Saltar al contenido
Prodecoracion

Iluminación para el hogar

Todo objeto cumple su función a la hora de decorar una casa. No son solo los muebles, pues la iluminación también juega un papel crucial en la decoración de cada espacio. Ya sabes que en nuestra tienda de iluminación online encontrarás todo tipo de lámparas en nuestro catálogo.

Pero, aparte de acudir a nuestra tienda de iluminación, ¿estás buscando esa pequeña luz blanca que te guíe en la oscuridad para saber cuál es el tipo de iluminación más adecuada para tu hogar? ¡Podemos ayudarte!

Haz clic en la imagen de la sección que buscas:






¿Por qué es tan importante la iluminación artificial?

Iluminación para el hogar

Por norma general, cuando se decora una casa a lo que se le da más importancia es a la luz natural. Y es verdad, en una casa se debe intentar que haya tanta luz natural como sea posible.

No obstante, también hay que saber trabajar la iluminación artificial. Por la noche es importante que haya una buena iluminación, pues la iluminación interior es de máxima importancia para cuidar la salud visual de toda la familia.

Por ello deberías aprender cuáles son los diferentes estilos de iluminación que hay, así como saber cuál es la que más le conviene a cada espacio de tu casa.

Tipos de iluminación

Vamos a hablarte de los diferentes tipos de iluminación que existen. ¿O es qué esperas poner la misma iluminación en el salón que en tu dormitorio? No, esta debe ser distinta, pero antes debes aprender a diferenciarlos bien.

Tipos de iluminación

Dentro de los diferentes tipos de iluminación podemos distinguir:

Iluminación general

Esta permite ver y desplazarse por un cuarto, sin la molestia de las sombras o zonas que estén poco iluminadas. Suele ser en la que se utiliza una iluminación por encimad el ojo, colgando del techo o apliques en la pared. Diríamos que sería la iluminación para dormitorios para el salón perfecta.

La iluminación general se apaga y enciende desde la entrada de la habitación. Al utilizar esta iluminación se debe tener cuidado de evitar crear zonas de sombras o contrastes marcados entre habitaciones, siendo preferible una luz pareja para todos los ambientes.

Una luz intensa provoca energía y vitalidad, mientras que la luz suave tiende a relajar y dar sueño. Lo mejor es tener un regulador de intensidad, especialmente si es para la iluminación del dormitorio, y así poder establecer cuál será la indicada para cada momento.

Iluminación puntual

También conocida como la iluminación focal, es la destinada a eliminar, con una luz un poco más intensa, una determinada zona. Generalmente, es lo que hacen las lámparas con brazo o pliegue, usadas para zonas de lectura, escritura o de trabajo.

Puede ser una lámpara de pie o un aplique de pared. Cuando se combina esta iluminación con la general, se debe buscar un equilibrio, que no genere sombras ni contrastes violentos. Por ejemplo, pongamos que estás con la iluminación de un despacho.

Si tienes un sillón, te gustará sentarte en él para leer los documentos, pero no te gustará tener poca luz cuando estés haciendo algo más importante, para lo cuál debes usar la general. Así pues, una fuente de luz puntual debe ser clara, directa y no deslumbrante.

Esta podríamos decir que es de vital importancia en la iluminación de cocinas y de baños, especialmente durante las horas de noche.

Iluminación de ambiente

A este estilo de iluminación también se la conoce como iluminación de exposición, siendo un tipo de iluminación teatral. El objetivo es únicamente la de crear un ambiente, usando una luz que no es suficiente para iluminar una actividad.

Podríamos decir que esta es perfecta para la iluminación de un jardín, con un potencia suave. Aunque también puede servir para remarcar algún objeto que se tenga en una estantería y vitrina.

Iluminación decorativa

Aquí si que hablamos de un tipo de iluminación que se usará exclusivamente para iluminar un determinado objeto. Generalmente, para iluminar un cuadro, una escultura o una planta. En este caso es mejor la iluminación LED para el hogar, ya que es más barata si se va a tener el objeto en cuestión iluminado toda la noche.

Fuentes de luz

iluminacion para el hogar barata

Ahora que conoces los tipos de iluminación, antes de ponerte a mirar lámparas en nuestra tienda de objetos de iluminación, deberías aprender algo sobre las fuentes de luz.

Lámparas incandescentes de Filamento

Exactamente, ¿qué tipo de lámparas son estas? La corriente atraviesa un filamento de alambre tungsteno, lo calienta hasta ponerlo incandescente y aprovecha la energía luminosa que desprende. Podríamos decir que son las clásicas de nuestros hogares, y las usadas para la iluminación de un salón comedor, por ejemplo, en el techo.

La luz intensifica los colores cálidos, atenuando los fríos. Puede ser una luz clara, blanca, de colores o en diferentes tonos.

Lámparas incandescentes Halógenas

Una versión mejorada de la anterior, en la que se utiliza un filamento tungsteno pero que cuenta con gas argón de las lámparas incandescentes comunes. El iodo permite incrementar la temperatura del filamento. Además, se utiliza un cristal de cuarzo, que sirve como capa protectora.

La luz es más clara y brillante, dando una mayor vida útil que las de filamento. Suele ser la que se utiliza en la iluminación de exteriores. Puedes encontrar lámparas con pantalla reflectora, halógena tubular o de capsula.

Luz de descarga

Este tipo de lámparas aprovechan la luminiscencia producida por una descarga eléctrica en una atmósfera gaseosa. Las has visto mucho, como por ejemplo la luz fluorescente típica en la iluminación de interiores. Generalmente son tubos rectos.

Sistema de iluminación

tienda de iluminacion para el hogar

Ahora toca hablar de los diferentes sistemas de iluminación con los que te puedes topar en nuestra tienda de iluminación. En total existen 5 sistemas para iluminar una habitación.

Directa

La iluminación directa es aquella que se dirige directamente a la zona a iluminar. Se aprovecha entre un 90-100% de la luz, y es la que generalmente utilizada por las lámparas con pantallas colgantes o los de apliques en las paredes, sin contar con un difusor.

Desgraciadamente, se producen unas sombras duras e intensas, por lo que se debe buscar una iluminación que consiga que el contraste entre la luz y las sombras sean armoniosos.

Indirecta

Este es el tipo de iluminación que dirige el 90-100% de la iluminación hacía el techo, distribuyéndola en el ambiente por refracción. Generalmente, típico en las lámparas de pie.

Sirve para crear un ambiente agradable, con una luz suave y sin sombras. Para que no destruya el campo visual es importante que el techo esté pintado en colores claro. Suele ser la opción de iluminación de un salón moderno.

Semi-directa

En este caso, se combina la luz directa con un difusor, o vidrio translúcido, entre la lampara y la zona a iluminar. Esto hace que entre un 10-40% de la iluminación sea lo que llegue a la superficie. No crea sombras tan duras y no deslumbra tanto como la directa.

Semi-indirecta

En este caso la iluminación es por la parte inferior, que ilumina con un difusor, mientras que la luz que es enviada arriba no cuenta con difusor. Es lo normal es la lámparas con borde en la zona inferior pero que están abiertas por arriba.

Mixta

El último tipo de iluminación es la que se conoce como mixta, o difusa, en la que un 50% de la luz es dirigida al techo y de allí es reflejada. El otro 50% se dirige a la zona a iluminar. No hay sombras y se produce una luz agradable, pero que resulta poco decorativa.

La mejor iluminación por zonas

Te estarás preguntando ahora mismo, ¿es mejor la iluminación LED que cualquier otra? ¿Qué tipo de iluminación deberías poner en el dormitorio? ¡Te vamos a responder ahora mismo a todas estas cuestiones!

¿Es mejor la iluminación LED u otro tipo de luz?

Es cierto que actualmente la luz LED está muy de moda, y de hecho, el objetivo de los gobiernos de diferentes países es convertirla en el sistema de iluminación por excelencia.

No obstante, ¿es justo lo que tú necesitas? Es bastante sencillo de saber. Si estás decorando tu casa, la luz LED se utiliza, sobre todo, para la decoración minimalista, moderna, nórdica y, en algunos casos, en la vintage y boho chic.

Si alguna estancia de la casa cuenta con este tipo de decoración, no lo dudes y pon una iluminación LED. Es más, en nuestra tienda de iluminación LED vas a encontrar los modelos más modernos de este tipo de iluminación.

Hay espacios en los que es recomendable recurrir directamente a la iluminación LED, sobre todo para el techo, por ejemplo en el baño. Si buscas la iluminación ideal para el baño, sin lugar a dudas será la LED.

Pero esto no quiere decir que no tengas algunos apliques en las paredes, no. Usa la luz LED en el techo, repartiendo varios focos por el baño para remarcar zonas, por ejemplo la del baño, y por otro lado los apliques úsalos para destacar el lavabo.

Pero la iluminación LED para el hogar se puede usar en más estancias, como el salón o el dormitorio. No obstante, otro uso perfecto que se le puede dar es para la iluminación de la cocina.

En la iluminación de cocinas modernas la luz LED se usa tanto en el techo como en los armarios de la pared, para iluminar una determinada zona. Si se tiene una mesa, o una isla, se compra una lámpara colgante para remarcar esa zona.

En la iluminación de una habitación puede servir para remarcar un determinado objeto, como una escultura o cualquier otra pieza decorativa. Es una mejor opción ya que consume muy poca energía.

La iluminación en el exterior, debe ser potente pero suave a la vez

comprar iluminacion para el hogar

La iluminación en el exterior suele ser un problema, porque por norma general la gente pone excesiva o demasiado poca. Sin embargo, hay una forma de hacerlo bien: esta tiene que ser potente pero suave.

Pongamos como ejemplo la iluminación de una terraza. Estas pueden ser enormes o pequeñas, dependiendo del edificio. Si es un espacio pequeño, coloca una luz sobre el techo que ilumine toda la zona. No necesitas más. Eso generará una luz general estupenda. 

Ahora, si es una zona en la que suelas pasar el rato con la familia puedes poner una luz indirecta si lo deseas, con una lámpara de pie o un aplique, que te sirva para leer mientras te sientas en tu silla o el sofá.

¿Qué sucede cuando la terraza es muy grande? Pues divide la luz en diferentes zonas según el uso que le des. En la zona que tengas la mesa coloca una luz general tenue, en otra que uses para pasar el tiempo una luz más fuerte… todo repartido en pequeños focos, que puedas controlar con interruptores individuales.

La iluminación para el jardín ya es algo más complicada, porque vas a tener que pasar cables. Sin embargo, se puede conseguir una decoración bastante bonita, como por ejemplo colgando pequeñas bombillas de cables, como si fuera para una fiesta.

O bien recurrir a pequeños focos de luz, o lamparitas, de estilo antiguo pero que cuenten con la función de absorber la luz del sol. De este modo iluminarán cada zona de tu jardín con una luz suave durante la noche, perfecta para pasar horas.

Si en el jardín has construido una pequeña zona de ocio, con una mesa para comer, ahí si que debes poner una luz más potente, para que durante las horas de noche os podáis ver correctamente. La iluminación de jardines es más sencilla de lo que parece, solo no hay que excederse.

Iluminación para destacar una zona

A veces se necesita destacar alguna zona de la habitación. Pongamos por ejemplo tu armario. Mucha gente ha comenzado a recurrir a la iluminación de armarios, poniendo una pequeña luz dentro del armario o sobre esta.

El motivo no precisa de explicación, ¿verdad? Si no hay buena iluminación, no te puedes ver bien a la hora de probarte la ropa. La luz debe ser suave y no demasiado potente para generar sombras y un contraste que resulte molesto para tus ojos.

En el caso de querer destacar algún objeto, algo común en la iluminación de salones, utiliza una iluminación tenue, especialmente si es para un cuadro que va a estar colgado de la pared en la que se encuentra el sofá. Recuerda que para objetos como jarrones, esculturas o muebles de salón es mejor una luz LED, que consume menos.

¿Y si el espacio es pequeño?

Hay espacios que son pequeños, y en este caso hay que tener mucho cuidado con la cantidad de luz que se va a poner. Por ejemplo, en la iluminación de baños pequeños esta no tiene que ser demasiado fuerte, pero tampoco demasiado floja.

La mejor solución es poner un gran foco en el centro de la habitación, para iluminar toda la zona, mientras que en la zona del lavabo colocas dos apliques, o uno, para cuando tengas que afeitarte o maquillarte.

Es interesante, aunque el espacio sea reducido, que pongas algo de iluminación en la zona de la bañera o ducha. Piensa que si usas la luz general, cuando corras la cortina o cierres la mampara esa zona quedará a oscuras.

De modo que coloca uno o dos focos en esa zona, que tengan un interruptor independiente. Gracias a esto podrás tener una iluminación de ambiente perfecta cuando quieras relajarte y librarte del estrés.

No hay que olvidarse la iluminación original

Iluminacion para el hogar online

Al comprar los diferentes objetos de iluminación de una casa no hay porque delimitarse únicamente a las lámparas. Hay objetos muy interesantes que ayudan a conseguir una iluminación original y llamativa.

Por ejemplo las letras luminosas. Podrías ponerlas sobre el cabezal de tu cama y así conseguir una iluminación de dormitorio única y original, con una palabra que te guste mucho o que forme tu nombre.

Otra opción sería colocarla en el pasillo. En la entrada, con una letra por cada miembro de la familia o, de una palabra que os guste decir mucho. Escoger este tipo de iluminación aporta mucho carácter a la estancia.

Deja de lado esas clásicas lámparas de lava que tan famosas se hicieron durante la década de los 80 y actualízate a lo que se lleva ahora para ser un tipo «cool».

Consigue la mejor iluminación con nuestras lámparas

¿Te ha quedado claro los diferentes tipos de iluminación que hay? ¿Cómo sacarles el máximo partido? ¡Perfecto! Ahora solo debes aplicarlo a la decoración de tu hogar. Y para ello, ¿qué puede haber mejor que acudir a nuestra tienda de decoración sobre iluminación?

En nuestro catálogo vas a encontrar todo tipo de lámparas a tu alcance por un precio muy bajo, con interesantes ofertas. Las mejores marcas, con los diseños más llamativos y que encajan en cualquier estilo de decoración… ¡no te vayas sin echar un vistazo a lo que tenemos disponible para ti en nuestro catálogo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *