Saltar al contenido
Prodecoracion

Cocina Romántica, una decoración sencilla pero elegante

cocinas romanticas

El estilo de decoración que tienes en casa dice mucho de ti, de modo que tienes que tener mucho cuidado con el estilo decorativo que eliges. Si eres una persona sensible, que adora la belleza ante todo y le encanta la primavera, el estilo decorativo que te recomendamos que elijas es el de una cocina romántica.

Las cocinas románticas pueden parecer un tanto frías, pero con un poco de imaginación, se pueden convertir en espacios llenos de vida, calor y, sobre todo, de inspiración.

Una cocina romántica, no es solo un espacio para el amor





decoracion cocina romantica

Muchos confunden el estilo de decoración romántico con el romanticismo. Sin embargo, aunque tenga algún que otro rasgo parecido, al mismo tiempo es diferente.

En la decoración de una cocina romántica se busca crear un espacio cómodo y agradable para la persona, a través de los detalles y la sencillez. No son espacios cargados, y están diseñados para que todo el mundo se sienta cómodo en ellos.

¿Cuáles serían las claves para tener una cocina romántica?





como decorar una cocina romantica

Recuerda que cada estancia de la casa es única, por lo que no puedes poner lo mismo en todas las habitaciones, aunque estés intentando incorporar el estilo romántico. De modo que, ¿qué debe haber en tu cocina romántica?

Simpleza, ante todo

Aunque el espacio se vaya a llenar con muebles de diseño, el espacio de una cocina romántico es totalmente simple y sosegado. No tiene demasiados lujos ni está demasiado cargado. De lo contrario, los diseños de las cocinas románticas serían más un estorbo que otra cosa.

Utiliza el estilo shabby chic

Aunque sean dos estilos decorativos bien diferenciados, la decoración shabby chic se puede incorporar a una cocina romántica. De hecho, hace que sea más fácil decorarla, por lo que sería buena idea recurrir a él para decorar este espacio.

Pequeños detalles decorativos en cocinas románticas

Es bueno que en la decoración para cocinas románticas se cuiden los detalles. Pero no solo hablamos de los estampados para los asientos de las sillas o para las cortinas. El uso de algunos elementos clásicos en cocinas, como los tarros, es muy importante.

La luz natural, una de las grandes claves

Es bastante importante que en la cocina romántica haya mucha luz natural, tanta como sea posible. Así que hay que saber trabajar bien este espacio para poder conseguirlo.

Paredes y suelo en una cocina romántica, ¿qué tienes que hacer?





decoracion cocinas romanticas



Existen varias opciones al decorar cocinas románticas para trabajar en el suelo y las paredes… ¡e incluso en el techo! ¿Te gustaría saber cuáles son las opciones que tienes a tu alcance?

¿Pared lisa o con azulejos?

Una de las eternas preguntas a las que se enfrenta la gente a la de la decoración de cocinas románticas es decidir si quieren una pared totalmente lisa o una con azulejos. ¿Qué es lo que queda mejor?

Ambas son muy buenas opciones, no te lo vamos a negar. Pero la práctica habitual es tener todas las paredes lisas a excepción de la pared en la que estarán los muebles de la cocina. Puesto que sin el salpicadero la pared se ensuciaría enseguida, y eso no te gustaría, ¿no?

Ahora bien, también puedes tener una pared lisa o totalmente con azulejos. Sin embargo, la opción anterior es más recomendable.

¿Qué color se elige para una cocina romántica?

Mucho cuidado aquí, porque el hecho de que estés decorando una cocina romántica no quiere decir que tengas que pintarla de rosa o de rojo. Se utilizan los colores neutros, como el blanco, el gris (en el caso de que la estancia sea demasiado luminosa) o un color tierra.

En lo que son los azulejos del salpicadero, con tal de crear un poco de contraste entre los colores de los muebles se emplea un tono más oscuro, incluso un azulejo que simule la piedra para darle un aspecto más rupestre a esta zona.

¿Qué se suele usar en el suelo?

Aquí tienes mucha más libertad a la hora de elegir. Hay a quién le gustar poner suelo de madera y quien prefiere baldosa. El suelo de madera queda muy bien si eliges unos muebles románticos de aspecto antiguo.

En cambio, si los muebles para el diseño de tu cocina romántica son más modernos, entonces un suelo de baldosa, en un tono más oscuro que contraste con el blanco de las paredes.

¿Papel pintado en cocinas románticas?

Aunque hay muchos decoradores que dicen que es bueno usarlo, no es demasiado recomendable. Es más fácil trabajar con una pared lisa o con azulejos que con el papel pintado al decorar una cocina romántica. En este aspecto, no os calentéis mucho la cabeza y descartarlo.

Trabajando con la iluminación

Ahora que ya tienes más o menos claro que debes utilizar a la hora de decorar tu cocina romántica, toca el momento de trabajar un poco con la luz natural.

Es un elemento clave en la decoración romántica, puesto que el aprovechar la luz romántica puede crear un espacio luminoso, clavo y lleno de vida.

Un color claro ayuda a ello

Antes te hemos dicho que es bueno que utilices el color blanco para pintar las paredes. Pero si no te gusta que todo sea blanco, escoge un tono oscuro. Dicho tono oscuro lo combinas con unos muebles blancos, y listo, ya tienes una bonita forma de aprovechar la luz.

Grandes ventanas

Es muy importante que en el estilo romántico se reciba tanta luz natural como sea posible, y para ello vas a necesitar unos grandes ventanales.

Si vives en un piso, intenta que desde la galería o el patio entre tanta luz como sea posible, con cristales grandes. Así no tendrás problemas a la hora de estar en tu cocina.

Lámparas con pantallas

Cae la noche, y claramente tendrás que ver que es lo que estás haciendo en la cocina mientras estás creando tus platos, ¿no? Para ello, recurre a la decoración de bonitas lámparas con pantallas modernas.

Una pantalla que simule ser una planta o una flor, o que tenga un diseño que, aunque no lo entiendas, sea vistoso y puedas poner sobre la isla, la mesa de la cocina o colgada del techo para iluminar todo el espacio.

Mobiliario para una cocina romántica





diseño de cocinas romanticas

El mobiliario en una cocina romántica ofrece varias opciones decorativas. No es que te vayas a quedar sin opciones a la hora de elegirlo, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

El material y el color

Aunque te pongas a buscar por Internet ideas para decorar cocinas románticas, no tomes al pie de la letra todas las que veas. Porque es posible que te encuentres con que alguien ha decorado toda su cocina con muebles rosas. ¿Qué quedan bien? Puede ser, pero eso no es una cocina romántica.

En una cocina romántica, para empezar, se utilizan sobre todo los muebles que están fabricados con madera natural, especialmente madera de abedul. En cuanto al color, se suele utilizar el color natural de la madera, que es muy claro, o bien el color blanco. Ningún otro color es apropiado para tu cocina romántica.

Como te dijimos antes, si tu cocina tiene mucha luz natural, entonces viste las paredes con tonos oscuros, mientras que los muebles serán los que aporten ese toque de claridad al espacio.

El tipo de mobiliario

Un mobiliario romántico puede ser de dos partes. El más común es un mobiliario que parece sacado de una casa de campo, con un montón de relieves, florituras y detalles en la superficie del mismo.

Además, no son raros los espacios que están abiertos, especialmente en los armarios de la pared, con el fin de dejar algunos elementos a la vista.

Por el contrario, luego está la decoración un poco más moderna para una cocina romántica. En este caso, se buscan muebles más lisos, pero se añaden detalles con unos bonitos tiradores o una encimera de madera para darle el toque romántico.

Isla VS mesa, ¿qué es mejor?

No es raro ver que la gente cada vez opte más por las islas, porque les parecen más prácticas. Pero, recuerda que una vez instalada es un elemento que se quedará fijo, ya que ponerle ruedas, ¿qué sentido tiene?

Si estás realizando la decoración de una cocina grande, no te lo pienses mucho y apuesta por una mesa para comer con unas bonitas sillas. Es mejor esto que apostar por la isla. Tendrás también una superficie sobre la que trabajar, y además un lugar en el que desayunar, comer y cenar con toda la familia.

Introduce otro color con las sillas

Pongas lo que pongas en tu cocina romántica, debes saber que podrás introducir otro tipo de color a través de las sillas. Con el metal como el principal material a buscar, estas pueden ser verdes, azules, negras, rojas… ¡del color que quieras!, y así conseguirás introducir algún color más vivo a tu cocina.

Claro que, si eso no te va mucho, podrías optar por unas sillas de madera, a juego con la mesa que hayas comprado. Los taburetes para una mesa alta también están de moda en las cocinas románticas, ¿por qué no probarlo?

Los detalles para tu cocina romántica, son los que mandan





decoracion para cocinas romanticas

Esto te lo hemos dicho al principio de esta entrada. En la decoración de una cocina romántica, lo que mandan son los pequeños detalles. Son esos pequeños elementos los que permiten tener una cocina romántica de verdad. Pero, ¿qué detalles?

Textiles, ayudan bastante

El primer elemento a utilizar, y que es un gran aliado de los decoradores, es el uso de textiles. Dichos textiles aportan un aire de calidez a la estancia, al mismo tiempo que ayudan a que el espacio sea más bonito y llamativo.

Empezando por las cortinas. Si la estancia es bastante oscura, ya sabes que tienes que optar por una cortina blanca, pero con algunas florituras, para hacer bonito. Ahora, si te entra mucha luz, busca una cortina un poco más gruesa, con algún estampado floral bonito.

¿Recuerdas que antes te dijimos que es habitual tener algunos armarios abiertos? Pues bien, aunque visualmente queden bien, te puede dar un poco de miedo que el gato se meta ahí o que el niño coja algo que esté a la vista.

En ese caso, puedes recurrir a poner algunas cortinas correderas en estos muebles. Una técnica muy habitual en las casas de campo, y que ayudarán a que la decoración de tu cocina sea espectacular.

Por supuesto que, si al final has optado por tener una mesa en la cocina, entonces vas a necesitar poner un mantel en esta superficie, ¿no crees? ¡Te ayudará a conseguir una decoración más bonita para tu cocina!

Los pequeños elementos decorativos en cocinas románticas

Ahora vamos a hablar sobre los pequeños elementos decorativos que te ayudarán a tener una auténtica cocina romántica. Aunque esto parezca que solo valga para las cocinas clásicas, también sirve para este espacio.

Si has elegido tener armarios abiertos, en los estantes pon tarros de cristal con tus diferentes ingredientes para cocinar. Al mismo tiempo que te permitirá tenerlo todo a mano rápidamente, hará un gran trabajo visual.

En los armarios que tengan puertas de cristal coloca la vajilla o los vasos, estando todo a la vista para que el que entre se quede maravillado con lo que está viendo.

Otro elemento que se ha vuelto muy común en una cocina romántica son los elementos que están relacionados con la repostería. Tener sobre la mesa un cuenco con un montón de pasteles, o bien algunos elementos de repostería expuestos por la cocina ayuda a darle un toque de romanticismo.

Algunas plantas para aportar verde a la estancia

La otra opción es apostar por el verde para la decoración de una cocina romántica. Introduce algunas plantas, que no sean demasiado grandes, para adornar algunas zonas de la cocina.

Plantas vivas y que necesiten de mucha luz natural, ya que en este espacio le vas a sacar el máximo provecho a esto, sería una pena no tener este tipo de vegetación, ¿no te parece?

Flores en el tapizado

Aunque te hayamos dicho que optes por las sillas con estructura de metal, no estaría de más que te planteases el tapizarlas totalmente, y que el tapizado de estas tengan flores.

O si no te va mucho la idea, entonces unos simples cojines para los asientos, para hacer las sillas un poco más cómodas cuando tengas alguna visita.

Algunos elementos pequeños

Si estás decorando una cocina romántica pequeña, está claro que vas a tener que prescindir de estos elementos. Pero, si es al contrario y tienes una mesa, coloca en ella algunos elementos decorativos pequeños.

Por ejemplo, un candelabro, un juego de tazas de té… lo que sea que haga bonito. Puede que nunca lo vayas a usar, pero lo que importa es que genere un buen impacto visual.

¿Qué otros consejos te podemos dar para decorar una cocina romántica?

Ya te hemos enseñado cómo decorar una cocina romántica, pero todavía tenemos algunos consejos que te pueden servir para no fracasar en tu intento, e incluso que te permitirá ahorrar un poco de dinero al comprarlo todo.

Un espacio sencillo, aunque tenga muchos detalles

Recuerda que una cocina romántica debe ser sencilla, a pesar de que se les dé mucha importancia a los detalles. Esto quiere decir que no esté demasiado cargada para que te puedas mover bien por ella a la hora de trabajar.

Comprando unos muebles con detalles bonitos, y que al tacto resulte agradable, no vas a necesitar ensañarte tanto con el resto de elementos decorativos para preparar este espacio, por eso no te preocupes.

Crea un buen contraste con los colores

Como te hemos dicho ya, tienes pocas opciones a la hora de pintar una cocina romántica. Se apuesta por colores claros, o como mucho de tipo tierra. Lo mejor siempre es optar por el blanco, en cuyo caso los muebles deben ser de un color madera natural.

La otra opción es hacerlo al revés, poner un color un tanto oscuro para la pared y más claro en los muebles de la cocina. Todo dependerá de la luz que entre en tu cocina y del tamaño que tenga esta.

Puesto que, si la cocina es demasiado grande y luminosa, te vendrá mejor un tono oscuro para las paredes y claro para los muebles. Ahora, si es pequeña y oscura, entonces intenta que sea toda blanca, para aumentar la sensación de que el espacio es algo más grande.

Objetos de diseño, dan mucho carácter al espacio





decorar cocinas romanticas

Aquí hay que tener mucho cuidado al entender lo que son “objetos de diseño”. Antes te dijimos que, al comprar una lámpara para la cocina, era mejor comprar una que fuera de diseño, con una bonita pantalla.

Estas son bastante caras, por lo que deberías recurrir a un mercadillo o tienda de segunda mano para no acabar gastándose una gran parte de tu presupuesto en ella. Ni en tiendas outlet o con ofertas ahorrarás tanto como comprándosela a otra persona.

Por otros objetos de diseño nos referimos a pequeñas tazas, candelabros, jarras… son pequeños elementos que se pueden incorporar a tu cocina romántica y que queden bien, pero sin necesidad de gastar mucho dinero.

Busca estos elementos que tengan algunos detalles, con formas llamativas y que vayan a quedar bien expuestos por los muebles de tu cocina.

¿Una pared sin armarios?

Si no tienes un presupuesto muy alto, y buscas ahorrar mucho dinero, no te lo pienses mucho y hazte con una cocina que no tenga armarios en la pared.

En lugar de armarios puedes poner unas baldas, para así tener los tarros de cristal con los ingredientes para tus platos siempre a mano, y así respetaras del todo las características de una cocina romántica.

La vajilla ayuda

Algo que ayuda bastante a darle un poco de glamour a las cocinas románticas es elegir una buena vajilla. Porque, si tienes una vajilla sosa, en un color oscuro, va a chocar un poco con lo que tienes en este espacio, ¿no te parece?

De modo que opta por una vajilla que tenga una bonita ilustración en los platos, o que esté llena de detalles. De ese modo, cuando la tengas expuesta en el lugar correspondiente, parecerá que forma parte de la decoración.

Elementos decorativos antiguos

En una cocina romántica es mejor dejar la decoración a elementos como los tarros de cristal y demás enseres de cocina. Ahora, si quieres poner algún cuadro o algo que adorne las paredes, debes saber que estos elementos decorativos deben parecer antiguos.

Un viejo cartel de algún local que esté cerrado o de un viejo anuncio. Esta característica el estilo romántico lo toma del clásico, pero como fluyen muy bien ambos elementos, entonces no chocaran entre si y quedará bien a la vista.

Un trabajo hecho a mano, puede quedar bien

¿No sabes que hacer para ahorrar en la decoración de tu cocina romántica y todo te parece que se te escapa de tu presupuesto? La solución es bien sencilla, hacer el trabajo a mano.

Claro que no te estamos diciendo que te pongas a hacer todos los muebles a mano. Sin embargo, que trabajes tú mismo en el diseño de tu cocina te permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero.

Los textiles, siempre te ayudarán

Una forma de ahorrar un poco en los muebles es prescindir de las puertas y recurrir a los textiles. Estos le darán un pequeño toque de encanto a la cocina, por lo que no deberías descartarlos para este espacio. Además, son una opción muy barata.

Por otro lado, está el uso de alfombras. Si vas a poner una bajo la zona de la encimera, escoge una de vinilo, ya que son más fáciles de limpiar, baratas y no se estropean al entrar en contacto con la humedad.

En el caso de escoger una mesa para la cocina, pon bajo esta una gran alfombra, delimitando así la zona de cocina y de comida.

Las mejores imágenes de cocinas románticas para darte inspiración

Suele decirse que la información entra mejor por los ojos si se ve una imagen que simplemente se lee un texto. De modo que, para ayudarte a que te venga un poco de inspiración para decorar tu cocina romántica, te vamos a dejar con una gran galería con imágenes de decoración de cocinas románticas. ¡Alguna te ayudara a crear el mejor espacio en tu cocina!