Saltar al contenido
Prodecoracion

Relajación total con tu salón oriental

salón oriental

Paz, relajación, tranquilidad… son solo algunas de las sensaciones que transmiten los salones orientales. Debido a ello, se han vuelto tan comunes en occidente, y aunque sean muy diferentes, son bastante atractivos para el hogar.

Existe una serie de pautas a seguir para tener una sala oriental, muy diferentes a todo lo que puedas conocer hasta ahora. Poco a poco te las vamos a ir explicando, una por una, y finalmente, te explicaremos como montar tu propio salón de estilo oriental.

¿Eres una persona estresada? ¡Ten un salón oriental!





salones orientales

Debido al estrés del día a día, es normal que quieras llegar a casa y tener un lugar en el que relajarte. ¿Y sabes cuál es el mejor lugar para hacerlo? En efecto, los salones orientales.

Sin embargo, te vamos a decir que te tranquilices y no te agobies por ver como son los que salen en las películas japonesas o series de televisión. No hace falta que el salón sea totalmente oriental para poder disfrutar de este estilo. Además, también te podemos decir que vas a tener que respetar por completo los principios del Feng Shui, para no meter la pata al organizar los muebles.

Tres características indiscutibles de la decoración oriental

Existen tres características que distinguen la decoración oriental del salón. ¿Quieres convertir este espacio en un auténtico remanso de paz? Vas a tener que cumplirlas.




salas orientales

Prima la sencillez

Casi parece que la habitación sea una sala de un antiguo guerrero samurái. Pero es que los japoneses no creen mucho en eso de que en el salón deba estar todo.

Los salones orientales son sencillos, con los muebles justos y que cumplan con un propósito. Es un espacio en el que relajarse tranquilamente mientras ven la televisión o tienen contacto con la familia.

La altura de los muebles

Dado que son gente que suelen hacer la mayor parte de su vida en el suelo, muchos de sus muebles son bajos. Ahora, ello no quiere decir que tengas que hacer justamente esto.

Es decir, muchos orientales tienen sus salas orientales con sofás altos, pero prefieren sentarse en el suelo por mera comodidad. Todo depende de los gustos de cada persona, por supuesto.

Elementos que relajen

Decorar un salón de estilo oriental va más dirigido a conseguir que sea un lugar tranquilo que el que sea un punto de reunión.

Se recurre mucho a algunos accesorios que ayudan a convertir el espacio en un lugar relajante, como pergaminos con mensajes, haikus o algún elemento decorativo que pueda ayudar a calmar el espíritu.

¿Qué necesita una sala oriental?

¿Cuáles son las claves para crear un salón oriental? ¿Qué color usar para pintar? ¿Es necesario las paredes de papel? ¿Qué tipo de muebles elegir? ¡Te lo vamos a desvelar todo poco a poco!



salones orientales

La paleta de colores en el salón oriental

Analicemos bien esta parte, porque todo depende del salón. Te lo vamos a poner fácil, se eliminan por completo los colores ostentosos, fuertes y chillones, buscando colores neutros.

El blanco es el color preferido para las paredes, sin gotelé ni ningún detalle. Totalmente liso y limpio. Ahora, como otro color se puede utilizar el verde o el marrón, con el fin de transmitir recuerdos de la naturaleza.

No son los únicos, pues también se recurre al rojo y el negro. Son colores emblemáticos dentro de la decoración de salas orientales, pero se utilizan sobre todo para el mobiliario.

Un color blanco para las paredes, con muebles en rojo o negro, es perfecto para crear buen Feng Shui en la sala, sobre todo si quieres una decoración japonesa.

Piensa en colores claros en el caso que la casa sea oscura y un poco más apagados, pero que sean neutros, si lo es demasiado. Y la tendrás lista.

¿Qué hay que poner en el suelo?

Dado que la vida se hace en el suelo, es normal que decidan poner un tipo de suelo que sea cómodo. Claramente, el tatami siempre será la opción más recomendada.

Es cómodo, agradable al tacto y ni muy frío ni muy cálido durante el verano y el invierno. Ahora, si no te gusta mucho la idea de tener este tipo de suelo, puedes tener un suelo de madera.

El parqué es la mejor elección que podrías hacer al respecto, ya que es lo que más se acercaría a la comodidad del tatami. Aunque no sea tan cómodo, y es recomendable en el caso de querer un salón oriental, pero sin hacer vida en el suelo.

¿Es necesario las puertas y paredes de papel?

Claramente, ya que vas a construir una sala oriental, claramente querrás tenerla lo más fiel posible, ¿a qué sí? Sin embargo, no hace falta gastarse una fortuna en poner estas paredes de papel.

Puedes tener una casa con paredes de ladrillo, solo que el interior tiene que ser de tipo oriental. Así te ahorras la reforma para poner puertas correderas.

En las paredes puedes poner un papel pintado que simule este tipo de puertas, o tan solo el suelo, prescindiendo por completo de rodapié. O bien un poco de madera que llegue hasta la mitad de la pared y luego la pintura.

Los muebles del estilo oriental para el salón, ¿todos a nivel de suelo?

Te lo repetimos: no te confundas. Aunque es cierto que se relaciona la tradición asiática con lo de estar sentado y hacer vida en el suelo, es algo que ha cambiado mucho con los años.

¿O vas a pedirle a una persona de 80 años que haga vida en el suelo? Elige los muebles según se ajusten mejor a tu estilo de vida, y así no te equivocarás.




decoracion oriental salon

¿Quieres vivir el sueño oriental? Muebles a nivel de suelo

Si has decidido poner tatami en el suelo, ya te decimos claramente que no te cortes y pongas muebles a nivel de suelo. Sin embargo, cambia el chip de occidental a oriental.

Los muebles orientales son sencillos, con muy pocas cosas. Una mesa cuadrada, sin ningún extra, un mueble de TV sencillo para el televisor y algún aparato electrónico y quizás alguna estantería para unos libros.

Deben ser de elementos naturales

Nada de comprar muebles de madera falsa, busca muebles que sean de madera de verdad. Algún mueble hecho de bambú, mimbre, roble o pino.

Para llevar la paz a un salón de tipo oriental, es necesario elegir los muebles de mayor calidad. Y no hace falta gastarse una fortuna para tener lo mejor. Si estudias un poco lo que hay por las tiendas, ten por seguro que ahorrarás mucho lanzándote a las ofertas.

¿Y para sentarse?

Generalmente los asiáticos utilizan esterillas o cojines para sentarse en el suelo. Pero también hay un tipo de asiento que es con respaldo, para estar más cómodo.

Ahora, sino te gusta mucho la idea, puedes tener un sofá de toda la vida, tipo chaise longue. Ya te hemos dicho que actualmente los asiáticos se han occidentalizado mucho, y aunque lo de sentarse en el suelo sigue primando, por comodidad otras cosas han cambiado un poco.

Los colores del mobiliario

Bueno… te hemos dicho antes que en los muebles priman el rojo y el negro. Ahora, los tonos naturales de la madera, o en un tono más oscuro por el barniz, también son muy buenos.

Todo dependerá de tu gusto personal a la hora de elegirlos. Pero no busques algo cargado como un verde chillón o un rosa. Colores neutros, limpios y elegantes.

¿Qué hay con los accesorios?

Es cierto que, a la hora de tener mobiliario en la sala, los asiáticos son muy sencillos. Básicamente porque prefieren tener un espacio reservado para ellos, que no sea la sala de estar.

Ello no quiere decir que en la sala no deba haber algunos accesorios, que transmitan algo de calma y te permitan relajarte al verlos.




decoracion salon oriental

Algunos objetos

Entre los objetos más utilizados, están los telares con algún mensaje profundo, que invite a la reflexión. Estos se suelen colgador entre los pilares, para hacerlos destacar. Bajo ellos, suele colocarse un jarrón decorativo.

El mensaje puede ser un haiku, una frase famosa o bien alguna frase célebre que te relaje. Si no te va mucho el tema de los rollos de pergamino, quizás una estatua de buda o un cuadro de este.

También sirven los cuadros que representen algo de paz para ti. Todo lo que te ayude a entrar en esa habitación, y sentir que estás en paz, siempre será bienvenido.

En algunos salones priman los objetos ornamentales, con formas muy curiosas. Si estos son los que a ti te relajan, ¿por qué no tener algunos?

Las platas que relajan

Más que plantas, deberíamos decir “la planta”. Y sabes perfectamente cuál es: el bonsái. A los asiáticos, sobre todo los japoneses, les encanta trabajar con el bonsái.

Es una planta muy pequeña, que apenas crece, y es perfecta para decorar un salón y transmitir esa sensación de templanza que tanto necesitas.

Teniendo un espacio reservado en el salón para trabajar con ella, sería perfecto para ti, sobre todo si eres una persona bastante nerviosa.

Ahora, si te gusta la idea de trabajar con plantas, pero no te van mucho los bonsáis, ¿qué te parece crear tú mismo tus adornos florales?

Sabes de lo que estamos hablando, ¿verdad? En efecto, hablamos de que practiques en el salón algo de ikebana. Es un arte floral muy tranquilo y sosegado, perfecto para ti.

¿Cómo debe ser la iluminación en un salón oriental

En la decoración de un salón oriental, la iluminación que se busca, especialmente, es la iluminación natural. Cuánto más natural sea mejor.

Claro que, en viviendas occidentales es algo difícil de conseguir, pero no es totalmente imposible.




decorar salon oriental

Grandes ventanales

Esto es lo primero que debes buscar a la hora de construir una decoración de salones orientales. Que haya grandes ventanas.

Con ello, conseguirás que la luz penetre en tu salón perfectamente, y así tengas la mayor cantidad de luz posible. ¿No te parece genial?

Incluso durante la noche, verás cómo entra una gran cantidad de luz de la calle, por lo que ver la televisión por la noche no requerirá de mucha luz.

Una luz sencilla

En Asia no se tienen tantas lámparas como en occidente. Se pone una luz en el techo, con la que se ilumina toda la estancia con la llegada de la noche.

Esta, generalmente, tiene varios niveles de bombillas, para elegir la mejor para el hogar. Claro que no estás obligado a seguir este ejemplo, y puedes tener una pequeña lámpara al salón del sofá, por ejemplo.

¿Cortinas?

En las casas que son con jardín, te habrás dado cuenta que no tienen cortinas, únicamente en los dormitorios. Sin embargo, en un piso, la cosa cambia un poco.

Claro que puedes tener cortinas, pero que no sean demasiado gruesas. Necesitas poder aprovechar al máximo la mayor cantidad de luz natural posible.

¿Cómo se monta una típica sala oriental?

En lugar de complicarte tanto con una decoración oriental del salón que combine estilos, ¿no te has planteado como hacerte una auténtica sala oriental?

Porque no es tan complicado. Ya lo sabes, solo debes prescindir de las cosas que en verdad no necesitas y tener lo más básico.




ideas decoracion salon oriental

Paredes y suelo

Lo primero de todo es montar lo que será la estructura de la habitación. Lo más sencillo en la decoración oriental de un salón es usar el color blanco para las paredes y el tatami para el suelo.

Puedes elegir un color tierra o verde si lo prefieres, pero mejor el blanco. Es un color limpio, sencillo y que pega con todo. Así no tienes que perder tanto el tiempo.

El tatami, si quieres de verdad una sala estilo oriental, vas a tener que hacer vida de suelo. Así que no nos lo puedes discutir. Es lo que necesitas y listo.

Muebles bajos

En el centro de la habitación pon una mesa, cuadrada o rectangular, que será el centro de las relaciones sociales que tengas.

En Asia, el salón no suele ser muy grande, pero la mesa sí que es de gran tamaño, ya que es allí donde se suele cenar mientras se ve el televisor.

El televisor que esté justo delante de la mesa, en una esquina, para que todos puedan verlo mientras se interactúa con los demás. Como te hemos dicho antes, un mueble sencillo, con un par de espacios para algunos aparatos electrónicos.

Si lo deseas, puedes tener alguna estantería baja o en la pared para poner algunas películas y cosas así, pero tampoco te pases cargándola, ¿de acuerdo?

Busca un mueble que sea de roble, mientras que el de la televisión quedará mejor si tiene puerta de cristal. Así tus aparatos electrónicos estarán más protegidos del polvo.

Para el invierno si quieres un kotatsu. Una mesa con estufa incorporada, perfecta para relajarse en invierno. Eso sí, ten por seguro que luego no querrás salir.

Los accesorios, busca lo mejor

En los salones de estilo oriental, cosa que te mostraremos luego en una galería de fotos de casas con salón estilo oriental, verás que los accesorios no son demasiado cargados.

Una auténtica sala oriental tiene, como ya se ha mencionado con anterioridad, algún pergamino con un jarrón, unos cojines para sentarse (con o sin respaldo) y algunas plantas adornando los espacios.

Algo sencillo, que no ocupe demasiado espacio. En las paredes, puedes tener algún accesorio como una katana, alguna espada que te guste o alguna imagen o cuadro.

La iluminación, cuánto más sencilla mejor

Nada de preocuparse por donde poner una lámpara. Compra una lámpara de techo, con una luz regulable, para que envuelva toda la habitación cuando esté encendida.

Es una opción buena, bonita y muy barata, si se compara con la de otros estilos. ¿No te interesa la idea?

Combinando el estilo oriental con el occidental

No es estrictamente obligatorio que sigas al pie de la letra lo de tener un salón oriental. A fin de cuentas, ¿quieres vivir como lo hacían los samuráis en la antigüedad? Puedes tener un salón de estilo occidental pero que cumpla las características del estilo oriental.




Paredes y suelo

Como ya pasó con el caso de montar un auténtico salón oriental, te lo vamos a repetir: pon tatami en el suelo y elige el color blanco.

Lo primero es, porque, aunque tengas un salón con muebles altos, puedas hacer vida en el suelo, y así sentirte un poco como si fuera un salón oriental.

Lo segundo es para ahorrarte quebraderos de cabeza de que va a pegar con qué. El blanco siempre ganará frente a otros colores. Pero si quieres jugar un poco más duro, usa el verde o el azul, en tonos muy claros o neutros.

¿Qué no te gusta el tatami? Pues recurre el parqué o cualquier otro tipo de suelo de madera, que te permita caminar descalzo, sin preocuparte por el frío o el calor.

Aunque es menos convencional, hay quien acaba eligiendo la moqueta como su tipo de suelo para este tipo de estancias. Ya sabes que las moquetas requieren más trabajo de limpieza, y que son un poco más caras, así que piénsatelo bien.

Muebles occidentales, pero sencillos

Que vayas a tener un salón de estilo oriental no quiere decir que vayas a tener que cargar mucho el salón con muebles.

Puedes comprar un gran sofá, incluso una chaise longue. Pero si el salón es muy grande, nuestro consejo es un sofá de dos plazas, sumado a otro doble, pero un poco más pequeño, para hacer una L.

O bien una combinación con dos butacas o sillones, formando de nuevo una L. Justo en el centro, una mesa auxiliar, sencilla, con líneas rectas, y de madera natural.

Para el mueble del televisor, tampoco te compliques mucho. No busques un mueble gigante que vaya a tener espacio para mucho.

Un mueble de un tamaño medio, con espacio para el televisor, para tus aparatos electrónicos y, como mucho, para poner películas, videojuegos o algún accesorio. Cuánto más simple, mejor.

Si no te va mucho eso de sentarte en el suelo, puedes comprar un par de puff, así habrá sitio para las visitas cuando no haya suficiente espacio en los sofás.

Accesorios para este tipo de salones

Existen ideas de decoración de salón oriental muy creativas. Pero dado que buscas lo sencillo, mejor no te compliques.

Puedes poner algún accesorio que sea ornamental, pero en un espacio donde visualmente quede bien, como por ejemplo en la pared detrás del sofá, para que no rompa la armonía.

De nuevo, los pergaminos, los jarrones y las plantas tipo el bonsái o algún arreglo floral que hayas hecho casero será el punto ganador para ti. Claro que, tu gusto también importa.

¿Qué quieres cuadros de la familia? ¿Alguna imagen de alguna escena que te encante? ¿Un cartel de tu película favorita? Si eso es lo que te lleva la armonía tenlo, a fin de cuentas, estás mezclando dos tendencias.

Una alfombra bajo el sofá, para destacar esa zona, viene muy bien, de un material no demasiado grueso, como puede ser el vinilo. Así lo haces más agradable a la hora de sentarse, sobre todo si has elegido suelo de madera.

Iluminación un tanto diferente

Aquí sí que puedes tener la iluminación como a ti te gusta más. ¿Qué quieres tener una pequeña lámpara? Compra una mesita auxiliar y ponla justo al lado del sillón más grande y al lado de las otras.

Pero no olvides poner una lámpara de techo que se pueda regular la intensidad de la luz. Para un salón de estilo oriental, es importante este tipo de iluminación.

¿Y si quiero el comedor en el salón?

Si te has leído nuestra explicación para tener un auténtico salón oriental, habrás leído que la mesa de centro de la sala es la que usan para comer.

Pero está claro que una mesa auxiliar tan pequeña delante del sofá no la vas a poder usar para eso, ¿no te parece?

Pues bien, en las casas de estilo oriental, generalmente la mesa del comedor está justo detrás del sofá, para no romper la armonía de ese espacio.

De hecho, en muchos casos se tiene una cocina de estilo americano, unida al salón. Sirve para crear armonía entre los dos espacios y ganar espacio para la mesa del comedor, cuando no se tiene para la zona de ocio.

Si haces esto, podrás diferenciar ambos espacios, y comer tranquilamente mientras ves la televisión y hablas con los tuyos. Sino, intenta siempre que la mesa quede detrás del sofá.

Ponerla en una esquina, aunque se haga en las casas de estilo occidental, rompe un poco la armonía de la estancia y no es muy buen Feng Shui. Así que ten cuidado con esto.

El tipo de mesa debe ser sencillo, de líneas rectas y de madera. Nada de cristal, acero o vidrio. Madera, que se pueda abrir o no, con unas sillas igual de sencillas.

¿Puede ser la decoración oriental barata?

No tiene por qué ser cara. Es cierto que el adaptar un salón para que tenga paredes y puertas del estilo oriental puede ser caro, porque debes recurrir al uso de vigas, pero se puede ahorrar.




decorar salon estilo oriental

Mezcla tendencias

Como te hemos explicado con anterioridad, una solución para que todo encaje bien es mezclar tendencias. Busca en las tiendas rebajas y ofertas, para ver que puedes encontrar.

Comparar precios siempre será una buena forma de ahorrar. Ya que, aunque ambas tiendas hagan el mismo descuento, no quiere decir que el precio final con la rebaja vaya a ser el mismo.

¿Se pueden encontrar cosas buenas de segunda mano?

¿Y por qué no? Algunos objetos, como por ejemplo los accesorios para decorar, podrías encontrarlos de segunda mano. ¿Por qué pagar más por un jarrón o un bonsái si lo puedes comprar de segunda mano?

Cuánto menos tengas en el salón, mejor

Nada de tener muchos muebles, nada de tener muchos accesorios… ¡nada de tener mucho de algo! Un salón oriental que se precie debe ser sencillo y elegante, y así lo verás si te pones a ver imágenes de salones orientales.

Intenta crear un espacio que sea sencillo, minimalista y tenga lo justo y necesario que vayas a utilizar. Cuánto más cargado este, menos te va a apetecer estar en él. Y eso no te gustará, ¿verdad?

Una completa galería de fotos de salones orientales

No hay nada más que podamos enseñarte sobre la decoración de salones orientales. Te hemos presentado una pequeña guía que debería ayudarte a conseguir montarlo poco a poco, con un poco de esfuerzo, tendrás tu salón oriental.

Con todas estas imágenes de salones orientales que hemos elegido para ti, todas las dudas que te hayan podido surgir quedarán resultas.

Pero, si aun así te queda alguna. Entonces no dudes en preguntarnos, que te la resolveremos encantados… ¡te encantará tener un salón de estilo oriental en casa!