Saltar al contenido
Prodecoracion

El garaje, algo más que un sitio para guardar el coche

garajes

¿Sabes cuál es la zona e la casa que más se descuida? Exacto, el garaje. Este espacio es uno de los más desaprovechados, y, en realidad, puede ser el mejor lugar de la casa en el que invertir.

¿Por qué invertir parte de tu presupuesto en la decoración de garajes?





garaje

¿Te gusta hacer manualidades con madera? ¿Ver la televisión sin que nadie te vaya a molestar? ¿Necesitas un espacio en el que desconectar de la familia?

Sin lugar a dudas, el lugar más indicado para eso solo puede ser un lugar: el garaje. Un espacio que se suele aprovechar, también, como trastero.

Pero, con un poco de organización, se puede convertir en el espacio más adecuado para ti, incluso para algunos miembros de la familia.

Eligiendo el color para las paredes del garaje

Antes de empezar con la decoración garajes, hay que pensar: ¿cuál es el mejor color que le va a sentar a tu garaje? Bueno, no existe una respuesta bien clara a cuál es el mejor.




decoracion de garajes

Colores claros

Dado que los garajes son espacios oscuros, en los que no entra mucha luz natural, es mejor apostar por colores claros como el blanco. Ya sabes que el blanco ayuda a crear una falsa impresión de que hay más espacio.

Este color se puede utilizar para las paredes y los techos, mientras que en los acabados de los suelos de los garajes se suele utilizar un pavimento en tono grisáceo.

Lo malo es que los garajes son unos espacios algo más sucios que el resto de la casa, por culpa del humo de los tubos de escape del coche, por lo que puede ser que sea mejor pintar los garajes en un tono gris o más oscuro.

Tonos más alegres

Rojo, verde, azul… en realidad, cualquier color está permitido a la hora de realizar la decoración de garajes de coches.

Pero, si quieres lucirte, y eres todo un apasionado del mundo del motor, ¿por qué no ser más original? Pintar las paredes como el color del chasis con los motivos de tu coche de carreras favorito, o como si fuera una bandera de las carreras profesionales.

¿Qué hacer con el suelo?

Si vas a sacarle más provecho a tu garaje, entonces vas a tener que trabajar bien el garaje. Debes poner un tipo de losa que no se desgaste tanto por la salida y entrada de los coches.

Luego, elegir un tipo de pintura especial, la cuál sea resistente. Primero de todo repara las grietas y desperfectos que haya en el suelo, utilizando un mortero de cemento. Al secar, limpia con un producto desengrasante.

Luego, se aplica una imprimación, utilizando un rodillo especial. Al secarse, es cuando puedes comenzar a aplicar la pintura, que generalmente se aplican dos capas, para que se fije bien.

Quiero trabajar en mi garaje, ¿qué debo tener en cuenta?

Lo anteriormente explicado sirve tanto si vas a convertir tu garaje en un espacio para los coches como si va a ser para entretenimiento.

Pero ahora viene lo importante, antes de seguir hay una serie de cosas que tienes que tener bien claras para no meter la pata:




decoracion garajes

¿Qué uso le vas a dar al garaje?

Te podemos dar mil ideas para decorar un garaje, pero, exactamente, ¿cuál es el uso que le vas a dar? ¿Solo para aparcar el coche? ¿Aparcar el coche y algo más? O, ¿no te importa aparcar fuera el coche y aprovechar el garaje para otra cosa?

Piensa bien en esto, porque según lo que decidas, se le puede sacar más o menos provecho a tu garaje.

Tipo de decoración para el garaje

Otro punto a tener en cuenta. Es recomendable que decoración del garaje esté en concordancia con la que has elegido para el resto de la casa.

Así, si has elegido una decoración rústica, entonces tendrás que pensar en la decoración de garajes rústicos, con la madera como el elemento principal.

¿Cuánto pasarás ahí dentro?

Esto también es bastante importante. Si el garaje se va a convertir en tu lugar de paz, ¿cuánto tiempo estás dispuesto a pasar dentro de él?

Según el tiempo que quieras estar en el garaje, pues te convendrá que el garaje sea de una forma u otra.

No tengo coche y quiero sacarle partido al garaje, ¿qué hago?

Sin lugar a dudas, cuando mayor potencial se le saca al diseño interior de garajes es cuando no se tiene coche, y se quiere sacar el máximo partido a este espacio.

Pues bien, te damos unas cuantas ideas de cómo lo puedes aprovechar al máximo, y seguro que te encantará:

Cocina-comedor

Estás leyendo bien, el garaje puede convertirse en la cocina comida de tu casa, especialmente si esta es muy pequeña. Incluso puede ser una segunda cocina para tu hogar.

Adaptarlo para que tenga un buen sistema de ventilación no es demasiado difícil, y al ser un espacio amplio, os sentiréis muy a gusto en su interior.

Cuarto de invitados

E aquí otra opción bastante interesante, y es convertir el garaje en un cuarto para invitados. Puede convertirse en un espacio muy agradable para ellos pintando bien las paredes, el suelo y con unos muebles acogedores.

O bien, podrías alquilarlo como un cuarto aparte. De hecho, si realizar la decoración de garajes rústicos, estos pueden ser un dormitorio muy acogedor. Incluso podría convertirse en un apartamento “independiente” con un cuarto de baño y cocina.

Sala de juegos

¿Has oído hablar de lo que en Estados Unidos se conoce como “cueva de hombres”? ¡Pues puedes tener una en el garaje!

De hecho, aun teniendo aparcado el coche se podría convertir en tu espacio principal. Pero si no tienes la carga de tener que guardar el coche en el interior, estas de suerte.

Una barra de bar con bebidas para los amigos, un gran televisor, un enorme sofá tipo chaise longue… lo estás imaginando, ¿verdad?

Despacho

Quizás no sea lo más ideal, pero si se trabaja bien en él, y eres una persona que trabaja en casa, puedes realizar tu trabajo desde el garaje, e incluso convertirlo en tu despacho.

Seguro que a tus clientes les parecerá bastante original la idea de que los recibas dentro de un garaje bien decorado.

Zona de trabajo

Para bricolaje, trabajar en el coche, para pintar… hay muchos trabajos que se pueden realizar dentro de un garaje, adornando sus paredes de la manera indicada.

Mi garaje es pequeño, y quiero sacarle partido

Que se tenga un garaje pequeño no quiere decir que no se le pueda sacar el máximo partido a este espacio. Por mucho que el coche vaya a ocupar la mayor parte del espacio, porque hay garajes bien decorados de tamaño minúsculo.

Así que, veamos que se le puede hacer a este garaje para sacarle todo el potencial, ¿qué te parece?




decorar un garaje

Escoge bien el color

Vamos a lo más importante, y es escoger bien el color. En este caso, dado que es un espacio tan estrecho y pequeño, ¿has pensando en pintar el garaje de color blanco en gris?

Ya te hemos mencionado muchas veces que estos colores ayudan a parecer que el espacio sea más amplio, y es perfecto para estas situaciones.

Eligiendo los muebles

¿Tienes muchas herramientas? ¿Muchas cosas guardadas en caja porque no tienes sitio? Muy bien, pues estos son los muebles que necesitas:

Armarios

Está claro que en este espacio necesitas algunos armarios. Estos pueden estar solo en un lado de la habitación, en el que haya fácil acceso, y que no estén demasiado altos para que no sea difícil acceder a su contenido, pero lo suficiente para que no lleguen los niños.

De este modo, los productos peligrosos no serán de tan fácil acceso para ellos.

Estanterías

Las estanterías nunca deben faltar en un buen garaje, porque ayudan a mantenerlo todo bien organizado. Aunque las metálicas no son una mala idea, si el garaje es muy húmedo se oxidarán.

Por lo que escoge siempre unas de madera, de primera calidad. Podrás organizarlo todo por secciones de manera eficiente.

Colgadores

Para algunas herramientas lo mejor es tenerlo todo bien organizado en colgadores. Lo malo es que es muy peligroso, especialmente si se tienen niños.

Muebles para herramientas

Algunas herramientas como destornilladores, martillos… no es necesario que los tengas colgados o a la vista. Compra uno de los muebles de metal con cajones para organizarlos.

Será muy práctico y no tendrás a la hora de buscar lo que necesitas.

Cajas

Cuando te hemos dicho que no tuvieras cajas, nos referíamos a las cajas de cartón. Unas cajas de madera, o de plástico, son buenas para organizar algunas cosas. Algo clásico y versátil.

Armarios

Si el coche deja un espacio ancho, puedes tener un armario grande en el que poner algunos elementos bajo llave, y que así los niños no tengan acceso a él.

¿Tienes que tener el coche siempre en el garaje?

Dado que el garaje está conectado a tu casa, deberías preguntarte, ¿siempre tiene que estar el coche aparcado dentro del garaje? Porque hay días en los que, en verdad, no es algo necesario.

Siendo así, podrías ponerte una mesa de trabajo, con algunos cajones, para poder hacer pequeños trabajos de bricolaje en la casa (es la mejor forma de ahorrar al decorar).

Incluso puedes aprovechar la distribución de garajes con todo el mobiliario que te hemos indicado para comprar algunas herramientas más pesadas, y trabajar cómodamente.

Claro que, el coche estará dentro la mayor parte del año, por lo que tendrás que optar por mesas plegables o que sean estrechas.

De vez en cuando lo puedes dejar fuera, poner una mesa plegable y trabajar con la sierra, ponerte a pintar o hacer lo que quieras.

¿Y si no tengo coche?

Bueno, sino tienes coche la cosa ya cambia un poco. Porque hay muchas ideas para garajes pequeños que puedes aprovechar.

¿Nuestra recomendación? Que este espacio se convierta en un espacio privado para el miembro de la familia que no tenga nada en el resto de la casa.

Puedes convertirlo en un segundo salón para cuando hay visitas, en una sala de entretenimiento para ver partidos de fútbol o concurso o una sala de juegos.

Aunque sea pequeño, ¿no podrías poner una mesa de air hockey? ¿De ping pong? ¡Seguro que tienes mucho espacio desaprovechado y no te has dado cuenta!

Ahora, nos posicionamos en lo anteriormente dicho: puede ser un lugar en el que realizar trabajos caseros en casa, por lo que tener las paredes con armarios, cajoneras y colgadores para las herramientas será una buena idea.

Si eres una persona coleccionista, también puede ser un lugar en el que exponer tu colección. O podrías convertirlo en un pequeño vivero si lo adaptas bien. Decorar un garaje particular es entretenido, porque tienes muchas opciones.

Claro que, piensa que en el futuro es posible que tengas que guardar un coche en el garaje, por lo es un espacio que acabara teniendo otro uso, y eso deberías pensarlo bien antes de ponerte a hacer nada.

Mi garaje es grande, y le quiero sacar el máximo partido

Cuesta un tanto definir lo que hoy en día se considera como un “garaje grande”. En realidad, este tipo de garajes suelen ser para dos coches, algo que no es raro que una familia posea hoy en día.

Sin embargo, si solo tienes uno, si por casualidad no tienes ninguno, debes saber que tienes un espacio muy valioso en tu poder.




ideas para garajes

Compartiendo espacio con el coche

Pongamos que tienes un garaje de gran tamaño, pero solo tienes un coche, y quieres que la mitad del garaje sea una zona para el entretenimiento, así que, ¿cómo deberías realizar la distribución del garaje?

Al decorar un garaje de grandes dimensiones, es mejor delimitar un poco el espacio. Por ejemplo, la zona en la que se ubica el coche, puede tener mobiliario, para colocar ahí todas las herramientas y productos peligrosos.

Esto te deja toda la mitad de la estancia para convertir el garaje en un espacio de ocio. Al reformar el garaje de una vivienda que vaya a usarse para el ocio, primero hay que asegurarse que tenga un buen sistema de ventilación.

Con esto listo, es hora de transformar esa parte en una zona de entretenimiento. Te recomendamos que sea un espacio minimalista y sencillo.

Si es para ver la televisión tranquilo, un sillón o sofá de dos plazas, con una TV colgada de la pared o en medio de la sala, algo que en el futuro sea sencillo de retirar si se tiene un segundo vehículo.

Ahora, si esto no entra en tus planes, entonces hay muchas ideas para el garaje, como poner un buen sofá para toda la familia o comprar alguna mesa de juegos.

Un espacio para el trabajo

Otra opción, como te hemos indicado antes, es que una zona del garaje esté destinada a tu trabajo. Puedes poner una pared, separado del coche, y así crearte una pequeña oficina, como tienen los talleres de coche.

Como siguiente opción, si eres todo un apasionado del motor, ¿has pensando en convertir tu garaje en un pequeño taller? Si, estás leyendo bien, un taller.

Un montacargas para trabajar en el coche, mucho espacio para trabajar en el motor… mucha gente apasionada lo hace para poder tunear el coche. En lugar de una decoración vintage para garajes, si apuestas por esta, tendrás un garaje moderno y de calidad.

Claro que, ello significa invertir mucho dinero, así que tenlo en cuenta, porque estas pequeñas máquinas tienen un gasto y un mantenimiento importante.

Todo el garaje libre, para crear un espacio único

Veamos que sucede en el caso de que tengas un enorme garaje, pero que no tengas ningún coche que meter en su interior, o no te importe que el coche se quede fuera.

Pues, enhorabuena, tienes todo un paraíso en el que trabajar. Ya te hemos mencionado cuáles son las opciones de las que dispones: convertirlo en un cuarto, una cocina, comedor…

Aunque estaría bien que fuera un espacio solo para ti, haz acopio de ser un buen padre de familia y convierte el garaje en una sala de juegos. Encontrarás muchas ideas de decoración de garajes.

En todas te recomendarás delimitar los espacios para cada juego, con una mesa de ping pong, un billar, un futbolín… todo bien separado con ayuda del suelo de colores.

Si los niños aún son pequeños, puedes crear un espacio para los adultos a un lado, y otro para los niños, separado con una valla para que no haya problemas a la hora de recibir invitados.

Ahora, si a la familia no le importa que te quedes ese espacio, puedes poner algunos juegos de mesa, con una barra de bar y varias bebidas. Con esto, vas a triunfar mucho entre tus amigos.

Un garaje de madera, ¿debo construirlo?

Es posible que tu casa no tenga un garaje, y estés pensando en hacer uno. Primero de todo, piensa en que necesitas los permisos pertinentes, y es muy posible que no te los concedan porque no siempre está permitido hacer ampliaciones.

Ahora, si no hay problema, entonces te explicamos cómo hacer un garaje de madera.




como hacer garaje de madera

¿Cuáles son las medidas?

Estas son las medidas generales de un garaje para un solo vehículo:

  • Dimensión del exterior: 320×595 cm
  • Dimensión del interior: 300×575 cm
  • Grosor de la pared: 40 mm
  • Altura del lateral: 217 cm
  • Altura de la fachada: 257 cm
  • Inclinación del tejado: 15º
  • Tejado: 18 mm de grosor
  • Alero: 25 cm
  • Soportes impregnados: 28×55 mm
  • Superficie del suelo: 16,56 m2
  • Puerta: 840×1955 mm
  • Ventana: 765×990 mm

Construyendo el garaje

Lo cierto es que tienes muchos kits que te venden un garaje de madera para fabricar como si fuera un puzzle. Las piezas ya están listas para encajar entre sí, por lo que es muy sencillo.

Lo primero de todo es comprobar las piezas, y organizarlas según el tipo y la medida. Esto ayudará bastante luego a la hora de buscar la pieza que se necesita según el manual de instrucciones.

Utilizando un martillo de goma, es fácil acoplar las piezas. Primero de todo se construye la base, y para ello, el suelo debe estar bien nivelado. Tras esto, se van colocando lo que serán las piezas de las paredes.

Las puertas y ventanas verás que irán suelas en un premarco, eso es para poder absorber las dilataciones de la madera. Terminada la estructura, trabaja  en el tejado, el cual está fabricado con madera machihembrada, que es fácil de trabajar.

Siguiendo las instrucciones, y con dos personas, se puede tener listo el montaje de un garaje de madera en poco más de nueve horas. Puede que un poco más si no estás acostumbrado a estos trabajos.

La puerta del garaje, ¿qué hacer con ella?





ideas para el garaje




La puerta del garaje puede ser un gran gasto, especialmente si tienes que cambiarla, por eso es bueno hacerle un mantenimiento regular.

Ahora, ¿qué puedes hacer con ella? Bueno, lo sencillo sería darle una nueva capa de pintura y listo, especialmente si en ese momento no te queda mucho te tu presupuesto con el que trabajar.

En el futuro, podrías realizar una decoración de puerta del garaje muy particular, como por ejemplo pintando un dibujo o ilustración, algo llamativo e impactante que diferencie a tu casa de las demás.

En el caso de que la Comunidad de propietarios no te lo permita, entonces, puedes pintar el lado de dentro. La decoración de puertas de garaje por el interior es cosa tuya, y nadie te puede llamar la atención sobre eso.

Aunque al final conviertas el garaje en un espacio para el ocio, porque no tienes coche, nunca, pero nunca, quites la puerta del garaje. Habrá una pequeña puerta de acceso, así que esta puedes dejarla para que sea más llamativo el interior.

¿Algunas cosas más para las decoraciones de garajes?

Ya hemos hablado de cómo hacer garajes, ahora vamos a hablar sobre unos últimos puntos a barajar en este aspecto:




ideas decoracion garajes

¿Tener plantas en el garaje?

Te lo vamos a dejar claro: si tienes el coche en el garaje, ¡no es una buena idea! Algunas plantas son muy resistentes, pero no es bueno una decoración de garajes con plantas porque morirán intoxicadas por los gases del tubo de escape.

Nuestra recomendación para decorar un garaje con plantas es que lo hagas solo, y exclusivamente, en el caso de que no vayas a usarlo para tener el coche dentro. Sino como un espacio de ocio más.

En este caso, y poniendo unas cuantas ventanas, entonces sí que podrás tener cualquier planta que quieras en este espacio.

Sé un tanto original

Si vas a aprovechar el garaje como un espacio de ocio, te recomendamos que seas un poco original en lo que a decoración se refiere.

Por ejemplo, en lugar de comprar el típico y aburrido sofá, ¿por qué no uno que esté fabricado con piezas de coche? Entre las ideas para decorar garajes, esta es la que más te recomendamos.

Y estás leyendo bien: un sofá fabricado con piezas de coche. Por ejemplo, el maletero de un coche se puede convertir, con un poco de imaginación, en un estupendo sofá de dos plazas.

Las paredes, puedes adornarlas con una puerta de coche de tu vehículo favorito, una pieza de motor que te encante o ruedas de coches… hay muchas ideas para garajes y que estos queden geniales.

No gastes más de lo que necesitas

En realidad, la decoración de garajes debe ser bastante minimalista, así que no deberías invertir mucho. Recurre a la segunda mano en mercadillos, ofertas y haz la mayor parte del trabajo tú.

De hecho, todo lo que necesitas incorporar al garaje no necesita de las manos de un profesional, es algo que puedes hacer tu mismo con un poco de trabajo. Encontrarás mucho material barato con el que trabajar.

Vigila la iluminación

Los garajes, tal y como hemos mencionado al principio, son espacios sombríos en los que la luz natural es casi nula, salvo cuando abres la puerta del garaje. Por lo que es un espacio que debería estar bien iluminado.

Por desgracia, mucha gente pasa de poner una buena iluminación en su garaje, y esto no es nada bueno para tu salud visual, y menos cuando estás pensando en hacer algunos trabajos en el garaje.

De modo que compra unos cuantos focos para repartirlos por el garaje, con el fin de que todas las zonas del garaje queden bien iluminadas al entrar en su interior.

Otra opción son lámparas, o poner luces en los muebles, claro que esto es más caro que comprar unos buenos focos o lámparas en formato barra, para que no quede un solo espacio sin iluminar.

Una estupenda galería de imágenes sobre decoración de garajes

¿Sigues sin ver cómo sacarle el máximo potencial a tu garaje? ¡Pues te hemos preparado unas cuantas imágenes de casas estilo garajes que te serán muy útiles!

Con ayuda de estas fotos, verás que nada de lo que te hemos explicado con anterioridad es mentira y que podrás incorporarlo at u hogar con un poco de esfuerzo.