Saltar al contenido
Prodecoracion

Relájate como nunca en un baño de estilo oriental

baño oriental

¡El baño es un espacio para relajarse y dejar de lado los problemas diarios! Y para tal fin, nada es mejor que un baño oriental. Un estilo diferente, un espacio zen y todo diseñado y organizado con el fin de que sea un espacio agradable.

Pero, ¿te ves capaz de decorar tu baño al estilo oriental? ¿Si? ¿No? ¡Sea cuál sea tu respuesta para eso estamos nosotros aquí! ¡Te explicaremos todos los detalles que uno debe conocer a la hora de decorar un baño de estilo oriental!

Un baño oriental, ¿es lo que necesita tu casa?


baño estilo oriental

¿Eres una persona que se estresa con facilidad? ¿Necesitas un espacio en la casa en la que relajarte y olvidarte de los problemas? ¡Un baño oriental sería perfecto para ti, pues!

No hay mejor lugar para olvidarse de los problemas que en un baño oriental. Eso sí, vas a tener que esforzarte para construirlo y decorarlo de la manera correcta, o se convertirá un espacio en el que te sientas todavía más agobiado. Por suerte para ti, ¡estamos nosotros para ayudarte!

¿Qué características debe tener un baño oriental?

¿Nunca has visto un baño oriental antes? Claro que el concepto en occidente es un poco diferente de lo que se tiene en oriente, pero se respetan las mismas características en ambos casos.


decoracion oriental baño

Sencillo y minimalista

Todo lo que hay en un baño con decoración oriental está porque debe estarlo. Los elementos que sobran se descartan. Ya te explicaremos un poco más abajo esto, para que veas que es un espacio minimalista, solo con lo justo.

Espacios separados

Bañera y ducha separadas del inodoro, o en el mismo espacio, pero con alguna barrera que indique que hay dos zonas diferentes del baño, para que puedan ser diferenciadas.

Tonos neutros

Tal y como te explicaremos en el siguiente punto, los tonos de un baño oriental suelen ser neutros. Colores que recuerden a la naturaleza y que no sean demasiado chillones.

Madera, elemento principal

Dado que el mundo de oriente está tan estrechamente relacionado con el cuidado de la naturaleza, no es para menos que se utilicen muebles de madera. Y cuánto más naturales sean, mejor.

Paredes y suelos en los baños con decoración oriental

¿Cómo debe ser la pared de un baño de estilo oriental? ¿Qué tipo de suelo poner? ¿Qué colores utilizar? ¡Sigue leyendo, porque te lo vamos a resolver todo ahora mismo!


¿Paredes sin azulejos?

¿Alguna vez has visto la decoración de un baño oriental? No es extraño que prescindan de poner azulejos en las paredes. Eso sí, hay que poner un material especial en las paredes que impida que la humedad se concede en ella y afecte a la pared y a la estructura. Esto, podríamos decir, que es exclusivo si el baño es de gran tamaño.

¿Cómo poner los azulejos?

Nuestro consejo es que pusieras únicamente azulejos en las paredes en las que se encuentre la bañera o la ducha. Ahora bien, en el resto del baño también puedes poner azulejos, pero solo si estos llegan a media altura de la pared.

No llenes todo el baño con azulejos, porque entonces se convertirá en un espacio agobiante en el que no te va a gustar estar. ¿El color del azulejo? Mejor si es blanco, para contrastar con el color que hayas elegido para la pared.

Pintar la pared del baño

¿Cuál es el mejor color para pintar las paredes de un baño oriental? Los colores neutros; blanco, beige, gris o un color tipo tierra. Hay quien opta por un color rojizo, estrechamente relacionado con la decoración de oriente, pero mejor resérvalo para espacios como el comedor o el salón.

Apuesta por los tonos claros, prescindiendo totalmente de los chillones como el verde, amarillo o el azul. El negro también es bien recibido, pero este mejor resérvalo para la zona de la bañera o de la ducha.

Un suelo en un tono claro, u oscuro

Dependiendo el color que hayas elegido para las paredes, deberías escoger un color para el suelo u otro. Si las paredes tienen un tono claro, entonces opta por un suelo oscuro, pudiendo poner incluso un suelo con baldosas negras.

¿Qué el color de las paredes es un poco apagado? Entonces un color blanco. Intenta que no tengan ningún detalle, y que sean baldosas totalmente lisas. Cuánto más sencillas, mejor quedarán en tu baño de decoración oriental.

Iluminación para un baño oriental

Está más que claro que para poder relajarte tranquilamente en tu baño vas a necesitar de una buena iluminación. Y en un baño de estilo oriental es bastante fácil conseguir algo de este estilo. Pero, exactamente, ¿cómo es la iluminación en un baño?
baño oriental

Intentando tener luz natural

Desgraciadamente, no todos los baños tienen ventana, lo cual es un problema, porque la luz natural es ideal para disfrutar de un baño de estilo oriental.

Si tienes la suerte de que tu baño da al exterior, intenta conseguir el permiso de los vecinos para poner, por lo menos, una pequeña ventana. En el caso de tener una casa particular, ¿por qué no poner un tragaluz en el techo del baño si es posible? Sino, unas preciosas ventanas blancas, y bastante sencillas, que den al jardín.

Las lámparas

En un baño de estilo oriental tiene que haber dos tipos de luz: la del techo y la del espejo. La del techo suele ser bastante sencilla, pudiendo ser unos pequeños focos repartidos por el baño o una lámpara redonda, pero que no llame mucho la atención.

En los lados del espejo, o los espejos si decides optar por un baño con dos senos, se ponen un tipo de lámpara que recuerde a unos farolillos. ¿Qué no te gustan? Bueno, hay varios apliques, o lámparas sencillas, que se comprar en conjunto con los muebles de baño oriental. Pero la otra opción es más atractiva.

Los muebles en un baño oriental

Te vamos a decir a continuación que muebles debe haber en un baño oriental, y cuál es el mejor material para estos. Pero, más abajo, te explicaremos como tener un auténtico baño oriental.


baños estilo oriental

Los muebles

Los muebles de un baño de estilo oriental son sencillos, de líneas rectas y fabricados con madera de primera calidad. Podríamos decir que son minimalistas, ya que muchos prefieren muebles de baño estilo oriental sin tiradores.

Si optas por tener tiradores, entonces pon unos metálicos, que no llamen demasiado la atención cuando la gente se fije en el mueble. En cuanto al color, puede ser en madera natural, blancos, un poco más oscuros, negros… pero nada de colores demasiado chillones. Siempre colores naturales, que recuerden un poco a la naturaleza.

Lavabo

¿Te preguntas como es un lavabo en un baño oriental? Estos siempre están acompañados de un precioso mueble de madera, con dos o tres cajones (o un armario), para guardar las toallas y los productos de higiene intima.

En una decoración de baños orientales más modernos se han puesto de moda lo de poner el lavabo por encima de la tabla del mueble. Pondrás una u otra opción según lo que te guste, claro, pero antes míralo como queda en la tienda.

¿Bañera o ducha?

El tener una combinación de ducha más bañera es algo a lo que nos hemos acostumbrado los occidentales. Pero en oriente, lo común es que estén por separado. La prioridad se la tienes que dar, sobre todo, a la bañera. Esta tiene que estar si o sí.

Puedes ponerla metida en el suelo (si te apetece una bañera tipo jacuzzi o piscina), que quede al descubierto o tapada por azulejos. Pero la ducha, debe estar aparte. Así que o bien haz una ducha con mamparas de cristal al lado de la bañera o constrúyela en otro baño, pero no pongas la ducha junto con la bañera.

¿Bidé?

Cada vez son más personas las que se están olvidando de poner un bidé en el cuarto de baño. Es cierto que para la higiene íntima viene muy bien, pero no es obligatorio tener uno en el cuarto de baño.

Es más, en un cuarto de baño de estilo oriental por norma general no se utiliza, ya que para la limpieza íntima se utiliza la ducha. ¿Qué quieres uno? Puedes ponerlo, pero que no sea demasiado grande, y siempre y cuando haya espacio.

Inodoro

En otro punto te explicaremos que el inodoro suele estar en una estancia aparte en un baño de estilo oriental. Pero, en occidente es normal no tener más opción que el inodoro esté en el cuarto de baño principal, así que tendrás que ponerlo en una zona en la que no entorpezca el paso.

Son sencillos, acabados en blanco y sin muchos más detalles. De hecho, si te gustan los inodoros que cuelgan de la pared, sin bases, un baño de estilo oriental es el lugar perfecto para ponerlo.

¿Algo de almacenamiento?

Lo cierto es que en la decoración oriental del baño basta con tener el mueble del lavabo para almacenar. Pero si quieres algún otro mueble, para tener más toallas, puedes comprar uno pequeño. También puedes tener un cesto para tirar la ropa sucia, fabricado en mimbre o un material parecido.

Los accesorios en un baño oriental


muebles de baño estilo oriental

¿Hay lugar para los accesorios en un baño con decoración oriental? Hay quien te diría que sí, y hay quien te diría que no. Es cierto que con la occidentalización de este estilo decorativo se han incluido algunos accesorios para “hacer bonito”.

Por ejemplo, poner una estatuilla de buda, colocar algunas plantas para incorporar la vegetación, algún objeto decorativo que emita un olor agradable… pero, si quieres un baño puramente oriental, debes olvidarte por completo de los objetos decorativos.

No será un espacio que te parecerá desnudo, y si quieres puedes tener alguna planta, pero poco más. No metas objetos que no tienen cabida en este espacio pensado para relajarte.

Montando un auténtico baño oriental

¿Te gustaría tener un baño oriental como el que has visto en las películas de cine asiáticas? No es imposible, pero sí bastante difícil conseguirlo en occidente. Te vamos a dar las claves para poder tener un baño con estas características.


baño oriental

Zona de aseo personal separado de la zona de baño

En varios países de oriente lo normal es que la zona de aseo esté en una estancia aparte de en la que se encuentra la zona de baño. Así que tienes dos opciones: si el baño es bastante grande, puedes construir un muro que separe ambas zonas, dejando el inodoro y el lavabo en una zona aparte.

La otra zona estará reservada para la zona de limpieza. ¿Qué no tienes mucho espacio, pero dispones de dos habitaciones? Convierte una en un cuarto de baño para la limpieza del cuerpo y la otra para la higiene personal con el lavabo y el inodoro.

Bañera y ducha por separado

Como te hemos dicho anteriormente, en un baño oriental lo normal es que estos dos elementos estén por separado. Pero no como lo han ido haciendo en la decoración oriental moderna que ponen una bañera y al lado una ducha con una mampara de cristal.

En oriente, la alcachofa de la ducha está aparte y abierto, con un banco para sentarse. Allí el cuerpo se lo limpian antes con un poco de jabón y agua de ducha antes de pasar a meterse a la bañera, para limpiar su cuerpo de impurezas antes de pasar a relajarse en el baño. De modo que, tienes que habilitar una zona para la alcachofa y luego la bañera.

¿El problema de este estilo de baño? Que precisas de un suelo que no resbale mucho cuando esté mojado, y por otro lado de un desagüe que pueda filtrar toda el agua que caiga de la ducha. Además, de que es común llenar la bañera hasta arriba y que esta salga al meterse dentro.

Una zona para cambiarse

Claro que esto no lo puede tener todo el mundo en su baño. Es más, lo normal es entrar al baño con la ropa, dejarla a un lado, y tras secarse ponerse la ropa limpia. Pero en los baños de decoración oriental se habilita una zona, que no tiene por qué ser muy grande, para dejar la ropa sucia y luego cambiarse tras el baño.

De hecho, no es raro que esta misma zona para cambiarse sea la zona de la lavandería. Si no tienes lugar para poner tu lavadora, ¿por qué no habilitar una pequeña zona antes de entrar al baño para meter directamente la ropa sucia en la lavadora? Si no puede ser, entonces mantén la ropa sucia en la galería.

¿Y si no se tiene mucho espacio?

Cada persona está limitada por el tamaño que tenga su casa, eso está claro. Pero, ¿vas a quitarte el gusto de tener un baño de estilo oriental en tu casa solo porque sea pequeña? Claro que no, puedes tener uno, y seguro que sin problemas.

Por ejemplo, toma medidas de tu dormitorio, porque igual, cambiando un poco la distribución, puedes construir un pequeño aseso. En lugar de tener bañera más ducha, pon solo una bañera, y si tienes otro baño aparte, pon una alcachofa de ducha para tener un baño puramente oriental.

Conseguir un baño oriental con poco dinero

No es que construir un baño oriental sea muy caro, pero si te podemos dar algunos consejos para ahorrar un poco en el diseño de esta estancia, bienvenido sea, ¿no crees?

muebles de baño oriental

Pon azulejos solo en la zona de ducha y bañera

En un baño oriental, tal y como hemos remarcado antes, no es necesario que haya azulejos por toda la pared. Ponlos únicamente en la zona de la bañera, o de la ducha, para evitar crear humedades en las paredes.

¿Dos senos? ¡Pon solo uno!

Hay una mala costumbre que se está adquiriendo últimamente en decoración, y es la de poner un lavabo de dos senos. ¿Realmente necesitas uno que tenga dos senos? ¡Pues claro qué no!

Durante décadas en las casas de occidente se ha sobrevivido con baños que tan solo tenían un seno y no ha pasado nada. Solo hay que saber repartirse los horarios del baño y no habrá problemas.

Busca muebles de estilo nórdico

No en todas las tiendas vas a encontrar muebles “puramente orientales”. Así que lo que más se les parece son los muebles de estilo nórdico. Recuerda que tienen que ser en color madera, aunque también pueden ser blancos, siempre y cuando no todo el baño sea blanco.

Alguien podría venderte algo para el baño

Está claro que la bañera y el inodoro no vas a comprarlo usados, pero, ¿y el mueble del lavabo? ¿Quizás el espejo? Seguro que hay algo que podrías encontrar en una tienda de segunda mano, o en algún mercadillo e incorporarlo a tu baño de decoración oriental.

No pongas demasiados accesorios

Te lo hemos comentado y lo repetimos: un baño de decoración oriental no necesita muchos accesorios. Una decoración sencilla, con alguna planta y, como mucho, algún objeto que emita un olor agradable para el baño, ¡nada más!

Por mucho que veas en imágenes de decoración de baños orientales que ponen estatuas y figuras por todas partes, eso es algo muy de alto standing, y que contradice la simpleza de un baño oriental.

¡Toma ideas con nuestra galería de fotos de decoración de baños de estilo oriental!

La información entra por los ojos, y es así como llega al cerebro. Ahora mismo debes tener ganas de coger algunas ideas para la decoración de tu baño de estilo oriental, ¿a qué sí?

Pues para que puedas imaginarte el diseño, y como va a quedar al final, te presentamos nuestra completa galería de imágenes de decoración de interiores de baño oriental. ¡Mira los diferentes estilos a los que puedes optar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *