores suaves

Una cocina shabby chic es colorida, es alegre y romántica. Para ello hay dos opciones: o bien pintar las paredes con un color muy suave o utilizar colores más fuertes para los muebles, utilizando en las paredes un color neutro.

La madera es la principal protagonista

En algunos estilos decorativos se deja un poco de libertad a la hora de escoger el material del que estarán fabricados los muebles de la cocina.

No obstante, en una cocina shabby chic el material de los muebles debe ser la madera, cuanto más pura mejor. Y cuánto más desgastado parezca el mueble, más chic será tu cocina.

Mucho ojo con los accesorios

¿Qué tipo de accesorios debe haber en una cocina shabby chic? Esto te lo explicaremos un poco más abajo. Por lo pronto te podemos adelantar que en una cocina shabby chic se da mucha importancia a los objetos decorativos.

Piezas antiguas, bien ubicadas en la sala, para que destaquen, pero no se lleven todo el protagonismo.

La decoración shabby chic de una cocina, empezando con los colores

Lo primero siempre será pintar, pero, ¿cuál es el color adecuado para una cocina shabby chic? ¿Puedes tener azulejos? ¿Cuál es el mejor material para el suelo? ¿Hace falta hacer algo en el techo?

decoracion cocinas shabby chic

Los colores en la decoración de una cocina shabby chic

¿Son diferentes los colores shabby chic que uses en una cocina que los que se usan en otra estancia? Para nada. Lo más sencillo es que las paredes sean lisas, para que el color quede mejor.

En cuanto al color a usar, el blanco debería ser el protagonista. Sea tu cocina grande o pequeña, apuesta por pintar las paredes en color blanco, y luego usar tonos pastel para los muebles.

Otra opción es escoger colores románticos para pintar las paredes, con tonos suaves del rosa, el beige o el azul turquesa. Si eres un poco mañoso, podrías poner unos dibujos de flores o animales para decorar.

Azulejos, ¿en toda la pared o solo parcialmente?

Cuando se decoran las paredes de una cocina shabby chic, es mejor prescindir de los azulejos. Aunque claro, es posible que no puedas resistir la tentación de querer tener algunos. A fin de cuentas, estéticamente hablando, quedan muy bien, ¿verdad?

Bueno, hay dos opciones. La primera es que pongas únicamente azulejos en la pared en donde se encuentra la encimera. Es algo común en los diferentes estilos considerados como “chic”. Otra opción es que cubras toda una pared con azulejos, y las otras las dejes desnudas.

Los azulejos pueden ser llamativos y atractivos, con dibujos de flores o de animales. O bien estar compuestos por formas geométricas, como rombos, triángulos…

¿Y si hacer una cocina de obra?

Puede que ya tengas claro cómo quieres la cocina, y es hasta posible que te guste más la idea de tener una cocina de obra que muebles de madera.

Esto te puede venir muy bien para poner algunos azulejos, cubriendo únicamente esta zona, para no dejar el ladrillo y el yeso al descubierto. Es una opción atractiva, y bastante barata.

Un suelo de madera, lo que mejor queda

No te comas mucho la cabeza a la hora de elegir el tipo de suelo. Lo que mejor va a quedar al decorar cocinas shabby chic es poner un suelo de madera.

Cuanto más rústico y campestre parezca este suelo, mejor. Nada de parqué. Un suelo limpio, fuerte y que no requiera de mucho mantenimiento. Así tendrás suelo para mucho tiempo.

Una pared cubierta con madera

Si te ves con ánimo, y tu sueño es tener una casa que parezca que sea una casa de campo, entonces deberías cubrir una pared con algunos tablones de madera. Recuerda que el estilo shabby chic intenta conseguir que un espacio sea tan campestre como sea posible.

Iluminación, ¿qué tan importante es?

cocinas shabby chic

No hay un solo espacio en el que la iluminación no sea importante. Y en las cocinas shabby chic hay que saber cómo trabajarla para sacarle el máximo partido.

¿Qué vives en un piso? Nada de cerrar la galería. Esa zona tenla abierta, con grandes ventanales. Es bueno utilizar un cristal que permita entrar la luz, pero tampoco demasiado. Ahora bien, si es muy oscura, igual te interesaría tener la galería sin ventanas.

¿Qué la cocina da a la calle? ¡Eres todo un afortunado! Tendrías que comprar una ventana grande, con unos buenos cristales, para dejar pasar la luz todo lo posible durante el día.

Si vives en una casa de campo, un chalet o un bungaló todavía eres más afortunado. Puedes abrir la cocina al jardín, poniendo unas enormes puertas francesas, lo que permitirá entrar una gran cantidad de luz.

Por otro lado, tendrías que haber una gran ventana en la zona de la encimera, para que puedas disfrutar de tanta luz natural como sea posible mientras cocinas o estás haciendo las tareas de limpieza.

¿Y con la luz artificial? Aquí hay un poco más de libertad. Si no te gusta nada la idea de tener lámparas colgando, puedes tener focos. Ahora bien, si no tienes tantos reparos con eso, compra unas lámparas con un ligero toque antiguo, para que iluminen toda la estancia.

En este aspecto deberías mirarte algunas imágenes de decoración de cocinas shabby chic, para ver cómo puedes incluir la iluminación artificial en tu cocina, según el tipo de estilo decorativo chic que vas a usar.

Mobiliario para una cocina con decoración shabby chic, ¿cuáles son tus opciones?

Te hemos dicho que la madera debe ser la principal protagonista del mobiliario que va a decorar tu cocina shabby chic. No obstante, estos tienen que cumplir otra serie de características. ¿Quieres saber cuáles son estas?

como decorar una cocina estilo shabby chic copia

Muebles con un toque desgastado

La época en la que se originó el estilo Shabby Chic era una época en la que los carpinteros y artesanos se ocupaban del diseño de los muebles para las casas. Estos muebles se usaban al máximo, por lo que acababan teniendo un toque desgastado.

En la actualidad, lo que se buscan son muebles que tengan ese toque desgastado, aunque sea completamente nuevo. Hay muchos muebles que han sido sometidos a un tratamiento de envejecimiento, y parece que tengan décadas.

Cuanto más viejo parezca un mueble, más pegará con tu cocina shabby chic. Y si es de madera de primera calidad, aportará mucho carácter a tu cocina.

¿Con algo de color o en blanco?

Esto ya dependerá según el color que hayas elegido para tu cocina. Podrías tener muebles en colores suaves, como el azul, verde e incluso en color rosa, si las paredes las has pintado en blanco.

Ahora bien, si elegiste un tono pastel, o de los anteriores colores para las paredes, en ese caso es mejor que los muebles sean en color blanco, para no desentonar demasiado.

Combina lo moderno con lo vintage

En una decoración shabby chic no creas que no hay espacio para los muebles que tengan un aspecto moderno. Podrías tener todos los muebles de la cocina con un aire nórdico, añadiendo algunos muebles con aspecto más desgastado y antiguo como accesorio decorativo, al mismo tiempo que ganas algo de espacio de almacenaje.

¿Armarios en las paredes?

Esto ya es una decisión personal. Puedes mirar imágenes de decoración de cocinas shabby chic para comprobar como hay quien decide prescindir de los armarios en las paredes.

Dejan el espacio totalmente vacío. Otros deciden poner algunas baldas, y de ese modo usarlo como espacio de almacenaje para el utillaje de la cocina.

Claro que, si eres de los más clásicos, y quieres tener algunos muebles colgados de la pared, estos los puedes dejar abiertos o bien poner puertas con rejillas, para darles un aspecto antiguo. Así tu cocina ganará aún más ese toque shabby chic que estás buscando.

¿Sin puertas en los armarios inferiores?

Antiguamente en las casas de campo no era tan importante ocultar lo que se tenía en los muebles de la cocina, y el tener puertas en los armarios era considerado un lujo.

Si querían ocultar los utensilios de cocina, ponían una cuerda y un trozo de tela que escondía lo que pudiera haber ahí. ¿Por qué no hacer lo mismo? Si quieres que tu casa tenga ese toque antiguo, deberías probarlo y verás cómo queda de lujo.

¿Necesita una cocina shabby chic una isla?

No, no la necesita. Cuando se tiene una cocina grande, ponerla en lugar de una mesa es una decisión personal. Pero no estás obligado a ello sino te van mucho las islas.

Ahora bien, si la pones, intenta que esta tenga un aspecto bastante desgastado, que parezca que sea de madera vieja. ¿El color? Mejor en blanco, para que no parezca que este robándole tanto espacio a la cocina.

Molduras en los muebles

Un requisito que deberías cumplir si o si a la hora de elegir los muebles de la cocina, es que estos tengan molduras. Tanto los que cuelguen de las paredes, los que estén en la encimera como los armarios y mesas que pongas en tu cocina.

Los muebles con molduras aportan un toque de romanticismo a esta estancia. Es más, si estos muebles no son de líneas rectas, y tienen curvas, florituras y algunos detalles en las puertas, aumentarán el estilo de tu cocina shabby chic.

Objetos decorativos para una cocina shabby chic

Por norma general se intenta que la cocina quede tan libre como sea posible, para que te sientas cómodo y parezca que el espacio es más acogedor.

No obstante, cuando hablamos de cocinas shabby chic, en estas sí que hay espacio para los objetos decorativos. ¿Te gustaría saber cuáles son?

decoracion cocina shabby chic copia

Las cosas cotidianas son buenos accesorios

La vajilla, cucharones, las cacerolas, las sartenes… tienes muchas cosas que puedes utilizar en la cocina para decorar tu cocina.

La vajilla y los vasos pueden adornar estantes, los cucharones colgar de las paredes junto con las sartenes y las cacerolas… Es algo sencillo, y aunque parezca una decoración de una persona algo “dejada” o “descuidada”, te garantizamos que queda muy bien.

Objetos que tengan un toque antiguo

Dado que se da tanta importancia a que los muebles tengan un aspecto envejecido, lo mismo pasa con los objetos decorativos.

Si tienes una mesa en la cocina, puedes poner unas velas o un candelabro que parezca envejecido, jarrones con unas flores dibujadas en relieve…

En las paredes también deberías poner algún que otro objeto decorativo. Por ejemplo, los relojes de diseño antiguo quedan muy bien cubriendo las paredes de una cocina shabby chic, junto con un cuadro con un marco victoriano.

¿Puedes poner alguna planta?

¿Y por qué? Lo bueno de las cocinas shabby chic es que se intenta que sean tan luminosas como sea posible, y te quedarían muy bien unas cuantas plantas poblando los estantes o los armarios que estén abiertos, ¿no te parece?

Claro que, si crees que eres una persona algo descuidada, y que las plantas se te pueden morir, no olvides que también está la opción de poner algunas plantas de plástico. Que hay algo de verde

Los textiles también quedan muy bien

Hay algunos textiles que puedes incorporar a la decoración de tu cocina shabby chic para aportar algo de calidez.

¿Alguna recomendación? Poner una alfombra por la zona de la encimera, que sea de vinilo y con unos dibujos bonitos. En la mesa que tengas en la cocina vendría bien un buen mantel, y si es con un estampado de cuadros, mejor que mejor.

Ahora, si quieres ser algo más tradicional, porque te gustaba mucho la cocina de la casa de alguno de tus familiares, ¿por qué no un mantel con cuadros? Son sencillos, y para nada están tan despasados como mucha gente cree.

Consigue la mejor decoración shabby chic en la cocina gastando poco

Cuando la gente oye mencionar la palabra “vintage” a la hora de decorar, se echa las manos a la cabeza. ¿Acaso algo por tener un aspecto viejo o ser antiguo va a ser más caro que algo moderno?

Todo es saber buscar bien, comparar precios y escoger lo que tu cocina necesita. ¡Te damos una serie de consejos para decorar la cocina shabby chic de tus sueños gastando poco dinero!

cocinas pequeñas estilo shabby chic

En tu cocina debe haber solo lo que necesites

¿Qué es lo que necesita la cocina de tus sueños para ser perfecta? ¿Mucho espacio de almacenaje? ¿Ser minimalista? ¿No te gustan mucho los armarios?

A la hora de escoger el mobiliario, deberías dibujarte un plano mental de lo que vayas a necesitar. Puede que, en realidad, no necesites tantos armarios, y puedas dejar un espacio libre para tener una mesa que sirva para comer y, de paso, un espacio extra para cocinar.

Una forma de ahorrar dinero es prescindir de las puertas. A mucha gente no le gusta, porque ello supone que se ve todo lo que hay dentro de los armarios. Pero recuerda, puedes poner unas pequeñas cortinas para taparlo. Eso le dará un aire de misterio a la cocina.

O bien podrías dejarla sin tapar y que todo quede a la vista. ¿Sabes lo que conseguirás con esto último? No solo ahorrar bastante dinero, sino que además el espacio parezca más grande. Las puertas de los armarios, en realidad, lo que hacen es dar la sensación de que el espacio es más pequeño de lo que realmente es.

Puedes heredar viejos muebles para la cocina

Seguro que tienes algún familiar que viva en una vieja casa de campo, o que conserve viejos muebles. Esos mismos muebles puedes llevarlos a tu casa, y de paso ahorrarte un buen pellizco.

O no solo los muebles, sino que tenga algún objeto, como por ejemplo un reloj antiguo, un candelabro, alguna vajilla de hace muchos años… esas pequeñas piezas que pueden servir para decorar tu cocina shabby chic y hacer que sea un espacio de lujo.

¿No es el caso? Pues visita mercadillos o mira las páginas de venta de segunda mano. No te va a costar mucho encontrar a gente que venda productos que parezcan viejos.

¿Te atreverías a hacer tú un mueble?

Ya te hemos explicado que los muebles que decoraban antiguamente las cocinas de estilo shabby chic eran hechos por carpinteros y artesanos. Que fueran hechos a mano era lo que les daba ese encanto tan especial.

¿Te atreverías tú a hacer uno? Si eres un manitas, podrías construir una pequeña estantería para la pared, o una mesa para poner en el centro de la cocina. Incluso podrías hacer unas cuantas sillas. Siguiendo un buen tutorial, podrías fabricarlo sin problemas en pocos días.

Combina estilo para tu cocina shabby chic

¿Recuerdas que antes te hemos dicho que podrías tener muebles un poco más modernos siempre y cuando hubiera uno que tuviera aspecto antiguo? Pues bien, no es el único estilo que se puede combinar con el estilo shabby chic.

Lo ecléctico también queda muy bien en este espacio. Por ejemplo, una mesa rodeada de sillas que tengan diferentes diseños. O poner algún mueble de estilo bohémico o contemporáneo. Combinando estos estilos, tu cocina quedará de lujo.

Echa un vistazo a nuestra galería de imágenes de cocinas shabby chic para coger ideas

¿Necesitas algunas ideas que te sirvan como referencia para decorar tu cocina de estilo shabby chic? Pues tenemos una buena noticia para ti: esta fantástica galería de decoración de cocinas shabby chic.

Aquí encontrarás todo tipo de ideas, algunas hechas por diseñadores de gran prestigio, y otros por aficionados. Así conseguirás muchas ideas para decorar tu cocina con este estilo.