Saltar al contenido
Prodecoracion

Las mil y una noches en tu hogar con la decoración árabe

decoracion de interiores estilo arabe

El sueño de muchos es tener una decoración  característica de las mil y una noches. Pero, el poco conocimiento sobre el estilo de decoración árabe puede llevar al error.

¿Cuáles son sus claves? ¿Qué colores son los mejores? ¿Cómo se consigue una auténtica casa de decoración árabe? ¡Te ayudamos a conseguirlo!

¿Qué es la decoración árabe?





decoracion estilo arabe

La decoración árabe es también conocido como estilo marroquí. Un estilo decorativo fácil de reconocer, que está inspirado en la cultura y costumbres de Oriente Medio, fácil de adaptar a la decoración occidental.

El estilo árabe en decoración es exótico, misterioso, muy rico en materiales, texturas y colores. Caracterizándose por la incorporación de algunos complementos y pautas que se marcan en la decoración.

¿Cuáles son las claves de la decoración árabe?

Antes de aprender a cómo hacer una decoración árabe, debes conocer cuáles son sus características más importantes. Estás serían las más destacables:




estilo árabe

Colores vivos e intensos

El mundo de oriente está muy relacionado con el desierto, por eso es que las paredes suelen estar inundados por colores que recuerdan a la tierra, en tonos arena, rojo o naranja.

Los verdes y azules, debido a la proximidad al mar, el cielo y al contacto con la naturaleza también suelen ser muy comunes.

En algunas zonas, como por ejemplo en la decoración de dormitorios árabes, a veces se escogen colores más neutros, como el blanco o una tonalidad beige. Sobre todo en los espacios más pequeños.

Muchos decoradores prefieren introducir el color a través de los accesorios en lugar de hacerlo a través de los accesorios y los elementos decorativos que las paredes.

Formas en arco

En muchas películas sobre los palacios de los emiratos árabes se ha visto como las paredes, las ventanas y otras partes de la estancia tienen formas en arco.

De herradura, apuntados, lobulados… En occidente, es algo más complicado de introducir en la decoración de una casa, aunque no del todo imposible.

Azulejos llamativos

Seguro que si alguna vez has leído sobre cómo decorar un salón de estilo árabe, habrás visto que se utilizan lo que se conoce como azulejos tipo andalusí, los cuáles tienen múltiples dibujos.

Esto sirve para crear una especie de mosaico en la pared, aunque también se puede utilizar en el suelo. ¿Es obligatorio? Claro que no, ya lo verás cuando te expliquemos el cómo decorar una habitación al estilo árabe que tendrás bastante margen de decisión.

Madera y metales

En una casa de decoración árabe hay dos elementos que no deben faltar: la madera tallada y los metales labrados. Es indispensable.

Para el cabecero de la cama, una mesa de te, las puertas, las bases del sofá… De alguna forma, estos elementos deben estar presentes en la decoración árabe de tu hogar.

No hay porque estar en suelo

Olvídate de este estereotipo con el que se ha marcado a la decoración árabe a través de la televisión. ¿Qué se sientan en el suelo? No es mentira, pero no estás obligado a seguir sus pasos.

Puedes tener sofás y asientos en tu hogar, aunque en la decoración árabe estos suelen ser sin brazos. Además, los asientos suelen ser modulares, llenos de cojines.

Muchos textiles

Si hay algo que no puede faltar en una decoración árabe, es la presencia de textiles. Seda, material de felpa… debe estar introducido de alguna forma en la decoración.

Por norma general, se usan alfombras, cojines y cortinas para incorporar estos elementos. También sirven algunos telares que se puedan comprar en los bazares.

El hierro fundido

Para los elementos decorativos o en objetos de decoración como son las lámparas. De alguna forma, el hierro fundido tiene que estar en la habitación. Generalmente, se usa la segunda opción.

Dormitorio árabe, ¡el mejor lugar en el que relajarse!

El primer punto que vamos a tratar es la decoración árabe en una habitación. Los dormitorios árabes son exóticos, llamativos pero con un toque los hace relajantes.

