Saltar al contenido
Prodecoracion

Combinación de culturas con un salón étnico

salon etnico

Quien busca algo diferente, en el que demostrar su pasión por alguna cultura en concreto tiene bien claro que lo que necesita en su hogar es un salón étnico.

Es un estilo de decoración diferente a todo lo que hayas podido ver hasta ahora, por lo que muy pocos se atreven con él. No obstante, si eres persona de viajar y es tu gran pasión, te encantará.

Un salón étnico, donde se mezclan las culturas

salon etnico decoracion

En un salón étnico se pueden mezclar diferentes tipos de culturas en un único espacio. Claro que puede que aquí ya hablásemos de un salón ecléctico, pero en realidad es bastante diferente.

Si te llama lo diferente, lo extravagante y un espacio con un montón de detalles, no dudes en aprender todo sobre el salón étnico y su decoración, porque para nada te vas a arrepentir.

¿Cuáles son las claves de todo salón étnico?

Antes de hablar de cómo decorar un salón de estilo étnico, tendrás que aprender todo sobre sus claves y demás detalles, ¿no te parece?

decoracion salon etnico

Colores intensos

En un salón étnico no hay lugar para aquellos que no sean atrevidos. Se apuesta por colores atrevidos, sugerentes y que puedan contar una historia.

Gracias a estos colores, el salón se convierte en un espacio lleno de exotismo, mezclando diferentes elementos que pueden ser de un mismo país o de otros, según tu gusto personal.

Estampados

El uso de estampados es crucial al decorar un salón estilo étnico. Este estampado se podría utilizar para cubrir las paredes, pero también se incorpora a través de los textiles.

Alfombras, cojines, sábanas… cuánto más estampados tenga, más étnico acabara siendo el espacio de tu salón.

Muebles bajos

Esto podría ser un poco por influencia de la cultura oriental, pero en la decoración étnica del salón se recurre a los muebles bajos.

Ello no quiere decir que tengas que hacer vida en el suelo, mucho ojo. Simplemente que el mobiliario será un poco más bajo que a lo que estás acostumbrado.

Eligiendo los colores para tu salón étnico

¿Te quedaron claras las claves para la decoración de un salón étnico? Hablemos de cuáles son los mejores colores para pintar los salones étnicos.

decorar salon estilo etnico

¿Qué colores se emplean?

El objetivo de color de estilo étnico es recordar la relación con otras culturas. Culturas indígenas, que viven en pequeños poblados y que tienen una gran maestría para la artesanía.

Dicha artesanía es realizada con elementos que son extraídos de la tierra, las plantas y diversos productos naturales. Dicho esto, comprenderás entonces que se utilicen colores tipo tierra o de un tono verdoso, como puede ser el verde oliva.

Huelga decir que colores tipo neutro, con tonalidades de terracota, como pueden ser el beige y el gris rocoso son también bienvenidos. El blanco es muy usado, especialmente cuando la sala es demasiado pequeña y no tiene mucha luz.

Otros colores usados son tonos terrosos de colores cálidos, como puede ser el ocre o el rojo pardo. O si te gusta algún tipo de baya por su color, que sepas que ese también puedes usarlo.

Por último, podríamos destacar un tono amarillo azafrán, ya que es luminoso y combina perfectamente con una gran cantidad de tejidos usados en este tipo de decoración, como la seda.

¿Recurrir al papel pintado?

¿Por qué descartar el papel pintado? Al contrario, deberías plantearte el emplearlo ya que te ayudará a conseguir un look más étnico para el salón.

Hay muchas ideas para un salón étnico usando el papel pintado. Por ejemplo, si estás decorando tu casa con una decoración africana, ¿por qué no decorar una parte de la pared del salón con un estampado de jirafa con un poco de felpa?

¿O con algunos detalles en el papel pintado que recuerden un poco a esta cultura? Hay ideas muy originales en las tiendas a las que recurrir.

¿Forrar las paredes para que parezca de un poblado?

Esta idea muchos la emplean, pero nosotros no te la aconsejamos, especialmente si vives en un piso. Es decir, si quieres cubrir un poco las paredes con madera, no pasa nada, siempre y cuando dejes un poco de espacio para otros colores.

En el caso de que tengas una pequeña casa en el jardín, que emplees como sala de estar o salón individual, ahí sí que puedes poner un poco de paja o algún tipo de detalle en las paredes para que parezca más étnica.

La iluminación en la decoración étnica

Como en cualquier tipo de decoración, es importante tener una buena iluminación en el espacio, así que tendrás que trabajar en ella.

ideas decoracion salon etnico

Grandes ventanas, con pocos detalles

No hay que explicar mucho aquí, ¿verdad? Todas las ideas para decorar un salón étnico giran alrededor de crear un espacio con suficiente luz para que en el espacio se esté cómodo y bien durante el día.

Estas ventanas no tienen que tener muchos detalles, y ser de madera a ser posible. Con un buen aislante, serán perfectas para este espacio, no te preocupes.

¿Con o sin cortinas?

A ser posible, intenta evitar las cortinas. Es decir, si en la habitación entra la luz justa, y resulta agradable, entonces no vas a tener la necesidad de recurrir a ellas.

En cambio, si es una estancia bastante luminosa, tendrás que acudir a ellas. Bastará con unas cortinas blancas con una transparencia media, para no cortar el paso de la luz.

¿Y las lámparas?

Intenta que las lámparas encajen bien en la decoración étnica de tu salón. Verás en muchas tiendas que hay muchos productos de este tipo de lámparas.

Dado que estás en el salón, compra unas lámparas de techo sencilla, para que las que destaquen sean las que están en el suelo.

Puedes poner una lámpara de pie grande o bien una lámpara pequeña que esté en un mueble auxiliar, para iluminar la estancia durante la noche. Que la base de esta sea llamativa e interesante.

¿Cómo debe ser el mobiliario étnico?

El mobiliario étnico es importante elegirlo bien, aunque se deja un poco de libertad para introducir algunos muebles de otras culturas.

decorar salon etnico

Madera, el material principal

Aunque puedes comprar algún mueble que tenga algo de metal o de cristal, que tengas claro que en un buen salón étnico hay que comprar muebles que la madera sea el material principal.

Un sofá al que se le vea un poco la estructura, una mesa con patas de acero pero que la superficie sea de metal, una estantería totalmente de madera con puertas de cristal… Madera por todas partes, así es el mobiliario para un salón étnico.

Muebles bajos

Esto te lo hemos dicho antes: en la decoración de un salón étnico se emplean sobre todo los muebles bajos. ¿Por qué motivo? Para acercarse más a la cultura en cuestión.

El mueble será bajo, y puede que al principio lo notes incómodo, ya que el sofá puede que esté únicamente a unos 20 cm del suelo, pero es algo más cómodo que los muebles altos.

Las mesas auxiliares, las consolas… cuánto más cortas sean las patas, mejor encajarán en este estilo. Eso sí, en cuestión de estanterías, vitrinas y otros muebles se da un poco de margen a que tengan bastante altura, pero que no superen los 2 metros.

Con bastantes detalles

Esto te va a encantar, ya que en el estilo étnico se busca que los muebles tengan tantos detalles como sean posibles. Por ejemplo, en una estantería que tenga las puertas con algunos dibujos o relieves.

Listas, dibujos, relieves… cuántos más detalles tengan tus muebles, mejor van a quedar en la decoración étnica de tu salón.

Los accesorios, la clave de la decoración étnica

¿Te has puesto a mirar algunas ideas para la decoración de un salón étnico? Porque seguro que te habrás fijado en que le dan gran importancia al uso de los accesorios en la decoración.

como decorar un salon estilo etnico

Textiles y estampados por todas partes

Al decorar un salón de estilo étnico, se da mucha importancia a los tejidos y a los estampados. Estos van de la mano, así que no puedes dejarlos de lado, por más que quieras.

Una alfombra con un precioso estampado de alguna cultura africana, los cojines con una gran cantidad de detalles de alguna cultura india, las fundas del sofá con formas geométricas como unos mantras…

Te darás cuenta, poco a poco, a que hay mucho que puedes poner en la decoración étnica en cuestión de textiles. El material más usado es la seda o los tejidos cosidos a mano.

Lo artificial se puede usar, como una opción más barata, pero no queda tan bien como algo que haya hecho un maestro artesano.

Claro que no hay que agobiarse. Ver estampados por todas partes puede producir un fuerte dolor de cabeza, por lo que puedes recurrir a los tejidos lisos. Usando los colores que anteriormente te explicamos, todo quedará genial al decorar tu salón étnico.

Los accesorios decorativos, la clave

La clave de la decoración de un salón étnico, a parte del mobiliario, son los accesorios. En este aspecto, los accesorios pueden ser muy diversos: desde unos jarrones a unas armas o escudos de alguna tribu guerrera.

Un poncho, algún instrumento musical, una pieza artesanal… todo lo que te puedas imaginar y que sea un recuerdo de algún viaje que hayas realizado a alguna tierra misteriosa, encajará a la perfección en la decoración étnica.

Pero no hablamos solo de culturas indígenas, sino también de algunas más trascendentales como la china (puedes tener un gong), la india (algunas piezas artesanales de hace siglos) o la maya (con esculturas que representan a los dioses de esta cultura).

Si no te gusta mucho cargar el espacio, recurrir a las pequeñas figuras, en bronce o talladas en madera, siempre es una buena opción. Ahora, si quieres ir un poco más allá, ¿por qué no figuras de gran tamaño? Talladas en plata o bronce.

¿Cómo se puede decorar un salón étnico sin equivocarse?

¿Te hemos dejado claro todas las características generales que debe tener cada elemento de un salón étnico? Pues ahora te vamos a hablar un poco de como decorar un salón étnico sin meter la pata, verás que es bastante sencillo.

ideas salon etnico

La tecnología, ¿hasta qué punto puede estar presente?

¿Eres todo un apasionado de las tecnologías y te gusta tener grandes aparatos? Pues que sepas que la decoración étnica no te va a cortar este pequeño placer terrenal.

Puedes tener una gran televisión, solo que quedaría mejor estando colgada de la pared, con un buen equipo de música (o de sonido) y los diferentes aparatos reproductores que necesites.

¿Puede haber otro material aparte de la madera?

Si estás pensando en comprar algún asiento más, aparte del que ya tienes con el sofá, ¿por qué no escoges algo como el mimbre? La madera es el principal material con el que se fabrican los muebles étnicos, no obstante, el mimbre es bien recibido.

Todos los materiales que provengan de la tierra deben estar presentes en la decoración de un salón étnico. De hecho, hay ideas para un salón étnico para fabricarte tú mismo los muebles, si cuentas con un poco de maña.

Ten lo que nunca tendrías en otro salón

En un espacio como es el salón étnico es un lugar para tener algunas cosas que no tendrías en otro tipo de decoración. Por ejemplo, una tela que puede ser una alfombra colgada de la pared, un gong  o un biombo si tienes que separar la zona de ocio de la de comer.

Es una decoración en la que arriesgarse, hasta encontrar los diferentes elementos que puedan quedar bien entre si. A la larga, decorar un salón étnico acaba siendo muy divertido.

También hay espacio para lo moderno

¿Probarte algunos muebles y no te va mucho el mobiliario étnico? No pasa nada, mientras que cumplas con los accesorios y objetos decorativos, además de con los colores, puedes utilizar muebles modernos.

Eso si, intenta que no sean demasiado altos para que no destaquen por encima del resto de elementos y parezca que has creado un espacio ecléctico.

Destaca algunos accesorios

Te aconsejamos que antes de ponerte a montar tu salón étnico busques algunas imágenes sobre decoración de salas étnicas.

Si lo haces, te darás cuenta que algunos muebles se compran únicamente para destacar alguna pieza decorativa. Es importante hacer esto con alguna pieza que tenga mucho valor para ti.

Esto ayudará a que te sientas cómodo en el espacio, ya que, al ver esa pieza tan destacada, te ayudará a acordarte del viaje que hiciste y como la conseguiste.

Una decoración étnica barata, ¿se puede conseguir?

No existe una decoración cara. En cualquier tipo de decoración se puede ahorrar si sabes tener la paciencia suficiente y buscar las ofertas adecuadas.

ideas salon etnico

No busques todo de golpe crea el espacio poco a poco

En realidad, un salón étnico, aunque tiene muchos detalles, no tiene porque ser un espacio demasiado cargado de buenas a primeras.

Puedes tomarte tu tiempo en buscar los diferentes accesorios para complementar la decoración de espacio, y, aunque te lleve unos pocos años, lo tendrás listo.

¿Qué tal conseguir algo que otros no quieren?

Sofás, muebles, accesorios… con el tiempo la gente se acaba cansando de lo que tiene en casa y decide venderlo. Esto se ha hecho muy común a día de hoy con Internet.

Pues bien, ¿por qué no aprovechas esto para hacerte con algo único y especial para ti a un precio muy bueno? A veces, para ahorrar hay que recurrir a la segunda mano, y se pueden encontrar auténticas gangas.

Que lo que adorne las paredes sean recuerdos de tus viajes

Si eres una persona que viaja mucho, entonces utiliza esos recuerdos de los viajes para cubrir todas las paredes de tu casa.

Ten por seguro que te saldrá más barato comprar algo en el país que visites que hacerlo aquí. A fin de cuentas, aquí todo lo que encontrarás serán imitaciones, mientras que allí serán productos de verdad.

Espera a las rebajas y visita la sección outlet

Aunque parezca el típico consejo para ahorrar, lo cierto es que es el que deberías seguir más a rajatabla. ¿Por qué comprar ya un mueble cuando en unos pocos meses estará mucho más barato?

Es más, ¿por qué no visitar cada cierto tiempo las secciones outlet de las tiendas? Encontrarás auténticas gangas que te permitirán ahorrar mucho dinero de tu presupuesto.

Completa galería de imágenes sobre decoración de un salón étnico

Ahora ya eres todo un experto en la decoración étnica para un salón. Pero, espera, que aún tenemos algo más que te ayudará a conseguir incorporar este estilo en tu sala de estar.

Se trata de una completa galería con fotos de decoración de salón étnico con el que conseguirás algunas ideas extra para este espacio.