Saltar al contenido
Prodecoracion

Consigue el encanto del campo en tu comedor rústico

comedor rustico

Si buscas crear un espacio que sea agradable y acogedor para recibir invitados, está claro que lo que necesitas es un comedor rústico. Antiguamente, reunirse en estos espacios para comer era muy común cuando las ciudades estaban en pleno crecimiento.

Pero, ¿cómo es la decoración de los comedores rústicos? ¿Hay alguna forma de que un comedor de estilo rústico encaje en un piso de la gran ciudad? ¡Claro qué sí! ¡Te enseñaremos a como decorar uno sin equivocarte!

Un comedor rústico, ¿el encanto del campo en tu casa?


comedores rusticos modernos

Hay varios sitios de tu casa que puedes decorar con un estilo rústico, pero es solo en el comedor donde se puede introducir de verdad este concepto. Ya sea en un salón comedor rústico, o una estancia separada, es un espacio agradable y acogedor.

El olor a madera de los muebles, la decoración, el estilo de los objetos decorativos… todo bien colocado, logra crear un habitáculo perfecto para disfrutar de las reuniones familiares. ¿No te gustaría tener un lugar asi en tu hogar?

Las características de un comedor de estilo rústico

Antes de ponerte manos a la obra, hablemos de cuáles son las características de un comedor rústico, ¿te parece? No te podemos explicar cómo decorar un comedor rústico si antes de nada no conoces sus características:


comedores rusticos de madera

Madera, elemento principal

Aunque la piedra también tiene un poco e protagonismo a la hora de decorar un comedor rústico, está claro que algo inspirado en el campo tendrá la madera como el elemento principal, ¿verdad?

Los muebles, el suelo… ¡e incluso las paredes pueden tener madera! Siempre y cuando el tamaño de la estancia, y el tipo de vivienda lo permita, claro está.

Elementos de la naturaleza

Cuando se vive en la ciudad no se pueden tener tantos elementos naturales como a uno le gustaría. Pero es que en los comedores rústicos antiguos esto era algo común que estuviera. Así que, vas a tener que buscar la forma de introducir elementos de la naturaleza en tu comedor.

Espacio combinado

¿Alguna vez has visto los comedores rústicos de campo? Generalmente, estos se encuentran en la cocina, tirando la pared que las separa. En la ciudad, por norma general, este se encuentra unido al salón.

Decorar un salón comedor rústico pequeño puede ser un desafío, e incluso aunque tenga un buen tamaño, puedes tener algunos problemas. Pero no te preocupes, que nosotros te guiaremos paso a paso en lo que debes hacer.

Preparando las paredes y el suelo de un comedor rústico

Pongámonos manos a la obra diseñando la estructura de tu comedor rústico, ¿te parece? Lo primero de todo es trabajar en las paredes y el suelo, así que manos a la obra.


comedores rusticos de campo

Colores para pintar un comedor rústico

¿Te preguntas como pintar un comedor rústico? El decidirte por la pintura en lugar de poner otra cosa en la pared es una excelente decisión, porque es más barato. Pero, ¿cuál es el color perfecto?

Bueno, los colores para comedores rústicos suelen estar estrechamente relacionados con la naturaleza, por lo que se usan colores tipo tierra, beige, arena, piedra… tonalidades marrones y grises. En la ciudad lo normal es tener comedores rústicos blancos, para que parezcan más amplios y encajen con el entorno.

Pero si tú quieres tener algo diferente, y que destaque, podrías optar por un color tipo tierra. Otras ideas para pintar un comedor rústico sería pintar en las paredes una combinación de colores que simulen la piedra. Es algo complicado y tendrás que contratar a un profesional, pero el resultado final merecerá la pena.

Poner piedra en la pared

Si lo que te apetece es que cuando entres en esta habitación te sientas como si de verdad estuvieras en una casa de campo, no hay duda de que vas a tener que poner piedra en las paredes.

Algo que solo te recomendamos en el caso de que tengas una estancia de gran tamaño, ya que en la decoración de comedores pequeños rústicos parecerá que colapsen la estancia, y que sea un espacio con mucha luz natural, o parecerá muy oscuro.

Parqué en el suelo

No te compliques mucho con el suelo y pon parqué. Da igual el tamaño que tenga el comedor, es lo que va a quedar mejor con este espacio. Ahora, si te gusta más la piedra, también lo puedes poner, pero esto solo queda bien en un chalet, bungaló o en una casa de campo. En las casas de la ciudad es un suelo que no pega mucho.

Sí que podrías, no obstante, comprar un tipo de baldosa que simule ese diseño. Pero ya te adelantamos que no es una opción muy barata y que podría acabar llevándose gran parte de tu presupuesto.

¿Algo en el techo?

Algunos dicen que lo que hace que un espacio parezca rústico de verdad es que haya vigas de madera en el techo. Algo que queda muy bien, pero solo cuando el techo es alto y el comedor grande.

Si tu comedor es pequeño, no te molestes en poner vigas de madera. Tampoco es obligatorio en el caso de que sea grande. Es solo una opción decorativa por si quieres introducir algún elemento rústico más.

La iluminación de un comedor rústico

Está claro que no vas a dejar de lado la iluminación a la hora de diseñar tu comedor rústico, ¿verdad? Es importante que tu comedor tenga muy buena iluminación, para no parecer demasiado oscuro.
decoracion de comedores rusticos

Grandes ventanas o grandes puertas

Solo hay dos cosas que puedas poner en tu comedor rústico: grandes ventanales que den a la calle, o grandes puertas que den al jardín. Lo que importa es que entre la mayor cantidad de luz natural posible.

Intenta que los marcos sean en madera, a ser posible de un tono parecido al de los muebles. Prescinde del toldo para que tengas tanta luz como sea posible, y usa las cortinas para evitar la entrada de demasiada luz en verano.

Una lámpara sencilla para el techo

Cuando tengas invitados, querrás que pasen la mayor cantidad posible del tiempo en tu comedor, para eso te has molestado en decorar un comedor rústico, ¿verdad?

Pues bien, la iluminación artificial es sumamente importante, pero, ¿qué tipo de lámpara poner? Podrías ser algo rudimentario, y así introduces un elemento industrial, de comprar una bombilla con un cable con un diseño llamativo, y así tener más luz artificial.

¿No te gusta? ¿Demasiado anticuado para ti? Si la decoración de tu comedor es moderna, una lámpara con varios brazos y pantallas será lo ideal. En el caso de un diseño más clásico, puedes poner dos o tres lámparas de techo pequeñas (dependiendo del tamaño de la mesa), para iluminar la zona.

No estaría de más que en algún mueble haya una o dos lámparas de sobremesa, con un pie que tenga una forma curiosa. Si el pie está fabricado en madera natural, mejor que mejor.

Eligiendo muebles para tu comedor rústico

Ahora llega el momento de elegir los muebles para poner en tu comedor. ¿Cuáles van a ser los que mejor queden? ¡Vamos a ello!


como decorar un comedor rustico

Muebles de madera, sencillos y de líneas rectas

Si te estás preguntando qué tipo de muebles para comedor rústico deberías comprar, ya te adelantamos que estos tienen que ser de madera, de aspecto sencillo y que sean de líneas rectas.

Puedes comprar una mesa que tenga una tabla de madera, pero recuerda que eso aumentará su peso, y si vas a tener que moverla cada dos por tres no te compensa. Las patas cilíndricas o de tipo columna quedan descartadas.

La mesa del comedor

La mesa de un comedor rústico puede ser sencilla, pero de buen tamaño. Podrías comprarla extensible, para asi nunca quedarte corto por el número de invitados que vayas a tener en casa.

Puede ser circular, rectangular o cuadrada, en base al tamaño que tiene tu comedor de estilo rústico. Intenta que no tenga muchos detalles y que sea sencilla. Ya le darás un poco de carácter con algún objeto decorativo.

En cuanto al color, por norma general se intenta que las mesas rusticas sean de un tono de madera natural, y dado que están fabricadas con madera pura, no es algo que cueste mucho.

Las sillas

Al igual que la mesa, las sillas de un comedor rústico son bastante sencillas, con líneas rectas y unos respaldos simples. Salvo que quieras una decoración moderna, en cuyo caso las sillas tienen que parecer que sean de diseño.

Luego está la otra opción: poner unos bancos. Aunque se suele recomendar que las sillas de comedor tengan respaldo, para los que quieran tener un comedor rústico que recuerde al campo, nada viene mejor que unos buenos bancos. Sobre todo, si no vais a pasar mucho tiempo comiendo y pronto os cambiaréis a la sala de estar o el salón.

Estanterías y vitrinas

¿Quieres más muebles que te den ideas para decorar comedores rústicos? Están las estanterías y vitrinas. Unas estanterías de pared y unas vitrinas que tenga los estantes al descubierto, para tener expuestos tus objetos de decoración.

También puede haber algún aparador si quieres, pero siempre y cuando no parezca que robe mucho espacio. ¿Qué quieres decorar un salón comedor rústico pequeño? Entonces sustituye estos muebles por un mueble de salón grande, pero con los estantes abiertos para que se vea todo.

Los accesorios de decoración en un comedor rústico

¿Te gustaría tener algunos objetos decorativos en tu comedor rústico? ¡Haces bien! Estos elementos, junto con los muebles, es lo que le da un aire acogedor a este espacio. ¿Quieres saber que puedes poner?


ideas para decorar comedores rusticos

Las cortinas

Ya te hemos dicho que es importante la iluminación en tu comedor rústico, pero ello no quiere decir que tengas que dejar entrar mucha luz, u os quedaréis ciegos. Las cortinas para comedor rústico suelen ser gruesas, para que durante el día entre la luz justa.

De un color blanco y bastante sencillas, sin dibujos ni detalles. En el caso de una decoración moderna, se buscan cortinas más finas, combinadas con otras gruesas, para controlar mejor la entrada de la luz.

La alfombra

Debes de saber que no es obligatorio tener una alfombra en un comedor de estilo rústico. No obstante, es posible que te guste la idea, además de que sirve como separadora de espacios en el caso de que comparta estancia con el salón o la cocina.

Las alfombras suelen ser gruesas y sencillas. Antes de pensar en ponerte una recuerda: para limpiarla tendrás que mover la mesa. Así que, si has comprado una mesa muy pesada, no le pongas una alfombra debajo. La dejará marcada y tener que limpiarla será un suplicio para ti.

Objetos hechos a mano

Si eres un poco manitas y sabes hacer objetos en madera a mano, podrías exponerlos. De hecho, se podría convertir en un precioso centro de mesa. ¿Qué tal la figura de un oso? ¿O un coyote? ¿O quizás un cuenco tallado a mano?

La vajilla

Si te has puesto una vitrina en el comedor, y es abierta, esos estantes son el lugar perfecto para exponer tu mejor vajilla. Los platos de pie, apoyados con un soporte, para que queden bien a la vista y todo el mundo se sorprenda al verlos.

Jarrones

Los jarrones también están a la orden del día en la decoración de un comedor de este estilo, así que si te preguntabas “¿cómo decorar mi comedor rústico?”, ya lo sabes: con jarrones. Los de cristal son los mejores para este espacio, con una bonita flor en su interior.

Errores que no debes cometer al decorar tu comedor rústico

Dado que estás intentando introducir un diseño típico de campo en un comedor de ciudad, no sería extraño que cometieras errores. Pero te vamos a ayudar a evitarlos.


ideas para pintar un comedor rustico

¿Es necesario una chimenea?

Aunque en muchas películas hayas visto que tenían comedores rústicos con chimenea, no es obligatorio. Es más, una chimenea pega más en un dormitorio o el salón que justo en la zona del comedor. Además del gran gasto que supondría poner una chimenea.

Recuerda que la piedra lo hace parecer más pequeño y oscuro

Poner piedras por las paredes es una idea decorativa interesante, pero es que los comedores rústicos de piedra, por muy bonitos que sean, parecen más pequeños.

Una solución sería poner piedra solo en una pared, y el resto pintarla de un color gris o tipo tierra para hacer contraste. Así no parecerá que tienes un comedor enano.

No hay que colapsar el espacio

Para algunos, el comedor es un espacio el que tener todo lo necesario a la hora de comer; vajilla, cubertería, vasos… pero no es obligatorio. Busca ideas sobre comedores rústicos pequeños y verás cómo hay gente solo tiene la mesa con las sillas, y como mucho un mueble pequeño.

¿Es qué se necesita algo más? Con tenerlo todo ya preparado para cuando vengan los invitados, no vas a tener que levantarte.

Abrir el comedor a otra estancia

Seguramente en tu piso tengas un salón comedor rústico, pero, ¿se tiene que quedar solo en eso? Podrías tirar la pared que lo separa de la cocina y unificarlo todo a modo de cocina americana. Así el espacio será abierto y podrías tener, por ejemplo, uno de esos comedores rústicos de madera que tanto has visto en las revistas.

Delimita el espacio

En el caso de que tu comedor rústico esté unido al salón, o a la cocina, tendrás que poner algo que marque un límite de donde comienza un punto y termina otro. En el salón es fácil, porque basta con poner un par de sillones, o un sofá, para dar paso al comedor.

¿Con la cocina? Bueno, puedes poner una gran alfombra bajo la mesa del comedor, que marcará el inicio de esta zona. Es algo sencillo y rudimentario, pero perfecto para sacarle el máximo partido al espacio.

Elige un estilo de comedor rústico

¿Sabías que existen diferentes tipos de comedores rústicos? Están los comedores rústicos modernos, los de campo, los clásicos, los de madera…

Algunos de ellos se parecen un poco y tienen elementos comunes, pero por ejemplo los de diseño moderno se alejan bastante del resto. Estos utilizan sillas de diseño, y aunque los muebles tienen un aspecto vintage de casa de campo, a la vista queda claro que son de un estilo más moderno.

Te hacemos un resumen de los diferentes modelos de comedores rústicos que hay para que puedas ver las diferencias, y puedas decidir cuál te pega más:

  • Rústico de campo: En este tipo de comedores se busca que el comedor parezca el de una casa de campo, con paredes de piedra, muebles que combinan madera y piedra, objetos artesanales… lo que manda son las cosas hechas a mano.
  • Rústico de madera: La madera es la principal protagonista del espacio y está por todas partes, en los muebles, las paredes, el suelo, el techo… ideal si se tiene una casa con buena iluminación y se utiliza una madera clara.
  • Rústico moderno: Se respetan las características de un comedor rústico, pero buscando el aire acogedor de la gran ciudad. Los muebles siguen siendo de madera, pero eliminan las líneas rectas y sencillas por las curvas y las formas geométricas. Además, los muebles son de diseño.
  • Rústico vintage: En este tipo de espacios se introducen muebles de aspecto antiguo, y se intenta recuperar el encanto de las casas de campo de los años 50-60.
  • Rústico minimalista: Un comedor sencillo, en el que solo están los muebles necesarios. Puede ser tanto un comedor rústico de campo como moderno.

Decora tu comedor rústico con poco dinero

¿Hay que gastarse mucho dinero en el diseño de comedores rústicos? Si no sabes controlarte y te lanzas a por lo primero que veas, desde luego. Verás cómo tu dinero se va volando en pocos minutos. Pero te vamos a dar unos consejos para evitarlo.

salon comedor rustico

¿Por qué no pruebas a hacer las cosas a mano?

La mejor forma de ahorrar es hacer algo con tus propias manos. Ya sea la mesa, las sillas, las estanterías, los bancos… en un comedor rústico que hay algo artesanal es lo que le da ese encanto de casa de campo.

Es más, lo mismo pasa con los objetos decorativos. Si esas figuras de madera, los vasos, los cuencos… está hecho a mano, mejorarán el carácter decorativo de la estancia.

Pinta antes que poner otra cosa en las paredes

Comprendemos que te hayas enamorado de modelos de comedores rústicos que hayan diseñado un espacio igual que el de una casa de campo. Pero, ¿puedes permitirte ese gasto?

De momento ve a lo barato y opta por pintar el comedor con uno de los colores que te hemos mencionado anteriormente, para ahorrar un poco de dinero y poder usarlo para comprar los muebles.

Busca la sencillez en los muebles

En muchas tiendas vas a ver muebles rústicos para el comedor que tienen un diseño espectacular. Pero son solo eso “diseños bonitos”.

En un auténtico comedor de diseño rústico los muebles deben ser sencillos, rectos y lisos. Si no tienen detalles, no pasa nada. Así es como uno se da cuenta que son artesanales y naturales, que es justo lo que necesita tu comedor.

Ten claro lo que necesita tu comedor rústico

Tanto si estas con la decoración de comedores rústicos pequeños como de uno más grande, ten bien claro que es lo que necesita tu espacio según tu carácter. ¿Muchos muebles? ¿Poco espacio de almacenaje? ¿Cuántos invitados sueles tener en casa? Así comprarás únicamente lo que necesitas y no parecerá un espacio demasiado cargado.

Prueba a buscar algo de segunda mano

Hay mucha gente que ha heredado una casa de campo y se deshace de los muebles vendiéndolos en tiendas de segunda mano, ¿por qué no echas un vistazo? Igual encuentras algún mueble barato.

Y si está un poco estropeado, ¿qué problema hay en aplicarle una pequeña capa de barniz? ¡Lo tendrás como nuevo en unas pocas horas!

¡Mira nuestra galería de imágenes de decoración de comedores rústicos!

Cómo decorar comedores rústicos no parece tan difícil, ¿verdad? Solo hay que tener en cuenta unos pequeños factores y listo, ya tienes una decoración estupenda para tu comedor. Pero como necesitarás alguna fuente de inspiración extra, te dejamos con esta completa galería de fotos de decoración de interiores de comedores rústicos.

Observa y aprender a cómo aprovechar el espacio al decorar un salón comedor rústico pequeño, a usar la piedra en las paredes o comprender porque la madera es tan importante en este espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *