Saltar al contenido
Prodecoracion

El encanto de una cocina vintage

cocinas vintage

¿Te gustaba la vieja cocina que tenían tus abuelos en el campo? Está claro que lo que te gusta es el estilo vintage. Pues bien, va siendo hora de que aprendas a cómo construir en tu casa una auténtica cocina vintage.

Y no te preocupes, aunque hagas una decoración de cocina vintage en tu casa, esta no se va a quedar despasada de moda ni nada de eso. ¡Puede tener un look vintage, pero con un ligero toque moderno!

¿Por qué es bueno el estilo vintage para la cocina?





decoracion cocina vintage

Escoger una concina vintage para decoración es una buena solución para todos aquellos que se sienten incómodos con las modernidades, o que no les gustan los espacios demasiados simplones.

Las cocinas vintage son lugares acogedores, diseñados para crear recuerdos entre los miembros de la familia, con comidas familiares, recetas de cocina… ¡y tarros repletos de dulces!

Lo mismo que hacías cuando eras pequeño, pero en tu propia casa, para pasar el testigo a las futuras generaciones. Si quieres eso, apuesta por una de nuestras ideas para cocinas vintage.

Características de las cocinas vintage pequeñas





decoracion vintage cocina

Hay muchas ideas para cocinas vintage, de hecho, nosotros te hemos preparado algunas un poco más abajo. Sin embargo, comprobarás por ti mismo que todas siguen un determinado patrón. ¿Te gustaría conocer las características?

Colores suaves

Los colores para cocina vintage son fáciles de elegir, ya que mientras que estos sean en una modalidad clara y limpios, no te equivocaras al escogerlos. Sin embargo, ya hablaremos un poco más abajo de lo que necesitas saber para pintar una cocina vintage.

Muebles de madera, con muchos detalles

Es lo que más destaca en una cocina vintage. Los muebles de madera no basta con que tengan algún relieve en las puertas de los armarios. Estos deben estar llenos de talles, ser curvos… ¡ser especiales! Y que generen un buen recuerdo.

Tarros de cristal a la vista

Como si fuera un accesorio decorativo, no es nada raro que en las cocinas vintage haya tarros de cristal en enormes estantes colgados de la pared.

Por un lado, práctico para ti a la hora de encontrar todo lo que necesitas para cocinar. Por otro, una forma ideal de generar un pequeño recuerdo con tus familiares y amigos, ¿no te parece?

Un aspecto campestre, que resulta relajante

No se debe malinterpretar el término vintage en una cocina con el clásico. Una cocina de decoración vintage toma elementos de las cocinas de campo antiguas, no de las que había en las grandes ciudades.

No te equivoques con esto, porque entonces estarías haciendo una decoración clásica o retro, que no es lo mismo.

Colores y materiales para las paredes y el suelo de cocinas vintage





cocina vintage decoracion



Antes de pensar en la decoración de la pared de una cocina vintage, tendrás que trabajar un poco lo que es el suelo y darle una capa de pintura, ¿no te parece? Veamos las opciones que tienes.

Colores para pintar una cocina de decoración vintage

En la decoración de cocina de estilo vintage es muy importante escoger bien el color. Tienes dos opciones. O bien poner un color en la pared que destaque, y apostar por muebles que combinen blanco con ese mismo color, o elegir un color sencillo para la pared y que sean los muebles los que aporten ese toque especial.

Por ejemplo, puedes elegir el blanco para pintar tu cocina de estilo vintage, y las puertas de los armarios, o los muebles, pueden ser en color azul, verde, rosa o rojo… ¡también son bien recibidos los muebles de color madera!

¿Qué no te gusta esa opción? Pues entonces pinta parte de la pared con un color como el que te hemos indicado anteriormente, y que los muebles combinen blanco con madera. Aunque los colores para pintar una cocina vintage sean sencillos y simples, cumplen su función a la perfección.

Madera para el suelo

En el campo lo normal era poner un suelo de madera, ya que son casas de estilo rustico. De modo que deberías apostar por esto. Pero no una madera estilo parqué, sino una madera rústica y campestre.

Eso ayudará a que el diseño de interiores de cocinas vintage para tu casa sea más amplio y fácil de conseguir. Otra solución es un suelo que simule la piedra, que también es bien recibido en la decoración vintage.

Hay muchas ideas de cocinas vintage sobre las que te podrás basar para trabajar todo el suelo, deberías ver que combina mejor con tu estilo.

Azulejos, solo en la zona de la encimera

Mucho ojo. Con esto no te vamos a decir que, si quieres una cocina con azulejos, no puedas tenerla. Es solo que, para la decoración vintage de la cocina se suelen poner azulejos en la zona del salpicadero y lo que cubra el resto de la encimera.

Esto ayuda a mantener la pared bien limpia. En cuanto al tipo de azulejo, puede ser uno completamente blanco o de otro color, que case con el color de los armarios, así como en diferentes tonalidades, según tu gusto personal.

¿Papel pintado?

En las casas de campo no era tan común el uso del papel pintado en las cocinas. Esto más bien deberías dejarlo para el resto de las estancias de la casa.

La iluminación perfecta para tu cocina vintage





decorar cocina estilo vintage

Es importante trabajar la iluminación, sobre todo a la hora de realizar la decoración de cocinas pequeñas de estilo vintage, para que el espacio no parezca más pequeño. Pero, ¿cómo conseguirlo?

Una gran ventana que dé al exterior

Esto en las ciudades es un poco más complicado, ya que por norma general las ventanas dan a un patio a través de una galería. No obstante, si consigues unificar ambos espacios, podrás lograr una cocina bien iluminada.

Utiliza el blanco como color principal

Antes te hemos dicho que podías utilizar el blanco para pintar las paredes de tu cocina vintage. Esto, aparte de ser un color que casa con cualquier otro, también te ayuda a que el espacio más luminoso y amplio. No deberías descartarlo.

Lámparas de techo que cuelguen

Aquí puedes jugar un poco con otros estilos decorativos, ya que al decorar una cocina vintage se debe intentar que tenga tanta luz como sea posible, sobre todo por la noche.

Para ello se utilizan las lámparas de techo colgantes. Estas pueden carecer de pantalla, dejando al descubierto la bombilla con un cable bien oculto por un tubo. O bien una pantalla preciosa en metal. La decisión es tuya.

Objetos decorativos, la clave de las cocinas vintage

Decorar cocinas de estilo vintage significa centrarse, en gran medida, en lo que son los accesorios en este este espacio. Es un espacio perfecto para objetos decorativos, aunque muchos de ellos son elementos de la misma cocina.




decorar cocina vintage

Utensilios y tarros de cristal a la vista

Un poco más abajo te diremos como tener esto bien organizado a la vista, pero ahora lo que importa es que sepas que tus manoplas, el cucharón, la espátula o los tarros de cristal con especias pueden ser un objeto decorativo en las cocinas vintage muy buenos.

Objetos de decoración de antaño

Carteles de películas o anuncios antiguos, algún objeto que tuvieras cuando eras niño como una fiambrera… todos estos objetos son muy utilizados en la decoración vintage para cocinas.

Por un lado, decoran, y por otro lado te ayudan a recordar tus viejos con cierta añoranza. Es así como conseguirás construir un espacio único en este espacio.

Telas

Otra cosa de la que te hablaremos un poco más abajo, pero ya te adelantamos que algo que ayuda a decorar una cocina vintage es sin lugar a dudas el saber utilizar las telas. Decoran al mismo tiempo que tienen una segunda función.

Plantas

Ningún otro estilo te va a aceptar tanto la inclusión de plantas como la decoración de cocina vintage. Recuerda que es mejor plantas que no siempre necesiten luz, o estas se morirán muy pronto si tu cocina es fría y apagada.

Mobiliario de una cocina vintage, ¿qué secreto tiene?

Cada tipo de cocina utiliza un mobiliario en específico que la hace diferente. Y en el caso de la decoración vintage en una cocina no es diferente. Pero, ¿qué tiene que lo hace tan especial?




ideas decoracion cocinas vintage

Relieves y muchas líneas curvas

Al decorar una cocina estilo vintage no se emplea cualquier tipo de mueble… se emplean muebles que tengan muchos detalles en su superficie.

Esto puede ser un simple relieve, algo que podría parecer muy sencillo y soso. Sin embargo, combinado con un buen tirador metálico, o de madera, queda de lujo.

En cambio, cuando hablamos ya se mobiliario extra, como puede ser un estante para la pared, un armario grande o una despensa, esta tiene que tener muchas curvas y algunas florituras.

Detalles que estén hechos a mano, para que parezca que han sido hechos a posta, pero que queden de lujo con los detalles de tu cocina vintage… ¡así no te equivocarás!

Muebles coloridos

Anteriormente te dijimos que para no complicarte mucho la vida a la hora de pintar tu cocina de estilo vintage, apostases por el blanco para las paredes, y que los muebles fueran de otro color.

En este tipo de espacios, los muebles azules, rosas, verdes, naranjas eran muy comunes, así que no pasa nada si quieres recuperar ese toque único que te permite.

Otra buena opción es una combinación de colores, es decir, la estructura del mueble en blanco con un color más fuerte y vivo para las puertas de los armarios. O al revés, según tu gusto personal.

La madera, el material principal

En lo que sí que no te tienes que equivocar al buscar muebles para tu cocina vintage es eligiendo el material. La madera es, y siempre será, el material predilecto. Ya sea para los armarios o el resto de mobiliario de la cocina.

¿Qué te compras una mesa? Que sea de madera. ¿Un armario de pie? ¡De madera! Y si tiene un ligero toque envejecido, mejor que mejor.

Muebles abiertos o con puertas de cristal

Otro toque muy bueno para lograr triunfar frente al resto de cocinas decoradas de estilo vintage es apostar por los muebles abiertos o que tengan puertas de cristal.

En la decoración de cocinas vintage pequeñas se usa mucho esto, ya que ayuda a hacer parecer que el espacio sea un poco más grande, dejándolo todo al descubierto.

Electrodomésticos modernos, pero con un toque retro

No te tires las manos a la cabeza, porque el que vayas a tener una decoración vintage no va a significar que tengas que tener electrodomésticos antiguos. Nada de un horno de piedra ni tampoco de una cocina de gas.

Perfectamente puedes tener una cocina de vitro (aunque la de gas queda mucho mejor). Pero algunos electrodomésticos pueden tener un ligero toque antiguo, por ejemplo, la nevera o el horno.

La nevera sencilla, en un colorido tono rosa o verde, con un horno que, aunque tenga todas las funciones de los hornos modernos, tenga ese toque retro que buscas en este tipo de decoración. Quedarán de lujo, ¿no lo crees?

Montando una cocina de estilo vintage, ¿qué tienes que saber para no fallar?





decoracion de cocina vintage

Con la gran cantidad de ideas para decorar cocinas vintage que hay seguro que te haces un buen diseño. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes añadir a tu cocina vintage y así no fracasar en su construcción. ¿Quieres saber cuáles son?

Estantes en las paredes

Una característica muy común de toda cocina vintage es tener estantes en las paredes. Estos muchas veces sustituyen a los armarios de pared.

Los estantes dejan las cosas a la vista, y estos pueden usarse para poner los diferentes tarros de cristal con los alimentos. Teniéndolos a la vista, ayudas a la cocina a ganar algo de carácter.

Otra opción son las baldas. Un poco anchas, las cuales no solo sirven para almacenar tarros de cristal, sino también para tu vajilla. Colocándola bien, tu vajilla buena se puede convertir en un objeto decorativo interesante.

Sillas de paja, ¿son una opción?

Aunque ahora estamos tan acostumbrados a los asientos acolchados o de PVC, antiguamente lo común eran los asientos forrados con paja. Claramente, si quieres tener una auténtica cocina vintage, estas te vendrán muy bien para la mesa, sin lugar a dudas.

Además, el respaldo no tiene por qué ser sencillo. Es más, que la estructura sea redonda, en lugar de lisa, con el respaldo con una llamativa forma uniforme. En color blanco, o del mismo color que elegiste para los muebles de la cocina. Y triunfarás.

Una mesa en la cocina

En el diseño de cocinas vintage pequeñas se suele prescindir de las mesas. No obstante, si tienes oportunidad de poner una, no lo dudes y hazlo. Una mesa en la cocina te da un lugar sobre el que trabajar los alimentos, así como también para comer.

Al igual que sucede con las sillas, esta puede ser del mismo color que los armarios, o bien de un tono diferente, como tú prefieras. Pero con un aspecto algo envejecido.

Tela para cubrir los muebles inferiores

Esto lo habrás tenido que ver alguna vez, y al decorar una cocina rústica vintage se usaba mucho. Antiguamente, mucha gente no quería tener puertas en los armarios inferiores de la cocina.

Pero claro, dejar los cuencos, la bombona de butano o lo que fuera que hubiera debajo al descubierto no quedaba muy bien, sobre todo cuando había un poco de desorden. Así que, ¿qué se hacía en estos casos?

Muy sencillo, se ponía una tela sobre una cuerda para cubrirlo todo, y luego solo había que correrla para coger lo que se necesitase. Una práctica muy buena y que te ayudara a conseguir una decoración vintage en la cocina barata.

Colgadores en el salpicadero

¿Recuerdas cuando te dijimos que los utensilios de cocina se podían convertir en parte de la decoración? Es fácil lograrlo, con unos buenos colgadores que poner en el salpicadero.

Aparte de decorar, esto te permitirá tener siempre a mano el utensilio que más utilices. Incluso puedes poner esto en práctica con los cazos y cacerolas, si haces la decoración de una cocina vintage pequeña y prescindes de los armarios superiores.

Utiliza muebles de obra, para darle un aspecto más vintage

Algo que, por un lado, te puede ayudar a darle un toque único a tu cocina vintage, es que los muebles sean de obra.

En otras palabras, que el mueble sea de yeso, al igual que la pared, hechos a medida, y luego unas puertas de madera, de un fuerte colorido para destacar.

Esto te ayudará a que la forma de la cocina fluya mejor que si montases una cocina desde cero, y será más fácil de mantener que si fueran totalmente de madera. Además de que soportarán gran peso.

¿La pega? Que, si luego te cansas, la obra por derribarlo todo te saldrá un poco más cara. Pero, el que algo quiere algo le cuesta, ¿no te parece?

Un espacio de almacenaje y decoración

Otra cosa que te ayudará a tener una decoración de cocina vintage única es crear un ligero espacio que sirva de almacenaje, pero que al mismo tiempo te servirá para poner algunos objetos decorativos.

Por norma general, esto se hacía con otro mueble de cocina, que podía servir como despensa, pero tenía una parte abierta, con encimera. En la parte superior, puedes poner las tazas, los cuencos… en la pared algunos colgadores con las tazas que más uses y los cajones inferiores para la vajilla o la cubertería.

O como tú prefieras hacerlo. Otra opción es un gran mueble con dos puertas y un gran cristal que deje ver lo que hay en el interior. Así seguro que todos los que entren en tu cocina se quedarán sin palabras.

Fabrica una despensa, ayuda a ganar carácter a la cocina

Cuando la cocina es muy pequeña, no vas a poder agrandar el espacio. Bueno, siempre queda la opción de tirar el muro y abrirla hacía el salón. Pero pensemos que no quieres hacer eso.

¿Cómo puedes ganar un poco de espacio de almacenaje? Sencillo, construyendo una despensa. Pero, ¿dónde la podrías montar? Pues tienes varias opciones.

Una seria quitarle un poco de espacio al pasillo, para montarla. Si este es grande, ¿te va a importar? Otra opción sería la de aprovechar la galería de tu cocina. Manda la lavadora al cuarto de baño y monta ahí una pequeña despensa.

Con todo esto, es con lo que vas a ganar mucho para tu cocina de estilo vintage, de lo contrario, el espacio reducido hará que pierda bastante de su carácter.

¿Te gustaría ahorrar al decorar una cocina vintage?





decoracion vintage para cocinas

Ya sabes cómo decorar una cocina de estilo vintage, y ahora te toca aprender un poco como ahorrar. Aunque esto que te vamos a contar no es un ningún secreto, pero rara vez pensamos en recurrir a ello.

La herencia, siempre es una opción

Si tienes algún familiar que viva en el campo, y se ha cansado de la cocina que tenía, no dejes que se deshaga de los muebles. Llévatelos a casa para aprovecharlos para tu cocina vintage y ahorrarás un buen pico.

No compres nada sin comprar precios y esperarte a las ofertas

Dado que el estilo vintage es algo que se considera del pasado, comprar este tipo de muebles en las tiendas puede salir por un buen pico.

Así que, no te compres nada hasta no haber valorado todas las opciones en todas las tiendas. Es más, no te recomendamos que compres un mueble vintage para tu cocina hasta que haya descuentos y rebajas, porque perderás gran parte de tu presupuesto, sobre todo en electrodomésticos.

La segunda mano, ¿por qué no?

Ahora puede que no veas con muy buenos ojos la segunda mano, pero créenos. Para una decoración vintage en la cocina es lo mejor. Ahorras dinero, puedes conseguir una autentica ganga y será un mueble vintage antiguo. Uno nunca sabe que se va a encontrar.

La galería de cocinas vintage que necesitas

Construir una cocina vintage no va a ser nada fácil, y necesitarás algo de tiempo para conseguirlo todo. Sin embargo, con este set de imágenes de cocinas de decoración vintage obtendrás algunas ideas que te permitirán ahorrar tiempo. ¿Qué tal si les echas un vistazo?