Saltar al contenido
Prodecoracion

Lleva el mar a tu hogar con la mejor decoración para un salón náutico

Lleva el mar a tu hogar con la mejor decoración para un salón náutico

Escoger con cuidado la decoración para el salón es una prioridad. Piensa que por un lado debe representar tu estilo de vida, pero al mismo tiempo debe ser un espacio que resulte cómodo a todas las visitas que tengas.

Si eres una persona que ama el mar por encima de todo, la fauna marina y que no puede vivir ni un solo minuto sin pensar en el agua, está claro que un salón náutico es lo que más pega con tu personalidad.

Pero, ¿cómo se decora un salón náutico? ¿Qué elementos tienen que estar presente? ¿Qué accesorios y objetos de decoración poner? ¿Cuáles son los colores para pintar un salón náutico? ¡Te respondemos a todas tus preguntas!

Un salón náutico, un remanso de paz

Igual no eres una persona que esté muy vinculada al mar, pero si eres una persona nerviosa, y que busca crear un espacio en el que relajarse, no te quepa duda de que necesitas una sala náutica en casa.




salon nautico

Los espacios interiores con decoración náutica, como es el caso del salón, es perfecto para relajarse. Con varios elementos que recuerdan al mar, una persona puede desconectar de los altibajos del día a día.

Características de un salón náutico

Antes de aprender a cómo decorar un salón náutico, debes conocer las características que deben estar presentes en este espacio.




sala nautica

Elementos que recuerden al mar

Ante todo, en este espacio debe haber elementos que te recuerden al mar, en todo momento. El uso de colores relacionados con este, algunos objetos decorativos como conchas y almejas o el diseño mismo del salón.

Peces en todas partes

En un estampado para el tapizado del sofá, en los cojines o las cortinas… Una forma de conseguir que pienses en todo momento en el mar para relajarte, será sin lugar a dudas la presencia de peces.

No hace falta que te compres un acuario o una pecera para tener un pez de verdad con esta opción. Mucho más económica y tendrás que despreocuparte de cuidar de un animal.

Madera para complementar

Tanto en accesorios como en los muebles, el uso de madera es obligatorio en los salones náuticos. Esta sirve para complementar, al mismo tiempo que representar el mar. A fin de cuentas, ¿no es el material principal de los barcos?

Colores para salones náuticos, ¿cuál elegir?

¡Argh el barco, marinero! Ha llegado el momento de remangarse para ponerse a trabajar en las paredes. Pero, ¿qué tipo de color elegir? ¿Qué queda mejor con las paredes de un salón náutico?




salones nauticos

Colores que recuerden el mar

En la decoración de un salón náutico, por norma general, se suelen usar dos tipos de colores: el azul y el blanco. Sobre todo, el primero, ya que es el que más recuerda al color del mar. En un tono suave y claro, que relaja.

No obstante, ya sabes que debido a los minerales algunas aguas tienen un tono verde esmeralda, por lo que esta sería otra buena opción para pintar las paredes de tu salón náutico.

En los últimos años hay otros colores de pintura que se han introducido en la decoración náutica, como el rojo, el amarillo o el fucsia. Sin embargo, el rojo es más para un comedor, el amarillo para un dormitorio y el fucsia para un pasillo que un salón.

Pero, si te gustan, ¿quién es nadie para decirte que no los pongas?

¿Qué tal llenar las paredes de madera?

¿Alguna vez te has imaginado tener tu salón decorado como si fuera el interior de un barco? Ey, no te estamos tomando el pelo. Mucha gente lo hace.

Solo tienes que llevar las paredes con madera, colocadas de forma perfecta y parecerá que sea el interior de un camarote. Si la complementas con unas ventanas de ojo de buey, ¡habrás captado por completo la esencia de un barco!

¿Y el papel pintado?

Otra opción en la decoración náutica de una sala es el uso del papel pintado. Al igual que con los colores que te hemos mencionado anteriormente, el uso del blanco y el azul es lo más típico.

Sin embargo, puedes comprar papel pintando que tenga un patrón con diferentes elementos que pertenezcan a la alta mar, como por ejemplo que salgan animales marinos para decorar.

Y no, esto no será infantil, simplemente dará otra perspectiva a la imagen de tu salón náutico cuando tengas visita.

Iluminación en un salón náutico, ¿cómo debe ser?

Por norma general, se asocia lo náutico con una iluminación oscura y apagado. Pero eso hay que dejarlo para los barcos. En una vivienda, debe haber mucha luz.




decoracion salon nautico

Grandes ventanales para dejar entrar tanta luz como sea posible

En un salón náutico que se precie, debe haber una iluminación natural perfecta. Para ello se recurre a grandes ventanales. Si quieres llevar al máximo tu pasión por los barcos, pueden ser grandes ventanales circulados para simular los ojos de buey.

Pero si se te escapan un poco de presupuesto, existen opciones más económicas, como las clásicas ventanas rectangulares, ideales para este tipo de decoración.

Lámparas potentes para la noche

Llegada la noche tendrás que ver algo, ¿no? ¿O es qué quieres iluminarte únicamente con velas? Nuestro consejo es ser un poco original y comprar lámparas que simulen las que tienen un diseño antiguo, como las que se usaban en los barcos.

Pero si compras diseños de lámparas modernas para la decoración náutica de tu salón, entonces busca que tenga algún detalle llamativo y que recuerde al mar, como estrellas de mar o tenga la forma de algún pez o animal marino.

Muebles náuticos para el salón, ¿cómo deben ser?




La elección de los muebles para el salón es uno de los puntos clave para conseguir una sala náutica. Así que léete bien todo lo que te vamos a decir a continuación para no fracasar.

decoracion nautica sala

Madera, siempre madera

Nada de buscar muebles que tengan algo de metal. Recuerda que tu intención es trasladar tu pasión por la alta mar a tu salón. Y por ello, todos los muebles deben ser de madera auténtica.

En el caso de muebles como el sofá, es bueno que parte de la estructura esté a la vista. El color siempre natural, aunque sí parece un poco envejecida, quedará de lujo en tu salón.

Otro tipo de muebles náuticos que se buscan es que parezcan del siglo pasado, en el que se utilizaban diferentes tipos de color para pintarlos. Para un mueble de salón, tu mesa de centro o la mesa de comedor, es una opción interesante, ¿no crees?

¿Qué tal algo de cristal?

Otra cosa que pueden tener tus muebles es algo de cristal, especialmente la mesa auxiliar o la mesa del comedor. Es cierto que en los barcos no es muy típico, pero se ha convertido en una tendencia muy interesante para este espacio.

Además, es una opción mucho más económica que comprar muebles que sean de acero o de aluminio, ¿no te parece?

Un mueble del tamaño adecuado

Esto es importante que lo tengas muy claro. Un salón náutico debe tener muebles que se adapten al espacio. Ni que roben mucho espacio, pero tampoco que parezca que dejen espacio libre a posta.

Tu objetivo es lograr crear un espacio que se parezca tanto al interior de un barco como que recuerde a tu pasión por el mar. ¡Así que tómatelo en serio!

La decoración con elementos del mar, la clave de la decoración náutico para el salón

Cuando se quiere hacer la decoración náutica en una casa, los objetos decorativos no pueden colocarse en cualquier parte. Al contrario, el lugar perfecto para ellos es el salón.




salon estilo nautico

¿Qué te recuerda al mar?

Es en las paredes de un salón náutico donde quedarán bien unos remos puestos en forma de cruz, una red de pescar, un bote salvavidas o el ancla de tu barco.

Aparte, si tienes algunos elementos marinos que hayas cogido, como estrellas de mar, conchas o un pez disecado que hayas pescado, ten por seguro que no habrá sitio más idóneo para exponerlo que el salón.

Para las paredes se suelen colocar los objetos más grandes, mientras que las piezas pequeñas se dejan para los muebles. Si te preguntas si no se pueden tener fotos familiares, te diremos que claro que puedes.

