Saltar al contenido
Prodecoracion

Las maravillas de la decoración de un comedor clásico

comedores clasicos elegantes

¿Te gustaría transformar toda tu casa en un espacio clásico en el que de gusto estar? ¿En el que los invitados se sientan como en su propia casa? Deberías empezar haciendo una de las zonas más baratas del hogar: el comedor.

Un comedor clásico es el lugar perfecto para recibir invitados, pero su decoración se debe hacer con calma. Cada pieza debe encajar a la perfección para no estropear el ambiente de la habitación.

Un comedor clásico, ¿regreso al pasado?


comedores clasicos de lujo

No hay que confundir la decoración de comedores clásicos con la vintage. La decoración clásica se basa en una decoración de los años 70-80, mientras que la vintage va un poco más atrás. Aunque es cierto que en la decoración de interiores de comedores clásicos puede tener alguna similitud con la vintage.

El objetivo al decorar un comedor clásico es que se convierta en un espacio agradable para las reuniones con los familiares y amigos. Un espacio acogedor en el que recibir invitados, y que se puedan pasar horas disfrutando de una buena comida.

¿Qué características tiene un comedor clásico?

Todo estilo decorativo tiene unas características muy específicas según el espacio que se va a decorar, y los comedores clásicos no son ninguna excepción.


pintura para comedores clasicos

Madera de calidad

La primera característica a destacar es que la madera es el principal elemento de esta sala. Los muebles deben estar fabricados con madera de primera calidad, y esta ser pura. Ya sea porque quieras conseguir esa esencia de los comedores clásicos antiguos, o simplemente porque quieres un espacio de lujo.

Los textiles

Cortinas, alfombras, el tapizado de las sillas… el textil es un material que debe estar presente en la decoración de un comedor de estilo clásico. Es lo que, aparte, permite a los comedores clásicos parecer elegantes y con mucho estilo.

El color

En el siguiente apartado te hablaremos de la importancia de escoger un buen color de la pintura para comedores clásicos. Elegir un mal color, sin tener en cuenta diversos factores, hará que el espacio parezca desagradable. Mucho más de lo que te imaginas.

Paredes y suelo, ¡comenzamos a trabajar en el comedor clásico!

Antes de ponerte a buscar muebles como un loco, ¿no crees que lo mejor sería que el primer paso sea pintar las paredes y elegir un buen suelo? ¡Vamos a ello!


comedores clasicos blancos

¿De qué color pintar las paredes?

Hay dos colores para comedores clásicos que suelen usar los diseñadores profesionales: los tipo tierra y el blanco. El primero, en tonos claros, está muy bien los casos de que lo que vayas a hacer sea decorar un salón comedor estilo clásico.

En cambio, si es un comedor apartado, y es bastante grande, deberías optar por un color marrón tipo tierra un poco más oscuro, especialmente en el caso de que sea una sala bien iluminada. En los comedores clásicos antiguos no era raro utilizar este color.

Ahora bien, si el espacio es pequeño, y no tiene mucha luz, lo mejor sería optar por un color blanco. Los comedores clásicos blancos parecen más grandes, y combinados con un buen suelo de madera, quedan de lujo.

Paredes lisas

¿Cómo pintar un comedor clásico: con gotelé o con paredes lisas? Pues antiguamente es cierto que el gotelé estaba muy de moda, pero hoy en día como que desentona un poco. Alisa las paredes y pon una capa de yeso para pintar encima.

Las paredes lisas, con un buen rodapié, son lo que mejor queda en estos tipos de espacio. Ahora, si eres un amante del gotelé, nadie te va a poder decir que no tengas las paredes así. Pero recuerda que es más caro tener gotelé que una pared lisa.

¿Puedes poner papel pintado?

Aunque pintar las paredes es más económico, existen muchas ideas para decorar comedores clásicos bastante originales con papel pintado. Por ejemplo, cubrir la pared más grande con papel pintado, mientras que el resto son pintadas con un tono diferente.

El papel pintado debe tener un patrón sencillo, con unos colores un poco oscuro. En el caso de decorar un salón comedor clásico, también viene bien, porque puedes cubrir la zona del comedor de papel pintado y así separarlas, aunque estén dentro de la misma estancia.

Un suelo de madera

Dado que te hemos dicho que la madera es la principal protagonista de este espacio, creemos que está más que claro que tipo de suelo vas a tener que comprar para tu comedor, ¿no?

En los diseños de comedores clásicos de madera no se suele utilizar el parqué, sino un tipo de madera más fuerte. Aunque, si has optado por una decoración de comedores clásicos de lujo, podrías poner madera, ya que se busca un aire más moderno en este espacio. Eso sí, el suelo en un tono claro.

¿Qué no te gusta la madera para el suelo porque hay que cuidarla? Entonces pon unas baldosas. Podrías ser baldosas que simulasen la madera, pero en un tono parecido al de las paredes o un poco más oscuro. No un tono demasiado marrón, para que no choquen con el color del mobiliario.

Iluminación para un comedor clásico

Teniendo ya claro de qué color vas a pintar las paredes y el tipo de suelo a poner, hablemos un poco de lo que va a ser la iluminación para este espacio. La cuál es muy importante, dado que la idea es que podáis pasar aquí varias horas, incluso después de haber comido.
decoracion de interiores comedores clasicos


Ventanas grandes, para dejar entrar la luz natural

Esto no es ningún secreto: debe haber ventanas grandes en el comedor para dejar entrar tanta luz natural como sea posible durante el día. En el caso de que dé al jardín o al balcón, entonces unas preciosas puertas francesas.

¿El material? Lo mejor sería que fueran en madera, y en color blanco. Pueden tener algún detalle en el cristal si lo deseas. El que sean blancas es porque, al ser tan grandes, así no parecerá que robe tanto espacio.

Las lámparas

¿Te gustan las lámparas llamativas que parecen candelabros? ¿Qué tienen cristales que cuelgan de los brazos y generan más luz? ¡Esas son justo las que van a quedar de lujo en la decoración de tu comedor clásico!

La iluminación de un comedor clásico depende, en gran medida, de este tipo de lámparas. Son elegantes, son atractivas, y captan enseguida la atención de todos los que hay en la sala. Si no te va mucho algo tan llamativo, pueden ser más sencillas, como una lámpara de techo con una gran pantalla circular. Pero este estilo sería más para un comedor clásico algo más moderno.

Hay todo tipo de lámparas para comedores clásico. Las de techo suelen tener varios brazos, y si pones varios interruptores, podrás crear el tipo de iluminación que mejor creas que le pega a tu comedor. También sería interesante poner alguna lámpara pequeña de sobremesa en algún mueble, para las veladas románticas.

No siempre es necesario tener encendida la lámpara del techo, especialmente si solo vais a cenar en pareja por una celebración. Colocada en un aparador, iluminará una parte de la sala, más que suficiente para veros en plena noche.

Los muebles para un comedor clásico

Toca hablar de los muebles, y esto es muy importante en el diseño de comedores de madera clásicos. Los muebles son el alma de estos espacios con este estilo decorativo, ¡así que toma buena nota de todo lo que te decimos!


como decorar un salon comedor clasico

En madera auténtica

Como te hemos comentado más arriba, los muebles tienen que ser de madera auténtica, y de primera calidad. Cuando los toques o les des un pequeño golpe, enseguida te darás cuenta de que los muebles de estilo clásico tienen una calidad sublime. Son pesados, no se estropean con facilidad y están especialmente pensados para un espacio como este.

En lo que se refiere al color, los muebles para un comedor clásico suelen tener un tono oscuro, gracias al barnizado. Aunque en algunos comedores clásicos elegantes se apuesta por un tono más claro. Pero, si quieres un comedor clásico auténtico, tienen que ser en madera oscura.

La mesa del comedor

Hay muchos tipos de mesas de comedor de estilo clásico, pero, ¿cuál es la mejor? No podemos responder por ti. Sí que te podemos decir que, dado que un comedor clásico está diseñado para recibir a tantos invitados como sea posible, esta tiene que ser extensible, sin importar el estilo que sea. Así nunca te quedarás corto.

El tipo de patas dependerá del uso que le vayas a dar. Por ejemplo, en la decoración de un salón comedor pequeño, donde puede que muevas la mesa cada vez que tengas invitados, te interesarán que las patas no sean demasiado grandes, porque eso aumenta el peso de la mesa. Así que en este caso comprarás una mesa con patas más finas.

En cambio, si la mesa va a estar todo el tiempo en el mismo sitio, porque tienes un comedor apartado, puedes comprar una mesa con dos enormes patas cilíndricas. O bien que tenga cuatro patas, pero que estas sean grandes. Las patas tipo columna son muy populares en estas mesas. Si es circular, ¿por qué no comprar una que tenga este diseño? Aunque, por norma general, las mesas de un comedor clásico son rectangulares.

Las sillas

Al igual que la mesa, las sillas deben estar fabricadas con madera auténtica. Es más, es importante que tengan un asiento cómodo, y bien millo. El que el respaldo esté tapizado y relleno depende ya del gusto de cada uno. En los salones de lujo es lo normal, pero este tipo de sillas son más caras, así que ándate con ojo con eso.

Otros muebles para un comedor clásico

Si hay un lugar en el que poner varios muebles, ese es en un comedor clásico. En la pared más grande se pone una enorme vitrina, con grandes puertas de cristal y que dejen todo el interior a la vista. Además, de varios cajones pequeños y armarios para guardar bebidas, la vajilla… Si no es un comedor muy grande, puedes optar únicamente por una vitrina por la vajilla.

Los aparadores también están un poco a la orden del día en este tipo de espacio. Varios aparadores puestos en fila, o solo uno de un gran tamaño, pero con muchos cajones. Es importante que tengas acceso a todo lo que puedas necesitar cuando tengas invitados.

Los accesorios para decorar un comedor clásico

Hay comedores en los que se suele prescindir un poco de los elementos decorativos. En cambio, en un comedor clásico sí que se les da mucha importancia. ¿Qué puedes tener para decorar un comedor clásico?


decoracion de comedores clasicos

Los textiles

Esto te lo hemos dicho al principio del todo. Los textiles son importantes a la hora de decorar un comedor de estilo clásico. Comenzando por la alfombra, la cual debe ser de gran tamaño y cubrir la totalidad de la superficie que ocupan la mesa y las sillas. Es más, debe ser lo suficientemente grande para que cuando alguien tire la silla para atrás, esta no acabe fuera de la alfombra.

En el centro de la mesa puedes poner esos manteles que se conocen como “individuales”, que puede estar tejido a mano por ti. De hecho, si están hechos a ganchillo, aportan mucho mayor carácter y credibilidad a tu comedor clásico.

Las sillas, como te hemos comentado antes, pueden estar tapizadas a tu gusto, y ello incluye el respaldo. Pero hay gente que decide cubrirlas con unas telas. ¿Es obligatorio? No, pero para proteger la madera y el tapizado, es recomendable.

Por último, estarían las cortinas. Aunque tienes que dejar entrar tanta luz natural como sea posible, no es cuestión de quedaros ciegos. Pon unas cortinas de un grosor medio, en color blanco, para que durante el día entre la luz justa a tu casa.

Los cuadros

¿Cómo no iba a haber cuadros en la decoración de tu comedor clásico? ¡Tiene que haberlos! Pero no deben cubrir todas las paredes, que si no te agobiarás cada vez que entres.

Los cuadros deben ser sencillos, en blanco y negro, y de un tamaño medio. Estos los puedes poner encima del aparador, sobre la vitrina si no es demasiado alta o al lado de las puertas. Como idea original, podrías poner fotos de la familia, pero impresas en blanco y negro, para que parezca un cuadro antiguo. Es fácil lograr ese efecto.

Si te gustan a color, nadie te lo va a prohibir, pero intenta que la ilustración luzca antigua, o que represente algún elemento del pasado, para no parecer que chocan dos épocas diferentes.

La vajilla

La vajilla es un buen elemento decorativo a tener en un comedor de estilo clásico. De hecho, para eso mismo es la vitrina o la estantería con vitrinas, para que pongas ahí tu vajilla de calidad y que todo el mundo pueda verla.

Platos, soperas, copas… todo lo que tengas y que forme la vajilla de la que estás tan satisfecho, que reluzca en este mueble de la casa.

Centros de mesa

¿Qué sería un comedor clásico sino tuviera un buen centro de mesa? No es obligatorio, por supuesto, pero si quieres que tu comedor clásico luzca bien cuando lleguen invitados, no está de más tener uno.

Los centros de mesa para comedor clásico por norma general se componen de un recipiente con unas flores para quien le gusta algo sencillo. También puede ser un bol con frutas falsas, un candelabro de plata de aspecto antiguo, o un plato grande en el que haya un set de aceiteras con diferentes líquidos. Según lo que necesites, elige una opción u otra.

Combinando un salón con un comedor clásico

Es posible que no tengas más opción que tener un salón comedor de estilo clásico, porque comparten espacio o que hayas tenido que combinar ambos porque eran muy pequeños y querías que fuera de concepto abierto. Tranquilo, porque te vamos a dar algunas ideas para decorar un salón comedor clásico.


ideas para decorar comedores clasicos

Juntos, pero con espacios bien separados

Aunque compartan el espacio, debe parecer que ambos están separados y bien delimitadas. ¿Cómo se consigue esto? Muy sencillo; con una simple alfombra, puesta debajo de la mesa del comedor, ya indicarás que esa zona le pertenece. Algo rápido y sencillo, ¿verdad?

En el caso de que el espacio sea muy grande, puedes poner un sofá, o dos sillones, que marquen una línea imaginaria entre el comedor y el salón. O que haya un par de columnas, o los mismos pilares que sostienen la pared, para indicar dónde empieza una zona y termina la otra. Cómo decorar un salón comedor clásico comienza sabiendo separar ambas zonas.

Un color para toda la estancia

Nada de pintar la zona del comedor de un tono y el salón de otro. Tiene que parecer que hay una continuidad, así que el color debe ser el mismo para ambas zonas. Y por ello te recomendamos los colores tipo tierra, es lo mejor.

Lo que sí que podrías hacer, siempre y cuando haya algo que marque el comienzo del comedor, es poner papel pintado en una de las paredes, para darle un toque diferente a esta zona.

Una mesa del tamaño adecuado

Si tienes la mala suerte de tener un salón comedor pequeño, no tienes por qué sacrificar el estilo decorativo clásico para esta zona. Solo debes comprar una mesa clásica más pequeña, y que luego se pueda abrir. Para que quepa todo el mundo, bastará con mover un poco los muebles. ¡Y listo!

Las lámparas

Dado que comparten espacio, es interesante que haya una iluminación diferente para cada zona. Claro que, si el espacio es pequeño, van a tener que compartir la lámpara.

Pero si es un comedor grande, pon una lámpara general para cuando estés en el salón, y una que cuelgue justo por encimad e la mesa del comedor para cuando vayáis a utilizar este espacio. ¡Así no faltará una buena luz ambiental cuando estéis todos juntos comiendo!

Compra un buen mueble para el salón

En lugar de gastarte el dinero en un gran mueble para el comedor, ¿por qué no compras un enorme mueble para el salón con vitrinas, armarios…? Así podrás tener expuesta tu vajilla, los libros, guardar las bebidas…

Ahorra en la decoración de tu comedor clásico moderno

Un comedor clásico moderno puede ser bastante caro, sobre todo porque los muebles, al estar fabricados con madera pura, son algo más caros. Pero hay alguna que otra forma de ahorrar un poco, ¿te gustaría conocerlas?

comedores clasicos de madera

¿Qué necesita tu comedor?

Lo primero de todo es preguntarte, ¿qué necesita tu comedor? Que, en un comedor clásico, aparte de la mesa y las sillas, haya otros muebles, no quiere decir que tú tengas que tenerlos si luego no vas a poder llenarlos del todo. Porque quedarían vacíos y que desentonan un poco con la decoración de la sala. Así que escoge únicamente los que necesitas.

Aprovecha las ofertas

¿Por qué irte corriendo a comprar un mueble que te ha gustado? Espérate a las rebajas o visita las secciones outlet de las tiendas para ver si tienen algún modelo económico. En los mercadillos de las tiendas también hay ofertas muy interesantes. ¿Qué importa que sean muebles que la gente haya devuelto o tengan algún desperfecto? ¡Así es como se ahorra!

Recurre a la segunda mano

Al igual que tú, hay mucha gente que decide cambiar la decoración de su casa. ¿Y si alguien vende un completo juego de muebles de estilo clásico para comedor que te puedan venir bien para la decoración de tu hogar? ¿Lo habías pensado? ¡Mira las tiendas de segunda mano y las principales páginas web para encontrar auténticas gangas!

Comprar todo un comedor es más barato

En lugar de ir comprando cada elemento que va a formar de tu comedor, podrías comprar todo un set. Es pagar más dinero de golpe, pero a la larga sale más barato. Es más, así te aseguras que todos los muebles sean de la misma colección.

Encuentra tu fuente de inspiración con nuestra galería de imágenes de decoración de comedores clásicos

Ya te hemos explicado todo lo que debes saber para realizar la decoración de un comedor clásico. Así que, ¿estás listo para hacer frente al reto? ¿Cómo? ¿Qué te gustaría que te echásemos una mano más con algunas ideas? ¡Por supuesto! Aquí te dejamos con un completo set de fotos de comedores clásicos para que encuentres inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *