Saltar al contenido
Prodecoracion

Estilos combinados para decorar tu cocina ecléctica

cocina eclectica

¿Qué estilo de decoración crees que va a quedar mejor en tu cocina? ¿O es que acaso eres incapaz de decirte por uno solo? En tal caso, ¿se te ha pasado por la cabeza pensar en el estilo ecléctico? Podrías tener una cocina ecléctica, lo cual le daría mucho estilo a tu hogar.

Una cocina ecléctica, ¿por qué es mejor?





cocina eclectica

No es que te vayamos a decir que la decoración ecléctica en la cocina sea mejor que otros estilos. Sin embargo, para aquellos que sean unos amantes de diferentes estilos, y no puedan decidirse por uno solo, es el mejor.

Sin embargo, hay que saber muy bien cómo combinarlo todo, para que el resultado final no sea demasiado chocante a la vista. Especialmente en un espacio como la cocina, en el que hay que tener especial cuidado con lo que se hace.

Las claves para tener una buena cocina ecléctica

Con las cocinas eclécticas hay que trabajar son sumo cuidado, porque poner un solo elemento que rompa la armonía hará que te resulte desagradable estar en su interior. De modo que, ¿cuáles son las claves para conseguir hacer una buena decoración de cocina ecléctica?

Que los estilos de decoración casen entre si

Lo primero de todo es conseguir que los estilos casen bien entre sí. Por ejemplo, el rústico y el industrial son dos estilos que quedan bien entre sí, o bien un estilo con un ligero toque nórdico.

Pero no puedes poner una decoración árabe en las paredes, unos muebles boho chic con una decoración vintage mezclada con la clásica. Eso haría que todo fuera un popurrí un poco chocante a la vista.

La iluminación debe ser la adecuada

En una cocina vas a manejar utensilios muy peligrosos, de modo que vas a necesitar la mayor cantidad de luz posible. Especialmente la luz natural, así que no escatimes para conseguir la mayor cantidad posible.

No hay normas, pero no puedes mezclar lo que quieras

Siempre hemos dicho que en la decoración ecléctica no hay una norma prescrita. Y es cierto, tienes total libertad de movimiento para tomar ciertas decisiones.

Ahora, ello no quiere decir que puedas hacer lo que quieras. Cada elemento debe ser elegido con sumo cuidado, para no tener problemas a la hora de sentirte a gusto en tu cocina.

Los tips para tener la cocina ecléctica perfecta





decoración ecléctica cocina

Antes de meternos en materia de lo que necesita una cocina ecléctica, ¿por qué mejor no te damos una serie de tips que te van a ayudar a construir este espacio con mayor facilidad? Así, de lo que te hablemos luego te resultara más fácil de entender.

Escoge como máximo dos estilos

En lugar de pensar en combinar tres, cuatro… o hasta cinco estilos decorativos, cosa que no es imposible pero que requiere de mucha experiencia, ¿por qué no tan solo escoges dos estilos?

Algunos estudios han revelado que la gente suele reformar la cocina por lo menos tres veces a lo largo de su vida. Así que, si luego hay algo que quieras cambiar, siempre te queda el futuro para hacerlo.

Escoge dos estilos que casen bien entre sí, como el industrial con el rústico, el rústico con el clásico, el vintage con el moderno, el árabe con el shabby chic… estilos que combinan muy bien, y así no tendrás problemas para montar tu cocina.

No tomes decisiones a la ligera

Cuando estés eligiendo muebles, por ejemplo, sí que puedes incorporar diferentes tipos de estilos. Si por ejemplo compras una mesa de cristal, puedes poner una silla de cada estilo.

Ahora, no debes tomar decisiones a la ligera. Siempre piensa bien lo que vas a hacer y cómo va a afectar esto al diseño de tu cocina ecléctica. Porque no querrás que luego al entrar en la cocina te vayas a sentir incomodo, ¿no?

Respeta el triángulo de trabajo

¿No sabes lo que es el triángulo de trabajo? En una cocina, se dice que existe un triángulo imaginario que conecta los diferentes elementos de la cocina entre sí. Dichos elementos son los que usas más comúnmente.

Cuando estés montando la cocina, piensa que estos elementos deben estar conectados entre sí, dejando un triángulo imaginario de espacio en el que poder moverte.

Cuidado con los objetos decorativos

Mucha gente utiliza la decoración ecléctica en determinados espacios como excusa para poner objetos decorativos exóticos. Sin embargo, en una cocina esto no es algo muy recomendable.

Las paredes deben vestirse con muebles y espacios de almacenaje. Lo que son los objetos decorativos debe dejarse para los elementos mismos que conforman la cocina.

Ahora, si eres una persona que colecciona vajillas curiosas, con un diseño llamativo y bonito, ¿quién te ha dicho que esto no puedes tenerlo expuesto?

Nos referimos a evitar tener grandes cuadros, grandes piezas que pueda abarcar mucho espacio. Puede que queden bien, pero cuando decoras una cocina ecléctica pequeña, no es muy aconsejable.

Si no tienes espacio, no lo cargues

Incluso en la cocina más pequeña se puede tener una decoración ecléctica, así que por eso no te preocupes. No obstante, ello no quiere decir que vaya a tener que ser un espacio cargado.

Mucha gente pone mesas de comedor en una cocina ecléctica. Pero es, únicamente, porque tienen el espacio para ello. No corras el riesgo de crear un espacio estrecho en tu cocina en el que luego no puedas trabajar.

Todo debe ayudarte a sentirte cómodo en el espacio

Cada cosa que vayas a tener en tu cocina debe estar ahí para hacerte la tarea de cocinar más cómodo. Estantes abiertos o cerrados, los enseres de cocina a la vista en los cajones…

Todo debe estar colocado de tal forma que, cuando lo necesitas, puedas cogerlo sin sentirte incómodo y agobiado.

Suelo y paredes en una cocina ecléctica

¿Se te han quedado los tips para tener una cocina ecléctica de ensueño? Bien, porque ahora vamos a hablar de lo que sería trabajar en el suelo y las paredes para decoración ecléctica de la cocina, algo bastante difícil.

Suelos de madera, no te compliques

Lo cierto es que a la hora de trabajar en el suelo no deberías complicarte. La madera, por ejemplo, pega con cualquier estilo decorativo, y se usa mucho, por lo que tendría que ser tu primera opción.

Ahora, si no tienes un presupuesto demasiado elevado, en ese caso deberías apostar por las baldosas. Claro que eso delimita un poco más el tipo de pared que puedes tener.

Pintar las paredes al estilo ecléctico

Que gran dilema hay aquí… No existen colores que estén denominados como “colores eclécticos”. A la hora de pintar una cocina debes pensar en el tipo de mobiliario que vas a poner.

Si va a ser una cocina industrial con un toque rupestre, un tono más oscuro de gris o tipo tierra. Si va a ser Shabby Chic con vintage, un tono claro. Si es nórdico con minimalista, en ese caso, un color blanco.

Ahora, si nos pides nuestra opinión, a la hora de pintar te recomendaríamos un color blanco o gris, ya que casa con todo y se utiliza en todos los estilos decorativos. Así, los muebles destacaran más.

Azulejos, ¿qué poner?

En el tema de los azulejos para poner en las paredes la cosa ya es un poco más complicada. Porque si vas a hacer una decoración oriental, apostarás por azulejos de estilo árabe o los que se usarían en Asia.

En cambio, si es una cocina con un ligero toque industrial te interesara un toque más oscuro y lúgubre, o usar la madera en el caso de que vaya a ser rústico o clásico.

Para no cometer fallos, te diremos que pongas azulejos únicamente en la pared en la que van a estar los muebles de la cocina, mientras que la otra la pintes de un color que contraste.

Si la cocina tiene mucha luz, que la zona de los muebles tenga azulejos oscuros, mientras que las otras sean de color blanco. Con un buen contraste con un suelo de madera, tendrás un combinado espectacular.

Papel pintado para combinar estilos

Otra forma de combinar estilos en la decoración ecléctica de una cocina es el uso de papel pintado. Así te ahorrarás el dinero de los azulejos, lo cuál te permitirá comprar otras cosas para tu cocina.

Pero no te lo aconsejamos. A la larga, en un espacio como la cocina el papel pintado es sucio y cuesta más mantenerlo limpio que lo que te costarían los azulejos.

Iluminación para una cocina ecléctica, aprovecha los estilos





cocinas eclécticas



Antes te hemos dicho que para decorar una cocina ecléctica lo mejor era elegir un par de estilos, mientras que podías aprovechar otros elementos para incluir otros. Así es como aprovecharás mejor la luz en tu cocina.

Primero de todo, trabaja en la luz natural

Antes de ponerte a mirar lámparas para la iluminación artificial, hay que trabajar en la iluminación natural. Así que, como siempre te aconsejamos, pon una enorme ventana o puerta que dé al exterior.

Claro que si vives en un edificio no lo podrás hacer, ya que dependes de las normas comunitarias. Sin embargo, cuando solo tienes la luz que entra de tu galería, la cosa puede ser un poco tediosa.

Pero no te preocupes, porque le puedes sacar mucho provecho a la galería con unas enormes ventanas. O bien, podrías hacerlo como antiguamente y dejarla totalmente abierta.

Claro que esto es un poco problemático en meses como el invierno, pero poniendo una bonita puerta, sin respiradero, no tendrás de que preocuparte por eso.

La iluminación a través del color

Es posible que tu cocina sea muy oscura, e incluso que resulte demasiado pequeña. Pues bien, en este caso no te lo pienses mucho y sácale el máximo partido al color en tu cocina.

Y a esto nos referimos a que escojas el blanco como el color principal. No solo creará un bonito efecto de que la cocina es más grande de lo que parece, sino que además parecerá que haya más luz.

Otra opción sería tirar la pared, y tener una cocina americana. Aunque esto no es siempre del gusto de todo el mundo, pero podrías pensártelo.

La luz artificial

Ahora ya sí que podemos decirte que te pongas a mirar lámparas. Con la lámpara podrías incorporar un tercer estilo decorativo en la cocina.

Si la cocina es muy oscura, aprovecha el estilo industrial para poner una lámpara que deje la bombilla al descubierto, o con una mampara de cristal de aspecto antiguo que cuelgue del techo.

En cambio, si la cocina tiene mucha luz, y por la noche no hace falta tanta luz artificial, escoge poner algunos plafones en el techo, y otros en los muebles para poder verte bien.

O bien podrías optar por una bonita lámpara colgante con un diseño moderno, de esas formas que no entiende ni su propio diseñador. Pero como es bonita, te va a encantar verla colgando sobre la mesa del comedor.

Muebles en la decoración de una cocina ecléctica





decoracion eclectica cocina

Ahora toca ponerte a elegir el mobiliario, que claro, dependerá del estilo decorativo que quieras para tu hogar. Sin embargo, te vamos a dar unas nociones para que puedas elegir bien.

Los armarios de la pared

Una de las primeras decisiones que vas a tomar es si vas a querer armarios en las paredes o no. Bien, en nuestra opinión, todo dependerá de lo grande que resulte ser tu cocina.

Si esta es bastante grande, entonces no los pongas, ya que podrás tener muchos armarios a nivel del suelo, y luego las paredes las puedes aprovechar para tener algunas baldas. Teniendo así lo que más te interese a mano.

Ahora, si decides poner armarios en las paredes, haznos caso e intenta que haya alguno abierto, ya que estéticamente queda mejor. O, como mucho, que tenga unas puertas de cristal.

En las cocinas pequeñas no va a ser bueno que sobrecargues el espacio con muchos muebles, por lo que solo pon dos o tres armarios como mucho, y deja el resto de las paredes para unas baldas. Así es como le sacarás el máximo provecho al espacio en la cocina.

El estilo que mejor quedará

Aquí nosotros no podemos serte de mucha ayuda, ya que eres tú quien va a decidir qué tipo de estilos vas a combinar. Sin embargo, te diremos que la mayoría de gente opta por los muebles rectos, combinando lisos con relieve.

Todo quedará en lo que prefieras, y que estilos vayas a combinar. Pero intenta que los muebles curvos del estilo clásico no rompan y choquen con los muebles industriales o rústicos.

¿Isla o mesa para comer?

Es curioso ver como la decisión de si se pone una mesa de comer en la cocina o una isla nunca se termina. En la decoración ecléctica están bien vistas las dos, pero claro, cada una tiene sus ventajas y desventajas.

Por ejemplo, aunque hoy en día se fabrican islas con ruedas, para que esta sea móvil, será un poco absurdo tener este tipo de isla cuando no vas a tener mucha mayor liberta de movimiento, ¿no te parece?

Si tienes una cocina muy grande, y no va a entorpecer el paso, entonces no te lo pienses mucho más y compra una isla. No te vas a arrepentir de ello.

Ahora, si por el contrario el espacio es justo, y crees que una isla solo iba a ser un estorbo, pon una mesa. De hecho, la mesa hasta podría ser plegable, así no ocupará apenas espacio salvo cuando la abras para comer.

Unas baldas nunca vendrán mal

Es bueno que aparte de armarios, siempre tengas algunas baldas colgadas de la pared. Nunca se sabe lo bien que te van a venir para organizar las cosas en tu casa, especialmente si vas a poner algún pequeño objeto decorativo.

Intenta que las baldas estén en las esquinas de los armarios. Así serán un pequeño punto en el que colocar algún objeto interesante, para crear algo que quede bien estéticamente.

Las sillas, aprovecha el estilo ecléctico

Si hay algo con lo que vas a poder decir que tienes una cocina ecléctica, será sin lugar a dudas con las sillas.

Por muy pequeña que sea la cocina, siempre es bueno tener una mesa, aunque esta sea bastante estrecha. Seas dos sillas, u ocho, es bueno que escojas sillas de diferentes estilos.

Para no fallar en la combinación, lo mejor es una mesa de estilo rústico, de madera en su color natural, así puedes elegir una silla de cualquier otro estilo, porque sabes que va a quedar estupenda.

Los objetos decorativos en una cocina ecléctica

Ha llegado la hora de hablar de algo a lo que la gente le gusta mucho poner en las cocinas: los objetos decorativos.

Antes te hemos dicho que no hay que pasarse con este tipo de accesorios, y si sigues leyendo te vamos a explicar los motivos para ello.

¿Por qué no poner tantos accesorios en la cocina?

La cocina piensa que es un lugar en el que te vas a poner a crear tus platos, por lo que tiene que ser un espacio en el que todo lo que haya te resulte útil a la hora de cocinar.

Por este motivo, generalmente en las cocinas eclécticas se prescinde de los accesorios. Claro que, ello no quiere decir que no puedas tener alguna que otra cosa bonita a la vista.

Los utensilios de cocina, pueden ser un objeto decorativo

Todo lo que hay en la cocina puede ser un objeto decorativo que te ayude a darle un poco de carácter a tu cocina, ¿no lo habías pensado nunca?

Es algo muy típico en la decoración clásica, vintage o moderna. Tener los cucharones o sartenes colgadas de la pared, justo en el salpicadero, la vajilla a la vista en unas baldas o una vitrina… e incluso un juego de tazas que esté expuesta sobre un sujeta tazas.

Poniendo accesorios en la cocina

Ahora, si lo que quieres es tener algún accesorio en tu cocina ecléctica, porque es un recuerdo de tu viaje o es algo importante para ti, no vamos a ser nosotros los que te lo vayamos a impedir.

Sin embargo, ten un lugar reservado para este tipo de cosas. ¿Recuerdas cuando antes te dijimos que si ponías baldas estas estuvieran en las esquinas de los muebles? Pues bien, aprovecha esas esquinas para poner esas figuritas.

Lo mismo para las plantas. Claro que podrías poner una estantería de plantas para cocinas, siempre y cuando tengas espacio, y tenerlas ahí expuesta, pero mejor no cargues demasiado el espacio de verde.

Los textiles son protagonistas en cocinas eclécticas





cocina eclética

Otra forma de introducir las diferentes culturas del mundo en una cocina de decoración ecléctica es a través de los textiles.

Por ejemplo, una alfombra para la zona de la mesa del comedor, un bonito mantel para la mesa, unos paños de origen árabe… aprovecha que esto es algo que siempre está en una cocina y verás cómo quedan de lujo.

Una decoración ecléctica barata en la cocina, ¿es imposible?

Mucha gente dice que decorar una cocina ecléctica resulta muy caro. Sin embargo, vamos a desmentirte este mito, porque es, más bien al contrario.

Conseguir una cocina ecléctica es bastante económico, siempre y cuando sepas como puedes ahorrar.

Combina los estilos más económicos

A la hora de elegir los muebles, ¿por qué no sacarle partido a los estilos decorativos más económicos? Como son el nórdico y el minimalista. Esto te permitirá ahorrar mucho dinero, y aprovechar ofertas para comprar otros productos.

Aprovecha los recuerdos de viaje o familiares

Seguro que tienes algún objeto que te hayan dejado en herencia alguno de tus familiares, o bien algún recuerdo de algún viaje que hayas realizado.

De este modo, te ahorrarás el comprar este tipo de objetos decorativos, lo cual te permitirá tener más presupuesto para invertir en otras cosas.

¿Alguien tiene algo que no quiere?

Dado que aquí puedes mezclar estilos, y ya te hemos dicho que lo mejor para hacerlo es a través de muebles como sillas o textiles… si alguien tiene algo, y lo va a tirar, ¿por qué no te lo quedas tú?

Aunque sea de segunda mano, podrías darle un lavado de cara para que parezca nuevo y tenerlo en tu casa.

Mira bien lo que te ofrecen las tiendas

Puedes comprar muebles del estilo que quieras, pero mira bien que te ofrecen las diferentes tiendas. Espera a los descuentos, a las rebajas y visita las secciones outlet de cada una de ellas para conseguir siempre el mejor precio.

¿Te ayudamos? ¡Mira esta galería de imágenes de cocinas eclécticas!

Si hay un estilo en el que sea difícil imaginarse el resultado final, es sin lugar a dudas en una cocina ecléctica. Sin embargo, gracias al trabajo realizado por decoradores profesionales, podemos echarte una mano para que te lo imagines todo.

En esta completa galería de fotos vas a dar con las mejores imágenes de decoración de cocinas eclécticas. Si necesitas inspiración, es el lugar perfecto para buscarla.