Saltar al contenido
Prodecoracion

El encanto marino en una cocina náutica

cocina nautica

No todo el mundo puede darse el capricho de tener un barco y disfrutar de cocinar en alta mar. Pero, ¿por qué no llevar ese tipo de decoración a tu hogar? No te estamos tomando el pelo, podrías tener una autentica cocina náutica en casa.

Decoración de cocina náutica, ¡siéntete como en alta mar!





Suele decirse que, para cocinar, uno se debe sentir en un ambiente cómodo y agradable. ¿Y qué puede haber más cómodo que una buena cocina náutica para cocinar todo tipo de platos?

Con un poco de trabajo y esfuerzo, se puede conseguir convertir este espacio en un refugio de los amantes de alta mar. Y es que, las cocinas náuticas, son muy diferentes a todo lo que hayas visto hasta ahora.

Los tips para decorar una cocina náutica

¡No te lances todavía a reformar tu cocina! Antes que nada, vas a tener que conocer algunos tips, o características de este espacio, ¿no crees? Estos son los fundamentales de la decoración de una cocina náutica.




decoracion nautica para cocina



Colores marinos

Dado que este tipo de decoración se trata de explotar al máximo los elementos de alta mar, el color que se debe utilizar para la cocina deben ser algunos que recuerden al mar.

Pueden ser color del mar, en tonos madera o de algún elemento náutico que te guste la combinación de color, como el de los salvavidas. ¡Lo importante es que esté relacionado con el mar!

Muebles sencillos, con un toque náutico

En algunos estilos se busca que los muebles sean sencillos, en otros que estos tengan un toque que los diferencie del resto. En la decoración náutica, estos deben ser el tipo de muebles que tendrías dentro de un barco.

Incluso que estos puedan tener forma de navío, o estar fabricados con alguna pieza de este. Estos son los elementos en la decoración náutica de una cocina que los hace especiales.

Una iluminación perfecta

Los barcos no suelen tener muy buena iluminación. En cambio, en una cocina náutica, se intenta que esta tenga la mayor cantidad de luz posible. Así que es bueno trabajar con una buena iluminación.

Accesorios náuticos

A veces es bueno intentar no sobrecargar demasiado la cocina con demasiados accesorios decorativos. Sin embargo, en una cocina náutica, se apuesta por el incluir elementos que recuerden al mundo de los marineros por las paredes.

Comenzando la decoración náutica de la cocina, ¿qué colores elegir?

Vamos a empezar a darle forma a tu cocina comenzando por el principio, pintándola y cambiando el suelo. Pero, ¿qué debes utilizar?




cocina marinera


¿Qué color pega mejor con una cocina náutica?

Existen dos colores que nunca te van a fallar a la hora de pintar una cocina náutica. El primero es el blanco, el color presente en todos los tipos de estilos decorativos. Es un color que ayuda generar una falsa sensación de amplitud, potencia la luz natural y pega con todo.

El otro color, es un azul en un tono muy oscuro. Sin embargo, pintar la cocina en este color podría marear un poco, de modo que solo pinta una pared. Por ejemplo, la pared en la que van a estar los muebles.

Otra opción es un color tierra o de madera, pero en un tono muy claro, para que no absorba demasiado la luz natural que entre por las ventanas.

¿No hay que poner azulejos?

Es una opción. Lo bueno de las cocinas náuticas es que te puedes ahorrar el poner azulejos. Ahora, si quieres poner unos azulejos en el salpicadero, para que así la pared no se ensucie tanto al cocinar, nadie te va a impedir hacerlo.

Otra opción es cubrir toda una pared con azulejos, mientras que las demás quedan desnudas y así las podrás pintar en azul, o en verde marino, mientras que la otra pared será blanca y creará un bonito contraste.

Madera o baldosa, ¿qué poner en el suelo?

Si lo que quieres es sentirte como si de verdad estuvieras dentro de un barco cuando estés en tu cocina náutica, no lo dudes y pon suelo de madera. Busca suelos parecidos a los que se utilizan dentro de los barcos, y verás qué diferencia hay con la baldosa.

Ahora, sino te lo puedes permitir, entonces opta por un suelo de baldosa con un patrón sencillo, y que fluya bien por toda la cocina. Podría ser un suelo que simulase la madera, pero el efecto no es el mismo que te producirá el otro tipo.

Muebles para una cocina náutica, ¿cómo tiene que ser?

Ahora vamos a trabajar y buscar el mejor mobiliario para tu cocina náutica. Debes saber que existen dos tipos de muebles: los que son muebles náuticos y luego muebles minimalistas para la decoración de cocinas náuticas.

Ambas opciones van a quedar de lujo en tu cocina, pero deberías saber cuál va a casar mejor con la idea que tienes en mente.




decoracion marinera cocina

Muebles náuticos, bajos y con un buen diseño

Aunque estos muebles no se venden con la denominación de “náuticos”, sí que son fáciles de encontrar, ya que tienen unas características muy distinguidas, como por ejemplo las puertas de cristal con varias líneas de madera, formando pequeños cuadros.

O bien que tienen bastante relieve en las puertas de los armarios, con unos tiradores de madera bastante llamativos y trabajados a mano, lo que les da un toque especial para tu cocina náutica.

Luego están los muebles más modernos, con un toque minimalista. Estos se han comenzado a incluir en la decoración náutica de cocinas, porque son sencillos, y son perfectos cuando la cocina es pequeña.

No requiere que tengan tiradores, y como tienen puertas de cristal, quedan muy bien en estos espacios. Es más, son el tipo de mobiliario que se ha ido añadiendo a los barcos de lujo, por lo que te van a quedar genial en la cocina.

¿Material de los muebles de cocina?

La madera, siempre la madera. Pero no una madera cualquiera. La madera de haya o de pino, estas son las mejores que se pueden usar para una cocina.

Quien quiera tener la auténtica cocina náutica apostará por una coloración natural de la madera, y si esta ha sido trabajada a mano, mucho mejor, porque tendrá un aspecto más natural.

En cambio, si escoges un modelo más moderno de cocina náutica, en ese caso tendrá que ser una combinación de madera con PVC. No te preocupes, que mal no va a quedar, pero perderá un poco de encanto.

¿Con o sin isla?

¿Es tu sueño tener isla? Pues deberías responder a esta pregunta: ¿tienes el espacio necesario para tener una? Ya que la cocina náutica se basa en las cocinas de los botes y barcos pesqueros, en donde no se tiene una, ¿qué necesidad ahí?

Sin embargo, si al final acabas teniendo una isla, entonces deberías plantearte el poner una encimera exactamente del mismo color que el de la pared. Si es azul, pues azul, si es verde, pues verde. Esto ayuda a crear un buen contraste visual.

¿Muebles bajos o altos?

Esto ya va a depender de tu criterio personal y de lo que vayas a necesitar a la hora de trabajar en tu cocina. En las cocinas náuticas clásicas los muebles no son demasiado altos, pero en los modelos de cocinas modernas náuticas se apuesta por los muebles altos.

Por otra parte, no hace falta que la cocina esté demasiado cargada. Ten solo un par de armarios si el espacio es muy reducido. Si es grande, sigue el mismo patrón, con la diferencia de que en una pared pon un gran mueble que será para almacenaje.

Los accesorios, los verdaderos protagonistas de la cocina náutica

¿Te creías que los muebles y la pintura eran los protagonistas de una decoración náutica? Ni de lejos, los verdaderos protagonistas son los accesorios y objetos decorativos.




decoracion marinera para cocina

Algún elemento de barco

Uno no puede tener una cocina náutica sino tiene alguna pieza de un barco. Esta puede ser un trozo de madera de un viejo navío o bien de un barco que tuviste en algún momento de tu vida, un timón, una red de pescar, unos remos colocados en cruz… ¡lo qué mejor te parezca!

Estos pequeños elementos ayudarán a introducir este espacio en lo que sería una cocina náutica y sentirte como si estuvieras navegando por la alta mar mientras te tomas tranquilamente un café.

Pequeños objetos decorativos…

¿Qué no te va mucho tener cosas colgadas de la pared? Hay otras opciones. Como por ejemplo algún barco que hayas montado a mano. Este lo puedes poner sobre una vitrina o en una esquina de la cocina.

Es un objeto decorativo bastante interesante, y que va a captar la atención de todo el mundo que entre en la cocina, eso tenlo por seguro.

Algún cuadro sobre el mar

Olas golpeando las rocas, un viejo navío enfrentándose a una tormenta… todo lo que tenga que ver con el mar y esté representado en un cuadro, será bienvenido para adornar las paredes de tu cocina.

Que el marco sea de madera, nada de plata, oro o acero… un buen marco de madera, si es posible con ornamentos de peces o estrellas de mar. ¡Tendrás con esto una decoración de lujo!

Iluminación para decorar una cocina náutica





cocina estilo marinero

Lo cierto es que en una cocina náutica no hay mucho que explicar sobre la iluminación, ya que se trata de conseguir que esta sea la mejor posible.

Para ello, apuesta por la opción moderna de los focos LED repartidos por el techo de la cocina. Que tengan un sistema de encendido independiente, y así solo iluminarás la zona de la cocina que más te interesa.

Por otro lado, si quieres tener lámparas, puedes tener una lámpara colgante en la zona de la isla o si has puesto una mesa de comedor. Esto te ayudará a ahorrar un poco en la factura de la luz.

Si la cocina da a la calle, no te lo pienses mucho y pon una ventana tan grande como puedas. Así entrará una gran cantidad de luz natural. Podrías incluso poner un ojo de buey de gran tamaño.

Si no te lo permite la comunidad, o no está permitido, una gran ventana ovalada, que cumpla con las exigencias de la ley de la propiedad horizontal. Verás cómo así no tienes ningún problema.

¿Cómo decorar una cocina náutica original?

Hay miles de ideas sobre decoración de cocinas náuticas. Y si te cuesta elegir una, no nos extrañaría nada. Sin embargo, te vamos a ayudar a conseguir la cocina náutica más original del mundo.




decoracion estilo nautica cocina

Muebles… ¿con forma de barco?

Una forma original de tener una cocina náutica es ser un poco original con el mobiliario de este espacio. Los muebles no tienen por qué ser rectos, sino que pueden tener la forma de un barco.

Por ejemplo, si te ves obligado a poner una columna en la cocina, porque es muy grande y hay que sujetar una viga en el techo, ¿Por qué no poner una columna que parezca el mástil de un barco? Puedes ponerles puertas y en su interior guardar bebida o algunos alimentos.

Donde podrías sacarle mayor provecho a esta idea es si la cocina es lo suficientemente grande para tener una isla. En ese caso, la isla la puedes construir como si fuera un barco, con una parte de esta que parezca la proa. ¡No habrá nadie que no quiera imitarte si lo consigues!

Una zona para comer en la cocina

Las cocinas de los barcos son espacios estrechos, así que le guste a uno o no, se tiene que comer en una mesa, en un rincón, cuyos asientos son generalmente unos bancos de madera.

Si la gente de alta mar está a gusto comiendo sentados ahí, por algo será, ¿no? ¿Qué te parecería tener algo parecido en la cocina? En un rincón de esta, pon un banco en forma de L, con unos cojines, una mesa cuadrada o rectangular y listo.

Así podréis desayunar, comer y cenar todos en la cocina, incluso cuando venga algún amigo. Si no puedes poner uno así, pon uno en I, con una mesa un poco más alta y un par de sillas de madera.

O, en lugar de sillas de madera, podrías comprar un par de cajas de madera o de sillas que parezcan un barril. ¡Lo importante es que parezca que estás en el interior de un barco!

Cuántos menos muebles, mejor

Aunque una cocina náutica no es puramente minimalista, para tener este espacio lo más parecido al interior de un barco, tiene que ser bastante sencilla.

Por lo menos, en la zona donde se cocina. Aquí se suelen tener unos muebles simples, y se gana espacio de almacenaje con muebles en el resto de las paredes, en la isla o con los bancos, ya que el interior puede tener espacio de almacenaje extra.

Accesorios, pero sin pasarte

Es cierto que si hay un estilo decorativo que permita tener muchos objetos decorativos en la cocina, esa es decoración náutica.

Sin embargo, en una decoración náutica de la cocina no es bueno tener demasiado cargado el espacio. Te hemos comentado que podrías tener un barco hecho a mano, remos, un timón… e incluso podrías poner toda una pared llena de peces o estrellas de mar.

Piensa que también debes poder moverte bien por la cocina, y que el objeto no moleste. Por ejemplo, si vas a poner un barco sobre una vitrina que es baja, ¿quieres correr el riesgo de sacarte un ojo por no darte cuenta con la proa?

Un accesorio debe quedar bien en la cocina náutica, y no ser molesto para ti ni el resto de los invitados que estén en la cocina. Además, piensa que estos elementos quedarán bien en una cocina abierta y bien ventilada, porque si no se echarán a perder rápidamente.

¿Espacio reducido? ¡Fuera paredes!

No sería de extrañar que acabases teniendo una cocina de pequeño tamaño en tu hogar. Pero ello no debería tirarte para atrás a la hora de conseguir decoración náutica para cocinas.

Siempre tienes la opción de tirar abajo un par de paredes para ganar algo de espacio, abriendo la cocina al salón, al comedor o bien hacía la entrada. ¡Lo importante es que te puedas mover cómodo!

Combina bien los colores

Te hemos dado una serie de colores que te podrían venir bien para pintar una cocina náutica. Ahora, estos deben estar bien combinados entre si.

Si la pared es azul, muebles blancos. Si es blanca, en tono madera o, en blanco, con los armarios de cristal con un color azul muy oscuro. Es importante que este tono esté bien presente.

Sillas altas… ¿por qué no los taburetes?

Si has acabado decidiéndote por tener una isla, porque era tu sueño, deberías comprar algunos taburetes que tengan un ligero toque marítimo. Estos pueden tener respaldo, e incluso para apoyar los brazos, pero ser llamativos.

Adornos sencillos para las paredes

¿Has puesto una zona de desayuno en la cocina? Entonces, ¿por qué no decorar esa pared de una manera especial? Por ejemplo, pegando pequeñas piezas de arte que tengan forma de pez, estrellas de mar y demás elementos del mundo marino.

Con esto conseguirás una decoración muy barata para una de las paredes de tu cocina náutica, ahorrando un buen pellizco que podrás usarlo para otra parte de la cocina o de la casa.

Decoración de cocinas náuticas baratas, ¿es posible?

¿Qué te gustaría ahorrar en la decoración de tu cocina náutica? ¡¿Y a quién no?! Bueno, pues te vamos a dar una serie de consejos para que puedas conseguir una decoración náutica barata.




decoracion estilo nautica para cocina

Paredes lisas, sin azulejos

Uno de los mayores gastos a la hora de diseñar una cocina son los azulejos. Pues bien, puedes prescindir de los azulejos, como te hemos indicado anteriormente. Así pintarás una pared lisa, lo cual será más barato, ya que solo tendrás que enyesar y lijar un poco para que quede perfectamente recta.

Recicla alguna pieza de barco

¿Tuviste un barco? ¿Conoces a alguien que tenía un barco y que lo van a desmantelar? ¡Corre para hacerte con algunas piezas de este para la decoración de tu cocina náutica!

Podrías utilizar la madera para hacerte una mesa para la cocina, para diseñar la encimera o alguno de los muebles de la cocina. Incluso podrías reutilizar el banco, los taburetes… ¡y puede que hasta la cocina!

¿Por qué no vas a los mercadillos?

Uno siempre busca ahorrar con los descuentos, las ofertas y rebajas de las tiendas. Sin embargo, existe una mejor forma de ahorrarse unos cuantos euros, y es yendo a los mercadillos.

Es allí dónde vas a encontrar las gangas de verdad. Serán productos de segunda mano, pero habrá quien le haya hecho una pequeña reforma a su barco y venda algunas antiguos piezas y muebles de estos.

De este modo, no solo ahorrarás, sino que tendrás elementos que han pertenecido de verdad a un barco. Con un pequeño lavado de cara, ¡quedarán de lujo en tu cocina!

En estos mismos lugares podrías encontrar viejos accesorios de un barco que te podrían servir para decorar las paredes de tu casa… ¡no solo de la cocina!

Muebles que podrías hacer a mano

En un barco, los muebles que se utilizan en las cocinas no son producidos en masa, ya que cada barco es diferente. Cada uno se hace a mano. Si tienes un poco de maña, ¿por qué no los haces tú a mano? ¡Solo tendrías que gastarte dinero en la madera!

Las mejores imágenes de decoración de interiores de cocinas náuticas

Puede que cueste un poco visualizar como sería una cocina náutica ahora mismo, ya que no es lo mismo un espacio diminuto como un barco que un piso. Sin embargo, con la ayuda de estas imágenes sobre decoración de cocinas náuticas no vas a tener problemas para verlo… ¡úsalas para inspirarte y crear tu propia y original cocina náutica!