Saltar al contenido
Prodecoracion

El mar en casa con la decoración náutica

decoracion estilo marinero

Aunque a muchos les encantaría tener una casa cerca de la costa, hay que enfrentarse a la realidad. No siempre es posible. Pero, ello no quiere decir que no se pueda disfrutar de él de alguna manera.

Si tú no vas al mar, el mar irá hacía a ti. ¿Cómo se podría conseguir? Pues recurriendo a la decoración náutica. Es una de las vertientes que más se ha puesto de moda en la última década.

Características de la decoración náutica

¿Qué tan complicado puede ser llevar a tu casa la decoración náutica? ¡Mucho más de lo que puedas imaginar! Basta con conocer bien cuáles son sus características:




decorar estilo nautico

Colores relacionados con el mar

El azul y el blanco serían los dos colores que más estrechamente están relacionados con el estilo náutico. Sin embargo, se pueden acompañar de otros, como el rojo, amarillo, verde o beige.

La amplia paleta de tonalidades azules que hay permiten crear un ambiente cálido y acogedor. Pero también se puede recurrir al color arena o dar a la casa un aspecto de “casita de la playa”.

Escoge bien las telas

El usar las telas es muy importante en la decoración de interiores de estilo náutico. Se deben elegir con cuidado, tanto para el tapizado como para las cortinas o las sábanas.

Telas livianas, en blanco, para que pase la luz, o en colores de la paleta del azul, en el caso de que escojas muebles muy oscuros o hayas pintado las paredes de blanco.

Madera, siempre madera

Al igual que sucede con el estilo rústico o el vintage, la madera es una parte muy importante de la decoración de estilo náutico.

De hecho, los muebles de estilo náutico están muy relacionados con los muebles rústicos; tonos claros u oscuros, con un juego de telas para contrastar.

Al que no le gusten los muebles de madera, se pueden recurrir a los muebles pintados en color blanco.

Los complementos decorativos inundarán la estancia

La pieza clave de toda casa de estilo náutico son los complementos. No solo hay que representar el mar en la casa con los muebles y los colores. También con los complementos.

Así, hay que colocar las paredes con elementos marinos como unos remos, un flotador, barcos en miniatura, un ancla, un timón, nudos de soga… ¡todo lo que tenga que ver con el mar es bienvenido!

Los colores más destacados en el estilo náutico

En muchas páginas de decoración de estilo náutico online te habrás dado cuenta que suelen recurrirse a dos colores. ¿Por qué motivo? ¿No se pueden utilizar otros?




decoracion de interiores estilo nautico

¿Solo blanco y azul?

Lo cierto es que, aunque se permita una amplia gama de colores, en la decoración de casas de estilo náutico, la gama de colores queda limitados a dos: azul y blanco.

Son los colores estrella de este tipo de decoración. Las paredes, si o si, deben ser de estos colores. En algunos casos se podría aceptar algún color de la gama verde, como el esmeralda.

Pero otros colores, como es el caso del rojo, el amarillo, fucsia o beige, tienen que estar incluidos en la decoración a través de los elementos decorativos, los muebles o los accesorios.

Papel pintado o recurrir a la madera

Si no te gusta mucho tener las paredes pintadas en color azul y prefieres otras opciones, siempre está la opción del papel pintado.

Puedes recubrir las paredes con papel pintado que simule que estás dentro de un barco, y el suelo también puede ser de madera.

Es una opción atractiva, y que puede resultar barata o cara, dependiendo el material que vayas a comprar.  Nada de madera en las paredes, papel pintado y suelo de madera.

O podrías ir un poco más allá y comprar suelo de cerámica que simule la madera, pero es una opción más cara. Aun encontrándolo en oferta, sería más caro que comprar madera.

Construyendo un salón de estilo náutico

¿Listo para llevar la decoración náutica y marinera a tu salón? En realidad, es muy sencillo, solo tienes que seguir unos pocos pasos y lo tendrás listo antes de lo que te imaginas.



habitaciones decoradas estilo nautico

Colores relacionados con el mar

¿Te acuerdas cuando hemos hablar de llevar el mar a través de los colores al salón? Pues bien, el azul sería el color más indicado para el salón. Un color que aporta armonía y serenidad.

No tiene por qué ser en sus colores oscuros ni tampoco en los colores más claros. Si escoges el azul, intenta incorporar accesorios más oscuros.

En cambio, si has elegido el blanco, el cuál es común al decorar al estilo náutico, deberás incorporar el color azul a través de alfombras, tapizados y cuadros.

Muebles de madera, nada más

No te compliques mucho con los muebles. Estos tienen que ser de madera, y tener un cierto aire vintage. Bien podrían ser de madera envejecida de manera natural o artificial.

El sofá no tiene por qué mostrar parte de la estructura ni tener ningún elemento de madera visible. Aunque podría ser un sofá característico de los barcos.

Sería una forma única y original de decorar tu salón. Con los muebles lo tendrás muy fácil, ya que es fácil dar con muebles para una decoración marina.

Elementos decorativos elegidos con cuidado

Recuerda: el azul debe estar presente en el salón de alguna forma. A través de estampados de líneas rectas, vibraciones o en el tapizado del sofá. ¡Es indispensable para una decoración de marinero!

Pero, ¿qué pasa con el resto de elementos que debe haber en la sala? Bien, en la pared, sobre el sofá puedes poner un par de remos, un ancla o incluso un precioso mural con conchas o almejas que hayas recogido del mar.

También puedes ponerlas sobre los muebles. Aunque, en este caso, lo mejor sería algún barco en miniatura, dentro o no de una botella. Durante mediados del siglo XX era común verlo encima de las chimeneas.

Los cuadros también están muy bien, que representen el mar, sean de algún barco famoso o una ilustración hermosa que recuerde a una experiencia marina.

Un dormitorio totalmente náutico, ¿puede ser agradable?

La decoración marinera de dormitorios no es difícil. Pero si hay algo que hay que realizar con sumo cuidado. Un solo error y tu remanso de paz puede irse al fondo del mar.




tienda decoracion nautica online

Blanco o azul, no pienses en otro color

Al preparar un dormitorio de estilo náutico no hay discusión: el blanco o el azul. El azul puede venir bien si eres una persona nerviosa y necesitas algo que te relaje.

El blanco, es perfecto en el caso de que el dormitorio sea muy pequeño y necesites hacerlo parecer más grande. Los demás colores, como el rojo o el amarillo, pueden introducirse en el cuarto a través de los accesorios.

Muebles marinos, no deben faltar

Con la cama, el armario y el resto de muebles tienes total libertad para escoger el que creas que mejor va a pegar con tu estilo.

Pero, recuerda, la madera debe ser natural. Si es oscura, mejor. Aunque, si has pintado la habitación de azul, puedes permitirte comprar un mobiliario que sea de color blanco.

No obstante, debe haber algún mueble que recuerde a un barco. Como, por ejemplo, un baúl que tenga pegadas algunas estrellas de mar o conchas.

Cajas que sirvan para guardar cosas, pero que tengan cuerdas, algún objeto de mimbre… ¡todo lo que tendrías dentro de un barco!

Todo esto es fácil de encontrar en una tienda de decoración náutica online. Y a muy buen precio.

¡A por los objetos decorativos!

Dado que tu habitación va a ser el lugar en el que vas a dormir, no puedes sobrecargarlo demasiado. Incorpora cortinas con líneas azules y blancas, o sábanas de este estilo.

Cojines con diseños muy sencillos o que tengan algún motivo relacionado con el mundo náutico, como estampado de anclas, peces o estrellas de mar.

Ahora, en lo que hay que poner en las paredes, evita objetos demasiado pesados y llamativos. Puedes poner un timón, o varios pequeños.

Aunque nosotros te recomendamos recurrir a los cuadros. Comprando marcos con almejas o conchas, podrás llevar el mar a tu habitación sin gastar mucho.

También pueden venir bien algunas plantas, que estén colgando del techo. Así llevarás un poco de verde a tu cuarto.

Tampoco cargues la habitación de tus hijos

A los niños les encanta el mar, pero no hay que pasarse en la decoración de su cuarto. Al igual que en el dormitorio de los padres, los muebles tienen que parecer antiguos, pero con capacidad.

Aquí viene bien incorporar algunos barcos, baúles para sus juguetes o figuritas de piratas famosos. Seguro que le encantará tener un cuarto de este estilo.

De hecho, en algunas tiendas venden camas que tienen el diseño de un barco o mesas que recuerdan a los que habría en el interior de un camarote.

En las habitaciones decoradas de estilo náutico, sea de dormitorio o para los niños, todo debe ser elegido con sumo cuidado.

Eso sí, algo fácil en la decoración náutica infantil es recurrir a las estrellas de mar, almejas, conchas, peces… Un precioso vinilo de peces que puedan ser de personas Disney.

Por ejemplo, algo de descubriendo a Nemo a modo de peluche, la Sirenita… ¡hay muchos artículos de decoración náutica para niños!

¿Se puede tener un baño de estilo náutico?

Claro que se puede llevar la decoración de estilo marino a tu baño, y en realidad, es la zona más sencilla de toda la casa.




decoracion de marinero

¿Qué hacer con las paredes y el suelo?

Es la parte en la que menos deberías preocuparte y tampoco tienes porque gastarte mucho. Puedes poner tanto el suelo como las paredes en color blanco.

Aunque, la tendencia que más poder está ganando es la de pintar media pared de un color azul fuerte, y la zona baja ponerle algunos azulejos. O bien madera, para darle un aspecto más “parecido a un barco”.

Si te gusta el papel pintado, se puede llevar el estilo náutico a tu baño a través de una pared de papel pintado con un motivo de rayas blancas y azules.

¡Mucho ojo! En ningún caso pongas moqueta en el suelo. Antiguamente era algo muy común, pero es algo antihigiénico. Aunque quede bien, a tu salón le afectará en el futuro.

¿Cómo elegir los muebles?

Aquí podríamos hablar de una “decoración náutica barata”. Los muebles pueden ser muebles de baño sencillos, siempre y cuando sean en color blanco.

Especialmente si has elegido las paredes con azul (o combinadas con blanco), el que sean blancos creará un ambiente con contraste.

Ahora, si las paredes y el suelo son blancos, busca un mobiliario en madera y que los productos como el inodoro o el lavabo, e incluso la bañera, tengan un tono azulado o rojizo.

El lavabo, si tiene madera, que tenga patas. La bañera puede estar escondida, aunque viéndose las patas aportará carácter a tu cuarto de baño.

¿Qué artículos poner en un cuarto de baño marinero?

Bueno, los motivos náuticos para decoración también pueden llevarse al baño con tan solo un poco de imaginación. Por ejemplo, hay quien pone un ancla sobre el inodoro.

Pero vamos a ir a por cosas más sencillas. Por ejemplo, la cortina del baño puede tener una ilustración del fondo del mar, estrellas de mar, peces o ser de rayas blancas y azules.

Las toallas en diferentes tonos azules (especialmente si las paredes son blancas), apoyadas en una estantería con forma de escalera.

Cualquier cosa que venga del mar puede ser bien recibido en tu cuarto de baño: conchas, estrellas de mar… todo lo que te recuerde a él.

Incluso encontrarás artículos de decoración náutica, como los espejos, con ornamentos relacionados con las especies marinas.

Cocina de estilo náutico, ¿qué debes hacer?

Esta es una parte importante, ya que el estilo náutico se combina con otras corrientes decorativas, como el rústico o el modernismo.




articulos de decoracion nautica

¿Qué color elegir?

Volvemos a repetirlo: para no fallar deberías elegir una combinación de azul y blanco. Ahora, para hacer contraste, tienes algunas opciones como elegir el marrón o el beige.

Por ejemplo, pintas las paredes de azul y los muebles en blanco. Pues la encimera puede ser en color marrón, o la de la isla.

Otra opción es comprar muebles blancos, pared azul y que la encimera sea de color azul. O, al contrario, mobiliario en azul (cómo las puertas de los armarios) y la encimera en color blanco.

El mobiliario, ¿qué vas a elegir?

En la decoración náutica hay bastante libertad a la hora de escoger que tipo de muebles ponerle a la cocina.

Puedes elegir muebles de estilo rústico, con muchos detalles y relieves, o bien elegir muebles más modernos, que carezcan de tiradores.

Puertas de armarios con o sin cristal, una isla, un fregadero moderno… O bien podrías intentar construir una cocina tal y como sería en el interior de un barco.

Esta última opción, es perfecta para las cocinas pequeñas. Por lo que no deberías descartarla del todo y buscar un presupuesto.

¡A por los objetos decorativos!

Toca escoger los motivos náuticos para decoración para la cocina. Aquí, en realidad, no deberías pasarte llevando elementos náuticos.

Por ejemplo, no es aconsejable tener barcos o piezas demasiado ostentosas que te quiten espacio de almacenamiento.

En lugar de buscar piezas que roben mucho espacio, escoge elementos pequeños, que puedas colgar en la pared. Cuadros, ilustraciones…

O bien, al escoger los azulejos de tu cocina, estos pueden representar a través de ilustraciones las imágenes de barcos. Si los hay con flores, ¿por qué no así también?

Un comedor de estilo náutico, conseguirlo sin irse a pique

¿Eres de los que prefiere tener separado el comedor del salón? ¡Pues te alegrará saber que ahí también puedes tener la decoración náutica para disfrutarla!




imagenes decoracion nautica

Escoge el blanco

En este caso, te vamos a recomendar que elijas el blanco. Aunque el azul también puede quedar bien, el blanco será el color más adecuado para un comedor.

¿Por qué? Pues porque en este espacio, el azul, junto con otros colores como el rojo, debe ser un color que insertes en la habitación a través de elementos decorativos.

Como fundas para las sillas con listas azules, rojas o marrones. Así como una alfombra en color azul. Encontrarás muchas cosas para comprar muy baratas para tu comedor.

Muebles de estilo antiguo, ¿o no?

Al igual que sucede en la cocina, en tu comedor no tienes por qué apostar por los muebles envejecidos. Podrías comprar mesas más modernas.

Si escogiste únicamente el blanco para las paredes, puedes comprar una mesa de comedor con cristal templado en rojo, o en azul.

Lo importante es que estos colores estén incorporados de alguna forma en la decoración de la habitación.

Decora bien las paredes

Es en esta sala donde puedes darte más libertad para adornarlo con el estilo náutico con los objetos decorativos. Al ser amplio y grande, todo quedará bien.

Por ejemplo, encima del mueble para la vajilla un gran barco, un montón de fotos de la familia con marcos con motivos marinos o grandes piezas que hayas comprado de antiguos barcos.

Ahorrando para tener una decoración náutica

¿Qué cómo puedes ahorrar para conseguir una decoración náutica? Lo cierto es que es más sencillo de lo que piensas. Solo necesitas:




imagenes decoracion marinera

Compra productos de segunda mano

En lugar de comprar un timón de imitación, ¿por qué no comprar uno de un barco de verdad? ¿O una auténtica ancla?

Te sorprenderías de lo mucho que se puede ahorrar buscando en mercadillos en los que antiguos propietarios de barcos venden las piezas de este. Podrás tener una decoración marinera barata por pocos euros.

Ve a por muebles de madera oscura

Si no quieres equivocarte con el tipo de color de mueble, ve a por los que estén acabados en marrón oscuro.

Siempre son los mejores a la hora de montar una decoración náutica en tu casa. Muchos de ellos los podrás conseguir en webs de decoración náutica online.

Busca ofertas por Internet

Te sorprendería de la cantidad de páginas especializadas en la decoración marinera online que hay por la web.

Si tienes que comprar algún mueble, accesorio o necesitas algo con tejido, en Internet tendrás muchas ofertas. Con sus descuentos, no tendrás muchos problemas para ahorrar.

Estas son las claves para no equivocarse

Decorar una casa de estilo mediterráneo es complicado. Hay que tener mucho cuidado para no cometer fallos de principiante.

Te vamos a dar una lista de cosas que debes evitar a toda costa, si quieres triunfar con tu casa de estilo náutico.

Fotos decoracion marinera



Evita el exceso de adornos

No hay que equivocarse con llevar la vida marina a tu casa con sobrecargarla. Está bien que haya un timón, algunos remos, algunos peces… ¡e incluso una zona de la pared llena de conchas!

Pero esto no significa que debas cargar toda la casa con este tipo de objetos. Romperías un poco la armonía de la habitación. Deben ser los mínimos, pero que aporten mucho.

El azul oscuro antes que el azul claro

Esta es otra solución bastante atractiva. En lugar de utilizar el azul claro, puedes recurrir al azul oscuro. Es un color elegante y sofisticado, que permite añadir otros colores más cálidos a la decoración.

Escoge bien los estampados

Que vayas a tener una casa con la decoración náutica, no quiere decir que todo tenga que tener imágenes de peces o de las olas. Puedes tener otras cosas.

Por ejemplo, alfombras de rayas, pero que estás sean blancas y azules, o que tengan un efecto zigzag. Incluir estampados de peces, conchas o corales hay que hacerlo con cuidado.

Muebles de madera con otros materiales

Aparte de incluir muebles de madera, es bueno buscar otras opciones, como mimbre o que tengan algunos detalles marineros.

Por ejemplo, que el sofá tenga algún detalle único, que si tienes una mesa de centro tenga unas cuerdas con nudos como añadido… cosas que destaquen y lleven los elementos del mar a tu casa.

Las imágenes de decoración náutica más llamativas

¿Todavía no logras visualizar tu casa con una decoración de estilo náutico? Quizás podamos ayudarte con algunas fotos de decoración náutica.

Esta es una selección de imágenes de decoración náutica escogidas minuciosamente. ¡Verás lo fácil que es incluir este tipo de decoración en tu hogar!