Saltar al contenido
Prodecoracion

Acogedor y confortable, ¡así es un dormitorio rústico!

dormitorio rustico

¿Estás pensando en convertir tu dormitorio en un dormitorio rústico? Porque no nos extrañaría que ahora mismo tuvieras varias dudas sobre los dormitorios rústicos, dados que trasladar ese ambiente campestre a la ciudad puede ser complicado.

No obstante, existen diferentes estilos de dormitorios matrimoniales rústicos. Te daremos varios consejos, te explicaremos la mejor forma de montar uno y todas las claves para que quede espectacular. ¡Sigue leyendo si quieres tener en casa dormitorios rústicos!

Un ambiente acogedor

dormitorios rusticos con encanto

Si alguna vez has dormido en un dormitorio de estilo rústico, ya debería estar todo dicho, ¿no te parece? Son acogedores, son agradables y tienen un ambiente único que son difíciles de igualar con otro estilo decorativo.

Puede que sea por el uso de la madera, los elementos decorativos o los colores. Pero, sea cual sea el motivo, ¡no hay nada mejor que dormir en los dormitorios rústicos de lujo… ¡y se pueden hacer con muy poco dinero!

Las características de un dormitorio rústico

Pasemos a hablar de cuáles son las características, tanto para la decoración de dormitorios rústicos matrimoniales como independientes. ¡Toma nota!

dormitorios matrimoniales rusticos

La madera será la principal protagonista

Si buscas fotos de dormitorios rústicos, verás que la madera es la principal protagonista, pues está presente en todas partes: el suelo, las paredes, los muebles… Pero tampoco hay que abusar. Ya te explicaremos como sacarle el máximo partido.

Un ambiente acogedor

Hay que lograr conseguir un ambiente acogedor en la decoración de tu dormitorio rústico. ¿Y cómo se consigue? No solo con la madera, sino también con unos accesorios agradables a la vista y suaves al tacto, una buena iluminación…

Aprovechar el espacio

No importa el tamaño, solo hay que saber aprovechar al máximo el espacio, especialmente en los dormitorios rústicos pequeños. ¡Dando igual que tamaño tenga el cuarto, se puede poner un dormitorio rústico tipo de habitación!

Las paredes y el suelo del dormitorio rústico

Vamos a ponernos manos a la obra trabajando con las paredes y el suelo de un dormitorio rústico, ¿te parece? ¡Veamos qué es lo que le va a sentar mejor a esta habitación de tu casa!

dormitorios rusticos de matrimonio

Los colores para pintar un dormitorio rústico

Puede que seas un poco reacio a lo de poner madera en las paredes. No pasa nada, hay muchos diseños de dormitorios matrimoniales rústicos en los que no hay madera por las paredes, y todo queda de lujo.

En lugar de eso, puedes pintar las paredes con alguno de los colores de dormitorios rústicos que te vamos a recomendar a continuación. Dado que estos espacios tienen que ver tanto con la naturaleza, ¿cuál crees que va a ser el color que mejor le pegue? En efecto, los colores tipo tierra. Por supuesto el color blanco también es una opción, ideal para los dormitorios rústicos pequeños para hacer que parezcan más grandes.

También está la opción de unos tonos un poco más chillones, como el naranja o un rojo anaranjado, en el caso de que el dormitorio cuente con mucha luz natural. Si no te gusta el blanco puede ser un color gris llamativo.

Otra opción sería pintar una pared de un color más fuerte, como el naranja y el rojo, mientras que las otras son de un tono más claro. Esta pared debería ser la del cabecero, ya que es la que más destaca de toda la habitación.

En pocas palabras, de qué color pintar un dormitorio rústico depende de dos factores: el tamaño y la iluminación. Si es pequeño, en un tono blanquecino o gris, si tiene mucha luz natural y es grande, de un tono tierra o algo más chillón.

Poner madera en las paredes

Hay muchas ideas para la decoración de un dormitorio rústico, y la que apliques dependerá de ti. En lo que se refiere a madera en las paredes, hay que tener mucho cuidado, ya que usar mal este elemento decorativo podría convertir el dormitorio en un espacio cargado y agobiante.

¿Nuestro consejo? Cubre con madera, únicamente, la pared del cabecero de la cama, con una madera en un tono natural. Si no te gusta, siempre puedes poner un cabecero de madera para introducir este elemento en la pared.

Es cierto que en la decoración de interiores de dormitorios rústicos los hay que deciden cubrir todas las paredes con este material. ¿Hacen mal? Claro que no, pero solo queda bien en el caso de que el dormitorio sea muy grande y tenga una gran ventana por la que entre la luz. Por ejemplo, en una buhardilla. Mejor cubrir solo una pared.

No tiene que ser la del cabecero, faltaría más, pero dado que es la pared principal, suele ser la mejor para usar este material.

¿Qué tal las paredes de piedra?

En otras estancias de la casa te hemos recomendado que utilices piedra para cubrir las paredes de la casa, ¿verdad? Pues en el dormitorio no podría ser menos. Las paredes, en lugar de pintarlos con los colores de paredes de dormitorios rústicos que te hemos comentado, pueden ser de piedra.

Le darán un aspecto más “hogareño” al dormitorio y bastante más acogedor. Eso sí, dado que la piedra para la decoración de dormitorios rústicos suele ser tan oscura, tendrá que tener muy buena iluminación, o quedará fatal.

No te olvides del papel pintado

Poner madera y piedra en las paredes es bastante caro. Así que, ¿cómo podrías tener estos elementos ahorrando un poco? ¡Usando papel pintado!

Puedes comprar un papel pintado que simule la piedra o que simule la madera y usarlo para vestir las paredes. Es cierto que al tacto se notará que no es de verdad, ¡pero a la vista sí que lo parecerá! Eligiendo el papel pintado adecuado, ¡te quedará un dormitorio rústico de ensueño!

El suelo

El suelo también hay que trabajarlo un poco, y rumiar bastante cuál va a ser el estilo que vas a poner en el dormitorio. Lo normal es poner un suelo de madera, de un tono bastante oscuro, que al mismo tiempo hará contraste con la madera que hayas puesto en las paredes.

Ahora bien, también puede ser un suelo de baldosa, en un tono oscuro. O, podría ser un suelo de piedra, o que simule que es de piedra. También queda bastante bien. Siempre en un tono oscuro, salvo que hayas decidido tener dormitorios rústicos en blanco, en cuyo caso el marrón tendrá que estar mezclado con el negro para ser aún más oscuro.

El techo

El techo en un dormitorio rústico es una parte que hay que trabajarla bien, y por eso es recomendable que en las paredes y el suelo no te gastes mucho dinero, porque el techo se va a llevar una gran parte de tu presupuesto.

Hay varias opciones para el techo. La primera sería, en el caso de que no hayas puesto madera en las paredes, es cubrir todo el techo con este material. Con unas molduras en las esquinas, conseguirás un toque especial.

Otra opción sería la de poner vigas. Estas pueden estar pegadas en el techo, dejando un poco de separación entre ellas. Si el techo es blanco, pinta las maderas en un tono oscuro, para crear contraste. O, en el caso de que tengas un techo bastante alto, unas vigas que cuelguen de este, para darle un aspecto de casa antigua.

Si tu dormitorio está en el piso superior, con un techo de dos aguas, entonces pon unas vigas que suban hacía este, o que unan ambas partes del techo. ¡Así tendrás uno de esos dormitorios rústicos con encanto que muchas veces has visto en las revistas!

La iluminación en un dormitorio rústico

¡Vamos a una parte vital en los dormitorios rústicos de matrimonio! ¡La iluminación! Es muy importante que tu dormitorio tenga muy buena iluminación, ¡porque si es demasiado oscuro te va a hacer sentir incómodo y no descansarás bien!

decoracion de dormitorios matrimoniales rusticos

La iluminación natural

Comencemos por lo primero: la iluminación natural. Está claro que lo que mejor le pega a un dormitorio rústico son las grandes ventanas, mucho más grandes que tu altura total. Pero, claro, si vives en la ciudad, no podrás tenerlas. Así que, en este caso, pon unas preciosas ventanas de madera, barnizadas para resaltar el color, y listo.

Si vives en un chalet o vivienda independiente, no te cortes y pon una ventana que dé al exterior tan grande como te lo permita tu presupuesto, hacía el lugar en el que haya mejores vistas. ¡Ya verás que agradable es despertarse por las mañanas con los primeros rayos de sol!

La iluminación artificial

Por las noches también tendrás que ver algo en tu dormitorio, ¿no? Y para eso están las lámparas. La elección del estilo de lámpara dependerá del tipo de dormitorio rústico que hayas decidido ponerte.

Por ejemplo, en los dormitorios rústicos coloniales se suelen poner lámparas con varias bombillas, mientras que en los modernos una lámpara sencilla colgada del techo, o simplemente un plafón. Aunque, si no has puesto nada en el techo, también podrías poner focos empotrados.

En lo referente a las lámparas de sobremesa, sucede lo mismo: un estilo que encaje con el estilo decorativo. Una lámpara de brazo flexible, tipo flexo, si es más moderno, o una lámpara con base de hierro para un estilo más colonial… ¡O puedes poner unas lámparas en la pared para dejar espacio libre en las mesitas de noche!

Los muebles para tu dormitorio rústico

¡Vamos a empezar con la selección de muebles que tendrás en tu dormitorio rústico! Como ya te habrás imaginado, la madera va a ser el material del que van a estar fabricados, pero, ¿y el diseño?

dormitorios estilo rustico

La cama

La cama no tiene por qué ser nada especial. Puedes comprar una cama con un somier normal o con un arcón. De hecho, esta segunda opción es mejor para los dormitorios pequeños rústicos. Además, la estructura del arcón puede ser de madera, para encajar bien con el resto de la decoración.

¿Otra opción? La de poner un somier encajado en una estructura de madera. Es un poco oriental esta idea, pero le dará un toque moderno al aspecto de tu dormitorio rústico, que igual es lo que estás buscando.

En la decoración de dormitorios rústicos pequeños se podría aceptar que tuvieras una cama abatible. Dado que el espacio es reducido, el esconder la cama dentro de un mueble te ayudará a ganar espacio libre, por si tienes que usar el dormitorio como despacho.

Un cabecero

No es obligatorio que en la decoración de dormitorios matrimoniales rústicos haya un cabecero. No obstante, sí que queda bien. Y si no has puesto madera en las paredes, ayuda a darle un poco de carácter y estilo a esta zona de la pared.

Puede ser un cabecero sencillo, no hace falta que tengas curvas. Aunque, si has apostado por un dormitorio rústico colonial, que tenga algo de curvas y dos bordes cilíndricos en cada esquina le vendrá bien para encajar con el estilo.

Otra opción es que hagas tú mismo el cabecero. Puedes encajar diferentes tipos de tablones de madera, que no tienen por qué estar lineados, o bien utilizar unos palets, bambú… ¡lo que sea que esté relacionado con la madera!

Mesitas de noche

Las mesitas de noche de un dormitorio rústico no tienen por qué ser demasiado sofisticadas, salvo que optes por una decoración más colonial, está claro.

Con un par de cajones y una altura similar a la de la cama. Los tiradores también en madera, con forma cilíndrica. ¿Qué los prefieres de metal? Puedes ponerlos así si lo deseas, y de paso introduces este material en la decoración de los dormitorios rústicos de tu casa.

Con un par de cajones por lo menos. Estas pueden tener un espacio abierto en la parte inferior si lo deseas. Este te servirá para poner tus libros o hacer una pequeña cama para tu perro.

El armario

¿Vas a dormir en un dormitorio que no tiene armario? Está claro que necesitas uno, salvo que hayas convertido otra habitación en un vestidor.

Los armarios de estilo rústico tienen que ser muy detallados, con puertas con algunas formas, patas que dejen un espacio abierto en el suelo y puertas abatibles. Sí que es cierto que hay en las tiendas muchos armarios de puertas correderas de estilo rustico. Pero, si le quieres dar un toque campestre a tu dormitorio, ¡las puertas abatibles con las mejores!

Este tiene que ser de un gran tamaño, y ocupar gran parte de una pared del dormitorio. Si tienes un buen presupuesto, podrías hacerlo empotrado, para que no te robe tanto espacio al dormitorio si este es pequeño.

Otros muebles para almacenar

¿Necesitas algo más de espacio de almacenaje? ¡Pues hay otros muebles que puedes poner en tu dormitorio de estilo rústico!

¿Qué tal una cómoda de madera en su tono natural con tres enormes cajones para guardar las sábanas y mantas? ¿O un sinfonier? ¿O qué tal poner un banco a los pies de la cama que se pueda abrir para guardar las mantas! O que sea de madera, para que abajo haya espacios abiertos en los que poner el calzado.

Los accesorios en un dormitorio rústico

Aunque no lo parezca por lo que hayas podido ver en imágenes de Internet, los dormitorios rústicos no suelen estar demasiado cargado con objetos decorativos. Los hay, por supuesto, pero los justos y suficientes para hacer que el espacio sea más acogedor. ¿Te decimos algunos?

dormitorios rusticos en blanco

Un baúl

Si, estás leyendo bien; un baúl. Puede ser un objeto decorativo interesante que poner, que por un lado aportará mucho a la decoración de la habitación y por otro será bastante útil. Si no pones ningún banco a los pies de la cama, ¿por qué no un baúl? Qué tenga un diseño antiguo. ¡Quedará de lujo con el resto de la decoración de la habitación!

Cuadros

En un dormitorio rústico puede haber cuadros, claro que sí. Pero estos no son demasiado grandes ni ostentosos, sino pequeños y ubicados en la zona del cabecero. Si has puesto una pared de madera en el cabecero, ¿por qué no poner lo que se conocen como cuadros para dormitorios rústicos?

Estos están fabricados en relieve, lo que ayuda a que tenga un efecto visual bastante llamativo. Si no te gustan mucho, siempre puedes poner los cuadros tradicionales, con marcos de madera. O, si quieres una decoración rústica moderna, sin marco, solo el lienzo.

Un espejo

¿Se puede tener un espejo en un dormitorio de estilo rústico? Pues sí, sí que se puede. No es obligatorio, eso está claro, pero puede serte útil.

Puedes comprar un aparador con espejo, matando dos pájaros de un tiro. O comprar un espejo de cuerpo entero que poner a un lado. O, ¿por qué no comprar un armario de estilo rústico que tenga espejos dentro para verte cuando te cambies de ropa? ¡Así sabrás si has elegido bien el conjunto!

El juego de sábanas

Es importante que el juego de sábanas combine bien con el tipo de decoración que has puesto en la habitación, ¿no te parece? Pues bien, compra un juego sencillo, en un tono neutro.

Lo que va a importar es la manta de lana que le pongas por encima, que sí que puede ser un poco más colorida, para pegar con el resto de decoración de la habitación, con patrones de barras y rombos en distintos colores.

Alfombras

No estaría de más que tuvieras alguna alfombra por el piso. Estas pueden estar a ambos lados de la cama o bien cubrir toda la superficie. Igual estás pensando en una alfombra con forma de oso. Pues puedes comprar una imitación (una autentica te costará un dineral), para ponerla a los pies de la cama o delante de la zona del armario, para cuando te cambies.

Las lámparas

Aunque las lámparas cumplen la función de la iluminación del dormitorio rústico, también tienen una función estética y decorativa. De modo que, compra una lámpara con un diseño vistoso para el techo.

Un asiento para la zona de la ventana

Si tienes un dormitorio de gran tamaño, ¿por qué no poner algún asiento cerca de la ventana? Este puede ser una mecedora, un sillón o, simplemente, una silla que te ayude a apoyarte para cuando tengas que cambiarte de ropa. ¡No hace falta mucho más!

Últimos consejos para la decoración de tu dormitorio rústico

Ahora que sabes cómo decorar un dormitorio rústico, vamos al siguiente punto: unos últimos consejos para que este te quede de lujo. ¡Verás lo bien que te vienen!

decoracion dormitorio rustico

Intenta ser un poco original

Nunca está de más ser un poco original a la hora de decorar una habitación de la casa. ¿En el dormitorio? Puedes ser original, por ejemplo, con la cama. El cabecero, por ejemplo, lo puedes hacer tú mismo, juntando varios tablones de madera, y ubicados de manera irregular. Estos los puedes pintar, barnizar o escribir algún mensaje en ellos.

¿O qué tal hacer un cabecero con unos palets? De hecho, incluso el somier de la cama podría estar hecho con palets. Una idea un tanto rudimentaria, pero que quedará de lujo con la decoración rústica de tu dormitorio.

Hay varias formas de tener un dormitorio rústico

Si, te hemos aconsejado que si quieres tener un dormitorio rústico viene bien la madera en las paredes y el suelo, pero es posible que no te gusten estas ideas.

Pues no las uses. Puedes poner un suelo de baldosa y unas paredes lisas. Pero, para darle ese aspecto rústico, coloca vigas en el techo de madera. No hay que hacer más para conseguir darle ese toque rústico.

¿Quieres piedra en el dormitorio?

¿No te da el presupuesto como para cubrir una pared con piedra, pero te gustaría que este elemento estuviera presente en tu dormitorio rustico?

Hay una forma sencilla: cubrir solo una parte, teniendo una forma vistosa. Por ejemplo, encima del cabecero puedes formar un círculo de piedra. En él es dónde podrías poner algún cuadro o unas baldas para poner objetos decorativos.

Lo mismo para la madera

Lo que te acabamos de decir con la piedra también lo puedes hacer con la madera. ¿Por qué cubrir toda la pared con madera pudiendo tapar únicamente una zona? Cumplirá su función estética y te saldrá mucho más barato.

Aprovecha cualquier espacio

Si el dormitorio es pequeño, vas a tener que aprovechar cada espacio. Como te hemos explicado antes, puedes poner una cama con arcón, lo que te dará espacio de almacenaje. Pintar las paredes en blanco o en gris, o poner un arcón o baúl a los pies de la cama para conseguir algo más de espacio.

También sería recomendable que aprovechases las esquinas. Coloca algunas baldas para poner esos objetos decorativos que tanto te gustan. O para que puedas tener tus libros.

Si la habitación es para tus hijos, ¿por qué no poner un mueble de pared con estanterías en ambos lados y por la zona del techo? Luego, la pared del cabecero recubierta con papel pintado de madera. ¡Y listo, ya tendrá el toque rústico para el dormitorio!

¡Sigue estos consejos para conseguir un dormitorio rústico barato!

¿Te gustaría ahorrar un poco a la hora de decorar tu dormitorio rústico? ¡Pues te vamos a dar una serie de consejos para que puedas conseguirlo!

decoracion dormitorios rusticos matrimonio

Pinta o pon papel pintado en las paredes

Aunque está más que claro que la piedra o la madera natural va a quedar mejor vistiendo las paredes de tu casa, los dormitorios de madera rústicos pueden lucir espectaculares sin estos elementos.

El papel pintado puede ayudarte a fingir que está este material en tus paredes, o con colores para hacer el dormitorio más acogedor. Siempre será más barato que pagar por listones de madera o piedra para cubrir las paredes, ¿no te parece?

Puedes hacer tu mismo los muebles

Quizás ya no sea tan común, pero antiguamente en las casas de campo eran habituales los muebles hechos a mano. Ya que vas a montarte un precioso dormitorio rústico, ¿por qué no haces alguno?

No tiene por qué ser el armario, pueden ser las mesitas de noche, el cabecero, o la estructura de la cama… ¡metiendo algún mueble casero en el dormitorio seguro que lo notarás más acogedor!

Nunca descartes la segunda mano

La madera es un material bastante resistente, aunque es cierto que, si los muebles no reciben los cuidados pertinentes, acaban hechos polvo. Pero, si esto es lo que te echa atrás de la segunda mano, ¡despreocúpate!

Si ves un mueble que te gusta, y tiene algún pequeño defecto, puedes hacerlo lucir como nuevo con las técnicas adecuadas. Lijar, pulir, barnizar… ¡puede ser una buena actividad con la que entretenerte!

Ten paciencia para comprar los muebles

Los muebles rústicos te pueden salir caros si te lanzas sin pensar a comprar. Cuando veas un mueble que te gusta, mira en otras tiendas para ver si hay alguno parecido más barato.

Espérate a las rebajas, busca ofertas… ¡o visita las secciones outlet de las tiendas! Tener paciencia es lo que te ayudará a ahorrar bastante al decorar este espacio.

Imágenes de decoración de dormitorios rústicos

Poco más nos queda por añadir sobre el tema. Ya te hemos dicho y explicado todo sobre como decorar un dormitorio de estilo rústico. Asi que, ahora solo queda que te pongas manos a la obra.

Pero te ayudaremos un poco más, ofreciéndote varias ideas para decorar dormitorios rústicos con estas imágenes sobre espacios de este estilo. ¡Mirando lo que han hecho otros seguro que te llega la inspiración!