El armario es un mueble indispensable en cualquier dormitorio. Sin embargo, visualmente, es un mueble que ocupa mucho espacio, y hace que el dormitorio parezca más pequeño de lo que realmente es.
Sin embargo, existe lo que se conocen como “armarios invisibles”, muebles con diseño que se funde con el entorno y que parecen formar parte de las paredes. ¿Quieres tener uno de estos armarios invisibles en casa? ¡Te vamos a dar unas cuantas ideas que te gustarán!
Un armario hecho a medida
La primera opción que te vamos a dar no es que sea un armario empotrado invisible, sino que será un armario construido a medida para aprovechar un espacio de la habitación.
Por ejemplo, imagina que tu dormitorio cuenta con una pequeña zona justo debajo de una vida y con una columna. Sería un lugar perfecto para un armario, ¿no te parece? Es más, es el lugar perfecto para un armario hecho a medida.
La gracia de los armarios a medida no es solo que puedes conseguir el espacio que necesitas para tener espacio para toda tu ropa, sino que además ocupará toda esa zona, sin dejar huecos a la vista que choquen visualmente con la decoración del dormitorio.
El armario puede ser de un color un poco más apagado que el de las paredes, o de uno totalmente distinto. Parecerá que forme parte del dormitorio y que siempre ha estado ahí
Con puertas correderas, para que se mimetice con el ambiente
[publi][/publi]
Esta idea vendría un poco asociada con la que te hemos dicho en el anterior punto. Consistiría en montar un armario de obra, totalmente personalizado.
Solo que, en lugar de poner puertas abatibles, serían correderas. ¿El motivo? Las puertas correderas no precisan de tiradores para poder abrirse, y si se escoge un color muy parecido al de las paredes, como si fuera un camaleón, el armario parecerá que sea una pared más.
Además, debes pensar en las ventajas de los armarios con puertas correderas, especialmente en los espacios pequeños. No te tienes que preocupar por alejar demasiado la cama para poder abrir las puertas.
Un armario de puertas abatibles, pero sin tiradores
La decoración minimalista y nórdica han explotado al máximo la creatividad de los armarios invisibles al crear muebles que no necesitan de tiradores para poder abrir sus puertas.
Puertas totalmente lisas que, salvo que uno se fije en las finas líneas de separación que queda entre las puertas, nadie diría que en esa pared hay un armario. Escogiéndolo del color adecuado, ¡a las visitas les será totalmente imposible decir si se trata un armario invisible o una pared!
Aprovecha una esquina
Pongamos, por un caso, que en tu dormitorio hay un pequeño pasillo. En lugar de poner un armario que ocupe un montón de espacio, ¿por qué no aprovechar la esquina?
Con un poco de obra puedes crear un pequeño armario, o un vestidor, en el interior de esa esquina. ¿Te preguntas si eso no dejaría a la vista la ropa del interior? No, porque todo el armario estaría cubierto con paneles de cristal.
Una técnica moderna que aportará, además, mucho estilo a la decoración de tu dormitorio al mismo tiempo que te da la posibilidad de tener tu propio vestidor. Y no te creas que hace falta mucho espacio para conseguir esto.
Otra opción sería ocultar el armario dentro de este espacio, y haya una pequeña zona de cambiador con el armario al fondo. ¿El problema? Que se necesita muchísimo espacio, e igual le tienes que coger centímetros al pasillo. Ahora, si crees que no habrá problema por hacerlo, ¡pues adelante!
Aprovechando la forma del espacio
¿Tienes un pasillo largo en el dormitorio? ¿Un vestidor de gran tamaño? ¿O vas a poner el armario en el pasillo cerca de tu dormitorio? Si es alguna de estas opciones, tienes que comprar un armario con puertas que se adapte a la forma del espacio.
Por ejemplo, si el armario va a tener forma de L pues que tenga un poco de curvatura en sus puertas, para que parece que haya una continuidad. Y, para que no quede tan soso, que en la superficie tenga algunas franjas de un color un poco más oscuro, para destacarlas.
Una pieza decorativa que sirva para dividir espacios
Si ahora mismo te dijéramos: tienes un dormitorio grande, ¿por qué no pones algo que sirva como elemento divisorio? Seguro que te vendría a la cabeza la idea de poner algo como un biombo o una cortina de cuentas.
Pues no, un armario también puede ser un elemento con el que dividir espacios. Lo único que debes buscar es que tenga algo decorativo, que a la vista lo haga parecer como un muro. Decorado tanto por delante como por detrás con el mismo patrón, para que sea vistoso.
Aunque los tiradores queden a la vista, no pasará nada, seguirá pareciendo que es como un muro levantado para separar la zona del dormitorio de la zona del vestidor o la zona de ocio. Esta solución te sirve tanto para un dormitorio de matrimonio como individual.
Que destaquen las puertas
[publi][/publi]
Es verdad que si las puertas quedan muy a la vista no podríamos hablar 100% de un armario invisible. Sin embargo, ¿qué tiene de malo que las puertas tengan un poco de luz propia?
Se trata de escoger un color que resalte por encima del color que hay en las paredes. Por ejemplo, si la habitación está pintada en tonos claros, que las puertas sean en un tono más claro, como el blanco brillo. O si es en tonos oscuros, las puertas en un tono más oscuro aún, como un negro con ligeras líneas blancas.
Con un revestimiento de madera
Esta idea que te vamos a dar para armarios invisibles para dormitorios es algo que habrás visto muchas veces en hoteles. Consiste en mimetizar el armario con el revestimiento de las paredes.
En muchas ocasiones, como por ejemplo en la decoración de dormitorios náuticos o rústicos, te hemos comentado que puedes revestir la pared del cabecero en madera. Pues el armario pégalo en horizontal a esa pared, con las puertas con el mismo color que el revestimiento de la pared.
Serán dos piezas totalmente diferentes, pero a la vista parecerá que forman una sola. Una solución práctica y perfecta para los dormitorios pequeños con baño en suite para aprovechar esa pared.
Espejos para ocultar el armario
¿Recuerdas que antes te hemos comentado que si aprovechas una esquina del dormitorio para poner el armario las puertas podrían ser de cristal para ocultarlo?
Pues, en el caso de que pongas un armario a medida en uno de los lados de la habitación, que las puertas sean de cristal ayudarán a esconderlo. Los espejos en las paredes son un elemento decorativo muy común en los dormitorios, por lo que nadie dirá a la vista que tras esos cristales hay un armario escondido.
Eso sí, piensa en la inversión que supone que, y que las puertas de estos armarios invisibles no pueden llevar tiradores, dado que el cristal se va desquebrajando poco a poco por la presión que estos ejercen si están clavados. ¿Pegados? Será una opción, pero tampoco es muy práctica.
Mantenga una continuidad con la forma de la habitación
Es posible que tengas mucha ropa, y por ello vayas a necesitar mucho espacio de almacenaje. Así pues, ¿no deberías de poner un armario que siguiera la forma de la habitación?
Como ya te habrás imaginado estamos hablando de que si tienes una habitación con mucha profundidad el armario tenga forma de I o forma de L para aprovechar las esquinas.
¿Algo más que te podamos decir sobre los armarios invisibles?
Con las ideas que te hemos dado no vas a tener problemas para poner un armario invisible en tu dormitorio. Pero es posible que tengas alguna duda, así que vamos a despejarlas ahora mismo.
¿Los armarios invisibles tienen que ser a medida?
No, no tienen por qué ser hechos a medida, pero es recomendable. Piensa que encontrar un armario con las medidas perfectas para un hueco de la habitación no siempre es posible.
En este caso, es mejor pagar para que te hagan un armario a medida para ese espacio. Pero, como te hemos comentado más arriba, puedes fundir el armario con el resto de la habitación convirtiéndolo en un elemento divisorio para la habitación.
¿Con o sin tiradores?
Ponte a mirar imágenes sobre armarios invisibles y verás que hay de los dos estilos. Ahora, un verdadero armario invisible es el que es imperceptible. ¿Cómo se consigue esto? Fundiéndolo con el entorno.
Si no tiene tiradores, a la vista no parecerá un armario, sino una pared más, especialmente si el color de las puertas es el mismo de las paredes lisas.
¿Es indispensable que un armario invisible sea empotrado?
Claro que no, y, de hecho, lee nuestras ideas sobre armarios invisibles y verás que puedes tener un armario independiente, solo que estará fundido con el entorno para parecer una pieza más de este.
El que sea empotrado es una solución cuando el espacio es muy reducido, por ejemplo, para los dormitorios infantiles o juveniles que suelen ser pequeños.
Los espejos, no lo olvides
Si quieres de verdad que tu armario parezca invisible debes poner unas puertas con espejo. Un elemento que por un lado camuflará tu armario, y por otro servirá como elemento decorativo para el dormitorio.
Tiene sus ventajas, así como tiene sus pegas. Pero nadie te va a poder negar que va a ser una solución muy práctica para las puertas de tus armarios invisibles.