Saltar al contenido
Prodecoracion

Relajación y armonía, ¡los secretos de la decoración oriental!

decoracion oriental online

¿Por qué no llevar paz y serenidad a tu hogar gracias a la decoración oriental? Un estilo de decoración único y que te permitirá relajarte cada vez que regreses a tu casa. ¡Descubre sus grandes secretos!

¿Por qué la decoración oriental?





decoracion japonesa para casa

Puede que al principio no te llame mucho, pero la decoración oriental se ha convertido en una de las más utilizadas en la última década.

Una cultura milenaria, que a través de la decoración Zen busca crear ambientes que fomentan la paz espiritual y la salud. También favorecen las buenas vibraciones y la prosperidad.

¿No te gustaría llegar a casa y sentir que te relajas nada más entrar por la puerta? ¿Qué nada más te va a preocupar? ¡Todo ello lo conseguirás teniendo una casa oriental!

Características de la decoración oriental





decoracion japonesa de interiores

Conseguir una decoración tipo oriental en occidente no es fácil, pero para nada es imposible. Hay que respetar una serie de características muy importantes:

  • Simpleza: Si alguna vez has visto fotografías de casas orientales, te habrás percatado de que se caracterizan por su simpleza. Espacios limpios, con líneas puras y libres de objetos que no son necesarios para esa habitación.
  • Colores: Los colores que se emplean en occidente para traer este tipo de decoración son los pálidos y los pasteles, que ayudan a crear una sensación de mayor amplitud.
  • Elementos decorativos: En la decoración oriental japonesa es común colgar murales con símbolos o mensajes, inciensos, velas y hornos aromáticos. También se suelen poner cañas de bambú y fuentes de agua, especialmente en el jardín.
  • Escasez de mobiliario: Volviendo al punto de la simpleza, es cierto que puedes tener muebles estilo oriental, pero estos deben ser escasos, para evitar las distracciones y fomentar la tranquilidad.
  • Materiales: Los materiales deben ser ecológicos y tener el menor proceso industrial posible, con el fin de que estén en sintonía con la naturaleza.

Los colores más adecuados en una casa oriental





decoracion oriental zen

Quien quiera tener una casa estilo oriental tendrá que sacrificar algo con los colores. Los preferidos para las casas japonesas son el blanco y el ocre, en distintas tonalidades, muy similar a lo que se hace en el estilo minimalista.

Dado que la decoración asiática se basa en el estilo Zen, el color como el negro no se puede usar para las paredes. Pero si incluirlo en algunos detalles, como por ejemplo el almohadón, un jarrón de líneas simples…

La idea del uso de los colores claros es lograr que el espacio parezca más grande de lo que es, y ello se consigue con una buena combinación de los muebles que haya en la estancia.

En la decoración de interiores estilo oriental, elegir bien el color es fundamental.

Trabajando en la decoración japonesa de los dormitorios

Todo esto de lo que vamos a hablar ahora sirve tanto para el dormitorio de matrimonio como para los demás cuartos de la casa. Así que toma nota.




decoracion oriental japonesa

¿Qué tipos de muebles hay que comprar?

Para conseguir un dormitorio oriental, no hace falta basarse en la teoría del feng shui. En el caso de los muebles, hay que comprar muebles estilo japonés que sean muy sencillos.

Es cierto que pueden ser algo más caros que los muebles de otros estilos, pero en las tiendas de segunda mano suelen haber muy buenas ofertas.

La cama no tiene por qué ser un futón, pudiendo ser una cama tradicional. El armario mejor si es de puertas correderas (y sería mucho mejor si fuese empotrado).

Puedes tener una cómoda o unas mesillas de noche, pero prescinde de cosas como zapateros y otros muebles innecesarios.

¿Qué color usar para la habitación?

En el caso de los dormitorios, en la decoración japonesa de interiores se utilizan colores que recuerden a la naturaleza, como verdes, azules u otros colores crudos.

Se pueden pintar las paredes de diferentes tonalidades o todas de la misma, pero con tonos muy claros, para que el entorno sea más relajante.

Iluminación tenue

Las decoraciones orientales para casas se basan, sobre todo, en aprovechar al máximo la luz natural. Por ello, hay que conseguir una iluminación muy tenue para el dormitorio.

Utiliza paneles en las ventanas, para separar, y conseguir de este modo una luz muy suave. En cuanto a las lámparas, estas pueden tener una pantalla de papel y una luz muy suave, tanto en las de mesilla como en la de techo.

Otros elementos

Para hacer más relajante el dormitorio, se pueden incluir algunos elementos típicos japoneses, como paneles para separar la zona del vestidor del resto del dormitorio, fuentes o textiles de carácter oriental.

Especialmente para las sábanas. Sobre la pared de la cama puedes colgar algunos murales o telares con frases relajantes en japonés.

¿Cómo conseguir un salón de decoración Zen?

Al igual que sucede en occidente, en oriente el salón es el punto de reunión de amigos y familiares. Y por ello es un espacio en el que hay trabajar mucho, especialmente si se quiere construir un salón estilo japonés.




casas orientales

¿Con qué color pintar las paredes?

Lo primero de todo es escoger cuáles van a ser los colores de la decoración oriental para el salón. Se necesita un color que llame a la tranquilidad, sin ser demasiado llamativo.

Para ello, se puede recurrir al blanco, un color verde claro, beige o el marrón en sus variantes más apagadas.

Gracias a estos colores, se puede conseguir crear un ambiente sosegado, diáfano y ganar un poco de carácter extra en el ambiente.

La iluminación natural

En muchas casas japonesas, generalmente se tienen grandes paneles que se abren para dejar entrar la máxima cantidad de luz posible. Esto no es posible siempre en occidente.

Así pues, tienes que intentar evitar cortinas muy gruesas para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible, y que sean blancas.

En caso de comprar lámparas, intenta que estas sean de papel de arroz, pues permiten generar un estado de calidez cuando se encienden las lámparas.

Tu vida en el suelo

Esto lo habrás visto mucho en las películas asiáticas. Los japoneses realizan mucha vida en el suelo, y si quieres tener un salón de decoración oriental, tendrás que aplicar este principio.

Así pues, tendrías que prescindir de sofás y comprarte un tipo de sillas a nivel del suelo en el que apoyar la espalda, una mesa baja para comer y muebles que estén a ras de suelo, ya que los japoneses no son de tener muebles demasiado altos ni tampoco que cuelguen de las paredes.

Ahora, es una costumbre que no se puede aplicar a todo el mundo. Por ello, es un tipo de decoración que da la opción de mezclar las costumbres occidentales con este estilo.

Por ejemplo, colgar el televisor en la pared, combinando con una chimenea, cojines por alrededor… El suelo que se usa para los salones japoneses no es común en occidente, pero se puede encontrar fácilmente.

En la decoración estilo oriental este tipo de suelo es importante, ya que es muy cómodo al estar tumbado o sentado.

Recuerda que el espacio no debe estar muy cargado, de modo que tendrás que tener lo menos posible en tu salón: una zona para sentarte, un pequeño mueble para el televisor, una mesa de centro…

Lo suficiente para que sea cómodo y agradable estar en él.

¿Qué accesorios se ponen en el salón?

Aparte de los muebles de estilo oriental, en el salón tendrás que colocar algunos elementos decorativos para que sea bastante agradable estar en él pasando el tiempo.

Generalmente, se suele recurrir a los jarrones o los grandes telares con kanjis o algún haiku. También se pueden tener telares con ilustraciones de grandes héroes de la antigüedad. Pero estos deben ser sencillos y pocos.

En el caso de tener un salón muy grande, puedes utilizar plantas para adornar la estancia, como por ejemplo los bonsáis. No te olvides del tatami o las esteras japonesas, lo que ayudan a que el suelo sea mucho más cómodo.

¿Cómo se puede tener un baño de estilo japonés?

Al llevar la decoración japonesa para casa, es muy complicado trabajar en el baño. Las costumbres de los japoneses en la zona del baño son muy diferentes a las nuestras, y no todos tienen un espacio para poder permitirse este lujo.




decoracion tipo oriental

Inodoro y lavabo separado del resto

Lo primero de todo es separar la zona de la bañera de donde estará el inodoro y el lavabo. Ellos, generalmente, los tienen un cuarto aparte.

En la decoración oriental de interiores que se realiza en oriente, dado que no siempre se puede hacer esto, se opta por separar ambos espacios por una pared.

Esta pared suele ser muy baja, permitiendo que ambos espacios estén en el mismo cuarto, pero delimitados. En el caso de contar con dos baños en la casa, uno se puede convertir en la zona de aseo y la otra la del baño.

Bañera, no ducha

Como hemos dicho con anterioridad, la costumbre japonesa en el baño es diferente a la de occidente, en la que estamos acostumbrados a darnos una ducha para limpiarnos.

Pero, en su caso, ellos usan la ducha como una forma de limpiar el cuerpo antes de pasar a darse un baño relajante.

Por ello, en la zona de la bañera tiene que haber una zona para la ducha, pero sin mamparas, y luego una bañera, generalmente de madera.

Esta puede estar metida en ladrillo o estar al descubierto, hay mucha libertad con esto. La gran pega, es que se necesita un buen desagüe por el que pase el agua cuando estés en la ducha.

Un gasto nada económico, ya que la bajante del piso debe permitirlo. Ahora, bien merece la pena, porque un baño en este tipo de baños es muy relajante.

La simetría es muy importante

Si hay un espacio en una en una casa de decoración asiática donde sea importante la simetría, es en el baño.

Al igual que sucede en algunas tendencias arquitectónicas inglesas, todo en el cuarto de baño debe ser perfectamente simétrico, con el fin de crear un estado Zen perfecto en esta zona.

¿Qué se puede poner en el baño?

Las plantas y velas están permitidas en los baños de estilo asiático. Pueden ser plantas de bambú para aromatizar, velas con un ligero olor a vainilla o chocolate.

Lo importante es que el entorno sea muy relajante para ti cuando estés dándote un baño.

Trabajando en la decoración oriental de la cocina

Lo cierto es que en este punto te va a encantar, porque las cocinas orientales no son muy diferentes de las occidentales.




decoración oriental interiores

La mejor distribución para tu cocina

El objetivo de tener una cocina de decoración oriental Zen es que te invite a entrar en ella. Por ello, tiene que ser un espacio que no esté demasiado cargado, y que resulte agradable estar en ella.

Con este fin, los muebles deben ser muy sencillos, teniendo el espacio de almacenaje que puedas necesitar y solo los electrodomésticos que verdaderamente vayas a utilizar.

Nada de dos senos para fregar, dos hornos o dos microondas… solo uno de cada cosa para tener un espacio bien adecuado para trabajar.

Comer en la cocina

Al igual que en América se tiene una isla en la cocina, en Asia se suele tener una mesa. Esta puede ser utilizada para comer o simplemente como un extra para preparar algunos alimentos.

Si la cocina es lo suficientemente grande, y la cocina está organizada para ser armoniosa, se podrá comer perfectamente en la cocina sin muchos problemas.

Pero si es pequeña, apuesta por las mesas plegables, para que tengas algo de espacio extra para trabajar.

¿Algún elemento decorativo?

En este aspecto, se utilizan mucho las plantas para darle algo de vida a la cocina. Otros elementos decorativos a los que se suelen recurrir son los calendarios o algún cuadro con un marco muy sencillo.

Preparando el recibidor al estilo oriental

Bien, esta es otra zona en la que hay que trabajar mucho en la decoración oriental de interior. Especialmente, si lo que quieres es tener un auténtico recibidor oriental.




decoracion de interiores estilo oriental

¿Un desnivel en la entrada?

Si alguna vez has visto alguna producción japonesa, o has tenido la suerte de visitar una casa asiática original, habrás visto que el recibidor está a un nivel inferior que el suelo del resto de la casa.

¿Crees que esto es una coincidencia o solo por cuestiones estéticas? Para nada, es por superstición. Al regresar a su casa, los orientales se cambian de calzado, con un zapatero que tienen justo en la entrada.

Esta acción sirve para dejar la mala suerte y el estrés diario en el nivel inferior. De este modo, al llegar a casa se relajan y desconectan de lo que ha sido su día a día.

¿Qué se puede tener en la entrada?

Primero de todo, olvídate de los espejos en la entrada. De hecho, que haya un espejo, y que además esté dé justo hacía la puerta, se considera un elemento de mal feng shui.

En la decoración de interiores de estilo oriental hay que prescindir de este elemento. En la entrada puedes tener un zapatero, con el que poder cambiarte de calzado nada más regresar a casa.

Encima de este puedes tener alguna lámpara y algunas plantas, incluso algunos elementos decorativos como incienso o palos de olor.

Para que resulte más práctico, el zapatero es mejor que tenga un cajón superior en el que almacenar algunos objetos cotidianos, como por ejemplo las llaves.

Una habitación para otras cosas en la decoración oriental

Bien es cierto que la decoración estilo oriental apuesta por la simpleza, pero, ¿qué sucede cuando necesitas algo de espacio de almacenamiento extra? Para ello, se suele recurrir a otra sala, que puede ser una sala de estar.




decoraciones orientales para casas

Los armarios, cómodas y sinfonier a esta sala

Si necesitas algo de espacio extra para guardar ropa, mantas u otros objetos, tendrás que ponerlo todo en esta sala.

Los muebles bien pegados a la pared, dejando el centro libre de cualquier cosa que te pueda molestar al moverte. De hecho, en esta misma sala podrías tener un espejo de cuerpo completo.

No todo tienen que ser muebles orientales, pero te ayudan a crear un espacio más relajante. Podríamos decir que, sería como un vestidor.

Una sala para otras actividades

Dado que será una sala en la que solo habrá muebles para “almacenaje”, esta misma sala se puede convertir en una para otras tareas.

Como, por ejemplo, las actividades familiares, ser un pequeño comedor cuando tengas visitas o para que los niños jueguen y los puedas tener bien vigilados.

También puede ser tu espacio para relajarte, especialmente si compras fuentes de agua o unas buenas plantas con aromas muy agradables.

Un despacho al estilo oriental, ¿es tan diferente?

Otra opción, sería convertir este espacio en un despacho. Pero no debes preocuparte, ya que, en este aspecto, la decoración japonesa es mucho más abierta.

Los muebles estilo japonés para despachos no son muy diferentes a los que estamos acostumbrados en occidente. De hecho, puedes usar una silla de escritorio en lugar de trabajar a nivel de suelo, aunque con un buen respaldo esto pueda resultar ser mucho más cómodo.

Un escritorio, una estantería para tener bien organizada toda tu documentación… Y con unos buenos mensajes a través de unos telares o unos cuadros.

Y, por supuesto, una fuente que deje correr el agua, para que resulte más agradable estar en la habitación y sentirte en paz mientras trabajas.

No cometas errores en la decoración oriental de interiores

¿Ya te has decidido que el estilo oriental es lo que quieres llevar a tu hogar? Bien, pues unos últimos consejos para que no metas la pata a la hora de realizar la decoración Zen en tu hogar.




imágenes de decoración oriental

No cargues demasiado los espacios

Recuerda, que el objetivo de la decoración estilo oriental es llevar la paz y la cama a los espacios. Para ello, debes prescindir de cargar demasiado los espacios en tu casa.

Compra solo los muebles que vayas a necesitar, y aprovecha otras estancias para ganar ese espacio extra de almacenamiento.

Esto no solo te permitirá ahorrar, sino que además tendrás finalmente ese hogar al que te gustará volver después de una dura jornada laboral.

No tienes por qué estar a nivel de suelo sino quieres

Actualmente, la cultura oriental se ha occidentalizado bastante. Por ello, algunos elementos han cambiado bastante. Por ejemplo, en el salón.

Si no quieres tener que estar a nivel de suelo para ver la televisión, puedes comprar un sofá, como una chaise longue, con una mesa de centro y así disfrutar cómodamente de tus programas favoritos.

Ahora, si por casualidad acabas apostando por un suelo de bambú, deberías dejar espacio para disfrutar de este entretenimiento sentado en el suelo. Verás cómo será una auténtica experiencia.

Plantas y agua, fundamental

Está claro que no todo el mundo puede permitir tender un jardín con estanque, unas carpas… o un jardín repleto de plantas típicas del continente asiático. Así pues, tendrás que llevar estos dos elementos a la decoración de tu hogar en miniaturas.

En las tiendas lo verás mucho, con descuentos interesantes, para tener una fuente de agua pequeña o unas plantas con las que trabajar en el interior de tu hogar.

Aunque el bonsái sea lo más típico de esta zona, hay otras plantas con las que trabajar.

Que todo sea armonioso

Aunque es una regla de oro en la decoración, algunas veces uno puede jugar un poco con los colores de los muebles. Por ejemplo, mezclar muebles de madera natural con muebles blancos.

Pero en el caso de la decoración oriental, estos tienen que ser todos del mismo color, con acabados muy parecidos. Hay ofertas muy interesantes en muchas tiendas de muebles de estilo oriental, con grandes rebajas.

Si quieres incluir colores como el rojo, el negro… u otros que no suelen usarse en las paredes de estilo oriental, tendrás que recurrir a los marcos, jarrones o macetas para las plantas.

Pero los muebles mejor si son de tonos claros, cristal o de madera en tonos oscuros/claros.

¡Consigue ideas con nuestras imágenes de decoración oriental!

¿Te han quedado claro las características de este estilo? ¡Pues te podemos ayudar un poco más!

Aparte de nuestros consejos de decoración oriental online también te ofrecemos una amplia galería de fotos de diferentes espacios para que cojas ideas para tu hogar.