Saltar al contenido
Prodecoracion

Combina culturas con un comedor étnico

comedor estilo etnico

¿Te gustaría que tu comedor tuviera un aspecto diferente? ¿Qué todo el que entre se sienta cautivado y a la vez cómodo? ¡Lo que necesitas en tu casa es un comedor con decoración étnica!

Si eres fan de alguna cultura extranjero, o te gusta expresar tu forma de ser de una manera diferente a la convencional, no dudes en que un comedor de estilo étnico es justo lo que necesitas en tu casa.

Un comedor étnico, una forma diferente


muebles comedor etnico

Limitarse a lo convencional puede ser muy aburrido. Un comedor con una mesa de líneas rectas, unas sillas… es muy típico, y no resulta impactante para las visitas. Tu casa es una expresión de cómo eres tú realmente, y por eso necesitas encontrar la mejor forma de expresar tu forma de ser.

¿Y cómo puedes hacerlo? Está claro que con la decoración. Si estás interesado en la decoración étnica para tu comedor, es porque te gustan mucho las culturas aborigenas, tan diferentes e intrigantes. Así que, anota todo lo que te vamos a decir de este estilo decorativo.

Características para un comedor étnico

En la decoración étnica hay bastante libertad a la hora de decidir cómo quieres los muebles, que tipos de accesorios poner… pero hay una serie de características que se deben cumplir, o al final tu comedor étnico será un caos total.


salon comedor estilo etnico copia

Básate en una cultura

¿Te imaginas lo raro que quedaría que tuvieras unos muebles basados en una cultura subsahariana con unos accesorios de una cultura africana? A la hora de escoger los diferentes elementos que habrá en tu comedor, lo mejor es escoger una cultura como base.

Hay culturas que, aunque las separe miles de kilómetros, están estrechamente relacionadas. Si la identidad cultural es la misma, o parecida, no pasa nada por combinar ambas para tu comedor. En caso contrario, olvídate.

Tienes que ser original

Aunque de esto ya te hablaremos un poco más abajo, si eres un poco original con la decoración de tu comedor étnico, tus invitados querrán volver a tu casa.

Nada de sillas con líneas rectas ni de las típicas mesas. Del mismo modo que nada de tener la típica decoración en las paredes. Opta por un tipo de cultura que haga vida en el suelo, o compra unos muebles con una forma original, para que resulte más llamativo.

Puedes escoger algo más moderno

Incluso dentro de la decoración étnica se puede dejar de lado lo de que parezca una decoración de un poblado para que tenga un aspecto más moderno.

Esto supone seguir el patrón de las líneas rectas, comprar productos sencillos y que tu pasión por una etnia se vea a través de los objetos decorativos como máscaras, escudos, la alfombra…

El patrón de colores

Hay que tener mucho ojo con el color que se elige. Este tiene que estar relacionado con la cultura que quieres representar en tu comedor.

Comienza a trabajar con tu comedor étnico: colores y suelo

Empecemos a trabajar en tu comedor de estilo ético, empezando por la pintura y el suelo. ¿Preparado? ¡Estos son los secretos a la hora de pintar un comedor étnico!


comedor estilo etnico

¿Qué color utilizar?

Hay dos colores que son los predominantes en los comedores étnicos: el blanco y los colores tipo tierra. Son la solución más rápida y sencilla para aquellas personas que no quieren tener quebraderos de cabeza a la hora de pintar su comedor. Además de ideales si el espacio es pequeño.

Pero pongamos que quieres ser algo más original. Podrías coger varios tonos de blanco para pintar las paredes, y pintarlas de manera degradada. Que desde el suelo comience con un tono más oscuro y que se vaya aclarando según llega al techo.

Papel pintado

¿Qué te gustaría que las paredes de tu comedor lucieran como si fueran el interior de una choza de un pueblo? ¿Qué tenga un aspecto más étnico? ¡Para eso no hay nada mejor que el papel pintado!

Existen muchos tipos de papel pintado que te ayudarán a conseguir este efecto. O, si has elegido el color blanco para pintar las paredes, puedes cubrir una pared con un papel pintado que tenga diferentes tipos de plantas que suban hasta el techo. Puedes cubrir hasta dos paredes y las otras dos en blanco. ¡Verás que bien queda!

El suelo

La elección del suelo puede ser complicada, porque dependiendo del tipo de decoración étnica que escojas para el comedor, te interesará uno más que otro.

Si es una decoración con un corte moderno, alejándote un poco de los estandartes de una cultura, entonces la madera o baldosas sencillas van a ser tu mejor opción. Además, de ser una opción bastante barata.

Ahora bien, si te has decantado por una cultura específica, tu suelo puede ser un suelo de cerámica que simule la piedra. O si estás decorando el comedor de una casa de campo, puede ser de piedra auténtica.

Un suelo con diferentes tonalidades, que a la vista simule una forma de suelo natural, aunque en realidad sean diferentes piezas unidas para lucir espectaculares. ¿No crees que eso cautivaría a tus invitados?

¿Cómo trabajar en la iluminación?

En la decoración étnica hay dos formas de utilizar la iluminación. Por norma general, en decoración se busca que haya la mayor cantidad de iluminación posible, pero en la étnica, también se puede tener una iluminación un poco más tenue.
comedor etnico

Para un comedor étnico moderno

Pongamos que optas por una decoración étnica más moderna para tu decoración, con un estilo más occidental. En este caso, se utilizan grandes ventanales o unas preciosas puertas francesas de aluminio.

Aunque si eres un fanático de la madera, puedes optar por unas puertas de madera con unos bonitos detalles, acabadas en color blanco. Veras como entra mucha luz natural en tu comedor.

Para un comedor étnico clásico

¿Cuál es el punto de tener un comedor étnico de estilo clásico si vas a tener mucha luz? Lo mejor es que la luz sea suave, se funda con los colores y parezca que el interior de la casa sea el de una casa de alguna etnia extranjera.

Lámparas fabricadas con materiales naturales

En lugar de comprar lámparas con una pantalla de metal, ¿qué te parece que estén fabricadas con mimbre, cáñamo o bambú? Quedará muy bien colgada del techo, o una lámpara de mesa, o de pie, que sea de este estilo.

Aunque también puedes tener una pantalla de metal, o de papel con ilustraciones de alguna cultura que te guste. Pero los otros materiales tienen prioridad sobre estos últimos.

Los muebles para tu comedor étnico

Ahora viene la parte más importante de toda la decoración, escoger los muebles. Aquí tienes bastante libertad, pero recuerda, no es lo mismo comprar mobiliario para un comedor más moderno que uno que sea con un toque étnico más clásico.


muebles comedor etnico copia

Los muebles

Aquí poco te podemos decir, pues todo se basará en tu gusto personal y tu originalidad. En el caso de que hayas optado por una decoración más moderna, los muebles deben ser de líneas rectas, con algunos detalles. Pueden ser llamativos, de un color verde, azul, y con las patas redondas.

Ahora bien, si optas por una decoración más salvaje, ¿qué te parece ser un poco original? Por ejemplo, una mesa un poco baja con unos bancos, o unas sillas fabricadas con unos troncos. O, ¿qué tal hacer vida en el suelo con una mesa baja y unos cojines para que se sienten los invitados? Un poco al estilo tibetano o japonés.

A algunas personas les gustan las originalidades un poco más “locas”, como puedan ser unos asientos que tengan forma de manos, forma de animal… es un poco más caro, pero nada queda mejor en un comedor de estilo étnico.

El material

Lo cierto es que la madera es el material que más prima en un comedor étnico, aunque no pasa nada si tienes algún mueble fabricado con mimbre, bambú u otro tipo de material. Si a ti te gusta, estará bien. Pero muebles como la mesa deben ser de madera.

Los más «atrevidos» van un poco más lejos y apuestan por mesas con una tabla de piedra. ¿Quedan bien? Por supuesto, son las mejores, fabricadas con piedra natural, granito, mármol… ¿problema? Lo pesadas que son a la hora de moverlas. Tenlo muy presente a la hora de comprar una.

Algo de espacio de almacenaje

No estaría de más que tuvieras algo de espacio de almacenaje en tu comedor, ¿no te parece? Aunque, esto queda mejor en la decoración étnica moderna, con algunas vitrinas y estantes para poner la vajilla, las copas…

En las que tienen un toque más clásico, los muebles se utilizan para poner algunos accesorios, como fotos, figuras, jarrones y demás elementos que sean de otras culturas. Si el comedor no es muy grande, confórmate con un par de estantes colgados de las paredes y un aparador.

Ahora bien, si tiene un gran tamaño, no dudes en poner una gran vitrina en un lado, o bien a cada lado de la pared poner una vitrina un poco más estrecha. De ese modo, la otra pared te servirá para poner un aparador y encima de este algún accesorio.

Objetos de decoración para tu comedor étnico

En muchos tipos de decoración se dice que el mejor lugar para poner algunos accesorios es el comedor. Pero claro, en la decoración étnica hay cientos de objetos que se pueden poner… ¿cuáles pegan más con este espacio?


comedor etnico

Alfombras

Las alfombras que se hayan tejido a mano y tengan un patrón llamativo es lo que mejor queda bajo tu mesa del comedor. Hay dos opciones: o que tenga una amplia variedad de color o buscar un patrón con el negro y el blanco. Con un buen grosor y que sea cómoda de pisar. Por supuesto no hay que olvidar que se pueda limpiar fácilmente.

Cuadros

¿Qué mejor puede haber para poner algunos cuadros que un buen comedor étnico? No te quepa duda de que hay muchas opciones de cuadros para poner en este espacio relacionados con el mundo étnico.

Cuadros llamativos sobre una sabana, algunos dibujos sobre los pobladores de tribus de África, un lienzo partido en cuadros pequeños que simule una puesta de sol con siluetas de animales… ¡hay cientos de opciones!

En cuanto al tamaño, opta por un cuadro de gran tamaño para poner sobre un aparador, o dos pequeños si entre estos va a haber algún recuerdo de algún viaje que hayas realizado.

Otros objetos

Figuras de animales muy coloridas, cuencos de otras partes del mundo, vasos hechos a mano, jarrones, armas… ¡hay un sinfín de cosas que puedes poner en las tablas de los muebles para que llamen la atención de todos los que vayan a comer en tu casa!

Pero la pared también será un buen lugar para exponer algunas cosas, como máscaras basadas en antiguas tribus guerreras, fabricadas en madera o metal, alguna lanza, un escucho… o baldas repletas de pequeñas figuras y objetos varios que hayas traído de todos tus viajes. ¿A qué ya te lo estás imaginando y queda genial?

¿Qué errores no debes cometer a la hora de decorar un comedor de estilo étnico?

En una decoración étnica es muy fácil cometer algunos errores. Algunos son tan pequeños que no importarán, y apenas serían notables. No obstante, te gustará que la decoración étnica de tu comedor sea perfecta y luzca espectacular, ¿verdad? ¡Te ayudamos a que los puedas evitar!

salon comedor estilo etnico

La decoración de un salón comedor étnico

No todo el mundo tiene el lujo de poder separar el salón del comedor. Pero, si ya te has decidido por tener una decoración de este estilo, está claro que la decoración del salón comedor tendrá que ser de estilo étnico.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para que quede de lujo? Lo primero es decidir: ¿vas a delimitar la zona de cada espacio dentro de la misma sala o va a ser todo un espacio conjunto?

¿Esto qué quiere decir? Muy sencillo; pongamos que tienes un comedor de gran tamaño. Claramente, la mesa y las sillas estarán en la zona cercana a la ventana, o las puertas que den al balcón y el salón. Aunque el espacio sea grande, te gustará que el comedor parezca una zona independiente, ¿verdad?

Pues para esto, se suelen utilizar unos pequeños trucos. El más común es el uso de alfombras. Una alfombra grande bajo la zona de la mesa, con características étnicas, permite marcar el límite del comedor frente al salón. O bien al revés, poner una alfombra de este estilo en la zona del salón.

Otra forma es con un biombo, una práctica muy utilizada en la decoración oriental cuando ambas zonas comparten espacio. O levantar un pequeño muro, que no mida más de unos 60 cm, con unas baldas, para que haya una pequeña separación entre ambos. Aunque si optaste por un comedor en el que se haga vida en el suelo, puedes poner telas para crear una pequeña carpa en el comedor y así estará claro que es una zona independiente.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando el salón comedor es pequeño? Claramente, no vas a tener mucho espacio para tener una mesa de gran tamaño, y si eres una persona a la que le encanta recibir invitados, pues eso te frustrará.

Pero hay formas de aprovechar el espacio. ¿Sabes cómo? Que el sofá sea un lugar en el que sentarse, y luego unos pocos asientos bajos, que bien pueden ser puff o asientos hechos a mano en madera, guardados en una esquina. Una mesa auxiliar elevable y problema resuelto. Así no tendrás que meter ninguna mesa.

¿Qué quieres mesa? Puedes comprar una mesa auxiliar que tenga diferentes niveles. Así, cuando solo estéis la familia la mesa principal os servirá para todos, pero al tener invitados, sacas las otras dos y espacio de sobra para todos comer sin molestar al otro.

No te pases con los accesorios

Puede que hayas viajado mucho, pero ello no quiere decir que te pases cargando las paredes y los muebles con demasiados accesorios. Pon solo unos pocos, y el resto distribúyelos por el resto de la casa.

¿Qué es lo que mejor queda en un comedor de estilo étnico? Te lo hemos dicho antes: cosas como máscaras, cuadros y algún escudo. Y no te olvides que los cojines y las alfombras también cuentan como accesorios.

Si quieres destacar alguno sobre lo demás, puedes poner un tablón de madero en mitad de la pared, unas baldas, y ahí colocarlo. O colgarlo sobre ese tablón. Así será la pieza cable de los objetos decorativos de la sala.

Recuerda: céntrate en una cultura

Esto ya te lo dijimos antes, pero te lo volvemos a repetir. Si quieres tener una decoración llamativa, y extravagante al mismo tiempo, céntrate únicamente en una cultura. No intentes mezclar culturas que no tengan nada que ver.

Es bueno ser atrevido, a la vez que misterioso, a la hora de decorar un comedor, pero si combinas dos elementos que no tienen nada que ver, no te va a quedar un buen comedor.

Ahorra en la decoración de tu comedor étnico

Aunque en realidad la decoración étnica en un comedor puede resultar bastante barata, si se te va de las manos puede acabar fundiéndose todo tu presupuesto en decoración. Y sabemos que eso no te gustaría nada, ¿verdad? ¡Te enseñamos a cómo ahorrar!

comedor etnico

Puedes construir tú mismo los muebles

¿Recuerdas que antes te hemos dicho que los muebles hechos a mano y con formas curiosas son lo que más se lleva en la decoración étnica? Pues bien, en lugar de tener muebles de comedor étnicos fabricados por un artesano, ¿por qué no los haces tú mismo?

Por ejemplo, puedes comprar unos tronzos y hacer unos asientos con ellos, o bien hacer una mesa de madera desde cero con una forma llamativa, como si fuera una mesa rústica, y luego pintarla a tu gusto.

Mejor recuerdos de viaje que accesorios comprados

Está claro que si no has sido persona de viajar mucho, no tendrás muchos recuerdos de viaje que poner en las paredes. Pero, a veces mejor pocos que muchos.

Es más, ¿sabes lo que cuestan los accesorios que tengan alguna relación con algo étnico? ¡Te acabarían saliendo por un ojo de la cara! Y estamos seguros que eso no es lo que quieres, ¿verdad?

Lo mejor que puedes hacer es esperarte a ir reuniendo recuerdos poco a poco para ir adornando las paredes. Te saldrá más baratos comprarlos en el país, y sabrás que son originales, antes que en una tienda.

Segunda mano, sección outlet… ¡lo mejor para ahorrar!

Está claro que habrá más gente que, como tú, disfrute mucho con los objetos de otras culturas. Pero, con el tiempo los gustos cambian, o simplemente ya no tienen espacio para esos objetos. ¿Y qué hacen? ¡Los venden!

Así que acude a todos los mercadillos que puedas, visita las tiendas online de venta de productos de segunda mano para echar un vistazo que es lo que vende la gente. ¡Nunca se sabe si encontrarás algo ideal para tu salón!

¿Es lo único? Claro que no. Puedes acudir a la sección outlet o ver que tienen en “mercadillo” de productos que la gente haya decidido devolver. ¡Te puedes ahorrar un buen dinerito así!

¿Algún familiar tiene algo?

Está claro que la mejor forma de ahorrar es heredando o que te lo regalen. Así que, si algún familiar tiene algún recuerdo de viaje, y esta pega con la decoración étnica que has elegido para el comedor, ¿por qué no pedírselo?

¡Echa un vistazo a nuestra galería de imágenes de comedores étnicos!

¿Te gustaría ver como otra gente le saca mucho partido a la decoración étnico en un comedor? ¿Cómo se pueden incluir los diferentes elementos en una cultura? ¡Con nuestra galería de fotos de decoración de comedores étnicos encontrarás todo esto y mucho más! ¡Serán tu principal fuente de inspiración!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *