Saltar al contenido
Prodecoracion

Claves para decorar un comedor náutico

como crear un comedor nautico

Puede que no puedas cumplir nunca tu sueño de tener un barco, ni tampoco el de vivir dentro de uno. No obstante, ¿qué es lo que te impide decorar tu comedor como si fuera un comedor dentro de un barco?

Decorar un comedor náutico es una tarea titánica, no cabe ninguna duda. Ahora bien, el resultado es espectacular. Bien realizada la decoración, y sabiendo elegir bien cada elemento, tanto tú como tus invitados os sentiréis muy cómodos en este espacio.

Un viaje al mundo del marinero

estilos de decoracion nautica

Ahora mismo puede que te estés imaginando una decoración un poco extraña, dado el cómo son los interiores de los veleros. No creas que te va a quedar así tu nuevo comedor náutico.

Existen diferentes tipos de comedores náuticos, y cada uno tiene sus características, así como cada uno se puede poner según un espacio u otro. Primero te daremos unas nociones básicas sobre la decoración náutica en el comedor, y luego te explicaremos los diferentes tipos de comedores.

Los colores y materiales en una decoración náutica

Primero de todo, hay que elegir un buen color para tu comedor náutico, así como tener bien claro cuáles son los materiales que puedes utilizar. ¿Estás listo para aprender? ¡Coge tu cuaderno y toma nota!

comedores nauticos

Los colores en un comedor náutico

¿Nunca has visto comedores náuticos? Estupendo, porque así es como si ahora mismo tu mente fuera un lienzo en blanco y no te imaginas el resultado final de tu comedor con este estilo de decoración.

En la decoración náutica hay dos colores que priman sobre los demás: el azul marino y el rojo. Estos colores se pueden utilizar tanto en los objetos de decoración como para pintar los espacios. De hecho, el rojo es un buen color para pintar un comedor, ya que abre el apetito. El azul, por otro lado, es un color que invita a la relajación.

¿Cuál color elegir para pintar las paredes? Te lo vamos a poner fácil: si el comedor es pequeño, entonces pinta las paredes de blanco, para que el espacio parezca más grande y asi puedas aprovechar la luz natural.

¿Qué tiene un tamaño medio o es grande? Pues pinta una pared, o dos, de un tono azul marino, o de un tono más claro, o de un rojo fuerte, mientras que las otras las dejas de color blanco. Aunque, si decides pintar toda la sala de azul o rojo, no pasaría nada tampoco.

Un suelo de madera

Aunque un suelo de baldosas también podría valer, está claro que en la auténtica decoración náutica lo que prima son los suelos de madera.

¿Qué son algo más caros? Todo depende de lo pura que sea la madera. Pero, bien puesto el suelo, podrá parecer que estas paseándote por un barco. Existen diferentes estilos de decoración náutica, según el tipo de madera: tablones antiguos, parqué, madera de pino… pudiendo elegir uno u otro según el tamaño de este espacio.

¿Madera en las paredes?

Hay quien decide arriesgarse, porque adora el mar, y quiere que su casa se convierta en un pequeño barco. ¿Y qué hacen para lograrlo? Cubrir totalmente las paredes con madera.

Aunque parezca una idea práctica, puede chocar un poco con la vida en la ciudad. Así que, ¿no puedes tener madera en las paredes? Puedes, pero solo cubriendo una pared. Por ejemplo, si vas a tener un salón-comedor náutico, entonces la zona del comedor puede estar recubierta con madera, algo que te servirá para separar los espacios.

La iluminación para un comedor náutico

como crear un comedor nautico

Un comedor con decoración de estilo náutico debe tener una buena iluminación. Si se ha pintado en rojo o azul, estos colores no aprovechan tanto la luz natural como el blanco, por lo que hay que saber sacarle partido.

Puedes tener una preciosa ventana ovalada, que simule los ojos de buey de los barcos, pero esta tiene que ser de gran tamaño para que haya la mayor cantidad posible de luz. ¿No te gusta la idea? Entonces la clásica ventana grande cuadrada, o rectangular. Que dé a la calle y te permita aprovechar al máximo la luz del día.

En cuánto llega la noche, la luz artificial será una gran aliada. Coloca una bonita lámpara justo en el centro de la sala, en donde esté ubicada la mesa. Puede ser una lámpara sencilla, de diseño industrial o con cristales azulados, para crear un precioso efecto luminoso con la llegada de la noche.

También puedes tener algunas lámparas de mesa, especialmente si acabas optando por tener algunos aparadores en esta habitación. ¿No te van mucho estas ideas? Recurre entonces a las luces LED en foco. Son baratas, fáciles de poner y te durarán muchos años.

Mobiliario para un comedor de estilo náutico

Un comedor decorado al estilo náutico no es nada sino sabes elegir bien el mobiliario, así que, te vamos a dar un pequeño resumen de que necesitas que tenga este espacio.

comedor decorado estilo nautico copia

La mesa y las sillas

Según el estilo de decoración náutica que tengas, acabarás eligiendo un tipo u otro. ¿A qué nos referimos con esto? Pues pongamos a que has decidido imitar el interior de un barco, por lo que los asientos serán como un pequeño banco pegado a la pared. En este caso, la mesa tendrá que ser más pequeña, y poner sillas alrededor de esta.

Otra opción es poner una mesa clásica, fabricada totalmente en madera, cuanto más pura mejor, y acabado en un tono marrón o madera natural. Hay quien, apuesta por un color azul celeste, o variantes de este, para la mesa. Una idea original y única, sobre todo si no has pintado ninguna pared con un tono azulado. A ello súmale unas bonitas sillas de un color negro, o que sean a juego de la mesa.

¿Otra opción? Crear un espacio que parezca una zona para tomar el té con amigos, pero que en realidad sea un comedor, con un par de sofás biplaza y sillones, ambos con un tapizado a rayas de color blanco y azul.

¿Qué otros muebles puedes tener?

Como decorar un comedor náutico es una decisión personal, puesto que cada persona tiene sus gustos. Por ejemplo, a ti te puede gustar tener más muebles en el comedor, mientras que habrá gente que es un poco más sencilla, y prefiere una decoración minimalista.

Pero, si te preguntas que otros muebles puedes tener en este espacio, como te hemos dicho podrías tener un par de aparadores junto con una vitrina. La vitrina abierta en la parte superior, dejando a la vista la vajilla y los vasos. Mientras que la parte baja te servirá para tener a buen recaudo las copas.

¿Los aparadores? Te pueden servir para la cubertería, algunas piezas de la vajilla que no quepan en la vitrina y los manteles. Así como también puede ser un buen lugar para guardar los documentos más importantes.

El color blanco es el mejor para este tipo de muebles, llenos de detalles, con curvas, florituras… Aunque, también pueden ser de líneas rectas, en color madera natural, para dar mayor sensación de estar dentro de un velero.

Accesorios, ¿es el comedor un buen lugar?

comedor decorado estilo nautico

Te habrás dado cuenta que, según el tipo de decoración, un comedor tiene más o menos accesorios. En el caso de los comedores náuticos, estos tienen muchos accesorios.

Un aparador sirve, aparte de para tener una lámpara para ofrecer un poco más de iluminación, para exponer algunos elementos del mundo marino, como la maqueta de un barco, una botella con un velero en el interior, algunas plantas o alguna figura de un ser marino.

Las paredes pueden tener dos tipos de accesorios: cuadros u objetos realizados con el mar. Los cuadros, por supuesto, deben representar algo relacionado con el mundo náutico. Bien puede ser un barco famoso, algún personaje relacionado con el mundo navy o alguna representación mitológica.

¿Y las piezas que van a adornar las paredes? Pueden ser remos, timones, algún trozo de madera de un antiguo barco de la familia o que hayas comprado en una subasta, un bote salvavidas, un ancla… ¡incluso una enorme red de pescar que haga bonito con otro adorno!

Si quieres tener algunos objetos decorativos como estrellas de mar, estos los puedes pegar a los muebles. Un pez que hayas pescado queda muy bien en este espacio, especialmente sobre el aparador si no está en la zona de la ventana.

Los textiles juegan también un papel fundamental al decorar un comedor náutico. Las sillas pueden estar tapizadas con un tejido en azul, blanco y azul, o blanco y rojo. Incluso puedes saltear las sillas con estos patrones.

El mantel de la mesa puede ser de un tono azul oscuro, mientras que por el centro colocas uno en blanco para hacer contraste, como si estuvieras en un restaurante. Bajo la mesa, una enorme alfombra en azul, rojo o combinada con blanco.

Puedes añadir alguna planta, aunque esta estará mejor sobre un aparador, cerca de la ventana, para que pueda recibir la mayor cantidad de luz natural posible.

¿Qué tipo de decoración náutico para tu comedor prefieres?

como decorar un comedor nautico

¿Recuerdas que antes te hemos dicho que hay diferentes tipos de decoración náutica para el comedor? Aparte de cómo crear un comedor náutico, te interesará también aprender cuáles hay y cuál va a pegar más contigo, ¿no crees?

  • Clásico: Es una decoración bastante sencilla, pero muy elegante. El diseño del comedor náutico clásico respeta el de un comedor tradicional, pero añadiendo los elementos marinos colgados de las paredes. Una mesa, unas sillas y un par de muebles de madera, con una bonita alfombra, algunos cuadros colgados de la pared y maquetas de barcos que parezca que tengan mucho tiempo.
  • Marinero: El estilo marinero dentro de la decoración náutica se basa en intentar incorporar todos los elementos que uno se encontraría dentro de un barco. En otras palabras, los asientos son un banco, la mesa, aunque no lo está, parece que se encuentre anclada al suelo, con un par de bancos como extra para que la gente se pueda sentar rodeando la mesa. En la pared, encima del banco principal, están los objetos decorativos.
  • Moderno: Cada son más las personas que prefieren sentarse en un sofá, o una butaca, a la hora de comer. Así pues, los comedores náuticos modernos se componen de un sofá de dos plazas, con una mesa baja en el centro y unas butacas a su alrededor. Perfecto para hacer una comida de picaditas con los amigos y con la familia. Sencillo y barato.
  • Neo-moderno: Este estilo consiste en combinar una decoración clásica con la moderna. Una mesa común de comedor, en blanco, con unas preciosas sillas tapizadas con unas fundas en blanco y azul (o rojo), junto con una mesa un poco más baja que puedas servir para tomar el té o algunas patas con las mismas sillas. Sencillo, elegante y bastante económico. Los accesorios pueden ser variados, llenando la tabla de los muebles que adornan las paredes.

Fallos que no debes cometer al decorar tu comedor náutico

Equivocarse a la hora de decorar un comedor de estilo náutico es bastante fácil. ¿Lo malo? Qué algunos errores luego te costarán una pequeña fortuna el corregirlos. Así que te vamos a decir algunos de ellos que debes evitar.

ideas decoracion comedores nauticos

El tipo de pared

Aunque te pueda hacer gracia tener una decoración en la que parezca que tu comedor es el interior de un viejo barco, desestímala. Una pared de madera queda bien en un salón, en un salón-comedor, e incluso en un dormitorio.

Pero, ¿solo el comedor? No, ese espacio queda fatal adornado con unos tablones de madera. Si quieres madera en la pared, compra una pieza de un barco y cuélgala de la pared para adornar.

Otra opción sería poner la mitad de la pared de madera, y el resto pintarla. Esa mitad puede ser de tablones, en color blanco o como tú quieras. Pero luego recuerda que el color con el que pintes las paredes debe tener un buen contraste.

El estilo de comedor que quieres

Te puede gustar más un estilo de comedor náutico que otro, pero, ¿cuál es el que va a ser verdaderamente práctico para ti? Si sois muchas personas, ¿de verdad te interesa tener una mesa baja con unos bancos?

¿No prefieres una mesa tradicional que se pueda abrir para poder recibir como se debe a todos tus invitados? Si quieres el clásico asiento en banco, tenlo en el caso de tener un salón-comedor, o si tienes una cocina grande, pudiendo montar un pequeño espacio de este estilo en una esquina.

Pero, ¿en un comedor de gran tamaño? No, nunca hagas una decoración náutica clásica. Mejor una moderna o de estilo marinero.

Cargar demasiado el espacio

En un comedor náutico puedes poner objetos para decorar en las paredes y los muebles… ¡pero no hay que pasarse! No importa cuál sea el estilo de decoración, el espacio nunca debe estar demasiado cargado.

¿Los cuadros? Pon uno grande con una ilustración que destaque, sobre la chimenea o sobre un aparador. ¿Los objetos decorativos? Mejor ser sencillo, con un par de remos colgados haciendo una cruz con un salvavidas en el centro y alguna que otra figura llenando los huecos que quedan libres en los muebles.

Ten en cuenta que los accesorios decorativos de estilo náutico ocupan mucho espacio, y te podrías sentir algo agobiado si cargas demasiado el espacio.

Una decoración náutica barata, ¡muy sencillo!

Aunque lograr la decoración náutica perfecta para un comedor puede ser complicado, no es tanto lograr una decoración bonita y barata… ¡te desvelamos los secretos para ahorrar!

decorar comedor nautico

Unas paredes sencillas en blanco

Una pared pintada en blanco te va a salir más barata que pintarla en rojo o azul. ¿Sabes por qué? Porque si tienes gotelé, con el blanco no hará falta que lo quites, mientras que con el rojo y el azul sí, porque quedará fatal.

No necesitas tantos muebles

Aunque te apetezca tener a mano toda la vajilla y todo lo que puedas necesitar para organizar una comida, ¿por qué tienes que tenerlo todo en el comedor? Compra solo un par de muebles para llenar un poco el espacio, y que estos sean en blanco, que son más baratos.

Compra los accesorios de segunda mano

La segunda mano siempre va a ser tu aliada, así como las secciones outlet de las tiendas. Si quieres tener algún objeto decorativo interesante relacionado con el mundo marino, nada como ir a un mercadillo náutico. Allí encontrarás los objetos decorativos más interesantes para adornar las paredes y muebles de tu comedor.

Alguna pieza personal

Si eres un amante del mundo de los marineros no sería de extrañar que tuvieras un barco, o que tu familia haya tenido alguno. Y seguramente te guste mucho construir maquetas de barcos.

Siendo así, ¿por qué no recoger algún viejo objeto de los que has hecho para adornar este espacio? Es más barato que comprarlo, eso seguro.

Imágenes de decoración de un comedor náutico

Nada viene mejor para coger ideas de decoración de comedores náuticos que ver algunas imágenes. Y nosotros hemos recopilado las mejores de la red para que te sirvan de inspiración para decorar este espacio.

Te recomendamos que eches un vistazo a estas fotos de comedores con decoración náutica, ¡alguno te servirá para decorar el tuyo!