Si hay un espacio en tu hogar que le pueda acabar sacando el máximo partido a la decoración árabe, ese es sin lugar a dudas el dormitorio. Los dormitorios árabes tienen un encanto especial, que ayudan a que sea el espacio idóneo para relajarse.
Hay muchas ideas para decorar una habitación de estilo árabe; algunas muy sofisticadas, otras más elegantes, otras más cómodas… a lo largo de este artículo, ¡te desvelaremos los secretos de los dormitorios árabes para que puedas tener el de tus sueños!
Un dormitorio árabe, un lugar de ensueño
Decorar una habitación árabe en tu casa supone crear un espacio perfecto en el que descansar y olvidarse por completo de los problemas. Un espacio destinado al perfecto descanso, combinado con elementos decorativos que favorecen a olvidarse del estrés y de los problemas.
Antes que nada, debes escoger que decoración árabe quieres para el dormitorio, porque como habrás visto en imágenes hay decoraciones de lujo para hacer parecer que tu dormitorio parezca la habitación de un sultán a una más sencilla. Tras tenerlo claro, ¡es el momento de ponerse a trabajar!
Las características de un dormitorio árabe
¿Vas a decorar una habitación árabe sin pararte antes a leer cuáles son las características de estas? ¡Antes de tomar una decisión tienes que estar bien informado!
Los textiles son los protagonistas
Quizás los que tengan mayor protagonismo en este espacio sean los textiles. Alfombras, cojines, mantas, sábanas, cortinas… ¡serán los que manden en tu dormitorio estilo árabe! Así que hay que elegirlos con cuidado.
Una explosión de colores
Si por algo se distinguen los dormitorios árabes, es por utilizar colores poco frecuentes, tal y como te explicaremos un poco más abajo. Sin embargo, hay opciones para utilizar colores más simples, para conseguir dormitorios árabes modernos.
Buena iluminación
A pesar de que se utilicen elementos tan coloridos, los dormitorios árabes acaban siendo bastante oscuros, motivo por lo que hay que trabajar para que la iluminación sea óptima.
Pintando las paredes y eligiendo el suelo
En una habitación árabe hay que tener mucho cuidado al elegir el color de las paredes, así como el tipo de suelo. Se deben tener en cuenta la iluminación, el tamaño de la habitación… Pero, ¡tranquilo! Que para que no cometas fallos, estamos aquí nosotros.
¿Cuáles el mejor color para las paredes?
Dado que los dormitorios árabes utilizan una decoración tan colorida, se utilizan colores intensos, con fuerte contraste y vibrantes, como pueden ser el naranja, un tono rosado y el rojo. Estos se combinan con tonos más fríos como son el violeta y el azul. Aunque podrías pintar todos los dormitorios árabes en azul, y luego introducir colores más cálidos con los textiles.
Esos serían los colores clave de este estilo decorativo. Pero, ¿no quieres que la habitación se vea recargada por colores tan fuertes? ¿Es pequeña? En estos dos últimos casos se recurren a colores más claros y naturales como el beige, un tono crema o el blanco en las paredes, mientras que el resto de complementos decorativos será de un color más fuerte para aportar esa mota de color que necesita este estilo.
El uso de papel pintado
Podríamos decir que el uso del papel pintado en la decoración árabe no es muy frecuente. No obstante, puede ayudar a aportar un toque “original” a la decoración de las habitaciones de tu casa.
Por ejemplo, elegir un papel pintado con un patrón que recuerde a las mil y una noche, o que estén relacionadas con el mundo de oriente; con formas y un patrón bastante llamativo. Eso sí, el papel pintado solo se va a utilizar en una sola pared, generalmente en la del cabecero de la cama. Poner uno tan vistoso en toda la habitación sería molesto para la vista.
¿Azulejos?
Ya te habrás dado cuenta que en la decoración árabe se da mucha importancia a los azulejos con formas geométricas y los hidráulicos. Pues bien, estos también se pueden utilizar en una habitación árabe.
Puedes poner azulejos en la pared del cabecero, un alicatado hasta la mitad o una parte de una de las paredes del dormitorio, para darle un pequeño toque exótico a la decoración del dormitorio. Y el resto pintado con un color que haga un poco de contraste. Así conseguirás una decoración en el dormitorio árabe de ensueño. Eso sí, esto solo hazlo en el dormitorio de matrimonio. En el de los hijos no queda muy bien.
¿Cuál es el mejor tipo de suelo?
Dado que, generalmente, una habitación árabe está recubierta de alfombras, el suelo puede ser de cualquier estilo. Bien podrías elegir un suelo de madera como uno de baldosas.
Ahora bien, si has optado por una decoración de estilo árabe para el dormitorio un poco más moderna, el protagonismo de las alfombras no es tanto, por lo que tendrás que elegir un buen suelo. Estos, generalmente, son de un tono un poco más claro para hacer contraste con el color vivo de las paredes. O bien de un tono oscuro si has optado por tonos más fríos.
La madera puede estar bien para darle calidez al dormitorio, además de que es más agradable de pisa que una fría baldosa. Pero, si vas a optar por poner adornos de hierro por la habitación, entonces mejor baldosa.
¿Algo en el techo?
No tienes por qué hacer nada en el techo sino quieres. Puedes dejarlo liso, como mucho poner alguna que otra moldura en las esquinas. Ahora bien, si resulta que cuentas con un gran presupuesto, podrías darle algún pequeño detalle.
Por ejemplo, abrir una claraboya, si tienes tu dormitorio en la segunda planta, para ver las estrellas por la noche, dividir el techo por niveles o llenarlo de formas y figuras. ¡Incluso podrías poner en el techo los azulejos para que tenga un aspecto distinto! O, si te sobra dinero, y es para el cuarto de tus hijos, ¿por qué no poner un precioso mosaico que les relaje cada vez que miren hacía el techo?
La iluminación para un dormitorio árabe
Pasamos a algo importante en la decoración de estilo árabe de dormitorios: la iluminación. Dado que se suele dar prioridad a los colores tan fuertes, es posible que en tu dormitorio no entré tanta luz, por lo que vas a tener que esforzarte para que la habitación árabe no sea tan oscura. ¿Cómo? ¡Te lo revelamos a continuación!
La iluminación natural en un dormitorio árabe
Seguramente hayas buscado por Internet alguna imagen para ver como luce una habitación árabe, y te hayas topado con que se utilizan ventanas con arcos. ¿Son bonitas? Lo son, pero no resultan muy prácticas para dejar entrar la luz del sol.
Es mejor poner una ventana tradicional, en madera para que encaje un poco con este estilo, y que no resulte demasiado vistosa. Si puedes abrirte una ventana de gran tamaño, que llegue hasta el suelo, puedes adornarla con algunas formas con una barra de hierro fundido, para que tenga un pequeño encanto especial y tu dormitorio árabe gane puntos.
Con esto, ganarás bastante luz natural en el dormitorio, algo que agradecerás mucho, especialmente si este es pequeño. Para potenciarla, ya sabes que lo mejor son los tonos claros y neutros, olvidándote de esos colores tan chillones como el rojo, el naranja o el azul.
La iluminación artificial
Claramente, vas a necesitar una buena iluminación en el dormitorio, ¿no te parece? Especialmente si no has podido aprovechar al máximo la iluminación natural.
Pues bien, ¿cómo suelen ser las lámparas para dormitorios árabes? Estás, generalmente, tienen un acabado en bronce, y se suelen utilizar farolillos de hierro que estén decorados de forma geométricas. También se apuesta mucho, para el techo, por las lámparas que cuentan con vidrieras de colores.
Igual este tipo de lámparas te parece que no ofrecen mucha luz, y es porque su objetivo es lograr una luz tenue, que ayude a relajarse cuando se está en la habitación. Además, combinado con incienso y velas aromáticas, el descanso será mucho mejor. Si no te gustan estas lámparas, puedes apostar por otras más modernas, que tengan la base de hierro o la pantalla, para que no desentonen demasiado con el resto de la decoración.
Este tipo de lámparas son perfectas al decorar una habitación pequeña rollo árabe, porque no precisa de mucha luz. Pero, ¿y una grande? Por otro lado, que sepas que generalmente las lámparas de la cama están en la pared del cabecero, no sobre la mesita de noche.
Claro que hay opciones un poco más modernas, como las lámparas con forma de bola con la pantalla en hierro fundido o a modo de candelabro. Estas quedan muy bien en los dormitorios de gran tamaño.
Un dormitorio de ensueño con la decoración shabby chic
Los secretos para decorar un dormitorio boho chic
¡La magia de la decoración de un dormitorio romántico!
¡El encanto único de un dormitorio industrial!
La decoración de un baño romántico con estilo
Baño con decoración árabe y mucho encanto
Las claves para conseguir el baño nórdico perfecto
Combinación de culturas con un salón étnico
Todos los secretos para decorar un salón contemporáneo
Clase y estilo con un salón boho chic
Muebles para el dormitorio árabe
Aunque no lo creas por la gran cantidad de cosas que ves en las imágenes de decoración sobre dormitorios árabes, en estos espacios no hay muchos muebles. Solo está lo justo y necesario para el descanso, dado que no se necesita nada más. Como bien te detallaremos a continuación.
La cama
Seguramente con relación a la elección de la cama ahora mismo te encuentres un poco confundido. Habrás visto que en la mayoría de los casos se ponen camas con dosel, rodeando así estas telas los cuatro costados del lugar en el que dormirás.
¿Es estrictamente necesario? No, esto se hace generalmente en una habitación árabe de lujo. Tú puedes poner una cama tradicional, con un arcón para espacio de almacenaje o con un somier, a tu gusto. No necesitas que tenga ningún dosel. Hay otras formas de darle un toque arábigo a la decoración sin recurrir a esto.
Ahora, cuando es para una habitación árabe para niños, podría ser interesante poner un dosel que cierre la cama, para que ellos se sientan como que están en un cuento de hadas.
Las mesitas de noche
Algo en lo que no debes preocuparte mucho, pues las mesitas de noche en la decoración de dormitorios árabes suelen ser de baja altura, con uno o dos cajones, en madera o hierro, según tu gusto personal.
Dado que las lámparas de estilo árabe estarán en el cabecero, tendrás espacio más que de sobra para poner objetos sobre la mesa. Ahora, si te gusta algo más tradicional, y buscas un dormitorio árabe más moderno, busca mesitas de noche un poco más altas y de líneas rectas. Quedarán igual de bien, ya lo verás.
El armario
Igual te entristece un poco el sabor que si quieres tener un dormitorio puramente árabe, el armario tiene debe ser pequeño, no muy alto y de hierro forjado, para estar en equilibrio con la cama y el resto de elementos decorativos.
Ahora bien, si no has decidido poner una estructura metálica en la cama, y buscas algo más sencillo para el dormitorio, podrías poner un armario empotrado con unas preciosas puertas correderas en un tono llamativo y con un patrón distintivo del estilo árabe. ¿No es el caso? Entonces tendrás que comprar un armario de estilo árabe para cada uno.
Asientos
Ahora mismo puede que estés un poco confundido con esto. Pero es tal cuál te lo indicamos en el título: en un dormitorio de matrimonio árabe no deben faltar los sillones bajos y los pufs étnicos, en tonos un poco vibrantes.
Esto no quiere decir que tengas que comprar lo más grande, bastará con algo sencillo para poner en una esquina de la habitación, ganando así un asiento para poder cambiarte de calzado o a la hora de cambiarte de ropa. Otra opción podría ser la de comprar un banco para poner a los pies de la cama, tapizado con un patrón llamativo y bonito.
¿Algo más de espacio de almacenaje?
No, en un dormitorio en la decoración de un dormitorio de estilo árabe uno tiene que olvidarse de las cómodas, los sifonieres… por este motivo es por el que te hemos recomendado que compres una cama con arcón o pongas un armario empotrado. Sino, muy pronto te vas a encontrar sin espacio para guardar tu ropa.
Los accesorios para decorar una habitación árabe
Lejos de lo que te pueda parecer, al decorar un dormitorio árabe no hay que pasarse con los accesorios. Un ambiente recargado hace que sea incómodo y no descanses bien por las noches.
Un cabecero de hierro forjado
¿No has querido poner un dosel en la cama? Muy bien, pues entonces podrás aprovechar el cabecero para poner algo llamativo. Puedes comprobar que, en la decoración de una habitación árabe, a través de las fotos, se suele poner un gran cabecero de hierro, con formas llamativas y vistosas.
Este suele ser de una única pieza, y normalmente llega hasta el techo, casi pareciendo que se funde con la pared. Ahora bien, te daremos la buena noticia de que también puedes poner un cabecero de madera un poco más bajo, vistoso, pero con un toque un poco más sencillo.
Los textiles
Llegamos a los que son los grandes protagonistas a la hora de decorar una habitación árabe; los textiles. Se usa una mezcla de telas ligeras y brillantes con otros más suegros. Por ejemplo, una buena combinación son las sábanas y un dosel de seda con unas cortinas de terciopelo.
Así pues, busca un juego de cama que sea bonito y vistoso, para que quede bien en tu dormitorio árabe, mientras que las cortinas tendrán que ser un poco gruesas y tener ese toque tan especial del terciopelo al tacto, con unas enormes cuerdas para atarlas a los costados. Se pueden combinar con otras cortinas un poco más finas.
Toca ocuparse de los cojines, que como ya sabes son una parte vital del estilo árabe. Aunque deberían haber muchos cojines y almohadones de talas brillantes, utilizando estampados geométricos y coloridos, será una lata cada vez que te quieras acostar, ¿verdad? Pues pon tan solo tres o cuatro. O bien crea una zona con asiento árabe en el suelo en el que pongas varios cojines para estar cómodo. Pero no te pases en la cama.
Lo mismo sucede con las alfombras. Puedes poner una gran alfombra que ocupe toda la zona de la cama, otra para la zona de los asientos, otra a los pies del armario… Pero, todas estás, tienen que tener un estampado con figuras geométricas. Aunque últimamente se han puesto de moda las alfombras con superficies lisas.
Algún espejo
Los espejos quedan muy bien en estos espacios, y en una habitación pequeña estilo árabe ayudará a que el espacio parezca un poco más grande. ¿Dónde ubicarlo? Bien puede estar en el cabecero, en una esquina, un espejo de pie o cubrir toda una pared con espejos terminados en una moldura de arco para darle un encanto especial.
¿Objetos decorativos?
Ya has visto que no se suelen poner muebles extra, como estanterías de pared ni baldas. Aun así, puedes aprovechar cualquier pequeño rincón para poner algún otro objeto decorativo, como figuras de bronce, jarrones pintados a mano o alguna vela aromática o incienso.
¡Sigue nuestros consejos para que la decoración de tu dormitorio árabe quede espectacular!
Como decorar una habitación árabe cuesta mucho de aprender, pero habiéndote leído todo lo que te hemos explicado, no tendrás problemas. Aparte, te vamos a dar una serie de consejos para que esta quede espectacular.
No cargues demasiado el espacio
Esto ya te lo hemos comentado, pero lo repetiremos de nuevo: un dormitorio árabe debe ser sencillo y minimalista. Por mucho que veas en imágenes que parece un espacio cargado, eso solo te va a resultar molesto a la hora de descansar, así que apuesta por una decoración sencilla.
Un dormitorio de ensueño para tus hijos
Si tienes la suerte de que el cuarto en el que duermen tus hijos es muy grande, ¿por qué no hacer una habitación árabe propia de un cuento? No sería muy complicado: la cama con un dosel justo en el centro de la habitación, sobre una plataforma, y a los costados espacio para sentarse, el escritorio, el armario… De toda la habitación, la cama se convertirá en la gran protagonista, y nadie se percatará si el resto de la estancia es un poco más sencilla.
¿No has pensado en usar un diván?
Si el dormitorio va a ser para ti solo, o la habitación árabe la vas a usar para relajarte, no tienes por qué poner una grande. Podríamos poner un diván, algo propio de los dormitorios árabe de lujo, con muchos cojines y almohadas, tras una gran cortina. Esto te ofrecerá un espacio perfecto en el que descansar.
¿Qué el dormitorio de matrimonio tiene mucho espacio? Pon el diván en cualquier esquina de esta y podrás tumbarte en él cuando tengas que leer un libro o utilizar el ordenador. ¡Lo agradecerás!
Puede ser un poco más moderno
Nada de camas con dosel, nada de pasarte con las figuras geométricas… Puedes disfrutar de la magia del estilo árabe en el dormitorio con un espacio un poco más moderno. ¿Qué debes hacer para lograr dicha combinación?
Introducir alguno de los elementos árabe que te hemos mencionado, como los colores cálidos, alfombras con formas geométricas, el cabecero en hierro forado… Con todo esto, conseguirás un espacio muy bueno en el que descansar. ¡Ya lo verás!
¿Hay lugar para las plantas?
No, en los dormitorios de estilo árabe no se suelen poner plantas. Aunque, si quieres, siempre puedes ubicar alguna en la repisa de la ventana o sobre la mesita de noche. Tener algo de naturaleza en la decoración del dormitorio nunca viene mal.
¿Y en un cuarto muy pequeño? ¿Cómo introducir este estilo?
Como ya te hemos mencionado, no hace falta tener una decoración ostentosa para decir que tienes un dormitorio árabe. Si es un cuarto pequeño, apuesta por los colores neutros y claros. Para darle un toque especial, apuesta sobre todo por el color beige.
Luego, pon una cama normal, con un pequeño cabecero de hierro forjado con una forma llamativa, unas mesitas de noche bajas y un armario empotrado con puertas correderas. Es importante que ahorres espacio. Por último, telas con estampados geométricos en la cama y el suelo. Y listo, ya tienes un dormitorio pequeño de estilo árabe. ¡No necesitas mucho más!
Si te apetece lo del dosel, en la pared del cabecero puedes colgar unas cortinas que caigan por este, abiertas, desvelando una preciosa pared con algún detalle llamativo, como un pequeño mosaico. ¡Y listo!
Ahorrando en la decoración de un dormitorio árabe
Ahora mismo ya eres todo un experto sobre como decorar una habitación estilo árabe. Pero hay algo que te falta, y lo sabes muy bien: saber cómo ahorrar un poco de dinero en la decoración, ¿verdad? Pues bien, te lo vamos a enseñar ahora.
No compres cosas de más
Habrás visto que hay habitaciones árabes con un montón de cosas. Pero la mayoría de esos objetos y muebles son cosas que en realidad no necesitas. Intenta tener un dormitorio árabe un poco minimalista, y verás cómo te resulta muy agradable dormir en él.
Intenta ser sencillo en la decoración de las paredes
No nos extrañaría nada que hubieras visto por Internet el gran trabajo que algunas personas han hecho al decorar su dormitorio árabe y ahora mismo estés pensando en hacer lo mismo, como por ejemplo empotrar la cama tras un pequeño muro con forma de arco.
Sí, es muy bonito, pero también es caro. Igual que es caro hacer mosaicos en las paredes, el techo… Tienes que conformarte de momento con opciones más baratas. En el futuro siempre puedes ir añadiendo algunos objetos decorativos y detalles al dormitorio. ¡Ten paciencia!
¿Y si alguien tiene lo que necesitas?
Nunca se sabe, pero es posible que otra persona venda lo que necesitas para tu dormitorio. Las tiendas de segunda mano, tanto las tiendas online como las físicas serán tus principales aliadas para ahorrar una gran cantidad de dinero, que luego podrás destinar a otras cosas para la habitación.
No te olvides de las secciones outlet
¿Quieres ahorrar de verdad? Visita a menudo las secciones outlet de las tiendas para que tienen de saldo. Las ofertas que ponen por los muebles son mucho mejores que los descuentos y las rebajas. ¡Qué no te quepa ninguna duda!
Imágenes sobre decoración árabe
¿A qué no te vendría mal una pequeña fuente de inspiración para la decoración de tu dormitorio árabe? ¡Lo teníamos ya previsto! Y por eso, te hemos preparado esta gran galería con dormitorios con una decoración árabe, tanto de lujo como más sencillos.
Echa un vistazo, y verás que la decoración de una habitación estilo árabe tiene que ser sencilla, pero que se vea sofisticada. ¡Estamos seguros que con todo lo que te hemos enseñado ya estás listo para ponerte manos a la obra y que quedarán geniales!