Saltar al contenido
Prodecoracion

Clase y elegancia con los salones clásicos

colores de pintura para salones clasicos

Conseguir incorporar la decoración clásica al salón no es que sea muy complicado. Si tienes muy claro todo lo que te explicamos en su día sobre este estilo, lo conseguirás.

Ahora, si tienes algunas dudas, para eso estamos nosotros aquí. Te ayudaremos a construir un salón clásico de revista del que nadie querrá largarse.

Un salón clásico, un punto de exquisitez





colores para salones clasicos

Si hay algo que defina a un salón clásico es la exquisitez, la distinción y el buen gusto. Un estilo caracterizado por la gran cantidad de elementos, con ornamentos vistosos y llamativos.

El rasgo principal, tanto de los muebles como de los accesorios son las líneas completas y los diseños rebuscados. Un tipo de decoración diferente, que, aunque pase el tiempo, nunca pasa de moda.

Un salón clásico, ¿qué características debe tener?

La decoración de salones clásicos no es algo que uno deba tomarse a la ligera. Hay que hacerlo con sumo cuidado, porque el más mínimo error acabaría destrozando por completo todo el trabajo que hayas podido realizar.




decoracion salones pequeños clasicos

Colores elegantes

Más tarde te hablaremos de cuáles son los colores de pintura para salones clásicos. Lo único que debes saber, por el momento, es que estos tienen que ser elegantes.

Deben darle una clase de elegancia personal a esta estancia. Aún no te preguntes de qué color pintar un salón clásico, porque hay otras cosas que debes tener en cuenta.

Muebles sobrios

Extravagantes, extraños, llamativos, interesantes… así es como deben ser los muebles que haya en los salones clásicos.

En la decoración de interiores de salones clásicos no se buscan que los muebles sean sencillos. Es más, cuántas más líneas complejas tengan, mejor.

Un sofá Chester, si o si

Como si casi se haya convertido en una regla no escrita, nadie puede decir que ha logrado decorar un salón de estilo clásico si en este no hay un sofá Chester.

Este tipo de modelos se ha convertido en la seña de identidad de estos espacios, y sin él, no hay nada que determine que es un salón clásico.

Gran cantidad de elementos decorativos

Cuando te hablemos de cómo decorar un salón clásico verás que los accesorios son una parte importante de la construcción de este espacio.

Claro que esto no te va a llevar a dejarte una fortuna, salvo que tú quieras tirar la casa por la ventana. Hay opciones muy económicas y ofertas en accesorios para decorar una sala clásica.

Los colores en el salón clásico, ¿cuáles usar?

Seguro que te mueres de ganas de saber cuál es la pintura para salones clásicos que marca más tendencia. O cuál es la que le pegaría más a tu sala. Sigue leyendo, que te vamos a decir cómo pintar un salón clásico.




decorar sala clasica

Los colores que definen un salón clásico

Claramente, si hablamos de los colores que puedan definir como tal las salas clásicas, hablaríamos de unas tonalidades en concreto.

Estas serían los tonos pastel, el gris y el blanco roto. El amarillo también entraría dentro de este pequeño grupo.

Los colores de pintura para salones clásicos dependen, en gran medida, de la iluminación. Si la estancia es demasiado clara, un tono pastel es perfecta. Ahora si es muy oscura, entonces el blanco roto o el gris, aunque el amarillo también serviría.

Claro que no hay que olvidarse del tamaño de la sala Cuando es grande, el tono pastel y el amarillo quedan de lujo, sin embargo, para las salas pequeñas un tono claro como el blanco son lo mejor.

Papel pintado, ¿adecuado para esta sala?

Aparte de los colores para salones clásicos, tienes otra opción, que es la de usar el papel pintado. No obstante, ya te podemos decir que tengas muchísimo ojo con esto.

El papel pintado con dibujos de formas clásicas y temáticas florales ayudan, en cierta medida, a reforzar el poderío de los salones clásicos. Especialmente el papel pintado con oro o plata.

Desgraciadamente, si buscas información sobre de qué color pintar un salón clásico, verás que te aconsejan no pasarte con el color dorado.

Los muebles también influyen

En otros estilos ya te hemos explicado cómo influye el color de las paredes en el color de los muebles. En este caso, debes tener mucho cuidado con las combinaciones.

Deja el color plateado y dorado para los muebles, como por ejemplo en los ornamentos. Además, estos tienen que tener una paleta cromática, un poco más oscura, lo que favorecerá el contraste.

¿Se puede combinar pintura y papel pintado?

Claro que sí. Si buscas como pintar salones clásicos, veras que hay gente que te recomendará que combines ambos elementos. De hecho, una pared puede ser totalmente pintada y solo una parte tener papel pintado.

Si tienes un poco de mañana, puedes incluso hacer un precioso efecto visual en las paredes, como que la pared parezca que está rota.

¿Y si es un salón comedor?

Qué vayas a tener este tipo de combinación en realidad no cambia mucho la cosa. Sigue apostando por los colores en tono pastel para este espacio.

Tienes otras opciones sobre cómo pintar un salón comedor clásico, pero los colores pasteles van a ser siempre tu primera opción, junto con el blanco, el amarillo y el gris.

Trabajando en el techo

En muchos estilos, en realidad, no se trabaja mucho con los techos. Sin embargo, ya que estas buscando ideas de decoración de salones clásicos, ¿qué tal si te hablamos de cómo trabajar en el techo?



como decorar salas clasicas

¿Es importante hacer algo en el techo?

En realidad, si buscas algunas ideas para salones clásicos, verás que muchos deciden no trabajar mucho en el techo. Ya que es algo bastante caro de hacer.

Nuestro consejo es que si tienes un presupuesto que te permita trabajarlo, entonces no lo dudes y te pongas manos a la obra.

Una decoración llamativa

Lo interesante de un techo clásico es que este sea bastante llamativo. Hablamos de un techo que no solo vaya a destacar por las molduras, sino que tenga algo que lo haga especial.

Hablamos de que el techo represente algunas figuras, como pueden ser flores, velas, candelabros… algo que lo haga llamativo. De este este modo, decorarás un salón clásico renovado.

Un techo falso, siempre ayuda

¿No sabes cómo dar un toque moderno a tu salón clásico? Bueno, puede que el problema no esté en los muebles ni en la pintura de las paredes… ¡puede que esté en el techo!

En este caso, cambia el techo por un techo falso, que tenga unas bonitas formas. O bien píntalo de un color actual, como puede ser el color azul.

Eso sí, siempre y cuando la decoración de los salones clásicos de las paredes vaya a pegar con este color, o te podrías cargar el contraste.

Mobiliario clásico, ¿tan extravagante es?

Vamos a algo realmente importante: encontrar el mobiliario más adecuado para tu estancia. Ya te hemos hecho un pequeño resumen de como es el mobiliario clásico, ¿verdad?

Ahora toca hablar un poco de cuáles son sus características generales, para que te hagas una idea aproximada de que debes buscar para decorar un salón clásico.




transformar un salon clasico

Cuánto más sobrios, mejor

Muchos confunden algunos términos, y ello hace que la elección de los muebles no sean los más adecuados.

Que un mueble clásico sea sobrio no quiere decir que sea soso. Al contrario, en este tipo de muebles las líneas son exageradas, los diseños pueden llegar a ser muy singulares y tener un aspecto chocante.

No obstante, eso es lo que se debe buscar a la hora de comprar cualquier mueble de este estilo.

¿Mejor si tienen muchos detalles?

En efecto, cuántos más detalles tenga un mueble clásico, mejor va a quedar en la decoración de salones clásicos.

Por ejemplo, si compras una mesa auxiliar, aparte de tener unas patas de metal, estaría bien que tuviera algunos ornamentos en dorado o plata, para incluir este color en la sala.

Transformar un salón clásico ya te decimos que no es nada fácil, te va a llevar su tiempo, pero no debes rendirte.

¿De qué materiales deben ser los muebles?

Es una buena pregunta. Por un lado, la madera se convierte en la principal protagonista, sobre todo a la hora de buscar cómo decorar un salón comedor clásico.

Cerezo, caoba o roble son los que se suelen utilizar en este espacio. A esto, hay que sumarle lo materiales como la porcelana, el bronce y el cristal.

En lo que se refiere a metales, la alpaca y la plata son los preferidos por los decoradores actuales, que buscan como decorar un salón clásico, pero sin que parezca estar pasado de moda.

No te olvides del sofá Chester

Como te hemos dicho con anterioridad, no podrás decir que en tu casa tienes un verdadero salón clásico si no tienes un sofá Chester en él.

Este es un sofá basado en un modelo del siglo XIX, pensado en sus inicios para la alta sociedad. Permite tener la espalda recta, con unas características muy particulares, como que el apoyabrazos está al mismo nivel que el espaldar.

Además, en todo el espaldar tiene lo que parecen unos botones, por lo que es muy fácil de reconocer. Actualmente se fabrica en muchos modelos, por lo que hay opciones muy variadas, pero el cuero y el terciopelo son los más usado.

En lo que se refiere a que color comprar, el blanco es el preferido, ya que combina con todo. No obstante, también es muy utilizado el marrón y el chocolate en la decoración de salas clásicas.

Accesorios, no te conformes con cualquier cosa

Ahora vamos a hablar de los accesorios. Ya sabes que pocas corrientes decorativas deciden prescindir de estos elementos. Además, es muy fácil de incorporar.




decorar un salon estilo clasico

Elementos de porcelana o cristal

Es fácil acertar con los accesorios, ¿y sabes por qué? Porque sobre todo se buscan objetos decorativos que sean de porcelana y cristal, como una vajilla.

Si te has comprado un gran mueble para el televisor, entonces en una vitrina deja que la vajilla este a la vista, quedando muy vistosa. Luego, unos vasos de cristal, de un diseño exclusivo y que a ti te encanten, también pueden estar repartidos por ahí.

Figuritas, que no falten

Las figuras son una pieza que no deben faltar. Eso sí, siempre y cuando estas estén fabricadas con porcelana, para que casen con la decoración de alrededor.

Si cuentas con una chimenea en la sala, ten por seguro que no habrá mejor espacio para colocarlas.

No es algo muy caro, y encontrarás una gran cantidad de opciones muy baratas en las tiendas, sobre todo en las secciones outlet o durante las rebajas.

Todo detalle importa

Aquí todo importa, desde el más mínimo detalle. Por ejemplo, en la decoración de un salón comedor clásico puedes poner un candelabro sobre la mesa del comedor, para incorporar el acero o la planta.

Además, también puedes añadir en ese espacio un espejo, para hacer bonito, o en la pared colgar unos platos de porcelana que estén hechos a mano o sean de gran calidad.

Para el techo, nada de ir buscando luces LED, que eso estropearía la magia de tu salón clásico. Busca una lámpara llamativa, como las famosas lámparas de araña.

Cortinas, que no te fallen

Las cortinas de encaje son las que más se utilizan en estos espacios, aunque hay muchas otras opciones a las que recurrir.

Solo debes buscar algunas ideas de decoración de salones clásicos para dar con la más adecuada para tu espacio, y veras como no fallas.

Iluminación, debes controlarla

Lo importante de la iluminación es que sea la más adecuada. En realidad, aquí hay poco que decir. Para evitar la entrada del sol durante el día, unas cortinas más gruesas con otro juego más fino, para los días con menos sol pero que no te apetezca que entre en la estancia.

En el techo una lámpara llamativa, bonita y vistosa, siendo muy populares los modelos de lámparas de araña. Por otro lado, si tienes una mesita, entonces una lámpara pequeña, pero también muy llamativa.

Montando un salón clásico, ¿qué debes hacer?

Tanto si tu sala es pequeña como es grande, te vamos a ayudar en ambos casos para que no falles en tu intento de construir un salón clásico. Ya verás cómo es algo muy sencillo.




ideas decoracion salon clasico

La vida alrededor de la chimenea

La gracia de los salones clásicos es que la vida gire alrededor de la chimenea. Tanto si buscas como reformar un salón clásico a como darle un lavado de cara, la chimenea importante, dando igual como sea el tamaño.

Así que, pon el sofá Chester cerca de la chimenea, con un par de butacas y una preciosa alfombra. Eso sí, ten en cuenta el riesgo de usar chimeneas de carbón.

Nuestro consejo es apostar por modelos de chimenea más seguros, como son las eléctricas o las de gas. Consumen algo más, pero evitarás problemas de incendio.

Sobre la chimenea, los objetos decorativos, para que sean vistosos por los invitados, con fotos de la familia. Y el televisor, justo en el centro.

Otra opción de como decorar un salón clásico con chimenea, es que ese espacio tenga tan solo un par de butacas, con una mesita en el centro y algunos accesorios.

La parte social, se trasladará a otro punto de la estancia, pegando el sofá a la pared, con un enorme mueble para tus accesorios. Sin olvidar, claro, la importancia de que haya algo de acero o cristal, así que compra una mesa auxiliar de este material.

La televisión en ese mueble, y así ganarás por un lado un lugar en el que relajarte, leyendo un libro o tomando un té por la noche.

No hay chimenea, ¿cómo lo decoras?

¿Crees que la decoración de un salón clásico sin chimenea es difícil? No te pongas histérico antes de haber comenzado a trabajar, porque, al contrario, es más sencillo.

La mecánica no cambia mucho con respecto a la decoración de un salón tradicional. Si tienes un salón de gran tamaño, no dudes en comprar un mueble para el salón de gran tamaño, con muchas vitrinas y estantes.

Justo enfrente, sin que esté pegado a la pared, el sofá Chester, un par de butacas del mismo estilo y material, una enorme alfombra, una mesa auxiliar, y así conseguirás tu lugar de ocio.

Tras este, una consola, otra vitrina de gran tamaño o un sinfonier para tener algunos objetos ahí guardados. De este modo, en el mueble principal puedes dejar expuestos tus accesorios.

Las paredes recubiertas por cuadros con preciosos marcos, bien trabajados. Por otro lado, unos cojines para hacer la estancia un poco más agradable.

Al fondo, una mesa de comedor con unas patas de formas curvas, con unas sillas del mismo estilo y con asientos acolchados. ¡Y tendrás listo tu precioso salón comedor clásico! ¿Ves cómo no es tan aprender a cómo decorar un salón clásico?

El espacio no es muy grande, ¿qué hacer?

La cosa en realidad no va a cambiar mucho porque el espacio sea algo más pequeño. Lo único que va a cambiar es que tendrás que comprar muebles un poco más pequeños.

En la decoración de salones clásicos pequeños no puede faltar el sofá Chester, pero tampoco un gran mueble. Ahora, si es muy pequeño, compra un mueble de televisión sencillo, pero que a la vez tenga algo de espacio de almacenaje.

Es posible que no solo tengas que decorar un salón pequeño clásico, ¿sino también un comedor? Bueno, ya sabes que el comedor siempre tiene que estar cerca de la ventana.

Compra una mesa de comedor con formas llamativas, pero que no sea muy grande. Eso sí, que se pueda extender para cuando recibes invitados.

Justo cerca de la zona de comedor puedes comprar una vitrina, para tener expuesta la vajilla que solo utilizarás en las ocasiones más especiales.

En lo referente a los accesorios, no te olvides de un par de cojines para hacer la estancia más confortable, así como una bonita alfombra con motivos florales.

Los cuadros son bien recibidos, solo que estos no deben ser demasiados ni tampoco recargar tanto el espacio. Luego, los objetos de porcelana, de los cuáles tampoco debes abusar, o te sentirás angustiado en el interior de tu salón.

Modernizando un salón clásico, ¿qué hacer?

Ahora ya sabes todo lo que necesitas sobre cómo decorar salones clásicos. Pero, ¿tú lo que buscas es como modernizar este espacio? Bueno, es más barato que lo anterior, eso sin lugar a dudas.




como dar un toque moderno a un salon clasico

¿Qué es lo que falla?

Te vamos a ayudar a cómo actualizar un salón clásico, pero, antes que nada, debes preguntarte: ¿qué es lo que te está llevando a tomar esta decisión?

Porque, puede que al final quieras cambiarlo todo para darle un aire clásico más moderno. Pero puede que, con unos pocos cambios, tu salón tenga un aspecto diferente y con eso estés conforme.

Techo, paredes… un lavado de cara rápido y sencillo

Aunque los colores clásicos no cambian mucho con el tiempo, es posible que baste con un lavado de cara para las paredes y el techo.

Por ejemplo, en la decoración de salones clásicos pequeños, la elección de un mal color, o el abuso del papel pintado, puede hacer que este espacio sea agobiante. Así que apuesta por colores claros como el blanco roto.

En cambio, si es un espacio grande, ¿por qué no combinar algunos colores que casen entre sí? Es algo sencillo de hacer y muy rápido. O una parte puede ser de papel pintado y otra pintada a brocha.

Al techo también le puedes dar un lavado de cara. O bien lo pintas o contratas a un profesional para que te haga un techo a cuadros, con algunos detalles.

¿Y si cambias la distribución?

Es posible que lo que haga que quieras a decorar un salón clásico renovado no deba suponer un gasto económico para ti.

¿Nunca has pensando que igual estás harto de ver el mismo salón con el mismo diseño todos los días? Prueba a hacer un cambio en la distribución del salón. Seguro que es eso lo que necesitas para sentirte más a gusto en él.

¿Cambiar algo del mobiliario?

Dejando de lado temas como que el sofá debe cambiarse cada “x” tiempo, algo obvio. ¿Y si cambiando algún mueble le das un lavado de cara?

Como modernizar un salón clásico no debe implicar un enorme gasto económico. Por ejemplo, igual las sillas que compraste en su día no casen bien con la mesa.

Y, por si no lo sabías, el estilo moderno también queda bien con este tipo de decoración. Así que puedes cambiar las sillas o la mesa del comedor, el mueble que compraste para el televisor o incorporar, simplemente una vitrina.

¿Añadir algunos accesorios?

Ya te hemos dicho cuando te explicábamos cómo decorar salones clásicos la gran importancia que tienen los accesorios.

Así que es posible que solo tengas que añadir o cambiar algunos. Poner algún cuadro que sustituya al viejo, cambiar la alfombra, los cojines… algo que sea sencillo de hacer y no te suponga un gran gasto económico.

Todo esto contribuye a lograr un gran cambio en tu salón, aunque no te lo creas… Como te hemos dicho antes, no hace falta tirar la casa por la ventana para modernizar este espacio.

Incluye alguna pieza de arte moderna, pero que sea de piedra, porcelana o cristal, para no romper la armonía con el resto.

Una decoración clásica barata, ¿es difícil?

Has aprendido a cómo decorar salas clásicas, y ahora aprenderás a cómo ahorrar al decorarlas. No te podemos engañar, algunas partes de esta sala son muy caras, especialmente el mobiliario. Pero hay formas de ahorrar.




como reformar un salon clasico

No hagas todo de golpe

Tómate tu tiempo para construir tu salón clásico. Comprendemos que querrás tenerlo listo cuánto antes para empezar a disfrutarlo, pero esto no es algo que vayas a poder montar de un día para otro, salvo que poseas un gran presupuesto.

Debes esperarte a las ofertas, las rebajas o encontrar productos con grandes descuentos, o tu economía se llevará un gran palo.

No tires muebles, solo actualízalos

¿Te has cansado de algún mueble y estás pensando en tirarlo? ¡De eso nada! Estos muebles pueden seguir siendo usados. Solo tienes que pintarlos de nuevo o darles una pequeña capa de barnizado, para darle un aspecto renovado.

O, podrías aprovechar partes del mueble para fabricarte otro que, posiblemente, pueda servirte en otra estancia.

¿Pensaste en recurrir a la segunda mano?

Si existe algún estilo decorativo en el que vayas a ahorrar de verdad acudiendo a la segunda mano, ten por seguro que será con la decoración clásica.

Hay muy buenas ofertas en las tiendas de segunda mano con este tipo de muebles. Y aunque estén con algún deterioro o parezcan viejos, no hay nada que no pueda arreglar un poco de trabajo.

Unas cuantas imágenes sobre salones clásicos

Ya hay poco más que te podamos enseñar sobre cómo preparar una sala clásica. Lo único que nos queda es enseñarte esta completísima galería con salones de decoración de decoración clásico.

Aquí darás con muchas ideas sobre la decoración de salas clásicas. Alguna puede que te acabe inspirado para tu hogar.