Saltar al contenido
Prodecoracion

Consigue un baño rústico con encanto con nuestros consejos

¿Qué puede haber mejor que darse un baño en un auténtico baño con decoración rústica? ¿Existe mayor placer que las paredes de piedra? ¿Un mueble fabricado en madera natural? ¡Claro qué no! ¡Y hoy te vamos a explicar cómo decorar un baño de estilo rústico!

Verás cómo, en realidad, solo se requiere un poco de esfuerzo e imaginación para incorporar este estilo al baño de una ciudad. Aunque, si tienes la suerte de tener una casa de campo, no hay mejor estilo para un baño.

El placer de un baño rústico


baños rusticos modernos

No existe mayor placer que entrar y disfrutar de un agradable rato dentro de un baño rústico. Puede que sea por el tipo de azulejo, el encanto que tiene la idea de sentirse como en el campo a pesar de estar en una ciudad o por la naturaleza de los materiales.

Es algo indescriptible, y va siendo hora de que lo disfrutes en tu baño. ¿Y sabes lo mejor? Que hay diferentes estilos de baños rústicos, para que no desentone tanto si has optado por otro estilo decorativo para el resto de la casa.

Las características de un baño rústico

¿Qué características debe cumplir un baño para ser considerado de estilo rústico? ¿Cómo debe ser su diseño? ¿Qué debes buscar para conseguir el espacio perfecto?


baños rusticos con encanto

Elementos naturales

Lo mejor es que en el cuarto de baño haya elementos naturales. Está claro que no todo el mundo va a poder permitirse poner unos azulejos de piedra natural, pero sí que puedes poner muebles de madera con algo de piedra, o fabricados a mano por un artesano, ¿no te parece?

Espacio sencillo

Si has investigado alguna vez alguna fotografía de baños en casas de campo, te darías cuenta que estos eran bastante sencillos. De modo que eso es lo que tienes que intentar conseguir: que sea sencillo. No importa que tengas un baño grande, cuánto más simple, mejor.

Aportar algo de calor con la iluminación

Hay mucha gente que tiene aún en la cabeza esa imagen triste de que un baño rústico es muy oscuro y apagado. ¡Todo lo contrario! ¡Los baños rústicos pueden ser muy luminosos! Solo hay que saber aprovechar bien la iluminación natural y la artificial.

Las paredes y el suelo para tu baño rústico

Vamos a trabajar la parte más importante de un baño rústico: las paredes y el suelo. Es aquí donde, según la elección que hagas, es posible que te gastes la mayor parte de tu presupuesto. Así que ándate con mucho ojo.


decoracion baños rusticos

Los azulejos en un baño rústico

Vamos a serte sinceros: lo que mejor quedaría en un baño rústico son unos azulejos que fueran de piedra natural, tanto para la pared como para el suelo. Pero comprendemos que esto quizás se te escape un poco, por lo que puedes recurrir a los azulejos de cerámica que simulan la piedra.

No será lo mismo, pero visualmente sí que te parecerá que tiene su encanto. Escoge un tono más oscuro para el suelo y más claro para las paredes. Es más, para la zona de la bañera, si lo deseas, puedes escoger otro estilo de azulejo para la pared.

¿Qué prefieres algo más moderno? Hay azulejos para baños rústicos más simples, inspirados en los de la gran ciudad, pero que a la vista siguen teniendo ese toque mágico del mundo campestre. Luego están los azulejos hidráulicos, con diversas formas. Estos son muy comunes en las casas de campo antiguas. Si has optado por un estilo vintage en la decoración de tu casa, ¿por qué no ponerlos en las paredes de tu baño?

Eso sí, no caigas en la costumbre que había en las antiguas casas de campo de poner el mismo azulejo que el suelo, porque entonces te marearás cada vez que entres en el cuarto de baño. Un tipo de diseño para la pared y otro para el suelo. Así de simple.

¿Y poner madera?

¿Has visto imágenes de baños con decoración rústica y has visto que las paredes son de madera? Por supuesto que también podrías ponerlo tú en tu cuarto de baño. Solo que hay una pega, esas paredes de madera son así porque la casa está totalmente construida de madera.

Si te gusta la idea, puedes poner una falsa pared de madera, igual que haces con la piedra. No quedará tan bien, pero es una opción. O forrar toda una pared con tablas de madera, por ejemplo, la zona del lavabo y el inodoro, y la otra usar azulejos que simulen la piedra.

¿Un cuarto de baño rústico blanco?

No es lo más común, pero si tienes un cuarto de baño pequeño, igual te interesaría que fuese blanco para intentar que parezca lo más grande posible. En estos casos, se ponen azulejos blancos, con un suelo de aspecto rugoso y unos muebles también en blanco, aunque sean de madera. Ideal para los baños rústicos muy pequeños.

Iluminación en un baño rústico

¿Te has pensado que un cuarto de baño rústico va a ser oscuro y sombrío? ¡Quítate esa vieja imagen de la cabeza! Actualmente se cuida mucho la iluminación en los baños rústicos para que esta sea la adecuada, aprovechando al máximo la luz natural.

como hacer un mueble de baño rustico

Una preciosa ventana con listones

Aunque te podamos dar varias ideas para hacer baños rústicos, recuerda que estás un poco delimitado por las normas comunitarias. Por ejemplo, una bonita ventana para un baño rústico sería una ventana de madera con listones que diese al exterior, a un precioso jardín.

Pero claro, si vives en la ciudad, esto es imposible. Es más, muchos cuartos de baño no pueden tener ventanas porque dan a la cocina o está prohibido para respetar la estética de la fachada. Así pues, debes limitarte a lo que tienes.

Ahora bien, si tienes la suerte de que la comunidad te da permiso, no te lo pienses mucho y abre una ventana con una estructura de madera, y pon listones en el cristal, para que tenga un aspecto más campestre.

Las lámparas

En base al tipo de decoración, podrías optar por un tipo de lámparas u otras. Si vas a hacer una decoración de baños rústicos modernos, entonces compra una lámpara moderna y elegante, con brazos, que cuelgue del techo. En la zona del espejo dos preciosas lámparas con una forma curiosa, para iluminar la zona cuando tengas que usar el lavabo. ¿Qué no te gustan estas opciones? Bueno, recuerda que siempre tendrás a mano la opción de los focos de luz.

¿Qué prefieres construirte uno de esos baños rústicos con encanto que has visto en las revistas? Pues pon sobre la bañera un foco de luz, o una lámpara sencilla, para iluminar la zona mientras te tomas un baño, o una preciosa lámpara con una pantalla en forma de flor y de cristal, para darle ese toque campestre.

Los muebles del baño rústico

Vamos a empezar a elegir los muebles para tu baño rústico. En la decoración de baños rústicos es importante escoger los más adecuados, para no estropear la estética de todo el espacio. ¡Vamos a ello!

Materiales naturales

Los muebles deben estar fabricados de materiales naturales, especialmente de madera. La piedra es también un elemento común para el mobiliario de un baño de estilo rústico. Esta se suele poner en el mueble del lavabo.

Aunque, si ya has decidido hacerte uno de esos baños rústicos con ducha de obra, no es necesario que incluyas este elemento más, porque ya está más que presente.


baños rusticos con ducha de obra

El lavabo y el mueble

¿Qué debes poner? ¿Un lavabo con mueble? ¿Solo el lavabo y el mueble aparte? Todo depende del tipo de decoración que hayas elegido, como pasa al elegir las lámparas para baños rústicos.

Si has optado por una decoración más moderna, el lavabo puede estar por separado, y al lado ponerle un mueble de madera. Pero, todos sabemos que necesitas algo de espacio de almacenaje, y que en la mayoría de los pisos no sobra el espacio.

De modo que opta por un mueble de madera, con varios cajones y un armario. Este debe tener un ligero aspecto envejecido. Para los baños rústicos muy pequeños es mejor poner el lavabo, y a los costados del espejo puertas de armario, para conseguir espacio de almacenaje. Mírate imágenes de baños rústicos, y verás cómo según el espacio se opta por un estilo u otro.

Si lo deseas, el plato del lavabo puede estar por encima de la tabla del mueble, lo cual queda muy campestre. Y antiguamente en los pueblos era lo más común. Pero, si prefieres que esté incrustado, habiendo elegido un buen mueble, también quedará espectacular.

El inodoro

Aquí no hay que complicarse mucho. Puedes elegir cualquier estilo, aunque aún se venden WC con cisterna para recordar a los viejos modelos que uno se encontraba en las casas de campo. No son los más prácticos si hay alguna avería, por lo que opta por los diseños modernos, aunque el tuyo sea uno de esos baños rústicos con piedra.

¿Vas a poner bidé?

El bidé se puede poner en un baño de estilo rústico, pero lo normal, y si buscas algunas ideas para decorar baños rústicos, verás que ya no se suelen utilizar en estos espacios.

¿Bañera o ducha?

Aquí todo dependerá de tu espacio. No te vamos a decir que en los diseños de baños rústicos es más común un estilo que otro. Sí que es cierto, que últimamente se está poniendo de moda hacer duchas de obra, pero hay gente a la que le gusta darse un buen baño.

Por lo que lo que te hará tomar la decisión clave, será el tamaño de tu baño. En los baños rústicos muy pequeños son mejores las duchas, con unas puertas de cristal, para hacer parecer que el espacio es más grande de lo que parece. En los de tamaño medio, puedes poner una bañera, o bañera con ducha.

Pero, ¿en los grandes? Ambas cosas y por separado. Reserva un lado para la bañera y en otro pon una preciosa ducha, construida de obra, con asientos. Así podréis disfrutar por separado de los placeres que dan ambas opciones. Eso sí, es importante que la bañera esté al descubierto, viéndose bien las patas de esta.

Siempre viene bien algo de almacenaje extra

Nunca está de más tener algo de almacenaje extra, así que, si el espacio te lo permite, pon algún otro mueble, colgado de la pared o en el suelo, para poder almacenar toalla, jabones, los productos de limpieza del baño… ¡lo que sea necesario!

Accesorios para un baño rústico


azulejos para baños rusticos

¿Hay accesorios en los baños rústicos? Pues podríamos decir que no tienen tanto protagonismo como en otros espacios. Por ejemplo, ¿podemos llamar accesorio a algo como un espejo?

En otras estancias lo es, pero en un baño es necesario tener uno, por lo que forma parte de la decoración de la estancia. Su diseño es sencillo, pero el marco puede ser llamativo, como parecer que está pegado a un trozo de madera, o ir a lo fácil con un precioso marco de madera. Y si tiene a los lados algunas baldas para almacenaje, mejor que mejor.

Las plantas sí que están bien en este espacio, siempre y cuando no vayan a robar mucho sitio y no resulten un estorbo. Por lo que, si tienes un baño rústico pequeño, descártalas de inmediato. ¿Qué no? Pon una en el lavabo, al lado, cerca de la zona de la bañera o sobre la repisa de la ventana.

Algún cuadro podrías colgar, con un diseño sencillo, siempre y cuando no esté muy cerca de la zona de la ducha, para que no se estropee con la humedad. ¡Hay que andarse con mucho con esto!

¡Los secretos para decorar un baño de estilo rústico!

Te podemos enseñar como decorar un baño rústico, pero, a fin de cuentas, todo acabará dependiendo del tamaño que este tenga. Por eso, te vamos a dar una serie de consejos según el tamaño del baño, ¿te parece?


baños rusticos pequeños

Para los baños grandes y muy grandes

¿Qué tienes la suerte de tener un baño muy grande? Pues hay muchas ideas para decorar un baño rústico de este tamaño. Por ejemplo, puedes construir una zona aparte, con un muro que no llegue hasta el techo, para la zona de la bañera, con un sitio para sentarse, y al lado, una ducha. Algo más pequeña, pero no necesitas mucho espacio, ¿verdad?

¿Y el inodoro? Pues construye una pequeña zona, con una pared y una puerta para que esté separado de la zona de higiene. O, si tienes la suerte de contar con más de un cuarto de baño, haz un pequeño aseo con el inodoro, y reserva el otro para las tareas de limpieza. ¿No es mejor así?

Claro que siempre puedes optar por los diseños de baños rústicos de todo junto, con un lavabo, el inodoro, la bañera, la ducha… pero ya que tienes un gran espacio, hay que aprovecharlo al máximo, ¿no crees?

Un baño de tamaño medio

¿Tienes lo que se considera un baño de tamaño estándar? Aun así, puedes aprender a cómo hacer un baño rústico y sacarle partido al espacio. En este caso está claro que no vas a tener espacio para poner una bañera y ducha por separados, asi que ponlos en el mismo lugar.

Por norma general se intenta que no haya cortinas de ducha, pero claro, si salpica fuera, no vas a querer que se te moje el resto de muebles, ¿no? Pues deja una buena separación entre la zona de la bañera y la del lavabo y el inodoro.

El mueble puede ser un poco más sencillo, y aun así tener un lavabo de dos senos. En un cuarto de baño estándar cabrá sin ningún problema. Pero en lugar de poner un pequeño espejo circular, pon uno grande rectangular, para que os podáis ver ambos.

En los cuartos de baño pequeños

Tener un cuarto de baño pequeño, o muy pequeño, es lo más común en las grandes ciudades. ¿Cómo puedes decorar un baño rústico pequeño? Sencillo, aprovechando el espacio.

Para empezar, y esto te lo hemos dicho antes, olvídate de la bañera. Ocupa espacio, y para poner una pequeña, mejor no ponerla, ¿no te parece? Pon una ducha con puertas de cristal, pero que estas no lleguen hasta el techo.

Luego un lavabo sencillo, con un mueble igual de sencillo con algo de espacio de almacenaje. El inodoro al lado, todo pegado a la misma pared, y listo. ¡Así es como se decora un baño de estilo rústico cuando no tienes mucho espacio!

Quizás también deberías olvidarte un poco de los azulejos de piedra, ya que harán parecer que el espacio es muy oscuro. Así que, salvo que tengas un cuarto de baño con mucha luz, mejor apuesta por unos azulejos rústicos más modernos.

Cómo ahorrar a la hora de decorar un baño de estilo rústico

Ten mucho cuidado al decidir cómo decorar un baño rústico, porque según el tipo que elijas te saldrá más caro o más barato. Pero te vamos a dar una serie de consejos para que puedas ahorrarte un buen pellizco de tu presupuesto.

accesorios baño rustico

Pon azulejos normales

Está más que claro que lo que va a quedar mejor son los azulejos que simulen la piedra, con una textura un poco rugosa. Pero, ¿sabes lo mucho que cuesta cada metro cuadrado? ¡Mejor pon azulejos normales! Ello no le va a quitar encanto a tu baño rústico, y hay muchos estilos de azulejos que encajan con este estilo, como por ejemplo los hidráulicos.

Escoge diseños sencillos

La decoración de baños rústicos se podría considerar un arte, porque no todo el mundo sabe añadir ese toque campero a un baño en la gran ciudad. Aun así, se puede hacer, incluso escogiendo un mobiliario con un diseño sencillo. Y recuerda, que cuánto más sencillo más barato.

Busca muebles simples, que utilicen la madera como material principal, y si quieres añade una tabla de madera. Con líneas rectas, un poco de espacio de almacenaje, un espejo la mar de sencillo… ¡y listo! Ahorrarás mucho dinero así.

No tiene por qué tener ventana

Hay quien no sabe vivir sin ventanas en el cuarto de baño. Está claro que siempre es bueno tener una ventana que deje entrar algo de aire fresco al baño, y que permita pasar a la luz natural del día.

Pero abrir una en una pared donde nunca la ha habido cuesta bastante dinero, así que deberías descartarlo si quieres que te sobre un poco para emergencias.

Puedes fabricar tú mismo los muebles

Siempre se ha dicho eso de que la gente de campo sabe hacer de todo, y que son ellos mismos los que se lo fabrican y arreglan todo. Así que, ¿por qué no te buscas algún tutorial o guía sobre cómo hacer un mueble de baño rústico y asi te ahorras un poco de dinero?

Cómpraselo a otra persona o herédalo

Nunca debes descartar la segunda mano. No habrá nada en este mundo que te ayude a ahorrar más dinero que el comprarle un mueble usado a otra persona, incluso el mueble del baño.

¿Qué está un poco deteriorado? No pasa nada, un alijado y una capa de barniz y listo para usarse de nuevo. Es más, si tiene pinta de viejo y usado, es como mejor va a encajar en la decoración de tu baño rústico.

También podrías heredar algo que hubiera sido de algún miembro de tu familia. Y si esta ha vivido en el campo, aportará carácter a la decoración de baños rústicos de tu casa, ¿no crees?

Escoge bien el estilo

Debes escoger uno de los estilos de baños rústicos que existen, y centrarte en ese estilo para no acabar metiendo la pata. Por ejemplo, en un baño rústico clásico no puede haber ningún elemento moderno y todo debe ser de madera o piedra. En un baño rústico moderno se busca la simpleza, pero respetando el uso de muebles de madera natural.

Si tienes un baño pequeño, te interesará el estilo de baño rústico minimalista, que se centra en usar lo justo y necesario en el espacio, para no cargarlo demasiado. Un baño rústico urbano también te podría interesar, en el que se intenta introducir el estilo rústico, pero respetando los diseños urbanos.

Imágenes de decoración de baños rústicos

Parece casi imposible introducir el diseño y el estilo de los baños rústicos de campo en la gran ciudad, ¿verdad? ¡Pues mira esta galería de fotos de baños rústicos y verás cómo en realidad es bastante fácil!

Lo único que tienes que hacer es decantarte por un estilo, centrarte en ese estilo y no tendrás ningún problema a la hora de decorar tu baño, ¡ya lo verás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *