Saltar al contenido
Prodecoracion

Diseño y organización de un comedor romántico

comedor romantico
    1. Ahora que has decidido hacerle un lavado de cara a la decoración de tu comedor, ¿no crees que ha llegado el momento de elegir otro estilo para decorarlo? ¿Qué te parecería un comedor con una decoración romántica? No, no, te lo estamos diciendo en serio.

Una decoración romántica aporta glamour, carácter y, sobre todo, estilo a una habitación. Con un poco de trabajo, un par de cambiar y mucha imaginación, te garantizamos que veras recompensados tus esfuerzos con una decoración romántica para este espacio.

Decoración romántica para el comedor, ¿por qué?


como decorar un comedor romantico

Ahora mismo puede que pienses que no pegue mucho con tu estilo. Que la decoración romántica esta como despasada. Pero, ahora ha vuelto más fuerte que nunca, y cada vez son más las personas que optan por usarla para decorar algunas habitaciones de su casa.

¿Qué por qué para el comedor es la mejor? Entre otras cosas es porque la decoración romántica puede ser bastante sencilla a la vez que elegante, todo depende del estilo que acabes eligiendo, pues dentro de la decoración romántica hay varias ramas. ¡Te podemos ayudar a conseguir una decoración romántica impresionante para tu comedor!

Estilos de comedores románticos


comedor romantico copia 2

Antes de ponerte a tirar todo lo que hay en tu comedor, ¿qué te parece si conoces un poco más sobre los diferentes estilos de comedores románticos que hay en el mercado? Asi puedes ponerte a investigar y ver cuál casa mejor con tu estilo:

      • Comedor romántico clásico: Este estilo de comedor se basa en un diseño parecido al de los palacios victorianos del siglo XVI. Es una decoración elegante, llena de color y con muebles de un diseño exquisito, con muchas curvas y llenos de detalles.
      • Comedor romántico moderno: En este caso, las líneas curvas desaparecen, pero sin dejar de lado lo colorido que puede llegar a ser un comedor romántico. Los muebles siguen teniendo detalles, aunque pierdan esas formas tan extraordinarias, apostándose, además, por las sillas tapizadas.
      • Comedor romántico rústico: Es más común de lo que parece combinar dos estilos en uno solo. En este caso, hablamos de combinar el estilo rústico junto con el romántico clásico. Los muebles son en un tono madera natural, y con más líneas rectas que curvos, pero siguen estando repletos de detalles para darle ese toque especial.

¡Decora las paredes de tu comedor romántico!

Comencemos los primeros pasos para diseñar tu precioso comedor romántico. Y para ello, vamos a trabajar lo que es la primera capa: la estructura, esto es, las paredes, el suelo y el techo. ¿Estás preparado?

comedor estilo romantico copia

Las paredes, ¿cómo pintarlas?

El primer paso está claro que será escoger un color para pintar tu comedor romántico. Nosotros te recomendaríamos el blanco, porque así aumentarás un poco la iluminación de la estancia, y harás que parezca más grande.

Ahora bien, si quieres ser algo más atrevido, y que tu comedor destaque, puedes pintar las paredes de tu comedor en un tono rojizo, el cuál ayuda a abrir el apetito, un color tierra, o una combinación de blanco con un color tierra.

¿No quedaría mejor el papel pintado?

Es otra opción a la que podrías recurrir, ¿por qué no? El papel pintado ahora está más de moda que nunca, y tiene un poderoso poder decorativo.

Podrías poner un papel pintado en blanco, pero eso quedaría muy soso. Así que, ¿qué te parece un papel pintado que la mitad del papel sea de color rojo y la otra mitad simule la madera? ¿O un papel con un motivo floral? Esto, si has elegido una decoración romántica clásica, es lo mejor para combinar con muebles antiguos.

También podrías poner unas molduras de madera hasta media altura de la pared, y sobre esta poner todo el papel pintado. Una opción bastante económica, ¿no te parece?

Un suelo de madera, no busques otra cosa

La madera siempre será la principal protagonista de un comedor romántico, especialmente porque es agradable a la vista. Así que, creemos que está más que claro que es lo que debes poner en tu suelo, ¿no?

Pero no un suelo que parezca parqué, salvo que vayas a tener una decoración romántica moderna. En una rústica también estaría permitido, pero mejor un suelo de madera más natural. ¿No te gusta tanta madera? Entonces unas baldosas que simulen la madera. Puede que hasta sea más barato.

Techo liso con molduras

¿Qué será lo mejor para el techo de tu casa? Que sea totalmente liso. Nada de gotelé, elimínalo por completo de tu mente. Y en las esquinas que haya unas bonitas molduras, para que no parezca que todo es tan monótono. Las molduras aportan carácter, al mismo tiempo que, si estas tienen detalles, dan un toque de peculiaridad al espacio.

Iluminación para tu comedor romántico

No querrás tener un comedor romántico que se quede demasiado oscuro, ¿verdad? Hay que trabajar un poco con la iluminación, tanto de la que entra por la ventana como la que te den las lámparas. ¡Te enseñaremos a cómo hacerlo!

comedor romantico

¿Un gran ventanal o dos ventanas?

Esto, en realidad, dependerá de dónde vives. Si tienes la suerte de vivir en una vivienda independiente, nuestro consejo es que no te lo pienses mucho y tengas dos ventanas, de gran tamaño, pero dejado un poco de espacio entre ellas.

¿Por qué? La razón es porque le dará un toque más romántico a tu comedor. Y si lo combinas con unas bonitas cortinas blancas, con algún que otro detalle floral, veras como el efecto decorativo es todavía mayor.

Ahora bien, si vives en un piso, no te va a quedar más remedio que comprar una gran ventana para dejar entrar tanta luz natural como sea posible. Intenta que el marco sea en blanco, aunque si prefieres el tono metálico también es bien recibido. Pero, si quieres de verdad que encaje con la decoración romántica, entonces el blanco debe ser tu color.

Luz artificial, ¿dónde situar las lámparas?

En un comedor de estilo romántico, aunque no lo parezca, no hace falta comprar unas lámparas que sean demasiado llamativas ni ostentosas. Puedes optar, lo cuál sería más barato, por varios focos de luz LED repartidos por el techo, para iluminar diferentes zonas. Algo realmente práctico, sobre todo, si tienes un salón comedor de estilo romántico.

Pero vamos a ser un poco más originales. Si quieres una decoración romántica del comedor con unas lámparas sencillas, puedes comprar un par de lámparas colgantes que iluminen el centro de la mesa, con un poco de espacio entre ellas. O una lámpara que cuente con varios focos, lo cual es ideal cuando el comedor es muy grande.

¿Qué no te gusta lo simple y quieres un comedor romántico con unas lámparas más llamativas? Lámparas de araña, alguna lámpara que tenga cristales cayendo… Las puedes tener, claro que sí. No obstante, opta por este tipo de lámpara cuando tu comedor sea bastante grande, o la decoración sea para salones comedores románticos.

Para crear algo de ambiente, y sobre todo si tienes algún mueble bajo, como puede ser un aparador, deberías poner una o dos lámparas de mesa. Así, la iluminación tenue hará que sea más agradable disfrutar de una buena comida en este espacio.

El mobiliario para un comedor romántico

Vayamos ahora a estudiar un poco el cómo debe ser el mobiliario para tu comedor romántico. Ya te habrás dado cuenta, sobre todo si has buscado imágenes de comedores con decoración romántica, que es algo diferente al resto de estilos.

Te vamos a indicar todo lo que puedas necesitar para decorar ese espacio, no te preocupes. ¡Tendrás un comedor romántico de una calidad sin igual!


sillas de comedor estilo romantico

La madera, debe ser el elemento principal

En una decoración de estilo romántico para un comedor la madera debe ser la principal protagonista. Cristal y metal son bien recibidos en estos espacios, pero no deben eclipsar a la madera.

¿Un ejemplo? Pongamos que te vas a comprar una mesa. La tabla debe ser de madera, y sería ideal que las patas también. Pero entendemos que igual te gustaría que tuviera un poco de cristal. ¿La solución? Comprar una tapa de cristal aparte, de la medida exacta, y ponerla sobre la tabla de madera. ¿Qué te gusta el metal? Que las patas sean de madera, pero la tabla de madera.

De este modo, conseguirás una pieza que combina los diferentes materiales, pero que en ningún momento parece que colapsen a la principal protagonista de la sala.

El color del mobiliario

Aunque te pueda parecer atractivo la idea de romper un poco los esquemas preconcebidos, es mejor no lanzarse demasiado. El blanco y el tono de la madera natural es, y siempre será, el color principal para los muebles de estilo romántico.

