Saltar al contenido
Prodecoracion

Decoración de cocinas clásicas, tips, ideas e imágenes

cocina clásica

Sofisticado, elegante y refinado… así es como se podría definir el estilo clásico. Esto mismo es lo que se puede encontrar en la decoración de cocinas clásicas. Un espacio agradable, en el que sentirse cómodo y con mucha clase.

Decoración estilo clásico en tu cocina, un toque de glamour


como modernizar una cocina clasica

¿Te has puesto a buscar ideas para una cocina clásica? Porque si lo has hecho, veras que contiene muchos elementos que podrían confundirse con la decoración para una cocina romántica.

No obstante, hay algunas características que las diferencian. En el toque clásico le aporta un toque de gusto y creatividad al espacio, generando un ambiente de inspiración en este espacio.

En la organización de la cocina clásica nada está puesto al azar. Cada elemento de este espacio va a cumplir una labor muy importante en tu día a día.

¿Qué claves hay para decorar una cocina clásica?


transformar cocina clasica

Son muchos los trucos que se pueden utilizar para decorar este espacio, incluso para modernizar una cocina clásica con muy poco dinero. Pero, ¿cuáles son sus claves?

Combinación con otros estilos

Un truco que puedes utilizar para este espacio sería el de combinar diferentes estilos con el clásico, como puede ser que los muebles tengan un toque vintage, rustico o incluso shabby chic o romántico.

Colores claros y neutros

No vas a tener muchas opciones a la hora de elegir los colores para los muebles o las paredes de tu cocina. En una cocina clásica los colores son neutros, sencillos y limpios. Ello no quiere decir que no puedas recurrir a los azulejos, esto ya dependerá de tu gusto personal.

Aprovechando la luz natural

Si hay un espacio en el que se debe trabajar al máximo para conseguir un espacio luminoso con la máxima luz natural posible es en la cocina clásica. Hay muchas ideas de cocinas clásicas para sacarle el máximo partido a la luz natural.

Todo ello te lo indicaremos más adelante, pero si quieres no fracasar a la hora de reformar una cocina clásica, debes buscar la forma de permitir que entre tanta luz natural como sea posible.

Colores para una cocina clásica, ¿qué opciones tienes?

La decoración de una cocina clásica comienza trabajando en las paredes y el suelo de la cocina. Pero, ¿cuáles son los colores que puedes elegir? ¿Qué tipo de suelo le va a quedar mejor a este espacio?

Los colores en la cocina clásica

Lo primero de todo es ponerte a pintar las paredes, y para eso vas a tener que utilizar alguno de los colores para cocinas clásicas.

Esto es fácil, porque se usa el blanco, un color un poco más oscuro como el gris o los colores tipo tierra. Si vas a dejar las paredes desnudas, sin azulejos, opta por estos tres.

El blanco te vendrá bien en la decoración de cocinas clásicas pequeñas, porque hará que el espacio parezca un poco más grande. El gris ayuda a controlar un poco la iluminación del espacio, especialmente si tiene mucha luz natural.

En cambio, los colores tipo tierra sirven para crear un poco de contaste en este espacio. De este modo, puedes elegir el color blanco para los muebles de la cocina, o un color madera natural que queda muy bien.

Azulejos para las paredes de una cocina clásica

En occidente, al decorar cocinas clásicas es muy común recurrir a los azulejos para vestir las paredes. Para no meter la pata, mejor apuesta por unos azulejos sencillos en color blanco.

Es lo mejor a la hora de adornar las paredes de la cocina, porque si optas por otro tipo de color, el espacio parecerá bastante oscuro.

¿Y para el suelo?

Mejor un suelo un poco oscuro, sobre todo si has decidido que los azulejos de las paredes sean totalmente blancos, o has pintado la pared de blanco o los muebles son blancos.

El color oscuro ayuda a crear muy buen contraste, y regula un poco lo que es el espacio del que dispones para organizar tu cocina clásica. Este contraste ayudará a crear un espacio agradable y sociable para tu familia y los invitados.

Muebles para cocinas clásicas, ¿qué necesitas?


iluminacion cocina clasica

Ya habiendo ocupado de las paredes, llega el momento de trabajar en algo fundamental en las decoraciones de cocinas clásicas, y es en buscar el mejor mobiliario para este espacio.

Madera, el material principal

Mucha gente decide ir a lo fácil, y a la hora de buscar muebles para una cocina compra aquellos que son de origen italiano, dándole un gran protagonismo a este espacio con unos muebles cuidados, fabulosos y fantásticos estéticamente.

Sin embargo, no importa de dónde provenga el mueble. El primer paso es tener claro que estos tienen que ser de madera, cuánto más pura mejor. Es un elemento indispensable para la decoración de cocinas integrales clásicas.

¿Qué colores son mejores para el mobiliario?

Aunque la paleta de colores que vas a tener para elegir los muebles al reformar tu cocina clásica, las opciones son más variadas de lo que parecen. La primera opción es el color natural de la madera. No te va a defraudar, especialmente si es muy claro.

La otra opción es escoger un color blanco, como puede ser el blanco brillo, crema o roto. Es un color que contrastará muy bien con un color oscuro en la pared, como puede ser el gris o el color tierra.

Por último, puedes elegir un contrachapado más oscuro para la madera de tus muebles. Con un buen barnizado, podrías transformar tu cocina clásica en una totalmente nueva e irreconocible.

Una buena encimera de piedra

Otro elemento que necesitas es una buena encimera de piedra, o bien de granito si lo prefieres. Una opción elegante, y para montar bien con tus muebles de madera, sería apostar por una encimera de madera.

Sin embargo, apuesta por las primeras opciones, que quedan mucho mejor. Son algo más caras, pero a la larga aguantarán más que el resto de opciones.

Muebles con muchos detalles

Lo siguiente a buscar es que los muebles tengan detalles. Estos pueden tener algunas curvas, aunque se suelen apostar por los muebles totalmente rectos y lisos. No es extraño poner algunas molduras de madera, para que todo fluya bien en la cocina, especialmente cuando esta ocupa toda la sala.

Una isla a juego con los muebles

Al comprar los muebles para la cocina, si acabas apostando por tener una isla, deberías pensar en que esta tiene que ser a juego con el resto de mobiliario.

Incluso le puedes poner algún detalle a la misma, como por ejemplo que tenga algunas columnas en una esquina, dejando un par de espacios libres para tener algo de almacenaje.

Armarios abiertos, ayuda a darle carácter a la estancia

Cuando compres tus muebles, intenta que no todos los armarios de la pared sean cerrados. Es bueno que haya por lo menos uno abierto, en el que puedas poner algo que, al mismo tiempo que te será útil quede bien estéticamente.

Como por ejemplo pueden ser tarros de cristal, la vajilla, tus botellas de vino… O por otro lado apuesta por los armarios con puertas de cristal, para dejar a la vista lo que haya en el interior.

Un buen armario de pie también puede servir, con una pequeña zona de trabajo para cuando tengas que cortar verduras o preparar algún café o una taza de té.

Madera extra para crear un espacio único

Aparte de comprar los armarios para tu cocina, deberías pensar en algún mueble de madera extra que permita que los muebles de tu cocina tengan fluidez.

Un mueble hecho a medida para tapar la campana extractora, varias molduras de madera para adornar las paredes de la cocina en la que no haya muebles… son muchas ideas de cocinas clásicas con respecto a esto.

La iluminación para una cocina clásica


cocinas clasicas

¿Recuerdas que antes te dijimos que es muy importante trabajar en la iluminación para una cocina clásica? Pues bien, va siendo hora de que aprendas a cómo conseguir que en la decoración de cocinas clásicas tengas tanta como sea posible.

Una buena ventana para dejar entrar tanta luz como sea posible

Lo primero de todo es comenzar por poner una buena ventana en la cocina, cuando está dé hacia la calle.

Esto dejará entrar una gran cantidad de luz natural en tu cocina. Para que no rompa un poco la armonía de la decoración, el marco puede ser de madera, o contar con un par de columnas, para aportar ese toque de épocas pasadas.

Una galería abierta, sin puertas

¿Qué no tienes la suerte de que tu cocina sea exterior? Bueno, hay otras formas de sacarle partido a la luz natural. Lo primero sería tener la galería abierta. No pongas cortinas ni puertas. Que forme parte de la cocina.

Abre el espacio al salón

La otra opción sería tirar el muro que separe la cocina del salón y abrirlo todo. Aparte de que ganarás un espacio bastante grande para tu cocina, verás como ahora todo fluye de manera perfecta y contarás con mucha luz natural.

En la iluminación de una cocina clásica no será por ideas para conseguir tener la máxima luz natural posible, ¿no te parece?

Apuesta por los plafones

Claro que no vas a poder vivir solo se la luz natural, porque por más que te guste la noche acabará llegando y tendrás que recurrir a la luz artificial.

Aquí, más bien depende del estilo de cocina que elijas. Nosotros te aconsejamos que apuestes por la luz con plafones y luces LED, que son económicas e iluminan bastante. Perfecto para la decoración de cocinas clásicas modernas.

Ahora, si has optado por una cocina clásica, con un toque vintage, entonces las lámparas de techo con cristales son la mejor opción para que tu cocina tenga un aspecto espectacular.

¿Muchos o pocos detalles en una decoración de cocina clásica?


como decorar una cocina clasica

Cómo decorar una cocina clásica depende mucho del gusto de cada quien. Sin embargo, hay ciertas cosas que no vas a poder hacer, sino quieres estropear todo lo que has conseguido con este espacio. Y en este caso, nos referimos a los accesorios para decorar la cocina.

¿Un espacio libre de accesorios?

Si lo que está pensando tu cabeza es en poner cuadros, jarrones y ese tipo de cosas… ¡olvídate! En una cocina clásica no hay espacio para esos elementos. Ello no quiere decir que no puedas tener algunas cosas para que, estéticamente, todo parezca perfecto.

Utiliza la vajilla para decorar

Un elemento que sí que puedes utilizar para decorar este espacio es la vajilla que tengas. Si tienes un mueble alto, con varios estantes, tener ahí expuestos los platos, las jarras, los jarrones, las soperas… ¡todo! Quedará de lujo y le dará carácter a la cocina clásica.

Lo mismo sucede para tus copas o si tienes una colección de tazas con algunas ilustraciones que hayas ido coleccionando con el tiempo.

Alguna planta puede quedar bien

Que sea un espacio libre de elementos decorativos no quiere decir que, por ejemplo, no puedas tener una bonita planta. En las cocinas siempre es bueno añadir un poco de verde al espacio.

Así que no escatimes en esto, poniendo unas baldas en las que colocar pequeñas plantas. Verás cómo hacen mucho bonito y traen algo de vida a este espacio.

Decorando una cocina clásica sin cometer errores

Nadie es perfecto, y hasta el decorador más experimentado puede acabar metiendo la pata a la hora de diseñar una cocina clásica. Seguro que no quieres cometer un solo error a la hora de diseñar tu cocina clásica, así que, ¿por qué no te damos algunos consejos?

Escoge primero un estilo clásico para tu cocina


transformar cocina clasica

Antes de ponerte a hacer nada en tu cocina, primero de todo debes escoger el tipo de estilo que quieres. Aunque el estilo sea definido como clásico, dentro de este hay varios derivados.

Está el estilo moderno, en el que se utilizan elementos más modernos, pero con un toque clásico, el toque rústico que tiene a la madera como principal elemento o bien el vintage, en el que se busca el encanto de los muebles de antaño. Así como también está el estilo clásico minimalista o el estilo clásico chic.

Examina como es cada uno, para escoger el que mejor va a quedar según tu gusto personal, y verás como así te será más fácil diseñar tu cocina clásica perfecta.

Muchos muebles, pero debes sentirte cómodo en la cocina

Igual no lo sabemos, pero cuando se diseña una cocina debe haber una cosa que está definida como el triángulo de trabajo. Es un espacio triangular imaginario en la cocina, entre el cual deben fluir todos los elementos que tengas en la cocina.

El objetivo de este triángulo es lograr que la cocina sea funcional y práctica a la hora de trabajar. Así que, aunque pongas un montón de muebles en la cocina clásica, ya que suele ser lo habitual, no debes entorpecer este triángulo.

Ello significa que igual debes sacrificar el tener una isla, y en su lugar poner una mesa. Te vendrá muy bien, por ejemplo, si el espacio de la cocina es demasiado pequeño.

Escoge bien el color, en base a la luz natural de la cocina

Esto puede parecer obvio, pero mucha gente se acaba equivocando a la hora de elegir el tipo de color para pintar las paredes en base a la luz natural que entra por la ventana.

El blanco siempre será el preferido a la hora de decorar. Ahora, si por casualidad tienes una cocina con mucha luz natural, el efecto que provocará tanto blanco será cegador.

En ese caso es mejor apostar por un color un poco más oscuro, tipo tierra o un gris, y los muebles en un color madera natural. Así, la cocina parecerá más aprovechada y la luz natural será la óptima.

Otros colores para los muebles clásicos

Es posible que hayas visto que algunas personas a la hora de decorar cocinas clásicas acaban apostando por muebles en un color más vistoso, como el azul o el verde.

¿Está mal? Todo depende de cómo sea la cocina y la cantidad de luz que entre. Si la cocina es muy luminosa, no va a pasar nada porque elijas estos colores para los muebles, especialmente si es una cocina clásica vintage.

Ahora, ya te decimos que el color madera natural, un color barnizado o una tonalidad de blanco es lo que mejor queda siempre en las cocinas clásicas, sin ninguna duda.

Es un espacio para cocinar, no lo olvides

Te lo hemos dejado bien claro: en una cocina clásica no hay lugar para objetos decorativos como unos cuadros y ese tipo de cosas.

Una cocina clásica debe ser práctica, estar libre de objetos innecesarios que puedan entorpecer o delimitar tu movimiento a la hora de cocinar. Recurre únicamente a los elementos que forman parte de la cocina para adornar, y verás cómo acertarás.

De hecho, a la hora de cómo decorar una cocina clásica moderna, cuántos menos elementos decorativos, más clásica va a ser este espacio.

Ahorrando a la hora de decorar tu cocina clásica


decoracion clasica cocina

En una cocina clásica puedes acabar gastando una autentica fortuna sino sabes controlarte. Sin embargo, existe una que otra forma de ahorrar un poco de dinero, ¿te gustaría conocerlas?

Pon únicamente los muebles que necesites

Esto puede resultar obvio, ¿verdad? Pues ni te llegas a imaginar la cantidad de gente que mete la pata al elegir los muebles para su cocina. Por norma general se ponen más muebles de los que uno realmente necesita.

Esos espacios luego acaban desaprovechados, llenos de trastos o totalmente vacíos porque no tienes nada que guardar en ellos. Así que, si no los vas a usar, ¿por qué ponerlos?

Piensa también en el espacio que tienes. Si es una cocina grande, no la llenes toda de muebles. Puedes tener más espacio de almacenaje en una isla o comprar un mueble de pared alto para la pared contraria. ¡Así tendrás el espacio de almacenaje que necesitas sin cargar demasiado la cocina!

¿Por qué no darle un lavado de cara a la cocina?

¿Pensando en reformar tu vieja cocina? ¿Y quién te ha dicho que debes deshacerte de tus viejos muebles? Aunque los veas que están en mal estado, seguro que con una capa de pintura y barniz quedan como nuevos.

Si ya tienes una cocina clásica, ¿por qué montarte otra pudiendo reutilizar la vieja? ¡Gracias a eso ahorraras mucho dinero!

Ve a tiendas de segunda mano a ver que tienen

Si has elegido una decoración clásica vintage, especialmente te recomendamos que vayas a tiendas que se especialicen en productos de segunda mano, así como las secciones outlet de las tiendas.

Seguro que acabas encontrando buenas ofertas por esos muebles extra para tu cocina, sobre todo en mesas y sillas. Si otra persona no las va a usar, ¿por qué no las usas tú? Incluso columnas y esos elementos decorativos que tan bien quedan en las cocinas.

Con estas imágenes de cocinas clásicas podrás inspirarte

¿Eres de los que consiguen la inspiración teniendo algunos ejemplos? Bueno, pues nosotros te los vamos a dar. Aquí te presentamos una completa galería de fotos de decoración clásica para cocinas. ¡Alguna despertara a tu musa interior!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *