Saltar al contenido
Prodecoracion

Todo lo que tienes que saber sobre decoración de baños

Las mejores ideas para construir el baño de tus sueños

¿Alguna vez te has parado a pensar las horas que pasas en el baño? Según datos de la revista Muy Interesante, se estima que una persona va, de media, 6 veces al día al baño y, por tanto, que pasamos 1,5 años de medio en él, además de pasar 92 días en el inodoro. ¿Curioso, verdad?

Sé que puede resultar una pregunta extraña, pero realmente quería que vieras lo importante que es decorar un cuarto de baño a tu gusto, además de mantenerlo limpio, por todas las horas que pasamos en él.

Decoración que cambiará, no sólo en función de lo que a ti o a las personas que convivís en esa casa os gusta, sino también del tamaño del mismo, de las tendencias y, por supuesto, del presupuesto que tengas.

Además, hay otros aspectos que hay que tener en cuenta, como por ejemplo, si tiene o no iluminación natural; si tiene o no ventilación, etc. ¿Por qué? Porque en función de estos pequeños detalles elegirás un tipo de color u otro para las paredes o, al menos, tendrás más variedad. También influye en si tendrás que poner un extractor para baños o no, etc.

Así las cosas, en este artículo te queremos dar ideas para decorar todo tipo de baños, en función de los aspectos que acabo de mencionar. 

Decoración de baños pequeños

Baños

En baños pequeños se pueden dar dos casos: o bien que sea un baño secundario o bien que sea el principal, pero que al ser pequeña la casa, también lo es el baño.

  • Baño principal pequeño: lo importante en estos casos es que esté equipado con lo básico para aprovechar al máximo el espacio. Además, los muebles auxiliares que se utilicen tienen que ser funcionales; algo que no está reñido con la estética. 
  • Baño secundario pequeño: si lo piensas bien, sólo vas a necesitar un inodoro y un mueble auxiliar con lavabo. Si quieres aprovechar algo más, las paredes van a ser tu mejor aliado, como, por ejemplo, los armarios ajustables a las paredes o las baldas.

En ambos casos, se recomienda que: 

  • El color de las paredes sea claro: el blanco siempre será un buen aliado, pero si no lo quieres así, juega con otros que den la sensación de que el espacio sea mayor.
  • El espejo, protagonista: no es necesario que sea de pie, pero sí que esté colocado en un punto estratégico de la estancia, de manera que le dé mayor amplitud. Además, si tienes armarios empotrados, aprovecha para que tengan espejo siempre que sea posible. Eso sí, procura que sean cristales antivaho.
  • Ducha, frente a bañera: en baños pequeños no se recomienda poner bañera, ni siquiera cuando hay niños pequeños en casa. De hecho, existen diferentes opciones para que estos se puedan bañar con seguridad y jugar, sin necesidad de que tengas que poner una bañera. Por ejemplo, las mamparas a media altura o las bañeras portátiles, que caben en la ducha. 
  • Decora las paredes de la ducha: ya sea para darle un toque de color, pero también algo más de profundidad al espacio. Es curioso como ciertos papeles para bañeras consiguen este efecto.
  • Muebles minimalistas y prácticos: en este sentido, todos los muebles de inspiración nórdica vienen genial para este tipo de muebles, porque combinan a la perfección la utilidad con ese toque de decoración que los hace únicos. Por supuesto, siempre que puedas, hazte con aquellos que tengan varias funciones. 
  • Aprovecha el suelo y las alturas: en el primer caso y mediante cajas decorativas, para que sea más bonito, puedes guardar bajo el mueble principal todos los productos del baño (toallas, jabones, cepillos, etc.). Si tienes techos altos, podrás poner baldas, armarios cuadrados pequeños (como, por ejemplo) el botiquín. 

Y, por último, un consejo que siempre tienes que tener presente: menos es más y el baño tiene un uso concreto, por lo que no es necesario recargarlos de elementos que no aportan. 

Decoración de cuartos de baño grandes

Baños grandes

Aunque es menos habitual que en el primer caso, si eres de los afortunados que tiene un baño grande, hay dos errores que tienes que evitar: 

  • Dejar espacios desangelados: porque le dan frialdad al baños
  • Sobrecargarlo demasiado: porque puede llegar a agobiar

Lo bueno de tener un baño grande es que vas a estar más cómoda. Por tanto, se trata de buscar el equilibrio perfecto en el diseño del cuarto de baño, teniendo en cuenta los dos puntos que acabo de comentar. ¿Solución? Dividir el baño en zonas y dejar espacio entre los mismos: 

  • Espacio lavabo: aprovecha para hacerte con un mueble grande y acorde al estilo de decoración del resto de la casa. Si se trata del baño principal de la casa, aprovecha para:
    • Que tenga dos lavabo: piensa en las veces que te peleas por tener más espacio cuando te estás lavando los dientes, porque hay una sola cubeta. 
    • Un espejo grande o dos pequeños: a la misma altura que los dos lavabos.
    • Uno adaptado para niños: si tienes hijos pequeños, puedes poner un mueble a vuestra altura y otro a la de ellos. Es perfecto para que adquieran los hábitos de higiene de una manera más sencilla. 
  • Espacio ducha y/o bañera: dependiendo de lo grande que sea el baño, puedes aprovechar para tener tanto bañera como ducha, en el mismo lugar. De esta manera os podéis duchar dos personas al mismo tiempo (por las mañanas se agradece mucho). Esto también resulta muy práctico cuando hay niños en casa, porque se adapta a las necesidades de todas las personas.
  • Espacio retrete: como tienes espacio, además de poder elegir el retrete que desees, también puedes poner a tu alrededor un mueble auxiliar en el que puedas guardar revistas, rollos de papel o productos de higiene íntima. 
  • Resto del baño: ya que tienes sitio, te invitamos a que pongas una silla o puff de mimbre, por ejemplo, para que te puedas sentar mientras te cambias de ropa o te secas, sin necesidad de tener que hacerlo en otra habitación. 

Recuerda que lo más importante es que encuentres un equilibrio. Que haya los muebles que necesites y que estos sean protagonistas, pero que tampoco recarguen la estancia. 

En cuanto a colores, en este caso puedes jugar con los que desees y hacer un baño más atrevido en este sentido, porque no importará que la sensación que den sea de menor amplitud. 

Las plantas para el cuarto de baño también son perfectas para baños grandes, además de darle un aire más natural y exótico.

Tendencias en decoración de baños

Aunque va a depender mucho del estilo de decoración de baño que escojas, algunas de las tendencias que verás este año en decoración de cuartos de baño son: 

  • Las paredes con papeles pintados: tanto con motivos florales, como naturales o con formas geométricas. Por supuesto, lo recomendable es que sean papeles que soporten las condiciones de humedad y calor de este espacio de la casa.
  • Materiales naturales: tanto para los muebles, como para los sueños. Madera y piedra son los principales. 
  • Espacios que se funden: especialmente entre la ducha y el resto del baño, ya que se llevan sin altura y con el mismo suelo que el resto de la estancia. 

suelos para baños

Imágenes de decoración de cuartos de baño

A continuación te dejo imágenes de baños de diferentes estilos, con las ideas que te he ido mencionando a lo largo del texto, para que puedas hacerte una idea más real de lo que te hablo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (4)

Gracias por toda la información que brindan, están en cada detalle y es mucho más que útil.

Responder

Excelente presentación

Responder

Hermoso, espectacular, felicitaciones.

Responder

Me encantan las ideas que dais,pero me gustaría ver más fotos de baños pequeños con ducha, ya que tengo que hacer reformas en el mío…

Responder