Saltar al contenido
Prodecoracion

El encanto y secretos de las cocinas rústicas

cocinas rústicas

Lo acogedora y agradable que es una cocina de tipo rústico no se puede describir. Durante muchos años, los espacios rústicos han destacado por tener un carácter familiar, siendo puntos de encuentros para compartir los mejores momentos.

Si quieres saber lo que se siente, no pienses en otro estilo para este espacio que no sea el construir cocinas rusticas. Y nosotros te indicaremos como conseguir la mejor del mundo.

Una cocina rústica, un lugar para el recuerdo

decoracion cocina rustica

Dado que se trata de traer el campo hacía tu cocina, verás cómo decorar una cocina rústica no solo es sencillo, sino que además te permitirá crear un espacio muy agradable para ti y tú familia.

Es posible que tengas que darle muchos retoques, y que lleve bastante trabajo, así como es posible que no sea tan barata como otros estilos, como el minimalista, oriental o nórdico. Sin embargo, merece la pena.

El estar dentro de una cocina rústica no solo ayuda a despertar al cocinero que llevas dentro, sino que además la decoración rustica de cocinas resulta muy divertida y entretenida. ¡Prepárate para aprender todos sus secretos!

Las claves de toda cocina rústica

¿Deseando saber cómo hacer una cocina de obra rústica? ¡Espera un momento! Antes que nada, vas a tener que aprender algo sobre las características de este tipo de estancia.

como hacer una cocina de obra rustica

Madera por todas partes

Dado que estamos hablando de una cocina que es de campo, queda claro que lo que tiene que haber en este inmueble es madera por todas partes. Todos los muebles deben ser de madera.

Sin discusión. Es más, cuanto más pura sea la madera, tendrá más carácter el espacio. Sería mejor si los muebles fueran de obra, pero si no es posible, se puede acondicionar la decoración rústica de la cocina para que siga parecido acogedora.

El campo en la ciudad

¿No tienes dinero para permitirte comprarte una casa de campo? Ello no quiere decir que no puedas disfrutar de los placeres que ofrece este tipo de espacio.

Teniendo un modelo de cocina rústica, bastará con que lo imites para incorporarlo a la decoración de tu casa, llevando los rasgos del campo a la ciudad.

Planta abierta

En algunas casas de estilo rústico es común que la cocina sea un espacio abierto, unido al salón o al comedor. Claro que esto no es obligatorio.

Sin embargo, para no tener problemas en la decoración de cocinas rústicas pequeñas, te aconsejaríamos que tirases esas paredes que separan ambos espacios y los unificases. Así el espacio será más grande.

Detalles por todos lados

Si hay algo que ayuda a tener una cocina puramente rústica, esos son los detalles. Y por detalles nos referimos a tener pequeños elementos, como pueden ser vigas de madera tipo granero o bien sujetas en el techo.

Otra cosa que ayuda mucho son los pequeños accesorios que solo habría en una cocina rústica, o la forma de exponer la vajilla.

Paredes, suelos y techos en una cocina rustica

¿Por fin has tirado toda la cocina abajo y ya estás preparado para ponerte a trabajar con lo que será la estructura? Aprender a como decorar una cocina rústica es importante, pero es más saber cómo hacer este primer paso.

decorar cocina rustica

El suelo, siempre de madera

Aquí no te vamos a dar mucho en que pensar. En una cocina rústica es mejor si el suelo es de madera. Ahora, si quieres tener una cocina tipo rústica de campo, en ese caso deberías plantearte en otras opciones.

Como por ejemplo la piedra. Esto le da mucho carácter al suelo de tu cocina. Pero si no te va mucho la piedra auténtica, en la decoración de tu cocina rústica puedes usar baldosas que simulen la piedra.

Puede que no te guste que todo sea de madera, por lo que va a ser la mejor opción.

Pintando las paredes

En las cocinas rústicas hay dos opciones: usar azulejos o cubrir la pared con yeso y luego pintarla, dejando una capa de pintura lisa (o gotelé si te gusta más). Ahora, ¿qué elegir?

Bueno, nuestro consejo es que unifiques ambos conceptos. En la zona donde están los muebles pon algunos azulejos. En las cocinas antiguas, estos azulejos solían tener algún dibujo y ser blancas. Hoy en día, pueden ser de otros colores, según tu gusto personal, y no hace falta que tengan dibujos.

En la decoración de una cocina rústica moderna se busca la combinación y armonía de los colores. En la pared que has dejado libre puedes pintarla en blanco, amarillo, azul o verde.

Nuestro consejo es que te fijes en la cantidad de luz que entra en el espacio. Si no es mucha, apuesta por el blanco, gris o azul (así como también estos son los colores perfectos para pintar una cocina rústica pequeña, pues parecerá más grande).

Esos serían los colores para una cocina rústica, aunque puedes elegir otras tonalidades de los mismos, un poco más apagados o más claros, siempre dependiendo de la cantidad de luz que tengas en tu cocina.

¿Y si pones piedra o con ladrillo?

Otra opción para tener una autentica cocina rústica es el uso de azulejos que simulen la piedra en toda la cocina. Es una idea atractiva y que te trasladara al campo, pero sin la necesidad de salir de tu hogar.

En lugar de pensar en colores para pintar una cocina rústica, cubre las paredes con este tipo de azulejos. El precio será más elevado, pero el resultado bien valdrá la pena.

Otra opción, y es algo que están comenzando a hacer algunos decoradores, es dejar el ladrillo al descubierto, o poner una pared falsa de ladrillo para disimular.

¿Queda bien? Lo cierto es que sí, pero no le gusta a todo el mundo. Te recomendamos mirar algunas ideas para decorar una cocina rústica con este tipo de pared para que veas como queda.

Detalles en el techo

Ya sabes más o menos como pintar una cocina rústica, y también cuales son los mejores colores para una cocina rústica. Ahora hablemos de que vamos a hacer con el techo.

En realidad, si quieres ahorrarte un buen pellizco, no deberías hacer nada. Pero si quieres lograr en tu cocina el auténtico encanto de este tipo de espacios, tienes que trabajarlo un poco.

Una opción es colocar vigas de madera, con un poco de madera, y pintar entre ellas en un color claro, o bien del mismo color que has pintado las paredes o con un color parecido al suelo.

Esto ayudará a que la cocina gane algo de “carácter”. Si el techo es muy alto, las vigas pueden ser un poco más bajas e ir adheridas al techo, creando un efecto muy rústico en tu cocina.

Mobiliario para una cocina rústica, ¿qué buscar?

En la decoración rústica de cocinas no solo importa lo que hagas con las paredes, el suelo y el techo… sino que también hay que mirar muy bien el tipo de mobiliario que vas a poner.

decoracion cocina rustica moderna

Madera, siempre madera

No hay que buscar mobiliario de ningún otro material. Este debe ser de madera. Roble, pino, fresno… puede ser del tipo de árbol que quieras, pero con un colorido claro y fuerte, además de tener mucha dureza.

Cuando se toque, uno debe darse cuenta de que es un mueble de madera auténtica, y notarse la calidad sin necesidad de tocarlo.

Algunos armarios con puertas de cristal

Si alguna visitaste la casa de algún familiar en el campo, te darías cuenta que algunas puertas de los armarios tenían un cristal.

Por un lado, por cuestión estética queda muy bien que algunos armarios tengan una puerta de cristal, dejando ver el interior. Este espacio, generalmente se reserva a los vasos o a la vajilla.

Lo malo es que, al tener ese espacio a la vista, que por otro lado da mayor sensación de profundidad, precisas de tenerlo todo bien ordenado en el interior, o se romperá la armonía con el espacio.

Muebles para almacenamiento extra

Uno no siempre tiene una cocina grande en la que tener todos los armarios que desearía. Así que hay que recurrir a algunos muebles auxiliares.

Estos, por supuesto, deben ser del mismo tipo de madera que el resto de armarios, o al menos tener una tonalidad parecida.

Entre las ideas para una cocina rústica que te podemos dar, te recomendamos un mueble con muchos espacios abiertos. El motivo es para poder poner en su interior cestitas de mimbre.

No solo queda bien como elemento decorativo, sino que además ganarás un buen lugar para almacenar las hortalizas, pan o fruta y tenerla siempre a mano.

Espacios abiertos, también son bien recibidos

Otra opción a la hora de montar los armarios de tu cocina rústica es adquirir algunos armarios que sean abiertos, con dos o tres baldas. En dichos armarios es donde deberías de poner los botes con los ingredientes para cocinar tus platos.

¿El motivo de hacer esto? Crear una sensación de “añoranza”. Seguro que recuerdas con mucho cariño aquellos momentos de ver a tu abuela cocinando en su cocina, rebuscando entre los diferentes botes de sus estantes.

¿Y la encimera?

En algunas casas rústicas se apuesta por las encimeras de madera, porque estas son más baratas. Pero tienen una pega: se desgastan antes y sufren los efectos de la humedad rápidamente.

En este aspecto, recomendamos poner una encimera de granito o cuarzo, e incluso una de piedra natural si tienes suficiente presupuesto para permitírtela.

¿Qué tipo de electrodomésticos poner en una cocina rústica?

Existe una batalla bastante grande sobre el tipo de electrodomésticos a poner en una cocina rústica. Decorar una cocina rústica con muebles modernos podría estropear la armonía, mientras que unos muy viejos podrían ser incómodos para ti para cocinar. Entonces, ¿cuáles son mejores?

decorar una cocina rustica

Electrodomésticos modernos con aspecto viejo

La mejor opción para no romper la armonía en el espacio sería buscar electrodomésticos que utilicen la tecnología más reciente, pero que tengan un aspecto antiguo.

En otras palabras, una nevera que no sea demasiado grande, pero que cuente con un controlador de temperatura, un horno que tenga aspecto antiguo pero que funcione como los más actuales.

Esto se ha puesto muy de moda con la introducción de la decoración rústica en las cocinas de la ciudad.

Electrodomésticos modernos en una cocina rústica

Lo cierto es que sí que podrías tener unos electrodomésticos modernos en tu cocina, pero solo si esta cuenta con una decoración rústica moderna.

En otras palabras, no tienes muebles que parezcan viejos, hayan sido tratados como tal y la decoración tiene un aire de este siglo.

De este modo, no tendrás que ponerte a buscar neveras, hornos, microondas y otros electrodomésticos de aspecto antiguo, y podrás usar esos tan modernos que te gustan.

La iluminación en una cocina rústica

pintar cocina rustica

Las cocinas rústicas, por norma general, son espacios que parecen muy apagados y oscuros. Entre otras cosas, esto se debe a que las paredes eran de piedra.

Por ello hay que intentar que la iluminación sea la máxima posible. Desgraciadamente, si tu cocina es interior, tendrás que recurrir a la luz natural para lograrlo.

Primero de todo, si la cocina es muy oscura, intenta que las paredes y el suelo sean en un tono muy claro, para aumentar la luz natural.

En segundo lugar, luces en el techo, con lámparas de techo con un soporte largo, para que puedan iluminar bien, independientemente de las sombras que pueda generarse.

Para ganar un efecto de mayor iluminación, sería interesante eliminar los armarios de las paredes. Claro que esto solo es posible en el caso de que la cocina sea grande, porque si no, perderás un espacio de almacenaje precioso, pues ya te explicaremos como decorar una cocina rustica pequeña más adelante.

Dando atención a los pequeños detalles

Aparte de intentar conseguir que todo sea de obra, en una cocina rústica hay que dar especial atención a los detalles. Tanto si quieres saber cómo reformar una cocina rústica como hacerla nueva, es importante que los detalles sean perfectos.

ideas para decorar una cocina rustica

Pequeños elementos de uso cotidiano

Para que una cocina rústica resulte acogedora, los pequeños utensilios de uso cotidiano deben estar a la vista. Y con esto nos referimos a los cucharones de madera, los tarros de cristal y las especias estén a la vista.

Además, es interesante que, por la encimera, o en un mueble auxiliar, haya alguna cesta de mimbre, en la que esté el pan, fruta o algunas hortalizas y verduras, lo que le da mucho encanto a la cocina.

Alguna planta para darle vida al espacio

Otra cosa interesante que tener en la cocina de decoración rústica son las plantas. No solo hablamos de plantas que te puedan servir como especias, sino plantas decorativas.

Estas no tienen que ser muy grandes, pues ya sabes que como decorar una cocina rústica pequeña significa sacrificar algunos elementos.

Puedes comprar una estantería para plantas, en forma de escalera, colgarla en la pared y tenerlas ahí expuestas, o con un cesto sujeto del techo. Lo importante es que estén a la vista.

Vajilla a la vista

Antes te dijimos que es bueno que tengas algunos muebles con el espacio al descubierto. Si en estos muebles colocas la vajilla, tendrás una forma interesante de exponerla y resultará atractivo a la vista.

Si el espacio abierto es en los armarios inferiores, en este puedes dejar al descubierto las cacerolas, o las piezas de la vajilla más grandes, como las soperas. Eso sí, tendrás que tenerlo siempre todo bien organizado, o romperás la armonía que hay en la habitación.

Algún accesorio original

En las casas rústicas es normal que haya algún accesorio original que destaque sobre los demás. Y por accesorio original nos referimos algo hecho a mano.

Sin embargo, sino le encuentras espacio en la cocina, entonces apuesta por colgar algún plato, hecho por ti a mano, o bien un reloj de aspecto antiguo. Esto le dará mucho carácter a tu cocina rústica.

¿Cómo puedo hacer una cocina de obra rústica económica?

¿Estás pensando en cómo hacer una cocina rustica con poco dinero? Porque si es así, vas a saber que tendrás que arrimar un poco el hombro, ¿verdad? Bien, te vamos a dar algunos consejos para conseguir una cocina rústica barata.

como pintar una cocina rustica

¿Cómo hacer una cocina rústica de obra?

Te vamos a dar una serie de pautas para que puedas hacer una cocina rústica de obra. Ello va a significar que vas a tener que trabajar mucho, así que más te vale estar bien preparado.

  1. El primer paso es tomar las medidas exactas de toda la cocina, y ello incluye de las medidas que tendrá la vitrocerámica, el fregadero, la nevera, el calentador de gas….
  2. Seguidamente, coloca una fila de ladrillos, pero sin cemento, para indicar las zonas en las que estarán ubicados la vitrocerámica y el fregadero. Traza entonces el ancho del fregadero y deja 10 cm aproximadamente a cada lado.
  3. Con todo esto, ya puedes hacer los tabiques, para lo cual vas a tener que poner cemento en los ladrillos. Sin haberlo puesto antes, te permite hacerte una idea de cómo quedará y si quieres cambiar algo.
  4. En la parte delantera de la cocina pon los premarcos, que es donde ubicarás la puerta de la misma. Además, en el interior de la cocina marca los lugares en los que te gustaría tener alguna balda o estante extra.
  5. En la zona donde estará tu encimera coloca los azulejos elegidos (o para toda la cocina si lo prefieres), y procede a colocar los muebles, los cuales deben estar hechos a mano. Si quieres ahorrar un buen pellizco, te aconsejamos que los hagas tú.
  6. Por último, habría que poner el desagüe del fregadero. Una tarea para lo que se requiere de un profesional, así que, si no tienes mucha idea, llama a uno.

Con estos sencillos pasos puedes hacer una cocina rústica de obra, eso sí, te va a llevar algunos días, así que ten algo de paciencia.

Envejece algunos muebles o herédalos

¿Sabes una forma en la que ahorrarías mucho dinero? Si heredades los muebles de otra persona. Los muebles de segunda mano se pueden tratar, para que tengan un aspecto rejuvenecido o parezcan más viejos de lo que realmente son.

Todo dependerá del tipo de cocina rústica que busques, claro está. Lo malo es que tendrás que tomar muchas medidas, para garantizar que los muebles quepan bien en el espacio.

Trabaja algo a mano

Una cocina rústica no es nada sino está hecha a mano y tiene algo de ti. Así que deberías buscar algo en la cocina que pudieras trabajar por tu cuenta y darle un aspecto único.

Como por ejemplo hacer alguna figura, hacer algún mueble casero, alguna pieza de arte pequeña… ¡lo que sea! Así es como notaras que es tuya.

Una cocina rústica pequeña, ¿cómo se la saca provecho al espacio?

“¿Cómo decorar mi cocina rústica?” es una pregunta que se hacen muchos. Pero más se hacen la pregunta de cómo debe ser el diseño de una cocina rustica pequeña.

Deberías de saber que, en realidad, la mayoría de cocinas rústicas son pequeñas. No siempre son grandes espacios, pero se busca que sean lo más cómodos posibles para trabajar en ellas.

cocina rustica

¿Cómo hacer que el espacio sea más grande?

El primer paso en la decoración rústica de cocinas pequeñas es hacer que el espacio parezca más grande de lo que es. ¿Y cómo se consigue eso? Efectivamente, con los colores claros.

Para ello, las paredes deben ser blancas, teniendo azulejos o no según tu gusto personal. Pero nada de azulejos con aspecto de piedra o rugoso. Que sean totalmente blancos.

El suelo de madera, o en un tono muy claro. Gracias a esto, conseguirás que el espacio sea más grande de lo que parece.

Muebles blancos, con algunos abiertos

Generalmente se intenta que los muebles sean de color natural. Sin embargo, en el caso de una cocina rústica pequeña, lo mejor para la decoración es que estos sean en un tono blanco, como el blanco brillo.

Por otro lado, tener algún mueble abierto, sin puertas, ayudará a crear una falsa sensación de que el espacio es mayor, porque podrás ver que tan profundo es el mueble.

Si no te gustan los espacios abiertos, entonces que los muebles tengan puertas de cristal. Así podrás ver el interior igualmente, aunque por la puerta parecerá que es un poco más pequeño.

¿Prescindir de los armarios en las paredes?

Aunque te pueda gustar tener armarios colgando de la pared, porque eso te da más espacio de almacenaje, una forma de lograr que el espacio parezca más grande es prescindir de ellos.

Esto reducirá considerablemente tu espacio de almancenaje, es cierto, pero puedes compensarlo poniendo algunas baldas o alacenas en las que poner los tarros de cristal con los ingredientes.

Algún mueble auxiliar

Es típico tener en las cocinas rústicas un mueble auxiliar para ganar algo de espacio de almacenaje. Estos pueden ser un estante, un armario extra en la pared contraria a la que se encuentre el mueble principal o construir una pequeña despensa.

Aparte, ten algunos accesorios como cestas de mimbre, las cuáles son fáciles de encontrar con ofertas y descuentos, para tener bien guardadas las cosas.

Olvídate de la isla

En algunas cocinas rústicas, sobre todo en las americanas, se suele tener una isla. En Europa, lo común era tener una mesa, ya fuera cuadrada o circular, que no solo sirviera para comer, sino también para cocinar.

Si el espacio es demasiado reducido, prescinde de esto. Aunque tienes otra opción, la cual consiste en tener una mesa plegable.

Algo muy típico en las cocinas con poco espacio. La superficie de esta, cuando esté cerrada, te servirá para poner objetos, mientras que al abrirla tendrás una superficie sobre la que trabajar, o incluso comer.

¿Has pensado en abrir la cocina?

Antes te hemos mencionado que en algunas casas de estilo rústico es común abrir la cocina al comedor o el salón. ¿Por qué no habrías de hacer tú lo mismo?

Si tu cocina es tan pequeña, que no ves la forma de introducir el estilo rústico en ella, entonces tira el tabique que la separa del salón y unifica ambos espacios.

De este modo, tendrás un espacio tipo Loft y diáfano para tu cocina rústica. Y si la decoración del salón también es de este estilo, entonces será todavía más perfecto, ¿no crees?

Con estas imágenes de decoración de interiores de cocinas rústicas no te equivocaras

¿Te has dado cuenta como la decoración de una cocina rústica no es tan complicada? Lo que sí que va a requerir es que le dediques tiempo y esfuerzo. Y, desgraciadamente, no vas a toparte con tantas ofertas y rebajas en los muebles, ya que es mejor que sean de obra.

Sin embargo, todo se puede conseguir con un poco de desempeño. Te vamos a dejar con una completa galería de fotos de cocinas rústicas, para que te sirvan de inspiración.

Mira la distribución que hacen otras personas, como distribuyen los muebles y aprovechan al máximo el espacio que tienen. ¡Te servirá para montar tu cocina!