Saltar al contenido
Prodecoracion

¡Todo lo que necesitas saber para decorar tu dormitorio al estilo vintage!

decoración vintage dormitorio

¿Siempre te ha gustado la decoración del cuarto de tus abuelos? ¿O te gustaría tener una decoración en el dormitorio muy parecida a la de la serie Cuéntame? Está claro que la moda de lo vintage ahora es más fuerte que nunca, así que, ¿por qué no ponerla en tu dormitorio?

Te vamos a dar todas las claves que necesitas conocer para decorar un dormitorio vintage, así como algunos consejos para que luzca espectacular. ¡Sigue leyendo!

Un dormitorio vintage no es un dormitorio antiguo

dormitorio matrimonio vintage

Hay que tener muy presente que poner una decoración vintage en el dormitorio no significa que este vaya a tener un aspecto antiguo. De hecho, tiene un ligero toque moderno, con todas las comodidades de la actualidad.

De lo que se trata es de conseguir introducir ese aire agradable y curioso que había en las décadas pasadas, para convertirlo en un espacio hermoso estéticamente hablando, ¡pero también muy cómodo en el que estar! ¿Estás preparado para que te lo rebelemos todo sobre como tener un dormitorio vintage?

Las características de un dormitorio vintage

Comencemos con lo que son las características de un dormitorio vintage. Exactamente, ¿qué requisitos hay que cumplir para que puedas decir que tienes un dormitorio de matrimonio vintage?

cuadros vintage para dormitorio

Las formas

Las formas de los muebles son importantes a la hora de decorar un dormitorio vintage. Las curvas, los relieves, los detalles… ¡son unos pequeños elementos decorativos que te ayudarán a dejar claro de que estilo está decorado tu dormitorio!

Los textiles

Antiguamente se utilizaban mucho los textiles para dar un pequeño mensaje en la decoración del dormitorio. Al decorar un dormitorio vintage tienes que prestar mucha atención a los detalles de los textiles, ¡cómo te explicaremos un poco más abajo!

Muchos elementos

No era raro que antes hubiera muchas cosas en el dormitorio, aparte de los muebles. Cuadros, accesorios… y algunos muebles que, en la actualidad, ni te plantearías de tener. ¡Luego hablaremos más largo y tendido sobre esto!

Las paredes y el suelo en una decoración de dormitorio vintage

Vamos a comenzar con la decoración de un dormitorio de estilo vintage. Lo primero en lo que vamos a trabajar van a ser las paredes, ¡así que toma nota de todo lo que te vamos a decir!

dormitorio estilo vintage.

Papel pintado

En efecto, lo primero que te recomendamos que pongas en las paredes de tu dormitorio vintage es papel pintado. ¿El motivo? Era lo más común en la década de los 50-60, y es una opción mucho más económica que el pintar, ¿no te parece?

Puede ser un papel pintado lleno de detalles, como por ejemplo que muestre imágenes de animales viviendo en la naturaleza, con dibujos de flores o un patrón llamativo lleno de colores. Claro que, esto, puede ser un poco cargante en el caso de que el dormitorio sea pequeño. En un dormitorio modelo vintage solo se puede cubrir por completo las paredes con papel pintado del mismo estilo cuando es grande, o de tamaño medio.

Otra opción de usar el papel pintado es cubrir únicamente la zona del cabecero, con un color de fondo igual al que vayas a usar para pintar las paredes, mientras que el resto de las paredes estarán pintadas. Seguro que así no te parece tan cargado, ¿verdad

Colores para pintar un dormitorio vintage

Veamos de que colores podrías pintar tu dormitorio vintage. Debes saber que se acepta tanto tener las paredes lisas como con gotelé, aunque la primera opción es la más utilizada en un dormitorio de estilo vintage actual, porque le da un toque moderno.

Pero a lo que te importa, ¿de qué colores puedes pintar tu dormitorio? Si quieres ser un poco clásico, debes apostar por un blanco, un color que, si el dormitorio es pequeño, te ayudará a que parezca más grande. O bien por un tono tipo tierra, que, aunque no amplia tanto el espacio, queda muy bien.

Con el paso de los años se han introducido otros colores que quedan muy bien en la decoración de un dormitorio vintage, como el azul cielo, el verde agua, el gris perla o un gris en un tono neutro. Los colores pasteles también quedan muy bien en estos espacios, especialmente si le haces un ligero toque de degradado.

Puedes comprobar que tienes diversas opciones a la hora de pintar tu dormitorio, ¿no? Si es un dormitorio con mucha luz natural, incluso podrías poner un negro en una de las paredes (o en el techo), e incluso un tono un poco más fuerte como el rojo, que despierta la pasión en el dormitorio.

Poner cenefa

¿No te parece un poco aburrido que toda la pared sea exactamente igual? Deberías poner una cenefa en el dormitorio, pero una adhesiva. Pero no a mitad de altura, sino por encima de tu cabeza.

En el caso de que hayas optado por pintar el dormitorio vintage de dos colores, algo que te puede ayudar a darle algo de vida al espacio, ponla justo a mitad de altura de la pared, para marcar la diferencia entre ambas zonas.

Si estás con la decoración de un dormitorio infantil vintage, el poner una cenefa te ayudará a introducir un elemento un poco “infantil” en la decoración, ya que puede tener dibujos de animales o algún otro motivo infantil.

El suelo

Vamos ahora con el suelo para decorar tu dormitorio de matrimonio vintage. ¿Qué tipo puedes poner? Pues bien, te vamos a dar una alegría: puede ser un suelo de baldosa como un suelo de madera. Así tendrás donde elegir.

Si es de madera, este tiene que ser de muy buena calidad, así que ya sabes que se llevará una parte de tu presupuesto. Ahora bien, si es de baldosa, no pienses que tiene que ser uno con un aspecto antiguo o raro. Puede ser un suelo totalmente liso sin detalles. Aunque si quieres ser algo original, puedes poner un suelo con las baldosas en diferentes tonos o bien que tengan algún dibujo o patrón.

Pero, si el dormitorio es pequeño, ya sabes que debe haber una continuidad con el pasillo, por lo que va a tener que ser del mismo color que este.

El techo

¿Hay qué hacer algo en el techo en un dormitorio de estilo vintage? No es obligatorio, pero si le quieres dar un toque más “vintage”, algo tendrás que hacer.

Como, por ejemplo, bajar una zona del techo un poco más, dejando las esquinas empotradas con unas molduras a unos 5-10 cm de las esquinas de la pared. Esa parte más baja la puedes adornar con formas de yeso, como flores o animales. O, simplemente, déjalo totalmente liso y pon molduras en las esquinas. ¡No hace falta hacer mucho más!

Iluminado un dormitorio vintage

¿Te preocupa que la iluminación de tu dormitorio vintage no sea la suficiente? ¡No te preocupes! ¡Vamos a hablar ahora de cómo puedes trabajar con ella para tener la luz suficiente todo el día!

decoracion vintage dormitorio

Las ventanas

Comencemos trabajando con las ventanas. Aunque vayas a tener un dormitorio de estilo vintage, esto no quiere decir que la ventana tenga que ser de aspecto antiguo.

Es más, al contrario, puede ser una ventana con un diseño más moderno, en aluminio. En un dormitorio juvenil vintage quedan genial. Ahora, si para tu dormitorio quieres algo más de época, ponlas de madera, pintadas en blanco o barnizadas en madera natural.

Tan grandes como sea posible, como ya te hemos recomendado otras veces, para que pueda entrar tanta luz como sea posible. Eso sí, con cristales climali, que repelan el calor y el frío.

Las lámparas

Con las lámparas sí que vas a poder jugar mucho, ya que hay muchos estilos de lámparas vintage en el mercado. Puedes ser un poco más clasista y poner una lámpara de techo con varios brazos y pequeñas bombillitas. Perfectas para las habitaciones grandes. O que las pantallas sean de cristal blanco con forma de flores.

Si el cuarto es demasiado pequeño, pon una lámpara de techo que tenga, como máximo dos bombillas. ¡No necesitas más!  También podrías poner un plafón que ocultase las bombillas, con algún diseño floral para crear un pequeño efecto de luces. O, si quieres tirar la casa por la ventana, una lámpara con cristales que cuelguen de los brazos.

¿No te gustan estas opciones? Pues, ¿qué tal poner una lámpara con un ligero toque industrial que deje la bombilla al descubierto? ¡Seguro que quedará de lujo!

En lo que se refiere a las lámparas para las mesitas de noche, estas tienen que tener un ligero toque “antiguo”. Que la base sea de madera estaría bien, y que sean bastante altas. También pueden tener la base de hierro fundido, con una pantalla que sea a juego con el color de las paredes.

El mobiliario de un dormitorio vintage

En la decoración vintage de un dormitorio es importante elegir bien los muebles. Estos tienen que encajar bien con el estilo, porque no es lo mismo un dormitorio vintage clásico que uno moderno. Así que mucho ojo.

decoracion dormitorio estilo vintage

¿Cómo tienen que ser los muebles?

Los muebles tienen que ser, si o si, de madera pura. Nada de madera de imitación. Además, el contrachapado debe ser de primerísima calidad, con una superficie que, cuando la toques, sientas la gran calidad que tiene.

Luego está el tema del diseño. Si apuestas por un dormitorio vintage de corte clásico, los muebles tienen que tener curvas, superficies con relieve y muchos detalles. En cambio, si te lo que buscas es un dormitorio vintage más moderno, estos tienen que ser de superficie lisa y líneas rectas, pero con detalles y dibujos en el mueble. Por ejemplo, una figura serpenteante que baje por la puerta del armario en un color un poco más claro.

La cama

¿Cómo crees que debe ser la cama de un dormitorio vintage? Seguro que estás pensando en una con un diseño antiguo. ¡Pues no! Puede ser un poco más moderna, no hace falta que sea como la de tus abuelos.

Bien puede ser una cama que deje las patas del somier a la vista o que este se encuentre dentro de una superficie de madera, lo que impediría ver lo que hay bajo la cama. ¿El problema con estos diseños? Qué no te dejan meter nada bajo la cama si necesitas espacio.

Si vas a tener un dormitorio vintage pequeño, y te estás preguntando si podrías tener una cama con arcón, la respuesta es que sí. Si necesitas ese espacio extra, hay muchas camas con un ligero toque vintage que tienen arcón. O, puedes comprar una de diseño moderno, pero que el arcón sea de madera de un tono oscuro. Ya le añadirás elementos vintage para que encaje con la decoración.

El armario

¿Te preguntas cómo va a ser el armario que te va a acompañar durante años en tu dormitorio vintage? Pues todo dependerá del tamaño del que dispongas. Si quieres algo más clásico, compra un armario doble que llegue casi hasta el techo y ocupe toda una pared de tu dormitorio.

Que las puertas sean abatibles, y con un espejo en una de ellas, por lo menos. Si buscas algo más moderno, puede ser un armario con puertas correderas, en el caso de que el dormitorio sea demasiado estrecho como para poner uno de puertas abatibles.

¿Qué no hay espacio para uno demasiado grande? En ese caso, ¿por qué no poner uno a cada lado de la habitación? Para que cada uno tenga su armario. Puede ser un armario que tenga algún detalle en la zona superior, como una moldura en forma curva para no verse las cajas que pongas encima de este.

No tiene por qué llegar hasta el suelo, pudiendo dejar un poco de espacio a la vista gracias a sus patas. Aunque si eso no te gusta, no te preocupes, porque hay muchos diseños de armarios que llegan hasta el suelo.

¿Un aparador?

Igual te estás preguntando si tendrías que poner un aparador con espejo como se hacía antiguamente. La pregunta es: ¿lo necesitas?

