Saltar al contenido
Prodecoracion

Las ideas más actuales para habitaciones infantiles

Habitaciones Infantiles

Decorar habitaciones infantiles no tiene por qué ser complicado. Especialmente si uno se lo toma con calma, ya que siempre hay tiempo para corregir algunos errores que surjan. ¿Te gustaría algunas ideas de decoración de habitaciones infantiles? ¡Echa un vistazo!

¿Para bebé o para un niño?

Antes de ponerte a trabajar en la decoración, que quede claro que no es lo mismo decorar una habitación para un bebé que para un niño.




habitaciones infantiles pequeñas

Aunque algunos elementos puedan ser comunes, como los colores de las paredes o el tipo de suelo, hay que tener mucho cuidado con esto.

Decoración de habitación infantil para bebé

Lo primero de todo va a ser comenzar a decorar una habitación infantil para un bebé, así que, ¿Qué te parece si vamos poco a poco para que te queden todos los conceptos claros?



Las ideas más actuales para habitaciones infantiles

Elige el color de pared adecuado

Azul para niño y rosa para niña. Era una práctica muy usada hasta los años 80, pero ahora está pasado de moda. Lo que tienes que hacer es:

  • Dado que tienes que crear un ambiente cálido y agradable para el bebé, has de recurrir a tonos suaves y claros, como un tono verdoso. Los tonos oscuros pueden dar más carácter y fuerza decorativa, pero no son una buena opción para el cuarto de un bebé.
  • La armonía transmite seguridad, así que intenta establecer un color base. Por ejemplo, si eliges el verde para las paredes, intenta que el resto de elementos de la habitación tengan verde en alguna parte.
  • Blanco, cremosos, tostados o grises se pueden usar cuando la habitación es pequeña, ya que esto ayuda a aumentar el espacio. El techo siempre será mejor que esté en blanco o en un tono más claro que el de las paredes, porque esto aumenta la sensación de altura del techo.
  • Elegir colores fríos como el azul, verde, violeta o malva es una buena elección. Estimulan la concentración y son colores frescos, perfectos si el dormitorio es muy caluroso.
  • Si la habitación es poco luminosa, o muy fría, mejor apostar por colores cálidos como el amarillo o el naranja, pero en tonos muy suaves. Así se crea un ambiente acogedor, aportando mucha luz. No importa si son habitaciones infantiles para niñas, o niños, estos colores serán el adecuado.

La habitación es pequeña, ¿qué debes hacer?

Es un poco molesto cuando debes meter a tu hijo en la habitación más pequeña de la casa. No obstante, ello no quiere decir que tengas problemas, ya que hay muchas formas de aprovechar las habitaciones infantiles pequeñas.

¿Qué debe haber en la habitación?

Esto es lo primero de todo, ¿qué va a tener tu hijo/a en la habitación? La pintura ya está, ahora les toca el turno a los muebles. Una cuna es indispensable, por supuesto, pero no tiene por qué ser enorme.

Puedes comprar una cuna que tenga una parte recta en el costado y otra ondulada, así no parecerá que le robes tanto espacio a la habitación al colocarla en una esquina.

En cambio, cuando hablamos del resto de elementos de la habitación, hay que tomárselo más en serio. Con un bebé necesitarás un cambiador, papelera para los pañales

Pero, ¿esto tiene que estar justo en la habitación? No tiene porque, ya que puedes instalarlo en otra habitación o en el cuarto de baño.

Deja el espacio para tener un armario con la ropa para el bebé y una pequeña estantería con espacio para guardar los utensilios que usas con el bebé.

Además, los peluches no tienen por qué estar por el suelo. Cuando es tan pequeño no se va a dar cuenta de si tiene muchos o pocos juguetes.

Balancines, sillas con ruedas… todo esto no tiene por qué estar en su habitación, ocupando un espacio que no tiene, o el bebé se sentirá agobiado.



habitaciones infantiles fotos

En la decoración de habitaciones infantiles suele recurrir a añadir algunos elementos decorativos a las paredes. Los cuadros hoy en día son una mala idea en las habitaciones pequeñas.

Mejor recurre a los vinilos. Dado que tu hijo/a es aún un bebé, no sabe qué tipo de dibujos animados le gusta. De modo que es mejor apostar por vinilos de animales, trenecitos o flores.

