Saltar al contenido
Prodecoracion

Estilo único con un buen salón vintage

salón vintage

El estilo de decoración que se elija para un salón a veces va unido a la moda. Sin embargo, existen algunos estilos que nunca fallan, como es elegir un salón vintage.

La decoración de un salón vintage prima por elegir las cosas con un aspecto antiguo, pero de mucha calidad. Prima, sobre todo, lo llamativo frente a lo práctico.

¿Por qué una decoración vintage para el salón?

diseño de salas vintage

La decoración de salones vintage es algo que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Sobre todo, porque aportan al salón algo único, exclusivo y muy interesante que encanta a decoradores y propietarios de las casas.

Hay muchas ideas de decoración de salones vintage, pero, desafortunadamente, no todas quedan bien en cualquier tipo de salón. Hay que saber elegir cada elemento con sumo cuidado.

El diseño de salas vintage a veces debe ser realizado por un profesional. Pero, descuida, que te vamos a dar una serie de consejos para que no cometas fallos.

¿Cómo son las características de un salón vintage?

Para poder conseguir una sala vintage hay que tomarse el tiempo necesario para poder incorporar cada elemento con sumo cuidado.

Podríamos decir que tu salón, una vez que está vacío, es como un lienzo en blanco. Tómate tu tiempo para elegir cada pieza en base a como es un salón de estilo vintage.

decoraciones de salas vintage

Colores vivos

No hay que confundir la idea de que los salones vintage sean los que se ven en las series basadas en la época de los 50-60-70-80.

No se utilizan colores apagados, sino todo lo contrario, se busca expresar algo a través de unos colores fuertes y vivos. Los colores para salas vintage inundan las paredes con fuerza.

Uso de papel pintado

¿No te convence ninguno de los colores que se pueda utilizar para la decoración vintage de la sala de estar? En ese caso siempre se puede recurrir al papel pintado.

Con formas, colores y que sea muy extravagante y llamativo. Incluso puede ser un papel pintado con un poco de felpa, para hacerlo todavía más llamativo.

Muebles sencillos, pero elegantes

Lo que si trae consigo la decoración de salones vintage es la incorporación de muebles que a simple vista puedan parecer que tienen un diseño sencillo. No obstante, resultan muy elegantes a la vista.

Muy luminoso, nada de apagado

Otro gran error, provocado por las series de televisión, es pensar que decorar un salón vintage supone tener una habitación oscura y muy lúgubre.

Más bien es, al contrario. Como en cualquier otro estilo, se busca tener una decoración con mucha luz natural, para disfrutarla lo máximo posible.

Eligiendo los colores para pintar tu salón vintage

Vamos a empezar por la base, que es ponernos a pintar las paredes de tu salón vintage. Y para eso, vas a tener que conocer cuáles son los colores vintage que mejor quedan en el salón.

decoracion de interiores vintage salones

Rojo

El rojo fuerte suele ser uno de los colores preferidos para colorear las paredes de un salón de decoración vintage, sobre todo si este tiene también comedor.

Claro que, si no gusta mucho tenerlo en las paredes, se lo puede añadir a través de alguna pieza del mobiliario, en un tono más suave, o con las cortinas y las alfombras.

Naranja

El naranja es un color clave en cualquier tipo de decoración vintage, que se puede utilizar en cualquier gama de tonos.

Para el salón utiliza un color pastel para las paredes, mientras que para los objetos busca un tono más fuerte. Como puede ser unas lámparas con pantalla naranja.

Amarillo

En las decoraciones de salones vintage el uso del amarillo es común, ya que es un color obligatorio en este estilo. Muy fácil de usar y de combinar con otros colores.

Nuestro consejo sería incorporarlo a las paredes de tu salón a través de papel tapizado en gris, con figuras amarillos. Esta es solo una de las ideas de salón vintage que puedes sumar a tu cuaderno.

Verde

Siempre se ha dicho que el verde queda muy bien llenando las paredes de una casa, y no es para menos. Es un color elegante y simple, y que trae un poco de naturaleza al salón.

Gracias a la gran gama de tonalidades que tiene, es perfecto para decorar un salón pequeño vintage, ya que una gama clara ayudará a que el espacio parezca más grande.

Azules

El azul es un color en el que todos los estilos decorativos coinciden para el salón, sobre todo porque es un color que aumenta la luz y la sensación del espacio.

Un tono azul eléctrico o azul rey no encajan en el estilo vintage, pero ello no quiere decir que no lo puedas añadir a través de los accesorios que decorarán tu sala de estar.

Marrón

Ideas para salones vintage hay muchas, y casi todas coinciden en que un tono marrón es lo mejor para llevar a tu sala de estar el estilo vintage.

Un marrón oscuro, como puede ser el tabaco y el chocolate, es ideal para combinar con otros colores, como el celeste y el rosa.

Blanco

Claramente, el rey de los colores no iba a poder fallarnos en este tipo de decoración. Para la decoración vintage de salones pequeños es que el más recomendamos, ya que amplía el espacio.

En cambio, si es grande, entonces te aconsejaríamos pintar en una gama de grises o en un blanco más apagado.

Apuesta por el papel pintado

Ya conoces la paleta de colores vintage para el salón. Sin embargo, nos queda otra opción que darte: el uso del papel pintado para la decoración de interiores vintage de salones.

El papel pintado nunca ha pasado de moda, aunque muchos se empeñen en ello. Y es una gran oportunidad para ti, dado que tendrás en tu poder una pieza que combina varios colores en uno solo.

Si quieres decorar un salón estilo vintage, ten por seguro que eligiendo un papel pintado no te equivocarás. De colores puedes combinar azul con negro, blanco con rojo, amarillo con gris… ¡lo que más te guste!

Iluminación en un salón vintage

Ya te lo hemos dicho antes: la iluminación en un salón es importantísimo. Cuánta más luz natural tenga tu salón mejor, y especialmente si estás realizando la decoración de un salón pequeño vintage.

como decorar una sala pequeña estilo vintage

Comienza por un color claro

Lo primero de todo es que las paredes estén pintadas, o empapeladas, con unos colores muy claros. Esto no solo ayuda a aumentar la sensación de espacio en la sala, también aumenta la luz.

El blanco, amarillo, azul o verde en sus modalidades más claras son lo mejor para un salón de estilo vintage en este aspecto.

Grandes ventanas o puertas

Mucho ojo con esto. Que vayas a tener un salón de estilo vintage no quiere decir que estés obligado a tener unas puertas abatibles de madera. Ahora, si te gustan, estás quedarán de lujo.

Los cristales deben ser grandes, y dejar entrar cuánta más luz mejor. Así disfrutarás de tanta luz natural como necesites durante el día.

Cortinas finas con cortinas gruesas

¿Sabes que es lo bueno de la decoración de salas vintage? Que algunos colores los puedes añadir a través de los tejidos, como las cortinas.

El azul, rojo o naranja puede ser incorporado en una cortina más gruesa, mientras que la fina puede ser gruesa. Adquiere unas barras para las cortinas bonitas (prescinde de los rieles) y verás cómo quedan de lujo.

Busca unas lámparas bonitas y llamativas

Desgraciadamente, con la caída de la noche se terminó la luz natural, así que vas a tener que buscar algunas lámparas que poner en tu salón.

Compra una bonita lámpara de pie que sea alta, pero con un aspecto antiguo. Una lámpara de mesita, para poner en una mesa rinconera, y una bonita y sencilla lámpara para el techo.

Si por casualidad tienes el comedor en el salón, o vas a poner una zona de relajación en este, compra unas lámparas colgantes, de alguno de los colores vintage anteriormente mencionados, y así tendrás luz en esa zona.

Accesorios para un salón vintage, ¿qué hay que poner?

Es posible que en este aspecto este estilo sea algo más exigente que otros estilos para decorar, pero hay muchas ideas para decorar un salón vintage con accesorios.

decoracion de salas de estar vintage

Plantas y regaderas

Siempre es bueno tener algo de verde en el salón, así que no deberías cortarte y poner algunas plantas. Sin embargo, no valen las plantas altas y que sean demasiado ostentosas.

No, en un salón vintage se buscan plantas de un tamaño medio, aunque las más pequeñas son las más utilizadas. Estas se suelen poner en cubos o en pequeños jarrones, con la regadera al lado para hacer bonito.

Cristal

El cristal está bastante presente entre las ideas para decorar un salón vintage. Sobre todo, se recurre a las botellas de cristal, grandes y llamativas.

El vidrio sería otra forma de incorporar algún elemento decorativo a este espacio. Eso sí, no lo cargues demasiado con estos objetos.

Fotografías

La incorporación de las tecnologías a nuestra vida diaria ha hecho que mucha gente se olvide de lo apasionante que era sacar una fotografía y luego enmarcarla.

Pues bien, con la decoración de salones vintage es algo que podrás recuperar. Que las fotografías de la familia, o de los mejores momentos de vuestra vida, llene vuestro salón a través de marcos pequeños y bonitos.

Cojines y textiles estampados

No te vas a quedar sin tener cojines y textiles estampados en tu salón, tranquilo. A fin de cuentas, uno no puede realizar la decoración de interiores vintage en salones si esto no está presente.

Unos cojines con los colores que ya te hemos mencionado, con un sofá estampado o una cobertura para este que tenga estampados.

La alfombra también estampada, cuanto más llamativa sea mejor. Y si tienes una mesa de comedor, un mantel también con estampado, que si combina más de tres colores mejor.

Mobiliario vintage, ¿cuáles son sus características?

Ahora te vamos a hablar de cómo debe ser el mobiliario utilizado en las decoraciones de salas vintage. Y como ya te explicamos cuando te hablamos de este estilo, no lo confundas con el estilo retro.

colores para sala vintage

Madera y metal, lo más usado

Comencemos primero por lo que sería el material. En la decoración de salas de estar vintage siempre hay dos materiales que destacan: la madera y el metal.

La madera suele ser el primer recurso a la hora de buscar algún mueble de estilo vintage para el salón, ya que hay objetos muy auténticos y originales.

El metal, por otro lado, se deja para las patas de las sillas, de algún mueble auxiliar o para la estructura de un sillón o sofá (ya que es más fuerte que la madera).

Apostando por los muebles auxiliares

A veces estos muebles no se necesitan, pero, ¡hacen bonito y nunca se sabe! Tener una mesa auxiliar frente al sofá es algo muy común en todos los estilos.

Sin embargo, en las salas decoradas estilo vintage priman los muebles auxiliares rinconeros. Coloca una mesa auxiliar cerca del sofá, otro en otra esquina, otro cerca de la mesa del comedor…

Así tendrás lugar en el que poner una lámpara extra para iluminar la sala por la noche, donde colocar el teléfono…

Un gran mueble de salón

En esto no vas a poder discutir nada. Quien quiera tener decorado un auténtico salón vintage debe tener un gran mueble para el salón.

En este tipo de muebles, generalmente, cuenta con grandes vitrinas para tener expuesta una vajilla o las copas. Son bonitos y llamativos, ¿no te parecen?

Eso sí, no hay que pasarse con el presupuesto, ya que son muy caros. Es una pieza que, igual, deberías esperar un poco a comprar y al principio apostar por algo más sencillo.

Verás, si buscas ideas de decoración de salón vintage, que hay muchos tipos de muebles, pero algunos pueden ser tan grandes que no te quepan en tu salón.

Sofá con sillones

En una decoración vintage podría no quedar muy bien que apuestes por un sofá chaise longue. Aunque claro, todo depende del diseño de esta.

Ahora, sino quieres complicarte mucho, escoge un sofá de dos o tres plazas, con un tapizado en cuero o polipiel, con dos sillones ubicados a su lado.

Para que tengan un aspecto más vintage, podrías escoger que tengan un tapizado estampado o floreado. ¡Quedarán de lujo en tu salón!

La mesa de comedor

¿Decorar un salón comedor vintage? Es algo sencillo, pero ya entraremos en materia un poco más tarde. Ahora vamos a ver que puedes hacer cuando tienes que elegir una mesa para el comedor.

En este aspecto, nuestro consejo es que apuestes por una mesa grande, de madera, con un aspecto robusto y unas patas largas y rectas. Si se puede abrir, mejor que mejor. Así no meterás la pata.

Decorando un salón pequeño al estilo vintage

Generalmente el salón suele ser un espacio pequeño, ya que no todos tienen la suerte de tener un gran espacio para esta zona de la casa.

Así que te vamos a dar unas nociones sobre la decoración de salones pequeños vintage.

ideas decoracion salones vintage

¿Has pensando en abrirlo y unirlo a la cocina?

Esta idea que te damos es solo una de las opciones que tienes. Con la introducción en Europa de la decoración estadounidense se han puesto muy de moda las cocinas americanas.

Y el que este espacio esté unido a la cocina se ha convertido en casi una tradición en algunas zonas para la decoración vintage. ¿Es obligatorio? No, pero podría ayudarte a ganar algo de espacio.

Elige colores claros para tu salón

Es importante elegir tonos muy claros para el salón. Antes ya te hemos dado una lista de colores a usar para pintar tu salón vintage.

Pues bien, esos colores que te hemos indicado anteriormente puedes incorporarlos a un salón pequeño, pero siempre y cuando permitan ampliar el espacio visualmente.

Con ello nos referimos a un color como el blanco, gris o azul muy claro. ¡Verás como no vas a cometer un solo error eligiendo un color tan llamativo!

En los salones con decoración vintage también hay que pensar que se debe buscar la forma de que el espacio sea más grande de lo que parece.

Otra opción es recurrir al papel pintado, en tonos claros por supuesto. Aunque no suele ser muy común en este estilo de salones.

No pongas demasiados muebles

¿Cómo decorar una sala pequeña estilo vintage y no meter la pata en el proceso? Sencillo: no cargando el espacio con demasiados muebles.

Para el mueble principal busca uno que encaje a la perfección, pero no pongas demasiados muebles auxiliares en el espacio que no vayas a utilizar.

Escoge pequeñas mesas auxiliares, en lugar de un sofá apuesta por los sillones y las butacas… ¡elige con cuidado cada pieza para que no te robe demasiado espacio en tu salón vintage!

¿Y si es solo una sala de estar?

Antiguamente, existía la tradición de tener por un lado una pequeña sala de estar, para cuando había visitas, y por otro un salón.

¿No has pensado en esta posibilidad? Una sala con unos sillones, un mueble para dejar los objetos decorativos, para relajarte cuando estés un poco estresado, sin televisión y solo con un equipo de música.

Para las reuniones sería el punto de encuentro perfecto, cerca de la chimenea, con un poco de comida sobre una mesa auxiliar. Todo el mundo querrá ir a tu casa si tienes una sala de estar así.

En la decoración de salas tipo vintage es muy común recurrir a este tipo de espacios para crear algo así. Siempre puedes tener la televisión en tu dormitorio para ganar algo de intimidad.

Quiero convertir mi salón en uno de estilo vintage, ¿cómo lo hago?

¿Sabes que no hace falta deshacerte de todo lo que tienes para convertir tu salón antiguo en uno vintage? Lo único que debes conocer son las claves de este estilo y sabrás como decorar un salón vintage.

salones con decoracion vintage

Cambia el color

Lo primero es comenzar cambiando el color de las paredes. Apuesta por los colores que te hemos dicho, basándote en la cantidad de luz que tienes.

O, si quieres ir un poco más lejos, apuesta por el papel pintado. Es algo que nunca te va a fallar para la decoración de un salón vintage.

No tires los sofás y sillones… ¡tapízalos!

¿Hace falta que te deshagas de tu viejo sofá y de los sillones que ya tienes en tu casa? ¡Para nada! Solo tienes que tapizarlos de nuevo con un tejido que encaje más en este tipo de decoración.

Pide presupuesto y verás como a la larga acabas ahorrando más dinero que si fueras a comprar un sofá nuevo. Que, además, los de estilo vintage pueden tener un precio alto, aunque hay muchas ofertas.

Intenta darle una nueva cara a tus muebles

Es posible que tus viejos muebles te sigan sirviendo para lograr una decoración vintage en tu sala de estar.

Puedes pintarlos de nuevo, darles algún tratamiento para que parezcan más viejos o hacerles algún apaño para que cumplan con las características del mobiliario vintage.

Echa un vistazo al mercado de la segunda mano

No te vamos a decir que no vayas a una tienda cuando tengan descuentos en muebles. Pero lo que si te vamos a decir es que te tomes con calma si tienes que comprar algún mueble para tu salón vintage.

La decoración de interiores de salones de salones vintage requiere su tiempo para buscar el mobiliario adecuado. ¡Busca en los mercadillos, en las tiendas de segunda mano y pregunta a amigos y familiares si te darían algún mueble viejo!

Apuesta por la iluminación natural

Intenta que en todo momento haya la mayor cantidad de luz natural en tu salón de estilo vintage. Esto es fundamental, ya que la iluminación vintage apuesta por las luces tenues y no es bueno que siempre estés con ella.

Pon algún mueble auxiliar

No hay que pasarse comprando muebles para un salón. Eso sí, necesitarás algún mueble auxiliar, como pueda ser una consola de patas altas con un par de cajones o una mesita auxiliar rinconera.

La decoración vintage de tu salón puede ser barata, pero si te pasas comprando muebles, ten por seguro que se va a llevar un buen pico de tu presupuesto.

Incorporando un comedor en un salón vintage

Pongamos que, por desgracia, vas a tener que unir el comedor a tu salón. Si no te queda otra, ¿qué le vas a hacer? Pues bien, para un salón comedor estilo vintage la cosa es sencilla.

decoracion vintage sala de estar

Una mesa sencilla, pero grande

Tengas un salón pequeño o grande, en los comedores vintage se apuesta por las mesas de gran tamaño, y es justo lo que tendrás que buscar.

Que sea de madera, y si puede tener una tapa extra de cristal, para hacer bonito, mejor que mejor. ¿Qué no te convence?

En ese caso compra una mesa más pequeña, pero que luego pueda abrirse para duplicar la capacidad de personas que se sienten en ella.

Mesas sencillas, pero con un ligero toque elegante

Claro que puedes ir a buscar sillas de madera con unos sillines acolchados. Sin embargo, el respaldo tiene que ser llamativo, con huecos y formas uniformes.

La otra opción que te queda es elegir las sillas con una estructura de metal y el asiento acolchado. Estas soportan más peso y duran más. Pero, quedarían mejor en una cocina que un comedor vintage.

Ahora, si es lo que te gusta, o simplemente tienes una pequeña mesa en la que vais a desayunar y comer la familia, te vendrá bien.

La ubicación de la mesa de comedor

Para no meter la pata, la mesa del comedor siempre debe estar en la zona más cercana de la ventana.

Es importante poder disfrutar de la mayor cantidad de luz natural para cualquier actividad cotidiana, y ello también se refiere a la comida.

Imágenes de decoración de salones vintage

Ahora ya sabes cómo decorar un salón estilo vintage y eres todo un experto. No tenemos nada más que podamos enseñarte y esperamos que todos nuestros consejos te sean de utilidad.

Aunque, hay una última cosa que quizás te venga bien: ¡nuestra completa galería de salones estilo vintage! Podrás coger alguna idea para este espacio de tu hogar.