Si crees que te hace falta espacio de almacenaje, un aparador te puede venir bien, dado que sus cajones son bastante grandes y puedes guardar sábanas y mantas. Además, sobre la superficie podrás dejar el joyero, poner una lámpara decorativa… y no hay que olvidarse de que tendrás un espejo en el que ver si estás bien vestido para el día siguiente.

Una cómoda

¿Sigues necesitando espacio de almacenaje? Pues compra una cómoda que sea del mismo diseño que el armario, solo que en este caso con una superficie un poco más lisa. Que solo tenga un poco salidos los bordes para destacarlos, con los tiradores de metal.

Si la habitación es un poco ancha, la puedes poner justo enfrente de la cama, para colocar ahí el televisor y así disfrutar de tus películas favoritas por la noche, cómodamente tumbado en la cama.

Las mesitas de noche

Está claro que necesitas unas bonitas mesitas de noche, ¿verdad? Y cómo no, estas tienen que ser a juego con el resto del mobiliario de la habitación, del mismo color y diseño.

Por lo menos intenta que tenga dos cajones, porque así uno de ellos lo puedes utilizar para guardar tu ropa interior y el otro dejarlo como espacio para guardar las medicinas, las gafas o lo que puedas necesitar tener siempre a mano.

En la decoración de un dormitorio juvenil vintage sí que podrías poner una mesita de noche con espacio abierto en la zona de abajo. Pero claro, si la habitación es pequeña, ya sabes que estás sacrificando un espacio de almacenaje, ¿verdad?

Un banco

¿No te gusta cambiarte y calzarte de pie? ¿Y te sobra algo de espacio en la habitación? Pues sigue la costumbre del pasado y pon un banco a los pies de la cama. Este puede ser acolchado, pero abierto por la zona de abajo, para almacenar los zapatos.

Un baúl

¿Necesitas algo de espacio de almacenaje extra para tener algunas cosas guardadas? ¿Qué tal comprar un baúl de aspecto antiguo? No era tan raro tener este tipo de muebles en el dormitorio en la década de los 60-70. Y si no has comprado un banco, lo puedes poner a los pies de la cama.

Los objetos decorativos en un dormitorio vintage

Vamos a hablar de los accesorios para decorar un dormitorio vintage. No hay que pasarse, eso tenlo presente. Si bien es cierto que antiguamente era costumbre llenar las paredes tanto como fuera posible, hoy en día eso quedaría un poco fuera de lugar, y resultaría demasiado cargante.

dormitorio juvenil vintage

Un gran cuadro

Lo primero que te podemos recomendar es un gran cuadro. Con un precioso marco de madera, este lo puedes poner sobre el cabecero de la cama, para que destaque y resulte llamativo.

Otra opción sería comprar cuadros vintage para el dormitorio, con un marco que tenga un ligero toque dorado. Imágenes llamativas, de alguna obra de arte o un cuadro pintado con un estilo un poco antiguo de la familia.

Fotos de la familia

Otro elemento decorativo que podrías poner son fotos de la familia, en blanco y negro, colocadas en hilera sobre el cabecero de la cama o formando columnas. Si pones algún elemento decorativo en el centro, como un crucifijo o la imagen de algún santo, pueden adornar los lados de este.

Las fotos también las puedes poner en otra pared, por ejemplo, si te haces una zona de costura o escritorio, con marcos de diferentes formas: ovalados, rectangulares, cuadrados… incluso podrías hacer un collage formando una especie de triángulo.

Cabecero

¿Es indispensable que en un dormitorio con una decoración vintage haya un cabecero? Te daremos una alegría: no, no es obligatorio.

Simplemente es una opción decorativa para darle un poco más de carácter a la decoración del dormitorio. Este puede ser de madera (a juego con los muebles) o bien de barras. Pero no tienen por qué ser de hierro, también puede ser de madera.

O puedes comprar un cabecero que simule la forma del respaldo de un trono, o construirlo tú mismo con tablones de madera, si quieres un dormitorio vintage de estilo rústico. Tampoco es obligatorio que pongas unos pies de cama a juego con el cabecero.

Si quieres un toque más industrial, ya sabes que puedes poner un cabecero de barras de acero. O, si quieres algo más clásico, ¿por qué no un cabecero de capitoné? ¡Seguro que quedará muy bien en tu dormitorio vintage!

Las cortinas

No todo el mundo quiere tener cortinas en su dormitorio, pero verás que en este estilo parece un elemento casi indispensable. Claro que, si no tienes un dormitorio con mucha luz natural, poner unas cortinas evitará la entrada de la poca luz que llega a tu cuarto, así que sería una pena, ¿no? Hay otras ideas para dormitorios vintage que puedes aplicar.

Pero si decides ponerlas, entonces que estas sean largas, y un poco gruesas, llegando hasta el suelo. Lo mejor sería que fueran cosidas a mano, que tuvieran encaje y dobladillo para darle un aspecto un poco más antiguo.

Una alfombra

Esto no es obligatorio, pero para decorar un dormitorio vintage ayuda a que este tenga un poco más de estilo y clase, así que, ¿por qué no?

Puedes poner una alfombra grande, con un patrón llamativo y colorido, que cubra toda la superficie de la cama. O bien poner dos alfombrillas para cada lado de la cama, para así no pisar el suelo frío por las mañanas.

Los cojines

Mucho ojo con esto. Seguro que has buscado algunas ideas para decorar un dormitorio vintage y te habrás topado con imágenes en las que llenan toda la zona del cabecero de la cama con un montón de cojines.

No, olvídate de eso. Nada de poner una docena de cojines que luego vas a tener que estar poniendo y quitando. Pon como mucho tres cojines, con un tejido parecido al de las sábanas de la cama para que quede bien a la vista.

Colcha

¿Poner una colcha en tu cama durante todo el año? ¿Y por qué no? Las colchas están muy relacionadas con la decoración vintage de un dormitorio de matrimonio.

Lo que, es más, te puede ayudar a introducir un poco de color y alegría en la decoración del cuarto, como por ejemplo algunos elementos de la naturaleza, flores, animales, algunos tipos de plantas… Cuando te vayas a acostar, si no te gusta dormir con ella encima, basta con doblarla y listo.

El juego de sábanas

No hace falta que el juego de sábanas sea con un patrón antiguo, ni mucho menos. Lo que sí que vas a tener que mirar es que este llegue casi hasta el suelo.

Si has comprado una cama con una estructura de madera, que oculta la zona baja, no busques con ese estilo. Pero, si es, al contrario, esto te ayudará a que no se vea lo que hay bajo la cama, cosa que agradecerás cuando tengas visita.

Un espejo

¿Algún otro accesorio para decorar la pared del dormitorio? Por supuesto: un espejo. Si al final no te compraste un aparador como te hemos dicho antes, entonces compra un espejo de pared que poner justo encima de la cómoda.

¿No te gustan los espejos de pared? Pues hay espejos de cuerpo entero que puedes poner a una esquina del cuarto. Con un montón de detalles y un precioso marco de madera, con muchas curvas. ¡Te va a quedar espectacular!

Un perchero

Si, hasta no hace mucho, era típico tener un perchero de pie en el dormitorio, en el que colgar los abrigos. Podrías recuperar esta tradición si te queda algo de espacio libre por el dormitorio, y así adornar una de las esquinas.

¿Qué no, pero quieres tener los abrigos guardados en el dormitorio? Es tan sencillo como poner un perchero de pared tras la puerta y listo. Podréis colgar los abrigos y los bolsos sin problemas.

Algunos consejos a la hora de decorar un dormitorio vintage

¿Te ha parecido complicado el decorar un dormitorio vintage? Te vamos a dar unos cuantos consejos para que no tengas ningún problema a la hora de montar.

decorar dormitorio vintage

Añade un poco de color con los muebles

Los muebles, aunque quedan mejor si son en tono madera natural, también pueden servir para añadir algo de color a la decoración del dormitorio.

Un azul, un verde, un rosa… con ligero toque de envejecimiento para que parezcan algo más antiguos. ¡Encajarán a la perfección!

En un cuarto juvenil e infantil

Ten en cuenta que un dormitorio de corte clásico en un cuarto juvenil e infantil podría molestar un poco a tus hijos. Está bien que quieras que todos los cuartos compartan el mismo estilo, pero intenta que estos dormitorios tengan un estilo más “moderno”.

Que no tenga cabecero, muebles un poco más modernos con mucho espacio de almacenaje y unos patrones en los textiles un poco más actuales.

Construye una zona con escritorio en el cuarto

Esto era bastante común en la época de los 60-70. Dado que las casas no solían ser muy grandes, en el dormitorio de matrimonio se reservaba un espacio para poner un pequeño escritorio con una silla para hacer el trabajo que uno se llevaba a casa o para “sus cosas personales”.

Si tienes una casa pequeña y no sabías muy bien dónde meter un escritorio, ¿por qué no lo pruebas? Son bastante económicos los escritorios para dormitorio, ya que no son muy grandes. Y con una silla sencilla te bastará.

Una zona con sillón

Otra característica muy típica en los dormitorios antiguos era la de poner una zona con un sillón, o un pequeño sofá, y una mesa. Generalmente, este espacio era usado para cuando había que realizar alguna pequeña tarea de costura.

¿En la actualidad? Puede ser un espacio que uses para leer un libro, relajarte cuando necesites tener algo de intimidad o, simplemente, para que te resulte más cómodo el cambiarte de ropa.

No te pases con los accesorios en las paredes

Si miras imágenes de dormitorios vintage, verás que hay muchos que se pasan llenando las paredes con muchos accesorios. Estéticamente queda muy bien, nadie lo va a negar. Pero es algo agobiante y cargante, así que no te pases poniendo accesorios en las paredes de tu cuarto.

¡Consigue ahorrar al decorar tu dormitorio vintage!

Con todo lo que te hemos explicado, ahora ya sabes cómo hacer un dormitorio vintage sin problemas. Pero, ¿ahora te asaltan las dudas sobre cómo ahorrar dinero al montarlo? ¡Pues te vamos a dar una serie de consejos!

ideas para decorar dormitorio estilo vintage

Hereda los muebles

Los muebles de estilo vintage que vas a encontrar en las tiendas van a ser bastante caros, así que hazte a la idea. Pero, ¿por qué tendrías que comprarlos? ¿Por qué no los heredas?

Si tienes algún abuelo, tus padres, algún tío… o puede que el familiar de un amigo que vaya a cambiarse el dormitorio, ¿por qué no quedarte con alguno de los muebles? ¡Seguro que te sirven!

Piensa en la segunda mano

¿Sabes cuantos miles y miles de muebles se venden al mes en las tiendas online de segunda mano? ¡Deberías echar un vistazo! O es posible que alguien haya montado un mercadillo donde venda sus viejos muebles que ya no utilice. ¡Así ahorrarás bastante!

Mira siempre las secciones outlet

Aunque siempre sienta muy bien el comprarse un mueble nuevo, ¿por qué no comprar un mueble que hayan devuelto a las tiendas y se encuentre de liquidación en la sección outlet? ¡Conseguirás un descuento enorme!

Puedes convertir uno nuevo en un mueble viejo

¿No se te había ocurrido? Igual no hace falta que te compres muebles nuevos. Puedes coger los tuyos, darles una capa de pintura, un proceso de envejecimiento, cambiar algunas partes de estos y… ¡woalá! Se ha convertido en un mueble antiguo de estilo vintage.

Imágenes de decoración de dormitorios vintage

¿Te ha quedado claro todo el proceso para transformar tu dormitorio en uno de estilo vintage? Estupendo. ¡Pero no hemos acabado de ayudarte! Aquí te dejamos con una completa galería de imágenes de dormitorios con decoración vintage que estamos seguro que te va a ser de mucha ayuda. ¡Te inspirarán para hacer el tuyo!