Saltar al contenido
Prodecoracion

Crea el jardín de tus sueños con estos consejos

jardines

Ten por seguro que no eres el único que está desesperado por lograr la decoración del jardín de sus sueños. Los jardines hay que cuidarlos, y deben cumplir determinados requisitos para ser perfectos para ti.

Aquí te vamos a explicar las pautas de la decoración de jardines, como sacarle el máximo partido al espacio y los diferentes tipos de materiales y plantas que puedes incorporar.

¿Cómo es tu jardín ideal?





jardin

Esta no es una pregunta que podamos responder nosotros por ti. Que hayas visto un jardín que te haya encantado en una revista o en imágenes sobre decoración de jardines online, no quiere decir que se adapte a tus necesidades.

Para saber cómo será el jardín de tus sueños debes preguntarte: ¿cuál será el uso que le vas a dar? ¿Será un espacio para el ocio? ¿Le dedicarás tiempo? ¿Simplemente lo quieres bonito lleno de plantas? ¿Para cultivar un pequeño huerto?

En base a esto, ya puedes empezar a preparar el diseño de tu jardín. Porque, si solo quieres tener plantas, no te interesará la decoración de jardines con piscina, ¿verdad?

Quiero cercar mi jardín, ¿qué tipos existen?

No es raro que tras adquirir una vivienda te encuentres con que el cercado es algo que vas a tener que pagar de tu bolsillo. En los jardines decorados no son obligatorios, claro.

Sin embargo, un cercado te permite delimitar el espacio de tus dominios, al mismo tiempo que es una medida de seguridad que evitará que entren animales salvajes y los niños puedan escaparse de tu vista.

Estos son los tipos de cercados que existen en las decoraciones de jardines.




decoracion de jardines

Cercados de simple torsión

Esta opción sería la más recomendable, por ejemplo, para un jardín de pequeño común, porque es muy accesible. Se compone de acero galvanizado y es fácil de encontrar en la mayoría de los supermercados.

Se distinguen fácilmente por los pequeños rombos y el color verdoso de la estructura. Una opción económica y muy fácil de instalar.

Cercados de triple torsión

El material es el mismo que el anterior, solo que los hexágonos están fabricados con una triple torsión, teniendo más flexibilidad que la anterior.

Generalmente se suele utilizar en granjas y corrales, pero también se pueden poner en los jardines, ya que tiene mucha resistencia. Especialmente si tienes un jardín con muchas plantas.

Cercados electrosoldados

En este caso, están fabricados con acero inoxidable, por lo que no hay que preocuparse porque se moje y se oxide.

Son ligeras, fáciles de manipular y se pueden utilizar para cualquier tipo de jardín. Perfecto para los jardines verticales caseros.

Paneles rígidos

Por último, si quieres tener una buena protección para evitar la entrada de gente, animales o cualquier intruso, lo mejor es poner paneles rígidos.

Están compuestos por alambres galvanizados, con una estructura rígida y resistente. No requieren de mucho mantenimiento, pues soportan todo tipo de clima.

El precio es algo elevado que todos los anteriores. No obstante, es una inversión por el futuro de la protección de tu hogar, y cuentan con mejores garantías. Lo mejor en decoración de jardines con vallas.

Jardines verticales, ¿qué tipos existen?

¿Te llaman la atención los jardines verticales? Estos cada vez son más comunes, por la conciencia ecológica y preocupación por la naturaleza.

Seguramente te interese alguno de estos que te vamos a comentar a continuación, que te permitirá cultivar un pequeño huerto ecológico y disfrutar de la naturaleza:



jardines verticales caseros

Jardines hechos con madera

Normalmente, estos jardines se usan para poder tener las plantas en un estado óptimo y que tengan un estilo rural.

Bastante eficaz para tener un jardín en áreas que no hay techo, y que las plantas puedan mantenerse en todo momento frescas y húmedas.

Jardines hechos con botellas de plástico

Cuando hayas terminado la botella del refresco o del agua no la tires. La puedes reutilizar para hacerte un jardín vertical casero.

De hecho, esta modalidad le da un aspecto de diseño industrial al jardín. Es más fácil manejar el agua que absorben las plantas y el plástico es un material fácil de utilizar.

Jardines completos en una esquina de casa

¿Quién ha dicho que tengas que tener tu jardín vertical en el exterior? Lo puedes tener dentro de casa, en una esquina completa.

Tener toda un área cubierta con plantas llevará la naturaleza a tu hogar. Lo único que tienes que preocuparte es que las plantas estén en una zona con bastante luz.

Jardines en una pared completa

Seguro que lo habrás visto en imágenes de decoración de jardines, que se usa toda una pared para poner algunas plantas.

Esto mismo puedes tenerlo en tu casa si lo deseas, con algunas enredaderas y algunas plantas. No tendrás problema alguno con ello y es fácil de mantener.

Diferentes macetas

En lugar de comprar el mismo tipo de maceta para todas las plantas, ¿por qué no tener diferentes tipos? Que sean de barro, cristal, plástico…

Así crearás un ambiente diáfano y diferente para tus plantas, y conseguirás un jardín vertical casero de revista. Por ejemplo, muchos han comenzado a utilizar la decoración de jardines con ruedas de coche a modo de maceta.

¿No te parece una idea original?

Estilos de jardines, ¿qué elegir?

En lugar de ponerte a buscar ideas de jardines para inspirarte, ¿has pensando en basarte en un estilo en concreto para crear tu jardín? Porque esto podría ayudar a inspirarte un poco.




jardines pequeños con piedras y troncos

Jardines naturales

Se conoce a estos jardines como aquellos en los que la flora y la fauna están reunidos, con unos cuidados adecuados para que crezcan flores y haya una variedad de seres vivos.

Es quizás el más complicado de mantener, dado que es un jardín libre de químicos. Un jardín que se pueda sustentar por sí mismo, con un suelo fértil para plantas y animales.

Jardines modernos

Este tipo de jardines busca la armonía entre la zona de la terraza, el césped y las flores. En este caso, todo queda dividido, para que haya un espacio para cada actividad.

Algo más costoso que otros tipos de jardines, pero uno de los más usados en la decoración para jardines en la última década.

Jardines mediterráneos

Aquí ya estaríamos hablando de decorar jardines con piedras. Se utilizan baldosas de terracota con diferentes tonos de marrón.

Este estilo de jardín se basa en las características de países mediterráneos como Italia, España o Grecia. Los materiales usados son la piedra natural, la madera y colores claros, como el azul o el blanco.

Jardines japoneses

En Japón, el jardín es un lugar en el que dedicarse a la relajación, y librarse del estrés que provoca el día a día. Un lugar en el que el espíritu puede mirar al o lejos.

Por ello, algunos elementos como la piedra, las plantas y el agua deben estar combinados en armonía. Cascadas, un estanque con peces, bonsáis, bambú… ¡todo puesto asimétricamente!

Jardines Zen

Si eres una persona muy nerviosa, ten por seguro que deberías plantearte tener un jardín Zen. Es algo parecido al jardín japonés, solo que este elimina por completo el agua.

En lugar de un estanque hay una zona con tierra para usar rastrillos de madera, grava y cantos rodados. Incluso una pequeña figura de un buda que invite a la meditación.

Jardines de rocallas

Las rocallas suelen estar ubicadas en una pequeña pendiente, formando así un paisaje alpin. Pero esta tiene que tener una estructura arquitectónica que parezca que se han formado de manera natural.

Algo bastante complicado de conseguir, pero si se contrata a un experto, se puede tener un jardín estupendo en el que relajarse y desconectar del mundo.

Quiero tener piscina en el jardín, ¿cuáles son mis opciones?

Muchas personas que tienen jardín tienen un sueño en común: tener una piscina. Es bonito pensar en el diseño de jardines con piscina, sin embargo, hay que pensar que es algo que puede resultar muy costoso.

Estas son los tipos de piscina que normalmente se tienen los jardines.




jardines decorados

Piscinas hinchables

Cuando los niños son pequeños, no hace falta gastarse un gran presupuesto para que puedan darse un baño durante el verano. Con una piscina hinchable tendrán más que suficiente.

Fabricadas con plástico, hay diseños enormes, para que puedan entretenerse hasta una media docena de niños, incluso estando un adulto con ellos. Baratas y fáciles de mantener.

Piscinas de lona

Estas serían las piscinas de tamaño pequeño-medio, que se suelen utilizar en los jardines pequeños o de tamaño medio.

No son caras, pero se ensucian con demasiada facilidad y al vaciarla la lona tiene que limpiarse para que no aparezca moho o haya bacterias que ensucien el agua la próxima vez que se monte.

Piscinas de poliéster con fibra de vidrio

El tercer tipo es de las más usadas, especialmente en jardines medianos. Estas piscinas pueden estar por encima del nivel del suelo o enterradas bajo el suelo, aunque es más recomendado lo primero.

No son difíciles de mantener en perfecto estado y su precio es bastante accesible, mucho más que si pensamos en una piscina de obra.

Piscinas de madera o acero

Este tipo de materiales se suelen utilizar para las piscinas prefabricadas. Estas piscinas, generalmente, están diseñadas para usarse y desmontar al terminar el verano.

Más caras que los modelos anteriores, pero ideales para jardines de gran tamaño si se quiere ahorrar un dinero en una piscina de obra. Además, quedan muy bien en la decoración de jardines con palmeras.

Lo malo es que no es una piscina en la que se pueda hacer “el salvaje”, por decirlo de alguna manera, porque pueden soltarse. También se pueden enterrar en el suelo.

Piscina de obra

Esta sería la piscina de los sueños de todo el mundo. Una piscina hecha a medida al jardín. Tanto si el jardín es grande como pequeño, se puede tener una piscina de obra.

Lo único que varía es la profundidad de esta. Lo malo, es que este tipo de piscinas son costosas, y son mejores en el diseño de jardines planos.

Por otro lado, requiere de un gran mantenimiento, y tener una buena lona para poder reutilizar el agua al año siguiente.

Caminos de piedra, guíate por el buen camino

Uno de los mayores atractivos de los jardines son los caminos de piedra. Estos, generalmente se usan para la entrada de una casa o por la puerta trasera.

Una solución práctica e interesante para tu jardín. Te vamos a dar algunas ideas para tu jardín con estos caminos de piedra.



ideas jardines

Piedra

Suele ser la opción más utilizada, dado su bajo coste y lo fácil que es de instalar. Se puede hacer todo un camino recto o que parezca asimétrico adrede.

Las piedras no tienen por qué estar conectadas entre sí, ni ser del mismo tipo. Esto le da aún más encanto a esta zona del jardín. Fácil de instalar y de combinar.

Por ejemplo, es común la decoración de jardines con piedra blanca en los caminos, o que estos tengan diferentes tonos de color, para ganar un toque alegre.

Las formas pueden ser uniformes o iguales, según tu gusto. Rectangulares, circulares, cuadradas… ¿qué es lo que te gustaría? ¡Verás que bien te queda decorar tus jardines con piedras.

Entarimado de madera

La piedra se puede romper por el paso de los años, así que, ¿por qué no usar otra opción? Como, por ejemplo, los caminos entarimados de madera.

Es un acierto para los jardines modernos, perfecto para formar un camino de líneas rectas. Además, la madera es un material duradero, pero requiere de tratamientos.

La instalación es sencilla, no requiriendo de obra como la piedra. Muchos jardineros lo pueden instalar sin dificultad.

Arena

¿Se te había pasado por la cabeza la idea de tener un camino de arena en tu jardín? La arena es un material sencillo de manipular, y no requiere de mucho trabajo.

Eso sí, estos caminos requieren de un bordillo de hormigón, resina o de madera, y lo malo es que no vas a poder utilizar en época de lluvias.

Corteza de pino

En lugar de cualquier madera, puedes usar corteza de pino para formar el camino de tu jardín a la casa. Es un material barato y bastante duradero.

Muchos jardines están cubiertos con este material porque es bastante resistente. De hecho, podrías realizar una decoración de jardines con madera y piedra combinando ambos materiales para el camino.

Grava

Es otra opción, que para nada es más cara que las anteriores. De hecho, la grava es más fácil de mantener y te asegura un camino en cualquier momento del año.

Se pueden combinar diferentes tonalidades de grava, para que haya un color central para el camino y otro para los bordes. Este tipo de material, por ejemplo, se utiliza en los jardines zen.

Gracias a la decoración del jardín con piedras de colores, te parecerá un entorno más agradable en el que estar, ¡ya lo verás!

Cerámica

En lugar de poner madera o piedra, ¿por qué no unas baldosas de cerámica? Sí, es algo más caro, pero pueden ser baldosas personalizadas y llenas de color.

Le dará un aspecto más rústico o industrial a tu jardín, cosa que te podría acabar gustando.

Césped natural, ¿o artificial?

Es una buena pregunta, y no eres el único que se la hace. A la hora de elegir si se desea un césped natural o artificial, solo debes responder a estas preguntas:

decoraciones de jardines



¿Lo vas a cuidar?

El césped natural requiere que se pase la cortacésped, una herramienta en la invertir, de vez en cuando para mantenerlo en óptimo estado, mientras que el artificial no lo necesita.

Hay que regarlo

Si no te hace gracia tener que pasarte horas regando el césped de tu casa siempre puedes recurrir a los sistemas de regado automático.

Claro que, estos son caros y malgastan mucha agua, un gasto que no tendrás con el césped artificial.

¿Vas a cultivar?

La pega del césped artificial es que no vas a poder hacer agujeros en él. Las macetas tendrán que estar a la vista, por lo que tendrás que recurrir a un huerto vertical o poner las plantas sobre una mesa.

Una pequeña pega, pero es el sacrificio a hacer por evitar tener que estar cuidando del césped continuamente.

¿Qué tal sin césped?

Es otra opción. En lugar de tener césped, puedes pavimentar todo el suelo y que sea un jardín de cemento, con una pequeña porción de tierra para algunas plantas.

O bien puedes realizar la decoración del jardín con madera. De este modo, tendrás una superficie firme y cálida sobre la que estar. Eso sí, requiere de más mantenimiento.

La decoración de jardines sin césped está a la orden del día, y te ahorrarás bastante dinero en fertilizante, abono y agua.

O si quieres, puedes realizar una decoración de jardín con césped artificial, pero recuerda a lo que estás sacrificando con esto.

Suelo pavimentado, ¿son todo ventajas?

En la decoración de exteriores de jardines, muchos han comenzado a trabajar en lo que son jardines totalmente pavimentados, porque ofrecen la ventaja de requerir muy poco mantenimiento.

Pero no es lo único, sino que es uno de los que más posibilidades te dan a la hora de hacer actividades al aire libre, como por ejemplo organizar barbacoas sin miedo a incendios o crear un espacio de juego.

Tienen la pega de que es un espacio muy frío, pero no te vas a tener que preocupar tanto del mantenimiento de la hierba, lo que es una gran ventaja.

Instalar una terraza en el jardín, ¿o no es necesario?

Normalmente, especialmente en las casas americanas, las terrazas y los jardines van de la mano. Así que no es extraño que hayas pensado en tener una.




decoracion para jardines

¿Vas a usarla?

Es lo primero que te debes preguntar. Una terraza le roba bastante espacio al jardín, un espacio que podrías disfrutar igual, simplemente poniendo una lona o una zona de césped artificial con unas sillas y una mesa.

Ahora, si crees que la vas a necesitar, deberás ponerla. Eso sí, piensa que, por ejemplo, tendrás que pensar en los cambios de estación, y estarás obligando a comprar una pérgola o una sombrilla para este terreno.

Salvo que pienses en fabricarte un jardín de invierno en el que la decoración está lista para la época de lluvia y de nevadas.

¿Cuánto terreno vas a quitarle al jardín?

Una terraza puede ser grande o pequeña. Y según tu tamaño del jardín te puede interesar o no tenerla.

Si sois pocos en la familia, te recomendamos prescindir de terraza. Ahora, si te gusta hacer reuniones con amigos y familiares, entonces, deberías tener una, sin duda.

Flores para el jardín, ¿cuáles son las mejores?

¿No tienes muy claro cómo realizar la decoración de jardines con flores? Te vamos a dar un listado de cuáles son las mejores para jardines, y que pueden combinar entre ellas sin problemas.




decoracion de exteriores jardines

Claves y clavelinas

Una de las más típicas de tener en los jardines son los claveles de color rosa, blanco y rojo. Un follaje espeso, que en ocasiones es de un tono gris azulado.

Debido a su variedad, es de las mejores opciones para jardines, ya sea para la decoración de un jardín pequeño como de uno grande. Fáciles de mantener y baratas de conseguir.

Gardenias

Una de las flores fragantes más famosas de todo el mundo, por tener un precioso color blanco y un olor agradable.

Se puede cultivar en exteriores e interiores, por lo que podrías realizar la decoración de jardín con macetas utilizando esta flor, ¿qué te parece?

Nicotiana

Las nicotianas silvestres pueden ser una bonita incorporación para tu jardín, aportando un agradable aroma dulzón.

Si se siembran cerca de la puerta del patio, o de la ventana del dormitorio, es un aroma agradable que respirar durante la noche.

Clemátide Dulce

Una increíble planta que puede alcazar los 25 pies de altura y que cubre una gran cantidad de terreno. Con un fragante olor y una forma estrellada de color blanco.

En los días cálidos y soleado el olor de esta planta puede llegar al otro lado del patio sin problemas.

Lirio oriental

Una colorida opción para tu jardín, un lirio oriental de buen olor y de un color hermoso, que perfuman todo el jardín.

Una planta en diferentes tonos de color, que, ubicados de la manera correcta, parece que la primavera esté presente en tu hogar todo el año.

Phlox

Igual estás pensando en diseñar un jardín de verano, por lo que el phlox sería la flor perfecta para ti.

Esta es una flor sensacional, que alcanza los 4 pies de altura durante el verano. Una fragancia dulce y perfecta para un jardín pensado para pasar el verano.

Rosa

¿Qué sería de la decoración de un jardín sin unas buenas rosas? Negro, rojo, blanco, un tono más tenue… tienes una amplia variedad que escoger para tu jardín.

Guisante de olor

Una idea bastante interesante es poner el guisante de olor, conocido por tener una fragancia intensa. Suelen medir entre los 4 y 6 pies de altura.

Flores que están en casi cualquier color, incluso algunas combinaciones de varios colores al mismo tiempo. Seguro que quedarán estupendamente en tu jardín.

Jacinto

Si hay una buena planta con la que perfumar el jardín, ese es el Jacinto. Una planta colorida, ideal para la decoración de jardines grandes, porque su olor atravesara todo el patio hasta tu hogar.

Iris

¿Qué sería de un jardín sin tener unas flores tan bonitas como son el iris? Disponible en casi todos los colores del arcoíris, llevará el color y la alegría a tu jardín.

Lila

Otra de las plantas más comunes en la jardinería. En lugar de invertir en la decoración de caminos para el jardín, te recomendamos que inviertas en esta planta.

Con un intenso aroma y unas flores grandes y lindas que forman un cono, perfecto para poner bajo la ventana de la cocina o del dormitorio.

Lavanda

La última planta de nuestro listado sería la lavanda. Ten por seguro que es una flor que combina casi con cualquier tipo.

Aportará frescor, un dulce aroma y mucho color a tu jardín. Incluso al decorar jardines pequeños se puede incorporar esta planta.

Árboles para el jardín, ¿cuáles poner?

La decoración de jardines con piedras y troncos no quiere decir que tengas que poner piedras y troncos al tutiplén, significa incorporar ambos elementos de alguna forma.

Si has puesto un camino de piedra, puedes poner entonces algunos árboles. Estos, además de dar sombra, son perfectos para crear un espacio agradable, en el que tumbarse a la bartola en verano.

Estos son nuestros árboles que te recomendamos:




decoracion de pequeños jardines

Árbol de Júpiter

El primero no podía ser otro que uno de los árboles más comunes en la decoración de jardines. Un árbol de unos 7 metros de altura, con un porte redondeado y con flores blancas, rosadas o violetas en verano.

Debe estar al sol y requiere de unos pocos cuidados. Pero no te preocupes, no te va a robar mucho tiempo.

Palmeras

Las palmeras son uno de los árboles que más se recomiendan en jardines. Claro que, al ser árboles tan grandes, son más difíciles de mantener.

Además, las hojas caen con mucha facilidad y requieren de muchos cuidados durante el invierno, por lo que son una inversión importante.

Árboles frutales

En lugar de buscar opciones de árboles decorativos, ¿por qué no apostar por los árboles frutales? ¿No lo ves una inversión viable?

La decoración de jardines con árboles frutales está a la orden del día, añadiendo manzanos, melocotoneros, limoneros…

Tendrás un árbol que te dará sombra al mismo tiempo que te da frutos que podrás tomar con tu familia, ¿no es perfecto?

Cerezo de flor

Podrías añadir este tipo de árbol japonés, también conocido como Sakura, en el que durante una estación del año crecen los cerezos en flor.

En Japón existe una festividad de verlos creces y hacer un picnic bajo este precioso árbol una vez ha florecido con todo su esplendor. Una tradición que podrías incorporar en tu hogar.

Bonsáis

Si, estarás pensando que los bonsáis son árboles muy pequeños. Pero, si tienes un jardín de pequeño tamaño, bien puestos sobre una mesa, pueden quedar muy bien en una esquina.

Dicen que trabajar con estos árboles relaja mucho, así que, ¿por qué no probarlo?

Los muebles de jardín, ¿de qué material?

Debes pensar que los muebles que tengas en el jardín van a estar expuestos continuamente a los cambios de clima, así que tienen que ser de buen material. Estos son los más usados.

decoracion del jardin de una casa



Madera

Madera de pino o de nogal, que hayan recibido un buen tratamiento para poder soportar los cambios de temperatura y el contacto con la luz del sol.

Material perfecto para una mesa o bancos, así como para una pérgola que proteja la zona social de  tu jardín.

Aluminio

No es un mal material para el exterior, pero se caliente demasiado, igual que sucede con el hierro. Aunque te ofrecen una estructura resistente, si tu jardín está muy en contacto con el sol, no es aconsejable.

Hierro

El hierro forjado puede estar bien para tu jardín, porque es un material duradero y que no requiere de muchos cuidados. Pero es mejor buscar otros materiales más estéticos.

Plástico

No es extraño encontrar jardines con muebles de plástico. ¿Lo malo? Que son muebles con una baja resistencia, que no soportan gran peso y que se deterioran con gran facilidad.

Otros elementos para el jardín

Hemos hablado de plantas, piscina, caminos… pero, aún hay otros elementos que puedes incorporar a tu jardín para que luzca hermoso.

Así que, antes de explicar cómo decorar un jardín, hablemos de esto, ¿te parece?




decoracion de caminos de jardin

Jacuzzi

Puede que te lo estés tomando a risa, pero teniendo un jardín puedes tener un precioso jacuzzi en el que relajarte tras haber terminado la jornada laboral.

Claro que no es un elemento indispensable, pero un jacuzzi en el jardín es una pieza muy interesante, y perfecto para las reuniones.

Zona de barbacoa

Sería un pescado tener un jardín y no tener una barbacoa en él. Si es muy grande, te recomendamos una barbacoa de obra, ahora, si no quieres perder espacio, o tu jardín es muy pequeño, entonces una barbacoa portátil.

Verás como las reuniones con los amigos y familiares ahora serán mucho más divertidas que podréis hacer carne asada.

Piedras y troncos

Incorporar en la decoración de jardines piedras y troncos para darle un aspecto más “natural” es algo muy común en los diseñadores.

Puedes poner un tronco y unas piedras en un lugar, para darle un aspecto más zen, y sentarte allí a relajarte. Incluso podrías ayudar a atraer a algunos animales a esa zona.

Fuente

¿Por qué no? ¿Qué te retiene a la decoración de jardines con una preciosa fuente? Esta puede ser una hermosa fuente de piedra  o, si tienes la suerte que pasa un río cerca, que sea natural.

Si has visto alguna vez las fuentes de agua de los jardines japoneses, con los juncos, y la añades a tu jardín, ten por seguro que vas a tener un espacio en el que poder desconectar de todo. Libre de preocupaciones.

Estanque

Bueno, es cierto que un estanque solo lo vas a poner tener en un jardín grande, aunque en uno pequeño también puedes ponerte uno de menor tamaño si lo deseas.

Unos cuantos peces, que vivan en un estanque en lugar de una pequeña pecera. Esto aporta mucho en la decoración.

De hecho, la incorporación de piedras de decoración en jardines con estanque ayudan a que estos tengan algo de carácter.

Balancín

Muchas veces, los asientos tipo balancín se ponen en los porches delanteros de las casas. Pero, dado que el jardín va a ser tu lugar de relax, ¿por qué no tener uno en el que estar con tu pareja?

Textiles

En el jardín también puedes tener textiles, especialmente en la zona de los asientos. Si eliges bien el textil, podrás incorporar mucho colorido.

Asegúrate que el tejido sea de primera calidad, porque si va a estar expuesto al sol, se acabará estorpeando rápidamente.

Decoración de jardines pequeños, te enseñamos a aprovechar el espacio

Ya te hemos explicado todo lo que puedes tener en tu jardín, ahora vamos a lo que importa, la decoración de pequeños jardines.

Que estos tengan un espacio delimitado, no significa que no puedas disfrutarlo como si tuvieras un jardín de mayor tamaño. Solo que, es posible que tengas que sacrificar algunas cosas.




decoracion de jardines grandes

¿Con o sin césped?

Si el jardín es muy pequeño, nuestro consejo es que prescindas por completo del césped. Mejor paviméntalo, y así tendrás una superficie firme en la que poner todo el mobiliario.

Claro que, nada te impide tener césped. A la larga, es más barato que tenerlo en un jardín grande, y como es pequeño, regarlo y cortarlo no te supondrá un gasto tan grande.

¿Cómo sacarle el máximo partido?

El jardín es pequeño, y no vas a poder aumentar la cantidad de metros cuadrados de los que dispones, pero no te agobies. La clave es separar los espacios.

Por ejemplo, cerca de la puerta puedes crear una pequeña zona en la que tomar el té o para pequeñas reuniones, otra para el ocio de los niños, con una pequeña caseta o algún columpio o la zona en la que irá la piscina.

¿Sabes cuál es la mejor forma de delimitar estos espacios? El suelo. En la zona donde vayas a tener la mesa y los muebles, puedes poner un suelo pavimentado o un poco más duro que el césped.

