Saltar al contenido
Prodecoracion

Decoración elegante del baño al estilo shabby chic

baño shabby chic

¿Te gustaría darle un toque distintivo a tu cuarto de baño? ¿Sentirte como si te trasladases a una época totalmente diferente? ¡Necesitas un baño shabby chic en tu casa! ¡El mejor estilo decorativo para los amantes de épocas pasadas y que quieren algo diferente!

Un baño shabby chic, repleto de estilo

decoracion shabby chic para baños

La decoración de baños shabby chic no está al alcance de muchos, ya que se precisa de un gran presupuesto, entre otras cosas, por el estilo de mobiliario que hay comprar. No obstante, aún con un presupuesto bajo se puede conseguir darle ese toque chic.

Si te gustan los diseños de época, los muebles de siglos pasados y, sobre todo, la combinación de colores diferente en un espacio, está más que claro que los baños shabby chic son lo tuyo.

Las características de un baño shabby chic

Exactamente, ¿cómo se aplica el estilo shabby chic en el baño? ¿Cuáles son las características de estos espacios? ¿Tienes que centrarte en algo en concreto? ¡Sigue leyendo y lo averiguaras!

estilo shabby chic baño

Juega con los colores y las texturas

Si hay un espacio en el que puedas jugar un poco con los diferentes tonos y las texturas, es en un cuarto de baño shabby chic. Tonos neutros o fuertes, texturas suaves o rugosas… ¡hay una gran cantidad de posibilidades!

Emplea varios materiales

Como luego te detallaremos un poco más abajo al hablar sobre los muebles ideales para un baño shabby chic, verás que puedes emplear muchos materiales para los muebles. ¡Los baños con estilo shabby chic son muy glamurosos!

Hay que ser original

No hay que comprar lo primero que se vea en la tienda, pues en la decoración de un baño de estilo shabby chic se premia la originalidad. Cuántas más curvas y detalles tenga un mueble, mejor.

Los colores en paredes y suelos en el baño shabby chic

Veamos, exactamente, ¿qué necesitas en la decoración shabby chic de baños en lo referente al suelo y las paredes? ¡Vamos a explicártelo ahora mismo!

decoracion de baños shabby chic

Los colores

Hay muchos colores perfectos para el estilo shabby chic en el baño, pero se usan sobre todo los tonos pastel de colores como el verde, el azul, beige o rosa. Claro que también puedes recurrir a todos neutros como el blanco y el gris, e incluso introducir el negro de alguna forma.

Todo depende de la iluminación de tu cuarto de baño. ¿Qué es muy pobre? Pues pon un color un poco más suave y claro, mezclado con blanco para potenciarla. ¿Qué tiene mucha luz natural? Busca un tono pastel más fuerte para que no resulte tan cegador.

¿Qué hacer con las paredes?

A la hora de trabajar en las paredes de los baños decorados a lo shabby chic hay muchas opciones. La primera, que sería una de las más económicas, sería la de dejar la pared totalmente lisa. Una opción perfecta para los baños pequeños shabby chic y que te abrirá todo un abanico de posibilidades a la hora de escoger un color para el baño.

La segunda opción sería la más clásica: poner azulejos. Pero nada de azulejos que lleguen hasta el techo, no… un alicatado hasta la mitad, con unos azulejos bastante sencillos. Esto te ayudará a jugar con los colores, porque el azulejo puede ser de un tono y el resto de la pared de otro. Por supuesto que, la zona de la bañera, tendrá que tener azulejos, salvo que tengas un baño grande, en cuyo caso puedes poner la bañera en mitad de la sala.

El papel pintado es bien recibido en los cuartos de baño de estilo shabby chic. Un papel pintado liso, con motivos florales o de un tono pastel. Esta opción también se puede combinar a la perfección con azulejos que cubran la mitad de la pared.

Una opción que se ha vuelto muy popular es la de un revestimiento de madera en las paredes, cubriendo toda una pared con maderas de un tono blanquecino, y el resto hasta la mitad, con un tono pastel cubriendo el resto de esta. ¿Qué te parece esta opción? Es bastante económica y te quedará un baño shabby chic de época de lujo.

¿Poner alguna cenefa?

Si buscas imágenes de baños shabby chic verás que el uso de estas no es demasiado común. Ahora bien, si vas a pintar la pared de dos colores, poner un alicatado hasta la mitad o usar papel pintado, pues te podría venir bien usarla como un separador, pero que no se demasiado ni destaque más que el color de las paredes.

¿Y el suelo?

El suelo que se suele utilizar en los baños shabby chic es la baldosa, habiendo la posibilidad de poner baldosas en las que se destaquen las juntas o bien que estén colocadas de tal forma que parezcan una sola pieza.

¿Madera? No queda mal, pero no suele usarse mucho en la decoración de baños estilo shabby chic. Ahora bien, si crees que le hará bien, puedes ponerla, aunque quedaría mejor un suelo que simulase la madera.

¿Hay que hacer algo con el techo?

No tienes por qué hacer nada especial en el techo sino quieres. Deja el techo liso, sin muchos detalles. Ahora, si te sobra un poco de dinero, le puedes poner molduras, o que en la escayola haya figuras.

Si le quieres dar un toque algo distintivo, podrías comprar algunas cenefas adhesivas, pegarlas cerca de la zona del techo y destacar la zona un poco. Es una opción barata que no te afectará mucho.

La iluminación en un baño shabby chic

¿Qué tipo de lámpara debes poner en tu baño shabby chic? ¿Y el tipo de ventana? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

decoracion de baños estilo shabby chic

La iluminación natural

Lo ideal es que en el cuarto de baño haya la mayor cantidad de luz natural posible, algo que, por desgracia, en los pisos no siempre es posible. Es más, estarás delimitado por lo que te permitan poner las normas comunitarias, así que en este caso poco podemos hacer.

Ahora bien, pongamos que vives en una vivienda particular y que puedes hacer lo que quieras. Pues bien, en este caso pon una, o dos ventanas si puedes, de gran tamaño. Por la parte de fuera, que la ventana tenga listas de madera formando pequeños cuadros. Por la parte de dentro, pon dos puertas abatibles de rejilla. Así, cuando estés dentro, conseguirás intimidad, y cuando quieras que, entre la brisa, solo debes abrir y el cristal impedirá que entre el frío en invierno.

¿Y la iluminación artificial?

Ya te lo hemos dicho muchas veces: en el estilo shabby chic las lámparas tienen que tener un diseño antiguo, varios brazos y estar fabricadas en un material impactante, como el bronce o la plata.

En cuanto a la distribución, dependerá del tamaño del baño. En un baño pequeño no podrás poner una lámpara de techo colgante, porque ocupará mucho y tendrás que conformarte con un plafón. Pero en la zona del espejo sí que puedes poner una hilera de lámparas con una pantalla de cristal llamativa, o un par a cada lado. E incluso poner un espejo con iluminación propia, repartida por todo el marco, queda genial en estos espacios.

¿Qué tienes un baño grande? Pues pon una lámpara llamativa en la zona de la bañera. No justo encima, sino a un par de pasos de esta. En la zona del espejo unas bonitas lámparas de pared, y también que el espejo tenga su propia luz. ¡Lo mejor para usar el baño por la noche sin molestar a la pareja si lo tenéis en el dormitorio!

Los muebles para tu baño shabby chic

Ahora vamos a la parte que puede ser la más cara de todo el proceso al decorar este espacio: los muebles de baño shabby chic. Lo bueno es que tienes más de un centenar de opciones posibles, por lo que hay formas de ahorrar un poco, pero de eso ya hablaremos luego.

imagenes de baños shabby chic

Juega con los materiales

Debes saber que una forma sencilla, y además bastante barata, de darle a tu cuarto de baño un toque shabby chic es jugar con los materiales. Por ejemplo, ¿hace falta comprar un enorme mueble de baño con un montón de cajones? Está claro que estos no caben en los cuartos de baño pequeños shabby chic, ¿no?

Pues en estos casos lo que se hace es poner muebles con un toque más minimalista. Para poner un ejemplo: el lavabo con una estructura de metal con un par de bandejas para poner tus cosas de higiene íntima. Sencillo, no ocupa espacio y, al estar abierto, queda muy bien.

El lavabo

Comencemos por una parte complicada: el lavabo y su mueble. Desde muebles de gran tamaño, con casi media docena de cajones a muebles más sencillos que tan solo te ofrecen un par de baldas para poner cosas.

En base al tamaño de tu baño, optarás por uno u otro, eso lo tienes claro, ¿verdad? Muy bien. Aparte, hay que tener en cuenta el estilo shabby chic que estás poniendo en el baño. Si buscas que sea un poco más colonial, pues el mueble tendrá que ser de diseño, con un montón de detalles, si es más moderno, con el lavabo por encima de la tabla del mueble o, si es minimalista, el lavabo sin muchos detalles.

Si te apetece darle un toque más “shabby chic” rústico a la decoración de tu baño, el mueble del lavabo puede ser abierto, pero con una pequeña cortina que esconda lo que hay dentro. ¡Le da un encanto rupestre!

El tema del color es importante. Si has decidido poner un baño shabby chic en blanco, aprovecha los muebles para introducir algo de color, comprándolo en verde, azul, rojo…

El inodoro

Aquí no hay mucho que te podamos decir al respecto. El inodoro será del estilo que a ti más te guste. El color que sea a juego con el del mueble del lavabo. Con uno estándar tendrás más que suficiente.

La bañera

Debes saber que en un cuarto de baño estilo shabby chic se suele apostar por las bañeras más que por las duchas, independientemente del tamaño que tenga este. ¿El motivo? Por el diseño de esta.

Las bañeras shabby chic tienen una forma única, llena de curvas, siendo de una sola pieza o sujetándose de cuatro patas curvas acabadas en madera o bronce. Es más, lo normal es ponerla en un rincón de la habitación en la que destaque, o en medio de la sala. La grifería siempre a la vista, ya que así resulta más vistosa y llamativa.

¿Una ducha?

Te lo hemos dicho antes: en los baños shabby chic se apuesta por las bañeras. Si quieres ducha, tendrás que poner un set de bañera con ducha, pero esto te obligará a llevarla a un rincón, para que el agua no salpique mucho.

Claro que, si tienes un baño muy pequeño en casa, no te va a quedar más remedio que poner una ducha. Pero intenta evitar la mampara. Pon un plato de ducha algo, e incluso puedes levantar un pequeño muro para la zona de la alcachofa. Así no romperás la estética shabby chic del espacio.

Algún mueble llamativo para almacenar

Aparte del mueble del lavabo, es común tener en el cuarto de baño shabby chic algún pequeño armario o un aparador para tener toallas y otros objetos. Así que, si tienes el espacio suficiente, pon uno. Del mismo color que el mueble del lavabo, con las patas a la vista. ¡Quedará de lujo!

Los accesorios en tu baño shabby chic

baños estilo shabby chic

Aunque el estilo shabby chic se basa en darle gran importancia a los objetos decorativos, es importante que no te pases en el baño, porque si no, se convertirá en un espacio algo agobiante.

Aprovecha algunos objetos de uso cotidiano, como por ejemplo el espejo. Los espejos shabby chic tienen un marco llamativo, lleno de formas, dibujos y ornamentos. Acabado en plata, del mismo color que el mueble del lavabo o en oro. Cuadrado o circular, eso ya dependerá de tu gusto personal. Ahora bien, si es para un lavabo con dos senos, mejor que sean redondos.

Por otro lado, tenemos las cortinas de baño shabby chic. ¿Qué tienen de diferente con las cortinas tradicionales? Pues que, por fuera, parecen unas cortinas de seda, aunque son de plástico. Además, la combinación de colores es llamativa y vistosa. Si has puesto una ducha, coloca una cortina colorida, y si tiene algún detalle floral, mejor que mejor.

¿Hay más accesorios para un baño shabby chic? Por supuesto que los hay: jarrones, botes de cristal para polvos de baño, que tu perfume o colonia tenga una botella con un diseño especial… y, por supuesto, las plantas. Las plantas forman parte de la decoración shabby chic y si pudieras poner una de un tamaño medio, con el jarrón en el suelo sería ideal.

¿Qué no puedes? ¿Qué tal colgarlas de la pared formando un pequeño jardín interior de pared? ¿Tampoco? Entonces pon una pequeña planta en el mueble del lavabo. ¡Es importante que haya algo de verde en tu baño shabby chic!

Ahorrar al decorar un baño shabby chic

Ya que te hemos explicado cómo decorar un baño shabby chic, ¿no te vendrá bien que te enseñemos también a cómo ahorrar un poco? ¡Hay formas de conseguir una decoración barata en los baños shabby chic!

baños decorados estilo shabby chic

¿Nadie tiene un mueble que puedas reutilizar?

Quien sabe, ¿y si tienes algún familiar que tenga un mueble que ya no vaya a utilizar y que puedas aprovechar para tu cuarto de baño? Deberías echar un vistazo a las tiendas de segunda mano, seguro que en alguna encuentras una buena oferta.

Compra un mueble moderno y dale un pequeño tratamiento

¿Por qué no compras un mueble con un estilo más moderno y le das un tratamiento para que parezca más viejo? Solo debes pintarlo de un color vistoso, aplicarle un tratamiento de envejecimiento con algún líquido y ya valdrá para tu cuarto de baño.

¿Eres un manitas? ¡Haz tus propios muebles!

Si estás acostumbrado a trabajar con la madera, ¿por qué no hacer tus propios muebles? Es una opción bastante económica y, gracias a eso, el cuarto de baño tendrá un estilo más personal.

Nada de azulejos

Lo que en verdad te va a ayudar a ahorrar al decorar un cuarto de baño shabby chic es pasar por completo de los azulejos. De hecho, si puedes poner la bañera un poco alejada de la pared, sería perfecto. ¡Así no tendrás que comprar ningún azulejo y ahorrarás bastante!

¡Consejos finales para decorar tu baño shabby chic!

Aún no hemos terminado, porque tenemos algún que otro consejo que te vendrá muy bien para decorar los baños shabby chic te casa, ¡lee con atención!

estilo shabby chic en baños

Intenta incluir algo original

Es importante incluir en tu cuarto de baño shabby chic algún elemento que destaque y resulte llamativo. Por ejemplo, que el mueble del lavabo sea un escritorio antiguo o alguna pieza decorativa que destaque, como un vaso con forma de cabeza de alguna escultura famosa o que el jarrón e las plantas tenga un aspecto llamativo.

Juega con los colores

En lugar de pintar el baño con un solo color, intenta incluir más de uno. Como te hemos dicho antes, puedes alicatar el baño hasta la mitad o bien poner un revestimiento de madera que cubra la mitad de la pared.

Así, la otra mitad la puedes pintar o poner papel pintado. Un color que brille, que reluzca y que te enamore cada vez que entres por la puerta del baño.

¿La bañera de PVC?

Ya sabes que hoy en día la mayoría de bañeras son de PVC. Y aunque hay muchas con un diseño bastante llamativo y que encajan a la perfección en un cuarto de baño con decoración shabby chic, busca una que sea de cobre o, por lo menos, lo parezca. Le dará mayor encanto a la decoración de este espacio.

Introduce algo de naturaleza

No estaría de más que en tu cuarto de baño hubiera algo de naturaleza. Ya te hemos dicho que es importante introducir por lo menos una planta. Pero, claro, si tu cuarto de baño es demasiado pequeño, no podrás, y es una pena.

Si eso sucede, pon papel pintado con toques naturales en las paredes, que las uniones de las piezas dibujen árboles, animales, flores… ¡siempre debe haber algo de naturaleza en la decoración shabby chic!

Imágenes de decoración shabby chic

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que ahora vas a ser capaz de hacer solo la decoración shabby chic de tu cuarto de baño? Si crees que vas a necesitar un poco más de ayuda, te dejamos con esta completa galería de imágenes con baños decorados al estilo shabby chic.

Mira como juegan con los diferentes materiales, como visten las paredes y la distribución que han realizado aprovechando al máximo el espacio. ¡Es justo lo que necesitas para inspirarte!