Saltar al contenido
Prodecoracion

¡Así se combinan estilos en un dormitorio ecléctico!

dormitorio estilo eclectico

¿No te gusta basarte solo en un estilo para el dormitorio porque todo quedaría un poco soso? En ese caso, ¿por qué no pruebas a montar un dormitorio ecléctico? Una combinación de estilos igual te puede venir bien para convertir el espacio en algo más cómodo y agradable para ti.

¿No tienes ni idea de por dónde empezar? Tranquilo, que te vamos a guiar por el camino para convertir tu dormitorio en uno de estilo ecléctico. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo!

Un dormitorio ecléctico, ¿es lo mejor para ti?

dormitorios eclecticos

Ten en cuenta que un dormitorio ecléctico surge con el resultado de combinar dos o más estilos decorativos diferentes. Puede que no te guste la monotonía de tener todo un dormitorio decorado de la misma forma, pero, ¿crees que te gustará combinar dos estilos?

Además, es bastante complicado, dado que no todos los estilos decorativos pegan entre sí. Por ejemplo, el estilo vintage no pega con el contemporáneo, ni el industrial con el nórdico. Hay que saber cuáles son los que mejor casan.

Las características de un dormitorio ecléctico

Que tengas libertad a la hora de decorar un dormitorio ecléctico no quiere decir que no tengas que seguir algunas normas para hacerlo… ¡estas son sus características!

dormitorio eclectico con estilo

Estilos combinados

Hay muchas formas de combinar estilos; eligiendo muebles con diferente diseño, los colores de las paredes, los objetos decorativos… Aunque, en comparación con otras estancias, la decoración de dormitorios eclécticos es muy simple.

Una decoración simple

Podrás combinar estilos, pero ello no quiere decir que puedas cargar demasiado el espacio. Es mejor que este luzca sencillo. Podrás tener accesorios, muebles… pero intentando que el espacio parezca un espacio muy simplón en el que descansar.

Combinación de materiales

Lo bueno de los dormitorios eclécticos es que se pueden jugar con los materiales. Y esto es importante para decidir que estilos combinar entre sí. Por ejemplo, si te gusta más la madera, entonces apostarás por un estilo rústico, clásico o vintage. Si te gusta lo sencillo, contemporáneo con nórdico. O si te gusta el hierro, industrial con árabe o algún estilo chic.

Las paredes y el suelo en la decoración ecléctica del dormitorio

¿Cuáles son los colores para el estilo ecléctico en el dormitorio? Te diremos que no hay un color definido, pues todo depende al final porque opción decorativa recurras. Sin embargo, sí que hay algunos que se podrían “considerar como mixtos”.

dormitorio estilo ecléctico

¿De qué color pintar las paredes de un dormitorio ecléctico?

Si no quieres complicarte mucho la vida, la mejor opción sería pintar las paredes en blanco o en gris. Son dos colores neutros, y usados en casi todos los estilos. Otra opción sería colores un poco más oscuros que le darían seriedad al dormitorio, como un color chocolate, un beige u otro tipo tierra.

Si lo que quieres pintar es un dormitorio ecléctico infantil, entonces escoge un color un poco más alegre; un verde, un azul… Son colores que no solo sirven para relajarse, también fomentan la concentración. Algo vital para los niños.

También podrías probar la combinación de colores; combinando los colores primarios de ambos estilos decorativos. ¿Un ejemplo? Pongamos que optas por un dormitorio moderno con toques contemporáneos. Puedes pintar las paredes en beige con un marrón chocolate en la pared del cabecero. Una combinación que funciona y queda bien estéticamente.

En la habitación de tus hijos puedes arriesgarte un poco más. La pared de la cama se puede pintar en un tono más cálido y fuerte, como un naranja o amarillo, mientras que el resto en un tono más suave, pero que queden bien con esos dos colores.

El papel pintado, siempre será una opción

Por suerte para ti, el papel pintado se utiliza en todos los estilos decorativos, y puede ser un modo interesante de combinar estilos. Como ya sabrás, algunos estilos utilizan un papel pintado muy característico, cosa que puedes aprovechar a tu favor.

Pongamos por caso que has pintado las paredes en un tono oscuro, por ejemplo, del estilo árabe, pues el papel pintado lo puedes usar para introducir formas y un tinte diferente de color, con motivos florales, animales, barcos… ¡lo que quieras! Eso sí, ya te adelantamos que es mejor que lo uses en una sola pared. Cubrir todas las paredes con papel pintado lo dejaría un poco “cargado”.

También podrías apostar por el revestimiento

Madre, piedra… el revestimiento de paredes es una táctica muy interesante para poder darle un toque único a la decoración del dormitorio. Pero, dado que estas combinando estilos, no puedes abusar de ella.

¿Qué consejo podemos darte? Como siempre, que aproveches la pared del cabecero. Puedes cubrir dicha pared, o solo la parte que ocupa la cama, con ese material. La otra opción sería la de hacer alguna forma en medio de la pared, como un círculo de piedra. Aunque, si al final no vas a hacer nada en el techo, podrías revestir el techo en madera, piedra, mimbre… o lo que quieras. Es otra técnica para combinar estilos interesantes, barata y que no impacta tanto.

¿Qué tipo de suelo elegir?

Te diríamos que es mejor utilizar la madera para el suelo, dado que es un material un poco más versátil que la baldosa. Además, ya sabemos que en casi todos los estilos se puede utilizar.

Las baldosas son un poco más frías, pero te ayudan a introducir una tonalidad más oscura y sería en la decoración, no lo olvides. Además, incluso puedes introducir figuras geométricas en la decoración, como las que se usan en la árabe y la boho chic. No obstante, sino quieres tener problemas: elige madera.

¿Utilizar azulejos?

Hay estilos que utilizan azulejos en las paredes para quedar bien. Si quieres nuestra opinión, descártalos. Es caro, y no van a quedar muy bien si se combinan con otros estilos. Si quieres algo llamativo y con formas, pon un suelo que destaque. En las paredes mejor un revestimiento o alicatado hasta la mitad.

Iluminando un dormitorio étnico

La iluminación de un dormitorio étnico no es diferente del resto de espacios. Es solo que puedes elegir a tu antojo el tipo de lámparas, y que estas, aunque sean diferentes, tengan algo en común entre sí.

decoracion habitacion eclectica

La iluminación natural

¿Qué te vamos a decir de la iluminación para un dormitorio étnico que no sepas ya? La ventana tiene que ser grande, intentando dejar mucha luz natural. Especialmente si has optado por colores muy oscuros en las paredes.

Aunque lo ideal para iluminar un dormitorio es poner una ventana tan grande como una puerta, no siempre se puede, así que intenta que por lo menos haya un gran ventanal. O instalar una claraboya en el techo si te es posible. ¿Qué no? No pasa nada, para eso está la iluminación artificial.

Las lámparas

¿Es difícil escoger las lámparas para un dormitorio de estilo étnico? No, no lo es. Solo hay que prestar atención a un detalle: que tengan un material en común. En otras palabras, si optas por una decoración estilo chic con una industrial, ¿qué debes mirar en las lámparas? Que ambas coincidan en el tipo de material, en este caso sería el metal.

La lámpara del techo intenta que no sea demasiado ostentosa ni llamativa en el caso de que tengas un dormitorio pequeño. Aunque, como ya te hemos comentado otras veces, siempre puedes poner unos focos empotrados para iluminar el dormitorio por zonas. En cuanto a las de la mesita de noche, puedes ponerlas en las paredes colgadas, dejando así la superficie de esta libre para otras cosas. ¿Hay algo más sencillo que esto último? ¿Qué las quieres en la mesita? Entonces, busca dos modelos que sean diferentes, pero tengan el material en común.

Escogiendo el mobiliario para tu dormitorio ecléctico

Ha llegado el momento que tanto estabas esperando: la elección de los muebles para tu dormitorio ecléctico. Una tarea que parezca titánica, ¿verdad? Tranquilo, que combinar muebles de diferentes estilos no es tan complicado como parece.

decorar dormitorio estilo eclectico

¿Qué debes mirar a la hora de elegir los muebles?

Esto es muy parecido a la elección de lámparas. Debes buscar muebles que tengan algún elemento que los relacione entre sí, generalmente el material. La otra opción sería que tuvieran algo en el dinero que los uniese, como las curvas, la forma de las patas… Así, no importará que sean de diferentes estilos… ¡quedarán de lujo juntos!

La cama

Para la cama no tendrías que complicarte mucho. Busca una cama que sea funcional acorde al espacio que tienes; si es un dormitorio pequeño te recomendamos una cama abatible, para que cuando esté cerrada no ocupe espacio. Aunque también podría ser una cama con arcón, que te dará espacio de almacenaje.

No le des muchas vueltas a la hora de elegir una. A fin de cuentas, el diseño de la cama no va a influir mucho en la decoración ecléctica, lo hará más el diseño de los otros muebles.

El armario

Dado que escoger un armario de un estilo que combine con los muebles de otros puede suponer un problema, ¿sabes que te recomendamos? Instala en el dormitorio un armario invisible.

Estos quedan muy bien en los dormitorios, sin importar que estilo decorativo acabes eligiendo. Basta con poner unas puertas que peguen con el estilo en concreto y listo. Además, con un armario de estas características conseguirás espacio para la ropa de ambos.

¿No te gusta la idea? Entonces compra un armario para cada uno. Colocados a cada lado de la cama. Escoge dos modelos del mismo material y un diseño semblante, pero que cada uno tenga una característica que lo haga particular. Por ejemplo, uno con tiradores y el otro sin este, uno con espejo y otro con puertas lisas

Las mesitas de noche

Generalmente, a la hora de escoger los muebles para un dormitorio, se intenta que las mesitas de noche sean a juego. ¿En un dormitorio ecléctico? Esto no es necesario. Puedes comprar mesitas de noche de diseños diferentes… ¡incluso de materiales diferentes!

Escoge el diseño que más te guste con el espacio de almacenaje que necesites. Da igual si tiene muchos cajones o ninguno. Lo único que importa aquí es que te guste a ti y quede bien con todo lo que tienes en el cuarto.

¿Y el resto de muebles?

Los dormitorios eclécticos son sencillos, por lo que en realidad no ibas a necesitar más muebles. No obstante, es comprensible que puedas acabar llenando rápido el armario y necesites un poco más de espacio de almacenaje.

Una cómoda, un sinfonier…  si los necesitas, los puedes comprar. O puedes buscar soluciones de almacenaje un poco más prácticas y originales, como comprar un baúl, un banco con espacio secreto que poner a los pies de la cama… Muebles que sean decorativos, útiles y estéticamente queden bien. Y de paso, que no ocupen tanto espacio.

Los accesorios en la decoración ecléctica

decoración de dormitorios eclecticos

Este apartado es un poco más complicado, porque el tipo de accesorios depende, en gran medida, de los estilos que has decidido combinar. Por ejemplo, ¿el cabecero es obligatorio en un dormitorio con decoración ecléctica? No tiene porque, y el material, así como el diseño, puede ser de madera, metálico, piedra…

Lo mismo sucede con los accesorios que vas a poner en las paredes. ¿O vas a poner un ancla en un dormitorio de estilo clásico? ¿Una bicicleta en uno con características árabes? No, los accesorios que pueblen las paredes tienen que tener alguna relación con el estilo en concreto. ¿La mejor opción? Poner cuadros, que son aceptados en todos los estilos. Algo sencillo, y que no te llevará mucho tiempo elegir.

En lo referente a los textiles, aprovecha las ropas de la cama y las cortinas para introducir el segundo, e incluso el tercer estilo, de manera sigilosa en la decoración del cuarto. Con un patrón de dibujo llamativo y unos colores que estén muy vivos. Será mucho más sencillo que ir combinando muebles, ¿no te parece?

Por último, siempre vendrá bien poner algo de verde en el cuarto. Aprovecha las esquinas de las ventanas, o el poco espacio que tengas en la mesita de noche para poner alguna planta e introducir la naturaleza en la decoración.

¡Las claves de la decoración ecléctica!

Ya te hemos dado las bases para que puedas decorar las habitaciones de tu casa al estilo ecléctico. Ahora, lo que te vamos a dar son una serie de consejos para que esta quede de lujo.

decorar dormitorio eclectico.j.pg

Antes de empezar, elige los estilos

Parece que es algo obvio, ¿verdad? Pues te sorprendería la cantidad de gente que se lanza sin pensar y se pone a combinar estilos a la hora de decorar un espacio ecléctico. Piensa bien en que estilos quieres combinar, comprobando que estos tengan características que coincidan, por lo menos el diseño de los muebles o los materiales de estos.

Además, te aconsejamos que no combines más de dos estilos. Aunque se podrían combinar incluso cuatro estilos decorativos diferentes, visualmente no iba a quedar muy bien, y es complicado hacerlo. Mejor elegir solo dos y de ahí comenzar a trabajar. Deja el exceso para otras estancias más grandes.

¿Cómo se introducen los estilos en la decoración ecléctica?

Existen muchas formas de combinar estilos en la decoración ecléctica. Por ejemplo, los colores de las paredes y accesorios pueden ser de uno, mientras que los muebles serán de otro.

O bien, buscar los elementos que tienen en común e irlos introduciendo poco a poco, como si se tratase de las piezas de un puzzle. Es algo difícil, pero el resultado sin lugar a dudas merece la pena.

Ten paciencia

Es el mejor consejo que te podemos dar para decorar un dormitorio el estilo ecléctico: la paciencia. No es nada fácil, y requiere de mucho trabajo. No te lances a por lo primero que veas, analizando todas las opciones que tienes. Y verás como, por mucho que te lleve, al final lo conseguirás y te sentirás muy a gusto en el dormitorio.

Mucho ojo en las habitaciones de los hijos

Quizás el modo ecléctico sería perfecto para las habitaciones de los niños, dado que les gusta tanto combinar cosas que, a simple vista, no tienen ninguna relación entre ellas. Pero es arriesgado.

Si también vas a decorar el cuarto de tus hijos con un estilo ecléctico, escoge dos estilos simples y que tengan mucho en común en la decoración infantil y juvenil. No es bueno para ellos que tengan un espacio cargado y con diferentes elementos decorativos, porque eso estresa la mente, aunque no te lo parezca.

¡Ahorrando al decorar un dormitorio étnico!

El decorar un dormitorio de estilo étnico parece un caos, ¿verdad? Puede serlo sino tienes las cosas claras. Es más, puede que acabes gastándote más dinero del que tenías previsto sin darte cuenta. ¡Menos mal que estamos nosotros aquí para decirte cómo ahorrar!

estilo eclectico dormitorio

Muebles de un material más económico

Lo bueno de poder combinar estilos es que también puedes combinar materiales. Así que, una buena forma de ahorrar en la decoración de una habitación ecléctica sería buscar materiales para algunos muebles un poco más baratos.

Por ejemplo, unas mesitas de noche que se haya fabricado con mimbre, una silla para poner al lado de la ventana hecha con palets… ¡Es muy fácil!

Recicla materiales para hacer muebles

¿Sabes que hay algunas cosas que tenemos en casa que pueden servir para hacer muebles? Por ejemplo, unas viejas maletas se pueden convertir en mesitas de noche, unos palets pueden ser un asiento o servir como cabecero de cama… Y así otras muchas cosas que puedes hacer reciclando materiales.

No está de más ser un poco creativo ya que estás decorando un dormitorio ecléctico, ¿no te parece? ¡Deberías probarlo y verás cómo acabas ahorrando mucho dinero!

Apuesta por la segunda mano

Los muebles que son un poco más caros, como el armario, podrías buscarlos en las tiendas de segunda mano. Y otros más, porque ahorrarás mucho dinero recurriendo a ella. ¿Por qué no lo pruebas?

Compara mucho los precios

Parece que esto sea algo obvio… ¡pero mucha gente se lanza de cabeza a por lo primero que ve y eso desbarata su presupuesto! Tienes que comparar precios con varias tiendas antes de comprar nada. Es la mejor forma de ahorrar.

¿No se te ha ocurrido recurrir al outlet?

Esto sería un poco como recurrir a la venta de segunda mano, solo que comprando un mueble que parece totalmente nuevo con un pequeño defecto. El ahorro será importante, gracias al gran descuento que tienen los muebles en venta de saldo.

Imágenes de decoración de dormitorios étnicos

¿Sigues sin poder ver cómo combinar dos estilos decorativos totalmente diferente? No pasa nada. Para eso hemos preparado esta galería con fotos de dormitorios étnicos. Fíjate como la gente es capaz de combinar hasta tres estilos diferentes aprovechando sus características, incluso en los espacios más diminutos… ¡Tú también podrás hacerlo si te pones a ello!