Saltar al contenido
Prodecoracion

Estilo y carácter en tu salón shabby chic

salon shabby chic

Con la gran cantidad de estilos decorativos que hay para elegir, no es nada extraño que te esté costando tanto encontrar uno que sea idóneo para tu salón. Sin embargo, nosotros te traemos una propuesta: decorar un salón Shabby Chic.

¿Qué porque recurrir a la decoración Shabby Chic en salones? Bueno, al final todo depende del gusto personal de cada persona, claramente. Sin embargo, es una propuesta decorativa más que interesante.

¿Por qué la decoración de salones estilo shabby chic y no otro?





sala shabby chic

Claramente, el tener un salón shabby chic no es algo para todo el mundo. Es un salón con mucho carácter, pero ideal para las personas que tienen estilo, buen gusto y gran aprecio por la decoración del pasado.

La decoración de una sala shabby chic requiere de su tiempo. No para lo que es montarla, sino para adquirir todo el mobiliario pertinente, puesto que son muebles caros y que requerirán de un gran presupuesto, aunque hay opciones baratas en las tiendas.

Sin embargo, este estilo que combina tradición con estilo, va a ser un punto fuerte en la decoración de tu hogar. Así que deberías aprender a cómo decorar una sala shabby chic paso a paso.

Características principales del salón estilo shabby chic

Antes de meternos en material al hablarte de las salas shabby chic, estaría bien que conocieras un poco sobre las características que tienen estas. Para ello, hablemos de cuáles son las características de este espacio.




salones shabby chic

Los tonos pastel son los que mandan

Al pintar una sala shabby chic, uno puede estarse comiendo mucho la cabeza, entre otras cosas, porque, aunque se diga que los tonos pastel son los que mandan… ¿Cuántos colores hay exactamente? ¡Docenas y docenas de ellos!

Telas, especialmente en las cortinas

Los textiles son una parte fundamental de la decoración shabby chic, especialmente las cortinas. Estas se deben elegir con especial cuidado para no meter la pata.

salones romanticos en pastel vintage y chic

Muebles de estilo clásico

Una gran característica del estilo shabby chic es que se utilizan muebles clásicos, especialmente los que tienen ornamentos.

En la decoración de salas shabby chic también hay espacio para los muebles nuevos, siempre y cuando aporten una sensación de antiguo.

Estampados florales

Los estampados forman parte de las características de muchas corrientes decorativas. Pero es en la decoración de salas de estilo shabby chic donde ganan especial fuerza.

En los muebles, las paredes, los tejidos… ¡cuántas más flores mejor!

Escogiendo los colores para la decoración shabby chic del salón

Ha llegado el momento de empezar a decorar este espacio, pero, antes que nada, vas a tener que saber cuáles son los colores shabby chic más utilizados para pintar el salón.




decoracion shabby chic salones


Colores pastel, nunca fallarán en salones shabby chic

Lo primero sería pensar en colores tono pastel. Especialmente se utilizan los tonos pastel de colores como el azul, el verde o el rosa.

Claro que esto solo quedará bien en el caso de que el salón sea un espacio amplio, y no parezca que está todo apretujado en el espacio.

Es más, si consigues darle un efecto de coloreado un poco por capas, o de diferentes tonos del mismo color, tu salón ganará mucho carácter.

Utiliza el blanco sino se te ocurre otro color

Otra opción es ir a lo sencilla, y utilizar el blanco para pintar tu salón shabby chic. Es un color perfecto y que nunca te va a fallar, además de que aporta un plus de amplitud visual a lo que es este espacio.

Por otro lado, el blanco es un color que aumenta la luz que hay en el salón, así que, si es un espacio pequeño y con poca iluminación, te vendrá de perlas.

¿Por qué no combinar ambos?

La otra opción sería combinar un color pastel con el blanco. ¿Cómo se consigue esto? Sencillo, a través de los muebles. El color pastel será el que cubra las paredes, pero los muebles blancos aportarán las ventajas de este peculiar color para la decoración del salón shabby chic.

¿Qué hacer con el suelo y el techo?

Bueno, nuestro consejo profesional es que en este aspecto elijas algo sencillo. Un suelo de baldosas blancas o de un tono oscuro, con un patrón bastante sencillo.

En el caso del techo, podrías poner un falso techo con detalles florales. Algo que quedará bien en el caso de que el espacio sea pequeño. Ahora, si es grande, apuesta por un suelo liso, con algunas molduras para incluir algún detalle en este punto.

¿Y qué tal el papel pintado?

Otra opción, y de hecho es de las que mejor queda en la decoración de un salón shabby chic, es recurrir el papel pintado. Es muy fácil de poner, y con la gran cantidad que hay en el mercado, te costará bien poco elegir uno que quede bien.

La opción más utilizada es el papel pintado con flores, ya que de este modo se puede introducir los motivos florales en la decoración del salón, dejando así el tapizado para unas líneas más sencillas de un único color.

¿Madera en las paredes?

Otra opción, que últimamente se ha comenzado a utilizar mucho, fruto de la influencia de la decoración norteamericana, es la de color madera en las paredes de un salón shabby chic.

Se coloca madera, con relieves, hasta la mitad de la pared, mientras que la mitad superior se pinta o se coloca papel pintado. La zona de la madera es coloreada en un tono blanquecino, o en casos muy extremos de color gris.

Es una propuesta muy interesante para quienes quieren algo diferente, y de paso así te olvidas de los rodapiés, que en la decoración shabby chic no te van a encajar muy bien.

Los muebles para el salón Shabby Chic, ¿cómo son?

Una decoración en el salón Shabby Chic no es nada sino has sabido elegir bien los muebles. De modo que toma nota de las características que deben tener estos para no meter la pata.




decorar salon shabby chic

¿Qué materiales se utilizan?

Lo primero de todo, es encontrar los muebles del material adecuado. En los muebles de estilo shabby chic se utilizan dos materiales: la madera y el acero.

Generalmente, uno se decanta por los muebles de madera, porque estos son más baratos, pero los que tienen acero aportan un toque único al espacio, siendo llamativos y con formas interesantes, especialmente los curvos con ornamentos.

La otra opción es combinar ambos elementos en un único mueble, por ejemplo, en la mesa de centro del salón. Una combinación estupenda, pero que hay que elegirla con mucho cuidado.

Deben tener un aspecto antiguo y desgastado

Si miras revistas sobre decoración de salones shabby chic, te toparás con que los muebles siempre tienen pinta de desgastados.

¿Sabes porque es esto? Bien sencillo, porque se busca que en este espacio todo tenga un aspecto antiguo. Que un mueble parezca desgastado, aunque en verdad no lo esté, aporta mucho a este espacio.

Así que buscando busques un mueble, debe tener un aspecto de muy viejo. Tú lo tocarás, y parecerá nuevo, pero en realidad el tratamiento hará que parezca que tenga casi medio siglo de vida.

Nada de líneas rectas y con muchos detalles

Es cierto que, con el tiempo, como la decoración de la sala shabby chic se ha combinado con otros estilos, se han introducido muebles de líneas rectas en este espacio.

Sin embargo, un auténtico salón shabby chic tendrá muebles con curvas, y con muchos detalles, ya sean ornamentos que formen parte natural del diseño del mueble o que se introduzcan después de algún modo.

Cuántos más detalles tenga el mueble, especialmente si son florales, más cerca estarás de conseguir uno de los salones shabby chic más perfectos del mundo.

Lisos pero con relieve

Si no te gustan los ornamentos ni las florituras, otra opción es recurrir a los muebles shabby chic que tienen un poco de relieve. Estos quedan muy bien en la decoración de tu salón y son bastante sencillos, por lo que resultan más económicos.

¿Son importantes los accesorios en la decoración de un salón shabby chic?

Ya sabes cómo colorear tu salón shabby chic, y sabes cómo elegir los muebles. Ahora viene otro punto importante a tener en cuenta en esta decoración: los accesorios. Porque en ningún otro estilo decorativo tienen tanta importancia.




decoracion salon shabby chic

Marcos con detalles, algo muy importante

Si hay algo por lo que destaca una sala shabby chic, es porque tiene muchos detalles en todas partes. Uno de los accesorios comunes para poner en los salones son los cuadros, ya sean de imágenes famosas o bien de algunas fotos de la familia.

Pues bien, estos marcos tienen que tener detalles. Lo que implica gastar un poco de dinero en marcos de madera, o de metal, de calidad, pero con algún detalle ornamental.

Lo mismo sucede si decides poner un espejo en el salón. De hecho, es con este elemento con el que puedes introducir esta característica en tu salón shabby chic. Busca un espejo con muchos detalles en el marco, y tendrás una decoración fantástica.

Los textiles, no te deben fallar

En pocos estilos decorativos los textiles juegan un papel tan importante como es en la decoración shabby chic del salón.

Por un lado, tenemos los cojines, en cuyo caso te invitamos a que apuestes por los estampados florales para los cojines, o con otro tipo de ilustración divertida y llamativa, como lazos, animales o bosques.

Ahora, si hablamos ya de elementos como las cortinas, estas tienen que ser gruesas y llamativas. De hecho, en cuestión de textiles, van a ser las grandes protagonistas de este espacio.

Con bolardos, totalmente lisas o utiliza cortinas dobles. Estas últimas son perfectos para los salones shabby chic con mucha iluminación. En la cortina más fina podrías incluir los detalles florales si quisieras, no toda en la superficie, claro.

Eso sí, ya te avisamos que en este tipo de espacios las cortinas con rieles son las que más se utilizan, porque son más bonitas estéticamente.

El otro elemento principal son las alfombras. En este caso no recomendamos por apostar por una alfombra plagada con motivos florales, porque esto será muy chocante visualmente.

En este caso, apuesta por una alfombra grande, que cubra toda la zona del sofá, con algún que otro detalle floral en las esquinas, de un tono apagado combinado con claro, para aportar carácter al espacio.

Elementos decorativos antiguos

En otros estilos, como el vintage, se buscan elementos bastante antiguos para decorar un salón. Sin embargo, en la decoración de salones shabby chic se va un poco más allá.

Una técnica de decoración en este espacio es hacer pequeños montones para la decoración. Por ejemplo, un set de unas botellas de cerveza que te gusten, apiladas en una balda del mueble del salón o un conjunto de velas perfectamente organizadas.

Estos pequeños elementos decorativos aportan bastante a la decoración de este espacio, dándole un aspecto único y especial. ¿Por qué no sacarle el máximo potencial con estos económicos elementos?

La lámpara de araña, ilumina al mismo tiempo que decora

No falta mucho para que te hablemos sobre la iluminación de un salón shabby chic, pero en este caso te vamos a hablar de cuál es la mejor lámpara que puedes poner en este espacio: una lámpara de araña.

En efecto, una lámpara de araña. Con varios cristales, para que el efecto al estar encendido aporte un toque romántico a la estancia. ¡Es imposible equivocarse con esto!

La iluminación para una sala shabby chic

Otro punto importante a trabajar en este espacio es la iluminación del mismo. Siempre es importante sacarle el máximo a la iluminación natural, pero, ¿cómo puedes hacerlo?




decoracion salones shabby chic.

Un espacio totalmente en tonos claros

La mejor forma de explotar al máximo la iluminación natural de una sala es a través de los colores claros, tanto en la pared como en los muebles.

Como te hemos dicho muchas veces, el blanco es el color perfecto para lograr esto. No te equivocarás si lo eliges como color principal de tu salón shabby chic, ya que potencia mucho la luz natural.

Elige las cortinas en función a la iluminación

Esto es algo que puede parecer muy obvio, pero mucha gente mete la pata a la hora de escoger las cortinas. Si la sala es muy oscura, ¿qué necesidad tienes que elegir doble cortina? Pon una cortina que permita controlar la poca luz que entra en el espacio, pero nunca doble.

Ahora, si la estancia es bastante luminosa, ahí sí que tienes que buscar doble cortina. Una cortina en un tono blanco gris para que pueda dejar entrar tanta luz como sea posible, mientras que luego tendrás otra, en un tono salmón o pastel, para las horas de más luz.

Lámparas con detalles

Antes te hemos dicho que para el techo apuestes por una lámpara de araña, ya que son las que mejor quedan en la decoración de un salón shabby chic.

Pues bien, en las lámparas de pie, o que vayas a poner en un mueble auxiliar, busca una que tenga algunos detalles en el pie de la lámpara, si son florales mejor. Aunque ello no quita que la lámpara no pueda tener la forma de algún ángel o criatura.

Lo que sea llamativo, bonito y estético, va a ser bienvenido a la decoración shabby chic de tu salón, no lo dudes por ningún momento.

¿Algunos tips para conseguir la mejor decoración shabby chic en el salón?

Con todo lo que te hemos explicado ya sabes cómo decorar una sala estilo shabby chic. Sin embargo, te vamos a dar un par de truquitos más, haciéndote un pequeño recordatorio, para que no metas la pata.

Blanco como base para la decoración

Antes te hemos dicho que apuestes, sobre todo, por el color blanco como el color base para la decoración de este espacio. Sin embargo, para algunos accesorios y acentos de color es bueno recurrir a los colores pastel.

Nosotros recomendamos el rosa palo, verde mental, azul turquesa, los tonos lavanda o el verde agua. Estos colores ayudaran a que ganes mucho en este espacio.

Efecto desgastado en todo

Ya sabes que la palabra “shabby” significa desgastado y usado. De modo que, tanto en la madera, el acero como en la tapicería de los muebles estos tienen que parecer que estén un poco desgastados.

Muebles de aspecto antiguo en tu salón shabby chic

El estilo shabby chic se basa en los muebles antiguos, para lograr aportar ese carácter único a la decoración de la sala. De modo que tendrás que buscar algunos muebles que tengan un aspecto muy antiguo.

Esto no quiere decir que tengas que irte a una tienda de antigüedades, porque en las tiendas de segunda mano podrás encontrar algunos muebles de este estilo a muy buen precio.

El estilo shabby chic apuesta, sobre todo, por los muebles victorianos, sin embargo, una decoración realizada con muebles de mediados del siglo pasado también quedará muy bien en este espacio.

Los motivos florales que estén muy presentes

Los motivos florales siempre tienen que estar presentes en un estilo romántico y femenino como es el shabby chic. Este se puede introducir de muchas formas: a través del tapizado del sofá o de los textiles, el papel pintado o el textil de los cojines.

En algunos detalles de los muebles puede estar incluido, como las patas de la mesa del comedor o de la mesa de centro.

Uno o varios espejos

No importa la sala en la que te encuentres, siempre tiene que haber un espejo para decir que ese espacio tiene una decoración shabby chic, utilizando marcos con florituras o adornos tallados.

De hecho, muchos eligen tener hasta tres espejos en el salón. Pero nada de esos espejos modernos rotos, sino espejos con sus bonitos marcos acabados en madera y metal.

Debe ser un espacio acogedor

En el estilo shabby chic hay que ser creativo, pero el objetivo principal es conseguir que toda sala decorada con esta corriente decorativa sea acogedora.

Por lo que utiliza texturas suaves, cubre las zonas con mantas, cojines y varios textiles, ayudando a generar un buen ambiente en este espacio.

Pequeños montones ordenados

Esto ya te lo dijimos antes. El uso de accesorios en la decoración shabby chic es muy importante, y se utilizan pequeños montones ordenados, como objetos de cerámica o cristal, ramilletes de flores, velas, marcos, jarrones… todo ordenado en pequeños montones.

Combínalo con otros estilos

¿Y por qué no combinarlo con otros estilos? De hecho, con todo lo que te hemos explicado ya sabrás que el estilo shabby chic encajara muy bien, por ejemplo, con los muebles de estilo vintage.

Pero también le quedan bien algunos muebles industriales, de la decoración árabe o de la moderna, siempre y cuando estos tengan un aspecto antiguo.

Intenta separar el salón del comedor

Por desgracia esto no siempre es posible, y seguramente te veas obligado a tener el salón y el comedor en el mismo espacio. No obstante, ello no quiere decir que no puedas convertirlos en espacios separados.

Para ello puedes incluir algún elemento como un biombo, poner laguna cortinilla de cuentas o de tala… Aunque el poner una alfombra en el suelo, bajo el sofá, ayudará un poco a delimitar los espacios.

Los muebles que necesites

Un espacio shabby chic suele relacionarse, erróneamente, con un espacio demasiado cargado. Sin embargo, en realidad es un espacio que puede ser muy minimalista.

Piensa siempre en el espacio del que dispones para los muebles y no compres más muebles de los que necesites. ¿Qué no tienes espacio para una chaise longue? Intenta introducir un sofá biplaza con un par de sillones o butacas.

¿Qué el mueble de televisión que te gusta no te cabe? ¿Por qué no comprar un mueble más sencillo con un par de vitrinas? ¡Intenta combinaciones que a la larga te ayudarán a ahorrar un poco de tu presupuesto!

La decoración del salón shabby chic, ¿lo más caro de la casa?

Es cierto que, sin uno no sabe controlarse, con el tiempo la decoración shabby chic del salón puede ser la más cara de toda la casa. Sin embargo, existen formas de ahorrar un poco de dinero. ¿Quieres saber cómo?




decoracion sala shabby chic

¿Por qué ir a anticuaros?

Dado que en la decoración shabby chic se buscan muebles de aspecto antiguo, mucha gente comete el terrible error de ir a tiendas de antigüedades para comprarlos.

Un fallo de novato, puesto que hay opciones más económicas en las tiendas que se dedican, exclusivamente, a la venta de mobiliario shabby chic.

¿El mueble es nuevo? ¡Dale un lavado de cara!

Otra opción interesante es el de darle un lavado de cara a un mueble de aspecto nuevo para que parezca viejo. Existen miles de trucos en la red a los que recurrir. Seguro que alguno te sirve para que ese mueble sea más shabby.

Outlet y tiendas de segunda mano, consúltalas frecuentemente

Si quieres ahorrar mucho dinero, deberías plantearte el visitar secciones outlet y de segunda mano de las tiendas de muebles. Incluso los portales de venta más comunes.

Mucha gente tiene muebles que, sin saberlo, tienen un fuerte carácter y vienen bien para este estilo, y los venden como si estuvieran tirados de precio. Si están un poco deteriorados siempre puedes barnizarlos o repintarlos.

Hereda muebles de algún familiar

Seguro que tienes algún familiar que aún conserva algún mueble antiguo. ¿Sabes lo bien que te podrían quedar estos muebles antiguos en tu salón? ¡Deberías heredarlos! Si son muy viejos, como ya te hemos comentado, dales un lavado de cara.

Las mejores imágenes para un salón shabby chic de categoría

Ya no nos queda nada más que enseñarte sobre la decoración de un salón shabby chic. Todo lo que nos queda por decirte es que, eches un vistazo a esta pequeña galería de fotos de salones shabby chic, porque te ayudarán a conseguir algo de inspiración para este espacio. ¡Ahora ya eres todo un experto en la materia!