Saltar al contenido
Prodecoracion

El estilo urbano de un comedor industrial

mesa comedor industrial

Para los que les gusta la vida en la ciudad, y sobre todo que les encanta todo lo relacionado con el metal y el acero, no hay nada como una decoración de estilo industrial. El comedor, sobre todo, puede ser un buen lugar para este tipo de estilo decorativo.

Un comedor industrial puede parecer frío, pero a la vez acogedor. Es un lugar perfecto para reuniones cortas, asi como cuando se va a recibir a muchos invitados. ¿Te gustaría aprender más sobre los diseños de comedores industriales? ¡Te lo contaremos todo!

Un comedor industrial, ¿el mejor espacio?


como decorar un comedor industrial

Muchos tienen ciertas dudas sobre si el estilo industrial es el más adecuado para un comedor. No obstante, ¿no parece que sea uno de los estilos más acogedores? Al ser un estilo que apuesta por lo oscuro y lo metálico, esa frialdad también puede transmitir calma y calidez.

Cómo decorar un comedor industrial no es algo fácil de aprender, puesto que entran en juego muchas variables. Piensa que hay varias formas de trabajar con las paredes, el suelo, el techo, varios materiales que se pueden usar para los muebles… pero intentaremos darte las mejores ideas para un comedor industrial y que quede de lujo.

Las claves de la decoración industrial en el comedor

Seguramente ya hayas leído algo sobre el estilo industrial, así que, las claves para la decoración de un comedor industrial ya deberías conocerlas. ¿Qué no es el caso? Tranquilo, que te las vamos a explicar.


colores para pintar un comedor industrial

Materiales naturales y acero

Dado que el estilo industrial se basa en el estilo urbano de los años 50 de Nueva York, ya te habrás imaginado que lo mejor es que todo parezca que sea natural.

Hay varios colores que se pueden utilizar para pintar las paredes, no obstante, se suele apostar por el ladrillo. Y aunque los materiales como el acero sean los más usados para los muebles, no quiere decir que tú tengas que caer en esa monotonía, puesto que la madera también es bien recibida.

Elementos sencillos

Aunque no lo parezca a simple vista, lo industrial es sencillo. No hace falta cargar el espacio con muebles con un diseño extraño ni tampoco recorrerse todas las tiendas de la ciudad para dar con una lámpara con un diseño cantoso. Cuánto más simples sean los elementos que haya en la sala, más industrial será tu comedor.

Iluminación

En Nueva York a veces que parece que no brille el sol. De hecho, en muchas películas americanas habrás visto que tienen dentro de una misma sala hasta cuatro lámparas. Es importante saber cómo jugar con la luz artificial y como sacarle el máximo provecho a la luz natural para tener un comedor industrial que no parezca demasiado oscuro y agobiante.

Primeros pasos en el comedor industrial

A la hora de trabajar con comedores industriales hay una serie de decisiones que vas a tener que tomar antes de pensar en muebles o la distribución de los mismos. ¿Sabes a cuáles nos referimos? En efecto, debes decidir qué hacer con las paredes, el suelo y el techo.


decoracion comedor industrial

Paredes, ¿pintadas o de ladrillo?

En un comedor de estilo industrial hay dos opciones: o dejas las paredes de ladrillo al descubierto o bien las pintas. La primera opción suele ser la más utilizada. Pero debe estar realizada por un experto, para evitar que penetre el frio del exterior.

En el caso de querer pintar las paredes, elegir un tono como el blanco o un gris suele ser lo más recomendable, especialmente si tu comedor es oscuro. Ahora, si es bastante claro, podrías elegir un tono de negro para una de las paredes y las otras pintarlas en un tono más claro.

Hay una tercera opción que poca gente utiliza, que sería el papel pintado. Podrías comprar un papel pintado que simule el ladrillo y ponerlo cubriendo toda la pared. Es una opción más barata, bonita y no te defraudara el resultado.

Sin techo, ¿o con techo?

En más de una ocasión te hemos dicho que en el estilo industrial no hay techos, para dejar al descubierto los cables y las tuberías de la casa. No obstante, en un comedor de estilo industrial, sobre todo si está apartado, puedes tener un techo falso.

Pero para que parezca que casa con el resto de lo que hay en la sala, y que no desentona, deberías pintarlo en negro o un tono oscuro similar. ¿Sabes por qué? Porque así dará la sensación de vacío. Si el techo es muy alto, hasta podrías ponerle unas vigas metálicas como objeto de decoración.

El suelo

Esto está claro que dependerá del tipo de suelo que hayas decidido poner en el resto de la casa. ¿O es que quieres que cada sala tenga un suelo diferente?

Si quieres nuestra experta opinión, te diremos que la madera queda muy bien con el estilo industrial. Y si lo único que vas a tener en casa son muebles de acero, es una forma de incluir este modelo en la decoración.

¿Qué no te gusta la madera porque se estropeará fácilmente y no te apetece gastarte dinero en mantenerla? Entonces un suelo de baldosas de gratino, mármol o de cerámica, en blanco o gris. Si la estancia es muy luminosa, y pintaste las paredes de blanco, podrías poner un suelo negro. De este modo, hará contraste, sobre todo si optas por algunos muebles de un tono más claro.

Iluminación en un comedor industrial

En un comedor industrial debe haber grandes cantidades de luz natural. Y si vives en Europa, seguramente puedas disfrutar de una luz diurna perfecta si sabes sacarles el máximo partido a las ventanas.
ideas para comedor industrial


Grandes ventanales

Esto no es ningún secreto: debes poner grandes ventanales en el comedor. Las puedes comprar con un estilo más neoyorkino si quieres, e incluso con un tono más campero.

Pero cuánto más grande sea la ventana, mejor. Especialmente si tienes un comedor grande, podrías hasta aprovechar la zona cercana de la ventana para crear un pequeño espacio para comer cuando recibes algunas visitas, ¿no te parece?

¿Y las lámparas?

Está claro que al llegar la noche vas a tener que encender alguna lámpara, especialmente si tienes invitados. Pero, ¿cómo es la iluminación artificial en un comedor industrial?

Hay dos tipos de opciones de lámparas: la primera es que la lámpara tenga una pantalla de metal, pudiendo ser del color que quieras. Pueden ser varias pequeñas o una única más grande, ubicada sobre tu mesa de comedor industrial, justo en el centro.

La otra opción es prescindir de la pantalla y que sea solo la bombilla. O que la pantalla esté compuesta por una serie de rejillas, que dejen a la vista la bombilla. Poco usado es que la pantalla sea de cristal, pero si tienes un comedor oscuro, agradecerás este tipo de iluminación.

¿No te gusta ninguna de estas opciones? Pues que sepas que la opción de poner varios focos en el techo también está permitida. Aunque no te va a quedar igual de bien el efecto.

Mobiliario del comedor industrial

Ahora vamos a una parte fundamental de la decoración de este espacio: los muebles. Lo cierto es que, en la decoración industrial, se suelen utilizar muy pocos muebles para el comedor, dado que este suele estar abierto hacía la cocina. Pero te daremos algunas recomendaciones para sacarle el máximo partido.


mesas de madera para comedor industrial

La elección de la mesa

Lo primero a decidir es el tema del tipo de mesa que va a tener tu comedor. Hablamos tanto del material con el que va a estar fabricada como la forma que tendrá. Vayamos paso a paso.

El material de la mesa

Las mesas de comedor de estilo industrial no tienen por qué ser únicamente de acero. De hecho, la madera y el cristal son materiales que casan mucho con este estilo, y que quedarán sublime en un espacio asi.

El acero es más un tipo de material que se utiliza cuando se quiere tener un toque más oscuro en un comedor bien iluminado, mientras que la madera aporta algo de “toque rustico” a la estancia, mientras que el cristal sirve para darle carácter.

¿Qué material es el mejor? Ninguno prioriza sobre el otro, todo depende en tu gusto personal. Sí que es cierto que por ejemplo puedes comprar una mesa de comedor tipo industrial que combine los tres materiales: una tabla de madera, con un cristal en el centro y unas patas de acero.

Las mesas para comedores industriales suelen ser sencillas, de líneas rectas, y en tonos apagados, haciendo contraste con el color blanco de las paredes o para tener una estrecha relación decorativa con la pared de ladrillo.

La forma de la mesa

¿Es mejor una mesa cuadrada? ¿Comprar directamente una grande rectangular? ¿Una más pequeña redonda? ¿O una mesa de comedor industrial extensible?

¿Quieres saber la respuesta? Mide el espacio. Si tu comedor es pequeño puedes comprar una mesa de comedor industrial redonda. Aunque sea pequeña, dará para que podáis comer hasta cinco personas. Incluso hay modelos extensibles.

¿Qué no encuentras una mesa que encaje con el tamaño de tu comedor? Lo bueno del estilo industrial es que podrías encargar en una tienda alguna de las mesas de comedor estilo industrial a medida que tienen el catálogo.

Lo bueno es que estas mesas te las pueden tener listas en un momento, especialmente si la pides que sea de acero o de madera, las de cristal pueden tardar un poco más. ¿Cómo puedes hacer una mesa de comedor industrial? Es una tarea que mejor dejársela a un profesional, porque puede ser un trabajo muy pesado.

Las sillas para tu comedor

Está claro que vas a necesitar algunas sillas para que tanto tú como tus invitados os sentéis. ¿Cuál es el estilo de sillas que se suelen usar en el estilo industrial? Hay varias opciones.

Lo normal es que las sillas tengan una estructura de acero, teniendo el respaldo y el sillín cubierto. Pero no es obligatorio. Si pones una mesa de madera, podrías poner unos bancos, o unas sillas de madera, y quedarían muy bien.

Con las mesas de cristal lo que mejor quedan son las sillas con una estructura de acero, el respaldo a media altura. O también quedan muy bien las sillas que están totalmente recubiertas por tapicería, con un diseño extravagante y llamativo, con la forma de una S, por ejemplo.

Aunque las sillas para comedores industriales parecen un poco sosas, aportan mucho a la decoración de una estancia si se eligen bien. Si la mesa es de un color claro, busca sillas de un color más apagado y viceversa. Ahora, en base a los colores que hayas usado para pintar tu comedor industrial, también puedes optar por un tono u otro para la silla.

¿Qué no te va mucho el metal? ¿Y por qué no una serie de sillas de diferentes materiales? La decoración ecléctica gana cada vez más fuerza dentro de la decoración industrial. Una silla de acero, otra de madera, otra de plástico, con respaldo alto, otra con uno bajo…

¿Algún otro mueble?

Como ya te hemos dicho, en el estilo industrial generalmente se prescinde de las paredes y todo está decorado a modo de Loft. Así pues, el comedor estará unido a la cocina o el salón.

Pongamos que la decoración es de un salón comedor industrial. Puedes comprar una estantería, o vitrina, de estilo industrial y colocarla entre la zona de la mesa y la zona del sofá. De este modo, servirá como línea divisoria de ambos espacios.

Si has decidido tener el comedor en una habitación separada, entonces podrías poner un par de estanterías, de acero, pegadas a la pared. Ahí podrías tener la vajilla y algunos objetos decorativos.

¿Hay espacio para los accesorios en un comedor industrial?


colores para un comedor industrial

Aunque no lo parezca, sí que hay algo de espacio para algunos objetos decorativos. Antes te hemos dicho que, si ponías un par de vitrinas, ahí podías poner la vajilla. Pero también sirve para poner figuras de metal, algún recuerdo de un viaje, tus libros… todos esos elementos, por poco que parezca, sirven para decorar.

La otra opción son los cuadros. En la decoración industrial se suelen recurrir a los cuadros grandes, sin marcos, que resultan impactantes a la vista. ¿El tipo de dibujo? Arte abstracto y lleno de color. Un estilo de pintura muy neoyorkino.

Si quieres, puedes poner sobre la mesa un pequeño mantel y poner algunos accesorios de cristal. O si la mesa la vas a usar de vez en cuando, puedes poner una figura de metal o algún otro objeto decorativo, como un candelabro, unas velas…

Construye tu comedor industrial sin fallos y ahorra en el proceso

Puede que no lo parezca, pero los muebles industriales no son precisamente baratos. El hierro y acero son dos materiales caros, y aunque sus muebles parezcan sencillos, pueden costar una pequeña fortuna.

De modo que, ¿cómo podrías montarte un comedor industrial, ahorrar en el proceso y sin cometer fallos? ¡Descúbrelo a continuación!


como hacer mesa comedor industrial

Abre el espacio al salón o a la cocina

Aunque en una casa de estilo americano se suele tener todo el espacio abierto, no tienes por qué seguir esta norma a rajatabla. Puedes unir el comedor con el salón o con la cocina, dejando que una de las zonas permanezca cerrada.

De este modo, no solo harás que parezca que el espacio sea más grande, sino que conseguirás más luz natural del exterior. ¿Y no recuerdas que te dijimos que es importante tener un comedor bien iluminado?

¿Pintar o pared al descubierto?

¿Qué va a ser más barato? Pues ya te adelantamos que pintar con uno de los colores para comedores industriales que te hemos comentado es más económico que tener una pared de ladrillo.

¿Y sabes por qué? Porque preparar la pared para que luzca los ladrillos, que no deje pasar el viento de la calle y esté bien aislado requerirá de un profesional. Y eso no es precisamente barato. ¿Qué quieres ahorrar? Compra pintura y pinta el salón tú mismo.

Podrías hacer algún mueble tú mismo

¿A qué parece que los muebles para comedor industrial sean fáciles de hacer? En realidad, si eres bueno utilizando algunas herramientas, podrías fabricarte en un taller en el garaje algunos de estos muebles, como por ejemplo la mesa.

La cosa ya cambia un poco si lo que quieres es una mesa de cristal o de madera, pues eso ya sí que requiere de la habilidad de un artesano. Pero hay algunas personas que fabrican muebles en casa, totalmente personalizados, por un precio bastante razonable. Así conseguirás una pieza única.

¿Qué tal comprar algo de segunda mano?

Está claro que la mejor forma de ahorrar a la hora de decorar una casa es acudir a la segunda mano. Y no importa que el mueble esté en mal estado, puesto que lo puedes restaurar.

Si, te estamos diciendo la verdad. Incluso las mesas que parezca que están corroídas por el tiempo, se pueden restaurar para que parezca que son nuevas. Así, en la decoración de tu comedor industrial ahorrar mucho en mobiliario.

Puedes crear una zona de relajación cerca de la ventana

¿Resulta que tienes un salón de gran tamaño? En ese caso podrías comprar una mesa de comedor redonda de estilo industrial, un par de butacas, algún puff, y tendrás un estupendo espacio para desayunar por las mañanas con la familia. Incluso puede ser una zona de tertulia al recibir visita.

Recuerda también que hay mesas de madera para comedor industrial. Debes ser previsor, y si sabes que acabarás teniendo muchos invitados, compra una mesa de madera extensible. ¿Para qué tener dos pudiendo tener una que luego podrás hacer más grande?

Intenta tener tanta luz natural como sea posible

Aparte de poner un gran ventanal en la zona del comedor, así como abrirlo al salón o a la cocina, deberías pensar en usar uno de los colores para un comedor industrial que te hemos dicho.

¿Recuerdas? Un color blanco, un tono grisáceo o un tono un poco más oscuro de negro en una de las paredes si entra demasiada luz natural en el comedor. Gracias a esto, le sacarás mucho provecho a la iluminación natural durante el día.

Galería de imágenes de decoración de comedores industriales

Dado que es un estilo neoyorkino, quien no haya vivido nunca allí le puede costar imaginarse un poco un comedor de estilo industrial. Pero nosotros te vamos a ayudar a dejar volar tu imaginación con esta estupenda galería de imágenes de decoración industrial de comedores. ¡Seguro que alguno pegará bien con tu hogar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *