¿Un estilo decorativo que ayude a convertir tu dormitorio en un espacio elegante y acogedor al mismo tiempo? ¿Y al mismo tiempo te permita tener muebles de diseño? Nos lo has puesto muy fácil… ¡un dormitorio shabby chic!
Los dormitorios estilo shabby chic son elegantes, son bonitos y tienen un encanto que muy pocos estilos pueden lograr. ¿Qué no nos crees? ¡Mira todo lo que te vamos a contar sobre la decoración de dormitorios shabby chic y verás que pronto cambias de idea!
El estilo shabby chic para el dormitorio, ¿el adecuado para ti?
Ahora mismo puedes tener alguna que otra duda sobre si el estilo de decoración shabby chic es el adecuado para los dormitorios de tu hogar. Es un estilo que transmite paz, inspirado en gran parte en una mezcla entre lo vintage y lo rústico, con un encanto especial al darle protagonismo a las flores y la naturaleza.
La importa del uso de la madera, con ligeros toques de metal y el blanco lo convierten en un espacio muy agradable en el que descansar. ¡Muy pronto verás que tenemos razón!
Las características de un dormitorio shabby chic
¿Cómo puedes decorar un dormitorio shabby chic? ¡No corras tanto! Antes que nada, vas a tener que descubrir cuáles son sus características.
¿Es el blanco el protagonista?
En cierto modo, en la decoración shabby chic para un dormitorio el blanco se convierte en el protagonista de esta. Ello no quiere decir que todo tenga que ser blanco, como te explicaremos luego, hay otros colores para las paredes que quedan muy bien.
Flores, flores por todas partes
En algunas partes de la casa estabas un poco delimitado al utilizar este estilo en lo que a la inclusión de flores se refiere. En el dormitorio, ¡las puedes poner sin miedo a través de los textiles!
La elegancia de lo clásico
Algunos suelen confundir lo clásico con lo vintage. El estilo shabby chic en dormitorios apuesta por muebles de diseño, de corte clásico, pero que no son vintage. Con esto ya te habrás dado cuenta que la madera será la principal protagonista de este espacio, ¿verdad?
¡Pintando las paredes y eligiendo el suelo de un dormitorio shabby chic!
Ha llegado la hora de ponerse manos a la obra para montar el mejor dormitorio shabby chic de la historia. No debes preocuparte, porque nosotros estamos aquí para indicarte cuáles son las mejores opciones en color y estilo de pared. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!
¿De qué color pintar un dormitorio shabby chic?
Al decorar los dormitorios shabby chic de tu casa, debes escoger con mucho cuidado el color, pues este afectará a tu estado de ánimo. Se apuesta por tonos suaves, casi cremosos, para convertir el dormitorio en un ambiente acogedor.
Puedes ir a lo sencillo y escoger el blanco, ideal para un dormitorio shabby chic pequeño, pues ayudará a que parezca más amplio. O bien podrías escoger un tono azulado, verde, un gris muy claro (como el gris perla) o un rosado.
Estos últimos que te hemos comentado son las mejores opciones al pintar el dormitorio de tus hijos. De hecho, y aunque suene un poco a estereotipo, los dormitorios infantiles shabby chic es mejor pintarlos en azul para él y rosa para ella. Si compartes ambos la habitación, puedes pintar mitad y mitad de un color, para diferenciar los espacios. No te preocupes, que es una combinación que queda bien.
Si hablamos de dormitorios juveniles shabby chic la cosa ya cambia un poco. A los adolescentes no les va mucho el papel pintado floreado, por lo que tendrás que elegir un color un color más adecuado para las paredes de este, como un gris o un marrón. Para que hay algún detalle, podrías añadir una cenefa adhesiva.
El papel pintado, ¿siempre tienen que ser flores?
Es cierto, es mejor que el papel pintado que se utilice en el dormitorio esté relacionado con el mundo de las flores y la naturaleza. Ahora bien, hay otros estilos de este papel que quedan muy bien, como puede ser un papel pintado que simule la piedra o la madera, para darle un pequeño toque de campo a la decoración del dormitorio.
¿En qué pared poner este papel pintado? Dependerá del tamaño de la habitación. Lo recomendable, para no sobrecargar el dormitorio con los dibujos de este, es que el papel pintado esté en la pared del cabecero, o en la más grande de esta. En el caso de un dormitorio para tus hijos, si vas a poner papel pintado, que esté en la pared pegada a la cama. O igual que con la de matrimonio, en la más grande.
El color de fondo debe ser sencillo, como mucho con un tono beige o crema, mientras que el dibujo de las flores debe ser alegre y llamativo. Gracias a estas flores puedes introducir algo de vida en las paredes del cuarto.
Recuerda: papel pintado en una sola pared. Aunque hay algunas formas de ponerlas en todas las paredes y que queden bien, pero de eso te hablaremos un poco más abajo.
El uso de las cenefas adhesivas
Igual decides que quieres las paredes de un solo color y no te gusta el estampado, pero te gustaría que hubiera algunas flores poblando las paredes de la casa. ¿Cómo conseguirlo? Sencillo, con las cenefas adhesivas.
Hay muchas de flores, y estas las puedes repartir a diferentes niveles de la pared para que queden muy bien. Solo tienes que tomar bien las medidas de la distancia entre una y otra… ¡y woalá! ¡Quedará de lujo!
El suelo para un dormitorio shabby chic
Una gran responsabilidad escoger un suelo que te va a acompañar por lo menos por dos o tres décadas, ¿verdad? ¿Cuál crees que sería el mejor para este estilo?
Ya que está un poco relacionado con el mundo del campo, seguramente te haya venido a la cabeza el suelo de madera. En nuestra opinión, es el que mejor pega con este estilo decorativo. Ahora bien, también es cierto que la moqueta queda muy bien, aunque solo es adecuada en el caso de los dormitorios pequeños shabby chic. En los grandes, queda un poco mal.
Y luego queda la opción de las baldosas, ideales para poner algo de color oscuro si las paredes tienen tonos muy claros. No te preocupes porque las baldosas se vean un poco más frías en tu dormitorio, porque luego pondrás alfombras y otros elementos decorativos que hará que pronto te olvides de ellas.
Iluminando un dormitorio shabby chic
Ahora puede que te enfrentes a uno de los mayores problemas a la hora de decorar un dormitorio: la iluminación. Vale, es verdad que seguramente solo lo uses para dormir, pero, ¿y si te apetece leer? ¿Y si tienes un rincón en el que coses o hacer alguna actividad de ocio?
Si es de día, querrás tener buena iluminación natural, ¿no? Y si es de noche, querrás que las luces de las lámparas iluminen bien toda la habitación.
Unas buenas ventanas para que entre la luz
Es importante que el dormitorio reciba mucha luz natural, así que, intenta que las ventanas de este sean tan grandes como te puedas. En cuanto al marco, lo que mejor quedaría con este estilo serían unas bonitas ventanas de madera, pero si no te gustan, pueden ser de aluminio.
No estaría de más que, si el dormitorio da al exterior (una terraza, un jardín…) en lugar de ventanas pusieras unas bonitas puertas correderas. Te gustará despertarte cada mañana abriendo la ventana y dejando entrar la brisa de la mañana.
Las lámparas para un dormitorio shabby chic
¿Cuesta mucho elegir una lámpara que pegue con la decoración de un dormitorio shabby chic? No, pero sí que hay muchos modelos, y la mayoría no son nada baratos. Generalmente, con las lámparas de techo se busca que sean bonitas, elegantes, sofisticadas y que llamen mucho la atención.
Estas suelen tener varios brazos, algunas incluso hasta una docena, con pequeñas bombillitas para una iluminación general. Esto sería para un dormitorio de matrimonio, porque en uno para tus hijos no puedes poner esto, ¿no te parece? En este caso busca una lámpara de dos o tres bombillas, pero con un diseño un poco más moderno para que no desentone. Para que esté bien encajado en la decoración, las pantallas de las bombillas pueden tener forma de flor.
Con las lámparas de la mesa de noche no tendrás muchos problemas. Los decoradores profesionales prefieren usar lámparas altas, con bases metálicas. Ahora bien, puedes comprar una en madera y que sea un poco más baja si lo prefieres. Incluso, poner las lámparas en la pared para iluminar la parte de tu cabecero con un brazo flexible a tu gusto. En este aspecto, no te calientes mucho la cabeza.
¡La magia de la decoración de un dormitorio romántico!
La sencillez, pero elegancia, de un dormitorio minimalista
Elegante y sencillo, ¡así se hace la decoración de un baño industrial!
Decoración oriental zen para tu cocina
Lo antiguo combinado con lo actual con la decoración clásica
El mobiliario para tu dormitorio shabby chic
¿Es difícil elegir los muebles para un dormitorio shabby chic? Por supuesto que no. Simplemente tienes que tener muy claro como son estos, y verás como cuando busques en el catálogo de las tiendas vas “a piñón fijo”.
La cama
Empecemos por una de las piezas fundamentales de cualquier dormitorio: la cama. ¿Tiene que tener algo especial? No, la cama no tiene que tener ningún detalle especial.
Puedes comprar cualquier tipo de cama, ya sea con base tapizada, somier de metal, una estructura de madera, con arcón o abatible. No va a importar el tipo de cama que sea, ya que en el estilo shabby chic colcha, o la manta que haya encima de las demás, llegará hasta el suelo.
Además, lo que le da un encanto especial a una cama en los dormitorios matrimoniales shabby chic es el cabecero, como ya te explicaremos un poco más abajo.
El armario
Igual estás pensando que, dado que el estilo de muebles de un dormitorio shabby chic es tan sofisticado, el armario va a ser estrecho. Es verdad, en este tipo de dormitorios se apuesta por armarios de un solo módulo, pero porque se centra en darle importancia a lo que se ve en el exterior y no por fuera.
Estos armarios suelen sostenerse sobre unas patas de tubo, dejando el espacio de debajo a la vista. Es más, suelen contar con algún detalle de madera en la parte superior, con florituras dibujadas en el relieve de la moldura. Ahora bien, te diremos que hay armarios dobles de madera que encajan muy bien con este estilo decorativo.
Lo único que debes buscar es que sean un poco “chic”. Por ejemplo, que una de las puertas tenga un espejo, algún detalle como que representen las líneas del viento, algunas florituras en su relieve… Y otra buena noticia: no tiene por qué tener patas. Puede llegar hasta el suelo perfectamente. Así cada uno tendrá su espacio para guardar su ropa.
Ahora bien, si no te gusta que el armario quede a la vista, que sepas que también puedes empotrarlo en la pared para hacer un armario invisible. No hace falta que las puertas tengan muchos detalles. Para los dormitorios pequeños shabby chic será la mejor opción.
Las mesitas de noche
¿Necesitas mesitas de noche? Esto es algo optativo, en realidad, y hay quien decide poner algún elemento decorativo a los lados de la cama en lugar de estas. Sobre todo, si han puesto las lámparas en la pared.
Pero tú necesitas una, ¿verdad? Pues bien; las mesitas de noche para decorar un dormitorio matrimonial shabby chic suelen tener un aspecto envejecido. Estas pueden llegar hasta el suelo tener patas, incluso ser abiertas en la parte de abajo, pero deben parecer antiguas si están acabadas en madera.
¿Qué las prefieres en blanco? Puedes comprar una mesita de noche más sencilla, y con un look más moderno. Especialmente para los dormitorios juveniles shabby chic. Algo que parezca antiguo no gusta mucho a los jóvenes.
¿Algo para almacenar?
En un dormitorio boho chic, incluso en uno clásico, se buscaría un aparador con espejo. ¿En el estilo shabby chic? No es necesario. Compra una simple cómoda, que sea a juego con el armario y las mesitas de noche.
Como te hemos comentado antes, si es en tono madera tiene que tener aspecto de ser un poco antigua, en cambio, si es en blanco puede tener un toque más moderno. Si quieres que haya un espejo sobre esta, lo puedes apoyar sobre la tabla en lugar de colgarlo. Y así de paso te ahorras el tener que hacer agujeros.
Un banco a los pies de la cama
Esto es totalmente optativo, pero, ¿vas a negarnos que no te vendría mal un sitio en el que sentarte para cuando tengas que cambiarte de calzado?
Un banco acolchado con asiento de capitoné o con un estampado floral, esto te vendrá bien en el caso de que no lo hayas puesto en las paredes para la decoración del dormitorio. Con patas con un poco de curvatura, en blanco, para que encaje bien con el resto de muebles.
Algún mueble decorativo
Siempre viene bien poner algún mueble que sirva como pieza decorativa, y que al mismo tiempo te venga bien para decorar. Por ejemplo, una estantería en forma de escalera en la que poner libros o plantas, o bien un baúl en el que guardar tus zapatos… ¡Cualquier cosa que resulte atractivo debe estar en tu cuarto!
Los accesorios para un dormitorio shabby chic
Ya sabes cómo crear un dormitorio shabby chic y que muebles necesitas. Ahora bien, ¿sabes cuáles son los mejores accesorios para este espacio? ¿No? Pues ahora mismo te vamos a hablar de este tema, ¡y te quedará todo claro!
El cabecero… ¿con reposapiés?
¿Es obligatorio tener un cabecero? En la decoración shabby chic para dormitorios se piensa que le da un toque de encanto y glamour, pero no es obligatorio. Pero, ya que estás gastándote el dinero en dejarlo bonito… ¿por qué no poner uno?
Se utilizan, sobre todo, los cabeceros de madera, con mucha curvatura y relieve. Le da un toque especial a la decoración. Y, por supuesto, con un reposapiés a juego, para que no desentone.
¿Uno metálico? Se podría poner, pero no quedan tan bien como los de madera con esta decoración. Si no te gusta mucho lo que ves en las tiendas, que sepas que hay un montón de cabeceros originales que puedes hacer por ti mismo para tu dormitorio shabby chic. ¡Y apenas te costarán dinero!
Los cuadros
En el estilo shabby chic se pueden poner cuadros para decorar paredes, pero tampoco hay que pasarse. Hay bonitos cuadros decorativos para dormitorios shabby chic con ilustraciones preciosas sobre la naturaleza, flores, animales… que podrías poner en las paredes.
¿Quieres un consejo? Deja la pared del cabecero libre, para poner otro objeto decorativo que sea llamativo e impactante visualmente. Y los cuadros ponlos en el resto de las paredes. Es más, podrías poner algunas baldas y apoyar los cuadros en ellas, a lo lados del cabecero, por ejemplo.
Un espejo
Antes te hemos dicho que podrías poner un espejo sobre la cómoda, o que el espejo esté en las puertas el armario. ¿No has elegido ninguna de las opciones anteriores? Entonces, compra un espejo de pie con un precioso marco lacado en blanco o bien uno pequeño para poner en el cabecero, con el marco en metal y forma de estrella.
Aunque, si tienes mucho dinero, podrías poner un espejo grande en todo el cabecero, con molduras en blanco formando un arco, lo cual quedará muy atractivo, y le dará un toque muy chic a tu dormitorio.
Los textiles
Ya te hemos comentado que introducir el tema de la naturaleza en un dormitorio shabby chic era muy importante. ¿Y cuál es la mejor forma de hacerlo? Efectivamente: a través de los textiles.
Una ropa de cama con una colcha floreada, varios cojines con este estampado… Quedará muy bonito visualmente. Si has puesto este estilo de papel pintado en las paredes, deberías buscar unos cojines que vayan a juego. ¡Le dará el doble de carácter al cuarto!
En lo que se refiere a la alfombra, no tiene por qué tener un estampado floral. De hecho, la superficie puede ser de un color neutro, del mismo que las paredes o uno diferente para introducir otro color. Eso ya a tu gusto personal.
Pero, si va a ser una alfombra que vaya a estar en una parte independiente del cuarto, como por ejemplo un vestidor o una zona de lectura, puede tener algún motivo floral. En cuanto al tamaño, no tiene por qué estar pegada a la pared del cabecero. De hecho, te aconsejamos que esté en la mitad inferior de la cama, para cubrir así la parte del suelo a los pies de esta.
Elementos con formas
Estrellas, formas geométricas, letras con vuestras iniciales… cualquier pequeño accesorio que le pueda dar un toque de encanto a la decoración shabby chic del dormitorio es bienvenido. Y, no tiene por qué costar mucho dinero.
Las cortinas
Aunque no es obligatorio comprar cortinas para dormitorios shabby chic, deberías planteártelo. Las cortinas son un elemento que le dan encanto al dormitorio, especialmente si las has comprado en blanco con unos pequeños detalles florales. Que no sean muy gruesas, para permitir la entrada de tanta luz natural como sea posible.
Algunos consejos para que la decoración de tu dormitorio shabby chic quede espectacular
¿Te ha resultado interesante todo lo que te hemos contado para que la decoración de tu dormitorio shabby chic luzca espectacular? Pues sigue leyendo, porque te vamos a dar unos cuántos consejos más para que quede aún mejor.
¿Muebles en blanco? ¡Hay otras opciones!
Esto te lo hemos comentado al principio de este artículo; el blanco es el color protagonista de la decoración shabby chic, pero no hay porque usarlo.
Puedes comprar muebles en un tono diferente, como un azul, un verde, un rosa… y así introducir algo de color en el dormitorio si las paredes tienen un tono neutro, o has decidido que sean en blanco.
¿Cómo poner papel pintado en todas las paredes?
Igual se te ha pasado por la cabeza el querer que haya papel pintado floral en todas las paredes, seguramente porque lo hayas visto en alguna imagen de Internet. Bueno, hay formas de que quede bien.
¿Cómo? Combinando el papel pintado con un alicatado hasta la mitad, como la madera. El papel pintado en la parte superior y el alicatado en la interior. Aunque, en un dormitorio infantil podrías poner papel pintado en la mitad inferior y el parte superior pintarla de un color neutro. ¿Temes que quede mal? Tranquilo, para eso están las cenefas adhesivas. Y se puede hacer lo mismo a la inversa.
Crea algo original en el cuarto de tus hijos
Lo bueno de la decoración shabby chic en los dormitorios infantiles es que es flexible, y permite hacer muchas cosas. Por ejemplo, puedes levantar un pequeño muro, con un arco, y empotrar la cama en esa zona.
Así parecerá que la cama se encuentre en un espacio separado, que se trate de un espacio reservado para una princesa o un príncipe. Eso sí, solo se puede hacer en una pared muy grande, y en el caso de que el dormitorio tenga mucho espacio.
¿Qué tal hacer un cabecero único y exclusivo?
Ya sabes que en todos los estilos decorativos se premia la originalidad, y la decoración shabby chic no iba a ser menos. Si hay algo con lo que puedas ser un poco creativo, es con el cabecero. No tiene por qué ser uno que veas en la tienda.
Se puede hacer un cabecero pintado de pintura, poner viejas puertas, tablones de madera… reutilizar cualquier cosa que tenga un aspecto antiguo. Estos cabeceros originales le darán muchos puntos a la decoración shabby chic del dormitorio.
¿Qué puede servir para decorar el cabecero?
¿No quieres cuadros? ¿Ni tampoco un espejo? Bueno, todo depende si es para decorar el cabecero de la habitación de matrimonio o de tus hijos.
Aunque hay una técnica decorativa que puedes usar en ambos; cuelga unas cuerdas de las paredes, a modo de cuerdas de tender la ropa. En ellas puedes poner fotos sujetadas con pinzas, banderines, e incluso alguna planta tipo enredadera.
Es una práctica que se puso muy de moda con la decoración étnica y que poco a poco se ha ido sumado a los demás estilos. Podría ser interesante, ¿no te parece? O también podrías poner un dosel, para darle un toque de cuento de hadas, aunque esto se utiliza menos.
¡Consigue una decoración shabby chic barata para el dormitorio!
Dado que todo parece que sea de diseño y casi exclusivo, seguro que ahora mismo estás un poco preocupado por lo caro que te va a salir todo, ¿no? ¡Tranquilo! ¡Qué te vamos a dar algunos consejos para ahorrar!
¿No habrá algo que puedas hacer tú mismo?
En cualquier tipo de estilo e decoración, siempre está la opción de hacer algún mueble tú mismo. Si no eres muy manitas, puedes hacer algo tan sencillo como el cabecero de la cama.
Sí, los cabeceros en la decoración de dormitorios estilo shabby chic tienen muchas curvas, y los postes son cilíndricos, ¡pero eso se puede hacer perfectamente por uno mismo! O si no, siempre puedes pintar la imagen de un cabecero. Los cabeceros de pintura existen, ¿sabes? Y algunos son muy bonitos.
¿Conoces a alguien que se vaya a deshacer de algún mueble?
Algún familiar, un amigo… es posible que alguien que conozcas esté pensando en darle un lavado de cara a su casa y resulte que tiene un mueble que encajará a la perfección en tu dormitorio shabby chic.
Hasta podrías ir a tiendas de segunda mano, o a algún mercadillo. Acabarás encontrando algo que encajará en la decoración de tu dormitorio. Y no tiene por qué ser un mueble, puede ser algún accesorio.
¿Es más barato el papel pintado que la pintura?
En realidad, sí que lo es. Aunque, como ya te hemos dicho antes, cubrir todas las paredes con un papel pintado floral sería un poco tedioso y aburrido en la decoración de tu dormitorio.
Si quieres todas las paredes de papel pintado, tendrás que escoger uno que sea de un color claro y fino, sin ningún dibujo, combinado con otro que sí que lo tenga. Con esto ahorrarás tiempo, dinero y, sobre todo, la paliza de tener que pintar todas las paredes.
¿Para qué necesitas los rodapiés?
Igual estás barajando la opción de poner algunos rodapiés. ¿Quieres un consejo? No los pongas. No son caros, es verdad, pero tampoco es que vayan a aportarle nada a la decoración de tu dormitorio. Y de paso, te ahorras unos cuantos euros para gastarlos en otra cosa para tu dormitorio.
¿Y las secciones outlet?
¿Esperando a las rebajas? ¿Comparando ofertas? Haznos caso y pásate por las secciones outlet de las tiendas de muebles. Allí sí que vas a encontrar auténticas gangas a precios casi de saldo. Resulta del todo imposible resistirse a ellas.
Imágenes de decoración de dormitorios shabby chic
¿Ya te has enamorado del estilo shabby chic para tu dormitorio y estás comenzando a ponerte manos a la obra para incorporarlo a tu cuarto? ¡Excelente! Pues para ayudarte, y que te sirva de inspiración, te dejamos unas cuantas fotos de dormitorios shabby chic en esta galería.
Verás que el resultado final que conseguirás con este estilo va a ser espectacular… ¡como si un dormitorio de revista se tratase! Y, sobre todo, ¡será tan acogedor que resultará imposible sacarte de la cama por las mañanas!