Saltar al contenido
Prodecoracion

Mantén tus vinos en las mejores condiciones decorando bien tu bodega

bodegas

Si eres un apasionado de los vinos no es de extrañar que quieras tener una bodega en tu hogar. Pero, ¿cómo se puede construir una?

¿Cuál es el espacio necesario? ¿Cómo se controla la temperatura para que el vino esté en óptimo estado? ¿Qué necesita una bodega para ser perfecta?

¡Te hablamos de la mejor forma de construir una buena bodega en tu hogar!

¿Por qué una bodega?





bodega

Para disfrutar del sabor del vino, este debe estar perfectamente conservado. Aunque se trata de un producto perecedero, su periodo de vida depende del entorno en el que se conserve.

Por ello, las botellas deben estar instaladas en un espacio con un buen equipamiento, que conserven bien sus propiedades. Si se hace bien, incluso algunos vinos pueden ver potenciados su sabor.

¿Cuáles son las mejores condiciones para conservar el vino?

Vamos a dejar un poco de lado lo de hacer las instalaciones para conservar tus vinos por un momento. Y hablemos de lo que es importante de verdad: las condiciones para la conservación del vino.




decoracion de bodegas

Temperatura

El vino debe estar en un espacio en el que no haya oscilaciones térmicas, con una temperatura constante. Esta debe encontrarse entre los 9 y 17 grados.

Humedad

Hay que conseguir unos niveles de humedad entre el 65-80%. Para ello, se suelen recurrir a humificadores. Aunque otros prefieren el uso de esponjas, que van absorbiendo la humedad.

No debe recibir la luz directa

Nunca debes poner una botella de vino en contacto directo con el sol. Esto solo acelera las reacciones químicas, que estropearán su sabor.

Orientación

Te puede parecer una tontería, pero a la hora de decorar una bodega la orientación es muy importante. De hecho, una mala orientación, puede empeorar la calidad del vino.

Así, el vino debe estar colocado hacía el norte, evitando en todo momento que esté situada hacía el oeste.

¿Qué tipos de bodegas existen?





bodegas rusticas decoracion

En realidad, podríamos decir que existen dos tipos de bodega, también conocidas como cava cuando están destinadas a la conservación de vinos.

La primera, es una bodega que, en realidad, es como un pequeño refrigerar, con tres o cuatro baldas para el vino, con un sistema de refrigeración para mantener el vino en perfecto estado. Claro que, el tamaño de esta puede variar según el espacio que cada uno posea.

La segunda, y es la más común, es una enorme bodega que ocupa toda una estancia, y que generalmente suele estar en los sótanos. En estas se utiliza la decoración de bodegas rústicas.

Haciendo una pequeña bodega en la casa

En la decoración de bodegas en casas particulares se te puede ir un gran presupuesto, no solo en las instalaciones, sino también en los vinos. Piensa que algunas botellas son muy caras.

Por ello, si te gusta el vino, pero eres una persona que no compra botellas demasiado caras, entonces lo que te recomendamos es que hagas una pequeña bodega en la cocina, el pasillo, o en un cuarto.



decoracion bodega rustica

Compra un pequeño refrigerador

En muchas tiendas venden muchos refrigeradores para vinos. Es cierto que estos no son tan buenos como los sistemas de las grandes bodegas de vino rústicas, pero bastará para conservar el vino en buenas condiciones.

De este modo, la temperatura de la botella será la más adecuada en todo momento, y tendrás un vino fresco y sabroso. Ahora, hay algunos vinos que es mejor que estén fuera de estos refrigeradores, especialmente si la habitación reúne las condiciones para las botellas.

Un mueble para vinos

Habrás visto que venden muchos muebles para colocar las botellas de vinos, y para la decoración de una bodega pequeña en casa, ¿para qué necesitas más?

Lo único a lo que debes asegurarte es que la pared sea blanca, si esta es de ladrillo natural, mejor, porque ambos elementos ayudan a la conservación de la temperatura del vino.

Recuerda que los vinos no deben estar nunca en contacto directo con el sol, o se echarán a perder rápidamente.

¿Cómo debe ser el mueble para vinos?

Bueno, seguro que te estarás preguntando: voy a comprar un mueble para vinos para mi casa, pero, ¿cómo debe ser este?

En la decoración de una bodega hay varias ideas interesantes para muebles sobre vinos. Sin embargo, estas ideas suelen conllevar una gran inversión.

Así que la mejor opción es que, cuando reformes la cocina, busques una cocina que te ofrezca ya una vinoteca.

Esta es una decoración de bodega de casa, que suele consistir en un pequeño espacio en la cocina, con unos 6-8 huecos, para botellas de vino.

Otra opción son los estantes con la forma para la botella de vino, que recuerda que siempre debe estar en posición horizontal, nunca vertical, o un mueble pensado para ello.

Sin embargo, este último suele tener demasiados huecos, y si solo vas a tener un par de botellas de vino, la primera o segunda opción es la mejor opción.

Quiero tener una buena bodega para el vino, ¿qué hago?

Ten por seguro que no eres el único que busca algunas nociones sobre decoración de bodegas en casa. Sin embargo, ¿estás preparado para la enorme inversión que vas a tener que realizar?




decorar una bodega

¿Dónde ubicar la bodega?

En esto te vamos a destacar que no hay discusión posible por tu parte. Una bodega debe estar ubicada en un espacio subterráneo, ya que es un espacio aislado.

Sombrío, en el que sea fácil de regular la temperatura y con mucho espacio para los vinos. Nada de un cuarto, un altillo o una caseta en el jardín. ¿Quieres tener una buena bodega? ¡Debe estar en un sótano!

Suelo y paredes

Generalmente, para estos espacios se crea una bodega rústica cuya decoración ayuda a la conservación del vino, con vigas de madera, muebles de madera y piedra natural en las paredes.

Las paredes tienen que ser blancas, de cemento revocado. El suelo, por su parte, de losetas cerámicas porosas, ladrillo macizo o un material que sea capaz de absorber la humedad.

De hecho, para la absorción de la humedad en el suelo se suele echar un poco de harina de vez en cuando. Esto evita la concentración de humedad innecesaria en la estancia.

Claro que, si has visto decoración de bodegas rústicas en fotos, te habrás dado cuenta que las paredes suelen ser de ladrillos. No es mala idea, ya que el ladrillo es bueno para controlar la temperatura.

Eso sí, hay que evitar que por las paredes se filtre el aire, al mismo tiempo que haya una buena ventilación, para que no se piquen los vinos.

Para darle un pequeño toque original, en la decoración de bodegas se utilizan vigas para los techos. Es solo una idea que te puede ayudar a darle un poco de ambiente.

Muebles para una bodega, ¿qué se busca?

Elegir el mobiliario para una bodega, es clave. En lugar de perder el tiempo pensando en la decoración de bodegas de abarrotes, piensa en la opción más efectiva: una bodega clásica.

En este caso hablamos de bodegas rústicas con una decoración con la madera como principal protagonista. Así que hay que buscar muebles, fabricados en madera.

Estos tienen que posicionar el vino en horizontal, o en su defecto boca abajo, para que el vino esté en constante contacto con el corcho. Esto lo seca y lo conserva en buen estado.

Se deben elegir unas estanterías con espacios para el vino. Sería recomendable, que, de momento, solo tengan espacio para una sola botella. Si no sabes mucho sobre la ordenación de vino, no compres muebles con muchos huecos.

Eso sí, ten en cuenta que algunos tipos de vino, por ser más espumosos o cava, estos deben estar en forma vertical. Por lo que deberías tener algún mueble para botellas de este estilo.

Los muebles pueden ser bajos o altos, creando varios pasillos para separar las botellas por año, clase o sabor.

El equipo, lo más importante

No solo el tipo de suelo y de pared, no solo el tipo de mueble… ¡el equipo es la parte más importante para la decoración de una bodega!

El mundo de los vinos es algo complejo, ya que no todos los vinos necesitan las mismas condiciones para mantenerse en perfecto estado. Por lo que, unas partes de la bodega precisarán de un equipo y otra carecer de ese y necesitar otro.

Antes te hemos dicho que la humedad es importante para la conservación del vino, por lo que se suelen recurrir a los humificadores para controlar la cantidad de humedad y la temperatura.

Claro que, siempre que puedas, lo mejor es generar las condiciones óptimas en la decoración de interiores de bodegas de forma natural, pero no siempre es posible, ¿verdad?

Para mantener la temperatura, tienes varias opciones. Una es instalar un sistema de climatización artificial, que es lo más común en la decoración de una bodega moderna.

Ahora, sino te puedes permitir algo así, existen muebles con un sistema de climatización. Con esto podrías separar los vinos según la temperatura a la que deben estar.

Iluminación

Dado que una bodega debe ser sombría, evitando en todo momento el contacto con luz, hay que tener mucho cuidado con la iluminación que se utiliza.

En la decoración de bodegas rústicas, si has visto fotos, verás que la luz es muy tenue. Se utilizan focos con una luz muy suave.

Esto evita que la luz entre en contacto dinero con tus vinos, y se mantengan en perfectas condiciones.

¿Qué debes evitar en tu bodega?

Ya te hemos explicado cómo decorar una bodega, ahora, hablemos de cosas que debes evitar a toda costa cuando tienes una.




decoracion de bodegas rusticas fotos

Nunca dejes las botellas en cajas

Cuando compras una botella de vino de calidad, no es extraño que esta venga dentro de una caja. Muy bien, no pasa nada.

¡Pero nunca la guardes dentro de la caja mucho tiempo! Esto solo perjudica el vino y se acabará estropeando.

Al investigar sobre ideas de decoración para bodegas habrás visto que algunos guardan el vino en barricas o cajas de madera. ¡Mal

Para que el vino no se pique, si se guarda en una caja de madera que siempre este llena, o que esté rellena con un material que evite que la botella se caliente.

Consume el vino rápido

Cuando el vino se ha sacado de la vinoteca, y está en un ambiente de más de 20º, debe consumirse en un periodo máximo de 20 días o perderá sus cualidades.

No tengas botellas en la cocina

La cocina es la habitación más cálida de la casa, entre otras cosas, por los fogones. Por lo que, salvo que tengas una pequeña vinoteca a modo de minibar, ni se te ocurra tener las botellas allí.

Ahorra con una vinoteca pequeña

Si no tienes dinero para montar una gran bodega en tu casa, no te lo pienses mucho y compra una vinoteca que parezca un minibar. Ahorrarás mucho dinero, especialmente si la compras de segunda mano.

Construir una bodega no es barato. Así que, antes de pensar en montar una, piensa bien si tienes el dinero y el espacio que reúna las condiciones óptimas para una.

No gastes tanto en decoración

El cava o la bodega solo va a cumplir una misión: almacenar tus botellas de vino. Así que, no es necesario que te gastes tanto en decoración.

Puedes poner, como mucho, algunos vinilos decorativos para bodegas, pero no pases de ahí. Tu bodega debe ser exclusiva para tus vinos, y ya está. Ahórrate cualquier elemento innecesario para tu colección de vinos.

Habla con un profesional

Es un gran consejo que podemos darte: habla con un profesional de los vinos y explícale el tipo de colección que quieres tener. Así te podrá indicar cuáles serán las condiciones óptimas de la estancia para el vino.

Completa galería de imágenes de decoración de bodegas

Preparar este espacio no es nada fácil, así que te será mejor que te guíes por unas fotos sobre decoración de bodegas para hacerte una idea de cómo debe ser la cava ideal para tu hogar.

Para ello, te hemos preparado una selección con las mejores imágenes de casas estilo bodega de la red. Con estas, ya podrás comenzar a hacer número sobre lo que te va a costar la vinoteca.