Saltar al contenido
Prodecoracion

Siéntete como en el mar con la decoración náutica en tu baño

baños nauticos

¿Te gustaría tener tu baño con una fantástica decoración náutico? ¡No hay nada más sencillo! Aunque vas a tener que trabajar varios detalles para que se convierta en un espacio acogedor y, sobre todo, que no falte de nada. ¿Qué te parece si te damos los pasos a seguir?

Un baño náutico, ¿tan fantástico es?

como hacer un baño nautico

Si se consigue una buena decoración náutica para el baño, este te ayudará a tener la sensación de que te encuentras en alta mar. Es cierto que se usa, sobre todo, en las casas que se encuentran cerca de la playa o de ríos, porque asi pueden oír el sonido del agua fluir.

No obstante, con un poco de trabajo y de esfuerzo, se puede introducir en la decoración de una casa de la gran ciudad y que quede de lujo. Solo hay que saber jugar con las texturas y los colores.

Las características de un baño náutico

¿Qué características debe reunir tu baño para considerarse un baño náutico como tal? Son solo unas pocas, y no debes cumplirlas todas siempre y cuánto sepas jugar bien con los accesorios.

decoracion de baño nautico

Los colores

Dado que la decoración náutica está estrechamente relacionada con el mar, está más que claro que el color azul será el protagonista de este espacio, ¿verdad?

En efecto, lo es, pero hay formas de construir un cuarto de baño náutico sin tener que recurrir a los tonos azulados, dado que no a todo el mundo le gusta.

Los accesorios

Los accesorios siempre han formado parte de la decoración náutica, y si has mirado nuestros otros artículos de otras zonas de la casa lo sabrás bien. Ahora bien, si sabes usar los accesorios, no necesitarás nada más para conseguir un baño estilo náutico.

Iluminación

Es importante saber jugar un poco con la iluminación para conseguir que tu cuarto de baño náutico sea agradable durante el día. Un poco más abajo te explicaremos como conseguirlo.

Eligiendo los colores para el baño náutico

Está más que claro que nuestro primer paso va a ser ocuparnos del suelo y de las paredes, ¿verdad? Pues vamos a ello, aprendido a como jugar con los colores, las texturas y los diferentes elementos que puedes poner en el baño.

cuartos de baño estilo nautico

Los colores

Primero de todo hay que tener bien presente cuáles son los colores que puedes utilizar en un cuarto de baño náutico. Por supuesto, el azul es siempre la primera opción, pero no deberías olvidarte del color rojo, un color muy relacionado con la decoración náutica.

El blanco es otra opción, y la mejor en el caso de tener un baño pequeño. Este se puede convertir en el color principal, combinado con muebles y accesorios de color azul o rojo para introducir estos colores.

¿Paredes lisas?

Al decorar un baño náutico lo ideal sería que las paredes fueran totalmente lisas. De este modo puedes pintar a tu gusto, y ahorrarte un buen pellizco al no poder azulejos.

De hecho, con el fin de proteger las paredes, los azulejos resérvalos para la zona de la bañera/ducha. O si quieres los puedes poner hasta media altura en todo el baño, salvo en la anterior zona mencionada, donde tendrán que llegar hasta el techo.

Papel pintado

La primera opción para poner en las paredes de tu baño que te recomendamos es el papel pintado. Un precioso papel pintado totalmente azul, en rojo, blanco o que combine rayas azules/rojas con blancas.

¿Cómo saber cuál elegir? Fácil, si tu baño es grande, y tiene bastante luz natural, usa el color azul o el rojo para las paredes. En cambio, si es pequeño, combina el blanco con los otros dos colores o déjalo totalmente blanco, e introduce el resto de los colores con los demás accesorios.

Revestimiento de madera

¿Por qué no poner revestimiento de madera en tres de las paredes y dejar la de la bañera con azulejos? El revestimiento puede ser en blanco, así las paredes las podrás pintar en un color azul marino o un rojo fuerte.

O viceversa, el revestimiento puede ser de los otros colores y que las paredes queden totalmente blancas. Ambas opciones quedaran de lujo si tienes un baño con bastante luz natural.

¿Qué tal unas cenefas azules?

¿Al final te has decantado por un baño náutico en blanco? Quedará muy bien si sabes introducir accesorios de un tono azul, pero, ¿no te parece que quedan un poco sosas?

La solución es bastante sencilla: poner cenefas de color azul marino, con diferente grosor, repartidas a diferentes niveles por la pared. ¡Ya verás cómo queda estupendo!

¿Qué hacer con el suelo?

Si no has podido poner las paredes de azul, ¿deberías hacerlo con el suelo? Pues podrías, ¿por qué no? Lo malo es que quedaría un poco chocante y te costaría acostumbrarse.

Lo que se hace en los baños náuticos es poner suelos de madera, o que simulen la madera, y que contrasten así con el azul, blanco y el rojo. Ya sabes que la opción más económica serán las baldosas de imitación, pero si quieres poner parqué, nadie te lo puede impedir.

Iluminación

Siempre es importante trabajar con la iluminación de un espacio. Pero en los baños es de suma importancia, dado que no siempre se puede tener una ventana, o no puedes tenerla a tu gusto por culpa de las normativas.

decorar baño nautico

La ventana

Hay que conseguir que a tu baño entre tanta luz natural como sea posible, así que vas a tener que elegir una buena ventana. Si tu balcón da a una galería, o un patio, ¿por qué no poner una ventana que sea de ojo de buey?

Es una bonita forma de introducir un elemento clásico de la decoración náutica en tu baño. ¿Qué no es posible? Pues una ventana en color blanco, con algunas listas de madera para darle un toque diferente, y con un cristal semitransparente para que entre mucha luz.

Las lámparas

Con las lámparas te lo puedes pasar muy bien a la hora de decorar un cuarto de baño náutico. Po ejemplo, las lámparas que haya a cada lado del espejo pueden tener forma de farolillo antiguo, o colgar uno en el techo del baño si este es lo bastante grande.

Aunque en el techo lo ideal es que tuvieras focos empotrados, porque asi puedes repartir mejor la iluminación por toda la sala y encenderla por zonas, sin importar que el baño sea pequeño o grande.

¿Qué no te gustan los farolillos para poner en el espejo? Apuesta por una lámpara con unas bombillas de barra que se sujeten sobre un brazo curvo justo por encimad el espejo. ¡Verás que bien te queda!

Los muebles en un baño náutico

Si en algo debes invertir tiempo, es en la elección de muebles. Tienes una amplia variedad de modelos y diseños que elegir, así que seguro que encuentras algo que se ajuste a tu gusto personal. Pero, recuerda, debe encajar con el tamaño que tiene tu baño.

ideas para baño nautico

El material

La madera se convertiría de nuevo en el material principal de un baño, teniendo que estar presente en algún mueble. El cristal y el metal son también bien recibidos, así como introducir, de alguna manera, la piedra.

Puedes jugar con combinaciones con los diferentes materiales, para lograr asi un baño náutico que parezca sacado de un barco.

El lavabo

Comencemos por el lavabo, el cuál vas a usar cada día. Aquí tienes dos opciones: poner un lavabo sencillo, sin mueble (cosa recomendable en el caso de un cuarto de baño grande) o con mueble.

En el caso de elegir poner un mueble, que este sea de madera, con una tabla en piedra o cristal de vidrio templado, y con las patas a la vista, en metal. El lavabo no tiene por qué estar empotrado en el mueble, sino que puede quedar a la vista. Si elegiste piedra para la tabla, ¿por qué no poner el lavabo de cristal?

En cuanto al espacio de almacenaje, como máximo con dos cajones y un armario para baños grandes o de tamaño medio. En los pequeños, con dos cajones tendrás más que suficiente. Aunque, siempre puedes prescindir del mueble en el lavabo y poner un armario en suspensión.

El inodoro

Aquí no te pongas a mirar mucho, porque cualquier tipo de WC te vale para un baño náutico. Puede ser un modelo estándar, así como uno moderno que tenga la cisterna oculta tras la pared y este suspendido. Elígelo según tu gusto personal.

Bañera/Ducha

La eterna lucha entre si poner bañera o ducha se nos presenta una vez más. ¿Qué es lo que iba a quedar mejor al decorar un baño náutico? Pues todo depende del espacio que tienes.

Si cuentas con un baño pequeño, no seas cabezota, y pon ducha. Por más que te apetezca tener una bañera para poder meterte y relajarte, la bañera ocupará mucho espacio, y no podrás estirarte tanto como te gustaría. Mejor una ducha, con un suelo en un tono azul marino y una mampara de cristal.

Aunque, si quieres que el espacio parezca más abierto, mejor levanta un pequeño muro en la zona de la alcachofa y el grifo. Asi da la sensación de que el espacio es un poco más grande. No es la opción más funcional, cierto, pero si la mejor para espacios estrechos.

En cambio, en los baños de tamaño medio y grandes sí que puedes poner una bañera a tu gusto. Incluso una combinación de ducha con bañera, o que ambos elementos estén, pero por separado. La bañera puede quedar a la vista o cubierta por azulejos, a tu gusto.

Algo más de almacenaje

Siempre viene bien algo de espacio de almacenaje extra, ¿verdad? Pero en el caso de un baño con decoración náutica, el peso principal del almacenaje recae sobre el mueble del lavabo.

Si quieres algún espacio extra para poner toallas, ¿por qué no una estantería escalada? A medida que llegas a lo más alto se va haciendo más estrecha, y viene bien para poner toallas y otros objetos decorativos.

¿O qué tal poner un lavabo en suspensión y debajo un mueble abierto para poner los objetos de higiene y las toallas? Sería otra opción, y una perfecta si no tienes mucho espacio en tu cuarto de baño.

Los accesorios en un cuarto de baño náutico

decoracion baño nautico

Cómo te hemos comentado un poco más arriba, sino consigues introducir los colores rojo y azul en la pintura, tienes que hacerlo a través de los accesorios.

Es bastante sencillo, porque basta con colgar de las barras, o anillas, unas cuantas toallas en color rojo y azul. O que estén combinadas con el blanco en un patrón de barras. Si has comprado una estantería escalada, te van a quedar de lujo.

También podrías poner una alfombra con un patrón de barras justo debajo del mueble del lavabo, o en frente de la ducha/bañera. Pero en lugar de ser azul y roja con blanco, ¿qué tal con el negro?

El espejo es un elemento indispensable en todo baño, ya lo sabes, pero en el caso del baño náutico se busca uno que tenga un diseño especial y llamativo. Por ejemplo, un espejo compuesto por varias piezas pequeñas con forma de ojo de buey o que el marco esté lleno de detalles y bañado en plata.

Aparte, si cuentas con el espacio claro, puedes introducir algunos elementos decorativos que recuerden a la alta mar, como un ancla puesta al lado del espejo (esta se podría iluminar), una almeja para poner la pastilla de jabón, el timón de un barco colgado en la zona de la bañera, la maqueta de un pequeño barco colocada sobre el mueble del lavabo… Otro elemento decorativo interesante serían los tarros de cristal, llenos de arena o unas estrellas de mar pegadas por la pared.

Por supuesto, no hay que olvidarse de las plantas. No son obligatorias, eso que quede bien claro. Pero, ¿por qué no introducir un poco de verde a la decoración náutica de tu baño? Una planta pequeña, que puedas poner en el lavabo o la repisa de la ventana y que caiga un poco. ¡Nada más!

¡No cometas ni un fallo a la hora de decorar tu cuarto de baño náutico!

¿Has visto que el decorar un cuarto de baño náutico no es tan complicado? Está claro que durante el proceso puede que cometas algún error, así que te vamos a dar una serie de consejos para que no tengas ningún problema.

baño estilo nautico

Pon accesorios, pero en base al espacio

Está claro que los accesorios que vas a poner en tu cuarto de baño estarán limitados al tamaño con el que cuentes. Asi pues, en un baño pequeño, limítate a poner unos pocos accesorios marinos por el mueble del baño.

Si tienes bañera, y esta cuenta con baldas, ahí puedes poner unos tarros de cristal con un poco de arena de diferentes playas, o sales marinas, que, aunque no las vayas a usar, quedan muy bien estéticamente en un baño náutico.

¿Qué quieres algún elemento grande como un ancla o un timón? Puedes ponerlo sobre el inodoro o en la pared del espejo, pero que no sea muy grande.

Recuerda jugar con los colores

Azul, blanco y rojo son los tres colores con los que puedes jugar en un baño con decoración náutica. Aunque en los últimos años el negro se ha convertido en otro color muy usado por los diseñadores de interior.

Y, ¿cómo se usa este color? Pues se pinta una de las paredes, generalmente la del lavabo, mientras que el resto del baño es en blanco, incluyendo los muebles. Las toallas son de color negro, o en barras combinado con blanco, para hacer un poco de contraste. Quizás no sea la mejor opción para tu baño, salvo que este sea muy luminoso.

¿Muebles en rojo y en azul?

Si a ti te gusta, ¿por qué no poner el WC, el mueble del lavabo y la bañera en rojo? O, es más, ¿por qué no todas las paredes en rojo con estos elementos combinando el rojo con el blanco? Esto también lo puedes hacer con el color azul, si es que te gusta la combinación.

Es un poco chocante al principio, pero, un bonito mueble de lavabo con un cristal templado en uno de estos colores y el resto de elementos en un color tan vivo, ayuda a introducir el concepto de baño náutico en el espacio.

Nada de papel pintado con dibujos

Por mucho que te hagan gracia los dibujitos del papel pintado con estrellitas de mar, peces, caballitos… ¡nada de poner ese papel en tu cuarto de baño náutico! Solo úsalo en el caso de que el baño lo vayan a usar únicamente los niños.

En un baño para adultos el papel pintado debe ser azul, rojo, blanco o combinando ambos colores. Si quieres introducir la fauna marina en tu baño, hazlo a través de pequeñas figuritas y detalles que poner por los muebles y las paredes, ¡pero nunca en el papel pintado!

Introduce algún elemento natural

¿Qué tal si introduces algún elemento natural que resalte en la decoración de tu baño náutico? Por ejemplo, si has decidido poner un lavabo suspendido, ¿por qué no poner unas cajas de madera apiladas bajo este? Que tengan un diseño clásico de los puertos, ¡y quedarán estupendas llamando la atención de todos los que entren al baño!

Ahorra al decorar tu cuarto de baño náutico

¿Qué si puedes ahorrar al decorar un cuarto de baño náutico? ¡Por supuesto! No es tan difícil como parece, solo hay que saber elegir bien cada pieza y saber dónde buscar.

muebles de baño estilo nautico

¿Tienes un barco? ¡Reutiliza piezas!

¿Es posible que te encante la decoración náutica porque tienes tu propio barco? ¡Eso es estupendo, porque podrás ahorrar un montón de dinero reutilizando algunas piezas de este!

Colgar tu viejo timón, aprovechar algún mueble del barco para hacer un lavabo… ¿Sabes la cantidad de dinero que ahorrarás haciendo todo esto?

Compra en tiendas de segunda mano

Es probable que no tengas barco… ¡pero hay mucha gente que sí! Y siempre hay alguien que vende algunos muebles y piezas de sus viejos barcos cuando les hacen una reforma. ¿Qué tal si haces una visita a las tiendas de segunda mano online más famosas a ver que encuentras? ¡Seguro que ahorrarás un buen pellizco!

Mira ofertas y compara

Aunque hay muchos muebles que están diseñados para encajar en una decoración náutica, no son precisamente como tales, ya que no existe un diseño denominado para “muebles náuticos”.

Aun así, un mueble de madera con una superficie sencilla y totalmente recta, puede encajar en tu baño náutico. Mira ofertas, echa un vistazo a las tiendas en rebajas y visita, sobre todo, su sección outlet, ¡algo encontrarás!

Especialmente en lo que se refiere a accesorios para el cuarto de baño, te interesa esperar a las rebajas… ¡seguro que encuentras un accesorio para tu baño náutico por un buen precio!

Papel pintado antes que pintura y azulejo

¿Quieres ahorrar de verdad a la hora de decorar tu baño? Usa papel pintado, que te saldrá más barato que poner azulejo o pintar el baño, dado que en este último caso puede que tengas que comprar varios botes de pintura hasta dar con el adecuado.

Las mejores imágenes sobre decoración de baños náuticos

¿Te interesa mucho saber cómo otras personas han logrado introducir el concepto náutico en su cuarto de baño? ¡Nada más fácil! Solo debes mirar un poco más abajo para toparte con la galería de fotos de decoración de baños náuticos que te hemos preparado.

Observa como usan el azul, el rojo y el blanco, como introducen con sumo cuidado cada accesorio para que quede bien y, sobre todo, como juegan con las texturas y los materiales.