Saltar al contenido
Prodecoracion

Aprende a como diseñar tu comedor shabby chic

comedor estilo shabby chic

¿Todavía le estás dando vueltas a cuál sería el mejor tipo de estilo para tu comedor? Pues nosotros te vamos a ayudar a que dejes de darle vueltas al tema: ¡un comedor estilo shabby chic!

Te lo estamos diciendo en serio. Si quieres que tu comedor se convierta en un ambiente acogedor, en el que a la gente le guste estar y pasar horas hablando después de la comida, no existe mejor decoración para comedores que la shabby chic.

¿Es el mejor estilo para un comedor?


comedor shabby chic

Piensa, ¿cuál es la función del comedor? ¿Es solo la de ser un espacio en el que comer? ¿O es un punto de reunión social? ¡Claramente la respuesta correcta es la segunda opción! Así pues, debes aprender a cómo decorar un comedor shabby chic.

¿Es complicado? No tiene porque, puesto que hay decenas de opciones a las que puedes recurrir para la decoración de este espacio. Recuerda que hay varios estilos de decoración shabby chic, desde la clásica a un modelo más rústico como el de las casas de campo.

¿Qué cuál es la diferencia entre un comedor shabby chic clásico o rústico? Entre otras cosas, el diseño de los muebles y el trabajo que realizas con las paredes y el suelo. Por ejemplo, los muebles clásicos son más curvos, y llenos de detalles, mientras que los de estilo rústico suelen ser de líneas rectas.

Estas son las claves de la decoración shabby chic en un comedor

¿Cómo es un comedor estilo shabby chic? ¿Cuáles son las claves para no fallar en el proceso de elegir cada tipo de elemento? ¡Te las vamos a desvelas!


como decorar un comedor shabby chic

La madera, es la principal protagonista

No importa la habitación que estés decorando, la madera tiene que ser la principal protagonista de una decoración shabby chic.

En los comedores estilo Shabby Chic la madera está por todos lados, desde los muebles, al suelo, las paredes… ¡tiene que haber madera por todos lados! Aunque claro, sin pasarse. Ya te indicaremos como hacerlo correctamente.

Muebles para almacenar

En muchos tipos de decoración se prescinde de muchas partes del mobiliario para tener un comedor con lo justo. Sin embargo, en un comedor shabby la cosa cambia un poco.

Se necesitan muebles para tener todo lo que pueda hacer falta usar, asi no hay que levantarse cada dos por tres para coger una cuchara, un plato o una copa.

Blanco con algo de color

A la hora de pintar un comedor shabby chic es importante tener claro que el blanco va a ser el principal protagonista. Tanto en los muebles como en las paredes, e incluso hay quien tiene una sala con todos los elementos en blanco.

Una solución ideal cuando se tiene un espacio pequeño con el que trabajar. No obstante, no te quedes solo en este color. ¡Hay otras opciones a las que puedes recurrir para pintar tu comedor!

Pintando un comedor shabby chic

En la decoración de comedores shabby chic todo es importante, pero aún más es elegir un buen color para pintar las paredes. ¿Cuáles son los colores shabby chic para las paredes? ¿Qué tipo de suelo poner? ¿Hay qué hacer algo especial en el techo? ¡Sigue leyendo que te lo vamos a desvelar todo!


comedores estilo shabby chic

El color blanco es la mejor opción

A la hora de pintar un comedor, se suele recomendar el color rojo, dado que dicen que es un color que abre el apetito. No obstante, cuando se va a recurrir a la decoración estilo shabby chic para un comedor, es mejor el color blanco.

Piensa que, en occidente, el comedor suele estar apartado del resto de la casa, por lo que es un espacio pequeño. Así pues, el blanco sirve para hacer parecer que la estancia es más grande lo que parece. Puedes elegir entre una amplia variedad de tonos de blanco, e incluso un tono más cremoso.

¿No te gusta el blanco? Pues busca un color crema. Es un color claro y que tiene el mismo efecto que el blanco. Además, ayudará a mejorar la iluminación de la estancia.

Paredes lisas, ¿y papel pintado?

Aunque te guste mucho el gotelé, deberías saber que no es algo que pegue con la decoración shabby chic del comedor. Las paredes deben ser totalmente lisas, igual que en la decoración nórdica.

Ahora bien, si no te apetece gastarte una pequeña fortuna en pintura, ¿por qué no recurres al papel pintado? Últimamente está muy de moda en la decoración shabby chic comprar un papel que simule que la mitad de la pared es de madera y la otra mitad de un color blanco muy claro.

Es fácil de poner, y tienes opciones muy interesantes. Aunque no es lo más común, también podrías optar por un patrón de dibujos floreado, o que tenga unos dibujos relacionados con la naturaleza.

Suelo de madera, o falsa madera

Lo que sí que te vamos a dejar claro desde ya es que el suelo de un comedor shabby chic tiene que ser de madera. Aunque, claro, entendemos que el comprar un suelo de madera puede salirse un poco de tu presupuesto.

¿La solución? Un falso suelo de madera de cerámica. De hecho, te recomendamos esta opción, porque así puedes buscar baldosas que simulen madera vieja, típica de las casas de campo. La mejor opción para un comedor de estilo shabby chic.

Techo liso, con molduras

Los relieves y las molduras tienen gran protagonismo en la decoración shabby chic. Así que, ¿a qué esperas para diseñar el techo de tu comedor?

Contrata a un escayolista, o si sabes hacerlo, para alisar todo el techo. Píntalo en color blanco, y si quieres ponle algunas vigas falsas de madera, y pon molduras en las esquinas. No hace falta que la moldura esté en la esquina, de hecho, puedes bajar un poco más la zona del techo en la que se encuentra la mesa y las esquinas que estén un poco más altas.

Iluminación para tu comedor shabby chic

Si hay una estancia en la que hay que invertir en iluminación artificial, ese es el comedor de estilo shabby chic. Te vas a quedar sin palabras de la gran cantidad de lámparas que hay para este tipo de espacios.

decoracion comedor estilo shabby chic

Ventanas tan abiertas como puedas

Aunque lo ideal sería que el marco de la ventana fuera de madera, pintada en blanco, es comprensible que, si vives en una ciudad, ese estilo tan antiguo no te guste mucho y que prefieras unas ventanas de aluminio. No pasa nada, es lógico que quieras algo más moderno. Y, de hecho, las puedes comprar en color blanco.

Ahora bien, insistimos en que, si las ventanas son de madera, mejor quedarán con la decoración shabby chic del comedor. Recuerda que deben ser grandes, con un buen cristal, para dejar entrar tanta luz natural como sea posible.

¿Qué lámpara es mejor para esta decoración?

Aunque te vas a topar con un centenar de modelos, para ir sobre lo seguro, ya te adelantamos que lo mejor es comprar una lámpara de araña, que tenga para media docena de bombillas. Son las mejores estéticamente y las que crean un ambiente tan cómodo y agradable, que nadie querrá irse de tu comedor shabby chic.

Si tienen algún detalle, como cristales, o un efecto lluvia, serán todavía más ideales. Como consejos, si el comedor es demasiado profundo, pon dos lámparas de techo. Una a cada extremo de la mesa, para que así se ilumine toda la estancia.

No estaría de más que aprovechases la tabla de algún mueble para poner una lámpara de sobremesa. Si solo vais a comer la familia, no hace falta que tengas tanta luz encendida, ¿no te parece?

El mobiliario para tu comedor shabby chic

Vamos al punto interesante de la decoración shabby chic de un comedor: los muebles. Los muebles de comedor shabby chic tienen unos diseños muy interesantes, son llamativos y con unas características únicas. Pero, ¿cuál elegir?


muebles de comedor shabby chic

Deben estar fabricados en madera

Te adelantaremos ya que los muebles deben estar fabricados en madera, y cuánto más pura sea esta, mejor. Es más, si los muebles tienen un toque que los haga parecer viejos, tendrán todavía más carisma en la decoración de tu comedor shabby chic.

En cuanto al color, aunque el blanco sería el ideal, es comprensible que no te apetezca tener un comedor completamente en blanco, pareciendo un lienzo sin pintar. Así que puedes optar por el color madera natural barnizado en un tono oscuro.

Si quieres algo más de color, este lo puedes introducir a través de los textiles, así como a través de las sillas de comedor shabby chic. Ya te lo explicaremos un poco más abajo como hacerlo.

La mesa del comedor

¿Cómo debe ser la mesa de un comedor shabby chic? Muy buena pregunta, porque hay tantos modelos que cuesta decir cuál es el más indicado.

Podríamos decir que, si has optado por una decoración clásica, las mesas de comedor estilo shabby chic en este caso tienen una tabla que desciende a sus patas con un pequeño relieve. Las patas son del estilo reversed, acabando en una pequeña curva y, al tocarlas, te das cuenta que es como si estuviera fabricada en relieve.

Lo que más hace destacar a las mesas de comedor de estilo shabby chic son sus patas. Puedes tener curvas más o menos pronuncias, o ser totalmente rectas, pero con forma cilíndrica. Y esto, siempre y cuando, optes por una decoración clásica.

Ahora bien, ¿quieres algo más rústico que te recuerde a una casa de campo? En este caso las patas deben ser rectas, sin muchos detalles. La tabla de la mesa parecer que esté fabricada con unos tablones viejos. E incluso podrías decidir hacer una estructura de metal y que la tabla tenga protagonismo con una madera de pino.

¿El cristal? No, no es muy bien recibido en las mesas shabby chic. Quizás podrías comprar un cristal para poner sobre la tabla de madera. Ahora bien, recuerda que vas a tener que usar con cuidado la mesa para que no se rompa, que son muy frágiles.

Las sillas para tu comedor shabby chic

El siguiente protagonista de tu comedor shabby chic, sin lugar a dudas, son las sillas de comedor shabby chic. Al igual que la mesa, hay diferentes estilos en el mercado.

En una decoración clásica, las sillas tienen patas con curvas pronunciadas, los respaldos y los asientos están tapizados y acolchados por separado. Pueden ser blancas, pero hay opciones de una silla con una estructura pintada en dorado, o plata (incluso que esté fabricada con acero) y parezcan las sillas de un palacio.

Pero querrás ser práctico a la hora de comprar tus sillas para comedor shabby chic, ¿verdad? La silla puede tener el respaldo ovalado, con el asiento cuadrado y unas patas con un diseño cilíndrico. Es atractivo y queda bien.

Aunque, en la decoración shabby chic rústica de un comedor, se opta por un tipo de asiento más sencillo. Patas con un respaldo abierto con un par de tablas para apoyar la espalda, o bien un banco a cada lado de la mesa. Esto último, ¿es aconsejable? Pues claro, así parecerá que estáis comiendo en medio del campo.

Añade algún otro mueble

Ya te hemos dicho que debes añadir algún mueble más en la decoración de tu comedor shabby chic, como un mueble con estantes y una vitrina, o un aparador y algunas baldas en una esquina de la habitación. El color que sea el mismo que el de la mesa y las sillas.

En cuanto al diseño, este puede ser más sencillo. No hace falta tanto relieve, tantas curvas y tanta floritura. Aunque si te gustan así las patas de los muebles shabby chic, nosotros no vamos a ser quienes te nieguen esta opción.

Accesorios para tu comedor shabby chic

¿Qué tantas opciones de añadir objetos de decoración tienes a la hora de montar tu comedor shabby chic? Pues lo cierto es que hay muchas, y algunas son realmente interesantes.


mesas de comedor estilo shabby chic

Cuadros

¿Hay espacio para tener algunos cuadros en un comedor shabby chic? Por supuesto, solo que en este caso no pueden ser tan grandes como en la decoración vintage.

Compra un par de cuadros de un tamaño medio, con un precioso marco fabricado con madera y acabado en blanco, que puedas colgar en una de las paredes más largas del comedor. Si tienes un aparador, no dudes que encima de este va a ser el mejor lugar.

Espejo

¿Y por qué no tener un espejo en el comedor? Estéticamente hablando, tiene mayor fuerza que la que tendría un cuadro.

Es fácil encontrar algún tipo de espejo con un marco lleno de detalles, curvas, ornamentos y florituras que encaje con la decoración de tu estilo. Eso sí, evita ponerlo que refleje una ventana, ya que eso es mal Feng Shui para este espacio.

Textiles

Nunca hay que olvidarse de los textiles a la hora de decorar un comedor de estilo shabby chic. Primero hablemos de las cortinas. Si las ventanas no llegan hasta el suelo, compra unas cortinas que cubran solo un poco más del marco de la ventana, y que sean blancas, para que cuando las corras dejen penetrar la luz del exterior.

Luego tenemos la alfombra. Con el tejido de la alfombra tienes libertad para elegir el que más te guste. Aunque lo ideal sería que tuviera muchos dibujos y fuera colorida, no pasa nada si eliges una en color blanco. Recuerda que debe ser lo suficientemente grande para cubrir toda la superficie de la mesa, estando abierta del todo, claro.

Por último, estarían los manteles. En lugar de tener siempre puesto un mantel que cubra la tabla de la mesa, ¿por qué no comprar uno pequeño para poner en el centro con algún otro objeto decorativo? Quedará bien y la gente se fijará al entrar en la casa.

Jarrones y flores

No estaría de más que cada vez que entres en el comedor sientas un golpe de la agradable fragancia de unas flores frescas, ¿no te parece?

La superficie de los muebles las puedes decorar con fotografías de la familia, algunos jarrones o figuras del diseño que más te gusten. Pero, el centro de la mesa, resérvalo para un precioso jarrón con una fantástica combinación de flores frescas. ¡Verás lo agradable que resultará entrar cada día en el comedor!

Ahorra un poco con la decoración shabby chic de tu comedor

Seguro que te has llevado un buen susto al ir a una tienda y ver los precios que tienen los muebles con un diseño shabby chic. Es cierto que pueden ser algo caros, pero te vamos a ayudar a ahorrar un poco de dinero en la decoración de este espacio, para que así puedas comprarte lo que tanto te gusta.


sillas de comedor shabby chic

Haz cosas tú mismo

Vaya una recomendación tan obvia, ¿verdad? Pues te llegarías a sorprender de lo mucho que podrías ahorrar haciendo cosas por tu cuenta al preparar tu comedor.

Por ejemplo, ¿hace falta contratar a un profesional para pintar el comedor? ¿Para alisar las paredes? ¿Acaso hace falta ser un experto para fabricar unos bancos para un comedor shabby chic de estilo rústico? ¡Todo esto lo puedes hacer tú tranquilamente! Lo único que necesitas es arremangarte, buscarte unos tutoriales por Internet y ponerte manos a la obra.

Compara precios, varias veces

Puede que hayas ido a una tienda y ya hayas encontrado el mueble de tus sueños. No obstante, te vamos a recomendar que no corras tanto.

Mira en otras tiendas, compara los precios, las ofertas, analiza cuánto te ahorrarías con las rebajas… Si quieres ahorrar dinero, puede que tardes meses en encontrar un precio adecuado por el mueble que quieres. Pero, te garantizamos, que la espera valdrá la pena.

¿Has pensando en la segunda mano?

Dado que el tipo de muebles de estilo shabby chic están basados en los que se usaban antiguamente en las casas de campo, ¿por qué no mirar en las tiendas de segunda mano?

Seguro que encontrarás a alguien que esté vendiendo sus muebles viejos a buen precio. ¿Qué te preocupa el estado en el que se encuentre? ¡Le puedes hacer un tratamiento para restaurarlos y dejarlos como nuevos!

Aunque, dado que en una decoración shabby chic tiene más fuerza un mueble que parezca usado que uno que sea como nuevo, eso le aportará carácter a la decoración.

Imágenes de comedores con decoración shabby chic

¿A qué no parece que sea tan difícil decorar un comedor con una decoración shabby chic? ¡Claro qué no! Todo es ponerse a ello y tener algo de paciencia a la hora de unir cada pieza al puzzle hasta completarlo.

Pero, por si aún te ha quedado alguna duda, te vamos a dejar con una estupenda galería de imágenes de comedores de estilo shabby chic para que consigas algunas ideas. ¡Te vendrán bien para completar la decoración de este espacio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *