Saltar al contenido
Prodecoracion

Mini guía sobre decoración de salones grandes y pequeños

salones

Seguro que te pasa igual que a nosotros: pasas delante de una tienda de decoración o abres las páginas de una revista del sector y piensas: yo quiero un salón como éste, pero no tengo no tengo dinero. Pues déjame que te diga una cosa: los mejores decoradores son capaces de hacer verdaderas obras de arte con muy poco dinero. De hecho, el arte del buen decorador radica en sacar lo mejor de cada espacio, con el mínimo viable posible.

La decoración de salones es todo un arte, pero se aprende y como todo, tiene sus “truquillos”. Y de estos, precisamente, de cómo decorar un salón con estilo, sin necesidad de dejarte un dineral en ello, te hablamos en esta mini guía de decoración de salones, donde hemos recopilado para ti, algunas de las mejores ideas de los grandes maestros en el diseño de salones.

Lo que tu salón dice de ti

El salón, especialmente si se trata de un salón-comedor, es el espacio de la casa donde más tiempo pasamos. ¿Por qué? Porque es el lugar donde podemos estar con nuestra familia o amigos, donde vemos la televisión, leemos un libro, jugamos con nuestros hijos…puede que, incluso, sea el lugar donde trabajas si eres freelance.

Teniendo en cuenta esto, lo ideal es que la decoración de tu salón sea a tu imagen y semejanza. Es decir, que cuando estés en él te sientas muy cómodo y que cuando las visitas vengan por primera vez a tu casa digan: es muy tú.

Así que la base de toda decoración de salones es que sea práctico, al mismo tiempo que bonito. ¿Y esto se puede hacer en cualquier salón y con cualquier presupuesto? ¡Por supuesto que sí! Se trata de tener muy claro qué necesitas (de verdad) y qué tipo de muebles te gustan. ¿Que el presupuesto no se ajusta a tu bolsillo? Busca muebles de salones baratos, que sean del mismo estilo, pero a un precio mucho más reducido.

Créeme, hay tantos opciones hoy en día en el mercado, que con poco presupuesto se pueden conseguir salones con estilo, siguiendo consejos e ideas para decorar un salón, que tienes a tu alcance en Internet. Prodecoración es un ejemplo de ello.

Ideas para decorar salones pequeños

Aunque a muchos nos gustaría poder tener salones muy amplios, la realidad es bien distinta, porque, de base, las casas tienden a ser cada vez más pequeñas. Así que cuando tienes un salón pequeño, lo mejor es optimizar el espacio. ¿Cómo? Teniendo en cuenta los siguientes consejos:

  • Pensar bien qué necesitas: porque en función de si se trata sólo de un salón, de si va a tener una parte de comedor, de si va a ser el espacio de juego de tus hijos, tu espacio de trabajo o de si recibes muchas o pocas visitas, deberás distribuirlo de una manera u otra. Siempre pensando en optimizar al máximo el espacio.

  • Salones en blanco: es la mejor manera de dar amplitud a este espacio de la casa. Si quieres darle un toque de color, hazlo en los muebles.

  • Muebles prácticos: como te decía en el primer punto, tienes que pensar muy bien qué necesitas, de verdad, en tu salón. Por ejemplo, las mesitas pequeñas están genial, pero si ya tienes una mesa grande para comer, puedes prescindir de ella. Lo mismo con plantas o con muebles que, por muy bonitos que sean, nos quitan espacio y luz.

Cómo decorar un salón comedor

Es una de las opciones más extendidas en los hogares de hoy en día. Las casas son cada vez más pequeñas, se cocina mucho menos y, por tanto, se le resta espacio para dárselo a otros lugares como el salón, convirtiéndolo en un espacio de doble uso.

En este sentido, los decoradores ofrecen los siguientes consejos:

  • Diferenciar espacios: que el salón cumpla dos funciones, no quiere decir que cada una de ellas no tenga su propio espacio. Para ello no es necesario poner una pared o un biombo, basta, por ejemplo, con poner el sofá de espaldas a la mesa y que éste haga de pared. También hay quien diferencia los espacios por el color de los muebles o, incluso, poniendo alfombras en un lado (normalmente el del salón) y eliminando por completo este elemento en el otro.

  • Elige sillas de comedor cómodas: si tienes un salón-comedor es muy probable que sea porque tu casa no es muy grande y, como consecuencia, estoy segura de que tu salón es pequeño. Por eso, coge sillas de comedor en las que no te importe pasar mucho rato, por ejemplo, para sobremesas largas o para ver desde ahí la televisión o leer un libro, cuando no entráis todos en el sofá.

Tendencias: colores para pintar un salón

Salones bonitos es lo que todos buscamos y, en este sentido, los colores de pintura para salones tienen mucho que hacer por nuestro salón. Por supuesto, hay colores básicos como el blanco que nunca pasan de moda y que siempre van a ser tendencia, especialmente si estamos hablando de cómo sacar el mayor partido a salones pequeños y otros, como el verde azulado o el azul Klein, que son tendencia en la actualidad.

En este sentido, las pinturas para salones que más se llevan en la actualidad son:

  • Gris oscuro: los salones grises son amplios y elegantes. Este color no se recomienda para espacio pequeños, aunque si te gusta, puedes utilizarlo para diferenciar espacios dentro del propio salón, como en el caso del salón-comedor´

  • Verdes: azulado y apio, especialmente recomendado para salones de estilo rústico o vintage. Al igual que en el caso anterior, puede ser para todas las paredes del salón o sólo para una parte.

  • Rojo y color berenjena: una tendencia de los salones de estilo vintage, pero también de aportar color a una de las paredes del salón.

Estas son las tendencias actuales, pero colores para salones hay tantos como gustos, así que, una vez más, nuestra recomendación es que te decantes por aquel que mejor te represente y que, por supuesto, no perjudique a tu salón, por ejemplo, poniendo eligiendo colores oscuros para pintar salones pequeños.

Fotos de salones actuales

Si quieres hacerte una idea de cómo es la tendencia en decoración de salones, a continuación te dejamos algunas ideas en imágenes para que las puedas plasmar en el tuyo o coger ideas que te inspiren, junto con los consejos de decoración de salones que te hemos dado más arriba:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (7)

Hola, a ver si me ayudais a decorar mi salón comedor: es bastante grande, los muebles son los comprados hace 25 años de color Cerezo con algo de negro, mesa de centro con librería pequeña en blanco, alfombra marrón chocolate y gestores en marrón/dorados, mesa comedor negra con cristal.
No puedo invertir en muebles nuevos pero sí pequeñas reformas.
Qué color de pared? Ayuda. Gracias

Responder

Buenas Tardes Consuelo, eso depende un poco más del gusto. No obstante ahora se llevan mucho las tonalidades claras que aportan calidez a las estancias. Un tono beige le aportaría mucha luz, en contraste con el color cerezo de la madera. Saludos.

Responder

Buenas tardes mi sala es un poco grande la pared y los sofás son gris k color de cortina y cojines me recomiendas tengo una alfombra verde oscuro me gustaría k me de una idea sin alfombra y con alfombra

Responder

Eso depende un poco de los gustos si quieres colores vivos puede ser un amarillo o un naranja. Si le gustan los colores más cálidos puede ser un color beige.

Responder

Hola, necesito ayuda mis muebles son café chocolate con diseños dorados alfombra color beige tengo un mueble de tv muy grande me abarca casi toda la pared , esa pared es color entre naranja y cafe no se exactamente el color, las otras paredes son blancas siento que le falta un color para resaltar !! lo veo muy cafe todo, mis decoración arriba de los muebles son negros y dorados

Responder

Buenas tardes, acabo de comprar una vivienda y tiene todas las paredes con gotelé y de color blanco. Me gustaría darle color al menos a la pared de los muebles cuál sería la mejor solución?? Pintarlo tal cual, alisar esa pared, planchas decorativas…??
Muchísimas gracias, un saludo!

Responder

Vaya, idea buena!!!

Responder