Solo que en este aspecto los marcos suelen tener conchas, almejas o algún animal marino como cangrejos y peces. ¡Todo lo que te ayude a recordar el mar debes incorporarlo a tu decoración náutica del salón!

Textiles suaves y claros

Antes te hemos dicho que la iluminación de tu salón náutico debe tener la mayor cantidad de luz natural posible. Pues bien, en las cortinas, elige unas que tengan poca transparencia, junto con otras más gruesas para el verano, y que sean blancas.

Para los sofás, elige un tapizado de polipiel, aunque un tejido que aguante la humedad te vienen muy bien. Nada de cuero ni una tela demasiado fina.

Los cojines son el elemento decorativo perfecto en el que representar tu amor por el mar con imágenes de los animales marinos que más te gusten, un barco o, simplemente, con un color azulado, blanco o verde.

Para el suelo, o colocar en el sofá, una alfombra que sea de un material fácil de limpiar, como el vinilo, y que cubra toda la zona baja del salón. Aunque la piel, cubriendo parcialmente el espacio o por delante de la mesa de centro, también se lleva mucho.

Cuadros, otra forma de representar tu pasión por el mar

Puede ser que la idea de tener partes de un barco, accesorios y demás no te llame mucho y seas más de cuadro. Bueno, ello no quita que puedas tener una decoración náutica en tu salón.

De hecho, con la gran cantidad de cuadros que hay que representan el mar, ¿qué problema vas a tener? Tienes cuadros de barcos famosos, de diferentes escenarios del fondo marino e incluso de criaturas mitológicas.

Sumado a un marco de madera envejecido, lograrás introducir en tu salón la decoración náutica sin ningún problema en el salón.

Un salón náutico pequeño, ¿qué hacer con él?

¿Sabes una cosa? Según muchos expertos en decoración de interiores, un salón pequeño es el espacio idóneo para una decoración náutica. ¿El motivo? Porque se puede lograr que se parezca a un barco.




sala estilo nautica

Las paredes y el suelo, ¿qué hacer con ellos?

Primero de todo vamos a trabajar en la estructura. Dado que el espacio es pequeño, y te interesa que parezca tan grande como sea posible, entonces debes elegir un color que lo consiga, como el blanco o el azul.

Especialmente el blanco es perfecto para crear un efecto visual que haga creer que el salón es más grande, mientras que el azul transmite calma. Y no agranda tanto el espacio, pero es perfecto para espacios pequeños.

El uso de la madera deberías limitarlo al suelo, usando parqué. Es cierto que en las tiendas el metro cuadrado está por las nubes, pero, si tu salón es pequeño, invertir un poco en parqué te ayudará a conseguir algo único en tu casa, ¿no crees?

Si te hace ilusión tener madera en las paredes, entonces pon una parte de la pared en madera, hasta media altura, y luego el resto de un color. O podrías poner papel pintado, si lo deseases, pero en un color claro.

No cargues mucho el espacio con demasiados muebles

Si el espacio no te sobra porque es pequeño, entonces tu salón náutico pequeño no debe estar demasiado cargado.

Para sentarse compra un sofá de dos plazas con un par de butacas, con un tapizado en blanco en color azul marino, con la madera al descubierto.

En el centro, una mesa auxiliar, que, si se puede levantar mejor que mejor, marcando el centro de la sala. El mueble del televisor sencillo y bajo, ya que para almacenaje puedes poner algunos estantes anclados a la pared.

¿Qué quieres tener un salón-comedor náutico? Pues que la mesa esté cerca de la ventana, nada de tenerla pegada al sofá, o el espacio parecerá mucho más pequeño de lo que parece.

Elementos decorativos, no sobran, pero tampoco hacen mucha falta

¿Sabes la cantidad de espacio que roban algunos objetos decorativos de estilo náutico? Debes centrarte en el espacio, y por mucho que te duela, elegir los más indicados para tu salón náutico.

Nuestro consejo es usar cuadros y algún accesorio pequeño, como peces, conchas, estrellas de mar de cerámica… algo que puedas pegar por las paredes, pero que no parece que te esté quitando todo el espacio.

Luego, añadir algún elemento entre los muebles, que formen parte de la decoración, pero que a la vez sea útil, como las cajas o barriles que se usaban antiguamente para transportar la mercancía.

Por ejemplo, un grupo de barriles bien alineados y bien colocados, con unas sillas altas, podría convertirse en un espacio para desayunar. De hecho, ¿no lo has visto en muchos bares?

Una alfombra estará bien, con un tejido suave y agradable, junto con unas cortinas sencillas y elegantes.

La iluminación, cuanta más mejor

En lo referente a la iluminación de un salón náutico pequeño, es importante que sea lo más natural posible. Así que, intenta que las ventanas de tu salón sean grandes, y que la cortina sea fina.

Así disfrutarás durante el día de la mayor cantidad de luz. Luego, en el techo, una luz central, con una lámpara de pie para tener una iluminación tenue durante la noche. ¡Eligiendo unas lámparas de acero o de aspecto viejo tendrás la decoración náutica perfecta!

Un salón de gran tamaño, ¿cómo convertirlo en un espacio náutico?

¿Tienes la suerte de tener un salón de gran tamaño? Pues te diremos que conseguir incorporar la decoración náutica a un espacio grande es más difícil. Ello no significa que sea imposible. Solo que, debes trabajar un poco más.




salones estilo nauticos

Combina elementos en las paredes

Bien te podríamos decir que podrías pintar toda la pared de un solo color. Pero, dado que el espacio es tan grande, ¿no te parece que quedaría muy soso?

Si tienes un salón con mucha luz natural, elige una parte de la pared en negro, mientras que la otra puede ser blanca o azul. O bien todo el color azul, y añades otros colores a través del mobiliario.

Aunque, dado que el espacio es grande, añade madera, mucha madera. Cubre la mitad de la pared en madera, de un tono natural o blanca, y el resto con papel pintado. ¡Verás cómo queda de lujo!

¿Limitaciones con los muebles?

Puede que tengas mucho espacio para los muebles, pero en la decoración de un salón náutico, sea grande o pequeño, no hace falta tener mucho mobiliario.

Compra una chaise longue que pongas en el centro de la sala, pegada a la pared, a cada lado una butaca y en el centro una amplia mesa de centro, con una tapa de cristal, en color madera natural.

El mueble del televisor puede ser algo más grande, pero sin pretensiones de resultar imponente. Con espacio de almacenaje para tus películas y objetos decorativos.

En la zona de la ventana, dos opciones: convertirlo en una zona de comedor o bien una zona para relajarse. Si eliges lo primero, una mesa de un color madera que se pueda extender. Si es lo segundo, una mesa cuadrada con pata de acero, dos sillas altas y a disfrutar por las mañanas.

Llena las paredes con elementos marinos

Anclas, remos, partes de un barco que consiguieras en una subasta, un pez disecado, un arpón, tu tabla de surf… ¡son tantas las cosas que puedes poner en un salón de decoración náutica que no podemos nombrarlos todos!

Aquí te dejamos un poco de libertad. Solo que, te podemos decir, que, si tienes por ejemplo chimenea en el salón, sobre esta debes poner los elementos más grandes. En la zona de la pared del sofá reserva el espacio para algo como unos cuadros, que pueden ser con fotos familiares o tus peces favoritos.

En el mueble del salón, si eres un manitas, puedes poner barcos que hayas hecho a mano. Especialmente los que están dentro de una botella quedan muy bien en un salón grande decoración náutica.

Por supuesto no se pueden dejar de lado los textiles. Una gran alfombra, con un estampado precioso (si la encuentras que combine diferentes tonos de azul perfecto) y varios cojines para el sofá.

Elementos del mar para tu salón

Ya te hemos dicho que en un salón náutico se pueden poner algunos elementos decorativos como conchas, almejas y peces disecados. Sin embargo, ya que gozas de mucho espacio, te vamos a hablar de otros elementos.

Uno de los más populares son las cajas náuticas. Alguna vez las habrás visto en películas antiguas, unas cajas clásicas en los puertos para cargar la mercancía. Unas cajas bien apiladas en una esquina, son perfectas para una decoración náutica.

Por otro lado, están los elementos como los barriles. Puedes comprar un barril y ponerlo al lado de tu sofá, y ser ahí dónde coloques la lámpara.

O bien, si eres un poco manitas, podrías convertir un barril en tu mueble bar, haciéndole una puerta y colocándole unas baldas en el interior, ¿qué te parece?

La iluminación en un salón náutico grande

Dado que el espacio es tan grande, la luz natural no hace falta que sea tanta. Controla la luz que entre con unas cortinas gruesas, especialmente durante el verano.

Por la noche, coloca varios focos LED en la sala, para iluminar el espacio de la habitación que más te interesa, y algunas lámparas con un diseño marinero para el resto del espacio. ¡Recuerda que tienes muchas opciones!

Convertir tu salón náutico en el interior de un barco, ¿bueno o malo?

A todo el mundo le encantaría sentirse dentro de un barco en todo momento y dejar que sea la marea quien lo lleve de un lado a otro.

En un salón náutico este es un sueño que se puede cumplir. Claro que, esto no es apto para todos los salones. De hecho, nuestro consejo es que lo dejes únicamente para los salones pequeños.

decoracion estilo nautica sala

Madera por todas partes

Si quieres tu salón como un auténtico interior de un barco, entonces debes cubrir las paredes y el suelo con madera. Esto le dará un aspecto único, que parecerá el de un barco de hace varios años.

Claro que, esto actualmente se lleva poco. Y si quieres que tenga un aspecto de salón náutico moderno, entonces tendrás que elegir poner la mitad de la pared con madera y el resto de un color claro, como el blanco.

Muebles pequeños

Si alguna vez has viajado en barco, te has tenido que dar cuenta de que no hay demasiado mobiliario. O el que hay, es pequeño, pero bien aprovechado, ya que es multiusos. Es muy parecido a lo que la gente utiliza en sus minicasas.

Así que, no tengas muebles ostentosos, y que tengan varios usos. Por ejemplo, una mesa de centro que pueda servir también para comer, un sofá que pueda convertirse en cama. ¡Varias opciones!

No uses demasiados objetos en la decoración

No hay que cargar mucho la decoración de un salón que intenta asemejarse a un barco. Pon los elementos justos, como alguna estrella de mar, fotos de familia con marcos con elementos marítimos. ¡Pero poco más!

Ventanas ojos de buey

Ya puedes poner madera por toda la sala, muebles multiusos o lo que quieras… ¡pero si la ventana no tiene forma de ojo de buey entonces no conseguirás nada!

Así que haznos caso e intenta que los ventanales de tu salón sean de este estilo. Verás cómo te hace sentir que estás navegando por el mar en todo momento.

Una decoración náutica para el salón que puede ser muy barata

Lo cierto es que comprar muebles y preparar la decoración náutica de un salón puede ser económico. Dado que hay muchas ofertas por todas las tiendas. Pero, hay otras formas de ahorrar.




decoracion salon estilo nautico

Acude a subastas

A los que les gusta la decoración náutica es común que recurran a subastas para conseguir algunas piezas para la decoración, como la adquisición de una pieza de un barco, un timón, un ancla…

No todo tiene que ser original

En lugar de comprar piezas originales estas pueden ser imitaciones. Es cierto que esto hace que el valor del salón descienda, pero cuando tengas algo más de presupuesto, puedes sustituirlas por piezas de mayor valor.

Dale una capa a un mueble

Si heredas un mueble de segunda mano, con un poco de trabajo, puedes convertirlo en una parte de tu mobiliario marítimo sin miedo.

De hecho, si lo envejeces, lo pintas un poco y colocas en el lugar adecuado, se puede convertir en la pieza central de tu decoración.

¡Las mejores imágenes de salones náuticos!

Y no hay más que podamos decirte sobre la decoración náutica para el salón. Lo único que podemos dejarte es con una galería completa de imágenes de decoración de salones náuticos, para que te sirvan de inspiración para tu hogar.