Saltar al contenido
Prodecoracion

La sencillez de una decoración minimalista en el comedor

comedores minimalistas modernos

¿Por qué complicarte tanto a la hora de montar un comedor? Si a ti lo que te va es lo sencillo, ¿por qué no hacer un comedor minimalista? El minimalismo es perfecto para los que no les gusta tener espacios demasiado cargados.

Los comedores minimalistas son los mejores para un espacio pequeño, pero para los que tengan un buen tamaño, es una oportunidad de ahorrarse un buen pellizco del presupuesto. ¿Te preguntas cómo decorar un comedor minimalista? ¡Te lo explicamos a continuación!

¿Es un comedor minimalista lo mejor para ti?


cuadros para comedores minimalistas

¿Eres una persona sencilla? ¿No tienes demasiadas cosas? ¿Te gustan las líneas rectas? ¿Qué los espacios parezcan vacíos y haya lo mínimo? Entonces, la respuesta es sí, un comedor minimalista es justo lo que necesitas en casa.

Es un espacio que, aunque parezca que carece de elementos, es muy acogedor. Basándonos un poco en el estilo nórdico, podrías tener un comedor muy elegante, aunque sea bastante simple.

Características de un comedor minimalista

La decoración minimalista de un comedor no es complicada, pero no basta con poner una mesa y unas sillas. Debe haber otros elementos para que no parezcan vacíos. Te lo explicaremos un poco más abajo, de momento hablemos de las características de estos espacios.


comedores minimalistas

Colores neutros

Nada de un azul o verde chillón, o un color rosa. Si hay que elegir un color este debe ser neutro, como ya te explicaremos un poco más abajo a la hora de pintar las paredes.

Líneas rectas

Nunca está de más tener bien claro que los muebles deben tener las líneas rectas y bien definidas. Fuera curvas y formas geométricas, salvo en el caso de que quieras poner alguna pieza de arte, por supuesto.

Cualquier material vale

Hay bastante libertad a la hora de decidir de qué material quieres que sean los muebles y los elementos decorativos de tu comedor minimalista. Pueden ser de madera, metal, cristal… más abajo te hablaremos de cual queda mejor según el tipo de decoración para comedores minimalista hayas elegido.

Mucha luz

Dado que este estilo toma varios elementos de la decoración nórdica, está más que claro que la iluminación va a ser muy importante. Un comedor minimalista es un comedor con mucha luz natural, cuánta más mejor.

Pintando un comedor minimalista

Está claro que el primer paso va a ser dar una pasada a las paredes y el suelo de tu comedor para convertirlo en el mejor comedor minimalista, ¿no te parece? ¡Vamos allá!


comedor moderno minimalista

Paredes lisa y colores minimalistas

Lo primero que deberías hacer sería quitar cualquier rastro de gotelé de las paredes, si lo hubiera, e intentar que las paredes fueran lo más lisas posible. Algo que puedes hacer tu mismo, aplicando una fina capa de yeso, o contratando a un especialista para que lo haga.

Una vez totalmente lisas, es hora de ponerse manos a la obra. Por norma general, el color blanco es el que tiene las papeletas para cubrir tus paredes, especialmente si estás con la decoración de comedores pequeños minimalistas. Ya sabes que el blanco ayuda a crear una falsa sensación de amplitud.

Pero los comedores minimalistas blancos no gustan a todo el mundo, sobre todo porque el blanco suele ser el color principal de los muebles para este espacio. Así que, ¿qué otras opciones tienes? Pues un gris, un color tierra… en tonos neutros. O, si es muy luminoso, podrías poner un color gris muy fuerte.

E incluso el color negro sería bien recibido en este espacio cuando es demasiado luminoso. Podrías usarlo en una de las paredes y el resto pintarlas en un tono blanco muy clarito, para contrastar.

¿Qué tipo de suelo elegir?

Toca elegir un tipo de suelo. ¿Y sabes cuál va a ser el que mejor va a quedar en tu comedor minimalista? En efecto, un suelo de madera tipo parqué. El parqué es un tipo de suelo que se unifica muy bien con cualquier otro tipo de suelo, y que fluye perfectamente, aunque haya paredes de por medio.

Aunque las baldosas no están mal, si quieres un comedor moderno minimalista, ten por seguro que es el que mejor te va a quedar. Y si no tienes un comedor demasiado grande, te lo podrás permitir sin problemas.

Un techo liso, ¿con o sin molduras?

Dado que en un comedor priman las líneas rectas y la sencillez, ¿podrías poner molduras en las esquinas? No tiene por qué quedar mal. Lo ideal sería que el techo fuera liso sin ningún detalle, pero si a ti te gusta, entonces adelante.

La mejor iluminación para tu comedor minimalista

Ahora que ya sabes todos los colores para comedor minimalistas, vamos a trabajar un poco con la iluminación para intentar que sea la mejor de toda la casa, ¿te parece?
decoracion comedores minimalistas


Ventanas sencillas, pero de gran tamaño

Las ventanas deben ser sencillas, blancas a poder ser, pero de gran tamaño. Recuerda que el objetivo es conseguir que entre tanta luz natural como sea posible. ¿Qué tu comedor tiene puertas? ¿Por qué no poner unas preciosas puertas francesas?

El que el comedor minimalista sea blanco mejorará la iluminación del espacio, aprovechando al máximo la luz que tienes. Si tu comedor está en un piso, sería interesante que el toldo no estuviera bajo, salvo que sea estrictamente necesario, por supuesto.

¿Qué tipo de lámpara elegir?

En la decoración de comedores minimalistas modernos se utilizan un tipo de lámpara bastante sencilla. Puede ser una lámpara con una pantalla de metal, que deje al descubierto la lámpara pero que la pantalla sean alambres de hierro o con una pantalla de papel. O las clásicas pantallas modernas que se utilizan en la decoración nórdica.

Esta tiene que ser de un buen tamaño, evitando llenar el techo con lámparas colgantes. Si el comedor es muy grande, o si el espacio es compartido con un salón, te recomendamos que pongas focos de luz repartidos por la habitación, cada uno con su botón independiente. Así la iluminación será perfecta por las noches.

Mobiliario para un comedor minimalista

Toca hablar un poco sobre el mobiliario para un comedor minimalista. ¿Cómo son estos muebles? ¿Qué material puedes elegir? ¿Alguna combinación que te podamos recomendar? ¡Vamos allá!


decoración de comedores minimalistas

El material de tus muebles minimalistas

La decoración de comedores minimalistas modernos ha puesto de moda dos materiales: la madera y el metal. Hay mucha gente que prefiere el metal, especialmente para los muebles que sirven para conseguir algo de espacio de almacenaje.

Este también es utilizado para las patas de soporte de las mesas y sillas, mientras que la madera se deja para las tablas. Por otro lado, el cristal también se ha puesto muy de moda en este estilo de decoración, y si lo quieres para tu mesa, será bien recibido.

Cómo debe ser una mesa de comedor minimalista

¿Qué tipo de mesa de comedor puedes poner? Dependerá del tamaño de este. Por ejemplo, pongamos que tienes un comedor pequeño o un comedor triangular minimalista, en este caso lo que mejor quedará será una mesa redonda, con cinco o seis sillas.

En cambio, si es el clásico comedor rectangular, o cuadrado, o este está unido al salón, ¿qué tal poner una mesa de comedor más grande? Aunque, en ambas situaciones sería recomendable que la mesa fuera extensible.

En cuanto al tipo de mesa, una mesa de madera sin tratar sería perfecta, pudiendo tener estas patas de madera. Aunque si te va lo moderno, ¿qué tal una mesa con una tabla de cristal? Para espacios modernos, es lo mejor.

Las sillas

Con las sillas puedes jugar un poco más con los materiales. Por ejemplo, y esta es una de las mejores ideas para un salón comedor minimalista, es poner butacas en lugar de las típicas sillas. Del mismo color que el tapizado del sofá, y así quedará de lujo.

Si no te va mucho eso, o el comedor es independiente, puedes poner unas sillas de madera bien sencillas si te gustaría una decoración minimalista rústica. Ahora, si quieres una moderna, las sillas que sean de metal, con unos asientos rellenos de espuma para hacerlos un poco más cómodos.

En cuanto a la altura del respaldo, dependerá de tu gusto personal. Si buscas ideas de decoración de un comedor minimalista, verás que se pueden usar sillas con respaldo bajo, medio o alto, todo depende del gusto personal de cada persona.

Claro que esto, muchas veces, está relacionado con el tipo de mesa. Si es de cristal, lo que mejor le pegan son sillas con un respaldo que llegue un poco por debajo de la zona alta de la espalda. Si es de madera, sillas con un respaldo alto, o poner unos bancos en el caso que quieras una decoración rústica. Y si se combina materiales en la mesa, haz lo mismo con las sillas y que el respaldo sea medio-alto.

¿Y el resto de muebles?

Sería perfecto si no tuvieras más muebles, algo común en los comedores minimalistas modernos. No obstante, está claro que querrás tener algo de espacio de almacenaje, ¿verdad?

Pues bien, en este caso debes saber que los muebles son sencillos. Pueden ser de metal o de madera, abiertos, con dos o tres baldas como mucho. En la pared, si lo deseas, puedes comprar una estantería alta que tenga forma de escalera o poner unas baldas colgadas de la pared.

Pero nada más. No necesitas nada más para almacenar cosas en tu comedor minimalista o ya parecerá que está muy cargado. Si es pequeño, apuesta antes por las baldas que por muebles de suelo.

Los accesorios para decorar un comedor minimalista

¿Se ponen objetos decorativos en un comedor minimalista? Por supuesto, aunque no muchos para que no colapsen el espacio y el protagonismo se lo quede la mesa con las sillas.


decoracion minimalista comedor

Plantas

Uno de los primeros accesorios a poner son las plantas. Los cactus parecen ser los preferidos de los expertos en decoración minimalista. Cactus altos, que puedas poner cerca de una ventana.

