Saltar al contenido
Prodecoracion

Sencilla y práctica, así es una cocina nórdica

cocina nórdica

Una cocina es un espacio creativo, y como tal, se debe buscar una forma de introducir una estructura y una organización especial, para sentirse bien trabajando con ella. Es aquí donde entra la cocina nórdica.

Una cocina nórdica es perfecta para quien no necesita de mucho para trabajar, pero que al mismo tiempo necesita que ese poco esté bien organizado. ¿Quieres que te desentrañemos sus secretos?

Una cocina nórdica, ¿por qué es la mejor opción?

cocina decoracion nordica

Es cierto que según la vivienda la cocina puede ser más pequeña o más grande. Sin embargo, generalmente las cocinas tienen un tamaño muy reducido.

Para estos espacios, son mejores las cocinas de estilo nórdico, porque aprovechan al máximo al espacio. En segundo lugar, su sencillez hace que resulten atractivas, prácticas y una opción bastante barata para tu bolsillo.

Por otro lado, se convierte en un ambiente estupendo en el que poder trabajar para sacar al chef de tu interior, aprovechando al máximo hasta el último centímetro de este espacio.

Las claves principales de toda cocina nórdica

Toda cocina de tipo nórdica tiene una serie de características que se deben respetar a la hora de montarlas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

decoracion nordica en cocinas

Colores claros

Aunque con el tiempo se ha permitido incluir otros tipos de colores en la decoración nórdica de la cocina, el que quiera tener una cocina de este estilo tendrá que elegir el blanco.

Es más, no solo el blanco para las paredes, sino también para los muebles o para el suelo. Todo esto tiene un motivo que te explicaremos un poco más abajo.

La madera como material principal

La madera es el material principal para la fabricación de los muebles de la cocina, y debe estar presente si quieres tener una cocina de este estilo en tu hogar.

Todo ordenado

Puedes montar tu cocina al estilo nórdico, sin embargo, sino aprendes a tenerlo todo bien ordenado, entonces no conseguirás nada.

Cada mueble cumplirá una función específica, y estará ahí para que tu cocina luzca de la mejor forma posible. No desaproveches la oportunidad.

Eligiendo los colores para la cocina nórdica

decoracion nordica cocinas

Vamos a hablar de algo que te interesa mucho: el color para tu cocina nórdica. Bien, aquí ya te adelantamos que el color por excelencia, tal y como te hemos mencionado un poco más arriba, es el blanco.

La decoración nórdica en cocinas utiliza el blanco como el color principal, tanto para paredes, suelo como los muebles de la cocina. No obstante, existen algunas excepciones.

Por ejemplo, puedes poner un suelo de madera, o que simule la madera, para darle un toque diferente. Si las paredes son blancas, pero la cocina es muy luminosa, entonces los muebles que sean negros, o tengan algún elemento de este color.

Otra tendencia moderna es incluir un color como el rojo o el amarillo, pero cambiando las puertas de madera por cristal. ¿Queda bien? Sí, siempre que los muebles sean blancos, pero no es la opción más acertada para tu cocina.

Si no quieres fallar, recuerda: blanco como color principal y negro como el color secundario. De este modo no vas a cometer ningún error a la hora de decorar tu cocina.

Otra apuesta popular que se ha puesto de moda en las cocinas nórdicas es en cubrir toda una pared con color, utilizando azulejos con diseños muy llamativos. Estos suelen cubrir solo la zona de los muebles, y ser de colores claros, como el blanco, azul o verde.

Es una opción que puedes barajar para tener una cocina de decoración nórdica, ya que aportará mucha alegría a tu cocina.

¿Qué tan importante es la iluminación en una cocina nórdica?

¡Es muy importante! De hecho, existe un buen motivo por el que se suele utilizar el color blanco como el principal, y vas a descubrirlo solo un poco más abajo.

decoracion nordica de cocinas

Cuánta más luz natural, mejor

Es importante que en una cocina haya tanta luz natural como sea posible, para que a la hora de cocinar te sientas cómodo y poco agobiado.

Sin embargo, las cocinas por norma general suelen ser interiores, y aunque estén conectadas al exterior a través de una galería o patio, no tienen tanta luz natural como uno desearía.

Ahora, si tienes suerte de vivir en una cocina que dé a la calle o a un jardín, no te lo pienses mucho y pon un gran ventanal, cerca del fregadero. Así tendrás tanta luz natural como necesites.

Color blanco, para aumentar la luz

Ahora es cuando vas a entender el motivo por el que se utiliza el color blanco en una cocina nórdica. Ya lo sabrás por experiencia y nosotros te lo hemos dicho: generalmente las cocinas son interiores y tienen muy poca luz.

Así que, para aumentar la luz del espacio, se utiliza el color blanco. Esto tiene muchas más ventajas, como que hace parecer el lugar más grande de lo que realmente es.

El color blanco puede incorporarse a través de los azulejos, los muebles o de los accesorios, pero es obligatorio que este en la cocina. Ya lo sabes: una cocina nórdica es blanco sobre blanco.

¿Cómo distribuir bien la luz artificial?

Si no tienes acceso a poder conseguir una decoración nórdica en cocinas con mucha luz, entonces vas a tener que jugártela con la luz artificial.

Y en realidad, es muy fácil distribuir bien la luz para que todo quede bien. Por un lado, puedes poner una gran luz LED en el techo, o distribuir varios focos pequeños por todo el lugar.

Luego, en la zona de los armarios, en la zona baja deberías de poner algunas luces, para que por la noche te ilumine bien la zona del salpicadero y al trabajar estés más cómodo.

En los países nórdicos es común pasar mucho tiempo en la cocina preparando platos, así que agradecerás toda esta luz artificial.

Muebles para una cocina nórdica, ¿qué debes buscar?

En el diseño de una cocina nórdica es muy importante elegir bien los muebles, ya que existen una serie de modelos preestablecidos. Si no los escoges bien, acabarías estropeando la armonía de este espacio.

como decorar cocina nordica

Muebles de madera

Lo más importante es recordar que en toda cocina nórdica los muebles deben ser de maderas. Y ello significa armarios con estructura y puerta de madera.

¿Qué te gusta el cristal? Pues pon solo algunos muebles con puertas de cristal, mientras que el resto sean cerrados y de madera. Así mantendrás la esencia de la decoración nórdica.

¿Cómo deben abrirse?

Se ha puesto de moda que las puertas de los armarios de las cocinas se abran hacía arriba, utilizando el sistema de los pistones. Sin embargo, esto para muchos puede no ser del todo práctico, sobre todo si los muebles están a gran altura.

Nuestro consejo es que pongas las puertas e armario de siempre, mientras que, si quieres este sistema de apertura, solo lo uses para un mueble, en el que vayan a haber bebidas y cosas similares.

Muebles abiertos, un gran acierto

En la zona oeste de Europa no es común usarlos, pero en la decoración nórdica del este, sobre todo en los países escandinavos, es lo más común.

Entre todos los muebles se suelen poner unos cuantos muebles de cocina abiertos, que son muy prácticos para organizar y almacenar elementos.

Si no te gusta, entonces aprovecha la pared en la que no habrá muebles para tener algunas baldas, en la que colocar los botes con las especias, la pasta o alguna planta.

Otra opción es, en los armarios que hacen esquina, colocar una zona con baldas, para poner ahí las cosas que más necesitas tener a mano.

¿Qué otros muebles puedes tener en la cocina nórdica?

Todo dependerá, en gran medida, del tamaño de esta, ¿no crees? Si es bastante grande, puedes tener una mesa para comer, de líneas rectas y que se pueda abrir.

Ahora, si tienes una cocina enorme, puedes apostar por una isla en el centro, en la que cocinar y desayunar, al estilo americano. Muchas son las ideas para la cocina nórdica, pero siempre dependerá todo del espacio que tengas en tu cocina.

Muebles auxiliares, baldas… todo lo que creas que te vendrá bien para aprovechar el espacio puedes ponerlo, siempre y cuando vaya a quedar bien.

¿Y cómo puedes poner los electrodomésticos?

E aquí una importante cuestión. Claramente, el horno es una de las piezas que más ocupa en una cocina, y este siempre está incrustado en la cocina, generalmente bajo los fuegos.

Ahora, ¿qué pasa con el microondas? Nuestro consejo es que aproveches la tendencia actual y tengas un microondas y horno en forma de torre, colocados cerca de la nevera.

Es cierto que a la hora de cambiarlos es un poco “más pesado”, y requieren de un técnico especializado para solucionar problemas. Pero nada queda mejor en la decoración nórdica de cocinas como esto.

Si estás pensando en montarte una cocina a medida, sigue los mismos pasos para la nevera, y que construyan una zona específica para esta, con un armario justo en la zona superior. De este modo conseguirás algo más de espacio de almacenaje para tu cocina.

¿Qué accesorios y adornos puede haber en una cocina nórdica?

Dado que la cocina nórdica apuesta por la simpleza y la practicidad, o lo que es lo mismo: el minimalismo, no se suele dar tanta atención a los detalles como los accesorios y los adornos.

Por supuesto que esto no quiere decir que no puedas sacarle un poco de provecho a este espacio en este aspecto. Toma nota de lo que te aconsejamos:

cocina nordica

Utensilios colgados de la pared

Deja los armarios para guardar las sartenes, las ollas y las cacerolas. No obstante, los utensilios como las cucharas de madera, de metal y demás cuélgalos en alguna percha para cocinas que tengas pegada en la zona de la encimera.

De este modo siempre las tendrás a mano todo esto cuando necesites cocinar o servir algún plato.

¿Algún mueble para las especias y demás?

Aunque veras que en las tiendas se venden muchos tipos de muebles: para colocar tazas, especias, cubiertos… nuestro consejo es que prescindas de esto.

Mejor pide que, en el diseño de interiores de tu cocina nórdica dejen un espacio abierto entre los muebles para este tipo de cosas. Es un espacio importante que ahorrarás para el futuro.

¿Se pueden tener plantas?

Esto no te vamos a decir que no. Es cierto que los países nórdicos son muy fríos y la cocina tiene poca luz natural, por lo que no suelen apostar por una decoración verde.

Ahora, en otros países las cocinas son cálidas en invierno, tienen mucha luz y hay espacio de sobra, así que busca alguna planta que puedas incorporar a la decoración.

Nuestra recomendación serían plantas aromáticas o que puedas usar para cocinar, como el tomillo y el romero. También quedarían muy bien algunas como la aloe vera o el jazmín.

¿Otros adornos?

No es aconsejable. Si quieres poner algún adorno, como un plato, un cuadro o algo así, que sea solo eso. O como mucho un reloj con un diseño interesante.

La cocina nórdica es minimalista, y está pensada únicamente para cocinar y ser funcional, así que a este tipo de cosas no se les presta mucha atención.

Combinación de estilos con el nórdico

En algunos países se ha vuelto común que este estilo se combine con otros, y lo cierto es que el resultado es inmejorable. ¿Te gustaría conocer cuáles son estas combinaciones?

diseño de interiores cocina nordica

Cocina nórdica industrial

Manteniendo la madera como el elemento principal, esta se coloca sin tratar, con elementos estructurales a la vista. El hierro de las tuberías está a vista de todos, con conductos de metal y paredes de ladrillo.

Los muebles son de acero inoxidable, mientras que las lámparas y las sillas tienen acabados metálicos.

Cocina nórdica vintage

Aquí no se incorpora el estilo vintage como tal, sino que más bien se usa el vintage de las casas rurales escandinavas, utilizando piezas recicladas con muebles de diseño y algunas antiguas reliquias.

Cocina nórdica moderna

Es muy semblante a la cocina nórdica tradicional, con la única diferencia de que se prescinde de algunos elementos, como por ejemplo los tiradores en los muebles.

Estos se abren por una pequeña rendida o los costados, y al cerrarlos tienen un sistema de frenado para que no choquen. Además, se incorpora el cristal como un posible elemento de la cocina.

¿Qué más cosas puedes tener en tu cocina nórdica para no fracasar?

Ya has visto que las cocinas de inspiración nórdica tienen muchos elementos que hay que tener en mente a la hora de montarlas. Pero, ¿qué más puedes tener en una cocina nórdica y no fallar al añadir?

decoracion nordica cocina

¿Con o sin isla?

Antes te hemos dicho que el añadir una isla a la cocina nórdica variaría mucho en función del tamaño. Como decorar una cocina nórdica con isla es complicado, ya que esta es una pieza que estará ahí y puede ser molesta si el espacio no es muy grande.

Ahora, una opción es tener una isla, pero que esta tenga ruedas. Cuando no la tengas que usar, la puedes desplazar hasta la pared, y luego, moverla para usarla.

Claro que esto no se diferencia mucho de tener una mesa plegable, ¿no crees? Todo dependerá del gusto personal que tú tengas, pero ten en cuenta que es una buena opción para tu cocina.

¿Qué tal unirla al comedor?

En este caso te estamos hablando de que, al estudiar como decorar tu cocina nórdica, decidas sumarla al comedor. En otras palabras, que tengas una cocina americana.

Esto es perfecto para tener un gran espacio en el que trabajar, y que además te permitiría tener isla. Si tu comedor-salón está cerca de la cocina, ¿por qué no tirar la pared que los separa y unificar ambos espacios?

Claro que, si esto está nada más entrar por la puerta de cada, como generalmente es, entonces no te va gustar mucho como quedará el resultado final.

No obstante, haciendo una buena distribución del espacio, conseguirás tener una cocina comedor estupenda. Eso sí, ten mucho cuidado al cocinar, porque mientras estés en el sofá se quedará todo el olor en el ambiente.

Combinando estilos

Antes te hemos dicho que podrías añadir otro estilo decorativo a la decoración de tu cocina nórdica. Pero aquí te aconsejamos algo diferente.

Pongamos que vas a tener una mesa para comer en la cocina… ¿por qué todas tienen que ser iguales? ¡Toma un poco de riesgo y pon sillas de diferentes estilos! Lo bueno en este aspecto es que lo ecléctico está bien visto en la cocina.

Respeta el triángulo de trabajo

En toda cocina se debe respetar una cosa conocida como triángulo de trabajo. Este es un triángulo imaginario en la cocina en cuyo centro no debe haber nada, para poder desplazarse de un lado a otro.

Los puntos de este triángulo deben estar unidos entre sí, permitiéndote moverte por la cocina para coger las cosas que necesites. Si lo respetas, cuando te pongas a cocinar te sentirás muy cómodo en la cocina.

Esto en la decoración de una cocina nórdica se respeta mucho, ya que se busca que sea lo más funcional y práctica posible.

¿Quieres ahorrar en la decoración nórdica de tu cocina?

Esto te va interesar, porque seguro que cuentas con un presupuesto muy reducido y necesitas ahorrar a la hora de construir tu cocina de decoración nórdica, ¿verdad? ¡Toma nota!

cocina estilo nordico

Si es blanco, es más barato

Si lo que te interesa es ahorrar, no solo vas a tener que esperarte a ver alguna oferta o descuento. Debes pensar en que cuanto más color tiene algo, más caro resultará para tu bolsillo.

En una cocina de decoración nórdica se utiliza el blanco, y eso es una ventaja para ti, porque te va a resultar más barato. Claro que, si eliges un azulejo grueso o de cerámica será más caro, por lo que ten mucho cuidado con lo que eliges.

¿Tienes que tirar tus viejos electrodomésticos?

Muchas personas cometen el gravísimo error de deshacerse de sus viejos electrodomésticos cuando construyen una nueva cocina. Pero, ¿por qué tendrías que hacer eso?

Si tus viejos electrodomésticos aún están en buen estado, no te deshagas de ellos. Vas a ahorrar mucho dinero al reutilizarlos de nuevo para tu nueva cocina. Ya en el futuro podrás cambiarlos por otros si fuera necesario.

¿Qué tal comprar una cocina a otra persona?

No es una práctica habitual, pero hoy en día se compra y se vende de todo en el mercado de segunda mano. Puede que una persona esté dispuesta a venderte los muebles de su vieja cocina.

¿Sabes el dinero que vas a poder ahorrar con esto?

Elige para tu cocina solo lo que necesites

En las cocinas nórdicas hay algunos elementos que se han vuelto comunes, y ello hará que cuando estés diseñado tu cocina te digan de añadirlos.

Estos son el tener un segundo horno, un lavavajillas, una nevera doble… pero aquí viene nuestra pregunta: ¿necesitas todo esto? Seguramente no, así que elimina todos esos elementos que no necesites y ten una cocina con lo básico.

A fin de cuentas, una cocina nórdica es aquella que prescinde de lo innecesario para tener solo lo básico y que vaya a ser útil.

La galería de imágenes de decoración de cocinas nórdicas con la que siempre has soñado

Querrás tener la cocina de tus sueños, ¿verdad? Pero igual todavía no la visualizas, y eso es un problema. Tú eres quien debe ver la cocina y tenerla en la mente para ponerte a trabajar con ella.

Pues bien, para ayudarte un poco a hacer saltar tu imaginación, te vamos a dejar con esta estupenda y fantástica galería de cocinas de decoración nórdica. Seguro que alguna te ayuda a ganar algo de inspiración para tu cocina.