Saltar al contenido
Prodecoracion

Lo antiguo combinado con lo actual con la decoración clásica

casas clasicas modernas

Puestos a darle un completo lavado de cara a tu casa, ¿por qué no probar con la decoración clásica? Un diseño llamativo, atrevido y que te va a encantar. ¡Te explicamos cómo conseguirlo!

Estas son las características de la decoración clásica

En el estilo clásico puede haber bastante libertad a la hora de decorar una casa. Solo debes seguir unas pocas reglas básicas y tendrás una casa decorada con un estilo elegante, confortable y agradable.




fachadas de casas clasicas

Nada de minimalismo

Algunos estilos decorativos están a favor del minimalismo. En cambio, la decoración clásica apoya, sobre todo, la decoración cargada, con una atmósfera rica y poderosa.

Todo debe estar colocado en el lugar adecuado, con muchos muebles y elementos decorativos, llevando a tu hogar una esencia interesante y llamativa.

Debe haber equilibrio

El espacio y los elementos que lo llenan deben estar en equilibrio. Aunque vayas a sobrecargar el ambiente, no debes destruir su personalidad, porque caerás en una ostentación sin sentido.

Por ello, tendrás que crear una atmósfera con armonía, en la que resulte agradable estar. Todo debe tener su contraparte: dos candelabros, dos sillones…

Escoge bien los colores

Escoger los colores en la decoración clásica es muy importante. Son tus aliados para ayudarte a crear una atmósfera clásica. Los colores como el blanco, los beige o los tonos cremosos son los más utilizados en esta línea decorativa.

Si alguna vez has visitado casas clásicas, verás cómo emplean estos colores de manera sutil, y con sumo cuidado para que no rompan la estética del hogar.

Un buen mobiliario

Si bien existe la decoración clásica moderna, el que quiera implementar este estilo en su hogar, tendrá que recurrir a los muebles clásicos con aspecto antiguo.

Muebles que sean cálidos, pero que impacten al verlos. Salón, dormitorio, comedor… todos deben ser elegidos con mucho cuidado.

Algunos elementos decorativos

En el estilo clásico, existen algunos elementos decorativos que son imprescindibles. Por ejemplo, los candelabros, las molduras, piezas de arte, muebles de madera…

Puedes tener una decoración clásica atemporal que destaque, gracias a todos estos elementos. Solo debes elegirlos con sumo cuidado.

¿Qué colores son los adecuados en la decoración clásica?

Antes de empezar a decorar la casa con muebles, primero tendrás que pintar. Así que anótate estos colores para la decoración clásica.




decoracion estilo ingles clasico

Blanco con tonos pastel

En este aspecto, puedes hacer dos cosas. Pintar una pared de blanco y el resto de las paredes en un tono pastel, como el amarillo o verde. O bien unos colores neutros, como el beige.

Otra solución es pintar toda la pared en tonos pastel, mientras que el blanco lo dejas para los muebles. Una solución muy elegante para tener unas casas clásicas con interiores únicos.

Combina el negro con el rojo

Esta combinación, por ejemplo, se deja especialmente para salones. En lugar de dejar todo el peso en los muebles de salones clásicos, puedes usar el color para darle un aspecto, sobrio.

Puedes poner el negro en las paredes con ayuda de papel pintado y que el rojo se incorpore con el tapizado de los muebles. O viceversa. Lo importante es que el aspecto de tu salón tenga carácter.

Combinar blanco con violeta

El blanco es un color que pega para todos los espacios, pero especialmente para la cocina. Una cocina blanca respecta al completo las normas básicas de la decoración clásica.

En paredes o en los muebles, en una de las dos el blanco debe estar presente. Con un suelo en color marrón claro. Mejor si es de parqué.

Combinar plata con púrpura

¿Qué te parecerían unas paredes en color púrpura mientras que los muebles tienen algunos elementos de plata? ¿Y viceversa?

Es una interesante combinación, muy utilizada en la decoración clásica de los dormitorios. Otra solución, podría ser, los tonos en color madera. Vienen muy bien para estancias como el dormitorio o el salón.

Una decoración clásica en un salón actual

Primero de todo, ¿qué buscas? ¿Salones clásicos actuales o salones clásicos atemporales? Ten esto muy claro, porque dependiendo lo que quieras, comprarás unos muebles de estilo clásico u otros.



decoracion clasica moderna.

Cubre las paredes con papel pintado

Haz un viaje al pasado con el papel pintado para tu casa. Para el salón, no hay mejor elemento para conseguir que sea clásico.

Aunque, lo ideal, es que solo uses una de las paredes de la estancia para ponerlo. Si recubres todas las paredes, el ambiente podría parecer un poco pesado.

En la decoración de salones clásicos, la armonía es muy importante. Escoge un papel pintado en un tono sobrio, y el resto de paredes píntalas en tonos pastel con formas doradas. O en marrón.

Elementos naturales

¿Qué quiere decir que tengas elementos naturales? Pues que debes prescindir un poco de los típicos elementos decorativos. No es malo poner un cojín o unas cortinas en el salón.

Ahora, si lo que quieres es que tenga un aspecto clasista, incorpora elementos como un barco metido en una botella, candelabros o una preciosa chimenea de piedra.

En los salones clásicos modernos se juega mucho con los tejidos de los cojines y los sofás para dar un aspecto original al salón. Especialmente, para llevar color si las paredes son muy oscuras.

Sofás muy retro

Nada de Chaise Longue, nada de sofás de líneas rectas… El mobiliario de tu salón tiene que tener formas ostentosas y llamativas. Por ejemplo, el sofá debe dejar ver el esqueleto del mismo.

Los otros muebles deben ser victorianos o imitar la época del siglo XVI-XVII de Inglaterra. Elegantes, sencillos y con un aspecto brillante.

Algunos pueden estar un poco envejecidos de manera natural. Esto será ideal para darle un toque más brillante a tu salón clásico.

Para que cada persona de la familia tenga su sitio en la sala, puedes comprar un sofá dos plazas con dos sillones, pero del mismo estilo y con el mismo tapizado.

Un salón que gira en torno a la chimenea

Lo normal es que en todos los salones clásicos tengan una chimenea. Y los muebles deben girar en torno a esta.

Un televisor colocado sobre esta, con los asientos cerca del fuego, para que todos puedan disfrutar cerca del fuego en invierno y realizar la vida social con el resto de la familia.

Por supuesto, esto es optativo, ya que no todo el mundo puede tener chimenea en su casa. Pero si tienes la oportunidad, no dudes en incorporarla.

Los muebles orientales ayudan

El estilo de decoración oriental está estrechamente relacionado con el estilo clásico. Por ello, en la decoración de tu casa puedes añadir algunos de estos elementos para darle un toque más chic.

Todo simétrico

Recuerda que es muy importante la simetría. Si compras algún elemento decorativo, este tiene que tener un gemelo. Por ejemplo, un candelabro a cada lado de la repisa de la chimenea o dos cojines en el sofá.

Con los muebles no hace falta, salvo que compres un sillón o una mesilla para poner una lámpara al costado del salón. Si quieres armonía, tiene que haber otra en el lado opuesto.

Un comedor de decoración clásica aparte

Generalmente, el estilo de decoración clásica apuesta por tener el comedor en una estancia independiente al salón. ¿Un problema? No, claro que no.

Si hay muchas casas clásicas en las que se ha conseguido lograrlo, ¿por qué no se va a poder en la tuya?




decoracion clasica actual

Un comedor con mucho carácter

En el estilo clásico, el comedor es un punto es el lugar de reunión. Por ello, se busca que los comedores clásicos sean elegantes.

Para ello, se utilizan colores muy sobrios. Las paredes son lisas y con tonos rojizos o muy oscuros. También se puede emplear papel pintado de estos mismos colores.

En el suelo se puede poner una alfombra grande o una moqueta que cubra toda la estancia. A elección personal de lo que más te guste.

Muebles muy elegantes

Los muebles clásicos del comedor no tienen margen de error. Patas curvas, con muchos detalles en tonos dorados y de madera oscura de primera calidad.

Nada de sillas tapizadas. Como muchas sillas con un asiento acolchado, y con el respaldo con una forma simple, pero muy hermosa.

Elementos decorativos interesantes

Si vas a escoger elementos decorativos para el comedor, estos tienen que ser interesantes. Por ejemplo, en la decoración estilo inglés clásico se emplean candelabros de metal o cuadros.

Cuadros enormes que vistan las paredes con diferentes temas, o diferentes piezas de arte de corte clásico como espadas o armas antiguas.

¿Conseguir un dormitorio clásico agradable?

Viendo como son los muebles de corte clásico, ¿no crees que puedas estar cómodo en un dormitorio clásico? ¡Solo tienes que saber que elegir para esta habitación!




decoracion clasica atemporal

Primero de todo, el cabecero

Una persona no puede decir que tiene en su casa dormitorios clásicos si estos no tienen cabeceros. Los cabeceros son una parte importante de este estilo.

Un cabecero que esté fabricado en madera y recubierto de tela, aportando ese toque tradicional ligero de la decoración clásica. Si es capitulado, mucho mejor.

El acolchado se convierte en un elemento ideal, para sentir que estas apoyado de manera agradable mientras lees un buen libro.

Muebles gemelos

Las mesitas de la noche, si tienes dos armarios… en la decoración clásica de interiores de un dormitorio, todos los muebles tienen que ser pareja.

Aunque puedes comprar un armario enorme para ambos, este tiene que tener simetría entre sí. Con puertas con espejos, o sin ellas. Pero con muchos detalles dorados.

La madera debe ser el material escogido para estos muebles. Es indispensable, ya que la madera aporta mucho carácter a un dormitorio.

Patas curvas que aumenten la altura del mueble, nada de muebles que lleguen hasta el suelo.

Recurre a las telas

Un dormitorio no puede ser clásico sino tiene unas cortinas fabricadas con una tela suave. Lo suficiente para que permita la entrada de luz.

Algodón, seda o lino son algunos de los materiales en las que esta puede estar fabricada. En un color beige, aunque el blanco siempre será el que gane.

Especialmente, cuando todos los muebles son de madera oscura.

Un pie de cama no debe faltar

Algo anticuado, pero ayuda a que la cama tenga un toque especial. Y es que los pies de cama vuelven a ser una moda.

Un elemento que puede ser, por un lado, un mueble que aproveches y por otro un elemento decorativo. Como, por ejemplo, un baúl. O un banco con unos cojines.

Escritorio, aparador…

No hace falta que tengas todos los muebles que tenían tus padres o tus abuelos. Pero si tienes un dormitorio grande, un escritorio para tener tu espacio personal en la habitación o un aparado, ¿por qué iban a quedar mal?

Son muebles prescindibles. Pero, que, si lo deseas, puedes tenerlos en tu casa sin mayores problemas.

Un baño de decoración clásica, como los de antes

¿Sabes que conseguir un baño clásico es muy sencillo? De hecho, es una de las partes de la casa en la que menos vas a tener que trabajar. ¡Ya verás lo fácil que es!




casas clasicas interiores

Azulejos muy claros

En los baños clásicos se suelen buscar suelos y azulejos en tonos muy claros. Teniendo que haber armonía entre ambas partes de la estancia.

Tienes tres opciones; la primera es apostar por la linealidad. Escoger un color claro para la pared y que el suelo sea un poco más claro.

La segunda, es que la pared tenga dos tipos de azulejo. Uno más claro y otro más oscuro de la mitad de pared hasta el suelo, con diferentes detalles, como flores o formas deformes.

La tercera, es que la mitad de la pared tenga un recubrimiento de madera. Algo que se hacía mucho en las casas de Estados Unidos, y que se ha vuelto a poner de moda.

Todos los muebles del baño, con patas

En este punto, nos referimos especialmente a la bañera y el lavabo. En las casas clásicas modernas se puede poner una bañera dentro de unos ladrillos, para crear armonía.

Pero, en la auténtica decoración de estilo clásico, la bañera tiene que estar al descubierto, dejándose ver sus patas. Lo mismo con el lavabo.

Si es un mueble con lavabo, este tiene que tener unas patas y un diseño victoriano. Ahora, si escoger un lavabo sencillo, tendrás que comprar un mueble con espacio de almacenaje, que resulte llamativo.

Los lavabos que no están dentro del mismo mueble, sino por encima, también son aceptados. Especialmente porque tienen ese toque antiguo de los que se usaban en los baños antiguos.

Un extra poco común…

Te sorprendería lo diferentes que pueden llegar a ser los interiores de las casas clásicas. Especialmente en el baño.

¿Sabes que extra se suele poner en este tipo de baño y que no suele estar en ningún otro? Una silla. En efecto, una silla.

Esa silla se puede convertir en un asiento para conversar mientras la otra persona se acicala, o usarla como apoyo para asesarse. Debe estar alejada un poco de la bañera.

En madera mejor que de metal, con un asiento acolchado, así como un respaldo alto, con una parte acolchada para que resulte cómodo.

¿Cómo se crea una cocina de estilo clásico?

Una cocina de corte clásico no es del agrado de todo el mundo. Ahora, si se le saca el máximo partido, se puede tener una decoración clásica actual única.




interiores de casas clásicas

¿Qué tipo de muebles comprar?

No hay que agobiarse, ya que hay muebles clásicos para la cocina bastante baratos. Estos tienen que ser de madera, y con bastante relieve.

En color roble, madera oscura o en blanco… Todo dependerá de la cantidad de luz que entre en la habitación. Si es muy luminosa, apuesta por el color madera. Cuánto más oscuro mejor.

Por el contrario, si tu cocina es demasiado apagada, usa el color blanco para aportar luz. Y muy importante, las puertas de los armarios con puertas acristaladas, para poder ver el interior.

¿Isla o mesa para comer?

Hasta no hace mucho, el comer en la cocina era algo habitual. La incorporación de las islas a los diferentes estilos decorativos llegó con el concepto de las cocinas americanas.

No te vamos a liar: se aceptan las dos. Solo que, la isla, tiene que tener más aspecto de una mesa que de una isla actual, para que encaje a la perfección en este estilo decorativo.

Hay muchos muebles de este estilo, y en la decoración clásica de interiores se usan mucho en las cocinas grandes. En cambio, si la cocina es pequeña, prescinde de este elemento.

Pon una mesa pequeña en una esquina, o en la pared contraria en la que cocines. Para que sea lo más práctica posible. Si es de las abatibles, mucho mejor.

¿Cómo se deben distribuir los muebles?

En forma de U, no hay margen de error. Los muebles en una cocina clásica visten las parees formando una U alrededor del centro de la estancia.

En dicho centro es donde estaría la mesa la isla, ya que se convierte en el punto para preparar tus platos o en el que come toda la familia.

Pon todos los muebles que puedas en la cocina. Cuántos más, mejor y más clásica parecerá.

Un recibidor clásico no es complicado

¿Es difícil tener un recibidor de estilo clásico? ¿Hay que invertir mucho? No, en realidad no hace falta que inviertas mucho dinero.




Imágenes decoracion clasica

Un aparador con espejo, no te compliques mucho

No hay que complicarse mucho con el tipo de mueble que vayas a poner en un recibidor de toque clásico. Este tiene que ser de patas curvas, mejor si son en plata o doradas.

¿Cajones? No, son necesarios. Con este una superficie lisa para poner las llaves en un cuenco y algún elemento decorativo, bastará.

El espejo sí que tiene que ser grande, y si tiene un marco con algunos detalles ornamentales, mejor que mejor.

Papel pintado, ¿o pintar las paredes?

¿Y por qué no combinar ambos elementos para decorar tu recibidor de corte clásico? Puedes usar papel pintado en una pared y en la otra pintura.

Una pared con tonos más oscuros y la otra en tonos más claros, para contrarrestar. Con un suelo de madera de parqué. Es imposible confundirse.

Algunos cuadros u obras de arte

¿Por qué vas a comprar solo cuadros clásicos para el salón? En tu recibidor y el pasillo también quedarán de lujo. Imágenes de algunas obras de arte muy reconocidas.

O puedes poner fotos de la familia, pero con un toque retro, que sean en blanco y negro o que tengan un efecto de pintado antiguo. Con esto, tu pasillo ganará mucho carácter.

Una decoración clásica barata

El hecho de que el mayor peso de este estilo recaiga en los muebles, preocupa a muchos. Ya que hay muchos muebles clásicos que tienen precios muy elevados.

Ello no quiere decir que no se pueda ahorrar al construir casas de estilo clásico.




imagenes de casas clasicas

Trabaja con muebles de segunda mano

Seguro que tienes algún pariente que tenga muebles antiguos. Estos pegan en la decoración clásica, siempre y cuando sean anteriores a la década del 70.

Con un poco de trabajado, podrás darles un nuevo aspecto a esos muebles y que parezcan todavía más antiguos. En las tiendas de segunda mano también encontrarás cosas interesantes.

Lo que debes evitar son tiendas de antigüedades o en los catálogos bautizados como “vintage”. Te podrías llevar una horrible sorpresa con el precio.

Si vas a una tienda a buscar muebles, espera a que haya ofertas o descuentos, para que no te resulten demasiado caros.

¿Papel pintado mejor que la pintura?

Podría ser una opción para ahorrar algo de dinero extra. De hecho, hay algunos tipos de papel pintado para decoración clásica mucho más baratos que pintar toda la casa.

A fin de cuentas, con la pintura puedes equivocarte de color y tener que volver a pintar. Elegir el papel pintado siempre será una mejor opción.

Aprovecha al máximo el espacio

Aunque la decoración clásica apueste por los ambientes cargados, ello no significa que no debas sentirte incómodo en la estancia.

En las casas clásicas los muebles deben estar bien ubicados, permitiendo que la gente pueda transitar por la casa sin problemas y molestarse unos a otros.

Trabaja en la fachada de tu casa

Tener una casa independiente es el sueño de mucha gente, y si eres de los afortunados, también tendrás que trabajarla un poco. Especialmente si quieres una casa clásica.

Las fachadas de casas clásicas pueden ser sencillas o demasiado abstractas. Para no equivocarte, busca lo sencillo, con paredes en blanco, una puerta en un tono más llamativo y algún adorno.

Plantas que cuelguen de los lados, un banco o un columpio en el porche… ¿sabes todas las posibilidades que tienes?

No abuses de las columnas

En ocasiones, se suele recurrir a las columnas como un elemento de la decoración clásica. Y se abusa demasiado erróneamente de ellas.

Si, por ejemplo, acabas abriendo el salón-comedor a la cocina, es bueno usarlas para delimitar los espacios. Pero poniendo dos, junto con una valla si la cocina está a otro nivel.

O bien, en lugar de marcos de madera, puedes recurrir a los pilares para remarcar el paso de la puerta.

Las mejores imágenes de decoración clásica

¿Qué te parece ayudar a las musas a descender con la ayuda de unas fotos de decoración clásica?

¡Con ayuda de nuestra galería de imágenes de casas clásicas encontrarás todo lo que necesitas para inspirarte! ¡Seguro que alguna te da ideas para tu hogar!