Una planta pequeña también puede ser ideal para poner en el centro de la mesa, y tener siempre una fantástica fragancia de flores frescas cada día, ¿no te parece?

Algo para el centro de mesa

¿Hay adornos para una mesa de un comedor minimalista? Por supuesto, empezando por un tejido simple que poner justo en el centro.

Los objetos que se suelen poner como centro de mesa en un comedor minimalista suelen ser botes de cristal, vacíos, un jarrón con flores o cuencos de gran tamaño en el que puedes poner caramelos o fruta falsa para adornar.

Nada de candelabros, aunque sí que podría quedar bien una vela si encuentras una con un precioso diseño. O, también podrías poner un set de aceites con la sal y el azúcar para cuando recibes invitados y que lo tengan a mano si lo necesitan.

¿Una alfombra?

Esto depende ya un poco según el gusto de cada persona. En un comedor minimalista, cuando se ponen alfombras, estas suelen ser finas y fabricadas en vinilo, porque son fáciles de limpiar. Ocupan el espacio justo de la mesa, por lo que pueden ser un poco incómodas si alguien decide estar un poco más para atrás cuando se sienta.

¿Un espejo?

En algunos estilos decorativos es normal poner un espejo en el comedor. ¿Y en el minimalista? Pues sí, también queda bien poner un espejo colgado de la pared. Los espejos para un comedor minimalista son sencillos, con un marco simple en metal y poco llamativos. Pero si tu comedor es pequeño, no lo pongas.

Cuadros

¿Puedes poner algún cuadro colgado de la pared en tu comedor minimalista? Por supuesto, pero estos no deben ser muy grades ni muchos. Lo normal es poner un par colgados de la pared para hacer bonito, y poco más.

Nada de cuadros de gran tamaño. Que tengan marco o no ya depende de tu gusto personal. Es más, si pones algunas baldas en la pared, o un mueble bajo, y el cuadro no es muy grande, lo puedes apoyar en la balda para hacer bonito.

Otras piezas

El resto de objetos de decoración que puedes poner en tu comedor minimalista serían piezas de arte, no demasiado ostentosas ni llamativas, que estuvieran fabricadas en metal (como el bronce o el cobre) o en cristal. Algo que no desentone demasiado. Eso sí, recuerda que no puedes poner muchas.

¿Se puede conseguir una decoración minimalista aún más barata?

Te hemos explicado como decorar un comedor minimalista, y a simple vista no parece que sea tan caro, ¿verdad? Pero, sorprendentemente, a veces cuando más sencillas y simples son las cosas más dinero cuestan.

Así que, ¿existe algún modo de ahorrar todavía más a la hora de decorar un comedor minimalista? Las hay, y te las vamos a explicar a continuación.


diseños de comedores minimalistas

Madera sin tratar

Por norma general, la mayoría de mobiliario que vas a encontrar en las tiendas han tratado la madera, y eso hace que su precio sea un poco más elevado. Sin embargo, si optas por muebles minimalistas para comedor en los que la madera no haya sido tratada, será más barato.

El color también afecta al precio, por supuesto. Un mueble en negro es más caro que si fuera en madera natural o en blanco. Así que tenlo presente a la hora de comprarlo.

Los muebles mínimos y de poca capacidad

Tanto en los comedores minimalistas modernos como en los más clásicos, el espacio de almacenaje no es tan importante. Tan solo se tienen un par de muebles, como mucho, sencillos y abiertos, para poner algunos objetos decorativos u objetos que quieras tener de exposición.

Puede ser una pequeña estantería, o que esta tenga forma de escalera para poner algunas plantas o algún que otro accesorio decorativo… ¡pero poco más!

Compra cosas que otras personas no quieran

Mucha gente puede tener en casa muebles de estilo minimalista sin saberlo, y tu podrías conseguirlos por muy buen precio. La segunda mano nunca es una opción a descartar, especialmente en la decoración de comedores minimalistas.

No importa si son comedores minimalistas pequeños o este tiene un buen tamaño. Podrás encontrar una mesa de comedor, sillas u accesorios a mitad de su precio. ¿Qué más da estén usados?

No te preocupes por el “vacío” de las paredes

Está claro que en un comedor minimalista parecerá que algunas paredes están vacías. ¿Eso por qué debería preocuparte? Para que no parezca un espacio tan “frío” puedes poner algunas baldas y apoyar los cuadros en ellas.

Es una técnica muy usada en el diseño de comedores minimalistas, y que no requiere de mucho trabajo. Además, como los cuadros para comedores minimalistas son muy sencillos, quedarán de lujo sin colgar.

Imágenes de decoración de comedores minimalista para que te inspires

¿Qué tal si te damos algunas ideas de comedores minimalistas para que cojas algo de inspiración? No debería de constarte mucho gracias a nuestra galería de fotos de comedores con decoración minimalista que te ponemos un poco más abajo.

Podrás comprobar por ti mismo todo lo que te hemos contado, al mismo tiempo que coges alguna idea para tu espacio. ¡Tendrás el mejor comedor minimalista de la ciudad!