Aunque la habitación sea grande, no la cargues

En caso contrario, de que la habitación sea muy grande, no debes cometer el error de sobrecargarla. Para comenzar, puede que se acabe convirtiendo en una de las habitaciones infantiles dobles si acabas teniendo otro hijo.

Si puedes tener todo lo que necesitas para la higiene tu bebé cada vez que tengas que cambiarle y vestirlo. Y dado que es un espacio mayor, puedes colgar algún cuadro, aunque los vinilos seguirán siendo la opción más atractiva.

Pon algo en el suelo, para cuando esté jugando

Algunas veces se puede dejar al bebé, cuando sea algo más grande, jugando en la habitación. No hay problema con ello.

Pero tendrás que añadir algunas alfombras al suelo para que no entre en contacto con las bacterias que ahí en este.

Las alfombras infantiles son una buena opción, pero también puedes probar de otro tipo, como las vinílicas. Son perfectas para las habitaciones de los niños pequeños, dado que se lavan fácilmente cuando este las ensucia.

También es bueno si tiene alguna mesa sobre la que jugar, para que se acostumbre a pintar o dibujar en ella. Poner los dibujos en habitaciones infantiles que un bebé haya hecho los pone muy contentos.

Así que cuando aprenda a dibujar, deberías plantearte ponerlos de alguna forma en la decoración de su cuarto.

Decoración de habitaciones infantiles para niños

Tu hijo va a crecer más rápido de lo que piensas, así que pronto tendrás que cambiar el chip de la decoración de su cuarto y decidir qué tipo de habitación vas a darle. ¿Optarás por habitaciones infantiles modernas? ¿O las imágenes de habitaciones infantiles de Internet te han dado otras ideas? ¡Sigue estas ideas!




habitaciones infantiles originales

¿Qué color poner en una habitación de un niño/a?

Existe una amplia gama de colores para habitaciones infantiles, cada uno con su propia característica. Los más utilizados son:

Color habitación infantil




  • Rosa: El rosa sigue estando relacionado con las características femeninas. Tiene efectos calmantes y relajantes, siendo un color que llama a la cama, afabilidad y afecto. Despeja la mente de pensamientos negativos, por lo que pintar las habitaciones infantiles con un tono rosado puede ser una buena opción.
  • Naranja: Relacionado con el fuego, es un color también estrechamente vinculado a la precaución. Expresa regocijo, fiesta, aurora, presencia del sol y placer. Estimula el apetito, la conversación y la claridad. Se considera como el color de la vitalidad, alegría y felicidad, también usado para deshacerse de los miedos de los niños o del estado depresivo.
  • Rojo: Un color rojo puede ser usualmente utilizado para los bebés, pero también sirve para los niños. Calor, energía vital y estimula los sentidos de quien duerma en una habitación infantil pintada en color rojo. También incrementa la circulación sanguínea, aumenta la tensión, es cicatrizante y estimula el apetito.
  • Verde: Usar el verde natural puede ayudar a crear habitaciones infantiles con encanto. Un color asociado a la naturaleza, la fertilidad y la primavera. Si a tu hijo le gustan mucho los animales, es el color más adecuado para crear un buen lugar para sus estudios.
  • Azul: Calma, tranquiliza y mantiene la mente serena. Estas son las cualidades del color azul, usualmente utilizado en las habitaciones de los niños. Por otra parte, ayuda a conciliar el sueño, atenuando los dolores de cabeza y los trastornos del estómago. Una opción acertada para el cuarto de un niño, así como de una niña.
  • Amarillo: Al igual que el color blanco, este color también genera un efecto visual que hace que haya más sensación de espacio. Perfecto para el cuarto de un niño que muy pronto entrara en la adolescencia. Si vas a pintar habitaciones infantiles, es un buen color.
  • Violeta: Tanto el violeta, como el púrpura o el lila están estrechamente relacionadas con las niñas. Ciertamente, porque es uno de los colores que mejor casa con ellas según el Feng Shui, pero también se puede utilizar para un cuarto de un niño. Misterioso, aumenta la intención y la capacidad intelectual.
  • Gris: No hay que pintar toda una habitación de color gris. Ahora, sí que se puede utilizar como un segundo color, por ejemplo, para el techo.

Una habitación grande, ¿cómo aprovecharla?

Una habitación grande, o estándar, siempre es fácil de aprovechar cuando los niños están en su fase de crecimiento. Los elementos que vas a necesitar son:




decoracion habitaciones infantiles

Cama

En la decoración de habitaciones infantiles, es importante saber dónde vas a ubicar la cama. No es recomendable que este justo debajo de la ventana, salvo que sea estrictamente necesario.

Mejor pégala a una pared, y que al lado cuente con una mesita de noche. Si a tu hijo le gusta llevar amigos a casa, es recomendable comprar una cama nido.

Armario

Si no has tenido la suerte de conseguir una habitación con armario empotrado para tu hijo, tendrás que optar por comprar tú uno. Al ser un niño, con un armario sencillo tendrá más que suficiente. Uno de puertas abatible es más recomendable en este caso, dado que el espacio es más grande y las puertas no chocarán con todo.

Escritorio

Para que un niño pueda concentrarse en sus estudios, es indispensable que tenga un escritorio sobre el que poder trabajar. Así pues, cómprale uno.

No tiene por qué ser demasiado sofisticado, esto puede venir más adelante. O siempre puedes comprar una cajonera y hacer uno casero con una tabla.

Cajonera/cómoda

Bien puedes comprar una cajonera o una cómoda para que tenga algo de espacio extra para guardar su ropa.

Estanterías

En las habitaciones infantiles de niño, es bastante importante conseguir que todo esté bien ordenado. Ahora, esto es un poco complicado sino tienen un espacio donde guardar las cosas.

Por ello, compra alguna estantería baja para que guarde sus juguetes en cajas, o ponle sobre la cama unas baldas o estanterías colgantes. Así los juguetes los tendrá bien organizados.

Esto vale tanto para un niño como si estás construyendo habitaciones infantiles de niña.

¿Vinilos o cuadros?

Que las paredes estén desnudas no es algo que les guste a los niños. A ellos les gusta ver imágenes de cosas que les gustan mucho. Ilustraciones de sus personajes de dibujos animados favoritos o alguna foto.

Lo mejor es apostar por los cuadros, algunos incluso pueden ser de dibujos que ellos hayan hecho y enmarcarlos.

Pero también deberías plantearle la posibilidad de apostar por los vinilos, seguramente encuentres uno de alguna serie que le guste mucho.

Cuando la habitación es pequeña, ¿qué hacer?

Generalmente, las habitaciones de los niños no suelen ser muy grandes. Ahora, ¿esto impide que se vaya a conseguir construir una de las habitaciones infantiles más originales del mundo? No, dado que hay muchas cosas que puedes hacer para que tu hijo lo tenga todo, aunque el espacio sea reducido.



Las ideas más actuales para habitaciones infantiles

Cama

Lo primero de todo es pensar en el tipo de cama. La cama es uno de los muebles que más espacio le roba a una habitación. Si el techo es muy alto, deberías plantearle la posibilidad de comprar una cama alta.

Estas no tienen nada debajo, lo que deja un espacio libre para el escritorio o un armario. Si es más ancha que alta, en ese caso mejor compra una cama nido con cajones, así no tendrás que comprar un armario demasiado grande para que guarde sus cosas.

Otra opción es recurrir a las camas abatibles, que cuando están cerradas parecen un armario o un escritorio, y cuando se abren es una cama.

Armario

Siempre puedes gastarte un poco de dinero y construir un armario empotrado. Pero si no te lo puedes permitir, busca armarios con puertas correderas. Hay todo tipo de modelos en el mercado que pueden venir bien para una habitación pequeña.

Escritorio

La pieza fundamental cuando tu hijo va a estudiar. Si compraste una cama alta, este puede estar debajo de dicha cama.

Ahora, sino es el caso, entonces tendrás que comprar un modelo sencillo para ponerlo bajo la ventana, para que así tenga la máxima luz natural posible.

Estantes

En las habitaciones pequeñas, los estantes y estanterías colgantes son de gran utilidad. Aunque no tengan mucha capacidad, le darán a tu hijo un buen lugar en el que almacenar libros y juguetes.

Mejor vinilo que cuadros

Al ser un espacio pequeño, es mucho mejor apostar por los vinilos que por los cuadros.

Estos no roban tanto espacio en las paredes, y hay modelos bastante curiosos que te permitirán crear unas habitaciones infantiles modernas de revista.

Los niños tienen que compartir habitación, ¿qué hacer?

Este suele ser uno de los grandes quebraderos de cabeza de algunos padres; cuando dos niños tienen que compartir habitación. Ya sea niño con niña, dos niñas o dos niños, siempre hay problemas al decorar habitaciones infantiles compartidas. Pero, en realidad, no tiene por qué ser así.




habitaciones infantiles niño

¿Cuál es el mejor tipo de cama?

Cuando la habitación es bastante grande, es un problema que en verdad poco importa, porque cada niño puede tener su cama y su espacio en la habitación.

Ahora, ¿qué pasa cuando es al contrario?  En este caso se suelen preparar habitaciones infantiles con literas. Una solución perfecta cuando el cuarto es pequeño y tiene un techo alto. No obstante, ¿y si resulta que no es alto? Siempre queda la posibilidad de una cama nido.

Sin embargo, en estos casos es mejor recurrir a las camas abatibles dobles, que ahorran en espacio y ofrecen espacio de almacenaje extra para los niños.  También hay camas nido con cajoneras, así como algunas literas, para que cada uno tenga su espacio.

Aunque te guste la idea de que es mejor tener una de las habitaciones infantiles de 2 camas de las revistas, en ocasiones hay que sacrificar algo.

¿Cómo van a estudiar con un solo escritorio?

Otro gran problema en las habitaciones infantiles para dos: la zona de estudio. De nuevo, las habitaciones grandes no generan este problema, ya que cada uno puede tener su zona de estudio, pero, ¿y cuándo es pequeña?

Bien, este caso se puede recurrir a mesas abatibles. Esta puede ser más larga que ancha, con un par de patas de soporte.

Cuando está cerrada, no ocupará espacio, y al abrirla cada uno contará con su pequeño espacio para poder estudiar.

¿Un armario para cada uno?

Claro que a cada niño le va a gustar tener su espacio personal. Pero, comprando un solo armario puedes enseñarles una importante lección: la de compartir.

Un armario con puertas correderas siempre es mejor que uno de puertas abatibles en una habitación compartida. O, puedes comprar una pieza de armario divida en dos y que cada uno tenga una puerta con un espacio para sus cosas.

Estanterías compartidas, ¿es buena idea?

Sucede lo mismo que con el armario. El compartir una estantería en una habitación infantil de dos puede enseñarles lo importante que es el compartir el espacio. Una opción puede ser que una de suelo sea para uno y otra que esté en la pared sea para otro, intentando que el espacio de almacenamiento sea el mismo para ambos.

¿Cuál es el mejor color para una habitación compartida?

Este aspecto no debes darle muchas vueltas a qué tipo de pintura para habitaciones infantiles vas a utilizar. Escoge un color neutro, sencillo y práctico para ambos, como el azul o el verde.

Cuando la habitación es pequeña, siempre es mejor recurrir al amarillo o el blanco. Ahora, si la habitación es grande, y tienes una niña y un niño compartiendo habitación, ¿por qué no pintar una pared de cada color?

En este aspecto puedes dejar que sean ellos quienes escojan de qué color quieren su parte de la habitación. Así es como realmente se aprovecha el potencial de las habitaciones infantiles para dos.

¿Existe algún truco para ahorrar al decorar habitaciones infantiles?

Es cierto que los muebles para el dormitorio tienen un precio bastante elevado, pero existen algunos trucos a los que puedes recurrir para conseguir auténticas ofertas.




habitaciones infantiles dobles

Visita varias tiendas antes de comprar

Ciertamente, que hayas tenido una buena experiencia con una tienda te hará volver a la hora de realizar la compra. Ahora, ¿por qué no valorar el resto de opciones que te ofrecen otras tiendas?

Por ejemplo, puedes encontrar ideas en habitaciones infantiles pequeñas en Ikea, mientras que otras tiendas como Merkamueble o Tuco te pueden con las habitaciones infantiles pequeñas compartidas.

Visita varias, compara los precios y piensa bien si ese tipo de mueble es justo lo que necesitas.

¿Por qué no acudir a la segunda mano?

Si hay mucha gente que acude a la segunda mano, ¿por qué no vas a hacer tú lo mismo? Se pueden decorar habitaciones infantiles de segunda mano que parecerán sacadas de una revista de decoración.

Una cama que solo necesite una mano de pintura, un escritorio que ya nadie quiera… ¡te resultará muy fácil darles a tus hijos una de las habitaciones infantiles con encanto!

¿Hasta cuanto estás dispuesto a trabajar en la habitación?

La mejor forma de ahorrar a la hora de decorar habitaciones infantiles es que estés dispuesto a arrimar el hombro en la tarea. Así pues, ¿cuánto estás dispuesto a trabajar?

Ciertamente, dinero tendrás que gastar, pero ello no significa que no puedas conseguir una de las habitaciones infantiles más baratas del edificio.

Para ello, puedes pintar tú mismo la habitación, montar tú los muebles cuando lleguen e incluso algunos construirlos desde cero con unos pocos tablones de madera. Un trabajo gratificante, que seguro que les encantará a tus hijos.

Busca una idea original

Es bueno recurrir a las ideas de decoración de habitaciones infantiles, pero, ¿por qué no probar un estilo propio? Puedes dejar a tu hijo que sea el mismo quien diseñe su habitación.

Un niño sabrá justamente como la quiere y tu desde ahí puedes partir para crear una original y que nadie más va a tener.

A veces, menos, es más

Es importante que tu hijo se sienta cómodo dentro de su habitación. Y aunque encontrarás que hay muchas cosas muy monas por ahí, es mejor contenerse salvo que de verdad las vaya a necesitar.

En realidad, un niño solo necesita una cama, un escritorio y un armario en su habitación, el resto se ha ido añadiendo con el paso de los años.

Esto es algo que sobre todo debes aplicar en las habitaciones dobles infantiles. Un espacio reducido no puede estar cargado excesivamente, o el niño no se centrará en sus estudios.

Ofrécele espacio de almacenaje, el suficiente para sus cosas, y un lugar acogedor en el que estar cuando duerma o traiga a sus amigos.

En las habitaciones infantiles de niña se suele cometer este error con algunos productos como los peluches. Quedan muy bien, pero, ¿de verdad que tu hija necesita tantos? Igual que el niño, ¿necesita tantos juguetes?

Los estantes deben estar únicamente para las posesiones más importantes, el resto se pueden guardar en cajas.

Los errores que nunca hay que cometer en la decoración de habitaciones infantiles

Te sorprendería saber la cantidad de errores que se cometen al entender mal las ideas para decorar habitaciones infantiles. Una idea es una sugerencia, y esta no tiene por qué adaptarse ni a las necesidades de tu hijo ni del tipo de habitación. Así pues, estos son los errores que no debes cometer nunca:




habitaciones infantiles modernas

Escoger mal el color de las paredes

Rosa para ella y azul para él. ¡No caigas en este viejo mito! Existen una gran cantidad de colores para pared de las habitaciones infantiles que son unisex.

Cuando tu hijo sea un poco más mayor, deja que sea él quien escoja el color. Mientras tanto, apuesta siempre por los colores neutros.

Los muebles, escoge bien el color

Los muebles no tienen por qué ser completamente blancos ni estar acabados en un tono madera natural. Al contrario, es bueno que tengan algo de color.

Un poco de violeta o de rosa, para atraer la buena fortuna, así como otros colores como el azul. Los muebles blancos déjalos para las habitaciones pequeñas, para que no parezca que roben tanto espacio.

Mejor tener una cama extra, por si acaso
Aunque de momento tengas un hijo único, ¿y si en el futuro vas a tener otro y tienen que compartir habitación? ¿Y si tu hijo quiere traer algún amigo a casa?

Siempre es mejor prevenir, y construir cuartos infantiles con literas. Camas nido con patas o camas abatibles… Nunca viene mal saber que se cuenta con una cama extra.

La iluminación debe ser la correcta

En la decoración de habitaciones infantiles es adecuado aprovechar al máximo la iluminación. Por ejemplo, en la zona de estudio.

Si el cuarto es demasiado luminoso y el sol le da de cara, entonces el escritorio tiene que estar de espaldas al sol, para que sea cómodo para él.

En cambio, si es muy poco luminosa, pon el escritorio bajo la ventana para que aproveche al máximo la luz natural.

Por la noche, que tenga un flexo o una lámpara de pie, con la que ayudarse a leer, con la luz tenue para que no le resulte dañino a la vista.

¿Quieres más ideas para la decoración de un cuarto infantil?

¿Todavía no tienes suficientes ideas para habitaciones infantiles que te ayuden a decidir cómo decorar la habitación de tus hijos? Bien, pues para ayudarte aquí te ofrecemos una completa galería de fotos de habitaciones infantiles que pueden ayudarte. Tómalas como referencia para saber cómo aprovechar al máximo el cuarto de tus hijos.