Así, no parecerá que le estés quitando tanto espacio a tu jardín, tenlo por seguro.

¿Qué muebles poner en un jardín pequeño?

No te calientes mucho la cabeza, pon una mesa pequeña redonda, con unas sillas alrededor. Incluso puedes poner en su lugar unas tumbonas o unas hamacas.

Algo en lo que puedas sentarte tranquilamente mientras disfrutas de la brisa del verano. Eso si, sería recomendable que tuvieras una sombrilla.

No tendrás que gastar mucho en este tipo de muebles. Esto te ayudará a conseguir una decoración de jardín pequeño minimalista, que es lo mejor para este espacio.

El poner o no piscina ya depende de ti. No te aconsejamos una piscina de obra, pues esa parte del suelo no la recuperarás hasta que la tapes. Es mejor una piscina desmontable para los meses de verano.

O si eres una casa libre de niños, puedes poner un pequeño jacuzzi para unas cuatro personas en una esquina.

Algunas plantas para alegrar el ambiente

Lo que si puedes invertir tu tiempo y tu esfuerzo en un jardín de menor tamaño es en incorporar un poco de verde. Las plantas ponlas bajo las ventanas o cerca de la valla.

Si tienen un aroma muy fuerte, llegarán hasta tu ventana sin problemas. Además, aportan algo de color al espacio, para que no aparezca tan apagado.

En los jardines pequeños y como decorarlos es mejor los árboles de menor tamaño, que tengan como máximo una altura de 6-7 metros. Así puedes poner una hamaca y relajarte leyendo un libro.

Nada de árboles de mayor tamaño, que podrían suponer un problema en el futuro con los vecinos.

¿Quieres hacer una barbacoa?

Si tienes jardín, va a ser imposible que durante el verano no te apetezca hacer una pequeña barbacoa. Lo bueno es que hoy en día hay barbacoas muy pequeñas, que se desmontan con suma facilidad.

Lo malo, es que para usarlas es mejor un terreno firme, de ladrillo, para evitar accidentes. Por lo que tendrás que preparar una zona para ello.

¿Cómo organizarlo todo?

Estos serían nuestros consejos para una buena organización de un jardín pequeño:

  • La zona de las sillas y la mesa cerca de la puerta, bajo un toldo o una sombrilla
  • La zona de la valla con varias plantas y la presencia de algún árbol, para crear sombra
  • En una esquina la zona de ocio para los niños, con un columpio o piscina
  • Una zona personal para ti, en la que puedas relajarte lejos de todo el mundo, y nadie te moleste, en la que puede haber una pequeña fuente o zona de meditación.

Los jardines grandes, un mundo de posibilidades

El tener un jardín de gran tamaño es el suelo de todo el mundo, ahora, ¿qué sabes realmente de la decoración de jardines grandes? Porque tener mucho espacio puede hacerte cometer errores.




decoracion de jardin con palmeras

Un espacio separado por varias zonas

Teniendo mucho espacio, lo mejor es dividir las zonas. Por ejemplo, te puedes construir una zona de merienda, comida o reuniones familiares bajo una pérgola de madera, para usarla también en invierno.

Aquí, puedes aprovechar la decoración de jardines con palets y montarte un pequeño sofá chaise longue, con una mesa baja, para tomar algunas bebidas con los amigos hasta tarde.

Cerca de esta zona, incluso puedes poner una pequeña estufa o una chimenea eléctrica o de gas. Así, da igual la hora que sea o la estación del año, ¡siempre la podréis usar!

Claro que también puedes poner un merendero sin pérgola, con una mesa rústica con unos bancos, como en los parques. Algo arriesgado si vives en zona de mucha lluvia y no tiene protección.

Lo mejor para delimitar los espacios es el uso de diferentes úselos. Por ejemplo, en esta donde va a estar la zona de “reuniones sociales” es mejor un suelo de madera que el que los muebles estén en contacto con el césped.

A este mismo espacio se puede llegar por un camino de baldosas de piedra o de madera desde la puerta del jardín. Cerca de este, una pequeña zona con baldosas para tener una barbacoa de obra o desmontable. Será el lugar ideal para las reuniones.

Si tienes una piscina, y aunque te guste mucho tener una de obra, ahorra un poco con una de poliéster con vidrio reforzado que esté enterrada en el suelo. Más fácil de mantener y da menos problemas en el futuro.

Crea un espacio para la vegetación, que rodee todo el jardín por el vallado, y haya algunas cerca de la casa. Los árboles, también presentes, combinando ambos elementos en armonía.

Si acabas optando por una zona de piscina, puedes crear una zona con columpios para los niños, cerca de esta, y un poco alejado de ellos, una zona de relax para ti, con un par de butacas para disfrutarlas en pareja mientras los niños juegan.

No sobrecargues el ambiente

Aunque tengas mucho espacio, no es bueno que esté muy cargado, porque luego puedes sentirte muy incómodo en tu jardín.

En la decoración del jardín de una casa, lo importante es que el espacio esté en armonía y sea cómodo. Si no optar por piscina, pon un estanque. Cierto que los niños no podrán usarlo, pero verlo relaja.

O bien crea un pequeño espacio “zen” con unas piedras colocadas de manera natural, para que hagan caer un pequeño flujo de agua, como si fuera una fuente.

Siempre puedes optar por una fuente de piedra con un sistema automático, aunque esto en un jardín de gran tamaño queda un poco “pobre”.

No mezcles estilos

Tener mucho espacio no significa que puedas tener varios tipos de jardines en uno. No combines un jardín moderno con uno Zen, ni un jardín de estilo japonés con un jardín clásico.

Piensa en el tipo de jardín que, según sus características, mejor se relaciona contigo, y entonces prepáralo acorde a eso. De este modo, en la decoración de jardines exteriores no vas a fracasar.

Plantas, para traer el verde

Lo mejor para un jardín de gran tamaño es que puedes incorporar todo tipo de material vegetal en este. Plantas que cubran gran parte de una zona del jardín, dejando ese espacio exclusivo para ello.

Los árboles que estén cerca de la zona de ocio, para dar sombra natural, y con una distancia adecuada para poner una hamaca. No tendrás que invertir mucho, si escoges unos árboles y plantas baratas a la hora de comprar.

Deja el césped natural

Puede que te suponga toda una lata, porque vas a tener que mantenerlo, pero es mucho mejor el césped natural que el artificial en jardines grandes.

Es más, dado que solo delimitarás algunas zonas, el césped dará ese toque de verde que tanto necesitas en este espacio.

Si te acostumbras a ello, ten por seguro que el ponerte a segar el césped puede convertirse hasta en una actividad entretenida. Además, cuando se tienen niños, es más seguro que tener cemento cuando juegan.

¿Una terraza?

Aparte de tener una zona en la que comer o cenar cuando se hacen barbacoas o se tiene visita, si dispones del espacio, hay una zona que puedes separar con una pequeña plataforma para tener una terraza.

Así, podrás salir por las mañanas a desayunar a este espacio tranquilamente, disfrutando del precioso día que hará. Y con una pérgola, lo podrás disfrutar todo el año. Y más si la cierras.

¿Se puede ahorrar dinero en el jardín?

Construir un jardín perfecto no es barato, ahora, hay algunos sacrificios que puedes hacer para que te salga un poco  más económico.




decoracion de jardines con piedras y troncos

No tengas nada de obra

Ni barbacoa ni piscina de obra. Si quieres esto en el jardín, entonces vas a tener que comprar modelos que se puedan desmontar después de usarlos.

La segunda mano te puede ayudar a ahorrar

Claro que no vas a comprar plantas ni árboles de segunda mano, pero, ¿y el mobiliario? O por ejemplo el jacuzzi. Algunos elementos del jardín los puedes comprar de segunda mano, y así ahorrar bastante dinero.

No vayas a por plantas caras

Existen muchas plantas muy baratas que quedarán estupenda en el jardín cuando crezcan. O, en lugar de comprarlas ya florecidas, las puedes plantar tu mismo.

De hecho, esta segunda opción es mucho más barato que comprar unas plantas que ya estén listas para plantarse. Y el cuidarlas será una buena actividad.

Haz cada cosa a su tiempo

No pienses en montar todo el jardín de golpe, porque entonces te vas a gastar una inmensa fortuna en montar tu jardín.

Haz cada cosa en su momento, con calma, y poco a poco lo tendrás listo. Aunque te lleve años, la paciencia tiene su gran recompensa.

Imágenes sobre decoración de jardines

Ya te hemos explicado todo lo que debes saber sobre la decoración de jardines, pero aún vamos a prestarte una pequeña ayuda con una pequeña galería de imágenes de decoración de jardines.

Lo has leído bien, con estas imágenes de casas de estilo de jardines tendrás un poco más de inspiración para tu jardín. Así que, ¡aquí tienes unas buenas fotos de decoración de jardines!