Los tonos dorados y plateados son buenos en el caso de que los muebles tengan algunos detalles, para resaltarlos. Aunque esto mejor dejarlo por si pones algún espejo o un cuadro con marco.

Detalles en el mobiliario

Es importante que el mobiliario tenga algunos detalles. Por ejemplo, aunque puedes comprar una mesa con las patas totalmente rectas, quedaría bien un tipo de pata, conocida como Turned, en el que la pata tiene detalles ovalados, con unas bolas que se vuelven más finas según la pata llega al suelo.

Con las sillas pasa lo mismo. ¿Por qué comprar una silla con un respaldo totalmente liso? ¿No es mejor una silla con un respaldo que los tablones estén puestos en forma de cruz? ¿Con unas patas que tengan una pequeña curvatura? Esos pequeños detalles ayudan a que tu comedor tenga carácter.

Sillas, ¿cubiertas o descubiertas?

Tras haber elegido el tipo de silla, vas a tener que decidir si estas las quieres cubiertas o descubiertas. Claro que, también dependerá del tipo de decoración. Porque si es un comedor rústico romántico, queda un poco mal cubrir las sillas.

En cambio, si tiene un diseño clásico, o más moderno, en ese caso sí que queda bien una pequeña funda para las sillas. ¿Qué no te gustan las fundas? ¿Y qué tal comprar unas butacas con el respaldo alto? ¿O qué sea un poco más bajo?

En las tiendas hay sillas de comedor de estilo romántico que verás que tienen un diseño muy clásico, casi podríamos decir que victoriano. Serían las más indicadas para este espacio, pero son algo caras. Así que, si quieres ahorrar, te recomendamos que compres unas sillas que se parezcan, pero más baratas, y las cubras con una funda para sillas. ¡Así tendrás unas sillas románticas por poco dinero!

¿Algún otro mueble?

Quedaría un poco vacío si en tu comedor solo tienes una mesa y unas cuantas sillas, ¿no te parece? Por eso te vamos a recomendar que pongas otros muebles. Siempre y cuando dispongas del espacio. Y si no, ya sabes que siempre recomendamos que sería interesante abrir el comedor al salón o a la cocina.

La primera recomendación es la más evidente: una vitrina o un buen mueble para comedor que combine estantería con vitrina. Tras las puertas de cristal ten expuesta tu vajilla preferida, con unas bonitas copas. En cambio, en los estantes aprovecha para poner algunos libros que tengan aspecto antiguo, junto con las fotos de la familia. En los armarios puedes poner tus botellas de vino, o guardar la cubertería de buena calidad.

Aunque un aparador sería interesante, tener una pequeña mesa, o una consola, pegada a la pared será ideal. En sus cajones guarda los manteles, o la documentación importante. En los cajones más pequeños es donde sí que debería estar la cubertería, o las servilletas que quieras poner mientras cenáis.

Sobre la tabla del mueble es donde deberías poner una lámpara de mesa para iluminar por la noche la sala. Aunque si con la del techo tienes más que suficiente, entonces pon algunos objetos decorativos.

Accesorios en la decoración de un comedor romántico

Aunque los muebles tengan muchos detalles, también es importante que en el comedor haya algo que destaque junto con esos elementos. Y esos, claro está, son los accesorios. Pero, ¿qué tipo de accesorio puedes poner en un comedor romántico?

sillas de comedor estilo romantico copia

Cuadros

Un bonito cuadro nunca va a quedar mal en un comedor. Pero, especialmente, en un comedor romántico es donde debes darle más importancia al marco que vas a comprar.

Por un lado, en la pared principal, sobre el mueble de la consola o el aparador, debe haber un cuadro de gran tamaño, con un bonito cuadro con detalles dorados para destacar. ¿La ilustración? La que a ti más te guste, incluso podría ser un lienzo pintado a mano de la familia.

Los otros cuadros, con unos bonitos marcos, deben ser las fotos de la familia. Como ya te hemos dicho en el punto anterior, estas deben estar colocadas en los estantes del mueble principal del comedor.

¿Qué no has comprado ninguno? Entonces compra un marco con varios espacios, o bien haz un collage combinando diferentes tipos de cuadros con diferentes formas geométricas. Coloca la foto de tu familia en el centro y luego ve abriendo el collage dando protagonismo a cada miembro de la familia.

Vajilla

Tu vajilla puede ser un importante objeto decorativo para darle un toque romántico a la decoración del comedor. Todo lo que necesitas es una vitrina y exponerla, no tienes que hacer más.

¿Qué no te llega para comprar una? ¿O es que el comedor demasiado pequeño? En ese caso, en lugar de colgar un cuadro, cuelga algunos platos de la vajilla, o compra unos originales para ponerlos en las paredes.

Espejo

¿Sabías que antiguamente era común poner algún espejo en el comedor? Aunque no se suele recomendar, especialmente porque no es muy bueno para el Feng Shui de la estancia, puedes tener uno.

Este puede estar en una esquina, o sobre algún mueble bajo que hayas comprado y pegado a la pared. Puedes comprar un gran espejo, con un precioso marco con florituras y ornamentos pintados en dorado, que ocupe el espacio donde debería haber un cuadro. Verás cómo es impactante y queda de lujo en tu comedor romántico.

Alfombra

¿Qué sería de la decoración romántica si no tienes una preciosa alfombra? Esta tiene que ser de gran tamaño, más grande que la mesa. Además, debe ser de la misma forma que la mesa. Si es rectangular, que sea rectangular. Si es circular, entonces una alfombra circular.

Aunque no debes olvidarte de que si compras una mesa extensible la alfombra tendrá que ser aún más grande, para que cuando la abras no haya una zona que se quede sin poder disfrutar de la comodidad de tu alfombra.

En cuanto al tipo, debe tener un buen grosor, pero ser de un material que cueste muy poco mantener limpio. Además, el dibujo debe tener flores, formas geométricas y ser de un color alegre. Aunque si has optado por una decoración sencilla, puede ser una alfombra de un color más frio, como el blanco.

Cojines

Ahora mismo puedes estar un poco confundidos. Pero te lo estamos diciendo en serio: cojines. En la decoración romántica, es importante que haya cojines, con unos preciosos dibujos. ¿Y cuál es el mejor lugar para poner estos cojines? Las sillas.

Estos cumplirán una función puramente decorativa. Ahora, si has comprado unas sillas románticas muy simples, algunos invitados agradecerán el poder usar los cojines para apoyar la espalda.

¿Te gustaría ahorrar en la decoración romántica de comedor?

Te lo hemos dicho cuando hemos hablado de decoración romántica en otros espacios: esta no es nada barata. No obstante, existen una serie de formas de ahorrar un poco de dinero, especialmente en el comedor.

salon comedor estilo romantico

El papel pintado será más barato

Hoy en día el papel pintado está, literalmente, tirado de precio. Será más barato que compres papel para cubrir todas las paredes del comedor que los botes de pintura. Y mucho más barato que contratar a un pintor profesional para que lo haga.

Abrir el espacio

No es ninguna novedad lo de querer unir el comedor a otro espacio como el salón o la cocina. Si hay una pared, tírala y unifica ambas zonas.

¿Cómo te ayudará esto a ahorrar? Pues a que puedes comprar un gran mueble para salón, que tenga un espacio que sea una vitrina para exponer la vajilla y demás elementos que podrías tener en el comedor.

Haz algunas tareas tú mismo

Tanto si decides pintar como poner papel pintado, ¿por qué no lo haces tú mismo? ¿Sabes lo que te podría cobrar un pintor por pintarte las paredes de una sola habitación? ¿O por ponerte el papel pintado?

Busca mucho, y no compres lo primero que veas

Te lo hemos dicho antes: los muebles de decoración romántica para el comedor no son baratos. Así que tendrás que ponerte a buscar bien en las tiendas para dar con los más económicos.

Por supuesto, te recomendamos recurrir al mercado de segunda mano, en el que de seguro te vas a topar con más de una ganga. Por no hablar de las secciones outlet y las liquidaciones de las tiendas de muebles.

Imágenes de decoración de comedores románticos

A uno le puede venir la inspiración en cualquier momento, pero está más que claro que para coger ideas lo mejor es mirar algunas imágenes de otras personas que han decorado sus comedores con un estilo romántico.

Nuestra completa sección de fotos de comedores con decoración romántica te va a venir de perlas, porque te ayudarán a imaginarte cómo quedará tu comedor, al mismo tiempo que coges algunas ideas para preparar el espacio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *