Saltar al contenido
Prodecoracion

Relajación absoluta gracias al salón árabe

salon arabe

Relajarse. Eso es lo que busca uno cuando llega a casa y se tumba en su sofá. Aunque el salón sea un punto de encuentro, también es el lugar en el que uno decide sentarse y desconectar. Por ello, se debe buscar una decoración perfecta para ello, como el estilo árabe.

¿Por qué la decoración árabe?





salones arabes

Con una mezcla de detalles exóticos, colores intensos y aromas sugerentes, es como se consigue crear un espacio en el que sentirse en un estado de relajación absoluta. Desconectando de todo.

Gracias al carácter fuerte de los elementos de la decoración árabe, este se convierte en un espacio ideal. Y, para el salón, es el más perfecto para personas que necesiten un lugar en el que desconectar.

Características básicas de un salón árabe

¿Qué necesita un salón árabe para considerarse como tal? Ya entraremos un poco más abajo en los detalles más relevantes. Ahora, hablemos de las características básicas de este espacio.




sala arabe

Colores, cuánto más intensos mejor

Generalmente, el tema de los colores intensos se suele dejar a los textiles que van a adornar la habitación. Sin embargo, en el caso de una decoración de salón árabe este peso recae también en las paredes.

Claramente, si has elegido un color llamativo para las paredes, los textiles tendrán que ser más sencillos. Pero, al contrario, si lo chillón son los textiles, el color de las paredes debe ser más simplón.

Textiles por todos lados

En las paredes, el suelo, los sofás… ¡debe haber textiles por todos lados en tu salón árabe! Ya sea por el tapizado, alfombras o cojines. Sin una gran cantidad de textiles cubriendo el salón, no estarás ante un salón árabe.

¿Al estilo oriental u occidental?

Si alguna vez te has puesto a ver imágenes de salones árabes, habrás visto que algunas personas deciden hacer su vida en el suelo. Digamos que lo hacen como en Japón.

Cuando vayas a decorar un salón árabe, debes pensar en qué tipo de vida quieres hacer: si sentarte en el suelo o en un sofá tradicional.

Uno no es mejor que otro, todo depende de tus gustos. Pero no te preocupes, pues elijas la que elijas, podrás estar cómodo tras la decoración de la sala árabe.

Eligiendo los colores para pintar un salón árabe

Bien, no hace mucho te hemos dicho que en un salón con decoración árabe priman los colores chillones. Sin embargo, elegir mal estos colores pueden suponerte un fuerte dolor de cabeza.

Así que, en la decoración árabe para salas, ¿cuáles son los mejores colores a elegir?




decoracion arabe salon

Busca colores fuertes pero suaves

En lugar de arriesgarte con algo chillón para pintar las paredes del salón, busca un color que sea fuerte, pero al mismo tiempo suave. Un color del tipo tierra, un naranja o un amarillo en un tono claro.

Son tonos muy sencillos que puedes incorporar las paredes de tu casa, y dejar los colores más fuertes para el resto de accesorios que pondrás en tu sala de estar estilo árabe más adelante.

Colores claros ante la falta de luz y más oscuros si hay mucha

Te lo hemos explicados con otros estilos decorativos y te lo explicamos en la decoración árabe para el salón: el color depende en gran medida de la iluminación de la estancia.

Si tienes un salón bien iluminado, no te lo pienses mucho y elige un color fuerte y un poco más oscuro. Por el contrario, si es una sala muy oscura, los colores claros, ya sean tierra o de la paleta blanca, serán tus mejores opciones.

Mobiliario, ¿cómo elegirlo?

Vamos con una de las piezas fundamentales para los salones con un toque árabe. Debes saber que para introducir este estilo en el salón no hace falta decorarlo completamente al más puro de las mil y una noches.



decoracion salon estilo arabe

Muebles bajos y con líneas curvas

Una de las características más particulares de los muebles de este estilo es que son muy bajos. Los sofás no suelen tener gran altura, mientras que las mesas y muebles para el televisor también suelen ser bastante bajos.

De hecho, no es extraño en esta cultura hacer “vida en el suelo”. Podría ser interesante decidir prescindir de esa costumbre occidental y comenzar a aplicarla. Para lo que son las articulaciones es perfecta.

La comodidad del sofá está en los cojines

¿Alguna vez te has puesto una película que muestre el interior de una casa árabe? ¿No? Bueno, pues te vamos a explicar un poco como son. Estos sofás son bajos, a vece sin patas, y los asientos llegan hasta el suelo.

En la decoración de salones de estilo árabe los sofás están llenos de cojines. Estos sirven para, literalmente, tirarse sobre ellos y descansar. Por lo que más que el relleno de los asientos de los sofás se busca la comodidad en los cojines.

¿Muchos o pocos muebles?

En la decoración de estilo árabe del salón se introducen, básicamente, muchos cojines y se busca crear un espacio cómodo en el sofá. Pero hablemos un poco de lo que son el resto de muebles.

¿Cuáles puedes tener para la decoración de salas de estilo árabe? Bien, está claro que necesitarás una mesa auxiliar, sobre la que apoyarte cuando estés sentado sobre tu sofá.

Aparte, y como es habitual, un mueble para el televisor. Aquí te recomendamos que busques fotos de salones de estilo árabe para comprobar, por ti mismo, como la gente utiliza muebles muy grandes o muy pequeños.

En nuestra opinión, estos muebles de formas curvas deben tener un tamaño en base al espacio de tu salón. Si eres persona con pocas cosas, busca un mueble sencillo, pero con un diseño elegante.

En cambio, si eres de tener muchas pertenencias y te gustaría que estas estuvieran expuestas en tu salón, no te cortes y compra un gran mueble, con algunas puertas con cristal para dejarlas a la vista.

¿Cuál es el material indicado para los muebles árabes?

Seguro que estás muy pendiente de cuál es el material que puedes tener en los muebles que van a servir para decorar tu salón de estilo árabe.

Generalmente, la madera es la estructura elegida para los muebles de salón, intentando que esta sea lo más natural posible. En cuanto a los colores, se busca que tengan un tono especial, que no sean simplemente muebles de color madera.

En lo que se refiere al sofá, olvídate del cuero. Polipiel, piel sintética o piel natural. Debe tener un tacto suave y agradable, que te invite a tocarlo y sentarte en él cuando necesites descansar.

Una decoración árabe en el salón, el lugar perfecto para los accesorios

Algunos estilos apuestan por una decoración sencilla en lo que a accesorios y extras se refieren. En cambio, la decoración de un salón árabe requiere de tener una gran cantidad de accesorios.

Un salón árabe es un remanso de paz, pero al mismo tiempo es un lugar en el que exponer las mejores piezas que tengas en tu poder.




como decorar un salon estilo arabe

Cristal y muy colorido

Entre los accesorios más populares, no se encuentran los jarrones, no, se encuentran la vajilla con un colorido único y especial. Un cristal que brille y reluzca.

Este cristal puede ser en varios tonos o de uno solo, pero lo importante es que sea vistoso. Sino pudiste introducir un color fuerte a través de las paredes, es el momento de hacerlo a través de los accesorios.

Piezas de arte

¿Tienes alguna pieza de arte de gran valor para ti? ¿Algo que necesites exponerlo en algún lugar de la casa, pero no sepas dónde? ¡En la decoración de salones de estilo árabe no pueden faltar estas piezas!

Son impactantes, son vistosas y demuestran tu pasión por el arte. Si hay un estilo que apoye este tipo de visión artística, es el estilo árabe.

Alfombras y tejidos

Un salón árabe no sería nada sino tuviera una buena cantidad de textiles cubriéndolo todo. De hecho, hay quien realiza una decoración poniendo alfombras no solo en el piso, sino también colgadas en las paredes.

O más bien diríamos que utilizan un tejido muy parecido al de las alfombras, para que parezca que estas están colgadas de las paredes. Es otra forma de decorar una sala árabe.

Cubriendo el sofá puede haber una estupenda cobertura de seda, o las butacas o un precioso mantel sobre la mesa de madera… ¡lo importante es que haya textiles de alguna forma!

Cuida mucho la iluminación





Claro que, en un salón de decoración árabe es importante aprovechar la mayor cantidad de luz natural posible. Pero, ello no quita que, para crear ese ambiente tan relajado, característico de este estilo, no haya que recurrir a la luz artificial.

Para ello recurre a bombillas que emitan una luz tenue. En el techo, una gran lámpara llena de cristales de color en la pantalla, o bien con muchos cristales colgando de ella (lo que se conoce como lámpara de araña) y te ayudará a crear ambiente.

Lo mismo te servirá para una lámpara de mesa. Si la lámpara va a ser de pie, aunque existen lámparas coloridas de este estilo, mejor busca una más sencilla, o parecerá que cargas demasiado el espacio.

Cómo decorar un salón estilo árabe sin fallar

Vamos a ir ya a lo que te importa: cómo decorar un salón árabe. En realidad, es más fácil de lo que parece. Te vamos a dar unas nociones para que no acabes metiendo la pata y logres un salón decorado al estilo árabe perfecto.




como decorar un salon arabe

Separa los espacios

Si tienes la suerte de contar con un salón de gran tamaño, este consejo que te damos te vendrá muy bien. Deberías buscar la forma de separar los espacios.

¿A qué espacios nos referimos? Verás, cómo decorar un salón árabe es fácil, siempre y cuando tengas en mente para que quieres cada zona de la casa.

Por ejemplo, un espacio puede ser para sentarte con la familia a ver la televisión, mientras que otro te puede servir para relajarte cuando estés muy cansado. O la zona del comedor.

Para esto, es para lo que se utiliza la separación de espacio. “¿Y cómo se consigue?”, te estarás preguntando. Pues bien, esto se consigue de varias formas.

La primera, y una de las más populares dentro de los salones árabes, es con una estructura de madera que funcione como pilar, pero también como separador. Una solución sencilla y práctica.

Ambos espacios pueden ser iguales, o tener una ligera diferencia, pero gracias a esta separación, quedará totalmente marcado.

Otra solución sería recurrir a un biombo o algo por el estilo que pueda servir para separar. La más simple, y es la que se suele explicar sobre cómo decorar una sala de estilo árabe, es con las alfombras.

Poner dos alfombras, que separen ambos espacios, marcará esa diferencia entre uno y otro. Y no quedará duda sobre la diferencia, ya que las alfombras tendrán un estilo único y diferente.

¿Azulejos en el salón?

¿Crees que el uso de los azulejos está únicamente limitado al baño y la cocina? ¡Para nada! Sirve para cualquier espacio de la casa en la que quieras añadir el estilo árabe.

Eso sí, ya te podemos adelantar que, en la decoración de salas árabes, aunque algunas veces se ponen azulejos, no es recomendable que estos sean muy coloridos, porque serían visualmente muy impactantes y molestos.

Se buscan azulejos en tonos muy sencillos y suaves, para que no te resulten molestos ni a ti ni a nadie de tu familia.

Detalles por todas partes

Un salón de estilo árabe no es nada sin los detalles. Estos deben estar por toda la sala. Aunque te hiciésemos una tesis sobre cómo decorar un salón árabe, sino presta atención a los detalles, fracasarías en el intento.

Pero, ¿cómo son los detalles en la decoración de un salón árabe? Es bastante sencillo: el color y las formas llenas de energía y que transmitan fuerza es lo que debes buscar.

Nada de alfombras sencillas, de cojines con colores lisos o de mantas y sábanas que sean simplonas a la vista. ¡Debes buscar colores que impacten, que deslumbren!

Por supuesto, no hay que dejar de lado los accesorios, que forman gran parte de la decoración árabe en salas.

Vida en el suelo, hazte a la idea

Igual nunca te lo has planteado, pero la vida en el suelo siempre es una opción a tener en cuenta. Como ya hemos dicho anteriormente, mientras que tengan los textiles y los cojines, con colores bien elegidos, tendrás una decoración árabe.

Sin embargo, una buena sala de estar de estilo árabe es aquella en la que se intenta introducir la vida en el suelo como un concepto y forma de vida, obligándote a seguirla día a día.

Crea un pequeño rincón para relajarte

Aunque nada más entrar en un espacio como es el salón árabe y sentirte relajado, deberías crear un espacio especial en este espacio en el cual relajarte.

¿Qué cómo debería ser este espacio? Nuestro consejo es un rincón con varios cojines, bien grandes y mullidos, sobre una gran alfombra. Al sentarte ahí, con una pequeña mesa auxiliar a un lado y una pequeña luz LED sobre el techo, podrás relajarte, leyendo un libro, tomando un té o simplemente echarte una siesta.

Se convertirá en tu lugar favorito en el que sentirte aislado del resto del mundo, y que nadie más pueda molestarte.

¿Algo especial en la distribución de un salón de estilo árabe?

Hay muy buenas ideas en decoración de un salón árabe. Pero nosotros te vamos a aconsejar algo sencillo, para empezar. Poco a poco a tu salón se le pueden ir añadiendo más detalles.




decoracion salon arabe

Sofá grande bien pegado a la pared

Ya habiendo pintado la habitación y demás, es cuando te puedes poner a buscar un buen sofá. Nuestro consejo es una chaise longue bien grande, en la que podáis no solo caber la familia, sino también los invitados.

Podrías comprar una que no fuera demasiado alta, ya sabes para hacer un poco de vida en el suelo, y así sentiros todos a gusto en él.

Este sofá cúbrelo con una gran cantidad de cojines. O bien podrías comprar lo que son un estilo de sofá, pero con soporte. El asiento es totalmente liso, por lo que te sientas en el suelo, pero tiene un buen soporte para la espalda.

Estos son los que se cubren con un montón de cojines para que luego resulten más cómodos al estar sentados sobre ellos.

Un sofá más pequeño, u cojines, cerca de la ventana

Con el fin de crear otro espacio separado al del sofá, pon un montón de cojines o un pequeño sillón, e incluso te podrían valer unas butacas, para crear una zona para tomar el té, relajarte y leer o en el que irte a pensar cuando lo necesites.

Una gran mesa auxiliar frente al sofá

Justo delante del sofá principal tienes que poner una gran mesa auxiliar. De madera, puede que con un cristal en la tapa.

El motivo para que sea grande es, porque si decides hacer vida en el suelo, te puede servir para comer. Solo tenéis que sentaros en el suelo, sobre una cálida y mullida alfombra, y comer tranquilamente todos juntos.

Lo mismo sucedería is creas ese rincón de relax que te hemos dicho antes. Puedes comprar una mesita auxiliar pequeña en la que dejar los vasos y las jarras.

El mueble de televisión, a tu gusto

No te compliques mucho con esto para decorar el salón con estilo árabe. Es decir, busca un mueble llamativo, bonito y fabricado en madera. Si tiene algún que otro color extra, mejor que mejor.

Ahora, lo que debes mirar, sobre todo, es que te sirva para exponer algunos accesorios y tenga algo de espacio para poner un televisor. O bien compra un mueble bajo, el televisor cuélgalo en la pared y la superficie del mueble úsalo para los objetos decorativos.

A los costados del televisor podrías poner unos estantes y baldas, y así conseguir ese espacio extra que necesitas para tus objetos.

Una decoración más barata de lo que parece

¿Sabes qué es lo que más cuesta en una decoración de estilo árabe? Ni más ni menos que los objetos y los accesorios. Todo lo demás, en realidad, es bastante económico si sabes dónde buscar.




salon decoracion arabe

Busca en mercados y ferias

Siempre te recomendaremos que vayas a por puestos de segunda mano, que es en realidad dónde vas a encontrar auténticas gangas.

Pero un salón de estilo árabe no sería como tal sino tuviese algún objeto que lo acredite. Así que, de vez en cuando ve a mercados y ferias, donde vayan artesanos, para comprar una pieza hecha a mano. Será un objeto que quedará genial en tu salón.

Espera a las rebajas, no te lances a por lo primero que veas

Que hayas visto ya un mueble que haya captado tu atención está muy bien. Sin embargo, ¿estás seguro que es lo que necesitas para tu sala árabe?

Igual podrías encontrar otro modelo, parecido en otra tienda y al mejor precio. Es importante mirar las ofertas y descuentos de otras tiendas. Y si te gusta mucho, no pagues de más pudiendo esperarte a alguna rebaja.

¿Y si preparas tú el mueble?

Está claro que fabricar un mueble de estilo árabe no es nada fácil. Sin embargo, ¿se te ha ocurrido alguna vez que podrías aprender a como trabajar en uno?

O bien, podrías coger un viejo mueble, restaurarlo un poco y llenarlo de vida y color, para que parezca que sea de este estilo.

Una galería de imágenes de salones de estilo árabe para que te inspires

La decoración de una sala árabe solo puede conseguirse cuando uno está bien inspirado. Requerirá, quizás, algo de tiempo, pero vale la pena esperar para ver que tan buen resultado tiene.

¿Qué no te vienen las musas para darte algunas ideas? Tranquilo, que para estamos nosotros aquí. Gracias a nuestras fotos de salones de estilo árabe seguro que encuentras esa inspiración que te falta para completar la decoración de tu salón árabe.