Saltar al contenido
Prodecoracion

Las claves para conseguir el baño nórdico perfecto

baño estilo nordico

Si estás buscando un estilo que ayude a que tu baño parezca espacioso, sencillo pero elegante y, sobre todo, práctico a la vez que estético, está claro que lo que necesitas es un baño nórdico.

Verás cómo es mucho más sencillo trabajar este espacio con este estilo decorativo que el resto de las estancias. ¡Te quedará un espacio muy elegante y agradable en el que relajarte tras un duro día de trabajo!

Un baño nórdico, un espacio ideal


espejos de baño nordico

¿Eres de a los que les gusta relajarse en el baño tomando una buena ducha? ¿No te gustan los espacios demasiado cargados para no sentirte agobiado? ¿Qué te puedas mover con facilidad? Pues está más que claro que lo que necesitas en tu casa es un baño nórdico.

Es un espacio que, pese a su simpleza, estéticamente hablando es perfecto para cualquier tipo de casa. A lo largo de este artículo te daremos una serie de consejos para decorar tu cuarto de baño nórdico, así como varias ideas para que quede espectacular. Y, por supuesto, unos cuantos consejos para ahorrar.

¿Qué requisitos debe cumplir un baño para ser nórdico?

Ahora hablemos de las características que debe tener todo cuarto de baño para considerarse como un baño de estilo nórdico. Son bastante fáciles de cumplir, así que no te agobies por esto.


cortinas de baño estilo nordico

Blanco, el color principal

Da igual que muebles elijas, da igual el tipo de azulejo o suelo… el blanco debe ser el color protagonista de este espacio. Puedes tener un cuarto de baño nórdico totalmente blanco, y verás cómo queda genial.

Cuánta más iluminación, mejor

Es importante que en un cuarto de baño nórdico haya mucha iluminación y que parezca un espacio claro, motivo, entre otras cosas, por lo que se utiliza el color blanco. Así que cuida mucho de que entre luz natural y el tipo de luz artificial que pones.

Nada de esperar espacios

Nada de tener el WC tras un muro o que la bañera y la ducha queden separadas del resto del baño. Un espacio nórdico es un espacio sin puertas ni muros. En el cuarto de baño todo tiene que estar a la vista, sin que haya nada que lo estropee visualmente.

Elementos naturales

Debes introducir algunos elementos naturales en tu cuarto de baño nórdico, como la madera. Esto es fácil, ya que la puedes incorporar a través de los muebles. Pero no estaría de más que vieras otros elementos, como la piedra, que la puedes incorporar con algún accesorio o la vegetación, con una planta.

Paredes y suelo en un baño nórdico

Vamos a iniciar el camino en la decoración de tu cuarto de baño estilo nórdico, y para ello empezaremos a trabajar con las paredes y el suelo. ¿Estás listo para tomar nota?


muebles de baño estilo nordico

Las paredes

Primero de todo hablemos de las paredes. Como te hemos señalado en el punto anterior, el blanco será el color principal de tu cuerpo de baño. Así que, las paredes deben tener un color blanco, o variante de este. Es el buque insignia de la decoración nórdica. Ahora bien, sino te gusta el blanco, puedes escoger un color gris o tipo tierra.

En cuánto que poner en las paredes, tienes dos opciones; totalmente recubierta con azulejos o parcial. La primera opción es la más práctica, y la mejor para cuartos de baño pequeños o de tamaño medio. Si son en color blanco, ideal, porque hace que el espacio parezca más grande de lo que es realmente.

La segunda opción consistiría en poner azulejos hasta media altura, dejando el resto de la pared desnuda. Una idea estupenda si optas, por ejemplo, por poner los azulejos de un tono más oscuro y la parte superior más clara o viceversa. Pero, en la zona de la bañera o la ducha tendrás que cubrir toda la pared.

Recuerda que la pintura debe estar diseñada para soportar la humedad, para que no se vaya descoloriendo a los pocos días de ponerla.

El suelo

Ahora vayamos con el suelo. Está claro que en un espacio tan sencillo como es un baño nórdico, el poner un suelo en blanco sería la opción más adecuada. Pero, por suerte, este estilo da otras opciones más originales.

Por ejemplo, poner unos azulejos hidráulicos, con base blanca, mientras que los diseños de las formas pueden tener algo de color. Otra opción sería la madera, pues los cuartos de baño nórdicos en madera están muy de moda. Es una opción elegante, pero la madera debe estar diseñada para soportar el contacto con el agua.

Si te preocupa que pueda haber filtraciones de algún tipo, ¿por qué no pones un suelo de madera falso? Es más barato, y visualmente quedará igual de bien.

Iluminando un baño nórdico

Si existe un baño que sea fácil de conseguir una iluminación perfecta, es en un cuarto de baño de estilo nórdico. Al ser espacios en los que prima el blanco, son espacios claros y que, incluso de noche, cuenta con una iluminación perfecta.

baño nordico suelo madera


¿Hace falta una ventana grande?

En la iluminación de baños nórdicos lo primero que se busca es que haya tanta luz natural como sea posible. Sin embargo, a veces es complicado, porque no siempre se puede poner una gran ventana. Es más, hay baños que ni siquiera la tienen.

Si tienes la oportunidad de poder hacerle una ventana a tu baño, entonces que sea tan grande como te lo permita la normativa. Una ventana de aluminio en color blanco, con un cristal semi transparente, salvo que vivas en un chalet o casa con jardín, en cuyo caso puede ser un cristal normal y corriente.

¿Qué no te permiten poner una ventana? ¡Hay muchas ideas para baños nórdicos con respecto a iluminación para que sea un espacio claro!

Luces sencillas

Ya sabes que al decorar un baño de estilo nórdico se busca, sobre todo, la simpleza. Por lo que no hay lugar para poner lámparas con formas llamativas. La iluminación artificial es simple.

Generalmente, se ponen varios focos en un falso techo, repartidos por la estancia, intentando que la bañera, o la ducha, tengan una iluminación independiente. Por otra parte, en la zona del lavabo, se pone una lámpara igual de sencilla, pero con un aspecto moderno, como puede ser con un brazo curvo unido al espejo con dos focos de luz cilíndricos. O si el espejo tiene un pequeño techado, dos focos para iluminar esa zona cuando necesites asearte y asi no tendrás que encender la luz del techo.

El mobiliario en un baño nórdico

Antes te hemos mencionado que los muebles para baños nórdicos suelen ser bastante sencillos. Casi podríamos decir que es un estilo que choca con el minimalismo en este aspecto. Y gracias a eso, es fácil encajar este estilo, incluso en los baños nórdicos pequeños.


aparador nordico baño

Blanco y de líneas rectas

Nada de curvas ni de detalles, los muebles de baño de estilo nórdico son rectos, sencillos y sin ningún dibujo o detalle. Es más, los muebles suelen estar fabricados en madera, en un tono natural, para que contraste con el blanco de las paredes.

Los demás enseres del baño, como son el inodoro, lavabo… son en color blanco, intentando que sea un poco más claro que el de las paredes para que haya un contraste perfecto. Aunque, recuerda, el baño nórdico no tiene por qué tener las paredes totalmente blancas.

El lavabo

¿Qué tipo de lavabo puedes poner en tu baño nórdico? Hay algunas dispuestas al respecto entre los decoradores expertos. Algunos optar por un lavabo con mueble, mientras que otros prefieren poner únicamente el mueble y colocar algún armario a los costados del espejo.

Ambas opciones son válidas. Es más, tienes unas opciones interesantes, como que si pones solo el lavabo este puede colgar de la pared, dejando la parte inferior con un hueco para poner algo de almacenaje. Lo mismo sucede con el mueble, no tiene por qué llegar hasta el suelo.

En los baños nórdicos pequeños lo mejor es que el lavabo no cuente con mueble, y que no sea demasiado grande. Claro que puedes ponerlo con mueble si quieres, pero recuerda que robará espacio, por lo que el mueble tendrá que ser sencillo.

Si quieres darle aún un aire más escandinavo, intenta que el mueble no tenga tiradores. Es más moderno y elegante. Pero, si te gustan los tiradores, déjalos para otros muebles, como los armarios.

El inodoro y el bidé

Aquí de nuevo puedes jugar con las opciones. Si te gustan los inodoros que cuelgan de la pared, entonces ponte uno de ese estilo. Aunque en un baño pequeño quedará un poco fuera de lugar, así que mejor resérvalo para los baños con decoración nórdica grande.

Ahora vayamos al tema del bidé, ¿se pone uno o no? Pues si miras imágenes de baños nórdicos te percatarás que la mayoría de las personas deciden no ponerlo. Aunque es un accesorio perfecto para la higiene íntima, ocupa espacio. Y si no te puedes permitir el que ocupe dicho espacio, mejor quitarlo, ¿no te parece?

La bañera y la ducha

Una batalla que nunca se termina: ¿se pone una bañera? ¿O una ducha? Pues, si te somos sinceros, en el diseño de baños nórdicos se intenta que estén ambos elementos, y por separado.

Por un lado, se pone la bañera, y al lado de esta, una ducha pequeña. Claro que eso no es algo que todo el mundo pueda permitirse, porque los baños no suelen ser demasiado grandes. Así que, nuestro consejo es que, si tienes un baño pequeño, pongas una ducha, mientras que, si es grande, una bañera.

Aunque la bañera puede ir tapada por azulejos, queda bastante bien si queda a la vista, dejando que se vean sus patas. Algo llamativo, atractivo y que queda a la perfección en la decoración de baños nórdicos.

¿Qué te gustaría que fuera una combinación de ducha o bañera? No es lo más atractivo ni común en este tipo de decoración, pero si lo deseas, entonces intenta que la grifería sea lo más sencilla posible y que la ducha esté fija en el techo, siendo de efecto lluvia.

¿Algún otro mueble?

Un espacio nórdico es un espacio sencillo, no hay cabida para mucho. Pero, si es un baño de tamaño medio o grande, y crees que lo vas a necesitar, entonces puedes poner algo, como un aparador nórdico para el baño.

Pero, esto último, solo en el caso de que hayas optado por un lavabo sin mueble. Vas a necesitar algo de espacio de almacenaje en tu baño, eso está claro, y para ello, necesitas un aparador o un pequeño mueble con cajones.

Los accesorios en la decoración de los baños nórdicos

¿Hay espacio para accesorios en un baño nórdico? Lo cierto es que no necesita de mucho, pues un baño de estilo escandinavo no precisa de objetos decorativos para mejorar su atractivo. No obstante, sí que es cierto que hay algunas ideas, que resultan seductoras, que mejoran su encanto.


mueble baño nordico

Un espejo con un diseño único

En lugar de limitarte a la simpleza de un espejo rectangular y sencillo, ¿por qué no aportar por una idea más moderna? Por ejemplo, un espejo que esté partido en dos piezas, una pequeña y otra más alta. La pequeña no la usarás nunca, pero aportará mucho al carácter de la decoración del baño.

O, si utilizas un baño con dos senos, puede ser un espejo que esté compuesto de dos partes, pero cortado en cruz de la parte superior a la inferior, para que cada uno tenga su zona, y no os molestéis. Hay espejos de baño nórdico bastante originales, deberías echar un vistazo.

La cortina del baño

Está más que claro que vas a necesitar una cortina para la bañera, pero, ¿cómo debe ser esta? Sencillo: debe ser sencilla pero elegante al mismo tiempo. Las cortinas de baño de estilo nórdico no son totalmente blancas como muchos creen.

No, llevan una ilustración bastante interesante, como puede ser un conjunto de piedras zen, un campo, unas flores… algo sencillo, con el blanco sobre fondo y que sirve para introducir otro tipo de color en el cuarto de baño.

La alfombra del baño

La alfombra del baño aparte de ser un utensilio más, también puede ser un accesorio. Si compras una alfombra con un bonito diseño, y la mantienes puesta en el suelo, va a quedar muy bonita a la vista.

Alguna planta

No estaría de más que en el cuarto de baño hubiera alguna planta, pues en el estilo nórdico es importante introducir elementos naturales. Una plantita pequeña, que no requiera de mucha luz ni muchos cuidados, y que puedas poner en la repisa del lavabo.

Elementos naturales

No estaría de más que intentases introducir algunos elementos naturales sobre el mueble de tu baño nórdico, como pueden ser unas piedras, un vaso de madera natural en el que poner los cepillos de dientes… Algo artesanal y hecho a mano. Pero no pongas demasiadas de estas cosas, con un par basta y sobra.

Cómo darle al baño un aire nórdico

Aparte de cumplir con las características que tiene todo baño de estilo nórdico, existen una serie de trucos que sirven para darle al baño un ligero aire de estilo escandinavo. ¿Te gustaría conocerlos?


cuarto de baño estilo nordico

Nunca habrá suficiente blanco

A mucha gente no le gustan los baños blancos nórdicos porque los consideran sucios, pero es que un color tan puro como la nieve es el que más pega con este estilo. Y nunca vas a tener suficiente blanco. Ya puedes poner los azulejos, las baldosas, los muebles y todo lo de tu baño en color blanco, que aún faltara algo más.

Líneas simples y el uso de la geometría

Como te hemos comentado en más de una ocasión a lo largo de este artículo, lo que mejor queda en un baño nórdico son las líneas rectas y sencillas. Para los muebles está bien, pero si vas a añadir algo más, deberías apostar por algo más geométrico.

Por ejemplo, poner dos baldas que tengan una forma de Z o dos armarios que estén enfrentados, o paralelos. Algo llamativo, pero sin romper con la estética de este espacio.

No te pases con los accesorios

Recuerda que en un baño nórdico uno nunca debe pasarse con los complementos y los accesorios. El espejo es obligatorio, así como la alfombra del baño, pero no necesitas poner cuadros ni figuritas… simplemente accesorios sencillos y naturales.

Combina con otros estilos

Aunque sea un estilo muy minimalista, en un baño con decoración nórdica se pueden introducir elementos de otros estilos decorativos. Por ejemplo, un baúl de aspecto envejecido para guardar las toallas, un mueble con un estilo rústico o romántico para almacenaje…  Mientras que lo que primen sean las líneas rectas, podrás introducir estos elementos.

Algo de naturaleza

Te lo hemos comentado al hablar de los accesorios en la decoración nórdica del baño: debe haber algo de vegetación. Puede ser un jarrón con espigas, flores secas, un bonsái… o puedes poner un mini jardín en vertical para hacer juego con el toallero, pero sin abusar del verde.

Ahorrando al decorar un baño con decoración nórdica

Al ser un tipo de decoración tan simple y sencilla está más que claro que será barata, ¿verdad? El problema es, y pasa siempre, que a uno se le puede ir un poco la mano a la hora de comprar o elegir qué cosas van a decorar su baño nórdico. Así que te daremos unos consejos para ahorrar.

accesorios baño nordico

Blanco, no hay nada más barato

Las paredes, el suelo, los muebles… todo en blanco. El color blanco es el más barato, sin importar que sea lo que vas a poner. Y suele ser el color que más protagoniza las ofertas de las tiendas, así que, debería convertirse en tu color favorito.

Busca algo original, pero establece un tope

¿Recuerdas que te hemos dicho que con los accesorios para tu baño de estilo nórdico podías introducir algo que resultase original? Pues bien, intenta controlarte con lo que vas a pagar por él.

Por ejemplo, un espejo con un diseño moderno es bonito, pero será más caro que un espejo más sencillo. En el futuro siempre podrás cambiarlo, así que, por ahora, ajústate a lo que te permita tu presupuesto. Porque ahora sea sencillo no querrá decir que en el futuro no puedas poner algo más “nórdico”.

Podrías heredar algo

Dado que el estilo nórdico acepta la introducción de elementos de otros estilos decorativos, ¿por qué no heredar algo que puedas poner en el cuarto de baño? Algún armario para almacenaje, un toallero… algo con un aire vintage y que no fueras a encontrar en otro espacio que no sea el baño. Ya verás cómo queda genial.

Ahora bien, si no tienes ningún familiar que te pueda dar algo con estas características, ¿Por qué no buscar en tiendas de segunda mano? Seguro que encuentras algo a muy buen precio.

Que la mampara no llegue hasta el techo

Aunque hay mucha gente que al ponerse bañera decide ponerle una mampara, tú no lo hagas. Si es bañera con ducha, es mejor poner una cortina.

Pero en el caso de poner únicamente una ducha, esta va a tener que tener una mampara, si o sí. Que sea de cristal, que esta no llegue hasta el techo. La altura total de la mampara debe ser de unos 2 metros como mucho. Esto ayudará a airear la ducha, y te permitirá ahorrarte un buen pico. Cuánto más alta, más cara.

¡Más ideas con estas imágenes de decoración de baños nórdicos!

¿Te han gustado nuestras ideas de baños nórdicos? ¡Pues todavía te podemos ofrecer unas cuantas más con estas fotos de decoración nórdica de baños!  Mira como otras personas decoran sus baños y han aprendido a aprovechar al máximo el espacio.

Tengas un baño pequeño o grande, ten por seguro que el estilo nórdico será lo que más pegue con el espacio. Es simple, elegante y muy luminoso. ¡El mejor estilo para un cuarto de baño!