Saltar al contenido
Prodecoracion

Decorar tu cocina contemporánea, sencillez y espacios límpios

cocina contemporanea

¿Pensando en darle un buen lavado de cara a tu cocina? Porque si es el caso, vas a tener muchas opciones que escoger para decorarla. Una de ellas es la decoración contemporánea para cocinas.

Es una cocina tradicional, pero funcional, sencilla y montada con materiales que resultan ser muy fáciles de limpiar. En otras palabras, es un espacio que se adapta a tus necesidades.

El encanto exclusivo de una cocina contemporánea





cocina contemporanea

Si quieres conseguir una cocina con encanto, y que tenga un aspecto espectacular, sin lugar a dudas tendrías que optar por las cocinas contemporáneas.

Ahora, debes recordar que en la decoración de cocinas contemporáneas se busca, sobre todo, la creación de un espacio que resulte práctico para el usuario. Nada de cocinas con un aspecto ostentoso, que simplemente sea para una revista.

Claves para conseguir una cocina estilo contemporánea

Antes que nada, te vamos a explicar un poco los secretos que debes conocer para lograr una cocina contemporánea. Sin conocerlos, no vas a triunfar a la hora de diseñar este espacio.

Cuánto más sencillo, mejor

Aquí no te estamos hablando de tener una cocina minimalista. Simplemente es que una cocina contemporánea está diseñada para la labor de cocinar.

Si el espacio es grande, y lo permite, también se puede convertir en un espacio en el que relacionarse con el resto de miembros de la familia. Pero, por lo pronto, tu objetivo debe ser crear un espacio perfecto para ti cuando tengas que elaborar algún plato.

Para ello se utilizan formas orgánicas, lisas y sencillas, las cuáles se utilizan para ensuciar lo menos posible, con un mobiliario que sea fácil de limpiar.

Combinación de materiales

Aunque se busque crear un espacio la mar de sencillo, en una cocina contemporánea se intenta lograr una buena combinación de diferentes materiales.

En este aspecto, toma un poco de la decoración ecléctica para lograr una decoración espectacular. Algo así como un espacio de lujo, ¿por qué no intentarlo para tu hogar?

Grandes piezas de arte

En muchos estilos de cocinas se suele prescindir de las piezas de arte. Sin embargo, en la decoración contemporánea tener una pieza artística es casi obligatorio.

Por ello, en la decoración de cocinas contemporáneas no es nada extraño ver enormes cuadros colgados de las paredes. Algo que hay que tener mucho cuidado, porque podría absorber todo el carisma y carácter del espacio.

Algo básico para decorar una cocina contemporánea: el color





decoracion de cocina contemporanea

Suele decirse que el primer paso siempre es el más difícil, pero, ¿eso te va a detener habiendo tantas opciones a tu alcance? Ahora vas a ver cómo puedes vestir las paredes de tu cocina contemporánea con unos colores muy bellos.

Opciones de color a tu alcance

Lo primero que necesitas tener claro son las opciones de color que tienes para pintar una cocina contemporánea. En el caso que hayas decidido prescindir de azulejos, están los tonos medios, como el níquel y el hierro.

Pero también se llevan mucho los colores un poco más oscuros, como el negro o el gris. Especialmente cuando la cocina tiene mucha luz natural. En tonos claros están el beige, el blanco o un tono que recuerde al mármol.

Hay quien se atreve con algo más descarado en el diseño de cocinas contemporáneas, pintando las paredes de un color chillón como el amarillo o el naranja. Sin embargo, para que el impacto visual no sea tan grande, estos tonos deberías dejarlos para los muebles.

Azulejos de mármol

Lo que mejor va a quedar en una cocina contemporánea, sin lugar a dudas, son los azulejos de mármol, que son lo que de verdad le da carácter a esta estancia. Sin embargo, esto es una propuesta muy cara.

Nuestra recomendación es cubrir una pared con este tipo de azulejo, mientras que en las otras las pintas de un tono parecido al mármol, para crear contraste. Aunque también puedes apostar por un laminado de madera, aunque no quedará tan bien.

Suelos de madera contra las baldosas

Al hacer el diseño de una cocina contemporánea existe una gran diferencia de decidir los suelos de madera o las baldosas. Las baldosas son un poco más frías, mientras que la madera le da un pequeño encanto hogareño a la cocina.

Sin embargo, todo dependerá de cómo hayas decidido trabajar las paredes de la estancia. Si has elegido un tono oscuro, no te quepa duda que la baldosa quedará mejor. Ahora, si es claro y alegre, entonces un suelo de madera.

La iluminación en la decoración de una cocina contemporánea





decoracion contemporanea cocina



Está más que claro que en la decoración contemporánea de la cocina se busca tener una buena iluminación. Pero, ¿Cómo se puede conseguir sacar el máximo partido a este espacio para que haya mucha iluminación?

Contraste de colores

El primer paso es saber cómo crear un buen contraste con los colores. Esto significa que, si decides pintar la cocina con dos colores, estos no solo deben pegar entre sí, sino permitir el reflejo de la luz que entre del exterior para parecer que haya la máxima posible.

Por ejemplo, un negro combinado con un blanco, un gris en diferentes tonalidades, un azul claro con blanco… puedes poner el color que quieras, siempre y cuando ayude a aprovechar al máximo la luz natural.

Una buena ventana

¿Es posible que tengas la suerte de que tu cocina sea exterior? ¡Fantástico! En este caso deberías poner un gran ventanal que permita que pase tanta luz natural como sea posible.

Ahora, si es interior, aprovecha que cuentas con una galería. Coloca unos ventanales con climali, de este modo, entrará toda la luz natural que necesitas, sin que pases mucho frío en invierno ni mucho calor en verano.

Plafones para la luz artificial

Una ventaja de trabajar en cocinas contemporáneas es que no vas a tener que romperte tanto la cabeza para comprar una lámpara que pegue con la decoración.

En este tipo de cocinas se utilizan luces LED en plafones, para que no estén visibles, y de ese modo la cocina no parezca tan cargada. Lo normal es poner varias luces LED repartidas por la cocina.

De hecho, también se pone luz bajo los armarios de la pared, para así tener buena iluminación en la encimera por la noche, puesto que con tu cuerpo taparás la luz del techo cuando quieras cocinar.

Muebles para tu cocina contemporánea, ¿cómo deben ser?





diseño de cocinas contemporaneas

Antes de ponerte a mirar muebles, tendrías que tener claro cómo deben ser estos. ¿O es que quieres acabar poniendo muebles de otro tipo de cocina y que luego la decoración de tu cocina contemporánea se vea afecta?

Sencillos y lisos, no busques otra forma

Te lo vamos a decir bien claro. Si no quieres acabar metiendo la pata, y de paso ahorrarte un poco de dinero, lo mejor es buscar muebles que sean sencillos y lisos. Unos muebles de este estilo es lo que mejor pegará con la decoración contemporánea de tu cocina.

¿Por qué una superficie lisa? Sencillo, porque estos muebles son más fáciles de mantener y de limpiar. Es posible que tengas ya este tipo de muebles en tu cocina, así que, ¿por qué no los repintas? Con eso ya ganarás puntos para tu cocina.

¿Cuál es el mejor material?

Claramente, el material que va a primar para los muebles de una cocina es la madera, con un buen contrachapado para el color.

Ahora, sí que es cierto que en una cocina contemporánea se busca, sobre todo, la combinación de materiales. La piedra y el cristal están bastante presentes en este tipo de espacio.

De modo que, harías bien el tener algún armario con puertas de cristal. Aparte de por estética, porque así incluyes este elemento en la cocina.

En lo que se refiere a la encimera, aprovecha que tienes que poner una nueva para introducir algo de piedra, mármol o gratino a tu cocina. Una superficie totalmente lisa.

Se suele buscar el color blanco, porque es el que mejor contrastará con el resto de mobiliario de tu cocina. Sin embargo, dado que la función de una cocina contemporánea es que sea fácil de limpiar, apuesta por un tono un poco más oscuro.

El color de los muebles

Con el fin de crear el mejor espacio posible a la hora de montar el diseño de una cocina contemporánea, se suele apostar por unos muebles en un color blanco brillo, roto o en tono madera natural o un contrachapado más oscuro.

Sin embargo, los estilos modernos de cocina contemporánea también apuesta por el uso de muebles en una gama oscura, incluido el negro. Los más atrevidos se atreven por los colores chillones, pero esto solo queda bien en el caso de que todas las puertas sean de cristal.

¿Es recomendable? Podría, pero será mejor que dejes los colores chillones para introducirlos con otros elementos en tu cocina, porque si no, visualmente creará un impacto muy malo.

¿Tiradores?

Seguramente habrás visto muchas ideas sobre decoración de cocinas contemporáneas, y habrás visto que en la mayoría de ellas se prescinde de los tiradores.

Por un lado, es lógico, ya que se busca que la superficie sea lisa y limpia, y un tirador rompe un poco la imagen que creas al respecto. No obstante, ello no quiere decir que no puedas tener tiradores.

De hecho, los tiradores son una buena excusa para introducir algo de metal en la decoración de cocinas contemporáneas. Eso sí, que no sean demasiado llamativos.

¿Y los electrodomésticos?

Los electrodomésticos tienen que ser de acero inoxidable, ya que de este modo puedes introducir este elemento en la cocina. En cuanto a su ubicación, hay diferentes opciones.

Si te apetece ser un poco original, la nevera puede estar oculta por madera, para que forme parte de la decoración de la cocina, y nadie pueda decir que lo que parece la puerta de un armario es, en realidad, una nevera.

El horno y el microondas quedarían bien en columna. Ahora, si eres persona que usa bien poco el microondas, quizás sería mejor que prescindieras de él, pero no pierdas la oportunidad de tener el horno un poco más alto de lo habitual.

Esto te ayudará a controlar mejor la comida, y le dará un aspecto más moderno a tu cocina, porque no querrás que piensen que eres de otro siglo, ¿verdad?

Cocinas contemporáneas con isla… ¿o es mejor sin ella?





diseno cocinas contemporaneas

Ya sabes que la posibilidad de tener o no una isla dependerá, en gran medida, del espacio del que dispongas en tu cocina. Si está es muy amplia, no somos nosotros los que te vamos a decir que no tengas una isla.

De hecho, es muy común que las cocinas contemporáneas tengan una. Ahora, si es una decoración contemporánea para una cocina pequeña, mejor prescindir de la isla, porque te va a robar un espacio precioso.

Lo que hace mucha gente es crear como un espacio en U cuando la cocina es grande. De ese modo, consiguen una encimera grande en la que poder trabajar, al mismo tiempo que también se convierte en un espacio para desayunos y comidas. De este modo no hace falta isla.

Ahora, si tienes una cocina muy grande, y no quieres que parezca que estás dejándole mucho espacio disponible, ¿qué tal una isla, pero también una mesa? Hay muchas ideas originales en cocinas contemporáneas para esto.

Puedes poner una mesa más baja justo al lado de la isla, y que parezca un anexo de esta. De este modo podréis comer todos en la cocina sin molestar al que debe estar en la parte de la cocina.

La otra opción es aprovechar una de las esquinas de la sala, con unos bancos y unas sillas bajas, junto con una pequeña mesa. Si está cerca de la ventana mejor que mejor, para tener más iluminación, cosa que es ideal a la hora de comer.

Los accesorios para una cocina contemporánea

Una de las grandes reglas de la decoración contemporánea es que tienen que haber grandes piezas de arte presentes en la estancia. Esto puede ser algo complicado de cumplir en una cocina, especialmente cuando no es muy grande.

Un gran cuadro que esté colgado en una pared

La forma más sencilla de cumplir este requisito de la decoración contemporánea sería con un gran cuadro. Ahora, para no equivocarte en lo que vas a colocar, ¿dónde deberías ubicarlo?

En la pared contraria a donde está la cocina no te permitiría disfrutarlo como es debido. Mientras que, por otro lado, si está demasiado cerca de los fogones podría provocar un incendio y estropearse.

Lo mejor es en lado. Si tienes isla, o una mesa para comer, el hecho de que esté colgado a un lado será perfecto para crear un espacio un poco más hogareño y no tan frío con ayuda de una gran pieza de arte como es un cuadro.

Alfombras en el suelo, ¿son prácticas?

Antiguamente no era raro ver que se tenían alfombras en todas las habitaciones de la casa… incluso había quien moqueteaba hasta la cocina. Sin embargo, con el tiempo eso acabo demostrando ser poco higiénico.

Sin embargo, ello no quiere decir que no se pueda tener alguna que otra alfombra por el suelo de la cocina. Si se tiene una mesa, se puede poner una alfombra bajo ella para separar un poco los espacios.

Otra opción son pequeñas alfombras, la cual se puede ubicar cerca de la zona del fuego. Pero únicamente si es de un material de buena calidad, como es el vinilo, para evitar que se pueda prender fuego o que se estropee con facilidad. Además, es un material fácil de mantener limpio.

Los utensilios de la cocina también pueden decorar

Igual esto no se te había pasado por la cabeza, pero todo lo que utilizas en tu día a día se puede utilizar como objeto de decoración.

Si pones unos tiradores en las paredes, los manteles, los utensilios que más usas… e incluso las sartenes o cacerolas pequeñas pueden formar parte de la decoración.

¿Vajilla a la vista? Siempre sirve

Otra opción para ganar un poco de fuerza con la decoración de este espacio es tener la zona de la vajilla a la vista. Que los platos y los vasos se vean siempre sirve para darle un toque de glamour a este espacio.

Si no te gusta mucho que el mueble sea abierto, en ese caso pon un mueble con puerta de cristal. No solo ayudará a que el espacio se vea más grande, sino que además lucirá lo que haya dentro.

Objetos varios

Hay otras cosas que pueden ayudar a darle un aire único y contemporáneo a la decoración de tu cocina, como la inclusión de alguna planta, aunque sea de plástico, con un bonito jarrón.

Si tienes una mesa, cubre esta con una preciosa tela, junto con unos manteles para destacar la zona en la que se sienta cada uno. Si a esto le sumas tener bien puesta la cubertería todos los días, y un precioso candelabro, ya tienes una perfecta cocina contemporánea.

Una decoración contemporánea barata, ¿crees que podrás conseguirla?





decoracion cocinas contemporaneas

No eres el único que quiere ahorrar a la hora de decorar una cocina contemporánea. Aunque parezca imposible, se puede conseguir una cocina contemporánea barata, pero hay que saber cómo hacerlo.

Cuánto más sencillo, más barato

En una cocina contemporánea se busca la sencillez. Aunque se aceptan los muebles con formas curvas y orgánicas, intenta ir a por los de líneas rectas.

Que las superficies sean lisas, sin ningún detalle. E incluso, si quisieras, podrías deshacerte de los tiradores. Quieras o no, esto es un gasto bastante alto.

Ten en la cocina solo los muebles que vayas a usar

Suele decirse que más vale prevenir que curar. Sin embargo, llevas mucho tiempo trabajando en tu vieja cocina como para saber si necesitas más o menos espacio de almacenaje.

No te dejes llevar por el “es mejor tener algo de espacio extra” cuando luego sabes que en verdad no lo vas a usar. Esto solo inflará tu presupuesto, así que, si quieres conseguir una decoración económica para tu cocina contemporánea, compra lo que vayas a usar.

Podrías arreglar tus viejos muebles

Y si en lugar de tirar toda la cocina abajo… ¿solo arreglas tus viejos muebles? Una buena forma de ahorrar es darles un lavado de cara a los muebles viejos.

Dales una nueva capa de pintura, o simplemente cambia las puertas. Siempre será mucho más económico que comprar todo el mobiliario nuevo, por mucho que te lo ofrezcan con una buena oferta o rebajado.

Consigue algún accesorio de segunda mano

En una cocina contemporánea hay lugar para una pieza de arte de gran tamaño. Sin embargo, estas son las piezas más caras del mercado.

Ahora, si conoces a alguien que no quiera la que tiene en casa, ¿por qué no se la compras tú? Recurrir a la segunda mano también es ser bastante “contemporáneo”.

Galería de imágenes de cocinas contemporáneas que te inspirarán

Todo lo que te hemos dicho anteriormente ya debería dejarte un poco claro como debes trabajar para conseguir la mejor cocina contemporánea.

Sin embargo, comprendemos que aún te puedan quedar dudas por resolver sobre el diseño de cocinas contemporáneas. Pero, ¿sabes cómo mejor se aprende y entiende las cosas? ¡Viendo ejemplos!

Por esto mismo, te hemos preparado una completa galería de imágenes sobre decoración de interiores de cocinas contemporáneas . ¿Qué tal si echas un vistazo?