Estas son las características de este espacio y lo que necesitas para lograr un ambiente árabe en decoración.



decoracion arabe paredes

¿Cuáles son los mejores colores?

Los colores del estilo árabe se caracterizan por ser de tonos intensos, fuertes, con contrastes entre ellos. Generalmente, los tonos rosados, naranjas o rojos son los más utilizados para generar un contraste con el violeta o azul.

Puede que la idea de tener una habitación de dos colores suponga pensar que está demasiado cargada, y eso no es bueno para ti. De modo que, escoge tonos claros, como el blanco, beige o crema.

De este modo, el color lo podrás introducir a través del resto de accesorios en el cuarto. Si no te gusta experimentar, esta segunda opción es la más recomendada para ti.

¿Qué mobiliario escoger?

En un dormitorio de estilo árabe existen algunos pequeños elementos que no pueden fallar. El primero de ellos es una cama con dosel.

Unas camas que son románticas, y le dan un ligero toque de misterio a la habitación. En lugar de estructura de madera, escoge la de hierro forjado, creando una buena decoración con telas estilo árabe, como la tela, en diferentes tonos.

Otra solución sería comprar un diván, o una cama normal, pero con un cabecero estilo árabe. Puede ser algo más caro incluso que comprar toda una cama con dosel.

En el estilo árabe, el dormitorio es un espacio en el que relajarse, desconectar y conectar con uno mismo. Por eso no es bueno recargar demasiado el espacio con muebles.

Si es pequeños, compra un par de mesitas de noche a juego, de baja altura. El armario que no sea demasiado alto, fabricado con una estructura de hierro forjado para que esté en equilibrio con la cama.

¿Qué aún te sobra mucho espacio porque tu dormitorio es grande? Puedes introducir otros elementos al dormitorio, para conseguir un mejor ambiente, recurriendo a los puff y sillones bajos, en una esquina. En nos tonos vibrantes como los anteriormente mencionados.

¿Qué más tener en cuenta?

En esta corriente decorativa, el uso de telas es obligatorio. Se usan, especialmente, las telas ligeras y brillantes, como es la seda, combinándolos con unos tejidos más gruesos como el terciopelo y los bordados.

Unas alfombras a cada lado de la sábana o justo debajo de un rincón de lectura. Las cortinas, de una tela fina, de un color claro. La colcha, con una mezcla de llamativos colores.

Para darle más carácter a la habitación, se utilizan los elementos decorativos. Como unas velas aromáticas, unas lámparas con un diseño oriental o unos mosaicos árabes.

Lo mejor son los elementos de cristal, por lo que la lámpara puede ser de cristal o algún jarrón hecho con este material. Y, por supuesto, no pueden faltar los cojines de estilo árabe con estampados geométricos y coloridos.

La iluminación de be ser tenue, utilizando lámparas con tonos bronce o farolillos de hierro forjado, con unas vidrieras de colores. Esto facilita la relajación mientras estés en la habitación.

Un salón de estilo árabe, ¿todos en el suelo?

Es posible que si has buscado imágenes sobre la decoración del salón al estilo árabe, te hayas topado con varias versiones.

Hay quien prescinde de muebles altos y prefiere estar sentado en el suelo, otros al revés, y hay quien combina ambos elementos. Sin embargo, ¿cuál es el correcto?




estilo arabe decoracion

¿Qué colores elegir?

Al igual que sucede con el dormitorio, en la decoración árabe del salón los colores tienen que ser fuertes y vibrantes, combinando diferentes tonalidades.

Si el comedor está en el salón, puedes aprovechar el color rojo, puesto que es un color que abre el apetito y puede ayudarte a conseguir una habitación con encanto.

En cambio, si la sala es demasiado pequeña, apuesta por colores de tonalidad blanco o de un tono crema, para darle un toque de mayor espacio a la sala.

¿Qué muebles debe tener un salón de estilo árabe?

Rompamos algunos mitos sobre el estilo árabe en decoración. Que quieras tener un salón con un toque árabe, para nada quiere decir que vayas a tener que estar en el suelo.

Al contrario, los salones árabes, al igual que los salones occidentales, tienen sofás y sillones. La diferencia radica en el estilo del tapizado. Este suele estar lleno de formas geométricas y de combinaciones de colores.

La estructura del sofá de madera está al descubierto, tapizándose únicamente los asientos y los respaldo. Estos también pueden ser de hierro fundido, con una combinación de tonos dorados y plateado.

Aunque también están bien vistos los sofás que tengan toda la estructura tapizada, siempre y cuando las formas geométricas estén presentes en un tapizado de terciopelo o tela muy suave.

En lo referente al resto de muebles, estos tienen líneas rectas, fabricados en madera, pero con unos tonos oscuros contrastados con los blancos. Las patas suelen estar visibles, dejando una leve distancia entre el suelo y la base del mueble.

Un mueble de televisor, un aparador… Todo lo que desees, lo podrás tener en tu salón de estilo árabe. Ahora, hablemos de lo de “sentarse en el suelo”.

En ocasiones, hay un espacio de la sala con unos cojines rodeando una mesa. Esto es lo que realmente ayuda a crear un ambiente árabe en la decoración del salón.

Unos cojines con unas bonitas formas, con unos tejidos bien suaves. Esa mesa, por ejemplo, puede servir para tomar el té o en las reuniones con amigos, para estrechar lazos.

Los accesorios en la decoración árabe del salón

En la decoración de interiores de estilo árabe, hay que analizar bien los accesorios y elementos decorativos que se van a introducir. Todo ello elegido con mucho cuidado.

Los cojines son indispensables, y ya sabemos como deben ser: cuánto más coloridos y llamativos, mejor. Cojines por todas partes.

Pero, los elementos decorativos, deben ser de hierro fundido o cristal. Por ejemplo, en lugar de una vajilla, puedes tener un juego de teteras en tonos plateados o dorados.

Las lámparas del salón que tengan un plafón de cristal, para así introducir este elemento en la decoración. Ayuda a ampliar la iluminación de la habitación, pero con un toque muy tenue.

Las alfombras tampoco pueden faltar en la decoración de salones de estilo árabe. Si no te gusta mucho tenerlas donde el sofá, ¿Por qué no ponerla en el lugar dónde os vais a sentar?

En lo que se refiere a la decoración de paredes al estilo árabe, se utilizan especialmente tapices o cuadros con ilustraciones relajantes, como una noche iluminada o de una famosa fábula.

Si viajaste alguna vez a algún país de oriente medio, debes saber que este será el lugar idóneo donde poner esa pieza decorativa, como una espada clásica de la zona o una tela original.

Las telas de las cortinas que sean de seda, en un color sencillo y extravagante, para que la luz penetre de una forma única a la sala. Ahora ya sabes como decorar un salón de estilo árabe.

Patio y terraza, ¿qué se hace con estas zonas?

Te habrás percatado, al ver fotografías sobre decoración árabe, lo diferentes que son estos espacios en esa cultura con respecto a la nuestra, ¿verdad?

Y es porque esos espacios son utilizados para reuniones con familiares y conocidos. Son muchas las opciones que tienes para aprovechar estos espacios para tener una decoración de casa árabe.




ambiente arabe decoracion

El patio, ¿qué debes hacer?

Aquí lo cierto es que tienes diversas opciones. Generalmente, se suele poner una fuente en el centro de la misma, con un suelo con formas geométricas que la rodean, un suelo más simple en el resto y unas paredes llenos de mosaicos.

Otros, optan por construir una fuente a nivel de suelo, que puede venir bien para lavarse los pies o refrescárselos en verano. Pero, claro, eso en un piso no es posible, y lo de la fuente también es algo complicado, ¿no crees?

De modo que, puedes hacer la decoración de un patio árabe un poco más sencilla. Para ello, recurre a los muebles. El suelo y las paredes haz lo que hemos dicho anteriormente.

Destaca con unos azulejos con formas geométricas la zona en la que vais a estar sentados, y el resto que tengan tonos más sencillos. Las paredes, puedes pintar una parte de un tono claro y el resto de un tono más oscuro o con azulejos de fuertes tonalidades.

Los muebles, para que sean algo más cómodos que sean de mimbre con respaldo y asientos rellenos de HR. O si encuentras algunos sillones o butacas que puedan resistir los cambios de humedad y del clima, entonces apuesta por estos.

Piensa que estos muebles estarán en todo momento expuestos a la luz del sol y a la lluvia, y si no están ubicados bajo un techado, pues se estropearán.

Si no puedes instalar una fuente, puedes comprar una pequeña, o de las que se conectan a la pared. Pasar una tubería por la pared hasta esta fuente no será complicado.

Coloca una buena iluminación con unos farolillos con vidrieras de color y una estructura de acero, logrando así una decoración de ensueño para tu patio de estilo árabe.

Si deseas ir un poco más allá, y tu patio te lo permite, en las esquinas coloca bancos con asientos cómodos y algunos cojines. Aparte de decorar, también serán asientos cuando tengas visita.

A su alrededor, una o dos mesas bajas, en las que podrás pasar la mañana o la tarde tomando el té mientras desayunas y almuerzas en lo que lees el periódico.

La terraza, ¿qué hay que hacer diferente?

En las terrazas de estilo árabe en decoración no cambia mucho con respecto a preparar un patio. Si has leído alguna vez algún artículo de cómo hacer una decoración de estilo árabe lo sabrás: se usa sobre todo la madera.

Si la terraza es abierta, porque vives en un ático, puedes crearte un estupendo remanso de paz colocando una pérgola, o una tela sobre una pequeña estructura de madera, con los lados con cortinas de estilo árabe.

Justo debajo, hay varias opciones. La primera, un juego de asientos compuesto por sillones y un sofá, con un estampado de formas geométricas muy llamativas, rodeando una pequeña mesa rectangular o circular, en metal.

La otra opción, es estar en el suelo, poniendo en una esquina los cojines, a modo de almohada, sobre una enorme y felpada alfombra, con una pequeña mesa en el centro.

Por último, te quedaría combinar ambos elementos en el espacio, pero esto solo lo podrás hacer si dispones de mucho espacio.

¿Qué que puedes hacer cuando tienes techo en el balcón? Lo mismo. De hecho, si tienes un espacio más grande que otro, un espacio lo puedes apartar con las cortinas y dosel para relajarte.

En el otro, coloca una mesa con unas butacas, en el que poder salir a desayunar y desconectar durante el día.

Cocina, un espacio para la inspiración

La cocina de estilo árabe es un lugar para la inspiración culinaria. Un espacio desenfadado en el que trabajar, con todo bien organizado.

¿Cómo puedes tener una cocina tan fantástica? Es bastante más fácil de lo que parece.




decoracion de interiores estilo arabe

Mobiliario, ¿de estilo rústico?

Lo cierto es que el mobiliario en la cocina de estilo árabe bien se podría considerar como rústico. Un mobiliario con relieve, detalles florales y de madera de primera calidad.

Algunas puertas de los armarios con cristales de vidrio, para dejar al descubierto lo que hay en el interior, con una encimera de piedra.

Pero, lo que más llama la atención de muchas cocinas árabes, es que se arriesgan con colores llamativos, como el azul, rojo o verde para el mobiliario.

Todo en armonía, con los colores que se hayan elegido para los colores de los azulejos de la pared. Aparte, muchos han acoplado lo de tener una pequeña isla en la que trabajar. Algo prescindible.

Lo que si que es común en una cocina de este estilo, es tener un espacio con unos bancos y una mesa, para desayunar, comer o cenar en la cocina. Dichos bancos pueden tener huecos para almacenar algunas cosas.

La mesa de madera, con unas patas de hierro o de acero, con un precioso dibujo en el centro de algunas flores o alguna ilustración famosa, como un mandala.

Otra opción es prescindir de esto, construir una cocina con armarios que cubra todas las paredes y en el centro una mesa con sillas para comer. En este caso, es en los armarios con unas puertas con vidrieras donde se incorporan los elementos árabes.

¿Qué suelo y paredes elegir?

Si hay un espacio en el que la decoración árabe en las paredes es difícil, es en la cocina. Hay varias opciones. Lo primero, es ir a lo sencillo, con una pared lisa, casi libre de azulejos.

Solo una fina línea de azulejos de colores claros y vivos, como el azul combinado con un tono crema y el rojo, y luego los muebles, hasta el suelo.

El suelo de baldosas simples, con el fin de poder poner una enorme alfombra que destaque sobre el resto de los elementos de la sala.

La segunda opción son los azulejos por toda la pared, con el mismo tipo de suelo. Pero escogiendo un color llamativo y encantador, que pueda casar con el mobiliario que tendrás en la cocina.

Ten por seguro que esto es mucho más complicado que trabajar en la decoración de dormitorios árabes o en los salones.

¿Qué más tener?

La cocina no es un espacio para tener demasiados elementos decorativos. Puedes tener algunas plantas o poner alunas telas suaves de seda en las ventanas.

Todo debe estar bien organizado dentro de los armarios de tu cocina. Si eliges tener baldas, las especias las puedes poner en tarros de cristal o de hierro fundido, con formas interesantes, para destacarlos en estas.

Pero no es una zona en la que debas complicarte mucho en este aspecto.

Relájate con un baño de ensueño

Muchos comparten un único sueño sin llegar a saberlo: querer tener un baño de estilo árabe. Y no es para menos, es el mejor lugar en el que relajarse y olvidarse del estrés sufrido a lo largo del día.

Es un espacio con un carácter diferente al del resto de toda la casa, por lo que es la parte en la que más presupuesto vas a tener que invertir. ¿Listo?




decoracion baños estilo arabe

Suelo y paredes

Empecemos por el primer punto: las paredes y el suelo. En los baños de estilo árabe, habrás visto por imágenes que los azulejos no están rectos. Más bien, estos forman diamantes, para darle un toque más oriental.

No hay que seguir un patrón de diseño, pudiendo alternarse colores en desorden, con algunos azulejos con estampado y otros que no.

No te preocupes que no casen entre si los colores. Una vez que todo el baño está montado, verás que lo que has puesto tendrá sentido.

Con el suelo pasa algo parecido. En el centro del baño pon un suelo diferente, que forme un diamante, mientras que el resto del suelo es completamente liso. Algo parecido a lo que se hace en las terrazas y patios.

Mobiliario para tu cuarto de baño árabe

Toca el momento de elegir tus muebles para tu cuarto de baño de estilo árabe. Lo primero, el lavabo que vas a tener.

Busca uno que tenga un diseño cuadrado por fuera, y redondo por dentro. Con unos tonos azulados, con unos dibujos que puedan contrastar el azul claro con otros colores, como el blanco, el beige o el azul.

El grifo puede ser un grifo común, pero si quieres pecar de original, busca un grifo con una llave en forma de fuente o de tetera.

Justo por encima del lavamos puedes colocar un espejo, enorme y redondo, con un marco en un tono dorado, que pueda contrastar con los colores de los azulejos de las paredes.

El lavabo puede tener un pequeño armario en la parte inferior, pero nada que pueda molestar al espejo al destacar.

En lo que se refiere al inodoro, busca uno sencillo, en este aspecto no debes pensar demasiado. En cambio, en la bañera si que vas a tener que pensarlo mucho.

En la decoración de baños de estilo árabe, la bañera es un elemento fundamental, y es el eje central de este espacio. Por eso, es la pieza más grande.

Claro que no todo el mundo puede permitirse tener una bañera cuadrada de gran tamaño, por lo que si no tienes más remedio, elige una pequeña, con una ducha.

Nada de poner duchas. En el estilo de decoración árabe, en el cuarto de baño tiene que haber una bañera. Si no, no será un baño de este estilo.

¿Qué más necesita un cuarto de baño?

En la decoración de un cuarto de baño de estilo marroquí no hay que centrarse tanto en los elementos decorativos. Puedes tener un jarrón o alguna planta si lo deseas.

Lo que debes buscar, sobre todo, son lámparas de estilo árabe, con una vidriera o plafón de cristal, con un rojo fuerte o un azul zafiro.

Al encender la luz, esto ayuda a crear un ambiente relajado, libre de estrés. Sumado a unas velas aromáticas, tu cuarto de baño se convertirá en tu espacio favorito en el que estar.

Las ventanas, por norma general, se decoran con una vidriera, y estas tienen una forma de cúpula. Algo difícil de conseguir en las casas occidentales, salvo que tengas tu propio chalet. En ese caso puedes correr el riesgo de construir una ventana de este estilo.

Un recibidor al estilo marroquí, ¿cómo conseguirlo?

No vas a tener muchos problemas para conseguir un recibidor de estilo árabe, salvo que quieras crear un espacio demasiado cargado.




recibidor estilo arabe

Un espacio sencillo, lo mejor

Lo ideal cuando entres por la puerta de tu casa es que te topes con un espacio sencillo, libre de elementos innecesarios.

Pon simplemente una mesa, o una consola, con unas patas de hierro en tonos dorados, con la superficie de piedra. Encima de ella, un enorme espejo, que no esté dirigido a la puerta, con un marco en plata o de oro.

¿Quieres algo más cargado?

Muchos acaban instalando en sus recibidores de estilo árabe un sofá o una pequeña butaca, o incluso un pequeño mueble con cajones para guardar zapatos o documentos.

¿Esto es necesario? Por supuesto que no. Puedes ir a por lo más sencillo y no preocuparte por estos pequeños detalles, para invertir más dinero en otras zonas.

¿Algún elemento decorativo?

Jarrones, piezas de cristal, plantas, alguna lámpara si tu recibidor es muy oscuro… esto es lo único que necesitas buscar para tu recibidor.

Si deseas invertir un poco más, puedes alfombrar toda la entrada, con una alfombra a medida, aunque esto no es muy higiénico si vives en una zona en la que llueva mucho.

Consiguiendo una decoración árabe barata, ¿qué tienes que saber?

Deberías tener mucho cuidado a la hora de comprar lo que vayas a incorporar a tu casa de estilo árabe, porque te puedes llevar una sorpresa de lo caros que pueden ser estos objetos.

Lo mejor, es que te lo tomes con mucha calma, y vayas buscando poco a poco cada pieza.




terrazas estilo arabe decoracion

Las tiendas de segunda mano siempre están ahí

Tiendas de segunda mano, mercadillos, liquidaciones, o la sección outlet de una tienda. Ten por seguro que hay zonas en las que encontrar gangas que serán más baratas que si mirases ofertas en tiendas.

No te debe echar para atrás la idea de que el objeto esté usado o tenga algún desperfecto. Es algo que se puede corregir fácilmente, con un poco de paciencia.

Internet, el mejor lugar para conseguir lo que buscas

Si en tu ciudad todo lo que ves te parece un disparate, ¿por qué no echar un vistazo a las tiendas online? Existen algunas tiendas online de decoración árabe que tienen ofertas a diario.

O si no, siempre puedes buscar elementos que puedas usar para hacer tus propios muebles y accesorios de decoración árabe. Teniendo un poco de maña, no puede ser tan difícil, ¿no crees?

Marca bien tu presupuesto

Por el tipo de azulejo, suelo o mobiliario, la decoración árabe puede ser bastante cara. Un motivo por el que tendrás que establecer un presupuesto, cerrado, para cada estancia de la casa.

Así te asegurarás que no vas a gastar más de lo necesario en una zona en la que no es necesario. Por ejemplo, puedes gastar más en el baño o en la cocina que en el recibidor.

Unas cuantas imágenes sobre decoración árabe como referencia

Querrás tener alguna referencia que poder utilizar para inspirante y así conseguir una decoración de estilo árabe para tu casa, ¿verdad?

Tus deseos son órdenes para nosotros, y por ello te hemos preparado una completa galería de imágenes de decoración árabe que te ayudarán a conseguir esa inspiración que tanto tiempo llevas buscando.