¿Buscas que en tu cuarto de baño se respire un aire acogedor y agradable? ¿Qué mientras estés en su interior parezca que todos tus problemas se van? ¡Nada mejor que un baño romántico para eso!
Y no, nos referimos a poner velitas, música agradable… ¡nos referimos a la auténtica decoración de baños románticos! ¡Un espacio diseñado para que todo el mundo pueda olvidarse para siempre de sus problemas sin preocuparse de nada más!
Un baño romántico, ¿el mejor espacio para desconectar de todo?
¿No suele decirse que tras un duro día de trabajo lo mejor es tomar un baño de agua caliente? Pues si lo tomas en un baño romántico, que sepas que el efecto será el doble, y muy pronto te sentirás descansado.
Es un espacio diseñado de tal forma que se convierte en el mejor lugar en el que olvidarse para siempre de los problemas. Pero, ¿cómo puedes decorar un baño romántico? ¡Todo eso te lo vamos a desvelar un poco más abajo!
Las características de un baño romántico
Pasemos a hablar de lo que es importante, las características que debe tener todos los baños románticos. Si de casualidad has buscado por internet algunas ideas para baños románticos, seguramente habrán aparecido “tácticas para crear un ambiente romántico”. Pero no el cómo hacer un auténtico baño de estilo romántico.
Los colores neutros
Vale que el rojo sea el color del amor, pero ello no quiere decir que en un baño romántico deba estar presente. Como te indicaremos un poco más abajo se puede usar, pero es mejor apostar por los tonos neutros.
Dar importancia a los detalles
Igual que sucede a la hora de decorar otras estancias con este estilo decorativo, al decorar un baño romántico hay que darles importancia a los detalles. Trabajarlo todo con sumo cuidado, para que quede perfecto, sin cometer un solo error.
Combinación de estilos
No es que al hacer la decoración de un baño romántico debas fijarte en lo que se hace en otros estilos, pero sí que puedes coger elementos de ellos para usarlos en tu cuarto de baño de estilo romántico.
Por ejemplo, combinar un estilo retro con moderno, vintage con contemporáneo… mira las fotos de baños románticos que tendrás al final de esta entrada, y verás cómo los decoradores trabajan de esta forma para darle encanto al espacio.
Las paredes y el suelo para un baño romántico
Está claro que lo primero que tienes que elegir para la decoración del baño romántico es el tipo de pared y de suelo que vas a tener, ¿no te parece? ¡Vamos a ello!
Paredes totalmente lisas
Comencemos por lo más sencillo: dejar la pared totalmente lisa. Sería una opción, ¿por qué no? De hecho, últimamente es una opción bastante popular entre los diseñadores. Es la opción más barata, y te permite pintar la pared del color que quieras. Eso sí, no debes olvidar que debes poner azulejos en la pared de la bañera/ducha, para protegerla del agua.
Ahora bien, en lo que se refiere al color, ¿de qué color pintar tu baño romántico? Pues el más popular es el blanco y el color beige. Ahora bien, si quieres que tu baño se convierta en un espacio que levante pasión, podrías apostar por un color rojo, siempre y cuando lo combines con muebles en color negro y una de las paredes sea negra.
Un alicatado hasta la mitad
¿Por qué tirar tanto dinero poniendo azulejos que lleguen hasta el techo? ¡Cubre únicamente la mitad de la pared! El alicatado hasta la mitad es bastante popular en los baños románticos, especialmente porque permite jugar con los colores.
Por ejemplo, un tono azul muy clarito para la parte superior y la inferior en blanco, paredes en rojo con los azulejos en color negro… En cuanto al tipo de azulejo, lo mejor son los azulejos biselados, que le dan un toque de encanto al espacio.
Cubierta totalmente con azulejos
¿Qué tal cubrir toda la pared con azulejos? Es posible, claro que sí, solo que tiene que ser un azulejo bastante sencillo. El que puede destacar un poco más del resto es la pared en la que se encuentre el lavabo.
Este azulejo debe ser sencillo, pero al mismo tiempo tener un toque que lo haga parecer un poco especial. Por ejemplo, con un degradado de un color o una superficie con una textura un poco más rugosa.
Papel pintado
¿Qué te gusta el papel pintado? ¡Pues ponlo en tu baño romántico! Hay muchas ideas para decorar un baño romántico con papel pintado, generalmente usando uno de motivos florales.
Eso sí, no cubras toda la pared. Combina el azulejo con el papel pintado para que este solo se encuentre en la mitad superior. Todo un baño con papel pintado floral podría resultar tedioso.
Juega con el suelo
En las baldosas del suelo sí que vas a poder jugar bastante. Si has acabado optando por una pared sencilla, y libre de detalles, ¿qué tal un suelo lleno de formas y figuras? Escoge el color de la baldosa del mismo color que el azulejo, y la forma en un color negro.
O, si es la pared la que tiene muchos detalles, porque has elegido un papel pintado con flores, entonces elige un suelo más simple, en un tono neutro. Salvo que la pared sea muy clara, en cuyo caso puedes poner un suelo un poco más oscuro, incluso negro si el cuarto de baño tiene mucha luz.
La iluminación en un baño romántico
¿Te creías que no iba a ser importante trabajar con la iluminación de tu cuarto de baño romántico? Una buena iluminación siempre es importante, sobre todo en los baños pequeños románticos, pues ayuda a que el espacio sea más acogedor y, sobre todo, que parezca más grande.
Una bonita ventana
Ya que has decidido a hacer una decoración romántica en tu baño, ¿por qué no poner una ventana que esté a la altura de este estilo? Por ejemplo, una ventana en madera, pintada en color blanco, con unos preciosos listones en cada lado. Esta podría tener forma de arco, para darle un encanto más especial.
¿Qué es para un baño que está en un piso? No hay problema, la ventana no tiene por qué tener muchos detalles y puede ser bastante simplona. A fin de cuentas, lo que de verdad hará que tu baño sea de estilo romántico serán los muebles y los colores.
Las lámparas
Con las lámparas sí que puedes jugar un poco. No podemos decir que exista un tipo de lámpara denominada como “romántica”, así que puede ser algo difícil encontrar la más indicada para tu baño.
No obstante, debes fijarte en las lámparas que cuelgan del techo y cuyos brazos tienen bastantes detalles. Mejor que tenga para cuatro o cinco bombillas, aunque estas no sean muy grandes. Ahora bien, en la decoración de baños pequeños románticos estas desentonarían, en cuyo caso mejor poner un foco empotrado o una pantalla pegada al techo, con algún detalle bonito.
En las lámparas del espejo sí que puedes jugar un poco más, ya que estás pueden ser lámparas con un brazo curvo, tener forma de farolillos o estar inspiradas en el diseño de lámparas del siglo XVI-XVII. Gracias a esto, tu cuarto de baño conseguirá mucho carácter.
Si tu bañera va a estar bastante aparta del resto de elementos, te interesará poner una lámpara de techo en esa zona. Eso sí, que no sea demasiado grande y que no esté colgada justo encima de la bañera. Además, debe estar diseñada para soportar la humedad para que el hierro no se oxide.
La sencillez, pero elegancia, de un dormitorio minimalista
Consigue el encanto del campo en tu comedor rústico
Diseño intemporal en un baño vintage
Las claves para construir un salón industrial
Glamour y estilo en tu hogar gracias a la decoración romántica
Colores y vida gracias a la decoración Boho Chic
Los muebles para tu baño romántico
¿A qué no es tan difícil aprender a cómo hacer un baño romántico? ¡Todo es ponerse! Ahora vamos a una parte vital de estos espacios: los muebles. ¿Qué es lo que tienes que buscar exactamente?
El material
Los muebles de baño de estilo romántico son de madera, además de una madera de primera calidad. Con algún pequeño detalle de metal en los tiradores y las patas. Pero nada de cristal. Esto no quiere decir que no puedas tener algún mueble de cristal, si lo deseas.
Pero, en los cuartos de baño estilo romántico tiene que tener muebles de madera. Deja los elementos de cristal para los accesorios.
La forma del mueble
Recuerda que en el estilo romántico se les da mucha importancia a los detalles. Así pues, vas a tener que buscar muebles que tengan un poco de curvas, que los cajones tengan algo de relieve, las patas queden a la vista…
No obstante, recuerda que al principio te hemos dicho que puedes poner un mueble moderno de líneas rectas e incluso uno con un diseño vintage. Todo depende si buscas un baño romántico de corte clásico o un poco más moderno.
El lavabo
Ha llegado el momento de elegir el lavabo que vas a poner en tu cuarto de baño. ¿Sabías que hay muchas ideas para baños románticos con respecto a los lavabos?
Por ejemplo, puedes apostar por la tendencia moderna de poner únicamente el lavabo, colgado de la pared, sin ningún mueble. Esto se usa, principalmente, en los baños pequeños y en los que quieren una decoración romántica minimalista.
Si escoges un lavabo con mueble, que sepas que el lavabo no tiene por qué estar incrustado en este, sino que puede estar por encima de la tabla. De hecho, este año es la tendencia más usada al decorar un baño romántico, ya que aporta mucho glamour.
El mueble puede ser de cajones, solo con una puerta de armario o bien ser totalmente abierto. En cuanto al color, el blanco y el beige son bastante usados, pero en una pared blanca quedarían fatal. Así que apuesta por un color madera o de roble.
El inodoro
¿Crees que existe algún tipo de inodoro que sea exclusivo para baños románticos? ¡Claro qué no! El inodoro es una pieza sencilla, sin muchos detalles, que puede tener, o no, la cisterna a la vista, según tus preferencias y el tamaño del baño.
La bañera
Normalmente te solemos hablar de la bañera y la ducha a la vez, pero en esta ocasión lo haremos por separado. ¿El motivo? Porque en un baño de estilo romántico puedes tener ambos elementos, según tu gusto personal, y el tamaño del baño, por supuesto.
Para que en el cuarto de baño se respire un aire “más romántico”, por norma general la bañera se deja con las patas al descubierto, intentando que estar sean curvas. Si el baño es muy grande, que la bañera esté justo en el centro del cuarto, con la grifería en el centro, es perfecto.
Pero si no es demasiado grande, entonces manda la bañera a una pared, con unas preciosas cortinas. O, si es grande, pero quieres la bañera en la pared, ¿qué tal poner una mampara de cristal para crear un espacio más personal en el que relajarte?
También puedes tapar la bañera, sino te gusta mucho la idea de que las patas queden al descubierto, claro que sí. Azulejos con el mismo color que los que hay en la pared de la bañera, para que no desentone tanto.
La ducha
En un cuarto de baño romántico la ducha suele ser bastante sencilla, con un plato con color blanco, o cualquier otro tono neutro. La mampara debe ser de cristal, para dejar ver lo que hay en el interior.
Si tienes un cuarto de baño pequeño, te interesará que sea de cristal, porque así habrá continuidad en todo el baño, y no te parecerá que es tan pequeño. Podrías poner una alcachofa con efecto lluvia, para que sea más relajante.
¿Algo más que necesites?
Lo cierto es que, en cuestión de muebles, los cuartos de baño románticos son bastante minimalistas. Si crees que necesitas algo más de espacio de almacenaje, pon algún otro mueble. Pero si te basta con el mueble del lavabo, entonces no necesitas nada más.
Los accesorios en los baños románticos
Con los accesorios es dónde más a poder jugar en un baño romántico. ¡Ojo! Esto no significa que haya que llenar todas las paredes ni todas las esquinas. Solo poner algunos accesorios para darle un ambiente más “romántico” a tu cuarto de baño. Nada más. Y, ¿cómo se hace eso?
El espejo
¿Cómo son los espejos para baños románticos? Bueno, normalmente estos cuentan con un marco en un tono dorado o plateado, lleno de ornamentos y detalles florales.
Ahora bien, esa tendencia, aunque sigue vigente, ha sido rápidamente sustituida por el uso de espejos más simples, con formas ovaladas y de diseño moderno sin marcos. Espejos de menor tamaño repartidos por la pared mueble del lavabo, que cumplen una función decorativa y al mismo tiempo funcional, pues cada miembro de la familia podrá verse reflejado sin estorbar al de al lado.
Si te interesa, y has puesto una ducha, también podrías poner un espejo en la pared de la ducha. Estéticamente, queda de lujo, y aporta mucho carácter a la decoración de un baño romántico.
Los textiles
Hay que jugar un poco con los textiles en un baño romántico. Aprovecha para introducir algún color atrevido y estampados con las toallas. Con la alfombrilla del suelo puedes hacer lo mismo, con algún motivo floral o de animales de la naturaleza.
Colores vivos como el rojo, el violeta, el morado, el azul, el verde… en unas toallas puestas a la vista, para que queden bien vistosas.
La cortina del baño
¿Por qué no poner una bonita cortina de baño que quede llamativa y todo el mundo se fije en ella cuando entre? Con flores, animales, un paisaje… o un dibujo un poco más moderno de unas montañas… ¡captará la atención de todo el mundo!
Cuadros
¿Qué si puedes cuadros en los baños de estilo romántico? ¡Claro qué puedes! Lo que pasa es que no hay que abusar de ellos. Si el baño es pequeño, pon un único cuadro, en la pared del mueble del lavabo o sobre el inodoro para hacer bonito.
Una ilustración sencilla, llena de color… cuánto más minimalista sea la obra, mejor va a quedar en tu cuarto de baño romántico. Además, intenta que el marco no resulte demasiado llamativo.
Plantas
¿Qué tal poner algunas plantas para decorar tu cuarto de baño romántico? Una pequeña planta sobre el mueble del lavabo, o una más alta si tienes un cuarto de baño grande.
E incluso podrías colgarlas del techo o ponerte un pequeño jardín vertical si tienes mucho espacio en la zona de la bañera. ¡Le dará un toque un poco más glamuroso!
Unas velas
¿Un baño romántico con velas? ¡Es un elemento indispensable en todo cuarto de baño! Además, es tu oportunidad para introducir el cristal en la decoración de este espacio.
Repártelas por las diferentes baldas y estantes del baño, para que puedas encenderlas cuando necesites relajarte un poco.
Una decoración romántica del baño barata
¿Te ha parecido difícil aprender a cómo decorar un cuarto de baño romántico? ¿Verdad qué no? Pero igual, sí que te preocupa un poco que pueda ser caro. Es cierto, puede ser un poco caro, sobre todo porque los muebles de baño de estilo romántico son bastante caros. ¡Pero te daremos algunos consejos para ahorrar!
Paredes lisas
Salvo la pared de la bañera/ducha, no pongas azulejos en el resto de paredes. O como mucho cubre las paredes hasta la mitad. Unas paredes lisas son más baratas que tener que pagar por los azulejos y que te los pongan. Además, podrías apostar por un papel pintado, que será una opción algo más económica que la pintura.
Mira bien por las tiendas
Te podríamos decir que te esperases a las ofertas y rebajas para comprar tus muebles. Pero vamos a aconsejarte que vayas un poco más allá: mira las secciones outlet de todas las tiendas. Seguro que tienen algún mueble por un precio muy bajo con el que ahorrarás bastante dinero. Nunca se sabe, ¿no te parece?
Muebles de segunda mano
¿Por qué no echar un vistazo en las tiendas de segunda mano? Igual hay algún mueble, o un accesorio, que te pueda valer para tu cuarto de baño de estilo romántico.
Algunos consejos para la decoración de tu baño romántico
Te vamos a dar algunos consejos para que la decoración de tu baño romántico sea perfecta. Porque, ya que estás invirtiendo tiempo y esfuerzo, ¿querrás que todo quede de revista no?
Juega con los colores
No te centres solo en el blanco y el negro, juega un poco con los colores. Con todas las ideas para un baño romántico que tienes a tu alcance con pulsar un botón, ¿te vas a limitar a esos dos?
Sé un poco arriesgado y pon un mueble de lavabo en color rosa, destaca una pared de la estancia en un color fucsia o unos azulejos con figuritas y formas llamativas repartidas por toda la pared… Si lo haces bien, ¡te quedará un cuarto de baño de categoría!
Puedes aislar la bañera
Al igual que la ducha se pone tras una mampara para que no se salga el agua, puedes hacer lo mismo con la bañera, y así crear en tu baño un pequeño espacio personal en el que relajarte, y en el que estarás seguro que nadie te molestará.
Además, es perfecto en invierno, porque así se concentrará el calor en esa zona, y en verano será fresco si dejas la puerta de la mampara de cristal abierta.
No te pases con los accesorios
Te lo hemos dicho antes y te lo vamos a repetir: no te pases poniendo accesorios en tu baño romántico. No necesitas que sea un espacio cargado, sino más bien un espacio sencillo en el que poder relajarte.
Muebles victorianos
Si te apetece introducir algunos muebles de corte victoriano puedes hacerlo, pero solo si el baño es bastante grande, como una butaca bien cómoda en la que sentarte para desvestirte o un mueble lleno de todo lujo de detalles.
Imágenes de decoración de baños románticos
Diseñar un baño romántico perfecto es un trabajo que te va a llevar su tiempo, pero una vez que esté acabado, verás que vale la pena. Para que tengas una fuente de inspiración, hemos recopilado esta galería con fotos de diseño de interiores de baños románticos. ¡Deja que las musas lleguen hasta ti!