Saltar al contenido
Prodecoracion

El encanto único de una cocina boho chic

cocinas boho chic

Una cocina con estilo boho chic puede tener su encanto, ya que recuerda a las cocinas de casa de campo. No obstante, una mala organización, algo puesto fuera de lugar, y la armonía que pudiera haber en el espacio quedaría destruida.

¿Cómo puedes lograr que la armonía se mantenga? ¿Cómo incorporar todas las características de la decoración boho chic a la cocina? Has llegado al lugar indicado para despejar todas las dudas que puedas tener. Solo tienes que seguir leyendo, y te las resolveremos encantados.

Una cocina boho chic, ¿qué te aporta?


cocina estilo boho chic

Las dudas pueden estar nublando ahora mismo tu juicio, y seguro que te estás haciendo muchas preguntas sobre si el estilo boho chic es el que deberías usar para decorar tu cocina.

Te diremos que una decoración boho chic en la cocina ayuda a transmitir calma y tranquilidad. ¿Sabes por qué? Porque es una decoración que, aunque pueda ser recargada, también puede ser muy simple.

Es más, el uso de colores alegres y llamativos hace que el espacio resulte todavía más acogedor para el que se encuentra en él. Si se sabe cómo realizar la decoración de cocinas boho chic, no te quepa duda alguna que te sentirás a gusto en la cocina.

¿Cuáles son las características de una cocina boho chic?

Seguramente habrás leído mucho sobre el estilo boho chic, pero, cuando se habla de una cocina, ¿qué características debe tener este espacio para considerarse como tal?


cocinas boho chic

Un espacio lleno de color

Un poco más abajo te aclararemos que, aunque las cocinas boho chic suelen estar llenas de color, también pueden ser un poco más apagadas. Todo dependerá del gusto personal que tengas y la predilección por un color u otro.

Por supuesto hay otros factores que resultan clave a la hora de decidir si quieres pintar o no tu cocina boho chic, como puede ser la iluminación o si pondrás o no azulejos en las paredes.

Estilo rupestre, casi rústico

Dentro de la decoración de una cocina boho chic podríamos decir que hay dos tipos de estilos: el moderno, que busca alejarse por completo de lo establecido por este estilo, y el rústico, que es el más clásico.

Se busca incorporar a la decoración de una cocina de la ciudad el estilo de las cocinas de campo. Son agradables, la madera es la protagonista y la simpleza, y al mismo tiempo la complejidad, de los muebles le dan encanto al espacio.

Todo al descubierto

Otra cosa de la que te hablaremos más abajo, es que en una cocina boho chic se intenta que todo quede al descubierto. Vajilla, cubertería, cazos… se prescinde, en la mayoría de los casos, de los armarios de pared para poner estos elementos colgados y que queden a la vista.

Comenzando con las paredes y el techo

Lo primero que vamos a hacer para incorporar el estilo boho chic en la cocina es trabajar con las paredes y el techo. Así que, ¿estás listo para remangarte?


cocinas boho chic copia

Paredes pintadas en color contra el color neutro

Pongamos que eres una persona que decide prescindir por completo de los azulejos, y en su lugar has apostado por una pared lisa. ¿Cómo debes pintarla?

Hay dos opciones. La primera es elegir un color vivo y fuerte, como puede ser el verde, el azul o el naranja. Nada de tonos demasiado claros. Tonos fuertes y que queden bien marcados en las paredes.

Ahora bien, si la cocina es demasiado luminosa, es posible que estos colores chirríen mucho cuando sea de día. De modo que mejor apostar por unos tonos más neutros, como el blanco, el blanco roto o un gris, que oscurezca un poco la sala.

Si optas por la segunda opción, entonces añadirás el resto de color a través del mobiliario. Por eso no debes de preocuparte.

Poner papel pintado

La otra opción, que es por la que la mayoría de gente se decanta, es por poner papel pintado. En la época actual se pueden encontrar muchos tipos de papel pintados preparados para el día a día en una cocina.

Lo puedes poner por el salpicadero sin miedo a que se despegue cuando se forme una fuerte humareda mientras cocinas. Un color fuerte e incluso que sea un poco llamativo, con alguna litografía con dibujos de vegetación o formas geométricas.

¿Y si quieres poner azulejos?

La tercera opción, que suele ser la más típica, es la de poner azulejos en las paredes. Pero claro, unos azulejos de un tono demasiado chillón podrían desentonar cuando compres los muebles boho chic.

Así que, ¿por qué no poner azulejos a media altura y dejar el resto de la pared lisa para pintarla? O poner unos azulejos bonitos en la zona del salpicadero y el resto de la sala dejarla sin nada, para pintarla del color que más te guste.

Combinándolo todo

Si has mirado algunas imágenes de cocinas boho chic, te habrás percatado que hay veces que parece que estén decoradas por capas.

Es decir, en la zona del salpicadero han pintado, puesto baldosas o papel pintado, en la contraria hay azulejos hasta media pared y el resto es totalmente blanca.

Esto es una técnica que utilizan muchos decoradores para sacarle el máximo partido a la iluminación natural de cocinas que son pequeñas, pero sin perder el encanto ni deshacerse por completo de lo que serían las características de una cocina boho chic.

El suelo, ¿madera o baldosa?

Es una muy buena pregunta. ¿Quieres saber la respuesta? Lo que más te guste a ti. El suelo que uno ponga en la cocina es algo muy personal y en lo que nosotros no podemos decidir por ti.

En la decoración de cocinas boho chic ambos tipos de suelo quedan bien. La madera es perfecta para aportar un poco de calidez cuando se ha apostado por colores fuertes, mientras que la baldosa es más fría, por lo que apaga un poco esa sensación de “un espacio cargado” por los colores.

Pintar el techo, algo llamativo

Es curioso como en el estilo boho chic uno puede arriesgarse tanto y que todo quede tan bien. Es lo que sucede con los techos.

En la decoración de una cocina boho chic uno puede apostar por algo llamativo en el techo, como un mural, un collage o una mezcla de diferentes tonos de un mismo color.

Nada de vigas de madera o un techo totalmente liso. Si quieres arriesgarte un poco, y tener una auténtica decoración boho chic en la cocina, pintarlo así es lo que tendrías que hacer.

Mobiliario para una cocina boho chic, ¿qué tienes que buscar?

Pintadas las paredes, colocado el suelo y habiendo decidido que es lo que vas a hacer con el techo, llega el momento de ponerte manos a la obra con el mobiliario para tu cocina boho chic. ¿Estás listo?
decoracion boho chic cocina


Madera, cuánto más natural mejor

¿Recuerdas que antes te hemos dicho que la madera sería una de las protagonistas de tu cocina boho chic? Pues lo mantenemos.

En una cocina, los muebles tienen que ser de madera, obligatoriamente. Y cuanto más pura sea esta, mejor. Es más, esta tiene que tener un aspecto como envejecido, por muy nueva que parezca.

Cuanto más relieves, formas llamativas y más impactante resulten visualmente, mejor para llegar a alcanzar la perfección en la decoración boho chic de tu cocina.

¿Muebles en color? ¿O en natural?

Es interesante que sepas que puedes tener muebles de color en tu cocina boho chic. De hecho, es uno de sus encantos. Un azul cielo, un verde esmeralda… ¡incluso rosa si quisieras!

Ahora bien, para las personas que no son tan atrevidas, la opción adecuada sería tener los muebles en color blanco. La madera natural, aunque está bien, rompería un poco la estética que has logrado al pintar y trabajar en las paredes de tu cocina boho chic.

Cocina de obra con azulejos

¿Qué no te va mucho lo de tener todos los muebles de madera? Recuerda que la cocina boho chic está inspirada levemente en las cocinas que se tenían en las casas de campo.

Ello quiere decir que puedes montar la zona de la encimera de obra, y únicamente tendrás que ponerle las puertas. Es más, esta zona puede estar cubierta por unos azulejos con los dibujos de unas flores, plantas o de un color que resulte chocante para el que entre.

¿Sin armarios en las paredes?

Aunque la cocina boho chic puede que parezca una cocina tradicional, busca aprovechar el espacio al máximo posible y se ha adaptado a la modernidad de prescindir de los armarios colgados en las paredes.

Claro que esto no es ninguna norma. Hay cocinas con una decoración boho chic que sí que tienen armarios de pared. Todo depende de tu gusto personal. Ahora, que, si quieres tener una auténtica cocina de este estilo, olvídate de ellos.

En su lugar pon colgadores para poner los utensilios de cocina, o unas baldas en las que puedas lucir unos preciosos tarros de cristal con los alimentos. ¿No te parece mejor opción que tener la pared llena de armarios y que la cocina parezca más pequeña?

¿Se puede tener una isla?

Puede que sea tu sueño, pero ya te adelantamos que en una cocina boho chic se suele prescindir de la isla.

Esta moda que ha llegado al viejo continente por el atractivo de las cocinas de estilo americano rompería con la estética de las cocinas boho chic. Ahora bien, si tu cocina tiene un buen tamaño, sí que podrías considerar tener una pequeña isla.

Pero, lo más lógico sería tener una mesa de madera en lugar de una isla. A fin de cuentas, una pequeña mesa para ponerte a preparar los alimentos la puedes apartar cuando quieras, sobre todo si compras una que sea plegable.

Busca una mesa de estilo rústico, con carácter, y pon, por ejemplo, unos bancos a cada lado para sentaros. Así parecerá que estés en una auténtica casa de campo.

La iluminación en una cocina de estilo boho chic


cocinas estilo boho chic

No importa el estilo que elijas. A la hora de decorar una cocina, la iluminación natural es fundamental. Claro que, todo dependerá de si vives en un piso o en una casa particular.

Si es un piso, dependerás de la luz que entre a través de la galería, salvo que la cocina sea exterior, en cuyo caso estarás de suerte porque podrás aprovechar al máximo la luz natural, y con ello elegir colores fuertes para la decoración de boho chic de la cocina.

Ahora está la otra parte, en el caso de que tu cocina sea demasiado oscura, no te va a quedar más remedio que intentar iluminarla con luz artificial, poniendo una bonita lámpara colgante de techo en el centro de la estancia.

¿Qué vives en una casa particular? ¡Estupendo! Porque en ese caso en la zona del salpicadero podrás abrir una estupenda ventana que no solo te permita disfrutar de las vistas del exterior, sino que además dejará entrar mucha luz natural.

Los objetos decorativos, ¿qué poner?

Lo cierto es que en una cocina boho chic lo que decora son los azulejos, el color o el papel pintado que hayas usado para las paredes. Ahora bien, sí que puedes montar una pequeña decoración, para conseguir que sea un espacio con encanto.


estilo boho chic cocinas

Una bonita lámpara

Comencemos por lo primero: la iluminación. Por más sano que resulte la luz natural, tarde o temprano vas a tener que encender la luz del techo, ¿no?

Pues puedes poner una bonita lámpara colgante que ilumine toda la estancia. Esta no tiene por qué ser demasiado lujosa ni tampoco demasiado llamativa. De hecho, hay muchas lámparas sencillas que se pueden utilizar en una cocina boho chic.

Pero si te has ahorrado el dinero de los azulejos, nuestro consejo es que lo uses para buscar una opción vistosa, bonita y llamativa. Con un diseño impactante visualmente y con mucha potencia, para iluminar toda la estancia.

Los objetos cotidianos

En tu cocina boho chic lo que se va a convertir en objetos decorativos serán tus utensilios de cocina y el resto de objetos cotidianos.

Por ejemplo, unas baldas repletas de tarros de cristal con especias e ingredientes, cestas con algunas hortalizas o con las barras de pan, los cucharones y paletas colgados de la pared del salpicadero…

En dichos estantes también puede estar la vajilla, así como podrías tener ollas y cacerolas. Todo a la vista. Si eres un poco más “tiquismiquis” y no te gusta que las cosas estén a la vista, puedes tener un armario inferior con una cortina, para guardarlo todo.

Los electrodomésticos

¿Es que acaso los electrodomésticos no pueden convertirse en un accesorio decorativo al que sacarle provecho? ¡Por supuesto que sí!

Pongamos por ejemplo el caso de que has optado por una decoración para tu cocina boho chic tradicional. ¿Cómo podrías hacer que los electrodomésticos parezcan objetos decorativos? Buscando modelos de aspecto antiguo.

Dado el increíble auge que hay hoy en día por lo retro y lo vintage, es fácil encontrar algunas piezas que tienen un aspecto antiguo, pero que utilizan la tecnología más moderna. No solo aportará encanto y calidez a tu cocina boho chic, sino que hará que resulte más llamativa y bonita.

Algunas plantas

Aunque no es bueno abusar de la vegetación en la cocina, sobre todo si esta no es muy luminosa, no pasará nada por tener alguna que otra planta decorando los estantes o que esté sobre la encimera.

Puedes tener una planta que caiga desde una balda o sobre el frigorífico. Aunque si tu cocina es pequeña y oscura, te recomendaríamos apostar por las plantas de plástico, para que no tener que preocuparte de regalarla y que no se muera.

Puedes poner algunas cosas por las paredes

¿Te imaginas que pareciese que por las paredes de tu cocina están volando algunas mariposas? ¿Pequeñas aves? En una decoración de estilo boho chic puedes pegar algunos animales para darle ese aire campestre.

¿Cómo se puede ahorrar al montar una cocina boho chic?

¿Puedes ser barata la decoración boho chic de una cocina? Todo va a depender en gran medida de que tan extremista quieras ser a la hora de decorarla.

Una auténtica cocina con una decoración boho chic puede llegar a ser bastante cara. Ahora bien, si sabes controlarte, y estás dispuesto a hacer algunos sacrificios, ten por seguro que ahorrarás un buen pellizco que podrás usar en otra habitación de la casa.


decoracion cocinas boho chic

Deja las paredes lisas y apuesta por el papel pintado o pinta directamente

No cabe ninguna duda que, a la hora de decorar una cocina, el que esta tenga unos azulejos adornando las paredes la hace parecer bella y atractiva. No obstante, ¿estás seguro que eso es lo que quieres para tu cocina?

Los azulejos se pueden llevar un gran presupuesto, especialmente si optas por un azulejo que simule la piedra o el ladrillo de las clásicas casas de campo. Eliminando este elemento, solo tendrás que preocuparte de pintar las paredes o poner papel pintado. ¡Nada más!

Sin armarios, será más barato y más boho chic

Otra forma de ahorrar bastante dinero es prescindiendo de los armarios. Y con armarios nos referimos a los que se suelen poner colgados de la pared. Aunque son bonitos, no tienes por qué ponerlos, y así te ahorrarás un poco de dinero.

Por otro lado, puede acabar siendo incluso más económico tener una cocina de obra que comprar todos los muebles que vaya a necesitar tu cocina. Deberías hacer números, porque puede que te lleves una sorpresa.

¿Muebles de segunda mano? ¡Eso es muy boho chic!

Los muebles de estilo boho chic tienen un aspecto de viejos, desgastados y de haberse usado mucho. Así pues, ¿no está claro que lo que tienes que hacer es ir de cabeza a buscar muebles de segunda mano?

Si estos muebles están en mal estado, no tienes más que remangarte y buscarte unos tutoriales sobre como restaurar muebles de madera. Con la segunda mano ahorrar bastante dinero.

Otra opción, si no te va mucho eso de comprar muebles usados, sería buscar en las secciones outlet de las tiendas. Seguro que tendrán algún mueble que llame tu atención y que quedará de lujo en tu cocina.

Haz tus las cosas, no pagues a otro

Aunque no seas un manitas, hay cosas que puedes hacer por ti mismo en tu cocina para tener una decoración boho chic. Puedes pintar las paredes, poner el papel pintado, colgar los muebles, montarlos… ¡un montón de cosas!

Incluso podrías coger unos muebles que parezca que son totalmente nuevos y darles un tratamiento de envejecimiento para que formen parte de la decoración de tu cocina boho chic.

Completa galería de decoración de cocinas boho chic

¿Te ha quedado claro los pasos que debes seguir para lograr una decoración boho chic en tu cocina? Queremos darte una última ayuda que terminará de resolver todos los interrogantes que puedan surgir durante el proceso.

Una completa galería de imágenes de decoración de cocinas boho chic que te van a servir como ejemplo e inspiración. ¡Seguro que acabas consiguiendo una decoración digna de una revista de decoración de interiores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *